Cómo encontrar a los hermanos perdidos del Sol

Govert Schilling
New Scientist / Ciencia Kanija
12/03/09

Pongamos todas las estrellas juntas. Ahora debería ser posible encontrar a los hermanos perdidos de nuestro Sol.

La mayor parte de las estrellas relativamente masivas nacen en grupos, o cúmulos, en lugar de aisladas. Y el Sol no parece ser diferente – los meteoritos muestran pruebas de que una supernova estalló cerca de nuestro infante Sol, y la órbita de los cuerpos helados en el Sistema Solar exterior parecen haber tomado su forma debido a un encuentro cercano con una de las hermanas del Sol.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero a lo largo de los últimos miles de millones de años, las estrellas han tomado caminos distintos, dispersándose entre la miríada de estrellas de fondo de la galaxias.

Simon Portegies Zwart de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos sugirió una forma de encontrarlas. Estimó el tamaño y masa del cúmulo de estrellas que generaron nuestro Sol hace 4600 millones de años.

Tendiendo en cuenta distintos factores, tales como el hecho de que los encuentros estelares cercanos no evitaron la formación de nuestro Sistema Solar, calculó que el cúmulo medía entre 5 y 20 años luz de diámetros, y pesaba entre 500 y 3000 masas solares.

Relaciones químicas

Usando tal información, calculó las velocidades de escape probables para los hermanos del Sol conforme se alejaban a la deriva. Encontró que un bajo porcentaje de los hermanos aún estarían en nuestra vecindad cósmica, en la constelaciones de Cygnus y Vela, ambas en un radio de 300 años luz. “Está bastante claro”, comenta. “Por alguna razón, nadie pensó hacer este análisis anteriormente”.

Buscar en los catálogos existentes de estrellas con las mismas características orbitales de la galaxia y con la misma composición química que el Sol podría revelarnos los parientes perdidos, dice Portegies Zwart. La próxima misión europea Gaia, prevista para su lanzamiento a finales de 2011, podría ser capaz de rastrearlas, dado que cartografiará la posición y movimiento de miles de millones de estrellas cercanas.

No obstante, Charles Lada del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica cree que Portegies Zwart puede estar siendo demasiado optimista. El paso de nubes moleculares puede haber arrojado a los hermanos mucho más lejos y rápido de lo esperado, comenta.

0 comentarios: