Inglaterra pondrá cámaras en los gorras de la Policía

yahoo news

En Inglaterra y Gales, la Policía contará de ahora en más con cámaras que filmarán todos sus movimientos y arrestos, ya que poseerán cámaras en sus cinturones, gorras y cascos.

Es un intento más en la carrera por la seguridad que ha emprendido el gobierno en pos de prevenir nuevos atentados terroristas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Ya en lo que respecta a las filmadoras portátiles, contarán con una autonomía de 400 horas, con una batería que soporta filmaciones hasta 12 horas. El gran avance tecnológico les permitirá a los agentes chequear lo que están filmando, mediante la pantalla que tendrán en sus cinturones.

Con este sistema se posibilitará que los policías tengan sus manos libres y no tengan obstruida su visión periférica.

La inversión para aportar este adelanto tecnológico será de u$s6,2 millones.

Al respecto, el secretario de Estados para cuestiones policiales, Tony Mc Nulty, sostuvo que las cámaras pueden elevar la calidad de las pruebas provistas por los agentes y subir la cantidad de infractores que se llevan a la Justicia.

"Estoy encantado con este anuncio", manifestó el funcionario, según publica hoy el diario Clarín.

Cabe destacar que esta semana trascendió que Nueva York implementará el sistema de cámaras de seguridad de Londres, tras el éxito de éste en la captura de sospechosos de ataques terroristas.

Hombre más alto del mundo finalmente encuentra una cama a su medida

yahoo news

(Periodismo.com) - El hombre más alto del mundo (2,36 metros) finalmente podrá descansar en paz gracias a una compañía que se ofreció a fabricar una cama donde podrá dormir por el resto de sus días junto a su futura esposa, 63 centímetros más baja que él.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Bao Xishun, un chino de 56 años, quien es considerado por los Récord Guiness como el hombre más alto del mundo, contraerá matrimonio el próximo fin de semana y podrá reposar en su propia habitación hecha a medida gracias a un fabricante que se ofreció a elaborar una alcoba a su medida.

Xia Shujuan será la esposa de Xishun, quien como él, coincidió en que la mayor dificultad fue encontrar una cama que se ajustara a sus atípicas dimensiones, máxime en un país como China donde el promedio de estatura está muy lejos de sus 2,36 metros.

"Mis amigos me apodaron el 'rompe camas' porque ya he destruido una gran cantidad de literas", declaró Xishun al diario Zhejiang Online.

Limpieza étnica y colaboracionismo

rebelión.org
Lidón Soriano Segarra
Rebelión

Estoy con la brigada de KI en Ramallah.

Los ultimos dias han sido intensos en recorridos, informacion y emociones.

Mientras hemos estado en Jerusalen hemos podido comprobar como la politica de segregacion, marginacion y expulsion de la poblacion palestina sigue aplicandose de forma cruel e implacable.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Hemos podido comprobar como el plan “Jerusalen 2020” que persigue dejar a los palestinos en tan solo el 12% de esta ciudad, sigue implementandose por medio de las politicas de expropiacion de tierras, derribo de casas, negacion de la ciudadania a los palestinos de Jerusalen a quienes solo conceden el estatus de “residentes”, la construccion de colonias en suelo palestino a las que eufemisticamente llaman barrios, la represion de toda forma de protesta,…

Estuvimos con una familia a la que le habian demolido la casa hacia un mes, la casa en la que habian invertido su dinero y su tiempo y que albergaba las tristezas y alegrias de 20 anyos de convivencia y que daba cobijo al matrimonio y a sus 9 hijos. La verdad es que hay una abismal difrencia cuando a la informacion sobre el papel, cuando a los datos, que muchas veces resutan frios y distantes les pones caras, les pones sonrisas, les pones miradas.

El motivo de la demolicion, como casi siempre, construir sin licencia. La razon de no contar con licencia, la negacion de Israel a concederla como una estrategia mas de limpieza etnica de la poblacion palestina.

Intentare resumir el proceso de peticion del permiso para construir o rehabilitar una casa. Primero hay que pedir el permiso, pero tan solo la tramitacion de la peticion cuesta una cifra desorbitada, aproximadamente unos 30.000 dolares americanos. Esta primera fase ya hay muchas familias palestinas que sumergidas en la pobreza por los problemas estructurales derivados de la ocupacion, no pueden afrontar. Esta peticion de licencia tiene una duracion de un año, durante el mismo, puede que la administracion israeli directamente no te conteste o puede que te pida algun otro tramite burocratico que saben de antemano que no vas a poder conseguir.

Resultado: pasa el año, la familia no obtiene el permiso y ademas pierde los 30.000 dolares de fianza.

Esta practica no es puntual, sencillamente, es la norma.

La famlia por tanto construye o rehabilita su casa, y a pesar de que ello tiene lugar en su propia tierra, en la tierra de sus ancestros, la administracion Israeli a traves del ayuntamiento o del ministerio del interior proceden de forma implacable a derribar la casa.

El matrimonio llevaba un mes durmiendo en una tienda de campaña justo al lado de la casa, los hijos repartidos en casas de tios y abuelos, el corazon metido en un puño.

Con la ayuda de una ONG se estan construyendo una pequeña casa sobre las ruinas de la anterior, pequeña, pero acogedora. La tenian casi acabada y pensaban entrar a vivir en un par de dias, pero la tarde anterior a visitarles nosotros nos dijeron que habia estado un grupo de funcionarios del ayuntamiento hacienda fotos de la casa. Este procedimiento indica que en breve, las excavadoras y los bulldozers volveran a demoler la nueva contruccion y con ella las nuevas esperanzas de esta familia de poder recuperar una vida en paz..

La mujer se negaba a aceptarlo, pero con entereza y conteniendo las lagrimas nos decia en un perfecto ingles que les podrian demoler de nuevo la casa, pero que ellos nunca se irian de alli, y si se la tiraban, la volverian a levantar.

Creo que a mas de uno se nos hizo un nudo en la garganta en ese momento, nudo que fue aflojandose con el calor del te y el jugo de la sandia que nos ofrecieron despues en el patio de la casa de la abuela y que nos convirtio por unos momentos en personas realmente afortunadas por poder compartir con ellos esa experiencia de resistencia y dignidad.

El tercer dia nos vinimos a Ramallah.

El trayecto es otra sencilla pero contundente muestra de la vida bajo ocupacion.

Tomamos el camino de Aram, que constituia hasta hace un anyo una de las 6 vias milenarias que cruzaban palestina, esta en direccion norte a sur, pero el sionismo avido de dejar su huella en la historia, aunque sea una huella deleznable, corto el agosto pasado la via por la que han circulado millones y millones de personas a lo largo de la historia.

Desde entonces el autobus, tenia que ir bordeando casas y atravesar pequeñas callejuelas hasta poder llegar al checkpoint de Qalandia.

En esta occasion, el camino que habia utilizado ultimamente el autobus estaba cortado por obras. Obras que, contraviniendo la opinion consultiva del Tribunal de la Haya del 9 de Julio de 2004 continuan construyendo un megalomano monumento al racismo, a la degradacion moral de sus constructors y a la obscena pasividad del resto de la humanidad: el muro.

Calor, retencion, polvo, no se puede circular ni hacia delante, ni hacia detras, la callejuela es tan estrecha que no se puede dar la vuelta, retraso, desesperacion de aquellos que tienen una cita, con el medico, con el abogado, con la familia. Finalmente haciendo rally y desobedeciendo las indicaciones de los trabajadores de la obra, el autobus sigue adelante y consigue franquear incluso al jeep military, que con toda indolencia esta observando la jugada.

Pasamos el checkpoint y entramos en otro atasco, la carretera principal de Ramallah destruida repetidamente por el ejercito Israeli durante los anyos de Intifada esta en obras, los cuatro carriles se convierten en dos.

Vuelve el calor, el polvo, la desesperacion. Y asi todos, absolutamente todos los dias, sin poder planear tu vida con mas antelacion que el dia que tienes por delante y siempre que no tengas que desplazarte de tu ciudad, claro. Esto es la ocupacion, asi es la vida bajo ocupacion. Y desgraciadamente esto solo es un pequenyo y cotidiano ejemplo de esta realidad ocupada, de esta gente ocupada, en esta tierra ocupada.

