Un seísmo de 5 grados de magnitud sacude norte de Japón sin daños

EFE/Google
04/09/10

Un terremoto de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se produjo hoy en la isla de Hokkaido (norte de Japón), sin que se haya informado de daños, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El seísmo, que tuvo su epicentro a 60 kilómetros de profundidad en el mar, ocurrió a las 6.15 hora local (21.15 GMT del viernes), sin que fuera necesario emitir una alerta de tsunami.

El seísmo alcanzó en Nemuro (noreste de Hokkaido) el nivel cuatro de la escala cerrada japonesa de siete, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

No obstante, el temblor fue sentido en la mayor parte de la mitad este de isla de Hokkaido, una de las cuatro principales islas del archipiélago nipón.

Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo por lo que las construcciones están adaptadas para superar este tipo de temblores.

El seísmo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y dejó más de 6.000 muertos.

La nieve paraliza a la provincia de San Luis, en Argentina.

La Nación
03/09/10

El frío de origen polar generó hoy nevadas en el sur del país, localidades cordilleranas y zonas serranas, especialmente en la provincia de San Luis, Argentina, donde hubo complicaciones en el tránsito por corte de varias rutas y se anunció la suspensión de clases, informó hoy el diario digital Perfil.com.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La nieve obligó a las instituciones públicas de San Luis, Argentina, a paralizar sus actividades. Foto de Perfil.com.

“En San Luis, el gobierno decretó para mañana y el jueves un asueto administrativo y escolar en las zonas afectadas por las nevadas y el corte de rutas, a la vez que las autoridades parlamentarias suspendieron actividades previstas para hoy en el Senado y el Concejo Deliberante de la capital”, sostuvo el informativo.

Según Perfil, Vialidad de esa provincia, por su parte, dispuso cortar el tránsito sobre la ruta nacional 7, en el tramo de la autopista de las serranías en la zona de La Cumbre, y la provincial 20 en la misma región, por la presencia de escarcha que torna resbaladiza la cinta asfáltica.

Asimismo, informó que las autoridades recomendaron extremar las precauciones al conducir automóviles para evitar que ante la nieve o escarcha los vehículos resbalen y generen accidentes.

De igual manera, indicó que “en la capital puntana se habían acumulado esta mañana más de diez centímetros de nieve, mientras en la villa turística de Potrero de los Funes llegó a 25 centímetros esta tarde, dijeron a DyN voceros comunales”.

Lluvias en México dejan al menos 7 muertos y decenas de miles de afectados

EFE/Google
02/09/10

Las fuertes lluvias que desde hace dos semanas golpean varios estados del sur de México han dejado hasta el momento al menos siete muertos, un desaparecido y decenas de miles de incomunicados y evacuados por el desbordamiento de los ríos y las crecidas de las presas, informaron hoy diversas fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca llevan varios días con numerosos municipios anegados por el agua y en algunos de ellos se mantiene la alerta máxima ante la previsión de nuevos desbordamientos.

En Oaxaca, el saldo preliminar de las últimas dos semanas es de al menos siete muertos, mientras que 150 comunidades siguen incomunicadas, miles de estudiantes sin clases y decenas de personas duermen en albergues al haber perdido sus viviendas, informó hoy el director del Instituto de Protección Civil, Carlos Ramos.

Explicó que dos de los fallecimientos ocurrieron en la región Mixe, cuatro en la Mazateca y uno en el municipio costero de Pinotepa Nacional, donde un joven fue arrastrado por la corriente mientras pescaba en mar abierto.

Además, esta mañana en la comunidad de Santo Domingo Tomaltepec, la corriente del río arrastró a un adolescente que permanece desaparecido.

Las zonas más afectadas son, según Ramos, la Cañada y Mazateca, mientras que en el Istmo se desbordaron anoche los ríos Ostuta y Los Perros, "inundando decenas de viviendas".

Otra zona afectada es la Cuenca del Papaloapan, en los límites con Veracruz, donde sigue incomunicado San Felipe Usila por las obstrucción de los accesos

En el estado de Veracruz, el desbordamiento de 18 ríos y 11 arroyos han dejado daños en 57 municipios, reportó hoy la Secretaría de Protección Civil.

En los últimos 10 días, 200 colonias urbanas y 760 comunidades rurales han resultado afectadas por las lluvias y desbordamientos de los principales cauces que desembocan al Golfo de México y que han dejado más de 30.000 viviendas inundadas.

Autoridades locales y federales mantienen una alerta máxima en los municipios petroleros de Minatitlán y Coatzacoalcos, donde han empezado desalojos masivos de personas que habitan en zonas cercanas al Río Coatzacoalcos, uno de los más caudaloso del sureste del país.

Al menos 20.000 personas han sido evacuadas de estas dos zonas amenazadas por la corriente de dicho río, que rebasa en dos metros su nivel crítico.

Mientras tanto, en el estado de Tabasco, el número de damnificados por la crecida de los ríos asciende a 109.500, según el último balance facilitado hoy por las autoridades.

El gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo, calculó que a consecuencia del desbordamiento de seis afluentes en menos de 72 horas se ha pasado de 85.000 a 109.500 afectados al quedar anegados 14 de los 17 municipios del Estado.

El Ministerio de Gobernación ha autorizado recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para 55.000 personas, cantidad que fue considerada por Granier como "limitada".

La crecida de los ríos Carrizal y Samaria, que reciben agua de la presa Peñita localizada en los limites entre Chiapas y Tabasco, inundaron a decenas de comunidades rurales de Nacajuca y Cunduacán.

De los 109.500 damnificados sólo 2.000 han acudido a los albergues habilitados por el gobierno estatal y el resto, permanece en sus casas.

Cientos de obreros continúan levantando muros con sacos rellenos de arena frente al malecón de Villahermosa, capital de Tabasco, y en otros puntos del estado con el propósito de evitar una inundación de la ciudad como sucedió en 2007.

Por último, en Chiapas, después de un fin de semana de lluvias que rebasaron los niveles históricos, se presentó una leve tregua que permitió bajar la alerta de naranja a verde en la mayor parte del estado, donde se esperan lluvias moderadas.

Sólo se mantiene la alerta amarilla en los márgenes de los ríos y zonas montañosas ante la posibilidad de deslaves por la acumulación de humedad de las últimas semanas.

Miles de indonesios huyen ante la tercera erupción del volcán Sinabung

EFE/Google
03/09/10

La tercera erupción en una semana del volcán Monte Sinabung, que ha permanecido dormido los últimos 400 años, provocó hoy que miles de indonesios volvieran a los centros de evacuación en el norte de la isla de Sumatra, informó el Centro de Vulcanología de Indonesia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El volcán, en cuya falda se asienta una veintena de aldeas, lanzó a primera hora de la mañana una potente columna de ceniza incandescente y humo de 3 kilómetros de alto y causó un temblor que se pudo sentir en un radio de 8 kilómetros.

Los pasados domingo y lunes, el Monte Sinabung entró en erupción por primera y segunda vez, lo que obligó a la evacuación de unos 30.000 campesinos, quemó decenas de bosques y campos de cultivo y cubrió la zona con una espesa capa de ceniza.

Muchos volvieron a sus a sus hogares los siguientes días, pese a que el Centro de Vulcanología mantenía la alerta.

Algunos residentes explicaron a las televisiones locales que esta tercera erupción ha sido la más violenta hasta el momento.

Los expertos reconocen que la actividad del Sinabung les ha cogido desprevenidos porque disponen de un patrón del comportamiento del volcán, cuya última erupción registrada es del año 1600.

"Recomendamos a los residentes que permanezcan en los campos para evacuados hasta que haya nuevas noticias", dijo a la cadena MetroTV el jefe del centro de Vulcanología, Surono, que como muchos indonesios tiene sólo un nombre.

Indonesia, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

En 1815, la erupción del Monte Tambora sepultó con un manto de cenizas, lava y rocas a 88.000 personas en la isla de Sumbawa, situada al sur de Indonesia.

El volcán Krakatoa, entre las islas de Java y Sumatra, causó la muerte a más de 36.000 personas al entrar en erupción y provocar un tsunami en 1883.

Gitanos en Francia enfrentan futuro incierto

Gerardo Lissardy
BBC
03/09/10

A sólo 40 minutos de tren desde el centro de París, un grupo de gitanos rumanos han decidido aferrarse a lo poco que tienen, temerosos de que la policía llegue a evacuar su campamento y expulsarlos de Francia.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...




"Lloro todos los días: yo con mi mujer, incluso con los niños", relata Vasile, un inmigrante de 27 años que vive en el lugar.

Hay una veintena de casas rodantes desvencijadas, sin agua potable y con la electricidad que da un pequeño grupo electrógeno. Las moscas revolotean y un humo negro surge desde una fogata de desechos.

El piso es de tierra seca, un predio privado donde se instalaron ilegalmente desde 2007 en la comuna de Triel-sur-Seine, apenas 35 kilómetros al noroeste del glamour de la capital.

Las 100 personas que viven aquí son parte de los miles de gitanos de Rumania y Bulgaria que llegaron a Francia en los últimos tiempos y que hoy se encuentran el centro de la polémica.

Las dos caras del debate


Francia ha repatriado a un millar de gitanos a Rumania y Bulgaria.

El presidente, Nicolas Sarkozy, está en plena campaña para cerrar la mitad de los 600 campamentos gitanos como éste que hay en el país y repatriar a los gitanos inmigrantes sin trabajo ni permiso de residencia.

El gobierno francés aduce que esos campamentos son focos de delitos y esgrime estadísticas que dicen que uno de cada cinco robos en París es cometido por rumanos.

La otra cara del debate la muestran organizaciones de apoyo a los gitanos, que señalan que esa comunidad sufre problemas de acceso a empleo, educación, salud y vivienda que la relega del resto de Europa.

