Gigantescas olas destruyen varias zonas costeras en Indonesia

Clarín
19/05/2007

En algunas regiones alcanzaron los siete metros de altura y obligaron a miles de personas a refugiarse en el interior de las islas. Los especialistas prevén que el fenómeno podría extenderse por varios días. Hasta el momento no se registran víctimas fatales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Olas de hasta siete metros de alto destruyeron amplias zonas costeras de Indonesia y obligaron a miles de personas a refugiarse en el interior de las islas del archipiélago. Hasta el momento, no se registraron víctimas fatales.

El fenómeno afectó varias zonas de gran afluencia turística entre ellas las islas de Sumatra, Java y Bali. En total, las regiones costeras de once provincias sufrieron destrozos a causa de las olas, que habían sido advertidas por los meteorólogos.

Miles de personas, entre ellas centenares de turistas, se vieron obligadas a huir de las zonas costeras y a refugiarse en el interior de las islas. Este fenómeno, comenzó el jueves pasado y todavía se desconocen las causas que lo provocan.

El centro meteorológico hizo saber que la situación continuará por varios días. "Prevemos que disminuirá la intensidad desde mañana sobre la isla de Sumatra, pero invitamos a la prudencia a los largo de las costas occidentales de Java ", pidieron los expertos.

Violento terremoto en la frontera entre Laos y Tailandia

AFP

BANGKOK (AFP) - Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió este miércoles el este de Laos, cerca de la frontera con Tailandia, anunció el Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El sismo se sintió hasta en la capital tailandesa, Bangkok, donde varios edificios tuvieron que ser evacuados, comprobó un periodista de la AFP.

El terremoto se registró a 33 km de profundidad, según el USGS.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Por el momento no se disponía de informaciones sobre eventuales víctimas ni daños. Un responsable provincial en Chiang Rai, al norte de Tailandia, a unos cien kilómetros del epicentro, constató el temblor pero ningún daño ni víctimas.

Habitantes de la ciudad turística cercana de Chiang Mai mencionaron escenas de pánico entre los habitantes, que huyeron hacia las calles mientras los edificios se sacudían.

El alcalde de Chiang Mai, Boonlert Buranuthkorn, indicó que se trataba del temblor más fuerte que había sentido. "Proseguimos la búsqueda pero por el momento no hemos constatado ningún daño", declaró a la AFP.

En Laos, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Yong Chanthalangsy, tampoco señaló daños. "En la ciudad de Udon Xay tembló durante más o menos 10 segundos. Según el informe de la provincia, en la ciudad de Udon Xay no hubo ni daños materiales ni víctimas. La gente tuvo miedo y salió de sus casas", indicó. Oudon Xay se ubica al norte de Laos.


La sonda 'Hinode' toma imágenes de una erupción solar masiva


El Mundo
- por Olalla Cernuda

MADRID.- La Agencia Espacial Estadounidense ha publicado unas espectaculares imágenes de una explosión masiva en el Sol, tomadas por la sonda japonesa 'Hinode', y que es "una de las películas sobre una llamarada solar más detalladas que los físicos hayan visto jamás".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El observatorio espacial, conocido como el 'Hubble para el Sol', ha enviado un vídeo que muestra el momento en el que la mancha solar 930 desata una poderosa llamarada solar de clase X3. La explosión lanzó hacia el espacio una eyección de masa coronal -es decir, una nube de gas de mil millones de toneladas, la cual encendió auroras boreales de tal intensidad que se pudieron observar desde sitios tan al sur como Arizona, cuando la nube de gas alcanzó la Tierra, un día después.

Las ondas de choque en la eyección de masa coronal aceleraron iones pesados hasta velocidades cercanas a las de la luz, y los iones viajaron alrededor de la Tierra y la Luna durante más de un día, lo que se denomina 'tormenta de radiación'.

Si algún astronauta hubiera estado en la Luna en ese momento, habrían tenido que refugiarse en sus naves o lugares especialmente protegidos para evitar quedar expuestos a dosis tan altas de radiación.

Pero éste no es el único hallazgo relacionado con el Sol de esta semana. Un equipo internacional de astrofísicos, liderado por españoles del Instituto Astrofísico de Canarias, ha logrado escudriñar en el interior del Sol para descubrir que su núcleo gira más rápido que el resto del cuerpo del astro, aunque no tanto como hasta ahora apuntaban algunas teorías.