Ocupacion.

Lo primero que me ha llamado la atencion al entrar en la ciudad ha sido la gran cantidad de soldados, policias y personal uniformado que andan hacienda alarde de su armamento o estan apostados en cualquier esquina de Ramallah, desde Al bireh, hasta Almanara y por supuesto en la Muqata.

Recuerdo la primera vez que entre en Ramallah en 2002, pocos soldados y casi ningun policia y por supuesto excepto los soldados de la Muqata que vestian uniformes raidos ejemplo de las brutales incursiones militares del ejercito Israeli en aquella epoca, totalmente desarmados. Ahora la situacion es completamente diferente, las armas estan presentes en las calles y en la realidad de Ramallah.

De acuerdo a la Resolucion de la ONU 42/159 que reconoce el derecho de todo pueblo a defenderse de una ocupacion, esas armas, de ser utilizadas, deberian serlo contra el verdadero enemigo, el estado sionista de Israel y no servir para azuzar o mantener disputas y discrepancias internas. Aunque la via por la que han llegado a manos de la Autoriad Palestina no me dejan mucho margen a la esperanza, confio en la razonabilidad de este fuerte y luchador pueblo.

Israel esta viviendo un momento de gloria al haber conseguido un gobierno titere que ademas cuando desee podra eliminar sin mayor problema.

De momento la confrontacion interna entre los palestinos si bien no se siente en las calles y en la vida diaria en general, si que deja algunas pequenyas muestras ue si bien no son representtivas, si son significativas. Ayer precisamente pudimos presenciar uno de estos tristes actos de confrontacion en la Universidad de Birzeit.

Estabamos visitando como cada anyo la Universidad, una de las mas grandes y progresistas de los territories ocupados en 1967 (TTOO 67) y me atreveria a decir de toda la region, cuando de repente escuchamos a un estudiante convocar por megafonia a los companyeros y companyeras a una concentracion de protesta por la nueva detencion, por parte de las fuerzas de la Autoridad Palestina, del presidente del consejo de estudiantes afiliado a Hamas. Parece que la causa fue la critica publica que el estudiante hizo ante el discurso de un politico de Fatah en el acto de graduacion del viernes pasado.

A la concentracion de protesta no solo se acercaron los estudiantes solidarios, sino tambien los que se oponian a esa concentracion, afiliados en este caso a Al Fatah. A medida que nos acercabamos veiamos como los animos se iban calentando, de repente gritos, desbandada de algunos los estudiantes, los implicados de ambos bandos llegan a las manos, mientras otros se dedican a separarlos como pueden. Vuelve la calma, pero a los pocos minutos vuelven a enzarzarse con mayor crudeza. El ambiente es tenso y la administracion central de la Universidad se esta planteando la posibilidad de cerrar la Universidad por unos dias.

Las garras de la censura y la represion, acechan la Universidad y eso es a la vez triste y peligroso, pero mas terrible me resulta ver que esa represion no viene directamente del gobierno Israeli, que seria comprensible dentro de sus parametros de ocupante, sino a traves de las propias fuerzas de la Autoridad Palestina (AP).

Sin embargo, insisto, no es este el ambiente generalizado que estamos viviendo, es cierto que hay cierta polarizacion en la sociedad, pero no es palpable en el dia a dia salvo por estos pequenyos enfrentamientos que resultan significativos por el contexto en el que se estan produciendo, pero en el que estan involucrados personas puntuales o pequenyos grupos.

Esta misma mañana nos hemos entrevistado con el viceministro de asuntos exteriores, el Sr Ahmed Subah, quien nos ha dado su punto de vista, obviamente acusando a Hamas de la situacion de confrontacion interna que se esta viviendo actualmente en los TTOO 67 . El Sr Subah nos ha dicho que la idea de la AP en estos momentos de crisis, es prolongar el gobierno de emergencia, si Hamas como es de esperar vuleve a boicotear las sesiones del parlamento legislativo (acto que, por otra parte, tambien han llevado a cabo cuando les ha interesado los parlamentarios de Fatah), aunque para ello, segun nos dijo una parlamentaria del FPLP, se necesitaria el acuerdo de 2/3 partes del parlamento. Su objetivo final, volver a convocar nuevas elecciones presidenciales y legislativas, para dar la voz al pueblo. Esperemos, que si esto sucede, en esta ocasion todas las fuerzas palestinas y por supuesto la comunidad internacional acepten y respeten el resultado de las elecciones.

La nota de esperanza la encontramos en los y las compañeras relacionadas con los movimientos sociales democraticos y progresistas con las que hemos estado. El documento consensuado por el FPLP y AL Mubadara del 10 de Julio en el que llaman al cese del enfrentamiento interno, instando a Hamas a dejar la via militar como forma de solucion del problema y a Abbas a dejar sus contactos con Olmert y volver a la mesa de dialogo con las fuerzas palestinas, ha sido un balsamo para las heridas del corazon y un ejercico de sensatez en estos duros momentos de confusion, tristeza y enfrentamiento.

Una vez mas la fuerza de las buenas gentes en estas tierras nos animan a pensar que la situacion se reconducira y que las fuerzas sociales volveran a recuperar el papel fundamental que tenian antes de los fatidicos acuerdos de Oslo, centrando los esfuerzos en lo realmente importante, la lucha contra la ocupacion y la lucha por los legitimos derechos del pueblo palestino.

Concluyen un acuerdo sobre la transferencia de datos de pasajeros

Argenpress

La Comisión Europea anunció hoy aquí que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos concluyeron un acuerdo para proporcionar a Washington datos de pasajeros en vuelos de Europa con destino a Estados Unidos para la lucha contra el terrorismo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Si el nuevo acuerdo es aprobado por los gobiernos de los 27 miembros de la UE en los días próximos sustituirá a un acuerdo provisional alcanzado entre las dos partes tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en 2001, que expira a fines de este mes.

Bajo el acuerdo provisional, las aerolíneas europeas deben remitir al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos hasta 34 datos de pasajeros, en un lapso de 15 minutos después de la partida rumbo a Estados Unidos, antes de que se le permita aterrizar. Por otra parte, Washington podría conservar los datos de tres años y medio a once años y medio.

Bajo el nuevo acuerdo, el número de datos de los pasajeros se reduce a 19.

En circunstancias normales, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos recibirá una transmisión inicial de datos de pasajeros 72 horas antes de una partida prevista y posteriormente recibirá actualizaciones, cuando sea necesario, para garantizar la precisión de los datos. El departamento podría demandar los datos de los pasajeros antes de 72 horas de la partida prevista del vuelo, cuando exista un indicio de que el acceso anticipado es necesario para ayudar a responder a alguna amenaza específica para un vuelo, serie de vuelos o ruta de vuelo.

Matan soldados estadounidenses a un fotógrafo de Reuters

argenpress

Un fotógrafo iraquí y su chofer, que trabajaban para la agencia de noticias británica Reuters en Irak, fueron abatidos ayer en Bagdad por soldados estadounidenses, informó Reuters.

El fotógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años de edad, y el chofer Saeed Chmagh de 40 murieron en el oriente de Bagdad en lo que la policía describió como una acción militar estadounidense y los testigos como un ataque de helicóptero contra una camioneta, informó Reuters.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un informe preliminar de la policía obtenido por Reuters indicó que Noor-Eldeen y Chmagh murieron en un 'bombardeo estadounidense al azar' que también causó la muerte a otras nueve personas.

El ejército estadounidense dijo que está investigando los informes pero que no tenía nada que declarar por el momento.

Las muertes elevaron a seis el número de empleados de Reuters muertos en Irak desde que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos invadieron el país en 2003.

'La destacada contribución de Noor-Eldeen y de Chmagh a la información de los acontecimientos que se desarrollan en Irak ha sido vital. Ellos son parte de otros colegas de Reuters que han muerto haciendo el trabajo en el que creen', dijo el director general de Reuters, Tom Glocer.

El jefe de redacción de Reuters, David Schlesinger, dijo que las muertes son un recordatorio trágico de los riesgos que enfrentan los periodistas en la cobertura de la guerra en Irak.

Noor-Eldeen era soltero, mientras que Chmagh era casado y tenía cuatro hijos.