Nómadas desde hace 10 siglos, los gitanos aprendieron a vivir con lo mínimo, pero los requisitos que hoy les exige Francia para permanecer en el país son casi imposibles de satisfacer para muchos.
Minoría mayor

Se estima que los gitanos iniciaron su periplo por el mundo desde el noroeste de India, la tierra de sus ancestros, y que se expandieron por Europa en el siglo XV.

La Comisión Europea (CE) calcula que actualmente hay entre 10 y 12 millones de gitanos en el continente, la mayor minoría étnica del bloque. Un quinto de ese total vive en Rumanía.

En Francia la comunidad gitana o de "gente de viaje", como se los conoce a nivel local, está compuesta por al menos 400.000 personas afincadas desde hace décadas o siglos en el país.

Pero el debate actual se concentra en los cerca de 15.000 gitanos que llegaron de Rumania y Bulgaria para escapar de la pobreza y la discriminación desde que sus países entraron a la Unión Europea (UE) en 2007.

Sus condiciones de vida son aún peores a las de los gitanos radicados en Francia desde hace más tiempo, que gozan de ayudas públicas y, según la organización no gubernamental Médicos del Mundo, tienen expectativas de vida hasta 20 años superiores.

Tercer mundo en Europa


"El rechazo (a los gitanos en Rumanía) es mucho peor", dice Fabienne Laurent.

Médicos del Mundo sostiene que los gitanos viven en Francia y Europa "con indicadores comparables a los de países subdesarrollados".

Eso incluye una de mortalidad neonatal nueve veces mayor a la media poblacional, de mortalidad infantil cinco veces mayor y una esperanza de vida de entre 50 y 60 años.

Ante la falta de predios cedidos por las comunas para asentarlos, muchos se instalan ilegalmente en tierras privadas como el de Triel-sur-Seine, que plantean claros riesgos.

"Este es un terreno insalubre", sostiene Fabienne Lauret, del grupo de apoyo Roms-Yvelines, en diálogo con BBC Mundo. "Aquí había industrias, hay mucha contaminación en la tierra y emanación de productos tóxicos".

También señala que "hay muchos obstáculos para escolarizar a los niños". De un total de 50 menores que viven en este campamento, apenas 15 están inscritos en algún centro educativo.

Sin embargo, Lauret explica que los habitantes del campamento "quieren vivir en Francia porque en Rumania el rechazo es mil veces peor".
"Hacer los papeles"

Vasile habita en el campamento de Triel-sur-Seine, con su esposa de 20 años y sus dos hijos, desde 2007.

Llegó al lugar después de que la policía evacuara el campamento gitano donde había aterrizado como inmigrante en 2005 y se viera obligado a pasar "dos días y dos noches" en la calle.

Dice que su esperanza es "vivir en Francia, hacer los papeles, trabajar…". Pero carece de un permiso de residencia y las noches han pasado a ser una pesadilla de lágrimas y miedo para él.

"Estoy esperando que me vengan a buscar", comenta a BBC Mundo.

Los gitanos rumanos y búlgaros son ciudadanos europeos con derecho a ingresar a Francia sin visa, pero bajo reglas transitorias deben contar con un trabajo estable o permisos de residencia para quedarse más de tres meses.

Obtener empleo es difícil para muchos (los empleadores deben pagar el equivalente a US$1.150 en impuestos por un contrato indefinido) y buena parte permanece en Francia irregularmente: trabajan clandestinamente o mendigan.

Desde que lanzó la ofensiva policial en julio, Francia envió de regreso a Rumania y Bulgaria a cerca de un millar de gitanos y clausuró más de un centenar de campamentos ilegales.

El gobierno de Sarkozy sostiene que su campaña cumple con las reglas europeas y aduce razones de seguridad y orden para llevarla a cabo.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, dijo esta semana que los crímenes cometidos por rumanos aumentaron 259% en los últimos 18 meses.
¿Problema europeo?

El gobierno francés sostiene que, además de las expulsiones por delitos cometidos, muchos gitanos han sido repatriados de forma "voluntaria", a cambio del equivalente a US$385 por adulto y US$130 por niño.

Sin embargo, la ofensiva ha sido criticada por observadores de las Naciones Unidas contra el racismo, por grupos defensores de los derechos humanos y encendió alarmas en Bruselas.

clic Lea: ONU critica acciones contra gitanos

Un informe de la CE divulgado esta semana descartó que la política francesa ponga énfasis suficiente en las circunstancias individuales para la expulsión de cada gitano, como salud, edad y tiempo de estadía en el país.

Las autoridades afirman que la integración de los gitanos es un desafío de toda Europa e instan a Bruselas a que promueva medidas concretas para eso.

De hecho, otros países europeos como Italia, Dinamarca o Suecia, también apelaron recientemente a la expulsión de gitanos.

Pero en esta polémica subyace una pregunta: si Francia, un país orgulloso de sus sistemas públicos de educación y salud, no integra a familias como la de Vasile, ¿quién podrá hacerlo en Europa?

Menos sueño, más riesgo de obesidad

El Mundo/Bitácora médica
04/09/10

Los bostezos continuos y la falta de atención en clase no son las únicas consecuencias de la falta de sueño en la adolescencia. Dormir menos de ocho horas al día también puede influir de forma considerable en las posibilidades de acumular kilos de más, según los resultados de una reciente investigación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Sus datos, que se publican esta semana en la revista ‘Sleep‘, muestran que los jóvenes que descansan menos de lo necesario consumen más cantidad de productos ricos en grasas y ‘snacks’ que el resto de sus compañeros.

Los autores de este trabajo, investigadores de la Universidad de Case Western Reserve (Cleveland, EEUU), realizaron un seguimiento a 240 adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 19 años.

Además de un análisis de sus hábitos alimentarios –realizado mediante de un exhaustivo cuestionario que repasaba todo lo consumido en las 24 horas anteriores-, también midieron las horas de sueño de cada participante a través de un dispositivo capaz de captar los movimientos colocado en su muñeca.

Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que “comparados con quienes dormían más de ocho horas, los jóvenes con carencias de sueño consumían una mayor proporción de productos ricos en grasas y una menor proporción de calorías procedentes de carbohidratos”, tal y como explican los investigadores en su trabajo.

Además, los más noctámbulos también tomaban una mayor proporción de aperitivos y ‘snacks’ que el resto.

“Una corta duración del sueño puede incrementar el riesgo de obesidad al producir pequeños cambios en los patrones alimenticios que alteran el balance energético”, comentan los autores, quienes subrayan que esta relación resultó ser mucho más fuerte entre las chicas.

Aunque no han podido establecer los mecanismos que explican esta asociación, los investigadores sugieren que, además de proporcionar más oportunidades para asaltar la nevera, la falta de sueño puede alterar la función metabólica, provocar mayor sensación de estrés o reducir la energía y las ganas de practicar ejercicio.

“Es fundamental establecer pautas adecuadas de sueño y alimentación desde la niñez porque llevar una vida desorganizada en este sentido afecta al funcionamiento del organismo y, en personas predispuestas genéticamente, puede conducir al sobrepeso”, apunta Cristina Azcona, especialista en Endocrinología Pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra.

El consumo de alcohol en el embarazo es una de las causas más frecuentes de retraso mental en los niños

Salut i Força
03/09/10

El día nueve del mes nueve ha quedado instituido como Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal desde 1999, ya que nueve son los meses del embarazo. El Parlamento Europeo, Eurocare y SOCIDROGALCOHOL, han realizado diversas acciones de información durante los últimos años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Los Trastornos Alcohólico-fetales son alteraciones del desarrollo neuropsicológico que afectan al comportamiento y la adaptación de los hijos de madres que han tomado bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Aunque los Trastornos Alcohólico-fetales son completamente prevenibles y a pesar del conocimiento emergente de los efectos de la exposición prenatal al alcohol, un porcentaje importante de mujeres embarazadas siguen tomando bebidas alcohólicas durante sus embarazos.

Sus consecuencias afectan al individuo, la familia y la sociedad. Los costes son cuantiosos, tanto en el plano personal como económico.

SOCIDROGALCOHOL es la primera Sociedad Científica española en el ámbito de las adicciones. En sus últimas Jornadas celebradas en Oviedo ha reunido alrededor de mil expertos en adicciones de España y otros países. Las próximas Jornadas Nacionales se celebrarán en Madrid del 7 al 9 abril 2011.

Un mecanismo molecular confiere propiedades antiinflamatorias a los omega 3

Salut i Força
03/09/10

Investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego (Estados Unidos) han identificado el mecanismo molecular que convierte a los ácidos grasos omega-3 tan eficaces para reducir la inflamación crónica y la resistencia a la insulina. Los resultados del trabajo se publica en la revista 'Cell'. El descubrimiento podría conducir al desarrollo de un remedio dietético simple para los pacientes de diabetes y otros trastornos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Los científicos identificaron un receptor clave en los macrófagos de forma abundante en la grasa corporal obesa. La obesidad y la diabetes están estrechamente correlacionadas. Los científicos dicen que los ácidos grasos omega-3 activan este receptor de macrófagos, lo que da lugar a amplios efectos anti-inflamatorios y una mejor sensibilidad sistémica a la insulina.

Los macrófagos son glóbulos blancos especializados que engullen y digieren restos celulares y patógenos. Parte de esta respuesta del sistema inmune implica que los macrófagos segreguen citoquinas y otras proteínas que causan inflamación, un método para destruir células y objetos que se perciben como dañinos. El tejido graso obeso contiene muchos de estos macrófagos que producen muchas citoquinas. El resultado puede ser inflamación crónica y una creciente resistencia a la insulina en las células vecinas expuestas en exceso a las citoquinas.