Los resultados de este trabajo, que se publica en el último número de la revista ‘Science’, desvelan que el núcleo del Sol gira entre tres y cinco veces más rápido que el resto del astro, pero según los científicos el hecho de que lo haga menos rápido de lo esperado "implica la existencia de un mecanismo de freno, que podría consistir en un campo magnético fósil, remanente del colapso inicial de la estrella".

"Hemos podido ver el núcleo del Sol, algo impensable hasta el momento", explicó el astrofísico Rafael García. Para ello, los científicos han analizado casi 11 años de datos del instrumento GOLF (Global Oscillations at a Low Frequency), que viaja a bordo del satélite ‘SOHO’, de la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Durante los años de estudio, los astrofísicos de Canarias han logrado detectar la señal que correspondería a la huella de los modos gravitatorios del Sol, buscados desde los orígenes de la sismología solar, en los años 70. "La importancia de estos resultados es enorme, porque cambian el concepto que se tenía de la vida de las estrellas desde su nacimiento hasta que comienzan la quema de combustible, y podría ayudar a precisar los modelos que explican dónde se concentra el campo magnético", explican.

Heliosismología

En el pasado, las estrellas sólo podían estudiarse a través de la radiación que emitían, que procede sólo de sus capas más externas, por lo que los científicos tenían muy pocos datos del interior. La situación cambió en 1979, con el comienzo de la heliosismología, una ciencia -similar a la sismología terrestre- que estudia las zonas del interior del Sol donde se propagan las ondas sísmicas.

Los científicos explican que hay dos modos de vibración: los modos de presión y los de gravedad. Los primeros permiten estudiar desde el punto de vista sismológico casi el 80% del Sol, lo que equivale a 500.000 kilómetros de radio.. Sin embargo, muy pocos llegan al núcleo, donde hay un nivel de ruido tan grande que no proporcionan información precisa.

Hasta ahora las vibraciones de gravedad no podían ser detectadas desde la tierra, puesto que no había instrumentos suficientemente precisos, cosa que ahora sí se ha logrado, gracias al SOHO.

Política de segregación

Eman A. Jamas
Mundoarabe.org, 7/05/2007


Según las autoridades estadounidenses de la ocupación, el nuevo muro de tres metros y medio de alto y cinco kilómetros de largo que se está construyendo alrededor del barrio de Adamiya, al norte de Bagdad, es para proteger a los suníes de los ataques de la milicia chií. Pero esta mentira no se la traga nadie, incluyendo a los soldados estadounidenses destacados ahí quienes afirman que se está construyendo como parte de las últimas medidas de seguridad, para controlar mejor a la resistencia.

También resulta difícil imaginar cómo podría proteger este muro a los civiles, ya que no impedirá que los misiles y morteros ataquen prácticamente a diario la zona. En realidad, las colas que tendrían que hacer durante horas ante las pocas entradas del muro los expondría a un peligro mayor de atentados con bomba y de tiros perdidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


También parece extraño que los soldados estadounidenses se preocupen de proteger Adamiya ya que, de nuevo según los estadounidenses, éste es uno de los baluartes más fuertes de la resistencia.

La estrategia consiste simplemente en dividir Bagdad en muchas zonas más pequeñas y fácilmente controladas, bajo nombres sectarios de segregación, con el objetivo de eliminar a la resistencia. Hace unos meses se construyeron muros similares en Ghazaliya, al este de Bagdad, y hace dos años en la carretera del aeropuerto (cuando se la llamaba la carretera de la muerte). Según el portavoz militar del gobierno iraquí pronto se van a levantar al menos otros diez muros similares en otras partes de Bagdad (otras fuentes hablan de treinta).

Desde hace cuatro años en Bagdad hay por todas partes barreras de grandes bloques de hormigón dividiendo zonas, calles e instalaciones de los alrededores, deformando la fisonomía de la ciudad, haciendo casi imposible el transporte y poniendo en peligro las vidas de los civiles. Pero esto es diferente. Adamiya es una zona significativa desde el punto de vista histórico, cultural, político y geográfico. El centro histórico de la ciudad es el más antiguo y ha generado muchos nombres patrióticos importantes en la historia moderna de Iraq. Los muros del ghetto lo convertirían en una prisión en la que los ciudadanos se verían expuestos a la tecnología biométrica, a placas de identificación y registros por medio de escáner cada vez que quieran entrar o salir del barrio.

