Ex preso Guantánamo pide enjuiciar a ex presidente EEUU

TeleSUR
13/03/09

El etíope Binyan Mohamed, ex preso de la cárcel norteamericana en Guantánamo, abogó por enjuiciar al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al ex primer ministro británico, Anthony Blair.

En una entrevista con la BBC, extractos de la cual fueron emitidos este viernes por la estación radio-4 de esa corporación, el ex prisionero liberado el mes pasado reiteró que fue torturado y señaló a las autoridades británicas como responsables de todo lo que sufrió.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El etíope residente en Gran Bretaña dijo que todavía hoy no se siente un hombre libre porque "fueron siete años de oscuridad y regresar a la vida me tomará algún tiempo".

En sus declaraciones al reportero de la BBC, hechas en un lugar secreto, Binyam destacó su interés en que la opinión pública conozca lo que le sucedió.

Rusia inyectará 12 por ciento del PIB a plan anticrisis

Prensa Latina/TeleSUR
13/03/09

El primer ministro Vladimir Putin aseguró este viernes en un encuentro con mineros de Siberia que Rusia destinará un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al programa de enfrentamiento a la crisis económica en 2009.

Las medidas gubernamentales anticrisis exigen una inversión equivalente al 4,5 por ciento del PIB, lo que sumado a las acciones del Banco Central por mantener la liquidez del sector bancario totaliza un 12 por ciento del PIB en el plan de rescate, sostuvo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al reconocer el daño que causa la crisis global en las regiones de la Federación rusa, el jefe de gabinete anunció que se destinará a esos territorios un apoyo adicional de ocho mil 500 millones de dólares.

Como parte de la revisión del presupuesto federal la asistencia a las estructuras regionales aumentará en esa cifra, indicó el gobernante ante los miembros de la Comisión Gubernamental para el desarrollo de la zona hullera de Novokuznets, Kemmerovo, en Siberia.

Putin aclaró que esa ayuda extra se concederá solo a las regiones que cumplan incondicionalmente las partidas de gastos en renglones prioritarios, de los que depende el bienestar social.

Exhortó, asimismo, a prevenir a escala regional el despotismo funcionarial en el trabajo con los inversores, así como la conservación en masa de las obras de construcción.

Kemerovo exporta la mitad de su producción de hulla y metal, y durante la reunión se informó que en medio del flagelo económico que afecta al planeta en algunas minas se redujo en un 75 por ciento la extracción de carbón.

En el plano social, los salarios ya fueron recortados en un 50 por ciento y fueron aplazados numerosos programas inversionistas.

Al respecto, Putin dijo que el gobierno tomó la decisión de aumentar los pedidos estatales de bienes que requieren metales. Esto ayudará a los mineros y a la metalurgia a mantenerse a flote mientras dure la crisis, subrayó.

En adición, señaló que el estado se propone ayudar con el aumento de pagos de necesidades sociales como las remuneraciones de pensiones, sueldos y subsidios de la esfera fiscal.

A diferencia de los demás países industrializados, observó Putin, Rusia no solo no reduce los gastos sociales, sino que los aumenta, comentó.

Para facilitar la comparación explicó que Japón es una de las economías desarrolladas que más invierte en las acciones anticrisis, y precisó que destina a este programa alrededor del dos por ciento del PIB.

Sudáfrica: violada y asesinada tan sólo por ser lesbiana

El Mundo
13/03/09

El cuerpo parcialmente cubierto de Eudy Simelane, una de las estrellas del equipo de fútbol femenino de Sudáfrica Banyana Banyana, fue encontrado en un parque en Kwa Thema, en las cercanías de Johanesburgo.

Según informa The Guardian, Simelane fue violada brutalmente por un grupo de hombres antes de ser apuñalada 25 veces en la cara, el pecho y las piernas. Además de ser una de las futbolistas femeninas más conocidas, Simelane era una activista a favor de la igualdad y fue una de las primeras mujeres en vivir abiertamente como lesbianas en Kwa Thema.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Impunidad y abandono

Su asesinato ocurrió el pasado mes de abril y, desde entonces, se ha desatado una oleada de violencia contra las mujeres. Los defensores de los derechos humanos dicen que se trata de "violaciones correctivas", para tratar de "curar" a las mujeres lesbianas de su orientación sexual.

Un informe de la ONG Action Aid, respaldado por la Comisión de derechos humanos sudafricana, condena la cultura de la impunidad alrededor de estos asesinatos, que según dice son ignorados por el Estado y quedan sin castigo por el actual sistema legislativo.

El informe hace un llamamiento para que el sistema judicial de Sudáfrica reconozca estos crímenes fruto del odio, incluyendo la violación correctiva, como una categoría aparte del crimen convencional.

Considera que eso forzará a la Policía a tomar medidas sobre este tipo de violencia y asegurará que los recursos y la ayuda vayan a parar a aquellos que tratan de llevar a sus autores ante la justicia.

La ferocidad y la brutalidad del asesinato de Simelane ha provocado gran conmoción en Kwa Thema, donde la conocían y era muy querida. Su madre, Mally Simelane, ha manifestado que siempre temió por la seguridad de su hija, pero nunca imaginó que su vida acabaría de esta manera. "Tengo miedo. No se lo que sucedió. ¿Por qué hicieron algo tan horrible? ¿Debido a quién era? Ella era dulce, nunca se peleó con nadie, ¿por qué la mataron?", se pregunta.

'The Guardian' habló con las mujeres lesbianas en los municipios en Johannesburgo y Ciudad del Cabo que dijo eran elegidas deliberadamente para ser violadas y que la amenaza de la violencia se había convertido en una dura prueba diaria. "Me dicen que van a matarme, que van a violarme y que cuando lo hagan me haré una mujer", afirma Zakhe Sowello de Soweto.

"Cuando violan a alguien hay muchas evidencias en su cuerpo. Pero cuando intentamos divulgar estos crímenes no sucede nada y ves a los muchachos que la han violado caminando libremente en la calle", añade.

Miedo en el cuerpo

La investigación lanzada el pasado año por Triangle, una organización surafricana defensora de los derechos de los homosexuales, reveló que un 86% de las mujeres lesbianas negras viven con miedo a una agresión sexual.

El grupo se ocupa hasta de 10 nuevos casos de "violación correctiva" cada semana y culpa de este fenómeno al ambiente social, al creciente machismo político y a la falta de respuesta policial ante estos ataques, ya que según afirman este tema no es "una prioridad" para el Gobierno.

Aunque se denunciaron numerosos asesinatos de mujeres lesbianas durante la pasada década, el caso de Simelane es el primero en el que un hombre ha sido declarado culpable de violación y lleva un mes en la cárcel.

El juez estimó que la orientación sexual de la fallecida no era motivo suficiente para asesinarla. Pese a ello, en Soweto y Kwa Thema, las mujeres se muestran escépticas sobre si este hecho mejorará la situación de las lesbianas.

La OMS pide investigar las causas del aumento de gripe aviar en Egipto

EcoDiario
12/03/09

La infección del virus H5N1 de la gripe aviar de una niña de 18 meses ha elevado la cifra de personas infectadas en este país hasta las 58, desde que se comenzara a registrar desde 2006, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se lleve a cabo un estudio para analizar las causas de la extensión de la enfermedad en los menores de tres años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La niña, de la provincia de Manufiya, situada en el norte de Egipto, es uno de los últimos casos de menores que han contraído el virus en un país donde casi cinco millones de familias dependen de las aves para su supervivencia, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Egipto, Abdel Rahman Shahin, declaró a IRIN que la niña mostró síntomas de infección el pasado 6 marzo después de que informara de que tuvo contacto con aves infectadas, fue trasladada al hospital tres días después y se le proporcionó la vacuna antiviral Tamiflu.

Francia: "Internet no es un derecho fundamental"

Raquel C. Pico
Siliconnews.es
13/03/09

La ministra Albanel quita la condición de derecho a la red, mientras la contestación contra la medida crece.

PublicidadLas jornadas de debate en la Asamblea Nacional francesa sobre la polémica Ley Hadopi o Création et Internet continúan. La ministra de Cultura, Christine Albanel, sigue siendo la principal protagonista de la polémica: sus últimas declaraciones han sido especialmente polémicas.

"El acceso a internet no es un derecho fundamental", ha apuntado Albanel, en respuesta a una de las modificaciones reclamadas por un diputado, como recoge la prensa gala. El político appostaba por introducir una clausula señalando que la red es ya uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo que a la larga repercutiría en una imposibilidad legal para cortar el servicio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Sabemos bien la importancia que internet tiene en todos los sectores de la vida a día de hoy, pero tener en casa un acceso a la red, sabiendo que puedes contar con el por todas partes, no puede ser calificado de derecho fundamental", defendió la ministra, como publica 20 minutes.

Ante estas declaraciones, la oposición ya habla de "derrape verbal". De hecho, la sesión asamblearia de la segunda jornada contó con algunas palabras duras y con rifirafes duros entre oposición y gobierno. La ministra recurrió en un momento a la Gestapo para reducir la rigidez de la normativa, lo que causó enérgicas protestas.

"La caricatura espantosa que consiste en presentar esta alta autoridad compuesta de magistrados como una suerte de antena de la Gestapo es particularmente difícil", denunció Albanel. "Estoy trastocado por sus propóxitos, a causa de la Gestapo nunca he conocido a mi abuela materna", denunciaba un diputado socialista, invitando a la ministra a eliminar el paralelismo, algo que hizo inmediatamente, como recoge Le Parisien.

Éste ha sido el tono en el que se ha desarrollado una jornada tensa. Los partidos de la oposición se han mostrado perplejos ante el desarrollo de los hechos, especialmente teniendo en cuenta los objetivos del plan France Numerique 2012, que ha sido lanzado por el secretario de Estado para potenciar el acceso a internet ADSL y una economía digital.

Los diputados se han mostrado convencidos de que las dos posturas (la Ley Hadopi frente al plan) tienen "un carácter contradictorio", como publica AFP.

Contestación ciudadana

Los internautas no permanecen ajenos al desarrollo de los debates en la Asamnblea Nacional. Tal y como recogen varios medios especializados, la red sirvió de vehículo para crear una manifestación a las puertas del edificio administrativo en protesta.

"Se pone el centro de atención para hacer números", explican algunos de los asistentes a los medios galos. "Es una ley amiguista. Se nos pide ser responsables de nuestra red, mientras ellos no llegan a ello".

De hecho, algunos de los posibles afectados ya se han autoinculpado. El Réseau des Pirates ha lanzado un manifisto: "sí, somos piratas".