La resistencia a la insulina es la condición física en la que la hormona natural insulina se vuelve menos eficaz en la regulación de los niveles de azúcar en sangre en el organismo, conduciendo a una miriada de problemas de salud, a menudo graves, sobre todo la diabetes mellitas tipo 2.

Los investigadores examinaron los receptores celulares que se sabe responden a los ácidos grasos. Se centraron finalmente en el receptor GPR120, de una familia de moléculas de señalización que participan en numerosas funciones celulares. El receptor GPR120 se encuentra sólo en los macrófagos pro-inflamatorios en las células grasas maduras.

Cuando el receptor se desactiva, el macrófago produce efectos inflamatorios. Pero expuesto a los ácidos grasos omega 3, en concreto el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA), el receptor GPR120 se activa y genera un efecto anti-inflamatorio fuerte.

Según explica Jerrold Olefsky, "es un efecto increíblemente potente, los ácidos grasos omega-3 activan el receptor, eliminando la respuesta inflamatoria".

Los científicos realizaron su investigación utilizando cultivos celulares y ratones, algunos de ellos modificados genéticamente para carecer del receptor GPR120. Todos los ratones fueron alimentados con una dieta alta en grasas con o sin suplementos de ácidos grasos omega 3. El tratamiento de suplementación inhibió la inflamación y mejoró la sensibilidad a la insulina en los ratones obesos ordinarios en ratones obesos ordinarios pero sin efecto en los ratones con GPR120 desactivado. Un agonista químico de los ácidos grasos omega-3 produjo resultados similares.

"El receptor evolucionó para responder a un producto natural, ácidos grasos omega3, por lo que el proceso inflamatorio puede controlarse. Nuestro trabajo muestra cómo los aceites de pescado produce esto de forma segura y sugiere una posible vía para tratar los problemas serios de inflamación en obesidad y en condiciones como la diabetes, el cáncer y la enfermedad cardiovascular a través de una suplementación dietética simple", añade Olefsky.

Sin embargo, los investigadores indican que será necesaria más investigación ya que sigue sin estar claro la cantidad de aceite de pescado que constituye una dosis segura y efectiva. El consumo elevado de aceite de pescado se ha vinculado a un mayor riesgo de hemorragia e ictus en algunas personas.

Sobre si los aceites de pescado podrían no ser prácticos como agentes terapéuticos, Olefsky señala que la identificación del receptor GPR120 significa que los investigadores pueden dirigir su investigación al desarrollo de un fármaco alternativo que imite las acciones de DHA y EPA y proporcione los mismos efectos anti-inflamatorios.

Terremoto de 5,6 grados Richter se registra en Indonesia

EFE/Google
03/09/10

Un terremoto de 5,6 grados de magnitud afectó hoy la región sur de la isla de Sumatra, en Indonesia, unos 610 kilómetros al noroeste de Yakarta, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El movimiento se registró a las 17.06 GMT y su epicentro se ubicó 40 kilómetros al noroeste de Bengkulu y 110 kilómetros al suroeste de Lubuklinggau, en Sumatra, a unos 71 kilómetros de profundidad, según el organismo oficial de los EE.UU.

Terremoto de 6,3 grados en Alaska

EFE/Google
03/09/10

Un terremoto que marcó 6,3 grados de magnitud afectó esta mañana la región de las islas Andreanof en el archipiélago de las Aleutianas, unos 1.900 kilómetros al oeste de Anchorage en Alaska, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El movimiento se registró a la hora 11:16 GMT y su centro se ubicó a unos 50 kilómetros de profundidad, indicó la agencia del gobierno.

El epicentro del sismo se ubicó 45 kilómetros al este de Adak y 2.715 kilómetros al oeste de Juneau, en alaska.

La agencia no dio cuenta de daños o víctimas.

Earl amenaza a Massachusetts con lluvia y marejadas

Bob Salsberg
AP/Yahoo
04/09/10

El huracán Earl perdió fuerza pero seguía siendo peligroso, y causó el viernes lluvias y viento en las poblaciones pesqueras de Cabo Cod, en tanto que estropeó a los paseantes las vacaciones del último fin de semana largo del breve verano en el extremo noreste del país. Seguir leyendo el arículo

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Con vientos de hasta 120 kph (75 mph), el fenómeno climático se deslazaba hacia la costa este después de azotar la zona de Outer Banks de Carolina del Norte, donde dejó inundaciones, sin víctimas, pero causó algunos daños.

Según previsiones, el huracán debía pasar distante de la ciudad de Nueva York y Long Island, así como de la mayoría de la región del noreste, aunque causaría lluvias y vientos en Cabo Cod, Isla Nantucket y Martha's Vineyard.

Los vacacionistas sacaron sus botes del agua y cancelaron sus reservaciones del fin de semana que se extendería con el Día del Trabajo en Nantucket, una isla turística y antaño un puerto ballenero, ante la previsión de que será azotada por el temporal.

Los propietarios de tiendas cubrieron con tablas sus ventanas. Los bañistas en Nueva Inglaterra recibieron la advertencia de que se salieran del agua o que se retiraran de las playas ante el peligro de que se los llevara alguna ola grande.

Las aerolíneas cancelaron decenas de vuelos a la región de Nueva Inglaterra y Amtrak suspendió el servicio ferroviario entre Nueva York y Boston.

Para la tarde del viernes, no se ordenaron evacuaciones de gran escala para la zona de Cabo Cod, donde pescadores y otros residentes permanentes han afrontado por generaciones los temporales.

El jefe de la Policía de Nantucket, William Pitmann, advirtió a los residentes isleños que no se confíen, que Earl persiste como un fenómeno peligroso con fuertes vientos.

Para mediodía del viernes, Earl había disminuido su fuerza y se convirtió en un huracán de categoría 1, después de que el día anterior tuvo categoría 4 con vientos de 233 kph (145 mph).

Los meteorólogos dijeron que Earl podría debilitarse aún más y convertirse en tormenta tropical cuando pase por el sureste de Nantucket.

Nueva Zelanda declara el estado de emergencia tras un sismo de 7,2 grados

EFE/Google
04/09/10

Las autoridades de Nueva Zelanda declararon hoy el estado de emergencia en el sur del país tras el seísmo de 7,2 grados en la escala abierta de Richter, que causó una veintena de heridos e importantes daños en edificios aunque no se ha declarado el peligro de tsunami.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El temblor ocurrió de madrugada a 28,4 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, 31 kilómetros al noroeste de la ciudad de Christchurch, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial.

Dos personas se encuentran gravemente heridas y varios edificios han quedado destrozados por el temblor, que también ha dejado sin electricidad y agua a varias zonas de Christchuch, la segunda mayor ciudad del país y habitada por unas 380.000 personas, informó Radio Nueva Zelanda.

Según un portavoz de los Servicios de Emergencia, cerca de veinte personas fueron atendidas en distintos centros hospitalarios por heridas leves y contusiones causadas por la caída de cascotes.

Tras el primer temblor se sucedieron varias réplicas, mientras que las autoridades ordenaron evacuar el aeropuerto de Chrischurch y la red de telefonía móvil se saturó a raíz de la cantidad de llamadas efectuadas por la población.

La Policía local indicó que numerosas chimeneas cayeron desde los tejados, y que los techos y paredes de algunos edificios de barrios de la periferia de Christchurch se derrumbaron o agrietaron.

Nueva Zelanda sufre cerca de 14.000 terremotos cada año, de los cuales la gran mayoría son de poca intensidad, aunque entre 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.

Spitzer descubre que los asteroides son como piñatas

Europapress
04/09/10

Una nueva investigación del telescopio Spitzer de la NASA revela que los asteroides cercanos a la Tierra constituyen una gama de composiciones sorprendentemente amplia. Al igual que una piñata llena de chocolates y caramelos con sabor a fruta, estos asteroides presentan una gran variedad de colores y composiciones. Algunos son oscuros y sin brillo, y otros son luminosos. Las observaciones de Spitzer sobre 100 asteroides conocidos cercanos a la Tierra demuestran que la diversidad de los objetos es mayor de lo que antes se pensaba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Foto: Nasa / Jhuapl

Los hallazgos están ayudando a los astrónomos a comprender mejor los objetos cercanos a la Tierra como un todo, ya que se trata de un grupo de objetos cuyas características físicas no son muy conocidas.

"Estas rocas nos enseñan sobre sus lugares de procedencia" dijo David Trilling, de la Northern Arizona University, autor principal de un nuevo documento sobre la investigación que aparece publicada en la edición de septiembre del Astronomical Journal. "Es como el estudio de guijarros en un cauce para conocer las montañas de las que se desplomaron."

Después de casi seis años de funcionamiento, en mayo de 2009 Spitzer agotado todo el líquido de refrigeración necesario para enfriar sus detectores de infrarrojos. En la actualidad opera en el denominado modo "caliente" de modo ( la temperatura real es aún muy fría, a 207 bajo cero). Con todo, dos de los canales infrarrojos de Spitzer, los detectores de longitud de onda más corta en el observatorio, están trabajando perfectamente.

Uno de los nuevos objetivos de la misión "caliente" es examinar los programas de alrededor de 700 objetos cercanos a la Tierra y la catalogación de sus rasgos individuales Al observar en el infrarrojo, el Spitzer está ayudando a recopilar estimaciones más precisas de las composiciones de los asteroides y los tamaños de lo que ha sido posible solo con la luz visible. Las observaciones en luz visible de un asteroide no diferencian entre un asteroide que es grande y oscuro, o pequeño y ligero. Ambas rocas reflejan la misma cantidad de luz solar visible. Los datos infrarrojos ofrecen una lectura de la temperatura del objeto, que le informa a un astrónomo más sobre el tamaño real y la composición. Una roca grande y oscura tiene una temperatura superior a una pequeña y ligera, ya que absorbe más luz del sol.