Procedimientos similares se utilizan en distintas partes de Iraq: Faluya, Ramadi, Mosul, Tallafar, Hadita, Qaim...entre otras muchas zonas. Han fracasado. Las últimas medidas de seguridad en Bagdad, que es la tercera gran operación militar conjunta de este tipo, no han detenido o siquiera reducido las decenas de cuerpos no identificados y mutilados que se encuentran cada mañana en las calles, o los ataques con morteros.

Esta estrategia de bolsas de seguridad tapiadas creadas bajo pretextos sectarios convierte a Bagdad en una gran prisión que discrimina y aísla a las comunidades, refuerza las divisiones sectarias e incrementa la violencia. No se trata simplemente de una idea más de los militares para que disminuya el número de ataúdes que vuelven a Estados Unidos. Un repaso rápido de las decisiones políticas de la ocupación en Iraq durante los últimos cuatro años pondría rápidamente al descubierto su verdadero objetivo: sembrar la discordia entre los iraquíes.

Eman A. Jamas es escritora iraquí

Fuentes: El Mundo. Traducción del inglés, Beatriz Morales Bastos

Entonces ¿Qué boicot prefieres?

Haim Bresheeth
Ahram Weekly


Traducido por J.M. y revisado por Caty R.

Como consecuencia de la acusación de antisemitismo a algunos intelectuales judíos por los partidarios del Estado de Israel, el académico y director de cine Haim Bresheet expone las razones para boicotear culturalmente a su país de origen.

En los últimos meses se ha emprendido una infame campaña de propaganda, y no es la primera vez, contra los intelectuales judíos liberales que con sus posturas han encolerizado a los dirigentes de las comunidades judías de los principales países occidentales.
¿La acusación? Nada menos que antisemitismo. Un dedo acusador señala en varias comunidades a los pensadores y artistas judíos que han osado criticar a Israel y sus políticas y actuaciones salvajes, ilógicas y contraproducentes. Cualquiera que se aparte del apoyo total a la línea de actuación que marca Israel, aunque sólo sea indignándose, es acusado de antisemitismo, término que se utiliza como el “abracadabra” para denostar a los herejes que se apartan del camino trazado por el sionismo.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En París, al filósofo Alain Finkelkraut le pareció oportuno acusar al cineasta israelí Eyal Sivan de algo más que antisemitismo –incitación al asesinato de los judíos- solamente por haber hecho la película Ruta 181 con el realizador palestino Michel Khelfi. El film es una compleja exposición de la vida de los palestinos en Israel y en los territorios ocupados, que pone en evidencia la brutalidad y la ilegalidad israelíes. En ningún momento de la película se hace una llamada a la violencia ni propone infligir algún daño a judíos o israelíes. El film se exhibió ampliamente en Israel mismo, donde el cineasta trabaja y enseña.

La acusación contra los realizadores se hizo en una popular emisora de radio con una llamada a los oyentes para que hicieran “lo que se debe hacer” para pararles los pies a esos sospechosos individuos. Los cineastas llevaron el caso a los tribunales de París porque el filósofo en cuestión es una notoria figura pública, famosa por las expresiones racistas que utilizó en una entrevista en hebreo, pensando que probablemente no se traducirían. Obviamente se equivocó y la traducción, que estaba disponible en Internet, le convirtió en el enemigo público número uno de las minorías étnicas de Francia. La Corte determinó que las acusaciones difamatorias de Finkelkraut no eran tales y que además tiene derecho a expresarlas. La sentencia se ha apelado pero podemos respirar tranquilos, el temor a las iras de la comunidad judía de Francia es real y el sistema hará todo lo posible para evitar su cólera.

Al otro lado del charco el lobby sionista estadounidense, que no se distingue precisamente por su sutileza y amor a la verdad, ha encontrado nuevas víctimas; con sus maniobras ha conseguido aislar al lingüista Noam Chomsky de forma que no pueda expresar sus críticas a Israel en los medios de comunicación estadounidenses. Los nuevos blancos son el dramaturgo Tony Kushner y el destacado historiador Tony Judt. ¿La acusación? La misma. Se han atrevido a discrepar, a manifestar su desacuerdo con Israel y a cuestionar su derecho inalienable a bombardear y destruir, sin detenerse ante nada ni nadie, en cualquier lugar de Oriente Próximo. Por lo visto, como denunciaba The Observer en enero, la comunidad judía ha organizado planes para “hacer frente” a estos judíos con acusaciones de antisemitismo y mucho más.

