Tan cerca y tan lejos

Ron Cowen
Science news
Traducción al español por Ciencia kanija
18/10/08

Los astrónomos descubren un sistema binario que ostenta la mayor separación conocida en el Sistema Solar.

Las relaciones a larga distancia ya son bastante duras cuando los integrantes están a una distancia de un continente. Considera la difícil situación de dos cuerpos en el Sistema Solar separados por una distancia que es 20 veces mayor.

Los astrónomos han encontrado tal relación: dos miembros de la misma masa del Cinturón de Kuiper, la reserva de objetos helados más allá de Neptuno, que están gravitatoriamente ligados entre sí pero separados más de 100 000 kilómetros.

Conocido colectivamente como 2001 QW322, la helada pareja es el sistema binario más ampliamente separado de nuestro Sistema Solar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El propia existencia del sistema supone un reto debido a que nadie había predicho que dos cuerpos podrían sobrevivir como un par con una separación tan amplia, dice el co-descubridor Jean-Marc Petit del Observatorio de Besancon en Francia. Es más, los dos cuerpos, cada uno con un diámetro estimado de 54 kilómetros, están tan débilmente unidos que serían fácilmente separados por la gravedad de un intruso, apunta.

Los dos objetos necesitan entre 25 y 30 años para orbitarse entre sí y están separados entre 105 000 y 135 000 km, según informó Petit el 13 de octubre Ithaca, Nueva York, en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana. Los detalles también aparecen en el ejemplar del 16 de octubre de la revista Science. Él y sus colegas siguieron la órbita de 2001 QW322 durante seis años.

La binaria ampliamente espaciada puede revelar qué tipo de condiciones existían en el Cinturón de Kuiper en los inicios del Sistema Solar. Debido a que la formación de este par probablemente requirió la interacción de tres o más cuerpos, es altamente improbable que hayan sido creadas de forma reciente, debido a que el cinturón de Kuiper está ahora poblado de forma dispersa, dice Petit. Pero el cinturón estaba originalmente entre 50 y 100 veces más poblado, creen los teóricos. “Se necesita un cinturón más poblado, como era el caso en los inicios del Sistema Solar”, dice Petit.

“Cuando diseñamos modelos del cinturón de Kuiper y su historia, debemos asegurarnos que de las condiciones iniciales permitían la formación de binarias de gran separación”, apunta. Para demostrar cómo algunas de estas binarias pudieron sobrevivir hasta la actualidad, los modelos deben simular una eliminación rápida de la mayor parte de la población del cinturón inicial. De otro modo, demasiadas colisiones habrían destruido unas asociaciones tan frágiles.

La mayor parte de investigadores han supuesto que 2001 QW322 se formó desde el inicio como dos objetos con la amplia separación que tienen ahora. Pero unos pocos científicos han sugerido que el par podría haberse originado como un sistema ligado mucho más estrechamente que gradualmente se fue separando debido a la interacción de intrusos pasajeros. “Tal escenario tiene que ser estudiado y cuantificado, y necesitaríamos una mejor estadística de la [población] de binarias de separación intermedia con igual masa en el Cinturón de Kuiper”, dice Petit.

Intelectuales del mundo concluyen: La crisis capitalista no se soluciona con más capitalismo

Aporrea.org
18/10/08

Intelectuales y pensadores del mundo ratificaron este viernes que la actual crisis capitalista no puede tener una solución capitalista, pues significaría "trasladar los costos y sembrar nuevos sufrimientos en los países y pueblos del Sur y en los sectores más vulnerables del Norte".

Lo anterior forma parte de la Declaración de Caracas, documento final realizado por más de 139 pensadores de 65 países, quienes participaron en el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y Asamblea General del Foro Mundial de Alternativas, que se llevó a cabo en el hotel Alba Caracas desde el 13 de octubre.

A continuación se muestra el texto completo:

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




Declaración de Caracas
No hay solución capitalista a la actual crisis capitalista

1. La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y el Foro Mundial de Alternativas, reunidos en Caracas del 13 al 17 de octubre, agradecen al pueblo y al gobierno de la Venezuela Bolivariana por habernos permitido realizar este primer encuentro conjunto.