Trilling y su equipo han analizado los datos preliminares sobre 100 asteroides cercanos a la Tierra hasta ahora. Se planea observar 600 más durante el próximo año. Hay aproximadamente 7.000 objetos conocidos cercanos a la Tierra.

"Se sabe muy poco sobre las características físicas de las rocas cercanas a la Tierra ", dijo Trilling. "Nuestros datos nos dirán más sobre estos objetos, y cómo cambia de un objeto a otro. Esta información podría usarse para ayudar a los posibles planes de futuras misiones espaciales para estudiar un objeto cercano a la Tierra".

Los datos muestran que algunos de los objetos más pequeños tienen albedos sorprendentemente altos (albedo uno es una medida de la cantidad de luz solar refleja un objeto). Dado que las superficies de asteroides se oscurecen con el tiempo debido a la exposición a la radiación solar, la presencia de superficies más brillantes de algunos asteroides pueden indicar que son relativamente jóvenes. Esto es evidencia de la continua evolución de la población de objetos cercanos a la Tierra.

Además, el hecho de que los asteroides observados hasta ahora tienen un mayor grado de diversidad de lo esperado indica que podrían tener distintos orígenes. Algunos podrían provenir del cinturón principal entre Marte y Júpiter, y otros podrían venir de más lejos en el sistema solar. Esta diversidad también sugiere que los materiales destinados a la fabricación de los asteroides - los mismos materiales que componen nuestros planetas - probablemente fueron mezclados entre sí como una gran sopa del sistema solar en sus inicios.

Alarma por otra explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México

Adn
04/09/10

Un apersona resultó herida. El incidente ocurrió frente a las costas de Luisiana, muy cerca de la plataforma de la compañía BP, que mató a 11 trabajadores y ocasionó una catástrofe ambiental hace cinco meses.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Una plataforma petrolera de la empresa Mariner Energy explotó el jueves frente a la costa de Luisiana (EEUU), en el segundo desastre de este tipo en menos de cinco meses en el Golfo de México. El incidente dejó como saldo una persona herida y un pequeño derrame de petróleo, aunque el accidente no parecía ser tan grave como el que tuvo British Petroleum y que provocó una gigantesca fuga en abril.

El servicio de guardacostas dijo que una mancha de petróleo de 1.600 metros de largo y 30 metros de ancho había comenzado a extenderse desde el lugar de la explosión, unos 321,8 kilómetros al oeste de la fuente de la reciente fuga masiva de crudo de la petrolera BP.

La propietaria de la plataforma, la empresa Mariner Energy, con sede en Houston, afirmó desconocer las causas de la explosión.

La Guardia Costera indicó que Mariner Energy había informado en un principio de la mancha de crudo. En un comunicado, la compañía afirmó después que un sobrevuelo inicial no detectó ningún derrame de petróleo.

Directivos de Mariner dijeron que la plataforma tenía siete pozos en producción activa, los cuales fueron cerrados poco antes de que comenzara el incendio.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que la compañía le comunicó que el incendio se inició en 100 barrilles de condensado ligero de crudo, aunque los directivos desconocían qué ocasionó la explosión.

Al menos cinco barcos trabajaron cerca de la plataforma. Tres de ellos lanzabron grandes chorros de agua hacia la estructura, minetras un humo ligero se dispersaba por las aguas profundas y azules del golfo.

Antes del anochecer el incendio ya había sido extinguido.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que confirmó la existencia de un herido, indicó en rueda de prensa que el Gobierno tiene "recursos de emergencia" preparados para el posible despliegue en el golfo de México.

Obama: Un año más bloqueo a Cuba porque conviene a ''los intereses de EEUU"

Aporrea
04/09/10

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, firmó este viernes una disposición que extiende hasta septiembre 2011 las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, las cuales se incluyen dentro del bloqueo que mantiene ese país contra Cuba, por considerar que convendrá "a los intereses nacionales".
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Obama decidió alargar las sanciones del instrumento, al justificar que "la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

De esta manera, el Gobierno estadounidense ratifica su posición de no liberar a la isla de las sanciones que fueron impuestas desde hace cinco décadas cuando en octubre de 1960 se tomó la decisión que fue reforzada en febrero de 1962. El bloqueo adquirió carácter de ley en 1992 con el fin de mantener las medidas contra Cuba indefinidamente.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 se aprobó en vísperas de la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial. La norma impide que las firmas nacionales intercambien actividad comercial con países a los que consideraban hostiles.

La permanencia de las sanciones que han mantenido a la población cubana con limitaciones de medicamentos, alimentos y productos de industrias provenientes de EE.UU., se entiende como la prolongación de una misma línea gubernamental que ha acatado Obama en su gestión.

La decisión de Obama contrasta con su promesa de levantar el bloqueo contra la isla hecha al asumir el poder el 20 de enero de 2009.

Casi la totalidad de los Gobiernos del mundo, así como una importante cantidad de organizaciones internacionales rechazan el bloqueo impuesto a la isla. La comunidad internacional consideró que el actual presidente de EE.UU. tuvo una oportunidad histórica de acabar con esa situación y acabar con largos años de restricciones. La última extensión de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, expiraba en once días.

Inundaciones: En Pakistán los latifundistas habían desviado curso de rios hacia zonas empobrecidas

Aporrea
04/09/10

El flujo de las inundaciones en Pakistán fue desviado artificialmente hacia localidades empobrecidas, en particular habitadas por cristianos, para salvar tierras de grandes latifundistas, declaró el embajador del país ante Naciones Unidas, Abdulá Hussain Haroon.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El diplomático confirmó así versiones que había publicado la agencia católica Fides.
"Hay pruebas de que propietarios de tierras hicieron construir barreras y que las aguas fueron desviadas hacia localidades indefensas de agricultores pobres", dijo el embajador a la BBC.

Indicaciones sobre este accionar habían sido mencionadas por una ONG dedicada a las tareas de socorro de la población afectada por las inundaciones, consideradas las más graves en la historia del país.

El embajador Haroon pidió al gobierno de su país que abra una investigación sobre el tema.

Fides reportó sobre la experiencia dramática de la localidad de mayoría cristiana Khokharabad, cerca de Multan, provincia de Punjab, donde las inundaciones "provocadas deliberadamente" causaron la muerte de 15 personas y el desplazamiento de 300 mil habitantes.

Casos similares fueron denunciados en la provincia meridional de Sindh.

Víctimas: Es lamentable que los españoles tengamos que acudir a una justicia extranjera para ventilar los crímenes del franquismo

Prensa Latina
04/09/10

Las asociaciones de recuperación de la memoria histórica y de familiares de víctimas han expresado su gran satisfacción por la decisión de la Justicia argentina de reabrir la investigación sobre los crímenes del franquismo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Un tribunal de apelaciones de Buenos Airesadmitió la apelación presentada por familiares de víctimas, que en abril pidieron a la Justicia argentina que investigara los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, y anuló la decisión de la juez María Servini de archivar el asunto.

El tribunal ha pedido también al Gobierno español que informe sobre si se están investigando los crímenes llevados a cabo durante el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

En España "no se está investigando", ha recalcado Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), quien ha criticado la actuación de los jueces españoles en estos casos, a quienes ha acusado de "prevaricar".

"Es muy grave que los jueces no están cumpliendo la ley a sabiendas", ha señalado Macías quien ha asegurado que, salvo contadas excepciones, cuando desde las asociaciones ponen en conocimiento de la Justicia el hallazgo de fosas "dictan el sobreseimiento sin ver los restos".

El 18 de noviembre de 2008 el juez Baltasar Garzón se inhibió de la investigación sobre la causa de las desapariciones durante el franquismo y la remitió a los Juzgados territoriales.

El vicepresidente de la ARMH ha pedido a los políticos españoles que sean igual de respetuosos con la decisión judicial argentina como lo fueron con las que han llevado a Garzón al banquillo de los acusados por investigar estos casos.

En cuanto a la respuesta que debe dar el Gobierno español, ha señalado que sería una falsedad considerar que la Ley de Memoria Histórica es una forma válida de investigación para "poder justificar así que se está haciendo algo".

Por su parte, la Plataforma contra la impunidad del franquismo ha calificado de "lamentable paradoja" que España, ejemplo del desarrollo del derecho internacional y de investigaciones sobre genocidio en otros países, tenga que recurrir a la Justicia extranjera para este asunto.

Desde esta plataforma se confía en que la respuesta del Gobierno a la petición de la Justicia argentina para que informe sobre si se está investigando en España al respecto sea "honesta".

"Esperamos en que, al margen de los asuntos políticos, se haga una lectura honesta de la realidad y de cómo están actuando los jueces en estos casos", ya que han acudido en muy escasas ocasiones a la apertura de decenas de fosas que se han practicado, ha asegurado una portavoz.

Además, según ha indicado el presidente de la Asociación de Memoria Social y Democrática (Amesde), Jaime Ruiz, no hay ninguna incompatibilidad entre lo que pudieran llevar a cabo los Juzgados territoriales y lo que investigue la Justicia argentina.

Para Jaime Ruiz, la decisión del tribunal de apelaciones de Buenos Aires es acertada y favorece a la Justicia universal.

Reportan decenas de réplicas del temblor en Nueva Zelanda

Prensa Latina
04/09/10
Decenas de réplicas se reportan tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que estremeció hoy a la ciudad neozelandesa de Christchurch, de cuyo centro la población comenzó a ser evacuada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Declaran estado de emergencia en Nueva Zelanda por terremoto
El Instituto de Geología y Ciencia Nuclear de Nueva Zelanda informó que el más fuerte de estos temblores secundarios alcanzó una magnitud de 5,3 grados.