En muchos países, incluso con gobiernos democráticos de derechas, se permite que los intelectuales critiquen a sus dirigentes en intervenciones públicas; este derecho, obviamente, no existe cuando se trata de Israel. Los mandarines sionistas británicos se atienen a este mensaje. Una despreciable campaña parecida se ha emprendido contra el investigador académico Tony Larman, recientemente nombrado director del Instituto de Investigación de Políticas Judías, con las mismas afiladas acusaciones inventadas en Estados Unidos, que se utilizan para atacar al investigador que insiste en su derecho al análisis crítico.

Todo esto forma parte de un fenómeno más amplio: las comunidades judías cierran filas frente a la corriente cada vez más grande de las voces críticas contra las atrocidades israelíes en Palestina y más allá. No hace mucho, en una de tantas “reocupaciones” de la Franja de Gaza, Israel no sólo asesinó a muchos civiles palestinos, sino que además destruyó la única fuente de electricidad y selló las fronteras impidiendo el abastecimiento de medicamentos cuando más falta hacían.

Cuando se estaban estudiando posibles actuaciones para reemplazar la parálisis de la comunidad internacional, sobrevino la chapucera invasión de Líbano que originó un millón de refugiados, decenas de miles de edificios derribados y toda la infraestructura del sur del país destruida. Mientras crecía la indignación de la comunidad internacional, siguiendo su política habitual, Bush y Blair actuaron para asegurarse de que las Naciones Unidas no condenaran esas atrocidades y las tropas israelíes se vieron con las manos libres para sembrar la muerte y la destrucción sin que nada las detuviera.

Todos conocemos el final de la historia, Israel no consiguió sus objetivos ni en Gaza ni en Líbano. Lo que sí consiguió fue una destrucción apocalíptica y otro nuevo y severo desequilibrio de la región. Además de alentar el crecimiento de las organizaciones extremistas por medio de la desestabilización en una región que siempre está al borde del desastre, se demostró una vez más que las acciones destructivas e ilegales de Israel gozan de total impunidad protegidas por Occidente. Es lógico y deseable que algunos judíos se sientan furiosos y lo raro sería que no fuese así. Después de todo, si cualquier otro país actuase de esa forma, las Naciones Unidas se verían obligadas a intervenir con una fuerza militar, como hicieron en 1991 cuando Sadam Husein ocupó Kuwait.

El cínico uso y abuso del Holocausto parece ser el arma secreta de Israel y sus judíos (y no judíos) aliados incondicionales. Los no judíos temen la acusación de antisemitas como a la peste y eso hace que no se atrevan a manifestarse contra el estado paria en que se ha convertido Israel. Y ahora también los judíos están en el punto de mira de los acusadores.

En muchas comunidades los judíos han comprendido que ha llegado el momento de ponerse en pie y exigir que se acabe el uso y abuso del Holocausto como excusa para defender lo indefendible. Muchos están de acuerdo con el creciente boicot comercial, cultural y académico contra Israel como una opción pública internacional no violenta para manifestarse contra las continuas agresiones a Palestina y otros países árabes. Ésta es la verdadera preocupación de las instituciones sionistas organizadas, que la creciente bola de nieve por fin comienza a moverse y cada vez se hace más poderosa e influyente en su camino actuando sobre la opinión pública de algunos países contra Israel y su impunidad protegida por el poder occidental.

Se pueden prever los resultados de estas acciones de protesta. Fuimos testigos del crecimiento del movimiento “antiapartheid” desde un pequeño grupo de activistas y radicales hasta una marea de acción internacional que tiró abajo el régimen de Sudáfrica y sus injusticias. Esto es lo que más temen Israel y los aliados de sus crímenes, un genuino movimiento popular que forzará la participación internacional para encontrar una solución pacífica y justa al conflicto, después de que todas las componendas occidentales han fallado miserablemente debido a su compromiso con la causa israelí y su apoyo implícito a la ocupación y sus iniquidades.