2. La actual crisis capitalista no puede tener una solución capitalista, pues significaría trasladar los costos y sembrar nuevos sufrimientos en los países y pueblos del Sur y en los sectores más vulnerables del Norte. Por ello, rechazamos que las decisiones sean asumidas por los mismos culpables de la crisis, como el G8, el G20 y su Foro de Estabilización Financiera, o los organismos multilaterales, el FMI, la OMC o el Banco Mundial. Es urgente fortalecer espacios existentes y crear nuevos espacios de decisión con la participación y movilización de los gobiernos, las instituciones intergubernamentales, los movimientos sociales y los intelectuales para impulsar salidas alternativas orientadas a un nuevo orden financiero y a una nueva economía.

3. El capitalismo es responsable también de la crisis ambiental que pone en riesgo la propia supervivencia de la humanidad: cambio climático, crisis alimentaria, crisis energética y escasez de agua dulce.

4. La crisis abre oportunidades para la construcción de alternativas. Debemos aprovechar el fracaso de las negociaciones de Doha para elaborar nuevas formas y normas de intercambio, basadas en el respeto de los derechos humanos fundamentales, en la seguridad y soberanía alimentarias y en la solidaridad entre los pueblos. Repudiamos el pago de las deudas externas de los países del Sur, a fin de restablecer la soberanía sobre los recursos naturales y exigir el pago de la deuda ecológica.

5. Expresamos nuestra solidaridad y compromiso militante con los nuevos procesos sociales y políticos emancipatorios en América Latina y en algunos otros países de África y Asia, como en el caso de Nepal, que abren nuevas y promisorias perspectivas para la construcción de un mundo mejor.

6. La Revolución Venezolana, inspirada en el ideal bolivariano, representa un referente de liberación para las fuerzas democráticas y revolucionarias del mundo. Expresamos nuestra solidaridad y rechazamos los ataques del imperialismo y la derecha en contra del Gobierno y el pueblo venezolanos. Manifestamos nuestra satisfacción por el triunfo obtenido por el presidente Evo Morales en el referendo ratificatorio, así como por el pueblo ecuatoriano al lograr la aprobación de su nueva constitución. Estamos convencidos de que estas ratificaciones populares de los gobiernos de izquierda continuarán en fecha próxima en las elecciones que tendrán lugar en Venezuela y en el referendo constitucional que deberá ser convocado en Bolivia.

7. Resaltamos la efectiva acción de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) ante la tentativa de golpe de estado en Bolivia, lo que demostró la capacidad soberana de los países de la región para decidir con autonomía.

8. Las intervenciones del imperialismo continúan en medio de crecientes costos humanos en todos los continentes. Expresamos nuestra profunda inquietud por la aguda crisis social y política por la que atraviesa Colombia, especialmente por la represión contra los movimientos sociales, obreros, campesinos e indígenas; los obstáculos gubernamentales que han saboteado los avances en el proceso de paz; y las agresiones de la estrategia paramilitar del Estado colombiano, en estrecha vinculación con el Gobierno de Bush, en contra de los países de la región.

9. La reactivación de la IV Flota de la Armada de Estados Unidos muestra la agresividad con que ese país pretende detener los procesos emancipatorios en curso en esta parte del mundo. La persistencia del bloqueo norteamericano a Cuba es otro signo de la perversidad imperial y al mismo tiempo muestra el fracaso de su política en contra de un pueblo que este 1º de mayo del 2009 cumplirá 50 años de una revolución que ha sido ejemplo de dignidad. Expresamos nuestra solidaridad ante la devastación provocada por los huracanes que asolaron la Isla.

10. Condenamos la violencia ejercida por el Estado de Israel en contra del pueblo palestino, la cual se ha acentuado extraordinariamente en un proceso que aparenta no tener límite alguno; y respaldamos la campaña internacional de boicot a la política criminal del Estado de Israel.

11. En Afganistán e Irak, dos pueblos arrasados por el imperialismo, continúa la guerra de agresión de los Estados Unidos y de la OTAN sembrando muerte y destrucción a su paso. Exigimos la salida inmediata de todas las tropas extranjeras. Condenamos las amenazas de agresión del imperialismo contra Irán.

12. En África, muchos pueblos son víctimas de conflictos ajenos a sus propios intereses y que ponen en peligro su propia sobrevivencia. Padecen las acciones de las corporaciones transnacionales interesados en el saqueo de sus recursos naturales, como en el caso de la República Democrática del Congo y Nigeria, o de poderes externos, como en el caso de Somalia. Apoyamos a los gobiernos africanos que rechazan la presencia del Comando África (Africom) de la Armada norteamericana y el establecimiento de Tratados con la Unión Europa.