Por su parte, el ministro de Defensa Civil, John Carter, precisó que la decisión de su entidad busca reforzar las medidas de seguridad de las personas.

Pocas horas después del sismo, cuyo epicentro se localizó 40 kilómetros al oeste de la ciudad, la mayor de la Isla Sur, el primer ministro John Key se trasladó a la zona afectada para evaluar sus consecuencias.

El temblor, ocurrido a las 04:35 hora local, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y de acuerdo con las primeras informaciones se reportan dos heridos graves, varios lesionados y afectaciones severas en el servicio de gas, agua, electricidad y alcantarillado. También edificios y otras infraestructuras resultaron dañados.

Mientras se evalúan los efectos del terremoto, el centro de la ciudad permanecerá cerrado, dijeron las autoridades.

Posible prueba empírica de la Teoría de Cuerdas

Yaiza Martínez
Tendencias 21
04/09/10

Utilizando predicciones sobre el entrelazamiento cuántico, científicos esperan constatar su funcionamiento

La Teoría de Cuerdas es un modelo de la física del que algunos esperan que llegue a surgir la anhelada “Teoría del Todo”, para describir cualquier fenómeno de la Naturaleza. Sin embargo, hasta la fecha, la veracidad de dicha Teoría no se ha podido constatar empíricamente. Ahora, un equipo de investigadores del Imperial College London proponen que se demuestre a través de un fenómeno con el que nunca había sido relacionada: el entrelazamiento cuántico.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...



La Teoría de Cuerdas es un modelo de la física en el que se contemplan las partículas materiales puntuales como si éstas fueran "estados vibracionales" de objetos denominados "cuerdas" o "filamentos".

Así, según esta perspectiva, por ejemplo, los electrones no serían “puntos” u objetos puntuales sino minúsculas cuerdas que vibrarían en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones, pudiendo no sólo moverse como un punto en un espacio tridimensional sino, también, oscilar de distintas maneras para comportarse como un fotón, un quark o cualquier otra partícula subatómica.

Los seguidores de la teoría de cuerdas consideran que esta teoría es la mejor candidata para convertirse en una Teoría Unificada o Teoría del Todo, es decir, una teoría capaz de describir todos los fenómenos ocurridos en la naturaleza debido a las cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza gravitacional, la fuerza electromagnética y las fuerzas de interacción nuclear fuerte y débil.

Sin embargo, hasta la fecha, no ha sido posible aportar prueba experimental alguna que avale la Teoría de Cuerdas, por lo que ha llegado a ser tachada como “pseudociencia” por algunos especialistas.

Posible comprobación empírica

Ahora, un equipo de investigadores del Imperial College London describe, en un artículo publicado por la revista Physical Review Letters, cómo llevar a cabo la primera prueba experimental sobre la validez o invalidez de la Teoría de Cuerdas.

Según ellos, la Teoría de Cuerdas parece predecir un comportamiento de las partículas subatómicas conocido como “entrelazamiento cuántico”, por el que los estados de dos o más partículas se vuelven tan inextricablemente interconectados que ninguno de ellos puede describirse por separado.

Tanto es así, que incluso cuando dos partículas “entrelazadas” distan entre sí millones de kilómetros, en cuanto se cuantifica el estado de una de ellas, el de la otra se conoce al instante.

Dado que el entrelazamiento cuántico se puede probar en laboratorio, se podría utilizar para comprobar que las predicciones de la Teoría de Cuerdas sobre este comportamiento subatómico son verídicas, explican los investigadores en un comunicado del Imperial College London.

Aplicación en un área inesperada

Según los científicos, utilizar la Teoría de Cuerdas para predecir cómo se comportan las partículas cuánticas entrelazadas supondría, por tanto, la primera oportunidad de probar dicha teoría mediante experimentación.

En otras palabras, señala el profesor Michael Duff, del Departamento de Física Teórica del Imperial College y director de la presente investigación: “si los experimentos demuestran que nuestras predicciones sobre el entrelazamiento cuántico son correctas, esto demostrará que la Teoría de Cuerdas “sirve” para predecir el comportamiento de los sistemas cuánticos entrelazados”.

Esta demostración no probará que esta Teoría es la mejor opción para generar una “Teoría Unificada” o “Teoría del Todo”, pero sí podría resultar de gran importancia para los físicos teóricos, ya que demostraría la aplicación de la Teoría de Cuerdas a un área inesperada.

Hallazgo casual

El establecimiento de una relación entre la Teoría de Cuerdas y el entrelazamiento cuántico fue prácticamente casual. Según explica Duff, se produjo durante una conferencia en Tasmania en la que otro físico presentaba fórmulas matemáticas que describían el entrelazamiento cuántico.

En medio de dicha conferencia, de pronto, Duff se dio cuenta de la similitud entre las fórmulas presentadas por su colega, y otras que él mismo había desarrollado unos años atrás al utilizar la Teoría de Cuerdas para describir los agujeros negros.

Cuando Duff regresó al Reino Unido, revisó sus notas de entonces y confirmó que las matemáticas empleadas en ambos casos eran idénticas.

En concreto, Duff y sus colaboradores constataron que la descripción matemática de las características del entrelazamiento entre qubits (unidad mínima y por lo tanto constitutiva de la información cuántica) se asemejaba a la descripción matemática, mediante la Teoría de Cuerdas, de una clase particular de agujero negro.

De esta forma, los científicos comprendieron que combinando los conocimientos acerca de dos de los más extraños fenómenos del universo: los agujeros negros y el entrelazamiento cuántico, podrían usar la Teoría de Cuerdas para hacer una predicción que, a su vez, podría ponerse a prueba.

La predicción se hará sobre el patrón del entrelazamiento entre cuatro qubits entrelazados, una fenómeno que se puede medir en laboratorio. La exactitud de esta predicción será considerada una prueba de la veracidad de la Teoría de Cuerdas.

Algo muy profundo o mera coincidencia

Por el momento, no hay una explicación obvia sobre el porqué una teoría que está siendo desarrollada para describir el funcionamiento fundamental de nuestro universo resulta también útil para predecir el comportamiento de los sistemas cuánticos entrelazados.

Pero Duff señala que esta coincidencia podría “decirnos algo muy profundo sobre el mundo en el que vivimos o, simplemente, no ser más que una casualidad extraña”.

Según Duff, no hay ninguna conexión obvia para explicar por qué una teoría que está siendo desarrollada para describir el funcionamiento fundamental de nuestro universo es útil para predecir igualmente el comportamiento de sistemas cuánticos entrelazados. “Esto puede ser un detalle muy profundo sobre el mundo en que vivimos, o puede ser nada más que una coincidencia peculiar. De cualquier manera, resultará útil”, afirmó el científico.


Víctor Hugo Morales: Netanyahu quiere apoderarse de Palestina

Aporrea.org
03/09/10

El esfuerzo de Palestina no cuenta con la aprobación del sionismo, porque la posición de Netanyahu, que es un enemigo de Palestina, es apoderarse definitivamente de sus tierras con los asentamientos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La afirmación la hizo el presidente del Comité de Solidaridad Internacional, Cosi, Víctor Hugo Morales, durante la celebración del Día Internacional del Quds (Tierra Santa), evento realizado este viernes en la Plaza Bolívar de Caracas.

“No puede haber paz en Palestina sino se cumplen todas las condiciones como son el regreso de los refugiados, la libertad de los prisioneros, levantar el cerco de Gaza y que conduzca todo esto a la autodeterminación y la constitución de un estado Palestino independiente y soberano”, aseveró Morales.

Por su parte el Embajador del Estado de Palestina ante la República Bolivariana de Venezuela, Farid Suwwan, aseguró que no habrá paz ni justicia en el Medio Oriente sin la soberanía y la independencia del pueblo palestino.

“Jerusalén como ciudad sagrada para todas las religiones cristianas, judías y musulmanas tiene que ser respetada y tener plena libertad religiosa y tiene que ser recuperada, porque no puede ser dominada ni controlada por el sionismo del estado de Israel”, señaló Farid Suwwan.

Manifestó su satisfacción porque el pueblo Palestino y los pueblos árabes estén hermanados con el pueblo venezolano en la lucha por la libertad, igualdad, independencia y la soberanía. “Aquí tenemos un apoyo incondicional, absoluto y pleno por parte del pueblo venezolano y especialmente del presidente y comandante Hugo Chávez”, expresó Suwwan.

Emiratos Árabes considera los teléfonos BlackBerry un instrumento de los espías de EEUU e Israel

Aporrea.org
03/09/10

La decisión de las autoridades de Emiratos Árabes de desconectar las funciones de telecomunicación del teléfono inteligente BlackBerry se debe a su temor de que el dispositivo pueda ser usado por espías de EEUU e Israel, informaron hoy los medios locales citados por agencias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades emiratíes anunciaron a principios de agosto pasado que desconectarían a partir del 11 de octubre en el territorio del país el servicio de mensajes rápidos, el correo electrónico y el acceso a Internet a los usuarios de BlackBerry.

Según explicaron, la decisión se debía a que algunas aplicaciones para BlackBerry permitían aprovechar los servicios de telecomunicación con fines malignos “provocando serías consecuencias sociales y jurídicas y haciendo peligrar la seguridad nacional”.

El jefe de la Policía de Dubai, general Dahi Khalfan Tamim, declaró citado por diario Al-Khaleej que los mensajes transmitidos por los teléfonos BlackBerry podían ser interceptados por espías de EEUU, Israel y otros países.

En los Emiratos Árabes hay unos 500.000 usuarios de Blackberry, o sea, un 11% de todos los propietarios de teléfonos móviles. Según datos que ofrece la empresa IDC, el año pasado en ese país árabe se vendieron 187.000 teléfonos Blackberry, y en el mundo, 37 millones.