Mientras este boicot popular que va cogiendo fuerza poco a poco recibe acusaciones de antisemita, otro boicot se lleva aplicando exitosamente desde hace más de un año. Desde enero de 2006 cuando se celebraron las elecciones democráticas palestinas que dieron su apoyo a Hamás, Israel y sus aliados occidentales –el “Cuarteto”- están boicoteando ilegalmente a Palestina y su gobierno de todas las formas posibles. Israel retiene millones de dólares de exportaciones palestinas mientras se niega a reconocer al gobierno palestino y a negociar con él. La unión Europea y Estados Unidos cortaron sus programas de ayuda que proveían las necesidades de la población y hay un apoyo tácito al presidente Abbas –el líder político elegido por los estadounidenses- en su intento de deshacerse de Hamás, ya sea por la fuerza o por elecciones inconstitucionales. Como se aprecia, hay muchas maneras de apoyar “la democracia”.

El boicot del Cuarteto, que incluye a las Naciones Unidas, es ilegal; tanto como los precedentes fiascos de Afganistán e Iraq, y como éstos está destinado a producir resultados opuestos a los que proyectaron sus mentores. También hay que considerar que es un boicot destructivo, que provoca divisiones entre la población palestina, que la expone a la privación de alimentos, medicinas y los fondos destinados a mantener los servicios básicos, además de que nunca se ha discutido ni votado en ninguno de los países implicados y ni siquiera ha sido objeto de ningún debate público serio.

¿Qué boicot prefiere usted? ¿Cuál es el que tiene más posibilidades de causar daños y cuál el que puede contribuir a una solución justa de coexistencia pacífica? Hay que recordar a Sudáfrica y que las falsas acusaciones de antisemitismo no impidan un debate racional e imprescindible.

Original en inglés: http://weekly.ahram.org.eg/2007/835/op3.htm

Haim Bresheeth es cineasta, profesor de la Universidad de East London (UEL) y director del centro de investigación de artes digitales y cibercultura “Matrix East Research Lab”. Es coautor (con Stuart Hood) del libro Introducción al Holocausto, segunda edición de su exitoso Holocausto para principiantes, que se ha publicado también en turco y serbocroata y se está traduciendo a otras lenguas. Entre sus películas destaca State of Danger, documental sobre la Intifada palestina para la BBC2. Publica artículos en hebreo e inglés en varias publicaciones como Haaretz y Al-Ahram Weekly. Su sitio web es:
http://www.haimb.pwp.blueyonder.co.uk/

Wolfowitz "violó reglas del Banco Mundial"

BBC

Un panel de ejecutivos del Banco Mundial (BM) dijo que el presidente del organismo, Paul Wolfowitz, violó los reglamentos de la institución al otorgar un sustancioso aumento de sueldo a su novia.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los ejecutivos manifestaron que el pleno de la junta del BM deberá analizar si Wolfowitz está en capacidad de liderar la institución de manera efectiva.

Este martes, la junta directiva del banco se reune para considerar un informe que dice que Wolfowitz rompió las reglas internas al participar en la promoción y aumento de sueldo de su novia.

Contra la espada y la pared

Wolfowitz deberá comparecer ante a los 24 miembros de la junta -los cuales representan a los países que integran el banco- para presentar su punto de vista.

La junta tiene la potestad de destituir a Wolfowitz, hacerle un llamado de atención o declarar la pérdida de confianza en su capacidad para conducir la institución.

Lea: Día decisivo para Wolfowitz

Conflicto de interés

En declaraciones emitidas antes de la reunión, el panel de ejecutivos dijo que Wolfowitz provocó un "conflicto de interés" dentro del Banco Mundial.

Determinó también que había violado el código de conducta de la institución así como los términos de su contrato.

Varios países con representantes en la junta directa quieren que el actual director se retire, sin embargo Wolfowitz goza del apoyo de Estados Unidos, principal accionista del BM.

Wolfowitz ha recibido el respaldo de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluyendo el presidente George W. Bush

En las últimas declaraciones conocidas al respecto, un portavoz del secretario del Tesoro de EE.UU. dijo que las conclusiones del panel de ejecutivos no ameritan la destitución de Wolfowitz.

Semblanza: Un amigo de la controversia

El caso

El presidente del Banco Mundial empezó a enfrentar llamados para su renuncia desde que se conoció su participación en el aumento de sueldo de su compañera sentimental, Shaha Riza, después de que él asumiera el cargo en 2005.