"Las tentativas de prohibir los intercambios en internet, por intimidación o por filtrado son vanos. Su coste en términos de libertades públicas es inaceptable", denuncian en su manifiesto.

España: Podría ir a la calle con sus cuatro hijos por retrasarse 39 días en el pago de la hipoteca

C. Galán Roma
20 Minutos
13/03/09

Josefa Manzano tiene 34 años, no sabe leer ni escribir, pero trabaja muy duro para sacar adelante ella sola a sus cuatro hijos menores de edad, y pagar la hipoteca de su casa. Ahora, La Caixa, la entidad financiera con la que esta madre soltera firmó su hipoteca a 30 años, va a sacar su piso a subasta porque se ha retrasado 39 días en sus pagos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Josefa no ha dejado de pagar en ningún momento los 600 euros mensuales de la hipoteca, tal y como asegura su abogado Carlos Hernández consultado por 20minutos, lo que sucede es que la entidad financiera decidió, por su cuenta, y sin consultar con la afectada, destinar ese dinero a cubrir un descubierto en la cuenta de Josefa hasta en dos ocasiones.

Por ello, las cuotas del 1 de marzo y del 1 de abril de 2008 resultaron impagadas, ya que su nómina de mileurista no alcanzaba a cubrir el pago de la hipoteca y de las deudas. Entonces, la entidad declaró vencido el préstamo, y envió un telegrama a Josefa reclamando la devolución del dinero pendiente de la hipoteca de 96.500 euros en un plazo de tres días.

Carlos Hernández asegura que destinar el dinero a una deuda en vez de a la hipoteca sin su consentimiento es "un procedimiento ilegal", y aclara que "le enviaron un telegrama" y que ella "intentó hacer un ingreso, pero le dijeron que los ordenadores estaban estropeados". A partir de ahí se han generado unos intereses de demora del 20,5%.

2.500 euros

Ahora mismo Josefa adeuda a La Caixa 2.500 euros, una "cantidad minúscula", dice Hernández, "que a La Caixa no le perjudica nada esperar dos o cuatro meses" a que ella pueda ir pagándolo. "En operaciones a 35 años el impago de una cuota es minúsculo", sostiene el abogado de la afectada.

"En principio no hubiese pasado nada si hubiesen tenido tolerancia", recuerda el abogado. Se trata de "una madre soltera que está haciendo un esfuerzo titánico para que sus cuatro hijos tengan una vivienda. Si la sacan de allí se va a vivir bajo un túnel y los servicios sociales le quitarán a sus hijos, con lo que es probable que su familia desaparezca". Actualmente Josefa está en tratamiento psicológico a consecuencia de la situación que está viviendo.

"Caso aislado"

Por su parte, La Caixa, consultada por 20minutos.es, ha preferido no hacer valoraciones en profundidad de lo sucedido porque los datos de sus clientes "son confidenciales". Sí señalan que se trata de "un caso aislado, ni mucho menos general" y dicen estar "convencidos de haber actuado correctamente".

La subasta de la vivienda está prevista para el próximo 19 de marzo, aunque su abogado tiene la esperanza de que se pueda postergar unos veinte días más por un defecto procesal. De todos modos, dependiendo de lo que se obtenga en la subasta de la casa si ello no basta para pagar la deuda al banco junto con los gastos del procedimiento, se le podrá reclamar la diferencia que quede sin cubrir y que seguirá generando intereses de demora. Esta situación la condenará a ser morosa de por vida, y a que su nómina pueda serle embargada.

El primer niño genéticamente seleccionado en España cura a su hermano

El País
13/03/09

Andrés, de 7 años, sufría una enfermedad hereditaria, y hasta ahora incurable, denominada beta-Talasemia major (anemia severa congénita), que condena a quienes la padecen a someterse a continuas transfusiones sanguíneas. Sus padres querían tener un nuevo hijo y, además, querían que ese nuevo retoño pudiera ayudar a su hermano. En octubre nació Javier, el primer bebé cuyo proceso de gestación y tratamiento genético se ha desarrollado íntegramente en España. Este viernes el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha confirmado por vía telefónica a Elpaís.com el éxito del tratamiento gracias al cual Javier ha curado a Andrés, que el pasado 18 de febrero fue dado de alta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los padres de los dos niños protagonistas de este acontecimiento médico -Andrés, que este jueves cumplió siete años y que sufría una anemia congénita severa incurable (beta-Talasemia mayor) y su hermano Javier, el bebé que nació el pasado octubre libre de esta enfermedad hereditaria- han expresado su alegría por el éxito de este proceso durante una rueda de prensa celebrada en el propio hospital.

La madre de los niños, Soledad, además ha defendido su decisión de seleccionar genéticamente a su segundo hijo: "yo quería tener otro hijo y si encima podía ayudar a su hermano... No lo dudé ni un momento y no he hecho nada malo".

En unas declaraciones recogidas por la Cadena SER, la mujer ha asegurado que la vida de su hijo, que quiere ser hematólogo de mayor, ha cambiado completamente desde la operación.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y los responsables de los diversos equipos médicos que han participado en este proceso han mostrado durante la rueda de prensa su "satisfacción y orgullo" por el hecho de que el sistema sanitario público andaluz haya sido el primero en el mundo en completar este complejo proceso que ha permitido la curación de Andrés.

Tras el nacimiento de Javier, el pasado 12 de octubre, fueron tomadas células madre de su cordón umbilical que fueron trasplantadas el pasado 23 de enero a Andrés. "Ha superado con éxito el trasplante, no ha necesitado ningún tipo de transfusión", señalan fuentes del hospital, que no obstante se muestran cautas: "Andrés tiene que pasar una revisión cada semana".

"Sus padres, naturales de Cádiz, optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), una técnica que ofrece el sistema sanitario público andaluz y que les ha permitido tener un nuevo hijo libre de la enfermedad hereditaria y absolutamente compatible con su hermano puesto que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que ha sido el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón", indica el centro sanitario en un comunicado.

La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida abría paso a esta nueva opción terapéutica. Esta norma ha recibido las críticas de la jerarquía católica de manera continuada. La última vez, en diciembre pasado, cuando el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, señaló que estas técnicas suponen "fabricar personas".

Obama no descarta envío de tropas a frontera con México

BBC/TeleSUR
13/03/09

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no descartó la posibilidad de un despliegue militar en la frontera con México como un posible recurso para combatir la violencia generada por las bandas de narcotraficantes del país vecino e impedir que la situación se extienda a ciudades estadounidenses fronterizas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una entrevista concedida a 15 periódicos locales de EE.UU., el presidente Barack Obama aseguró que "vamos a examinar si el despliegue de la Guardia Nacional tendría sentido y bajo qué circunstancias".

En cuanto a la presencia de estas bandas en unas 230 ciudades estadounidenses, siendo las más afectadas como Phoenix, Atlanta, Birmingham y Alabama, según datos de la BBC, Obama calificó este hecho como "inaceptable".

Es "inaceptable tener bandas de narcotraficantes que cruzan nuestras fronteras y matan a ciudadanos estadounidenses", añadió el mandatario del país norteamericano.

Horas más tarde, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que el presidente demócrata ha recibido peticiones específicas para que autorice envío de contingentes militares de la frontera con México.

"El presidente se ha comprometido a revisar esas peticiones" junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, indicó Gibbs.

Los pedidos a los que se refiere Obama provienen de legisladores y funcionarios locales de estados que limitan con el país latinoamericano, quienes han expresado a Obama su creciente preocupación de que el aumento de violencia provocado por el narcotráfico se traslade al otro lado de la frontera.

Por ejemplo, el gobernador del sureño estado Arizona, Jan Brewer, pidió al Ejecutivo que envíe más de 250 reservistas de la Guardia Nacional.

Por su parte, el gobernador de Texas, también limítrofe con México, Rick Perry, solicitó mil soldados para hacer frente a la creciente violencia en la zona.

Entretanto, la preocupación por la violencia relacionada a las rutas de los cárteles mexicanos crece cada vez más en Washington por las denuncias de las autoridades de los estados colindantes que aseguran que estas organizaciones ilegales hacen presencia en más 230 ciudades estadounidenses.

Y es que la violencia fruto del crimen organizado mexicano se ha cobrado la vida, sólo en 2008, de 6 mil personas y las cifras siguen en aumento.

Otro aspecto que agrava la situación es la evidente participación, clandestina de EE.UU. en la violencia en México, pues las matanzas que utilizan las bandas rivales para hacerse con las rutas de la droga hacia EE.UU., las ejecutan con armas estadounidenses introducidas a México.

La situación es tan grave, que ya el Congreso ha programado una serie de audiencias sobre el tema durante este mes y el próximo.

La Cámara Baja de EE.UU. ha declarado el incremento del nivel de violencia en la línea fronteriza como "alarmante" y la califica como una "crisis", según un reporte de la BBC.

Los legisladores indicaron que la narcoviolencia no sólo pone en riesgo la estabilidad de México sino también la seguridad de EE.UU.

El miércoles el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció el arresto de 755 personas vinculada al narcotráfico mexicanos en operativos que tuvieron lugar en todo el país y que se han desarrollado desde hace 21 meses.

El departamento de Justicia de EE.UU. informó que en estos casi dos años se incautaron 59,1 millones de dólares, 12 mil kilos de cocaína, unos 8 mil kilos de marihuana, más de 600 kilos de anfetaminas, más de 8 kilos de heroína y aproximadamente 1,3 millones de pastillas de éxtasis.

"Los carteles de la droga internacionales son una amenaza seria y continua para la seguridad de nuestras comunidades", dijo Holder.

La operación Xcellerator tuvo como objetivo el Cartel de Sinaloa, descrito por las autoridades estadounidenses como "el responsable de llevar múltiples toneladas de narcóticos, incluyendo cocaína y marihuana, desde México a EE.UU., a través de células de distribución en EE.UU. y Canadá".

Michele Leonhart, funcionaria de la DEA, dijo que se trata del "mayor y más efectivo operativo" contra este cartel y agregó que "fueron interrumpidas las operaciones de esta organización desde Washington hasta Maine", además de afectar seriamente sus operaciones en territorio canadiense.

Un fragmento de chatarra espacial enciende la alerta roja en la Estación Internacional

Antonio Madridejos
El Periódico
12/03/09

Los tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) han tenido que refugiarse hoy durante unos minutos en la nave de escape Soyuz, que permanece acoplada al complejo orbital para casos de emergencia, tras detectarse la llegada de un peligroso --y no es una exageración-- pedazo de chatarra espacial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fragmento se detectó con 42 horas de antelación, pero en un principio se calificó de riesgo pequeño y no fue hasta poco antes del acercamiento cuando se comprobó su verdadero potencial. Ya no había tiempo para cambiar de dirección. Se ha encendido el llamado Umbral Rojo de Alerta, según ha confirmado la NASA.