Fidel Castro encabeza acto multitudinario en la Habana

TeleSUR
03/09/10

Miles de jóvenes de diferentes localidades se agruparon para escuchar las palabras del líder de la Revolución cubana

03 de sept. 2010.-El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, hizo un llamado este viernes al mundo a no "perder tiempo en guerras anacrónicas" ante la posibilidad de que se desate un conflicto nuclear impulsado por Estados Unidos e Israel contra Irán, y aseguró que "la paz con la paz se paga".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"No podemos perder tiempo en guerras anacrónicas que nos debilitan y agotan energías, los enemigos hacen las guerras", expresó Fidel Castro en un discurso desde la escalinata de la Bicentenaria Universidad de La Habana ante miles de personas.

Fidel exhortó "a eliminar todas las causas que hacen que el hombre vea al hombre como su enemigo", y consideró que los autores de esas acciones bélicas no dan cuenta que esa "no es la solución a todos los problemas".

Reiteró que esas personas no hacen caso a su conciencia y piensan que el camino a la paz es la guerra. "Yo digo que la paz con la paz se paga y si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia".

Ante la posibilidad de un conflicto bélico de grandes proporciones afirmó que la especie humana corre un gran peligro por la gran capacidad nuclear de las potencias.

Afirmó que los países que tienen capacidad destructiva tienen alrededor de 25 mil armas y todas modernas.

"Es sabido y no me queda otra alternativa que recordar el hecho de que ya no estamos viviendo la época de las caballerías", dijo el líder cubano.

En su discurso, Fidel recordó que Estados Unidos fue el primer país en usar armas nucleares para agredir a otra nación, cuando bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Advirtió sobre las dimensiones que tendría el empleo de armas nucleares en el presente, al señalar que este tipo de armanento en la actualidad equivale en 440 mil veces al poder destructivo de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.

Durante los últimos meses el comandante ha advertido sobre los peligros de la guerra, a través de varios discursos y reflexiones.

Destacó dentro de su primer discurso ante miles de personas de los últimos cuatro años que no alberga "la menor duda que la capacidad de respuesta de Irán causarían una feroz guerra que escaparía de las manos peligrantes".

ONG colombiana demanda a Uribe por traición a la patria

Aporrea.org
03/09/10

La Organización no gubernamental colombiana Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar) acusó este jueves ante el Congreso de ese país al ex presidente Álvaro Uribe de traición a la patria por haber firmado el año pasado un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) para la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El representante de la Ccajar, Luis Guillermo Pérez, fue quién entregó este jueves la denuncia contra Uribe a la Comisión de Investigación y Acusación del Congreso colombiano, órgano judicial competente para investigar al jefe de Estado, al fiscal general y a los magistrados de las altas cortes.

"Estamos instaurando esta denuncia penal porque el acuerdo de las bases militares firmado con el Gobierno de los Estados Unidos lesiona profundamente la soberanía nacional", dijo Pérez a la salida del comité parlamentario en Bogotá.

Asimismo, señaló que el ex presidente de Colombia violentó la Constitución al permitir la firma del Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América.

El documento, que fue firmado el 31 de octubre del año pasado, fue suscrito por los que para ese entonces eran ministros de Colombia: de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez; de Defensa, Gabriel Silva, y el del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

El lado estadounidense fue representado por el para entonces embajador de este país en Bogotá, William Brownfield.

Antes de la firma, el Consejo de Estado había entregado a Uribe un documento en el que advertía de la ilegalidad de varios apartados del acuerdo y de que debía ser aprobado de manera previa por el Congreso, no obstante, el ex mandatario ignoró las advertencias.

En vista de tal situación, la Ccajar demandó a Uribe ante la Corte Constitucional, este organismo coincidió con el Consejo de Estado en que el acuerdo debió haber sido aprobado por el Legislativo antes de firmarse.

El pasado 17 de agosto la Corte Constitucional invalidó el acuerdo por el voto de seis de sus nueve magistrados. El convenio fue devuelto al Gobierno colombiano para que se reformule y además se cumpla con el trámite constitucional respectivo, que incluye su discusión en el Senado.

Según esta ONG, Uribe no sólo comprometió la integridad nacional, sino que atentó contra los intereses de la República al ceder porciones estratégicas del espacio aéreo, marítimo y del espectro electromagnético a EE.UU.

"Alvaro Uribe Velez cometió lo que el Código Penal de nuestro país llama delitos de traición a la patria, que incluyen menoscabo a la integridad nacional y traición diplomática (...) él comprometió la seguridad de Colombia al permitir la instalación de las bases militares", especificó Pérez.

El jurista además precisó que la querella también presentará cargos contra los tres antiguos ministros de acompañaron a Uribe en su último período presidencial.

Durante sus ocho años en el poder (2002 - 2010) Uribe autorizó la instalación de siete bases militares estadounidenses supuestamente para el combate al narcotráfico, pero el pasado 17 de agosto la medida fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

EEUU reconoce que fue injustificada la invasión contra Irak

VTV / Aporrea
03/09/10

Un representante del Departamento de Defensa estadounidense, instalado en el campamento de las fuerzas norteamericanas en Ramadi, territorio iraquí, reconoció que la invasión contra Irak fue injustificada, justo después de siete años de haber emprendido la acción militar contra la nación árabe y dejar un saldo negativo de un país desvastado, un millón de civiles iraquíes muertos, sumado a los 4 mil 200 soldados estadounidenses fallecidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El problema de esta guerra, creo que para muchos estadounidenses, es que la premisa que justificaba ir a la guerra resultó no ser válida", dijo Robert Gates, al recordar que el motivo que los llevó a invadir el país árabe, "era la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak", lo cual nunca se pudo certificar.

Gates reconoció además que la acción bélica "siempre estará empañado por la forma en que comenzó", al aceptar que el Gobierno de W. Bush, evidentemente cayó en la mentira para justificar la arremetida contra su antiguo aliado, el Presidente Saddán Hussein, luego asesinado el 30 de diciembre en el 2006 tras un juicio supuestamente internacional, donde también extrañamente fueron asesinados en hechos aislados sus defensores legales.

Vale destacar, que el Gobierno del presidente Barak Obama anunció este martes en cadena nacional, desde la Sala Oval de la Casa Blanca, el cese de la invasión a Irak. "Ha llegado la hora dejar a Iraq y dar la vuelta a la página", expresó.

En la invasión contra el país árabe, participaron directamente las naciones naciones europeas España y Gran Bretaña, además de otros países participantes como Australia, Dinamarca y Polonia, los cuales también salieron del territorio iraquí hace poco.

Colonos: “estamos construyendo” por todas partes en Cisjordania

Democracy Now!
03/09/10

Las negociaciones se están llevando a cabo a pesar de que Israel se niega a paralizar la construcción de asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania. El jueves, el director del consejo de colonos de Cisjordania, Naftali Bennett, declaró el fin de la paralización parcial de los asentamientos por parte de Israel y prometió seguir construyendo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Naftali Bennett dijo: “La paralización inmoral de las construcciones judías en la tierra de Israel se terminó, y a partir de ahora, en docenas de lugares de Judea y Samaria, la cadena montañosa de Judea y Samaria, estamos construyendo”.

El grupo de Bennett, el Consejo de Yesha, dice que se está construyendo en al menos 80 asentamientos en Cisjordania. El portavoz de la Autoridad Palestina Ghassan Khatib dijo que a pesar de que Israel nunca detuvo por completo la expansión de los asentamientos, ahora los palestinos esperan un frenesí de su construcción.

Ghassan Khatib dijo: “Lamentablemente Israel nunca detuvo la expansión de los asentamientos, ni siquiera en la llamada ‘moratoria’ que anunciaron, pero ayer en particular hubo una reanudación masiva de las actividades de expansión de los asentamientos en muchos lugares en los Territorios Palestinos, hubo una decisión muy peligrosa de la municipalidad del territorio ocupado de Jerusalén de reanudar la construcción de hogares en ciertas partes del territorio ocupado de Jerusalén Oriental, también se sentaron las bases y se colocaron los cimientos para nuevas construcciones en tres asentamientos de Cisjordania”.

Otro derrame en el Golfo de México

Adnmundo
03/09/10

Explotó una plataforma de Mariner Energy. Los 13 trabajadores que se encontraban en el lugar están a salvo.

Una plataforma que se ubicaba en las cercanías de la costa suroriental de Estados Unidos, estalló este jueves. En ella se encontraban 13 personas que saltaron al agua y están a salvo, aunque uno de ellos resultó herido leve.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Guardia Costera informó que la plataforma Vermilion Oíl Rig 380, que pertenece a Mariner Energy, se encuentra al oeste de donde ocurrió el derrame de petróleo de BP.

El gobierno de Estados Unidos informó que el pozo que explotó se encuentra inactivo, pero si se produjera contaminación cuentan con los recursos necesarios para responder. Los trabajadores de esa empresa pararon la producción, y fueron evacuados. También se confirmó que no hay operaciones de perforación y que hay 7 pozos petrolíferos alrededor de esa plataforma.

Aunque se desconoce el origen de la explosión, se hizo visible una mancha de petróleo de unos 1.600 por 30 metros que comenzó a extenderse desde la plataforma hacia los alrededores.

El hecho se produce a pocos kilómetros, y a unos meses después de que la plataforma Deepwater Horizon de BP ocasionara el mayor desastre ecológico de la historia de los Estados Unidos.