13. Frente a la barbarie de las situaciones señaladas, ratificamos nuestra convicción de que el socialismo es la única alternativa para solucionar el conjunto de los problemas económicos, sociales, políticos, culturales, medioambientales y civilizatorios de la humanidad. Su construcción será el resultado de la convergencia y de la movilización de los y las trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres, movimientos sociales y ambientales y de otros grupos que desafían la injusticia, para hacer realidad la esperanza de los pueblos por otro mundo posible.

Mientras el mundo auxilia a los banqueros, Venezuela ha dado BsF. 3 millardos a las comunidades

Aporrea.org
18/10/08

Un total de Bs.F. 509 millones en financiamiento (equivalente a 236,7 millones de dólares) entregó este viernes el Gobierno nacional a 1.547 proyectos socioproductivos impulsados por el Poder Popular, dentro de la premisa “el camino hacia el Socialismo”.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, lideró el acto desde el Teatro Municipal de Caracas, donde 154 voceros de consejos comunales de todo el país recibieron financiamiento para los diversos proyectos que elaboraron para ser desarrollados en diferentes sectores de la economía nacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Qué son los Consejos Comunales

Los consejos comunales son estructuras creadas por el gobierno bolivariano mediante diferentes instrumentos legales, que permiten que las comunidades se organicen y, a través de reuniones públicas debidamente convocadas y registradas, formen estructuras, comisiones y organicen proyectos que permitan solucionar los problemas de su comunidad, en asuntos tan diversos como los servicios públicos, salud, transporte, educación, agua, cloacas, alimentación, aceras, asfalto, seguridad publica, deportes, cultura, comunicación y otros. También tienen asignada la ayuda a personas desasistidas en la comunidad.

Debido a que la interacción entre gobierno y comunidades es directa, los consejos comunales han sido considerados como la mejor forma que ha implementado el gobierno para darle poder a las comunidades y permitirle solucionar sus propios problemas, dado que las alcaldías y gobernaciones no habían sido lo suficientemente eficientes al respecto. La propia oposición al actual Presidente presenta muy pocas quejas en contra de este sistema, y prefiere más bien ocupar espacios en ellos o concentrarse en otros problemas más complejos que se viven en el país.

Tres mil millones de Bs.F. en financiar 8.891 proyectos este año


El Ejecutivo, a través del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (abreviado MPS) es el encargado de organizar a la población y otorgar los fondos necesarios para la ejecución de proyectos, y realiza parte de este trabajo a través de Fundacomunal (Fundación para el desarrollo y Promoción del Poder Comunal).

De acuerdo con la información suministrada por la directora general de esta fundación, Lídice Altuve, en lo que va del año 2008 el Gobierno Nacional ha entregado más de 3 mil millones de bolívares fuertes (equivalente a 1.395 millones de dólares) para el financiamiento de 8.891 proyectos de consejos comunales. Contrasta esto con los 700.000 millones de dólares otorgados por el presidente George W. Bush a los banqueros estadounidenses, en un país mucho más grande y con 10 veces más población que Venezuela.

También señaló Altuve que se han constituido las Salas de Batalla Social, que funcionan como una especie de contraloría para canalizar los inconvenientes de estos grupos organizados. Destacó que Apure, Aragua, Barinas y Delta Amacuro son algunos de los estados que mayores proyectos han presentado para obtener financiamiento del Estado.

Caribe - Inundaciones en Antigua y Barbuda debido al Huracán Omar

Alerta tierra
18/10/08

Omar ha causado inundaciones y daños en los cultivos de las islas del Caribe de Antigua y Barbuda, antes de convertirse en una tormenta tropical y entrar en mar abierto en el Atlántico.

Afortunadamente, nadie ha resultado herido por el huracán, sin embargo, se calcula que los daños materiales habrán sido cuantiosos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Numerosas personas tuvieron que abandonar sus casas y acudir a los refugios públicos dispuestos por las autoridades.

La Oficina Nacional de Desastres ha confirmado el rescate de más de 30 personas de casas inundadas que estaban viéndose sumergidas bajo el agua o siendo arrastradas de sus cimientos.