Los tres miembros de la expedición 18 de la ISS, Mike Fincke, Yury Lonchakov y Sandra Magnus, permanecieron en la Soyuz TMA-13 durante 11 minutos. El momento de máxima aproximación fue a las 17.39, en horario español peninsular.

Un trozo de cohete a 19.000 kilómetros por hora

Las primeras investigaciones apuntan a que el objeto en cuestión era un pequeño fragmento procedente de uno de los muchos cohetes utilizados para impulsar los satélites hasta su órbita definitiva.

El portal Space.com ha informado de un posible trozo de cohete PAM-D, de fecha desconocida, aunque no se descarta que fuera de un Delta 2 de hace 15 años. A la velocidad orbital, unos 19.000 kilómetros por hora, una colisión habría sido catastrófica.

La última que la tripulación de la ISS tuvo que hacer algo similar fue el 17 de noviembre del 2008, cuando un fragmento de un viejo cohete SL-12 pasó a unos 19 kilómetros de la estación.

Preparados para la colisión

El protocolo de actuación en la ISS indica que los astronautas deben trasladarse a la nave de escape y cerrar las escotillas de separación en caso de peligro, pero la Soyuz solo se separará del complejo orbital en caso de colisión. Hoy no ha hecho falta. Una vez confirmado el paso del pedrusco, la tripulación volvió sin contratiempos a la estación.

Durante los próximos días, la ISS recibirá la visita de un transbordador Discovery.

El acelerador de partículas de EEUU adelanta al LHC

EcoDiario
13/03/09

Los científicos del acelerador estadounidense Tevatron acaban de anunciar que han logrado acotar la búsqueda del bosón de Higgs, la partícula elemental que, según la teoría, explica por qué unas partículas tienen masa y otras no. El descubrimiento del Higgs es el primer objetivo del acelerador de partículas europeo, el LHC.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Tevatron es un acelerador más antiguo y de menor potencia que el LHC, por lo que el descubrimiento del Higgs en él es muy poco probable, aunque el retraso de la puesta en marcha del LHC es un punto a su favor.

El LHC sigue averiado

El físico italiano Enrico Celeghini, que trabaja en la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés), ha confiado en que este acelerador de partículas, el más potente del mundo, pueda ser probado, tras un primer intento fallido en 2008, a finales de este año.

"Es razonable creer que, si no surge algún otro problema, pueda volver a probarse a finales de 2009", ha asegurado Celeghini tras ofrecer una conferencia sobre esta materia en la Universidad de Valladolid (UVA), donde el científico colabora con el departamento de Física Teórica, Atómica y Óptima de la Facultad de Ciencias.

No obstante, el físico italiano, que también es profesor de la Universidad de Florencia, ha afirmado que, a pesar de que hay altas posibilidades de que el acelerador funcione correctamente, "una cosa es que se pruebe y otra, que se tenga éxito".

Primer intento fallido

El Gran Colisionador de Hadrones, un proyecto científico sin precedentes en el que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas en inglés) trabaja hace más de quince años, se probó por primera vez el pasado mes de septiembre en Suiza, en un intento que quedó frustrado a causa de una gran fuga de helio.

El experimento, en el que trabajan más de 10.000 científicos de decenas de países -entre ellos España-, es un túnel circular de 27 kilómetros de perímetro situado a cien metros bajo tierra bajo una zona fronteriza entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra.

Con él se espera dar respuesta a cuestiones tales como qué es la masa y de dónde viene, por qué las partículas tienen masas diferentes o si realmente existe la partícula de Higgs, la única partícula del modelo estándar de la física de partículas que hasta ahora no ha podido ser demostrada, ha explicado Celeghini.

Para ello, por el interior del colisionador circularán a velocidades cercanas a las de la luz y en sentidos opuestos millones de protones, que, al colisionar, recrearán las condiciones que se experimentaron una billonésima de segundo después del Big Bang, el fenómeno que supuestamente dio origen al Universo.

Argentina: Acusan de seis violaciones a un cabo del Ejército

Clarín
12/03/09

Un cabo del Ejército que se desempeñaba en Campo de Mayo, fue detenido y quedó acusado de haber violado a al menos seis chicas de entre 15 y 20 años, todas ellas atacadas en la localidad de San Miguel, según confirmó al canal TN el fiscal de delitos sexuales de San Martín, Mario Marini. Según la acusación, el soldado, identificado como Hernán Ledesma, de 22 años, esperaba a sus víctimas a la salida de boliches bailables de San Miguel, y luego las amenazaba con un arma de fuego, según se dijo, la reglamentaria de la fuerza que integra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El cabo se movía en un Polo color azul, que fue identificado por la Policía tras una investigación de la Justicia que determinó un mismo patrón para una serie de denuncias de violación. Una vez localizada, la vivienda del sospechoso fue allanada por orden de la Justicia, y allí se encontraron ropas y otros elementos de prueba para la causa. El acusado fue reconocido por al menos tres de las denunciantes y los abusos se cometieron entre octubre de 2008 y los primeros días de marzo.

Arzobispo brasileño calificó como más grave "el crimen" del aborto que la violación continuada del padrastro de una niña

Fabiana Frayssinet
IPS
13/03/09

El caso de una niña violada y embarazada por su padrastro reavivó en Brasil el debate sobre la violencia sexual, la necesidad de reformar la ley sobre el aborto y las deficiencias del sistema de salud para atender los casos excepcionales en que se permite la interrupción del embarazo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La niña, de 9 años y de Alagoinhas, una pequeña ciudad del nordestino estado de Pernambuco, fue sometida a un aborto a las 15 semanas de gestación, en uno de los centros establecidos por el Ministerio de Salud para realizar interrupciones legales de embarazo y en una intervención autorizada por la madre.

En Brasil el aborto sólo se permite en los casos de violación o de riesgo de muerte para la madre.

La menor, con apenas 36 kilos y un metro y 33 centímetros de altura, estaba embarazada de mellizos.

"Es muy pequeña. Su útero no tiene la capacidad para acoger un bebe y menos dos", dijo Fatima Maia, directora del hospital universitario donde se realizó el aborto terapéutico, al explicar el riesgo que corría la niña si se seguía con el embarazo.

Los argumentos legales y morales del caso no impidieron una frontal ofensiva de la Iglesia Católica contra la intervención. Tampoco el saber que la niña era violada por su padrastro desde los 6 años de edad, al igual que su hermana, una adolescente con deficiencia mental.

El arzobispo de Olinda y Recife, Jose Cardoso Sobrino, excomulgó a la madre y a todos los miembros del equipo médico. "La ley de Dios está por encima de cualquier ley humana", afirmó la máxima autoridad católica del estado de Pernambuco.

El arzobispo calificó incluso como más grave "el crimen" del aborto que la violación continuada del padrastro, y logró bloquear la intervención en otro centro, también autorizado para interrumpir embarazos.

Brasil, con unos 190 millones de habitantes, es el país con mayor número de católicos en el mundo, unos 120 millones.

Sólo la actuación de organizaciones defensoras de derechos humanos permitió que la madre pudiese trasladar a su hija al hospital donde finalmente fue intervenida en los primeros días de marzo.

Las lecciones del caso

"Este caso es sumamente importante porque pone de nuevo en el primer plano la discusión sobre la importancia de tener un Estado que actúe de verdad de forma laica", dijo a IPS Carla Batista, de la organización no gubernamental de Recife SOS Cuerpo, que acompaña de cerca el caso.

Batista destacó que otra "lección" tiene que ver con una vieja reivindicación de los movimientos feministas brasileños.

Se trata de la perentoria necesidad de ampliar y mejorar la atención de los servicios públicos de salud hacia las mujeres victimas de la violencia sexual, que calificó como muy insuficientes. Como ejemplo citó el hecho de que la madre debió viajar a la capital del estado para solicitar y realizar el aborto.

"Si una mujer violada tiene acceso inmediato a un servicio de este tipo, podrá recibir un contraceptivo de emergencia --como la píldora del día siguiente-- y la profilaxis contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual, para evitar no sólo quedar embarazada sino también ser contaminada", explicó Batista.

Ese tipo de servicio, según SOS Cuerpo, funciona como "prevención del aborto legal".

No existen datos confiables sobre violencia sexual contra menores. Pero a modo de ejemplo, Batista destacó que sólo en la Secretaría de Salud de Pernambuco existen actualmente 270 procedimientos abiertos sobre niñas violadas.

En general, la víctimas pertenecen a familias de bajos recursos, aunque el fenómeno también ocurre en la clase media o alta, que "consigue ocultar" los casos.

Otros datos oficiales revelan que del medio millón de casos de violencia dentro del hogar que se denuncian anualmente en Brasil, 28,9 por ciento son abusos sexuales.

SOS y otras organizaciones en defensa de los derechos de la mujer, como el Centro Feminista de Estudios y Asesoría (CFMEA), sacaron a relucir otros estudios, tras el escándalo de la niña de Alagoinhas.

Entre ellos, se destaca el de la Gerencia de Policía del niño y el adolescente, que indica que 1.114 niños, niñas y adolescentes examinados en 2005 por el Instituto Medico Legal, fueron victimas de abuso sexual. En 28 por ciento de estos casos, se trató de menores de 14 años y en 20 por ciento los agresores fueron familiares de la víctima.

Batista citó también un estudio en cuya elaboración participó dos años atrás, con base en entrevistas a jóvenes atendidas por el servicio de aborto legal.

"En ningún caso constatamos arrepentimiento por parte de las mujeres sobre la decisión tomada de abortar, y generalmente solicitan el aborto con mucha conciencia de lo que quieren", subrayó.

Batista consideró que en los casos de violación de una menor, resulta muy importante el respaldo materno, como sucedió con la madre de la niña de Alagoinhas, pobre y analfabeta.

"A veces la madre sabe lo que está ocurriendo en casa, otras veces la menor es amenazada por su violador, o los padres exigen secreto y siempre hay un poco de sentimiento de culpa de parte de las niñas", subrayó.

La madre de esta historia, victima de maltrato de su primer esposo, confiaba en su nueva pareja y "creía que era un buen hombre y que trataba con afecto a sus hijas".

El caso de Pernambuco es "emblemático porque tuvo éxito", al lograrse el aborto, aunque ocurrió en una región donde no hay mucho acceso a ese servicio, dijo a IPS Beatriz Galli, de IPAS, una organización internacional dedicada a defender los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Sin embargo, explicó a IPS, esa "no es la regla general".