Dormir menos de 8 horas aumenta el riesgo de síntomas depresivos y ansiedad en jovenes

Salut
03/09/10

Los adultos jóvenes que duermen menos de ocho horas por noche tienen mayores riesgos de malestar psicológico, una combinación de niveles elevados de síntomas depresivos y de ansiedad, según un estudio del Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente y el Centro de Investigación Integrada y Comprensión del Sueño de la Universidad de Sidney en Australia que se publica en la revista 'SLEEP'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio muestra una asociación lineal entre las duraciones de sueño de menos de ocho horas y el malestar psicológico en adultos jóvenes de entre 17 y 24 años de edad. El riesgo de malestar psicológico aumentó en un 14 por ciento por cada hora de sueño nocturno perdida. Así, aquellos que duermen menos de seis horas por noche eran dos veces más propensos a este malestar que quienes duermen las ocho horas de sueño.

Los investigadores descubrieron una asociación similar entre la duración del sueño y el malestar psicológico persistente. El riesgo de que una persona con malestar psicológico base siguiera con el malestar tras un año de seguimiento aumentaba en un cinco por ciento por cada hora de sueño nocturno perdido. Las duraciones de sueño largas de más de 9 horas no mostraban ninguna asociación con este malestar psicológico.

Según explica Nick Glozier, director del estudio, "en adultos jóvenes que ya experimentan malestar, a menor número de horas de sueño que duermen peores son los resultados en todo el rango de horas de sueño".

El estudio también mostró que el riesgo de inicio de malestar psicológico era mayor sólo en aquellos adultos jóvenes con duraciones de sueño extremadamente cortas. Los participantes sin malestar psicológico de partida que informaron de cinco horas de sueño o menos por noche eran tres veces más propensos a sufrir el malestar psicológico un año después.

En el trabajo participaron 20.822 adultos jóvenes de Nueva Gales del Sur (Australia) que completaron una encuesta confidencial en la que informaban sobre el número de horas de sueño durante el mes anterior. El 30 por ciento de los participantes dormía entre siete y ocho horas por noche y un 18 por ciento informó de un sueño menor a las 7 horas. Menos del 2 por ciento de los sujetos del estudio tenía una duración del sueño extremadamente corta de menos de 5 horas por noche.

El malestar psicológico se evaluó utilizando la Escala de Malestar Psicológico Kessler (K10), una herramienta muy utilizada que evalúa los problemas de salud mental de una persona durante las cuatro semanas previas. El cuestionario incluye aspectos que inciden en la sensación de cansancio, nerviosismo, desesperanza, falta de descanso, depresión, tristeza y pesadumbre. Una puntuación elevada indica que una persona es propensa a sufrir de un trastorno mental. Alrededor del 32,5 de los adultos jóvenes del estudio tenía niveles elevados de estrés psicológico como punto de partida en el estudio.

Un subconjunto de la muestra seleccionado aleatoriamente con 2.937 participantes completó la encuesta de seguimiento entre los 12 y los 18 meses después de la entrevista inicial. El nuevo inicio de malestar psicológico se descubrió en 239 de los 1.992 participantes, un 12 por ciento, que no tenían malestar psicológico al inicio del estudio. El malestar psicológico persistente se descubrió en 419 de los 945 participantes, un 44 por ciento, que padecían malestar al inicio del estudio.

Los autores señalan que la relación entre sueño y malestar psicológico es compleja. Aunque una duración del sueño corta podría ser un riesgo real para el malestar, es posible que la pérdida de sueño sea un síntoma de episodios previos de malestar psicológico que han mejorado o que las alteraciones en el sueño reflejen otro trastorno que impide que se resuelva este malestar.

Los descubrimientos del estudio sugieren que los aumentos recientes en los niveles de estrés de los que informan los adultos jóvenes podrían estar relacionados con cambios en sus patrones de sueño. "El aumento de la incidencia del malestar del que se ha informado en muchos países durante la pasada década o la anterior en esta población de adultos jóvenes podría reflejar el estilo de vida u otros cambios que conducen a menos horas de sueño", concluye Glozier.

Huracán Earl azota costa de EE.UU. con menos fuerza

BBC Mundo
03/09/10

Las autoridades avisaron de que a pesar de la pérdida de intensidad sigue siendo peligroso

Los meteorólogos dijeron el jueves por la noche que el huracán Earl se está debilitando al alcanzar las islas de Carolina del Norte aunque advirtieron que generó vientos peligrosos y fuertes marejadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sus vientos máximos se redujeron desde los 225 kilómetros por hora alcanzados al principio del día hasta los 168 kms/h de últimas horas del día, lo que motivó su degradación a la categoría 2.

Las autoridades del Centro Nacional de Huracanes (CNH) avisaron de que a pesar de la pérdida de intensidad sigue siendo peligroso.

La llegada de Earl supone el comienzo de al menos 24 horas de tiempo de tormenta a lo largo de la costa este de Estados Unidos, por donde está previsto que avance en las próximas horas, justo cuando los estadounidenses se preparan para celebrar el fin de semana prolongado por la fiesta del Día del Trabajo, considerado como el que pone fin al período de verano.

Los estados de Carolina del Norte, Virginia y Maryland se declararon en emergencia ante la proximidad del huracán Earl, mientras que las autoridades de Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Maine y partes de las provincias de Nueva Escocia y Nuevo Brunswick alertaron a sus residentes del posible impacto del huracán.
Evacuaciones

Varias comunidades costeras empezaron a ser evacuadas y el presidente Barack Obama insistió en que las autoridades debían prepararse para "el peor de los escenarios".

Las autoridades estadounidenses ordenaron la evacuación obligatoria de aproximadamente 35.000 visitantes y residentes en las islas Ocracoke y Hatteras, en el estado de Carolina del Norte, ambas dos populares destinos turísticos.
Imagen de satélite de Earl del 2 de septiembre

Detrás del huracán Earl avanza la tormenta tropical Fiona.

"Nos preocupa la posibilidad de que la ruta se desvíe un poquito más hacia el oeste y que tenga un impacto significativo en toda la línea costera", admitió sin embargo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Dennis Feltgen.

El CNH también explicó que los fuertes vientos podían sentirse hasta a 145 km de distancia del ojo del huracán.
"Acostumbrados"

Según la periodista de la BBC, Katie Connolly, en la localidad de Atlantic Beach, cercana a las islas Hatteras y Ocracoke los residentes y turistas todavía estaban disfrutando este jueves de la calma que antecede la tormenta.

Si te dicen que hay que irse, hay que irse. Y si uno no lo hace, se arrepiente
Helen Harkley, residente de Carolina del Norte


"Las alertas de huracanes durante el verano son prácticamente una forma de vida aquí, y los pobladores locales dicen que no están preocupados porque están preparados", explicó.

Helen Harkley, una residente del vecino Beaufort, le dijo a la BBC que el secreto era respetar las instrucciones de las autoridades.

"Esto no es nada nuevo para mí", dijo. "Si te dicen que hay que irse, hay que irse. Y si uno no lo hace, se arrepiente", declaró.

A su paso por el Caribe, a inicio de la semana, Earl dañó casas, derribó árboles y provocó la suspensión del servicio eléctrico en varias islas de las Antillas Menores y en Puerto Rico.

clic Vea: Fotos del paso de Earl por el Caribe

Y detrás de Earl avanza la tormenta tropical Fiona, por el momento con vientos de 75 km por hora.

República Dominicana: Mucho calor y continúa desfile ciclónico

Prensa Latina
03/09/10

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dominicana emitió un parte del tiempo válido hasta el sábado 4 de septiembre a la 17:00 horas que pronostica calor, cielo medio nublado y chubascos ocasionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Refiriéndose al ahora categoría 3 huracán Earl, comunicó que se encontraba al final de la tarde de ayer a pocos kilómetros de Cabo Hatteras en Carolina del Norte, mientras la tormenta Fiona fue localizada a unos 700 kilómetros al Sur/Suroeste de Bermudas, moviéndose hacia el Noroeste a unos 28 kph, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora.

ONAMET dijo seguir vigilando el desplazamiento y evolución de ese ciclón tropical. Igualmente, la depresión tropical Gastón degeneró en una baja presión localizada a unos dos mil 300 kilómetros al Este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el Oeste a unos 7 kph, con vientos máximos sostenidos de 45 kph.

La ONAMET también sigue la evolución y desarrollo de este sistema.

Finalmente una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical fue localizada saliendo de África, la cual en este momento tiene un bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Esa entidad recordó ademas que este viernes se cumplen 80 años del impacto que sufrió el país por el huracán San Zenón, cuando la ciudad de Santo Domingo fue literalmente destruida.

Cuando Earl amenazaba con vientos de fuerza 4 el Caribe oriental, aquí muchos dominicanos recordaron que hace 31 también sufrió el país graves daños por el huracán David.

Argentina - ¡Sí! Está nevando en Mendoza y el paso internacional está cerrado

MDZ
03/09/10

Se cumplió no más, está nevando otra vez en Mendoza, aunque no será la nevada más importante de los últimos diez años, están cayendo copos de nieves en diversas zonas de la provincia, aunque no en la Capital.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En varios departamentos llovió y luego nevó durante casi toda la noche, así pasó en Luján, en el Valle de Uco, en Maipú, San Rafael y Malargüe, también en Potrerillos y la alta montaña. Pero debido a la humedad en la tierra no hubo acumulació, sólo en Potrerillos en donde hay unos 3 centímetros de nieve. Es mucho más intensa la nevada en el Valle de Uco, por lo cual se recomendó precaución en la ruta aledaña a Pareditas.

Todo el territorio provincial se mantiene con cielo nublado y en algunas zonas con leve llovizna.

La máxima para hoy será de no más de diez grados en la Ciudad, irá mejorando el fin de semana con máximas que llegarán a 21 grados el domingo y 24 el lunes. En General Alvear la temperatura actual es de -1 y la máxima sólo será de 6 grados, en Las Leñas es de -6 y la máxima será de 3 grados, Los Penitentes es de -4 y podría descender a -6.

El paso internacional a Chile se cerró por la intensa nevada, según se informó desde Vialidad Nacional, las condiciones meteorológicas son inestables, con neviscas leves desde la zona de Destilería en Luján hasta Uspallata, con precaucion en la zona de Agua de las Avíspas.

Desde Uspallata hasta Punta de Vacas, hay nevadas moderadas con escasa acumulación. Desde allí hasta Las Cuevas, el cielo está nublado con nevadas esporádicas y neblina en el sector de Las Cuevas.

Doce muertos y 36 desaparecidos a causa de varios aludes de lodo

Yahoo Noticias
03/09/10

Al menos doce personas han muerto y otras 36 están desaparecidas a causa de los aludes de lodo que se produjeron este miércoles en una localidad de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, según informaron los equipos de rescate, citados por la agencia de noticias Xinhua.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta ese momento habían sido rescatadas 23 personas que quedaron sepultadas por los escombros de sus casas en la localidad de Hedong del distrito de Longyang. En un primer momento había 71 personas atrapadas de 21 familias. Según una investigación inicial, el origen de las avalanchas está en la tierra y las rocas de una ladera sobre la que estaba lloviendo desde hacía diez días.

En las labores de salvamento han participado más de 1.000 personas, y más de 120 trabajadores médicos están atendiendo a los heridos y desinfectando la zona, según Xinhua, que añade que ya se han enviado tiendas de campaña, edredones y ropa a los afectados y que las autoridades están trasladando a los habitantes a zonas seguras.

Ideas sionistas para asesinar a un pueblo y salir ileso

Mariano Alí
Aporrea
02/09/10


¿Qué se le puede exigir a un Estado que no tiene constitución y cuando se le pide algún argumento normativo que justifique sus acciones genocidas lo que presenta su presidente al mundo es un texto bíblico el cual interpreta como historia? Se le solicita a Israel que dialogue, que no desate una guerra nuclear, que respete los derechos humanos, que se someta al derecho internacional; en fin, se le exige que actúe desde la racionalidad política y no partiendo de fundamentalismos religiosos. Israel no quiere dialogar ni mucho menos negociar la paz en Medio Oriente y menos aún aceptar la definición de las fronteras del Estado Palestino. Desde la creación forzada y artificial del estado de Israel con el contubernio de las Naciones Unidas, sus máximos representantes e ideólogos del sionismo han manejado un solo plan: desarabizar a través del genocidio y la colonización todos los espacios que ellos, según una visión dogmática, consideran como suyos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

texto Ilan Pappé, historiador y conferencista de ciencia política de la Universidad de Haifa (Israel), autor además de varios libros dedicados a develar el entramado terrorista del estado de Israel, en uno de sus últimos textos titulado “La limpieza étnica de Palestina”, revela las argucias y estrategias nefastas del asesino David Ben Gurión (artífice del sionismo de origen Polaco y primer ministro de Israel entre los años 1948-1954 y otra vez en 1955-1963). Este libro señala que Ben Guríón en 1946, un año antes de la inefable RESOLUCIÓN 181 DE LA ONU, con la cual se le dio el beneplácito a Israel de expulsar a los palestinos de sus tierras, ya asumía sin ningún precepto moral, acabar con los palestinos. El plan lo calificó este representante del sionismo como Plan C (o Gimel en hebreo), y según las comunicaciones de Ben Gurión, encontradas por el profesor israelita Ilan Pappé, tenía como objetivo cumplir con los siguientes aspectos aún vigentes desde mi punto de vista:

“1.- Matar a los líderes políticos palestinos.

2.- Matar a los palestinos agitadores y a quienes les proporcionan respaldo financiero.

3.- Matar a los palestinos que actuaran contra los judíos.

4.- Destruir los medios de transporte palestinos.

5.- Destruir las fuentes de sustento de los palestinos: pozos de agua, molinos, etc
.

6.- Otros….”

Además en este ilustrativo libro, el escritor israelita, sustentando su investigación en documentos del propio estado de Israel como epístolas de Ben Gurión dirigidas a sus más fieles acólitos, explica las estrategias asumidas por el representante sionista quien en una carta remitida a la ejecutiva de la Agencia Judía en 1938 afirmó lo siguiente sobre la expulsión de los palestinos de su tierra en 1948: “Soy partidario del traslado forzoso, no veo nada de inmoral en él”. Cómo se evidencia en los hechos de ayer y hoy, la visión y acción hegemónica del sionismo está intacta, no ha cambiado ni cambiará si la actitud complaciente del mundo y en especial la de las grandes potencias, no se modifica ante el estado forajido de Israel.

Sobre las advertencias hechas por el comandante Fidel sobre el rol que desempeña Israel en el belicoso escenario que se impone ante Irán y los palestinos, no queda más si no aceptar que otra vez los supuestos postulados del derecho internacional y el tan manoseado concepto de la autodeterminación de los pueblos ha quedado en el relativismo y las interpretaciones impuestas desde la Casa Blanca. Hoy, gracias al atrevimiento de israelitas honestos y valientes como el profesor Ilan Pappé, a la sabiduría de Fidel y al liderazgo del presidente Chávez y de muchos otros, podemos desenmascarar a la canalla sionista del estado de Israel, el cual, cuando quiere justificar sus asesinatos ante el mundo, nos recomienda ver las películas de Steven Spielberg como La lista de Schindler o leer La Toráh (leyes judías fundamentadas en supuestos religiosos), en vez de asumir el derecho internacional y reconocer que los sionistas mejoraron las tácticas de sus verdugos nazis para aniquilar sistemáticamente a un pueblo y quedar como víctimas ante el mundo.

Irán, la hora de Obama

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada
02/09/10

Falta una semana apenas para el 9 de septiembre, cuando vence el plazo fijado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán cumpla con las nuevas sanciones, arbitraria e injustamente impuestas como siempre. A partir de esa fecha, los buques iraníes –siguiendo la resolución- deben permitir su inspección por los de Estados Unidos, Israel y otros dispuestos a sumarse a la aventura. Con ese propósito fue despachada hacia el Golfo Pérsico una importante fuerza naval estadunidense acompañada por unidades de superficie y submarinas de Israel, desplegadas desde principios de agosto frente a las costas de Irán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Irán no aceptará la humillación de su soberanía. Ha reiterado que rechazará el intento de abordaje de sus barcos por lo que la flota enviada al Pérsico, a menos que reciba contraorden, se vería ante la única alternativa de intentarlo por la fuerza. Si no hay contraorden, siguiendo la lógica expuesta por Fidel Castro, no es difícil imaginar la andanada de fuego que se desataría en ambas direcciones cuando las embarcaciones iraníes se nieguen a ser abordadas e imposible calcular el número de naves de ambas partes que serían hundidas en un lapso muy breve. Se insiste, por cierto, en círculos de inteligencia, que los portaviones de Washington serían enormemente vulnerables al ataque de las cientos de lanchas rápidas lanzamisiles de los Guardianes de la Revolución iraníes. Lo cierto es que se incrementan por días las noticias y opiniones que hablan de una situación explosiva límite en el Medio Oriente debido doblemente a la amenaza de un inminente ataque a Irán y también al temor que no sólo Israel sino gobiernos árabes aliados de Estados Unidos, como la monarquía saudita, dicen tener a un Irán nuclear. Según Victor Kosev, especialista de Asia Times, “los nervios están erizados hasta el punto de ruptura debido a la escalada militar en el Medio Oriente”. En el mismo tenor se expresa en la revista alemana Der Spiegel el veterano de los servicios secretos occidentales Ayad Alawi, ex primer ministro de Irak a comienzos de la ocupación: Cada esquina de la región –dice- está atemorizada. Incluso Estados Unidos esta atemorizado e Irán también. Nos dirigimos a una situación que casi se compara con la crisis cubana de 1962. Cada uno debiera hacer hasta lo imposible por prevenir las tensiones (las cursivas son mías). Alawi es uno de los políticos más influyentes de Irak, se afirma que será el próximo primer ministro, un hombre que conoce bien la zona. Aunque se opone a un Irán nuclear, aboga por el diálogo con Teherán. Argumenta que “los iraníes son gente lógica y que hay que tratar de ver y sentir dónde descansan los temores de Irán”. A la pregunta de si piensa que la guerra estallará por el programa nuclear de Irán responde que “es una alta posibilidad”.

Desde polos ideológicos y políticos diferentes, a veces antagónicos, coinciden en la alta explosividad de la situación en el Medio Oriente políticos y analistas experimentados como Alawi, el académico de izquierda Michel Chossudovsky, el periodista pro israelí Jeffrey Goldberg y el líder revolucionario Fidel Castro, quien titula una de sus más recientes Reflexiones “ 238 razones para estar preocupado”, días después de que apareciera en la página web de la revista The Atlantic el documentado artículo de Goldberg “El punto de no retorno” en referencia al momento en que, según él, es muy probable que Israel se adelante a Estados Unidos en atacar a Irán. Pero lo más grave es que según Chossudovsky, conocedor a fondo de los temas militares, Estados Unidos e Israel prevén utilizar armas nucleares contra Irán, opinión en la que coincide Fidel Castro, de quien el mejor testimonio de su maestría política y militar es su ejecutoria invencible en la guerra revolucionaria de liberación, la sobrevivencia de Cuba por más de medio siglo bajo amenaza de Estados Unidos y el éxito de las armas cubanas en la solidaridad con los pueblos de África.

Fidel no ceja - afirma Carmen Lira en la entrevista concedida a La Jornada por el líder cubano-: nada ni nadie es capaz de frenarlo siquiera. Él necesita, a la mayor brevedad, CONVENCER para así DETENER la conflagración nuclear que –insiste- amenaza con desaparecer a la mayor parte de la humanidad. “Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barak Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. Él es el único que puede o no oprimir el botón”