Protestas en inicio de maniobras de OTAN en Ucrania

rebelión.org
Prensa Latina

Las maniobras "Sea Bris-2007", de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se inician hoy en Odessa, en medio de protestas que ya obligaron a la policía ucraniana a escoltar a los participantes en esos ejercicios.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Comité anti-OTAN de Autodefensa organiza desde hace varios días manifestaciones en la ciudad de Fiadotov, similares a las que en mayo pasado impidieron la realización de juegos de guerra de la alianza atlántica en esa zona.

Contamos con tres campamentos de manifestantes, desplegados en las cercanías del polígono de "Shiroki Lan" y en el puerto de Odessa, declaró Vladimir Morashenko, vicejefe del Partido Progresista Socialista.

Tal organización es una de las agrupaciones de izquierda incluidas en el referido comité pacifista.

Por su lado, el ministro ucraniano de Defensa, Anatoli Gritsenko, amenazó con aplicar medidas severas para impedir que las manifestaciones saboteen la realización de las maniobras.

Sin embargo, el ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad negaron que tengan previsto aplicar medida alguna contra las protestas.

El tribunal de Odessa prohibió efectuar manifestaciones durante los ejercicios "Sea Bris-2007", los cuales se extenderán hasta el próximo día 22, con la participación de dos mil 500 uniformados de 14 países, 22 buques de guerra, cinco aviones y siete helicópteros.

Los ensayos militares incluyen cuatro sedes: en el referido polígono militar, en el aeródromo de Sholni, en los puertos de Odessa y el Sureño, así como en la zona noroccidental del Mar Negro, destacó la agencia proUA.

Fumar reduce el riesgo de contraer Parkinson

Jano Online
10/07/2007

Una revisión de estudios realizada por médicos de la Universidad de California, en Los Ángeles (Estados Unidos), sugiere que el consumo de cigarrillos está asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson. Sus resultados, que muestran que los ex fumadores y actuales fumadores presentan el riesgo más bajo de desarrollar la enfermedad, se publican en "Archives of Neurology".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los investigadores reunieron datos de 11.809 individuos, 2.816 con enfermedad de Parkinson y 8.993 controles, emparejados según edad y sexo, participantes en 11 estudios dirigidos entre los años 1960 y 2004.
Según los autores, sus resultados confirman los de anteriores estudios en los que se muestra una asociación inversa entre el consumo de tabaco y el riesgo de desarrollar Parkinson.
No encontraron asociación entre el tabaquismo y el riesgo de enfermedad de Parkinson en mayores de 75 años. Además, mientras que la relación fue fuerte en individuos blancos y asiáticos americanos, no se encontraron asociaciones en los participantes hispanos o afroamericanos. Algo que los científicos señalan podría deberse a que en estos grupos existen menos casos de Parkinson diagnosticados o debido a características genéticas y su interacción con el ambiente.

Un gendarme francés mata a sus dos hijos, a un amigo y se suicida

PARÍS (Reuters) - Un gendarme mató a sus dos hijos y a un superior antes de suicidarse en un cuartel policial del sur de París, dijo el viernes una fuente cercana a la policía.

El suceso tuvo lugar en la localidad de Malakoff.

La ministra del Interior, Michele Alliot-Marie, acudió al lugar en cuanto supo del incidente, dijo una portavoz ministerial.

Una fuente policial indicó que los dos niños rondaban los 11 años.

La gendarmería es una fuerza policial militarizada y se encarga de la seguridad en el campo y en localidades pequeñas, mientras que la policía nacional se centra en las ciudades y en las localidades mayores.

El tiroteo del viernes se produce tras otra tragedia familiar a principios de esta semana en el sur de Francia, cuando un hombre de 37 años admitió haber ahogado a sus hijos en la bañera.
Reuters (IDS)

Ritual de iniciación de sociedad secreta mexicana

SDLT: Un video de una televisora mexicana donde se muestra el ritual de iniciación de El Yunque, una sociedad secreta de derecha cristiana que se dice ha infiltrado al gobernante Partido Acción Nacional.


Televisa - Primero tu Imagen
Youtube
Junio 1, 2007


Niña de 4 años afirma ser la reencarnación de un astronauta del shuttle

zeenews a través de Signs of The Times

Traducción: SDLT

Uttar Pradesh
Tue, 10 Jul 2007 08:41 EDT

Una niña de 4 años la cual afirma que su nombre es Kalpana Chawla y que murió hace 4 años en los cielos está atrayendo grandes multitudes en una aldea aquí en Uttar Pradesh.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Residentes de Nar Mohammadpur, a 35 kilómetros de aquí, donde la pequeña Upasana esta visitando a sus parientes, piensa que ella podría ser la reencarnación de la astronauta india Kalpana Chawla, la cual murió cuando el transbordador espacial Columbia explotó hace 4 años.

Las noticias sobre las afirmaciones de la niña se esparcieron rápidamente en la región después de que ella habló a algunos aldeanos de por aquí.

'Yo soy Kalpana Chawla', dice Upasana, de la cual se dice que teme el ver naves aéreas. Le ha estado diciendo a sus iletrados padres que ella murió en la 'explosión' en los cielos.

'Upasana ha estado diciéndonos desde que empezo a hablar, que su nombre es Kalpana Chawla y que el nombre de su padre era Banarsi Das Chawla pero no pudimos desifrar nada, ya que nunca escuchamos acerca de Kalpana', dijo el padre de Upasana Raj Kumar a los reporteros el viernes.

Raj Kumar es un residente de la aldea Pata en el distrito de Etawah donde trabaja como peón.

'Las palabras de Upasana nos hacen creer que ella está realmente hablando de su anterior nacimiento', dijo. 'Ella afirma que la nave espacial fué golpeada por una bola de hielo gigante que lo envió explotando y terminó con su vida.'

Upasana nació apenas 2 meses después de la muerte de la astronauta en el 2003.

La "ruta de la bolsa" complica más a Felisa Miceli

yahoo news

La investigada "ruta de la bolsa" con unos $200.000 encontrada en el baño de Felisa Miceli complicaría aún más el presente de la mujer que tiene a su cargo el destino de la economía de la Argentina.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Es que los fiscales Guillermo Marijuan y Manuel Garrido tienen en la mira el destino le dio el Banco Central al fajo de 100 mil pesos que figura registrado en el acta labrada el 5 de junio pasado por la Brigada de Explosivos de la Policía Federal. El precinto tenía una denominación que corresponde a la entidad presidida por Martín Redrado, cuyos funcionarios ya dieron explicaciones ante el fiscal federal que instruye la causa.

Según las primeras versiones, hay dos pistas firmes que las pericias están apuntalando con la recolección de pruebas.

Por un lado, intentan determinar si efectivamente el despacho de ese "ladrillo" de la entidad rectora de la moneda en la Argentina se dirigió a un banco en donde el presunto prestamista de la ministra -su hermano Horacio Miceli- no contaría con ningún tipo de cuenta. Ese dinero, según informó el diario La Nación, habría salido del BCRA el 20 de mayo. Sin embargo, aún no trascendió a qué entidad bancaria llegó.

Por otro lado, la Justicia trata de determinar si ese dinero pudo haber tenido un destino más especulativo. Es que, según el matutino Clarín, el dinero habría pasado también por una financiera, antes de recaer en el baño de la ministra Miceli.

Mientras los fiscales continúan cosechando declaraciones de los empleados de Economía y del Banco Central, Miceli trata de mostrarse lo más cerca posible del presidente Néstor Kirchner para demostrar que está firme en el cargo. Ayer, lo acompañó a la tradicional fiesta de aniversario en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


“El País” promociona en su web un juego de ordenador de mercenarios que deben derrocar a Hugo Chávez

voltairenet

Contra Chávez. Mercenaries2 subleva al régimen venezolano», con este aparente título el suplemento de ocio EP3 del diario español El País promociona el video juego para PC «Mercenaries 2» (http://www.ep3.es/).



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Así se explica el juego en la página promocional del periódico: “Un grupo de soldados de fortuna pone sus botas en mitad de la selva con el fin último de derrocar al gobierno de un tirano que se ha hecho poderoso sentado sobre miles de barriles de petróleo. Amparados en el caos de un país sumido en la violencia, este retén de mercenarios llegará hasta la capital para doblegar a un dictador descontrolado y peligroso”.

Según el diario, “el país en el que se desarrolla el título es Venezuela y las semejanzas son más que evidentes…”, insinuando así que Hugo Chávez es un “tirano que se ha hecho poderoso sentado sobre miles de barriles de petróleo”.

El País [principal diario de España] incluye un vídeo promocional del juego de un minuto y cuarenta segundos que sitúa mediante el texto “Welcome to Venezuela” la invasión en este país. Incluso algunas imágenes que resultan familiares de Caracas por sus edificios, avenidas y anuncios publicitarios.

El juego ya había resultado polémico y recibido críticas desde el país sudaméricano, donde veían que era incitación a la invasión por parte de Estados Unidos. Aunque la empresa diseñadora del videojuego ha explicado que ellos no tienen ningún vínculo con el gobierno norteamericano, en su última nota de prensa afirmó que “pese a que un conflicto no necesariamente tiene que estar pasando, es lo suficientemente realista para creer que eventualmente podría pasar”.

Ahora El País se une a la promoción del videojuego que compara al presidente de Venezuela con un dictador y en el que los jugadores tienen como misión derrocarlo violentamente mediante comandos de mercenarios.
Pascual Serrano
Director de Rebelion.org


Descubiertos en Indonesia unos inéditos peces arcoiris

yahoo news

martes 10 de julio, 4:03 PM

YAKARTA (AFP) - Nuevas especies de peces arcoiris, peces multicolor de agua dulce muy buscados por los acuarios, han sido descubiertos en Indonesia, anunció este martes un equipo científico franco-indonesio.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En el curso de una expedición que ha durado cinco semanas, estos investigadores surcaron la península de la Vogelkop (cabeza de pájaro) en Papúa Occidental (este del archipiélago indonesio), un territorio salvaje muy rico en biodiversidad.

Recogieron numerosos especímenes de Melanotaenia, el nombre científico del pez arco-iris. "En total, una quincena de especies de peces arcoiris han sido registradas, de las que la mitad son nuevas", indicó en un comunicao Laurent Pouyaud, responsable de la expedición.

"El Melanotaenia es un pez muy buscado en acuariofilia, por sus colores variados. El estatus de estas nuevas especies será confirmado en los próximos meses por análisis genéticos", añadió el investigador del instituto francés de búsqueda para el desarrollo.

Capital chilena sufre su día más helado en 31 años

yahoo news

miércoles 11 de julio, 10:53 AM
SANTIAGO DE CHILE (AP) - La temperatura más baja en 31 años sufrió este miércoles esta capital al registrarse 3 grados centígrados bajo cero, según informes meteorológicos.

La ola de frío que ha azotado a este país desde hace dos semanas ha provocado la muerte por hipotermia hasta ahora de 13 personas, según informes policiales.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El martes la temperatura mínima en Santiago alcanzó a 2,7 grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico informó que en el suburbio de Pudahuel, donde se encuentra el aeropuerto internacional, la temperatura llegó a 4,9 grados Celsius bajo cero. Ayer en ese sector la temperatura alcanzó a 4,4 grados centígrados bajo cero.

La ola de frío obligó a las autoridades a habilitar el estadio Víctor Jara, un recinto deportivo techado, para que sirva como albergue de indigentes que viven en las calles. Unas 300 personas cada noche llegan allí a dormir asistidos por organismos humanitarios.

La onda polar ha afectado gran parte del territorio chileno, incluso al desértico norte, donde las temperaturas son más templadas aún en invierno.

En el sur del país las temperaturas han alcanzado hasta los 15 grados bajo cero.

Los informes meteorológicos señalan que las bajas temperaturas debieran empezar a declinar el jueves.


Historia Humana reciente: 1965: Indonesia, laboratorio de la contrainsurgencia

Voltairenet

La CIA brinda instrucción militar
por Paul Labarique

Para derrocar al presidente indonesio Sukarno, quien se había aliado a los comunistas, Estados Unidos pone en práctica por primera vez a gran escala la estrategia de la tensión y la guerra de contrainsurgencia en 1965. La CIA subsidia al mismo tiempo a las guerrillas secesionistas y al ejército que las combate. Luego, escenifica un falso complot para justificar la eliminación de los hombres leales al Presidente por parte de una junta militar. Una vez desestabilizado el país, Washington provoca una guerra civil durante la cual moviliza a la población para asesinar entre 500,000 y un millón de simpatizantes comunistas.




...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Antigua colonia holandesa, Indonesia proclama su independencia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Ahmed Sukarno, gran líder nacionalista de la lucha por la independencia, y Mohammed Hatta se convierten respectivamente en Presidente y Vicepresidente. Pero el país, que posee la primera mina de oro y la tercera mina de cobre del mundo, despierta la codicia.

Un mes después de la declaración de independencia, las fuerzas armadas holandesas e inglesas se alían para tratar de recuperar el control del territorio. Asistimos entonces a cuatro años de guerra colonial que desembocan, en 1949, en la retirada de Holanda, que conserva sin embargo una porción del territorio, Papua Nueva Guinea, que sólo logrará la independencia en 1975.

Aunque privada de una parte de su territorio, Indonesia sigue siendo un país estratégico en esta región del mundo, tanto por sus recursos naturales como por su situación geográfica: está situada en realidad en el centro del sistema marítimo del Sudeste Asiático, de importancia vital para Australia, Japón y, sobre todo, los Estados Unidos, muy interesados, desde los inicios de la Guerra Fría, en la situación política indonesia.

En un país habitado en esos momentos por más de 150 millones de personas, en su mayoría musulmanes, las decisiones políticas del presidente Sukarno tienen pocas posibilidades de gustarle a Washington ya que Sukarno había decidido aliarse al Partido Comunista Indonesio (PKI) en nombre de la unidad nacional.

Para evitar que el «dominó» indonesio se incline a favor de la URSS, la política de la CIA tiene como objetivo poner un término a la alianza entre Sukarno y los comunistas así como liquidar la oposición comunista y situar a un militar en el poder.

La CIA desestabiliza a Sukarno

Con este fin, los Estados Unidos tratan primero de desestabilizar el régimen en el poder. Así, una política regida por una instrucción del Consejo de Seguridad Nacional, de 1953, llama a «una acción apropiada, en colaboración con otros países amigos, para impedir un control permanente de los comunistas» en Indonesia.

La instrucción NSC 171/1 prevé al mismo tiempo apoyar a las guerrillas secesionistas y entrenar cuadros del ejército indonesio para crear una tensión que permita aumentar la influencia estadounidense y hacer retroceder a los comunistas. Ese mismo año, el director de la CIA, John Foster Dulles, declara al nuevo embajador en Indonesia, Hugh S. Cumming Jr, que no debe «atarse de forma irrevocable a una política de preservación de la unidad en Indonesia (...). La preservación de la unidad de un país puede entrañar peligros y me refiero a China» [1]. Además, la agencia estadounidense decide apoyar a partidos políticos pertenecientes al campo de los «moderados (...) con tendencia a la derecha», en particular el Partido Masjumi y el Partido Socialista Indonesio (PSI).

Langley destina así considerables sumas al PSI. Esta inversión demuestra ser rentable: de las filas de este partido surgen figuras importantes como Sjam, considerado el cerebro del golpe de Estado de 1965, pero también militares como Sarwo Edhie y Suwarto, quien formará al futuro presidente Suharto.

En los años 1957-1958, la CIA suministra armas y hombres a los movimientos rebeldes del PRRI-Permesta que hacen estragos en Sulawesi y en el oeste de Sumatra. Aunque secretas, estas operaciones no son siempre discretas e inofensivas, muy por el contrario. En abril de 1958, un avión deja caer una bomba sobre un barco anclado en el puerto de Amboina y mata a todos los que se encontraban a bordo.

El aparato choca después con una iglesia, destruye el edificio y no deja sobrevivientes. Según el Presidente Sukarno, quien narró este episodio mucho más tarde, el ataque causó más de 700 muertos, sobre todo civiles.