Cifras del Ministerio de Salud situaron los abortos legales en 2008 en 3.050, lo que representa "un monto pequeño frente a la magnitud del problema", señalo Galli.

Alianza de Iglesia y conservadores

Galli, Batista y Natalia Mori, directora colegiada de CFEMEA, coincidieron en su preocupación por el avance de "sectores conservadores" que intentan restringir aún más la práctica del aborto.

"La actitud de la Iglesia es la esperada", pues "no presta la menor atención a las mujeres, que nunca considera el drama que hay detrás y que se apega a dogmas. Defiende la vida por dogma, pero no tiene en cuenta la vida real de las personas", añadió Batista.

Un estudio de CFMEA revela que de unas 50 iniciativas que se tramitan actualmente en el Congreso legislativo brasileño, al menos unas 40 intentan restringir o limitar la ya restrictiva ley vigente del aborto.

Las propuestas van desde las que demandan calificar el aborto como un crimen hediondo, hasta las que piden que se incluyan advertencias en los empaques de los productos para detectar embarazo, del tipo: "el aborto es crimen" o "la pena por el aborto provocado es de 1 a 3 años de cárcel".

A favor de ampliar la legislación del aborto, sólo hay en el parlamento una decena de iniciativas, una que pretende legalizar la interrupción del embarazo en casos de anomalías como el feto anencéfalo (sin parte del tejido cerebral o sin bóveda craneana), que ahora sólo es autorizada por la justicia en procedimientos caso por caso.

En 2008, un proyecto de ley para la despenalización del aborto fue rechazado por tres comisiones distintas.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva promovió su primera iniciativa sobre el aborto en 2005, pero no logró un apoyo claro de su partido ni de sus aliados, explicó la directora de CFMEA.

Mori reconoció actitudes positivas de Lula, un declarado católico, así como de su ministro de Salud, Jose Gomes Temporão, que condenaron con vehemencia la actitud de la Iglesia en el caso de la niña violada.

"Es positivo que este gobierno haya enfrentado el tema públicamente y podemos considerar como aliados el Ministerio de Salud y a la Secretaría Especial de la Mujer", dijo Mori.

"Pero por nuestra cultura y por nuestro sistema político, existe una alianza del gobierno con la Iglesia Católica y otras para mantenerse en el poder", analizó la directora de CFEMEA.

Esas alianzas, explicó, son las que ponen piedras en el camino a una acción contundente para sacar adelante una moderna ley que despenalice la interrupción del embarazo.

Cifras dramáticas

El Ministerio de Salud estima que cada año se practican un millón de abortos ilegales, según registros de hospitales públicos a los que ingresan 250.000 mujeres anualmente, por complicaciones de abortos clandestinos.

El aborto ilegal, según esa institución, es la cuarta causa de mortalidad materna en Brasil, y un estudio realizado en 2008 por organizaciones feministas en ciudades de Bahía y Pernambuco con los más altos índices de pobreza, situó el problema como la primera causa de mortalidad materna.

El Ministerio asegura que por cada tres bebes nacidos vivos en el país, se produce un aborto inducido.

Un drama especial es el de la mortalidad por esta causa de niñas y adolescentes.

Datos del Sistema Único de Salud, revelan que 192.445 niñas de entre 10 y 14 años tuvieron hijos entre 2000 y 2006. En el mismo periodo, 105 niñas menores de 14 años murieron por embarazos, partos o abortos.

Capturan a pandilleros que grabaron vídeo del asesinato de mujer en Guatemala

EFE/TeleSUR
13/03/09

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron el viernes a dos pandilleros, de 14 y 16 años de edad, que grabaron en vídeo con un teléfono móvil el asesinato, el pasado lunes, de una supuesta líder de la temida Mara (grupo juvenil violento) Salvatrucha.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a periodistas que los pandilleros fueron capturados cuando se dirigían a un café-Internet ubicado en el norte de la capital, donde supuestamente iban a subir a la red el vídeo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se trata de una grabación de baja calidad, de unos 45 segundos de duración, tomada con la cámara de un teléfono móvil, en la que se observa la forma en que un grupo de pandilleros asesinaron "y descuartizaron" a una mujer, cuyos restos fueron hallados dispersos en diferentes sitios de la capital, indicó.

"Los detenidos fueron consignados a un tribunal de menores, como sospechosos de participar en el asesinato" de la mujer, precisó la fuente.

Colombia: Cae helicópero policial en el barrio de Bogotá

EFE/TeleSUR
13/03/09

Cuatro miembros de la Policía colombiana resultaron el viernes con heridas leves al caer el helicóptero en el que se transportaban sobre un barrio popular del sur de Bogotá, informaron fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La aeronave se precipitó sobre un parque del barrio La Alquería cuando se aproximaba a la Escuela General Santander, el principal centro de formación de la policía en la capital colombiana, indicaron fuentes de la institución y de los organismos de atención de desastres.

El director del Sistema Distrital de Emergencias de Bogotá, Guillermo Escobar, señaló a emisoras locales que el siniestro no dejó víctimas mortales y no se supo de heridos o destrozos en las casas de la zona del accidente.

Mientras tanto, el general Rodolfo Palomino, jefe de la Policía de Bogotá, indicó que los cuatro tripulantes sólo sufrieron heridas leves y agregó que se comunicó con ellos por teléfono.

Eligen a pinochetista como presidente del Senado chileno

TeleSUR
13/03/09

El parlamentario del partido de la derecha pinochetista chilena, Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex subsecretario durante la dictadura de Augusto Pinochet, Jovino Novoa, asumió el miércoles la presidencia del Senado, hecho que ha sido rechazado por organismos defensores de los Derechos Humanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además generó un profundo malestar en legisladores pertenecientes a la izquierda del país, y más incertidumbre respecto a las próximas elecciones presidenciales.

El nuevo presidente del Senado chileno fue elegido como la segunda autoridad del país, tras imponerse por 19 votos contra 15 al senador progubernamental Roberto Muñoz Barra, en una elección concertada entre la derecha opositora y un grupo de senadores independientes vinculados hasta hace poco al Gobierno de la presidenta Michelle Bachellet.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, que fue víctima de la dictadura de Pinochet, pues estuvo en un centro ilegal de detención, en actitud institucional tomó la llegada del senador como parte de la democracia.

Sin embargo la citada elección de Novoa se dio en medio del repudio de legisladores progresistas, quienes abandonaron la sala antes de que pronunciara su discurso inaugural.

También agrupaciones de Derechos Humanos rechazaron los resultados de las votaciones. "Todas las atrocidades cometidas contra el pueblo de Chile fueron avaladas por Jovino Novoa, incluidas las desapariciones y ejecuciones, por tanto no tiene autoridad moral alguna para ocupar esa investidura", reseñaron en un comunicado, miembros del grupo Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Es un día negro para la transición a la democracia", afirmó esta asociación en el texto, en el que añadió que "esto obedece además a la desmemoria, al relativismo moral y a la falta de una manifestación política clara y decidida en contra de quienes fueron parte de la dictadura"

"Me parece realmente vergonzoso que pase a presidir el Senado Jovino Novoa, quien fuera un funcionario de alto nivel de la dictadura militar, que fue responsable de crímenes y genocidio", dijo por su parte el presidente del Partido Comunista chileno Guillermo Teillier.

El senador, Jovino Novoa, estará en la presidencia de la Cámara Alta hasta marzo de 2010. Su elección fue posible gracias a un acuerdo firmado entre el partido de derecha Alianza y los independientes, algunos de ellos transfugas.

Al concluir la votación, el senador del Partido Socialista Jaime Naranjo, levantó en señal de protesta dos fotos de detenidos desaparecidos.

Hallan en Perú restos de campesinos asesinados en 1984

AFP/TeleSUR
13/03/09

Peritos forenses encontraron restos de siete campesinos de un total de 50 que fueron asesinados en 1984 por la Marina de guerra, y sepultados en una fosa común en el sudeste de Perú, mientras gobernaba Fernando Belaunde Terry, informó este viernes la abogada Karin Ninaquispe, representante de familiares de las víctimas.

En la fosa estarían los restos del periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal del diario limeño La República, quien denunciaba desapariciones de labriegos a manos de los militares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los siete restos humanos se encontraban en siete bolsas de plástico colocadas de manera contigua, explicó Ninaquispe, de una asociación que agrupa a familiares de las víctimas.

"Los cuerpos encontrados están cubiertos por bolsas celeste, que por los años, presentan decoloración y están rotas por algunas zonas, por la que se pudo observar partes de los cadáveres, incluso un cráneo", precisó. Se presume que los demás cuerpos estarían amontonados unos sobre otros, precisó la letrada.

Alerta roja en Colombia por nueva erupción de volcán Galeras

EFE/TeleSUR
13/03/09

Según Ingeominas, a las 3:55 de la tarde se registró en la montaña un evento eruptivo de carácter explosivo. Ayer jueves el instituto había advertido sobre el cambio en la actividad.

La erupción, que se produjo mientras una fuerte lluvia caía en la zona, provocó que cerca de 3 mil pobladores que habitan en las zonas de mayor riesgo corrieran hacia los refugios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De la alerta naranja (nivel 2) declarada la noche del pasado jueves, se pasó a la roja (nivel 1) que implica que hay una erupción inminente o en curso.

Hacia el medio día los albergues estaban vacíos, solo se veía personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Salud Municipal y secretaría de Educación. El alcalde (e) de Pasto, José Luis Guerra, se quejaba de que la gente no hiciera caso del llamado del Comité Local de Emergencia. "Pueden correr peligro", le advertía el Alcalde a quienes habitan en las faldas del Galeras.

Chile: Continúan los sismos y expulsión de material volcánico del Chaitén

infoChubut
12/03/09

La situación del volcán Chaitén, en Chile, continúa en estado de alerta roja volcánica según lo dispuso el Servicio Nacional de Geología y Minería del vecino país. Los expertos siguen registrando la presencia de sismos, expulsión de material volcánico, colapso de partes de los domos que se formaron como así también un importante riesgo de que ocurran "lahares" (avalanchas de barro).



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A continuación se transcriben las conclusiones del último informe del SERNAGEOMIN correspondiente a la semana del 04 al 09 de marzo.

"La actividad sísmica del volcán Chaitén continúa descendiendo levemente en cuanto al número de sismos de tipo HB mayores, es decir, con magnitudes entre 3,5 y 4,0 grados. Los sismos que se registraron fueron principalmente de tipo HB, lo cual indicaría que aún continúa la alimentación de magma hacia el complejo de domos, principalmente en el sector centro-sur.