Omar también ha derribado numerosos árboles y ocasionado deslizamientos de tierras en varias islas del Caribe, aunque sin azotar las islas de forma directa.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, sin alcanzar las Islas Leeward, Omar ha perdido intensidad como huracán de categoría 1, por lo que finalmente todas las advertencias han sido levantadas en el Caribe. La tormenta se desplaza ahora sobre las aguas menos cálidas de la zona norte-central del Océano Atlántico, lejos de Bermudas y de tierra firme.

Se calcula que la tormenta descargue agua sobre el norte y centro de las Antillas, desde Antigua hasta las Martinicas. Al mismo tiempo, irá perdiendo intensidad durante los próximos dos días.

España - Activada la alerta naranja en Málaga, Granada y Almería

Alerta tierra
18/10/08

Málaga, Granada y Almería están en alerta naranja ante el riesgo de que se produzcan lluvias persistentes y tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología de España advierte que existe entre un 40 y un 70 de probabilidades de que se registren tormentas intensas en Málaga, así como en la costa granadina, Cuenca del Genil, Sierra Nevada y las Alpujarras; y en Almería, en el levante almeriense, poniente y en Almería capital.

La provincia de Cádiz, y especialmente el Estrecho, permanece en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

Cuatro persona desaparecidas durante una inusual tormenta de nieve en la India

Alerta tierra
18/10/08

Una inusual tormenta de nieve, registrada antes de lo habitual, ha azotado las montañas de Chamba causando cuatro desaparecidos, de los que todavía no se sabe nada a pesar de los equipos de búsqueda que han estado trabajando en las labores de rescate.

La nevada, que tuvo lugar en la cordillera de Chamba-Pangi el miércoles, cortó varias carreteras, aislando la zona del mundo exterior.

Los cuatro desaparecidos habían salido en grupo de la ciudad de Chamba con destino al Valle de Pangi. Al quedar nevada la carretera, decidieron cruzar el Paso de Sach a pie. Al final de su camino a través de la nieve, sólo los nepalíes lograron regresar, informando a la policía que cuatro personas del grupo habían quedado atrapadas en el camino.

Costa Rica - Deslizamiento de tierras masivo en Puntarenas

Alerta tierra
18/10/08

Como resultado de las persistentes lluvias se ha producido un deslizamiento de tierras masivo cerca de Chomes, en Puntaranes.

El alud de piedras y lodo, cayendo por una parte de la carretera, ha atrapado vehículos bajo los escombros. Los Servicios de Rescate intentan hallar alguna persona entre los restos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El deslizamiento ha tenido lugar en la carretera principal que une Puntarenas con Liberia y las playas de Guanacaste.

Las lluvias, de una semana de duración, han desbordado numerosos ríos, provocando inundaciones.

También la carretera Interamericana Sur, que conecta Cartago con Pérez Zeledón se vio afectada a principios de semana, cuando un deslizamiento arrastró 50 metros de la carretera.

Kenia - Más de 10.000 desplazados como consecuencia de las intensas lluvias en Mandera

Alerta tierra
18/10/08

Más de 10.000 personas se han visto desplazadas por las inundaciones repentinas provocadas por las lluvias torrenciales que han azotado Mandera, en el noreste de Kenia y en algunas zonas del sur de Somalia.

Se calcula que se han visto afectados los recursos de unas 1.500 familias, desplazadas por el agua que fluye sin control desde hace dos días en el distrito de Mandera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al menos 10.000 personas han tenido que abandonar sus casas, 426 servicios han quedado destruidos y un colegio se encuentra inaccesible, completamente anegados.

Las familias afectadas no tienen acceso a alimentos, medicamentos y agua potable, por lo que se encuentran en una situación de riesgo.

Las lluvias no cesaron en Mandera desde finales del 14 de octubre, después de una sequía de meses, causando inundaciones que han desplazado a docenas de familias y destruido cientos de casas y negocios.

Centroamérica afectada por las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierras

Alerta tierra
18/10/08

Según Defensa Civil, las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales han causado al menos ocho muertos, cinco desaparecidos y miles de afectados en Centroamérica.

En Honduras han muerto tres personas, dos están desaparecidas y unas 1.500 se encuentran afectadas por las intensas lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ante la amenaza de importantes inundaciones causadas por el río más caudaloso del país, el Ulúa, se ha decretado una alerta roja en el sector noreste del país, así como en Copan, Santa Bárbara y Yora, y alertas amarillas en otras seis provincias. La medida incluye una docena de municipios e implica la evacuación inmediata de los habitantes de las riberas del río Ulúa.