El 15 de mayo, un avión de la CIA bombardea el mercado de Amboina y mata a gran número de civiles que se encaminaban a la iglesia ese jueves de la Ascensión. Tres días más tarde, durante un nuevo raid sobre la ciudad, Allen Lawrence Pope, piloto de la CIA, es capturado luego de que su avión fuera derribado. Esta falta de discreción no es fruto de la torpeza o del azar.

El objetivo de los servicios de inteligencia estadounidenses no es en esos momentos derrocar al gobierno establecido por Sukarno sino más bien «mantener [sus pies] cerca del fuego», como explicó Frank Wisner en 1956 cuando era subdirector de operaciones secretas en Langley [2].

Se trataba de mantener al presidente indonesio en un estado de temor con relación a una insurrección organizada por la CIA y llevarlo así a apoyarse en el ejército que aparece como la única muralla. Esta política es todo un éxito: el 14 de marzo de 1957 Sukarno proclama la ley marcial, lo que sitúa al ejército en el centro de la esfera política.

La comisión de investigación senatorial dedicada a la CIA llegó incluso en 1975 a emitir la hipótesis de que la agencia hubiera sido en parte responsable del intento de asesinato del líder indonesio en Cikini, en noviembre de 1957. Pero todo quedó ahí.
Apoyo masivo al ejército

Si bien la «estrategia de la tensión» aplicada por Washington funciona bien a nivel político, ya que los militares ocupan poco a poco un lugar preponderante en la vida del país, el apoyo a la guerrilla no le permite a esta obtener los éxitos militares previstos.

A partir del 1º de agosto de 1958, la CIA reconoce este fracaso y emprende un programa de asistencia militar masiva a Indonesia por una suma evaluada en 20 millones de dólares anuales. Según un memorando de 1958 del Estado Mayor Conjunto, el objetivo sigue siendo el mismo: ayudar al ejército indonesio en su condición de «única fuerza no comunista (...) con capacidad para contener (...) al PKI».

La ayuda financiera sirve también como «estímulo» al general Nasution para que pueda «llevar a cabo sus planes con vistas a controlar el comunismo» [3]. Los detalles de este plan no aparecen en el memorando, pero basta con recordar el papel de Nasution en la represión de Madiun en 1948: luego de una provocación del ejército, una insurrección de los cuadros del PKI es reprimida por el General por medio de un baño de sangre.

En 1965, poco después del verdadero-falso golpe de Estado de Gestapu, lanza un llamado a favor de la exterminación total del PKI «hasta sus últimas raíces para que no haya un tercer Madiun» [4].

El lugar preponderante del Partido Comunista en el paisaje político indonesio lleva poco a poco a la CIA a implicarse más. Por medio de pequeñas pinceladas sucesivas, Washington aplicará en Indonesia la doctrina de guerra revolucionaria elaborada por los militares franceses a su regreso de Indochina o, más tarde, de Argelia.

Una práctica militar basada en «el desplazamiento a gran escala de las poblaciones, la práctica sistemática de fichar a los sospechosos, la creación de milicias de autodefensa, la acción psicológica, el peinado territorial y las "jerarquías paralelas"» [5].

Un elemento importante del dispositivo es la propaganda o «acción psicológica», en lenguaje militar. A fin de preparar a la población para la eliminación de la oposición política constituida por los comunistas del PKI, así como para desviar la atención de la opinión pública internacional, la CIA, por medio del financiamiento a los think-tanks (centros de investigación, propaganda y divulgación de ideas, generalmente de carácter político. N del T) estimula a los académicos a publicar trabajos sobre el peligro rojo en Indonesia.

Uno de los principales intermediarios es Guy Pauker, profesor de la Universidad de Berkeley, California, y consultor de la RAND. En esa calidad, según sus propias palabras, se halla en contacto frecuente con «un pequeño grupo» de intelectuales del Partido Socialista Indonesio y «sus amigos en el seno del ejército» [6].
El ejército indonesio a la vanguardia de la «contrainsurgencia»

Washington apoya asimismo financieramente todas las iniciativas de los generales indonesios con el objetivo de convertir al ejército a la doctrina de la contrainsurgencia. Uno de los personajes centrales de este dispositivo es el general Suwarto, quien recibió formación militar en los Estados Unidos y es una persona muy cercana de Guy Pauker.

A partir de 1958, se da a la tarea de transformar el Indonesian Army Staff and Command School de Bandung (SESKOAD) en un centro de entrenamiento para la conquista del poder político. La SESKOAD es objeto entonces de todas las atenciones del Pentágono, de la RAND y de la Fundación Ford. Según un documento traducido por Guy Pauker, bajo la influencia de Nasution y de Suwarto la escuela desarrolla una nueva doctrina estratégica denominada Territorial Werfare (o «guerra territorial») en la cual la guerra de contrainsurgencia constituye el núcleo de las preocupaciones del ejército indonesio.

A partir de 1962, el gobierno de Kennedy ayuda al ejército indonesio a desarrollar programas de «acción cívica» que le permiten elaborar su propia infraestructura política, a veces hasta el nivel de poblado. En 1962, como resultado de una recomendación del Departamento de Estado estadounidense, una unidad especial del US MILTAG (Military Training Advisory Group o Grupo Asesor para el Entrenamiento Militar) se instala en Yakarta para ayudar a aplicar este programa que permitirá más tarde crear milicias locales como lo prevé la «guerra revolucionaria».

En opinión de Peter Dale Scott, «la SESKOAD formó también a oficiales del ejército en las esferas de la economía y de la administración lo que le permitiría operar prácticamente como un para-Estado, independiente del gobierno de Sukarno» [7], lo que corresponde a la «jerarquía paralela» antes mencionada.

Civiles formados en el marco de un programa de entrenamiento financiado por la Fundación Ford se vieron a continuación implicados en lo que el agregado militar estadounidense Willis G. Ethel denomina la «planificación contingente» con el fin de impedir la toma del poder por parte del PKI.

El coronel Suharto se une a la SESKOAD en octubre de 1959. Allí se acerca a Suwarto. Durante la Segunda Guerra Mundial, este musulmán autoritario había luchado junto a los japoneses antes de dirigirse a Indonesia luego de la declaración de independencia. En el seno de la escuela militar participa en la elaboración de la doctrina de la «guerra territorial».

Aunque no haya visitado nunca los Estados Unidos, participa en los programas de «acción cívica» con varios oficiales cercanos al PSI y, por consiguiente, a los Estados Unidos. La ideología de la contrainsurgencia se hace progresivamente mayoritaria entre las filas del ejército, como lo confirma un seminario organizado en la SESKOAD en abril de 1965 que «reafirmaba las reivindicaciones del ejército de desempeñar un papel político independiente».

Esta política, que en definitiva tiene el objetivo de eliminar a los comunistas en beneficio de una dictadura militar, no se impone por unanimidad. En el seno del Estado Mayor existe un grupo compuesto por fieles de Yani, el jefe del Estado Mayor, quien apoya de forma indefectible al Presidente Sukarno, a pesar de sus reticencias respecto de la alianza con los comunistas. Este grupo controla al ejército regular, por lo que es el que constituirá el blanco del verdadero-falso golpe de Estado de septiembre de 1965.
Falso golpe de Estado y verdadero complot

Este golpe de Estado, denominado Gestapu [8], se propone oficialmente eliminar a seis generales del ejército indonesio, quienes estarían a su vez tramando un golpe de Estado contra el presidente Sukarno. Sin embargo, la lista de los blancos seleccionados por el grupúsculo Gestapu nos hace reflexionar.

Incluye, en efecto, a Yani y cuatro de sus generales más allegados, todos conocidos como oficiales cercanos a Sukarno. En cambio, ningún general contra Sukarno formaba parte del blanco, con excepción de Nasution [9].
Podemos entonces considerar que el «verdadero-falso complot» no es más que el pretexto que necesitan los hombres de Suharto para llevar a cabo su «complot en el complot».

En lugar de tratar de defender al presidente indonesio, los conjurados apuntan precisamente hacia la fracción del ejército más leal a Sukarno. El autoproclamado portavoz de Gestapu, el teniente coronel Untung, declara el 1º de octubre que Sukarno se halla bajo la protección de la organización. Afirma además que un Consejo de Generales, apoyado por la CIA, se proponía realizar un golpe de Estado antes del 5 de octubre y que con esta óptica había reunido en Yakarta a tropas provenientes del Este, del Centro y del Oeste.