Con relación a los escenarios posibles, se mantiene lo expuesto en el informe anterior,es decir, colapsos gravitacionales totales o parciales del segmento remanente del Domo 1 hacia el sur y/o colapso gravitacional del pináculo central (posiblemente hacia el suroeste).

Asociado a colapsos mayores durante períodos de lluvias intensas, los FBC podrían producir lahares calientes hacia Chaitén mientras que la gran cantidad de material volcánico suelto y troncos en el valle del río Chaitén sería posteriormente removida hacia la ciudad de Chaitén produciendo nuevos lahares.

Teniendo en cuenta que se mantiene la actividad sísmica con sismos de tipo HB de hasta 4,0 grados de magnitud, que continúa el crecimiento del complejo de domos y son frecuentes los colapsos gravitacionales de la parte sur del Domo 1 y del pináculo central, asociados a explosiones y flujos piroclásticos (FBC), además de la alta probabilidad de ocurrencia de nuevos lahares durante periodos de lluvias intensas, SERNAGEOMIN mantiene Alerta Volcánica Roja".

Sismo de 6,2 grados sacude a Panamá

Pueblo en Línea
13/03/09

Un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió el 12 a Panamá a las 18:23 hora local (23:23GTM) y las autoridades de Panamá no habían reportado daños, según el último reporte oficial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) estableció que el epicentro del temblor se situó en el mar Pacífico de Panamá, a 310 kilómetros al sur de la ciudad panameña de David y a 515 kilómetros al suroeste de la capital Ciudad de Panamá, con una profundidad de sólo 10 kilómetros.

El director del estatal Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, Francisco Sucre, señaló que no había reportes sobre víctimas o daños materiales a causa de los sismos sentidos ayer y hoy en Panamá.

Precisó que el temblor de esta tarde se sintió en las provincias panameñas de Veraguas, Chiriquí y en algunas zonas de Los Santos.

En una región del sudeste de Costa Rica se sintió el temblor, pero pasó inadvertido para los habitantes de Ciudad de Panamá.

El director del Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá, Eduardo Camacho, explicó que la lejanía de tierra firme debió haber incidido para que no hubiera un efecto mayor con el movimiento telúrico.

Detalló que este temblor fue ocasionado en la zona de fractura de Panamá, y que sirve de límite entre la placa de coco y la placa de nazca, que es muy activa.

Aclaró que el origen de dos sismos de 5,7 grados y 5,9 grados en la escala de Richter que se sintieron ayer al oeste de Panamá fue a causa de una falla distinta a la de Panamá, en la zona de Golfito y muy cerca de la frontera de Costa Rica con Panamá.

La página oficial del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo fue a las 17:23 hora local en el lugar del epicentro, que está en alta mar y tiene una hora menos de diferencia con la hora de Ciudad de Panamá.

Camacho reseñó que el temblor más fuerte que se ha producido en esa falla geológica ocurrió en 1934, el cual fue de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter.

Costa Rica: Sismos rompieron fondo marino y dejan escapar gas

Otto Vargas M. y Freddy Parrales
Nación
13/03/09

El enjambre sísmico que se activó el miércoles en el golfo Dulce produjo la ruptura del fondo marino y dejó escapar depósitos de gas que en la superficie del mar (cerca de la isla Pelícano) se manifiestan como burbujas con olor a azufre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fenómeno inquietó a pescadores y a personal del Servicio Nacional de Guardacostas, pero la actividad es considerada “normal” por los científicos.

“No podemos decir qué tipo de gas sale: si es sulfuro de hidrógeno o hidruro de metano. Es un proceso normal. En el fondo marino hay reservas de gas.

“Es posible que, debido a la sismicidad, algunas zonas impermeables se rompieran”, afirmó María Martínez, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La preocupación en las zonas afectadas hizo que algunos vecinos teman un eventual tsunami, pero los expertos lo descartaron.

Algo similar ocurrió el 3 de abril de 1983 con el sismo de Puerto Jiménez. “Esa liberación de gases es parte del proceso de subducción (la placa oceánica se introduce debajo de la continental)”, dijo Martínez.

La actividad sísmica, que comenzó el miércoles a las 11:24 a. m. con un sismo de 6 grados en la escala Richter, continuó ayer.

Sigue temblando. Otros dos sismos se produjeron ayer en el golfo Dulce: el primero, a las 7:57 a. m., con una magnitud de 4,3 grados en la escala Richter; y el segundo, de 4 grados, a las 10:30 a. m. Ambos tuvieron epicentros cercanos a Golfito.

Los científicos del Ovsicori y la Red Sismológica Nacional concluyeron que el choque de las placas Coco y Bloque de Panamá generan los movimientos telúricos.

Ellos siguen de cerca otros fenómenos –la denominada Fractura de Panamá y la falla longitudinal de la costa– que convergen en la región sur del país y tienen gran potencial sísmico.

“La Fractura de Panamá siempre tiene actividad. No tenemos evidencia de que las fallas se hayan activado, pero tampoco lo podemos descartar”, comentó Mauricio Mora, director de la Red Sismológica.

La Fractura de Panamá generó en la tarde de ayer un sismo de 6,5 grados en la escala Richter.

Para buena fortuna de los habitantes de la zona fronteriza, ocurrió 280 kilómetros al sur de Punta Burica y a una profundidad de 18 kilómetros. Se sintió en la zona sur y en el Valle Central.

La vida en la Tierra podría ser más antigua de lo que se supone

Newscientist.com/Odisea Cósmica
11/03/09

Los microbios que viven a gran profundidad por debajo de la superficie terrestre podrían haber sobrevivido al bombardeo masivo de objetos que azotó la tierra hace unos 3.900 millones de años, según un nuevo análisis. Esto significaría que la vida actual podría descender de microbios que surgieron hace 4400 millones de años cuando los océanos se formaron.

Hace unos 3900 millones de años un bombardeo de asteroides acribilló la Tierra


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Alrededor de 3900 millones de años, se cree que los planetas gigantes migraron de forma que perturbaron las órbitas de otros objetos más pequeños del sistema solar, enviando a muchos de ellos hacia los planetas interiores. Se desencadenó entonces una cadena de brutales impactos que se cree habrían esterilizado la Tierra.

Sin embargo, un nuevo estudio de Oleg Abramov y Steve Mojzsis de la Universidad de Colorado sugieren que las formas más resistentes de vida podrían haber sobrevivido si hubieran estado enterradas bajo tierra. Ambos científicos informaron de sus resultados el próximo 23 de marzo durante la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias en Texas.

Mediante una simulación por computadora, lanzaron 200 billones de toneladas de masa de rocas contra la Tierra. Estas rocas tenían con la misma distribución de masas que el actual cinturón de asteroides.

Los más grandes impactos habrían hecho el mayor daño (un asteroide de 500 km de ancho hubiera eyectado una capa de material de 350 m de espesor a 1200 °C sobre el planeta).

Sin embargo la propia corteza terrestre había actuado de bunker natural contra estos impactos, de forma que el calor generado no habría penetrado muy profundo en la corteza sólida. La capa que habría sido calentada hasta el punto de esterilización (unos 110 °C), sería sólo de 300 m de grosor. Por lo tanto, los microbios extremofilos de alta temperatura como los que viven en los manantiales termales volcánicos, habrían sobrevivido a profundidades mayores, hasta su límite inferior de 4000 metros.

Paradójicamente los impactos podrían haber ayudado a desarrollarse a estos organismos creando refugios al producir grietas en la corteza de las rocas que resultaron impermeables al agua.

De forma que no podríamos saber con exactitud cuándo podría haberse originado la vida. Datar ésto último con exactitud sería difícil de lograr, puesto que la rocas que podrían haber registrado las pruebas de formas de vida muy primitivas ya fueron destruidas por este último gran bombardeo que acribilló nuestro planeta en esa época. La evidencia más antigua de vida que conocemos proviene de rocas que se formaron hace 3830 millones de años (datación mediante isótopos) poco después de que finalizase el bombardeo.

Sin embargo los microbios extremofilos que viven a alta temperatura, parecen ser las formas de vida más tempranas, y pudieron haberse desarrollado hace 4400 millones de años. En esta fecha la joven Tierra caliente se habría enfriado lo suficiente como para que se formasen los océanos. Para esa fecha los cientos de kilómetros más cercanos a la superficie ya se habrían vaporizado después de que 100 millones de años antes nuestro planeta recibiera el impacto que originó nuestra Luna.

Mojzsis comenta: "a efectos prácticos, la vida podía haberse originado hace 4400 millones de años, y el "último gran bombardeo" favoreció, más que frustró, el desarrollo de la vida."

Para Kevin Zahnle del Centro de Investigación Ames de la NASA esta conclusión le parece razonable.

Rechazan injerencia de EEUU en elección salvadoreña

TeleSUR
12/03/09

La campaña electoral para los comicios presidenciales del domingo en El Salvador cerró en la madrugada de este jueves con protestas sobre la intromisión de congresistas EE.UU. en apoyo al partido representante de la derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El domingo los salvadoreños están llamados a la urnas para decidir por el cambio que representa, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Mauricio Funes, y su rival Rodrigo Avila, de la derecha gobernante Arena.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por primera vez en veinte años la derecha puede perder el poder, y no ha dudado en poner en práctica estrategias que no van dirigidas a ofrecer mejoras para los salvadoreños, sino explotando el factor del miedo a un gobierno de izquierda, con ayuda de congresistas de EE.UU..

Para los estrategas de la campaña de Avila, una victoria del FMLN el domingo abriría la puerta al "Socialismo del Siglo XXI" que preconiza el presidente venezolano, Hugo Chávez, como ha ocurrido en la Nicaragua de Daniel Ortega, en la Bolivia de Evo Morales y, de forma mitigada, en la Honduras de Manuel Zelaya.

A la campaña se han sumado 46 congresista estadounidenses, quienes en una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fechada el 4 de marzo y difundida este jueves, le advierten de las "potenciales amenazas hacia nuestros intereses de seguridad nacional" en caso de victoria del candidato del FMLN.

En declaraciones publicada por el diario El Mundo, la congresista republicana de California Dana Rohrabacher asegura que "si el FMLN entra al gobierno en El Salvador, será urgente aplicar controles especiales al flujo de remesas desde los Estados Unidos a El Salvador, una suma actual de 4.000 millones anuales" y que suponen el 17% del PIB salvadoreño.

Funes respondió que espera que el presidente de Estados Unidos mantenga el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y no bloquee las remesas en caso de que resulte elegido en los comicios del domingo.