Cuando Wolfowitz asumió la presidencia, Riza fue transferida al departamento de Estado de EE.UU. para evitar un conflicto de interés.

Pero su salario aumentó rápidamente a US$193.000, más de los US$186.000 que la propia secretaria de Estado Condoleezza Rice recibe.

Desde entonces, el Banco Mundial ha estado investigando hasta dónde estuvo involucrado Wolfowitz con el alza de sueldo.


Avistada en España una bola de fuego 'excepcionalmente brillante'

El Mundo

MADRID.- Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Valladolid son algunas de las provincias del centro peninsular por las que a última hora de este jueves pasó una "impresionante" bola de fuego, según Josep M. Trigo, de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. La central de Emergencias 112 se vio colapsada por las llamadas de los testigos pocos minutos después.

Todos los testigos coincidieron en que se trataba de la "súbita aparición" de una bola de fuego "excepcionalmente brillante", que provocó "gran alarma" en pequeñas poblaciones.

"La luminosidad del fenómeno fue tal que incluso fue registrada por pilotos de la base de Torrejón de Ardoz en pleno vuelo", señaló Trigo.

Para este investigador y José L. Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), el caso es "sumamente importante" dado que desde varias poblaciones de Ciudad Real se pudo incluso escuchar el estallido sónico producido por la entrada del meteoroide por debajo de la barrera de 20 o 25 kilómetros, lo que es "indicativo de la probable llegada de meteoritos al suelo".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según Trigo, muchos de estos bólidos no producen meteoritos porque se volatilizan por completo, pero el avistado este jueves es "muy capaz de haber producido meteoritos".

El fragmento más grande del último meteorito que se avistó en España, en diciembre de 2004, fue "sustraído" por un equipo francés de 'cazameteoritos' merced a la información que habían facilitado los testigos, añadió el investigador.

La Ley del Patrimonio Histórico Español, de 1985, protege todos los bienes, incluidos los naturales como pueden ser los meteoritos, y establece sanciones para quienes exporten ilícitamente cualquiera de ellos.

Mujer palestina pierde embarazo en tiroteo israelí

Fuente: Democracy Now

Una mujer palestina embarazada perdió a su bebé el jueves, luego de que soldados israelíes le dispararon en Nablús. Israel dice que estaba respondiendo a los disparos de los militantes palestinos. Maham Katoumi estaba en el octavo mes de su embarazo.

* Su esposo, Jihad Katoumi, dijo: “Cuando comenzó el tiroteo, mi esposa fue al otro cuarto a buscar a los niños. Cuando se paró, las balas atravesaron su cuerpo y la arrojaron desde la cama hasta el baño. Eso fue lo que sucedió”.

Soldados y colonos Israelíes convierten a Hebrón en un "pueblo fantasma"

Fuente: Democracy Now

Un nuevo estudio de dos grupos de derechos humanos israelíes indica que los palestinos han abandonado más de mil hogares y cerca de dos mil comercios en la localidad de Hebrón, en Cisjordania. La Asociación para los Derechos Civiles en Israel y B’Tselem atribuyen la mayor parte de estos casos a la presión y la violencia de los soldados y colonos israelíes. La mayoría de los residentes han huido desde que estalló la segunda intifada palestina, hace aproximadamente siete años.

Militares con Internet restringida

Redacción LAVOZ.com.ar y Agencia AP

El Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzará a bloquear el acceso a YouTube, MySpace y otros 11 populares sitios de la Web en sus computadoras y redes.

Según una nueva política del Pentágono, los soldados norteamericanos desplegados en el extranjero perderán algunos de sus lazos en Internet con sus seres queridos, ya que el Departamento de Defensa comenzará a bloquear el acceso a YouTube, MySpace y otros 11 populares sitios de la Web en sus computadoras y redes.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La norma entra en vigor este lunes según un memorándum enviado el viernes por el general B.B. Bell, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea. La política es implementada para proteger información y reducir las demoras en las redes del departamento, dijo Bell. "Ese tráfico recreativo afecta nuestra red oficial del Departamento de Defensa, y representa un reto operacional de seguridad", agrega el memo.

Restricciones. Los sitios cubiertos por la prohibición son YouTube, Metacafe, IFilm, StupidVideos, FileCabi; MySpace, BlackPlanet, Hi5; Pandora, MTV, 1.fm, live365 y Photobucket.