En realidad, estas tropas debían desfilar por las calles de la capital indonesia durante el desfile de las fuerzas armadas del 5 de octubre, manifestación organizada por el propio Untung, quien seleccionó a las unidades participantes.

Las declaraciones públicas de Suharto durante este período turbulento son elocuentes. En ellas reafirma su lealtad al presidente Sukarno al mismo tiempo que acusa, sin pruebas tangibles, a jóvenes y mujeres del PKI, así como a «elementos de la fuerza aérea» de ser los responsables de la muerte de los seis generales. Sin embargo, los asesinatos habían sido perpetrados por los elementos que Untung acusaba de querer fomentar un golpe de Estado y que estaban bajo el comando de Suharto.

El objetivo del golpe de Estado de Gestapu es por lo tanto falaz. Como escribe Peter Dale Scott: «Su discurso y ante todo sus acciones no eran simplemente ineptas; habían sido cuidadosamente orquestadas para preparar una reacción de Suharto también falaz». De la misma forma que los únicos generales asesinados fueron aquellos que podían impedir que Suharto accediera al poder, sus edificios fueron los únicos que no fueron protegidos por los hombres de Gestapu.

Además, el anuncio que hizo Gestapu de transferir el poder a un «Consejo Revolucionario» imaginario, del cual Sukarno estaba excluido, permitió a Suharto erigirse en defensor de Sukarno, mientras que se aseguraba precisamente que no pudiera retomar las riendas del país. El asesinato de los generales, que tuvo lugar no lejos de una base de las fuerzas aéreas donde se formaban jóvenes miembros del PKI, permitió a Suharto «en una maniobra digna de Goebbels», imputar la responsabilidad a estos chivos expiatorios.
Masacres premeditadas

Se inicia entonces una gigantesca ola de represión dirigida contra los miembros del PKI. Hombres, mujeres y niños sospechosos de ser cercanos a los comunistas son masacrados en todo el país. Un gran número de responsables estadounidenses e incluso periodistas y catedráticos presentaron estas masacres como una simple reacción popular y espontánea a lo que el embajador estadounidense Jones llamará más tarde la «masacre» cometida por el PKI.

La masacre no es sin embargo la acción de los comunistas sino de las milicias paramilitares creadas desde 1958 por los programas contrainsurgentes de la SESKOAD. El ejército se encarga sobre todo de suministrar armas a los estudiantes y sindicalistas musulmanes.

Los Estados Unidos, por su parte, suministran listas de nombres de dirigentes comunistas a los militares indonesios y eliminan progresivamente los nombres de los que han sido ejecutados. El embajador británico en Yakarta, Sir Andrew Gilchrist, manifiesta su entusiasmo en un mensaje dirigido al Foreign Office: «Jamás les he ocultado mi creencia en el hecho de que algunas ejecuciones en Indonesia podrían constituir un elemento preliminar esencial para un cambio efectivo» [10]. En algunos meses, entre 500,000 y un millón de indonesios son masacrados, según señala Ralph McGehee, ex responsable de la CIA [11].

Estas masacres no eran fruto de la espontaneidad. Requerían una minuciosa preparación y una importante logística. Exigían asimismo el adoctrinamiento de la población civil para poder transformarla, llegado el momento, en milicia exterminadora. Varios elementos permiten sostener esta hipótesis. El investigador Neville Maxwell, miembro del Institute of Commonwealth Studies, narró cómo había tenido acceso a una carta dirigida al señor Bhutto, ministro paquistaní de Relaciones Exteriores en aquellos momentos.

Esta correspondencia, enviada por uno de sus embajadores en Europa, relataba una conversación entre un responsable de los servicios de inteligencia holandeses y un miembro de la OTAN. Según la misiva, el oficial habría indicado: «Indonesia caerá en la bolsa occidental como una manzana podrida. (...)

Los servicios de inteligencia occidentales», dijo, «organizarán un "golpe de Estado comunista prematuro" [que estará] condenado al fracaso y ofrecerá una oportunidad legítima y bien acogida por el ejército para aplastar a los comunistas y hacer de Sukarno un prisionero a merced del ejército» [12].

La carta fue fechada en diciembre de 1964. Desde 1950-1952, William Kintner, oficial superior de la CIA que trabajaba para el think-tank Foreign Policy Research Institute (FPRI), financiado por la CIA, escribía con relación al PKI que «con la ayuda de Occidente, los dirigentes políticos asiáticos-aliados a los militares- no deberán limitarse a resistir y sobrevivir sino que también tendrán que reformar y avanzar mientras liquidan a las fuerzas políticas y de guerrilla del enemigo».

El golpe de Estado y las masacres ulteriores permiten a los Estados Unidos expoliar sin escrúpulos al país y en particular sus recursos petroleros y minerales. La industria petrolera es nacionalizada y confiada a la sociedad pública Pertamina, dirigida por el ejército.

Este contratará los servicios de George Benson, ex miembro de la MILTAG de Yakarta, para que haga trabajo de cabildeo en Washington. La sociedad estadounidense Freeport Sulphur, que ya había llegado a un acuerdo preliminar en abril de 1965, es autorizada a invertir 500 millones de dólares en la industria del cobre de Papua Nueva Guinea.

En ese entonces, uno de los directores de la sociedad era Robert A. Lovett, socio de inversiones de Averell Harriman, quien había trabajado, cuando pertenecía al Departamento de Estado, para que los Estados Unidos apoyaran la conquista de este territorio por parte de Indonesia.

En lo que se refiere al oro negro, la pequeña compañía petrolera Asamera crea una empresa mixta con Permina el día en que se desencadena el Gestapu. En el Consejo de Administración de la empresa encontramos a la sociedad Allied Chemical, dirigida por John J. McCloy, ex secretario adjunto para la guerra de Roosevelt, miembro más tarde de la Fondation Ford y presidente durante un tiempo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, predecesor del Banco Mundial.

En agosto de 1965, McCloy había sido nombrado miembro del equipo de Lyndon Johnson encargado de elaborar la política vietnamita del gobierno estadounidense.

Pero más allá de este éxito «económico», la llegada al poder de Suharto estableció ante todo un modelo estratégico a seguir por los Estados Unidos, que aplicarán más tarde en muchas otras zonas geográficas.

Tal es el caso de Vietnam, con la Operación Fénix, y luego Chile y América Latina con la Operación Cóndor. La analogía con la llegada al poder de Pinochet es inquietante: al igual que en Indonesia, el general chileno pone como pretexto la existencia de un complot de los comunistas -el famoso «Plan Z»- para organizar como reacción un golpe de Estado preventivo y tomar el control del país con el apoyo del ejército. En ambos casos, la existencia del complot inicial es fuertemente impugnada por los elementos materiales recopilados por los historiadores.

Indonesia habrá servido por lo tanto como punto de referencia para los teóricos de la «guerra revolucionaria», que implica por primera vez a poblaciones civiles manipuladas en una serie de masacres de gran envergadura, aquí al manipular criterios político-religiosos, en otros lugares las diferencias étnicas.

Nadie duda que el ejemplo fue retomado por los diferentes ejércitos del mundo y, en particular, por los generales franceses que lo aplicaron en Biafra y luego en Rwanda.

Paul Labarique

Los artículos de este autor

La Asociación de Judíos de Irán: “La identidad de los judíos iraníes no es intercambiable con ningún precio”

IRNA

Teherán, Irán. IRNA. 11 de julio de 2007
El diputado de los judíos en el parlamento iraní (Majlis), junto al presidente de la Asociación de Judíos de Teherán enfatizaron:“La identidad de los judíos iraníes no se intercambia con dinero”.

Recientemente fue anunciado en algunos medios de comunicación que Israel había ofrecido el importe de 60.000 dólares a las familias judías iraníes a cambio de trasladarse a los territorios ocupados (de Palestina).



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El presidente de la Asociación de los Judíos de Teherán, Siamak Marreh Sedgh, junto al diputado del minoría judía del parlamento iraní, Maurice Mo´tamed, mediante una declaración conjunta, enfatizaron:“El colectivo judío de Irán es uno de los más antiguos pueblos de Irán, y la emigración de algunos judíos de Irán no ha sido un hecho aislado del conjunto de las emigraciones de otros iraníes”.