"Yo esperaría que el presidente Obama haga caso omiso de esa iniciativa que tiene el claro propósito de favorecer al partido Arena", enfatizó.

"La izquierda que tengo que representar es a la izquierda salvadoreña", dijo, antes de agregar que el FMLN ha "evolucionado" y se adapta a "las exigencias de los tiempos", al salir al responder qué modelo seguiría si llega al poder.

Sobre las presiones que están ejerciendo congresistas republicanos la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) criticó este jueves la carta de en la que advierten de las "potenciales amenazas" para la seguridad de Estados Unidos en caso de victoria de la izquierda en los comicios electorales del domingo.

"Los comentarios hechos por algunos miembros del Congreso estadounidense sobre las próximas elecciones presidenciales en El Salvador se pasaron de la raya", sentenció el director de programas de WOLA, Geoff Thale.

"Estas son tácticas de miedo probablemente para influenciar el voto de los salvadoreños", dijo Thale, quien las tildó de "equivocadas", pues tanto la administración anterior como la del actual presidente Barak Obama, "han dejado claro que aceptarán y trabajarán con quien sea elegido por el pueblo salvadoreño".

Sin embargo el candidato del FMLN, Aauricio Funes prefirió centrar su campaña en la incapacidad a lo largo de estos veinte años en el poder de resolver la extrema violencia y la enorme pobreza que carcomen al país, es decir en los puntos débiles del gobernante donde más le duele a Arena que durante veinte años ha dirigido con mano de hierro la política salvadoreña.

El último día de esta larguísima campaña, iniciada en noviembre, se vio empañado por varios hechos de violencia, que dejaron dos heridos de gravedad en las filas del FMLN y daños a vehículos de la caravana de Rodrigo Avila.

Ahora el temor de los candidatos es que se pueda manipular el voto de los salvadoreños. En total, más de 4,3 millones de personas podrán ejercer su derecho cívico el domingo.

Prisión perpetua para cinco represores de dictadura argentina

AFP/TeleSUR
12/03/09

La justicia de la provincia argentina de San Luis (centro) condenó este jueves a prisión perpetua en una cárcel común a un ex jefe militar y cuatro policías por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1973-1983), informó una fuente judicial.

"El fallo muestra que los responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad deben recibir la condena que merecen por haber asesinado y destruido a tantas familias", dijo el secretario gubernamental de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los sentenciados fueron el ex jefe del comando de artillería Miguel Angel Fernández Gez, junto con los ex jefes policiales Carlos Esteban Plá, Víctor David Becerra y Juan Carlos Pérez, además del cabo policial Luis Orozco.

Todos ellos fueron encontrados culpables por asesinatos y secuestros durante un régimen que tuvo entre sus víctimas a millares de desaparecidos, torturados y exiliados.

La economía de Japón se hunde un 12,1%, su peor desempeño en 35 años

AFP
12/03/09

La economía de Japón se contrajo algo menos de lo esperado en el cuarto trimestre de 2008 (-12,1%) pero registró de todos modos su peor desempeño en 35 años debido al colapso de las exportaciones, informó este jueves el Gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La segunda economía mundial se contrajo un 12,1% interanual y un 3,2% respecto al trimestre precedente, ya que la crisis económica mundial hundió la demanda de automóviles, productos de alta tecnología y otras exportaciones.

"Las cifras no son buenas", dijo el primer ministro, Taro Aso. "La economía está empeorando".

La primera estimación, publicada el 16 de febrero, señalaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 12,7% interanual, pero las nuevas cifras señalan de todos modos el peor desempeño trimestral de la economía desde comienzos de 1974.

Esta revisión al alza "difícilmente es algo para celebrar", comentó Jan Lambregts, analista de Rabobank International, que atribuyó la mejora a los elevados inventarios, algo que no es positivo para la economía.

Japón era hasta hace poco considerado inmune a la crisis financiera, pero su economía está ahora contrayéndose mucho más rápido que otras, incluido que la de Estados Unidos. El Gobierno dice que la crisis es la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

"Las exportaciones se cayeron por un precipicio en el cuarto trimestre", dijo David Cohen, director de Action Economics en Singapur.

En 2009 la economía probablemente se contraiga un 5,7%, "lo cual sería el peor año desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Cohen.

España: La cifra de jóvenes sin formación profesional ni bachillerato asciende al 40%

Hispanidad
11/03/09

La cifra de fracaso escolar español alcanza ya el 31%. Los chavales sin formación profesional ni bachillerato (catalogados como jóvenes con riesgo de exclusión social) se elevan al 40%, muy por encima del 15% previsto en los objetivos de Lisboa. Eso significa que hay un 40% de los jóvenes que aunque quieran no podrían trabajar porque no tienen capacitación alguna. Muy preocupante. Así lo ha puesto de manifiesto en la mañana de este miércoles el portavoz de Educación en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La ministra Cabrera asegura estar preocupada, pero la verdad es que no hace mucho por remediar la situación. Incluso llega a afirmar que aunque “acate” la sentencia del Supremo que declara nula la posibilidad de pasar de curso con cuatro asignaturas, defiende la flexibilización como una manera de no dejar a nadie descolgado y de prestigiar el bachillerato. El caso es que las cifras de fracaso escolar están ahí y resultan cada día más preocupantes.

Un mono mata a su cuidador después de golpearlo con un coco

Faro de Vigo
12/03/09

El fallecido había golpeado al macaco con un palo para que le bajase la fruta.

Lo que se hace se paga. Eso mismo debió de pensar un mono de la isla de Samui, situada en el Pacífico, que ayer mataba de un coconazo a su cuidador. Según parece, el fallecido obligaba al macaco a subir a palos a las palmeras de la isla para que le bajase los cocos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mono se negaba a subir los 50 metros que medía el árbol para conseguirel manjar y ante tal negativa, Luelit Janchoom, que así se llamaba el cuidador muerto, decidió obligarlo a subir golpeándolo con un palo por lo que el mono se vio obligado a trepar pero, fruto del enfado, decidió lanzarle un coco a su cuidador con la suerte de golpearle en la cabeza y matarlo.

La noticia ha impactado en toda la isla, según informa el periódico local, y los propietarios de monos están asustados.

España - Una misteriosa enfermedad afecta ya a 10.000 ovejas y cabras de Cataluña

20 Minutos
12/03/09

Los ganaderos catalanes están preocupados. Y nos les falta razones. Una misteriosa enfermedad está afectando a sus ovejas y cabras y, de momento, las investigaciones para averiguar su origen no están dando conclusiones tranquilizadoras. En las granjas se afirma que la vacuna contra la enfermedad de la lengua azul, suministrada desde el pasado mes de agosto, puede ser la causa del mal de los animales por una posible partida adulterada pero la Generalitat ha confirmado a 20minutos.es que "las pruebas realizadas descartan esa posibilidad".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según ha informado el Gobierno catalán, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CRESA) está investigando 38 explotaciones situadas en Barcelona y Girona. La comarca gerundense del Baix Empordà es la más afectada. De todas ellas, sólo en siete hay un índice de "mortalidad acusada". En concreto, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) ha señalado que se calcula que la enfermedad afecta ya a unas 10.000 ovejas y cabras, aunque no precisa el número de animales fallecidos. Además, recuerda que en Cataluña hay un total de 1.800 explotaciones, con 70.000 cabras y 609.000 ovejas.

La enfermedad provoca que los animales se debiliten y mueran tras sufrir un adelgazamiento extremo y anemia. También se ha multiplicado el número de abortos. Sin embargo, no se sabe la razón exacta de lo que les ocurre. El DAR ha informado a este diario que las conclusiones de los estudios preliminares realizados "descartan que la enfermedad tenga su origen en las vacunas contra lengua azul" pero explica que no se sabe por qué mueren las ovejas y cabras. Parece también que no tiene un origen infeccioso. "Es proceso para averiguarlo es largo", ha reconocido.

Por su parte, algunos ganaderos han informado que los animales empezaron a encontrarse en mal estado a partir de octubre y lo achacan a la vacuna. Pero parece que sólo afecta a las ovejas y cabras mientras que las vacas se salvan del problema a pesar de que reciben el mismo tratamiento contra la lengua azul.

Sin peligro para la salud humana

Ante esta situación, la Generalitat ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que "no hay ningún riesgo para la salud humana ya que los animales muertos no van a la cadena alimentaria". Por último, queda la cuestión económica ya que los ganaderos se pueden ver muy perjudicados por lo que está ocurriendo. Si se trata finalmente de un problema con la vacuna contra la lengua azul recibirán idemnizaciones, pero si se trata de otra enfermedad, habría que estudiar si pueden recibir algún tipo de ayuda.

Presidente de Venezuela hace entrega de viviendas a familias humildes

RIA Novosti
12/13/09

La primera etapa del proyecto urbanístico Cacique Tiuna (adyacencias de La Rinconada, parte oriental de Caracas) fue inaugurada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó la prensa local.

El presidente venezolano hizo entrega el martes pasado de las llaves a las primeras familias beneficiadas con apartamentos del mencionado proyecto, acto con el cual se dio por inaugurada su primera etapa. Se trata de un edificio de 440 apartamentos que albergarán a más de 2000 venezolanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La entrega de estos apartamentos beneficia a familias residentes en los sectores adyacentes, muchos de los cuales habitaban en casas ubicadas en zonas de riesgo [...]. Cada uno de ellos, de 72 metros cuadrados, tiene tres habitaciones, dos baños, sala, cocina y comedor, todas ellas dotadas de los principales servicios públicos, incluyendo gas doméstico.

El Presidente venezolano explicó que "un apartamento con tres habitaciones y dos baños en el mercado capitalista no cuesta menos de 300 mil bolívares fuertes. El costo de los apartamentos adjudicados este martes en el desarrollo habitacional Cacique Tiuna es de 40 mil bolívares. El capitalista que hace viviendas busca ganar mucho dinero. El Gobierno hace vivienda para satisfacer las necesidades del pueblo".