Los servicios armados han prohibido desde hace tiempo a sus miembros compartir información que pudiera poner en peligro misiones o seguridad, electrónicamente o por otros medios. La nueva política crea una prohibición general sobre varios sitios usados por los soldados para intercambiar mensajes, fotos, video y audio con sus familiares y amigos.

Miembros de las fuerzas armadas aún usan esos sitios en sus propias computadoras y redes, pero para muchos soldados en Irak y Afganistán, las computadoras del Departamento de Defensa son las únicas disponibles.

Insurgentes iraquíes y sus partidarios han estado colocando videos en YouTube desde el año pasado, y recientemente, el ejército estadounidense comenzó a colocar videos en YouTube en los que muestra a soldados derrotando a insurgentes y en relaciones amistosas con iraquíes. Pero las nuevas reglas significan que los soldados no podrán ver esos videos, al menos no en computadoras militares.

Aprueban prohibir alquiler a indocumentados en Texas

Anabelle Garay AP

FARMERS BRANCH, Texas, EE.UU. - Los electores de esta localidad texana se convirtieron en los primeros en todo el país en aprobar un reglamento que prohibe alquilar viviendas a casi todos los indocumentados, según los resultados de un plebiscito.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La medida, que obliga a los caseros de este suburbio de Dallas a verificar que los inquilinos sean ciudadanos estadounidenses o inmigrantes legales antes de alquilarles casas o apartamentos, fue aprobada con el 68% de los votos por 32% en contra, de acuerdo con el cómputo final pero no oficial de los sufragios.

Los menores y las personas de 62 años o más no están obligados a demostrar su estatus migratorio o su ciudadanía para obtener un contrato de arrendamiento.

Las familias que incluyen ciudadanos y también tienen inmigrantes ilegales podrían alquilar si cumplen uno de estos tres requisitos: ya son inquilinos; el cabeza de familia o su cónyuge residen legalmente en Estados Unidos; y la familia sólo está integrada por un adulto, sus hijos menores o los padres del cónyuge.

Los grupos opositores a la medida pedirán a un juez que impida a las autoridades municipales poner en práctica la ordenanza, o iniciarán una demanda judicial.

El ayuntamiento aprobó la iniciativa en noviembre y sólo aceptó los comentarios del público después de la votación. Para justificar la medida dijo que el gobierno federal no ha logrado frenar la inmigración ilegal, pese a ser tema de su jurisdicción.

El concejal Tim O'Hare, que respaldó la ordenanza, sostiene que la economía y la calidad de vida de la ciudad mejorará si los indocumentados no residen en Farmers Branch.

Desde que la normativa fue aprobada, Farmers Branch se ha convertido en escenario de protestas y confrontaciones.

"Lo que me llama más la atención es el nivel de emotividad, de frustración en torno a la cuestión migratoria", dijo Cal Jillson, profesor de ciencias políticas de la Universidad Metodista del Sur.

El concejo municipal cambió la iniciativa en enero, para incluir las exenciones a menores de edad, adultos mayores y parejas cuyos miembros tienen distinto estatus migratorio.

Para entonces, la ciudad enfrentaba cuatro demandas presentadas por grupos de activistas sociales, los habitantes, caseros y empresarios, bajo el argumento de que con la ley se pone a los caseros en una situación precaria al hacerlos actuar como funcionarios migratorios y la ordenanza es discriminatoria. Sus abogados apuntan que la medida intenta regular el flujo migratorio, una función exclusiva del gobierno federal.

Una demanda apunta también que el ayuntamiento violó las leyes del estado al aprobar la legislación sin someterla a la opinión publica.

Los sectores que se oponen al reglamento reunieron suficientes firmas como para asegurarse de que el ayuntamiento la sometiera a un referendo.

Más de 3.000 de los 14.100 votantes registrados en la localidad participaron en la primera fase de votaciones, que terminó el martes. Ello representa 2.000 más que el número total de votantes en las dos anteriores elecciones municipales, dijo la Oficina Electoral del Condado de Dallas.

En todo el país, más de 90 municipalidades han propuesto, aprobado o rechazado normas parecidas, así como la imposición de multas a las empresas y negocios que contraten indocumentados o el entrenamiento de sus fuerzas policiales para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.