En la dicha declaración se hace énfasis en que el colectivo judío de Irán ama su pura y casta cultura, al igual que su identidad iraní, y las amenazas y los intentos de sobornos políticos no serán efectivos en este sentido.

Actualmente más de 30.000 judíos viven en Irán, y según la Constitución tienen libertad de culto.

Los judíos de Irán han preservados sus tradiciones y viven en este país desde hace 2.500 años, desde los tiempos de Ciro el Grande.

Según la Comisión de Judíos de Irán (CJI), en Irán hay 40 sinagogas de las cuales 23 están activas; Teherán, Shiraz e Isfahán son las ciudades que más judíos albergan.

Para poder realizar los ritos y fiestas religiosas, los judíos iraníes, ya sean estudiantes o trabajadores, gozan de un régimen jurídico especial de vacaciones. Los miembros de esta religión gozan de un escaño en el Parlamento iraní y tienen 14 días al año de vacaciones oficiales para la celebración de sus fiestas religiosas o étnicas, y, por supuesto, gozan de total libertad de culto.

Irán es único país que los judíos tienen un diputado en el Parlamento según Constitución.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS

Si consideramos que la democracia es el gobierno de una mayoría sobre una minoría, un simple vistazo al puzzle de las religiones y confesiones que forman la sociedad iraní mostrará que todas las decisiones de la población, desde el tipo de gobierno hasta los mismos valores de la sociedad, pasando por las leyes, la composición del Parlamento, la estructura del Poder Judicial y el sistema de enseñanza, todo, decíamos, se basará en la religión que profesa la mayoría, es decir, el Islam.

No obstante, el punto que aquí cabe reseñar es el derecho que se les otorgan a las minorías religiosas en el texto de la Constitución a tener representación parlamentaria, sin que para ello se les exija tener una población mínima. Según la Constitución, cada 300.000 personas se les asigna un escaño más a las minorías. Así, los zoroastrianos —seguidores de la antigua religión del Irán—, con una población de alrededor de 45.000 almas, los judíos, con unos 30.000, y los cristianos asirios de las Iglesia caldea, que son unos 40.000, cuentan cada uno con un diputado que defiende sus intereses. Los armenios, con una población de unos 350.000 creyentes, tienen dos representantes en la cámara, uno para el norte y otro para el sur. Vemos pues cómo no hay que tener una población mínima para tener derecho aunque sea a un solo diputado en la cámara.

No deja de llamar la atención—a pesar de las acusaciones que se lanzan contra un supuesto Irán “antisemita”— el diputado que representa a los judíos, siendo los seguidores de la Torá la minoría más minoritaria. Irán es el único país entre los musulmanes y entre todo el mundo cuya Constitución recoge de forma explícita y sin ambages que los judíos tienen derecho a un diputado en el Parlamento, por muy pocos que sean.

Por otro lado, la Constitución da total libertad de culto a dichas minorías, que además tienen sus escuelas en las que pueden educar a sus hijos según sus costumbres y su credo. La oficialidad de la que gozan estas religiones hace que judíos, cristianos y zoroastrianos tengan derecho también a “santificar sus fiestas” y, por ende, faltar en el trabajo en las jornadas festivas de su calendario religioso.


Ejercicios posibles para alejar el Mal de Alzheimer

yahoo news

(www.saludyciencias.com.ar) Jugar al ajedrez, leer los diarios o resolver palabras cruzadas son, apenas, algunas de las actividades mentales que parecen proteger y ayudar a las personas mayores a disminuir el riesgo de desarrollar el Mal de Alzheimer.

Así lo comprueba un artículo publicado por la revista “Neurology”, que publica la Academia de Neurología de los EE.UU.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Para este estudio, los profesionales del Proyecto Médico Rush Memory and Aging, reclutaron y estudiaron a más de 700 voluntarios que vivían en la ciudad de Chicago. Y que tenían un promedio de 80 años de edad.

A estas personas se les realizó, en forma permanente y durante cinco años seguidos, diversas baterías de test cognitivos. Y de ese grupo, se encontró que 90 desarrollaron este mal. Otros 102 fallecieron durante este período. También se estudiaron las conductas habituales, la dieta y la forma de vida cotidiana de estas personas.

Las conclusiones

La conclusión central fue interesante: Quienes realizaban con frecuencia actividades de desarrollo cognitivo y estimulo mental, tenían menores probabilidades -2,6 veces menos, en concreto- de desarrollar Alzheimer. Y esto se comprobaba independientemente de la prepraración cultural o profesional de cada persona.

Entre las actividades estimulantes y preventivas se encontró que funciona desde jugar al ajedrez a leer libros, asistir a reuniones con pares, resolver palabras cruzadas, practicar Sodoku, etc, etc.

Claramente, hay ejercicios “mentales”, cuya práctica cotidiana pueden ayudar a disminuir las chances de desarrollar Mal de Alzheimer.


Histórico: nieva sobre Buenos Aires y alrededores.

Clarín

La última vez que ocurrió fue en junio de 1918. El fenómeno se registra a raíz de la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera y la temperatura promedio. La térmica llegó 1,2 grados bajo grado. "Continuará hasta la madrugada de mañana y puede intensificarse durante la noche", dijo el Servicio Meteorológico.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los porteños viven hoy una jornada histórica a raíz de la ola de frío polar. Nieva sobre distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Inclusive el Servicio Meteorológico Nacional no descartó que esta noche se intensifique el fenómeno si las condiciones climáticas empeoren.

El se debe a la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera y la temperatura promedio, que es de 2 grados, según informó el SMN. La térmica, en tanto, llegó a 1,2 grados bajo cero en Capital Federal y sus alrededores.

"Están cayendo copos de nieve en toda la ciudad, un fenómeno histórico que continuará hasta la madrugada de mañana y que puede intensificarse durante la noche, cuando temperatura descienda y haga que la nieve se acumule", dijo Jorge Leis, del SMN.

La última vez que nevó en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores fue en junio de 1918. Y llegó a ser tan intensa que algunos habitantes pudieron jugar con ella y formar los tradicionales muñecos. Hoy, la página del SMN indica: "Nublado con nevada".

Todo comenzó esta madrugada con una nevisca en las localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires, y continuó durante la mañana y las primeras horas de la tarde hacia la Capital Federal, el norte bonaerense y el conurbano. Pero después del mediodía, cuando el frío se intensificó, se convirtió en nieve.


Embajadora colombiana reconoce censura

rebelión.org

La Embajadora de Colombia en España reconoce haber silenciado los medios de información electrónica mientras se ejecutaba masacre y desapariciones en el Palacio de Justicia en 1985

SANIN, ex ministra de comunicaciones en noviembre de 1985, durante el gobierno del Conservador Belisario Betancur, aceptó ayer en la Casa de América en Madrid que ordenó a la radio colombiana el cese de la repetición de la voz del entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandia, en la que clamaba el “cese al fuego” al primer mandatario.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Desde el medio día del 6 de noviembre de 1.985 un comando de cerca de 30 guerrilleros del M-19 se tomaron el Palacio de Justicia con la finalidad de iniciar un juicio público y político al gobierno por su responsabilidad en el rompimiento del proceso de paz en curso. Hacia mediados de la tarde, la radio Todelar logró entrevistar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandia, quién requirió a Betancur el cese al fuego y el cese de las operaciones armadas de las Fuerzas Militares para iniciar un diálogo con el grupo guerrillero. La permanente repetición de ese clamor de Reyes Echandia por la radio, con el que se logró conmocionar al país llevó al gobierno a través de SANIN a ordenar la censura.

Organizaciones españolas de derechos humanos presentes en Casa de América, han señalado la gravedad del reconocimiento hecho público por Sanin en la que acepta ser la responsable de la censura y el amordazamiento mediático. Juristas españoles y colombianos, han indicado que este reconocimiento debe suponer una inmediata reapertura de la investigación penal y la censura a la representante de Colombia en España, pues en el Palacio de Justicia se consumaron crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada de 11 trabajadores de la cafetería del Palacio de Justicia. “ La justicia colombiana debería obrar y la embajadora debería ser declarada persona no grata en España y dejar su cargo”, expresó una de las organizaciones de derechos humanos allí presentes.

La justicia deberá establecer por qué se modificaron las escenas del crimen, las torturas cometidas y la sepultura en fosas comunes, por que se quemaron archivos en los que se investigaba a militares por violaciones de derechos humanos; por qué embargaron, ocultaron y destruyeron vídeos y demás pruebas documentales.

Recientemente una de las pruebas de video fue hallada en poder de uno de los militares responsables de los crímenes, el entonces coronel Alfonso Plazas Vega, actualmente investigado.

Como se recordará, en ese vídeo escondido durante más de dos décadas, se prueba la salida con vida y escoltado por militares, de Carlos Rodríguez, administrador de la Cafetería del Palacio, uno de los detenidos desaparecidos, padre de Alejandra Rodríguez, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia, quien se encontraba en el recinto. Alejandra preguntó a la Embajadora por su responsabilidad penal y política.

La Embajadorajustificó su decisión con la insólita tesis de que una supuesta toma de Bogotá por comandos del entonces grupo guerrillero M-19, se podría realizar “repartiendo leche” entre los pobladores.

Ante las preguntas del público en Casa de América y varias evasivas Sanin decidió abandonar recinto.

Decenas de asistentes realizaron una censura pública o escrache , exigiéndole respuestas y responsabilidades, con carteles con la palabra Sin Olvido, fotografías de víctimas y escritos alusivos a la “ Democracia genocida ” y al derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación por crímenes de Estado. El personal de seguridad de la Embajada intimidó a los manifestantes, tomó fotografías de cada uno, ante lo cual los diferentes manifestantes que protestaron hicieron público su temor y aviso, advirtiendo que si algo les ocurre, será responsabilidad directa de la Embajada colombiana en España.

Por el caso de Palacio de Justicia varios militares se encuentran encarcelados, algunos oficiales como Plazas Vega vinculado. Sin embargo, el expresidente Betancur quién asumió públicamente la responsabilidad de los hechos disfruta de plena libertad, y algunos militares como el General se encuentra en servicio diplomático en Chile. Plazas Vega, quién continúa en libertad ha ocupado cargos de importancia en el gobierno de Uribe.

http://www.tas-tas.org

Una ministra de Sarkozy dice que es "posible" que Bush esté detrás del 11-S

Rebelión.org

ADN
No es nada raro encontrar en la web teorías que pongan en duda la versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre. Pero que sea una ministra de un gran país europeo quien sostenga parecida opinión ya es más extraño. Si además dice que es “posible” que el propio presidente de Estados Unidos esté detrás de los atentados contra las torres gemelas, entonces es único.

Pero la actual ministra francesa de Vivienda y Urbanismo, la conservadora Christine Boutin, no se corta. Le preguntan en una entrevista si cree que Bush “puede estar en el origen del 11-S” y ella contesta que “sí, es posible”.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"¡Son las webs más visitadas!"

La justificación de tal juicio tampoco tiene desperdicio. Uno podría suponer que la ministra de Sarkozy se beneficia de algún informe confidencial, o que ha desarrollado una larga investigación antes de llegar a una conclusión tan inconformista… Pues no, su demostración se basa en cifras: las webs que publican las teorías alternativas son las más vistas.




Los aficionados a la teorías de la conspiración han encontrado en Boutin una aliada inesperada. Como apunta el periódico digital Rue89 , la ministra se ha convertido en "el ídolo de los complotistas". La web reopen911.info ha colgado la entrevista -realizada por una televisión digital cuando Boutin era diputada bajo la presidencia de Jacques Chirac- en su portada. Y añaden al vídeo una interpretación muy personal: “El Gobierno francés considera la responsabilidad” de Bush en el 11-S. “Por primera vez, una personalidad política en el poder rompe el silencio”, pero vendrán más, aseguran.

Hasta ahora los franceses conocían a Boutin por sus posiciones ultra conservadoras en materia de política de familia. Cuando era diputada de la oposición, se opuso a la ley sobre las parejas de hecho (el llamado PACS) que promovió el Gobierno socialista de Lionel Jospin (1997-2002). En medio de la Asamblea Nacional, Boutin sacó su Biblia, antes de echarse a llorar.

Hoy puede que la ministra adquiera una nueva fama gracias a Internet…

La jornada más sangrienta en Irak: cerca de 200 muertos en tres atentados

AP, AFP, EFE YDPA, Clarín.
08-07-2007

El más feroz fue en un mercado en una aldea shiíta del norte del país, que mató a 156 personas y dejó 250 heridos. Otros dos ataques dejaron 40 víctimas. También murieron 8 soldados de EE.UU. y un británico.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En una nueva muestra de que la situación en Irak está lejos de apaciguarse, cerca de 200 personas murieron entre la noche del viernes y la mañana de ayer en tres atentados en distintas aldeas de mayoría shiíta. La jornada, una de las más sangrientas tras la invasión lanzada por Washington en marzo de 2003, dejó además ocho soldados estadounidenses y un británico muertos.

El escenario del atentado más feroz fue un mercado popular de Amarli, un pueblo agrícola cercano a Tikrit, la ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein, unos 170 kilómetros al norte de Bagdad. Al menos 156 personas murieron y más de 250 resultaron heridas cuando un atacante suicida hizo estallar un camión cargado de explosivos poco después de las 8.30 de la mañana, cuando el lugar estaba colmado de clientes.

La explosión destruyó medio centenar de viviendas -muchas de barro- y unos 25 locales comerciales, y dejó más de 50 autos calcinados. "¡Nunca vimos algo así!", exclamó un comerciante, en medio de los gritos desesperados de los heridos y las sirenas de las ambulancias y patrulleros.

El número de víctimas fue creciendo durante todo el día y las autoridades no descartaban que el balance siguiera subiendo, pues quedaba más de una decena de desaparecidos, y muchos de los heridos estaban muy graves.

"Los cuerpos se hallaban bajo los restos de los edificios. Algunos estaban quemados y otros mutilados. Es un desastre para el pueblo. Todas las víctimas eran civiles", informó el director de la administración civil de la localidad de Al Toz (de la que depende Amarli), Hamad Rachid.

Las autoridades y residentes pasaron horas sacando cadáveres de entre los escombros de dos docenas de casas y comercios, señaló la policía. Gran parte de los muertos eran mujeres, niños y ancianos, se informó.

La mayoría de los heridos fueron llevados al hospital principal de Kirkuk, al norte de Tikrit, algunos en autos particulares pues las ambulancias no daban abasto.

El viernes a la noche, en Zargosh, otra aldea kurdo-shiíta en la provincia de Diyala (noreste iraquí) un atacante suicida hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba puesto dentro de una carpa donde se realizaba un funeral. Al menos 22 personas murieron y 17 quedaron heridas, informó Ibrahim Bajilan, jefe del concejo provincial.

Poco después, no muy lejos de allí, otras 17 personas fallecieron y ocho resultaron heridas por un ataque suicida con un coche bomba en la remota aldea de Gluelaa, también habitada por kurdos y shiítas (la rama del islam a la que pertenece el 60% de la población iraquí).

Esta seguidilla de atentados sugiere que los milicianos sunnitas se estarían reagrupando para atacar en regiones alejadas de Bagdad donde la seguridad es menor, expresaron fuentes de seguridad iraquíes. Algunas versiones periodísticas en EE.UU., nunca desmentidas, han señalado que el propio gobierno de George Bush está dando apoyo a los sunnitas, para evitar el fortalecimiento de la mayoría shiíta, el sector que gobierna en Irán, feroz enemigo de Washington.

Según esta versión, grupos sunnitas comenzaron a lanzar duros atentados justo después de un viaje a Irak del vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney.

Ayer, tras el caos por la explosión en el mercado de Amarli, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, calificó el ataque de "crimen odioso" que confirma que "los terroristas son los enemigos de todos los iraquíes".

En tanto, el ejército de EE.UU informó que ocho de sus soldados murieron en combate en Bagdad y en la provincia occidental de Anbar en los dos últimos días. Así, ya suman 3.599 los militares estadounidenses muertos desde el inicio de la guerra.

En Basora (sur), un soldado británico murió por la explosión de una bomba artesanal al paso de su patrulla a la madrugada, y tres más resultaron heridos, anunciaron fuentes británicas.