México - Los marines llegaron ya

Carlos Fazio
La Jornada
12/03/09

Finalmente, Estados Unidos tiene a México donde quería: en la fase de colombianización. Es decir, al borde de una intervención larvada y por etapas del Pentágono. Pasaron 13 años desde que el entonces secretario de Defensa estadunidense William Perry dijera ante 10 mil soldados y cadetes y la plana mayor de las fuerzas armadas mexicanas, en el Campo Militar No. 1, que la seguridad nacional entre su país y México era el "tercer vínculo" sobre el que ambas naciones cimentarían una relación unida, ya, por lazos políticos y económicos. Desde entonces, la "sana distancia" que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina contrainsurgente de cuño estadunidense, que tomó como el "enemigo interno" al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en años recientes a los ejidatarios de Atenco y La Parota y los pueblos de Oaxaca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con la coartada de la soberanía limitada y la "seguridad democrática", valiéndose de eufemismos tales como la "cooperación militar" y las "acciones mancomunadas" de las fuerzas armadas de ambos países contra los cárteles de la droga, el intervencionismo bueno del Pentágono no será ahora con bombas, misiles y proyectiles, sino con asesores, agentes encubiertos y mercenarios (que bajo la fachada de "contratistas privados de seguridad" serán los encargados del trabajo sucio en la "guerra" de Felipe Calderón contra los malos).

Todo eso ya existe, claro. Pero se intensificará con la "ampliación" de la llamada Iniciativa Mérida, que al final resultó que era el Plan México disfrazado, símil del fracasado Plan Colombia, según reveló sin aspavientos Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Y cosa curiosa: Mullen, el militar de más alto rango de la administración de Barack Obama, cuyo comando había identificado a México como un Estado fallido próximo a un "colapso rápido y repentino", y por tanto sujeto de una intervención militar de Estados Unidos, no acaparó las primeras planas a su paso por México.

La razón es obvia: ya había hecho su tarea. La guerra de intoxicación mediática que arreció en vísperas y tras la asunción de Obama en la Casa Blanca en enero pasado, en la que participaron el presidente saliente, George W. Bush ("México, primera línea de guerra"), el jefe del Pentágono, Robert Gates, y los titulares de los principales organismos de seguridad e inteligencia de la administración demócrata (CIA, FBI, DEA, Seguridad Interna) lograron construir la noción de México como Estado fallido, para el aterrizaje suave, ahora, de la "ayuda invasora" (Javier Ibarrola dixit) que salvará a México de los malos.

Como en la ex Yugoslavia -balcanizada en siete pequeñas naciones por la alianza occidental comandada por Estados Unidos-, y después del 11 de septiembre de 2001 en Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros puntos calientes del orbe, Washington libra una guerra asimétrica contra México, con apoyo de sus alfiles locales. La "guerra infinita" de Bush contra el terrorismo -un "enemigo sin fronteras"- fue impuesta a Canadá y México por conducto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005), y ante los fracasados intentos por fabricar una narcoguerrilla creíble, bajo el calderonismo adquirió la forma de una "guerra" a los cárteles de la droga, como elemento idóneo para la construcción social del caos y el miedo.

En ello han venido trabajando, sin éxito aparente por ahora, expertos en detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra sicológica orientadas a direccionar y controlar la conducta social masiva.

La guerra asimétrica o de cuarta generación es descentralizada, dispersa y utiliza escenarios combinados sobre un territorio. En su desarrollo se borran las fronteras entre el soldado y los civiles, entre los campos de batalla y la seguridad urbana, y adquiere la forma de una violencia social extrema y sin orden aparente de continuidad. Elementos que están presentes en el México actual, un día en Ciudad Juárez, otro en Uruapan o Reynosa, otro más en Cancún o La Marquesa.

Dado que el empleo planificado de la propaganda y el uso de tácticas y estrategias de control social mediante la manipulación informativa y la acción sicológica le son consustanciales, en este tipo de guerra los medios de difusión masiva son los nuevos ejércitos de conquista. El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático. Las consignas y las imágenes sustituyen a las armas de destrucción masiva. Sólo que las consignas de Calderón en pro de una "cruzada" masiva contra los malos ("vamos ganando por goleada", "negociar con el narco, idea estúpida", "sin esta guerra el próximo presidente sería narcotraficante") y las imágenes con montañas de decapitados desnudos y otras expresiones de violencia extrema, así como la "operación limpieza" de malos funcionarios (impuesta por el Congreso bipartidista de Estados Unidos para liberar los fondos del Plan México) y los llamados a los comunicadores a ejercer un "periodismo patriótico" no prenden todavía en las audiencias objetivo del mensaje.

En el fondo, se busca anular la capacidad de pensar. Son consignas dirigidas a destruir el pensamiento reflexivo (información-procesamiento-síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada). El objetivo es que la gente no piense información (el qué, por qué y para qué de cada noticia), sino que consuma órdenes sicológicas direccionadas, de manera acrítica y pasiva. Cuando los medios bombardean a Bin Laden o Al Qaeda, se están consumiendo consignas de miedo asociadas con el "terrorismo islámico". Igual ocurre con Los Zetas y otras fabricaciones en México. Sólo que aquí es una guerra de malos contra malos en un Estado fracasado. Y para que México no colapse, Obama ya enviará a sus marines. A eso vino el almirante Mullen.

James Petras: Siempre hay un optimismo falso sembrado por los gobiernos para tranquilizar a la gente

CX 36 Radio Centenario/Argenpress.info

Ángeles: Ya estamos en contacto con James Petras. ¿Estás por allí Petras, cómo te va?

Petras: Muy bien, aquí bien despiertos después de trabajar hace ya 2 horas. Estamos ganando tiempo.

Ángeles: Porque también cambiaron la hora ahí.

Petras: Claro. Estamos 2 horas más avanzados

Ángeles: Tenemos muchos temas para consultarte. Si te parece empezar por esta noticia que se conoció de un nuevo ataque del IRA después de mucho tiempo en Irlanda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Petras: Bueno, parece que hay un grupo que siempre estaba en disidencia con la dirección central sobre el acuerdo de paz y el reparto de poder con los grupos protestantes más conservadores, un gobierno de coalición con la presencia todavía de tropas inglesas en el norte del país. Es obvio que el acuerdo no llegó a satisfacer a amplios sectores populares en Irlanda, particularmente la presencia continua de los ingleses y también el hecho de que la capacidad del gobierno de coalición no satisface las necesidades sociales que han afectado a gran parte de los católicos pobres. Ahora eso no indica en ningún caso que la vía armada o lo que sea, tiene respaldo entre la gran masa de los católicos. Yo creo que la insatisfacción tiene otros canales, otras formas de expresarse, a partir de marchas, huelgas, protestas, acciones de masas y creo que este acto no va a tener ningún respaldo incluso entre los sectores críticos a los líderes católicos. Creo que el peligro es que utiliza a los anglosimpatizantes para reprimir las protestas que están surgiendo a partir de la crisis económica y otras expresiones de disidencia.

Yo no creo que haya que descartar el hecho de que hay infiltrados entre este grupo de disidentes. Hemos tenido muchas pruebas, muchas pruebas, documentadas, de que los grupos extremistas así eran infiltrados. Testimonios públicos incluso de los infiltrados que después renegaron de su actividad y que incluso agentes mataran a su propia gente para crear una situación conflictiva que limite las propuestas populares. Entonces me parece algo muy provocativo en este momento, particularmente porque el contexto en Irlanda ahora, de crisis económica muy profunda y desocupación, ocurre algo así. Es que no hay contexto político y social para este tipo de incidentes, particularmente la gente está insatisfecha. No hay un acto político represivo de tortura o de grupos o escuadrones de muerte, no hay un contexto que implique en este momento un tipo de asalto militar de esta índole. Por eso digo que tengo sospechas de que podría ser una provocación de la derecha, por las agencias inglesas o lo que sea, que utiliza a algunos locos sueltos o algunos extremistas, para hacer eso y distraer al público del problema económico, del problema social, las limitaciones de los socios católicos, etc.

Ángeles: Otro tema que te queríamos plantear es el de las maniobras norteamericanas en Corea del sur y la reacción de Corea del norte frente a esto.

Petras: Hace mucho tiempo que la propaganda mundial, incluso en Estados Unidos y en América Latina en Uruguay, han tratado de pintar al gobierno coreano del norte como muy irracional, intransigente, inflexible, guerrero, hambreador, todas estas imágenes. Mientras, durante el período de Bush los coreanos del norte negociaron un acuerdo donde ellos aceptan desnuclearizar sus fábricas, sus lugares de preparación de armas nucleares, pero como contrapartida iban a recibir inyecciones de inversiones, préstamos económicos, financiamiento, para reconstruir su economía. Ellos cumplieron en un grado importante pero en vez de recibir las contrapartidas principalmente de Estados Unidos, Corea y Japón, encontraron 3 tipos de obstáculos. Primero, el hecho de que Japón empezó a enfatizar otros problemas, por ejemplo las relaciones con japoneses raptados del pasado, segundo, conflictos sobre la forma de armas no nucleares de Corea del norte, los experimentos en misiles.

También hay un cambio en el gobierno de Corea del Sur que el gobierno liberal, de centro izquierda conciliadora, está reemplazado por un gobierno de la derecha dura, que empieza a retirar la ayuda económica y a perjudicar las relaciones establecidas entre sur y norte.

Y tercera , los Estados Unidos en vez de aceptar los primeros pasos hacia la desnuclearización y empezar a aumentar la ayuda económica, empieza a introducir otras exigencias, por ejemplo, de que hay que poner unas inspecciones muy intrusivas en los lugares más delicados de la defensa de Corea del Norte, sin firmar acuerdos políticos para la reconciliación, para el final de la guerra. Entonces frente al hecho de que Corea del Norte no encuentra la reciprocidad, empieza a utilizar una retórica más bélica para poner sobre la mesa que ellos van a terminar con las concesiones unilaterales si no reciben la reciprocidad. Es más que nada una táctica que va a practicar el equipo de Obama. Es utilizar una retórica de negociación, imponer condiciones de negociación no recíprocas, es exigir que las contrapartidas sacrifiquen intereses estratégicos, mientras ellos no están dispuestos a hacer concesiones a la misma altura. Y termina con el pretexto de que las negociaciones fracasan por la culpa del enemigo y por esta razón tenemos que fortalecer y aumentar nuestras presiones militares. Es un estilo negociador hacia la apuesta militarista.

Ángeles: Ya que nombrás a Obama, ¿es verdad que va a sustituir el petróleo de Chávez por el petróleo de Lula?

Petras:
Bueno, eso es posible. Washington ha hecho todo lo posible para debilitar el gobierno de Chávez o a partir de presiones, intervenciones golpistas, electoralistas, etc. Dentro de este panorama obviamente si tienen una oportunidad de conseguir fuentes de petróleo en América Latina, es decir afuera del medio Oriente, lo van a hacer. Pero mientras tanto los pozos nuevos de Brasil están en aguas profundas que necesitan una costosa tecnología y con el precio abajo de 40 dólares las petroleras no están con ganas de invertir miles de millones en este momento para extraer petróleo con estos precios. Entonces yo creo que Brasil todavía está lejos de generar un excedente para exportar a Estados Unidos, mucho menos la cantidad de petróleo que necesita los EE.UU. Yo creo que en este contexto la opción de Washington de sustituir Venezuela por Brasil no está sobre la agenda en este momento. Podría ser en 5 ó 10 años pero quién sabe lo que va a pasar en tanto tiempo.

Ángeles: En el tema de las relaciones entre EE.UU. y América Latina, queríamos pedirte un análisis sobre lo que está pasando en México porque las noticias todos los días muestran un desarrollo muy importante del narcotráfico pero sobre todo lo que se muestra son acciones muy espectaculares, mutilaciones, hallazgo de muchos cadáveres, decapitaciones. Pero queda como en un segundo plano una realidad y es que EE.UU. se está metiendo cada vez más en México, incluso habla hasta del envío de marines.

Petras:
Hay una propuesta de unificar o vincular la presencia de tropas norteamericanas directamente con el ejército mexicano. El problema de fondo es que la quiebra en México, la quiebra de la agricultura, la masificación de pobreza especialmente entre la juventud, está muy vinculada con el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Este comercio desplaza a millones de mexicanos. Y en el grado que los EE.UU. construye barreras para que la población excedente mexicana no pueda salir de la pobreza en EE.UU., se queda, y sin ocupación y sin futuro quedan disponibles para el reclutamiento en la única industria que está floreciendo, que es la droga.

El crecimiento del tráfico y producción de droga está directamente vinculado con la caída del empleo y los ingresos en los sectores desplazados por el tratado de libre comercio.

Y sustituir la represión militar simplemente no funciona porque los mismos presupuestos estatales están en la baja y las oportunidades para los oficiales de corromperse en el comercio más dinámico que es la droga, es enorme entonces el problema no tiene ninguna solución. Aumenta en el estado, en el estado aumenta la corrupción, la corrupción fomenta a los narcotraficantes. Hay una relación dialéctica: más crece el narcotráfico, más corrupción; más corrupción oficial, facilita el narcotráfico. En esta situación es un círculo vicioso y cada vez que ponen más soldados más intervienen en los conflictos.

Hay que decir una cosa: cuando matan o capturan narcotraficantes, muchas veces es porque los oficiales estatales están tomando partido por otro grupo de traficantes, es una forma de eliminar la competencia no que simplemente estén aplicando la ley de manera uniforme.

Hay un cartel en Chihuahua, otro en Tijuana, en Ciudad Juárez entonces si uno quiere identificar hay sectores oficiales con unos y otros de los carteles incluso altos oficiales nacionales en el gobierno, por eso nunca pueden solucionar este problema, más que nada porque la depresión económica en EE.UU. incluso la salida de cientos de miles de mexicanos volviendo a México ahora sin trabajo allá en su país, va aumentar la violencia, la descomposición. No hay un movimiento mexicano urbano que pueda orientar este descontento. Andrés López, el candidato de la oposición, es un buen político electoralista, es socialdemócrata, pero no tiene ninguna solución frente a la crisis actual. El se está postulando para las próximas elecciones que faltan muchos años entonces los zapatistas tocan la guitarra en Chiapas, hacen lo que pueden, sobreviven con ayuda económica de las ONG, los otros grupos intelectuales en la ciudad de México hablan y escriben cosas interesantes pero están totalmente afuera de cualquier alternativa práctica con una base de masas entonces es un país políticamente explosivo pero sin ningún canal político. Frente a eso, los traficantes ofrecen soluciones de corto plazo: un trabajo, un ingreso. Con muchos riesgos de perder la vida dentro de 2 ó 3 años.

Ángeles: Y la importancia de México al lado de EE.UU. hará que por supuesto se le preste una atención especial, diferente.

Petras: Sí, una atención pero sin soluciones. La militarización de México coincide con un aumento de asesinatos. Es evidente que el problema es socio económico y político y no militar. El gobierno de México puede multiplicar por 10 el número de soldados y no va a tocar el tema de fondo.

Ángeles:
Estos eran los temas que teníamos para consultarte y además queríamos decirte que el sábado el gobierno hizo un acto acá. Tabaré Vázquez, lo hizo como gobierno, como presidente rindiendo cuentas, pero el Frente Amplio convocó para que fueran los frenteamplistas con las banderas del Frente Amplio y trajeron 40 ómnibus desde el interior del país con gente para el acto. Un discurso donde habló de todo lo bien que se ha hecho en este gobierno y donde además se planteó que la crisis este año aquí al Uruguay no le va a hacer mella. Dijo los agoreros están diciendo que el Uruguay se va a romper en pedazos pero dio cifras, estadísticas y de todo, para explicar que acá no va a pasar nada, que estamos mejor que el resto, incluso la cifra de crecimiento, lo que se va a crecer este año. Un país la verdad que ideal planteó para Uruguay en este año electoral.

Petras:
Sí, bueno, es un típico discurso oficial electoral. Pero los hechos en el mundo real marchan en dirección opuesta. Yo digo que la gente primero tiene que evitar deudas porque el empleo va a bajar, deben cuidar los colchones bien para ahorrar su dinero porque los sistemas financieros están muy frágiles mundialmente y creo que deben buscar otra forma de entender el mundo porque si sólo prestan atención a los medios oficiales van a tener un gran choque en julio o agosto cuando caiga la bomba económica sobre sus cabezas. Siempre hay un optimismo falso sembrado por los gobiernos para tranquilizar a la gente pero mucha gente muchas veces cuando este tipo de discurso parece que tiene un efecto tranquilizador, después cuando la gente descubre otra realidad el desencanto puede ser mucho más profundo y la angustia y la bronca mucho más grandes.

Ángeles:
Claro. Hay que prepararse sabiendo lo que va a pasar.
Petras, te agradecemos mucho como siempre.

Petras: Un abrazo y saludos. Chau.

Libertad de expresión, una mentira más

Alai-amlatina / Rebelión
12/03/09

Comunicado de los medios de comunicación salvadoreños

Agredida la población a cada instante por la intensa campaña sucia de la mayoría de los grandes medios masivos de comunicación, ha aparecido recientemente un comercial, que siguiendo la misma estrategia de provocar miedo, inseguridad y temor en la población, hace halago de una supuesta libertad de expresión en El Salvador.

¿Hay libertad de expresión en El Salvador?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


* Cuando a diario, la población es atacada con propaganda disfrazada de información periodística, que desinforma y engaña, difama a sus oponentes políticos, faltando a las mínimas normas de ética profesional, prevaleciendo el lucro sobre la responsabilidad social.

* Cuando el gobierno construye hechos, utilizando la desinformación para provocar temor y desconfianza: existencia de grupos armados que no se comprueban, computadoras de las FARC, con supuesta información que perjudica al partido opositor, que tampoco se comprueba; intento de relacionar a las maras y a los presos en penales en huelga, haciendo suponer que están organizados por sus rivales políticos; creación de fantasmas por medio de frases y declaraciones sacadas de contexto que incluso ofenden a los gobernantes de otros países latinoamericanos, entre otros.

* Cuando en El Salvador se estimula el consumismo y la participación de la gente solo para pedir canciones sin sentido y mandar “mensajitos” públicos, con invitaciones inmorales; pero por otra parte, la población no puede decir lo que quiera sin que lo señalen de desestabilizador, traidor, terrorista y otros calificativos. ¿Es esta la libertad que nos han vendido? ¿Es este el desarrollo humano, que tanto se pregona? ¿Es esta la verdadera libertad de expresión que queremos para desarrollar al país?

* Cuando, por otro lado, la derecha política del país hace y deshace a su antojo, haciendo caso omiso del clamor de ciudadanos y ciudadanas que reclaman justicia, equidad, subida de precios de alimentos y medicinas; falta de vivienda, trabajo, inseguridad, deterioro del medio ambiente y otros males que nos aquejan.

* Cuando los oligopolios de la comunicación se repartieron, prácticamente a perpetuidad, las frecuencias de radio y televisión en una injusta Ley de Telecomunicaciones que solo permite el uso del espectro radioeléctrico mediante la subasta al mayor postor, lamentable situación que tiende a mantenerse ante la próxima discusión de la digitalización de las comunicaciones.

* Cuando el gobierno premia a sus amigos dándoles su excesivo gasto publicitario por hacer el coro, cuando hay carencia de medicinas en los hospitales, por ejemplo. Y por otro lado, se castiga con poca o ninguna publicidad a aquellos medios de comunicación que presentan su información con más objetividad y veracidad.

* Cuando falta una Ley de Acceso a la Información Pública que contribuya a eliminar la gran corrupción que ha prevalecido, principalmente en estos últimos veinte años.

* Cuando una periodista, como María Haydee Chicas, en cumplimiento de su trabajo es apresada con lujo de fuerza, junto a trece ciudadanos y ciudadanas más, por querer expresar su opinión en contra de la privatización de la distribución del agua en Suchitoto, y son acusados con la Ley Antiterrorista, en un verdadero acto de terrorismo estatal.

* Cuando se despide a periodistas masivamente sin justificación alguna, atropellándoseles sus derechos laborales.

* Cuando los periodistas que trabajan en algunos de los medios de mayor circulación o audiencia, no tienen la libertad para escribir sobre lo que consideren, porque están sujetos a la agenda del medio, a un ideario específico y a los intereses económicos del medio respectivo.

* Cuando el candidato del continuismo se niega a debatir, huyendo así de hacer un verdadero ejercicio de libertad de expresión, que ayudaría a la población para que tome la mejor decisión este próximo 15 de marzo.

La supuesta Libertad de Expresión en El Salvador es una mentira más, un intento de manipulación del gobierno y de su partido político. Los comunicadores y comunicadoras debemos decir la verdad para beneficio de las grandes mayorías, para el bienestar del país, no es justo seguir soportando tanta infamia, es urgente de un verdadero cambio.

¡Democratizar las comunicaciones para democratizar el país!

San Salvador, 11 de marzo de 2009.

Colatino, El Independiente, Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador, SINPESS; Radio Juventud, Radio Suchitlán, Radio Guazapa, Radio Mangle, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC-El Salvador; Centro de Orientación Radial para la Mujer Salvadoreña, CORAMS; Fundación de la Comunicación para el Desarrollo, Comunicándonos; Comunicación Participativa, KOPAR; Red de Mujeres AMARC-El Salvador, Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social, CIDEP; Social Watch, Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza-El Salvador, Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES; Rescate Ancestral Indígena Salvadoreño, RAIS; Asociación de Capacitación e Investigación Salvadoreña para la Salud Mental, ACISAM; Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD; Instituto de Investigación Social, IIS.