El desbordamiento del río Guayape, en el este del Departamento de Olancho, ha causado dos víctimas y una tercera en Tegucigalpa, después de que se derrumbara una casa.
Dos personas han desaparecido en Olancho y otras dos en el departamento sur de Choluteca, cerca de Nicaragua.

Las inundaciones también han afectado al sur de Nicaragua, donde las autoridades han confirmado la muerte de una persona.

Igualmente, Costa Rica se ha visto afectada por las lluvias y las inundaciones. Al menos dos personas han perdido la vida, una permanece desaparecida y unas 1.800 se encuentran en albergues. Numerosas carreteras se encuentran afectadas por el agua, así como puentes, diques, sistemas de alcantarillado, acueductos y viviendas.

Guatemala ha confirmado la muerte de una persona, dos desaparecidos y más de 2.000 afectados y evacuados.

En El Salvador ha muerto una persona a causa de las intensas lluvias e inundaciones y se han evacuado más de un centenar de personas, principalmente en los departamentos de Usulután y San Miguel.

En Panamá, las lluvias registradas en la provincia de Chiriquí, han causado un muerto y cerca de 200 damnificados.

Nicaragua tampoco ha podido escapar a las intensas lluvias. Los días de continuas lluvias han afectado a cerca de 2.000 personas, en trece municipios de distintas zonas del país. Las autoridades también han advertido que podrían registrarse deslizamientos de tierras en la cadena volcánica de Nicaragua y en las regiones montañosas del país.

La recesión aprieta: La UE quiere "refundar" el capitalismo y EEUU mira para otro lado

IAR noticias
18/10/08

Con un escenario continuado de "mercados nerviosos", con bolsas que suben un día y bajan el otro, con un marco de situación "volátil", tan efímera y cambiante como el ánimo de las autoridades mundiales del sistema que no consiguen dar en la tecla para "normalizar" al rubro financiero colapsado, ahora Bush, Sarkozy, Merkel y los principales líderes del centralismo europeo han llegado a la conclusión de que tienen que empezar por el principio del problema: La recesión. Una palabra temible, que comienza a recorrer cada vez con más fuerza la espina dorsal tanto de las economías centrales como de las periféricas de Asia, África y América Latina. En este escenario, la UE ya lanzó esta semana la primera piedra de una "refundación" del sistema capitalista nacido en Bretton Woods. USA, el Imperio hegemónico, prefiere seguir con el "modelo" vigente: "Controlado" (financieramente) desde Wall Street y "garantizado" (militarmente) por el poder nuclear y convencional de EEUU. Para Bush y la Casa Blanca, en ese terreno, no hay "nada que innovar".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La crisis estructural, la recesión de la economía con baja del consumo y suba de precios, es el verdadero fantasma que acecha al "planeta capitalista" como inmediato emergente del colapso financiero y la progresiva desaparición del crédito, que se extiende desde las naciones centrales a la periferia "emergente" o en desarrollo (como llaman ahora al mundo dependiente).

Las economías centrales de EEUU y la UE, se encuentran con sus números en rojo. Mientras las autoridades imperiales se preocupan por salvar a los bancos quebrados, los números negativos de su macroeconomía se acumulan: Inflación creciente, déficit creciente, desempleo creciente, consumo decreciente, todas las señales de una desaceleración económica que en casos puntuales como EEUU, España, Reino Unido y Alemania, ya tocan el primer escalón de la recesión.

La cuestión llega a tal gravedad, que la propia Reserva Federal de EEUU y el FMI admiten que EEUU y las economías centrales ya están técnicamente en recesión de acuerdo con lo que reflejan los índices de crecimiento, el desempleo y el consumo.

Índices en rojo cuyo protagonismo (clave para un desenlace de la crisis estructural de la economía) es tapado a diario por la "crisis financiera" que, por ahora, sólo consigue crear "pánico " entre los interesados directos: Los "inversores" (léase especuladores privados e institucionales que alimentan la rueda de la depredación del capitalismo financiero parásito).

No obstante las "inyecciones de liquidez" prolongadas (iniciadas en septiembre de 2007), los planes de salvataje 1 (USA) y 2 (UE) instrumentados la semana que pasó, continuó la caída de las bolsas cuyos índices (como es el caso del Dow Jones, del Nikkei o del Ibex) han sufrido derrumbes históricos.

La semana pasada, los temores a que EEUU entrase en una profunda recesión, provocaron la mayor caída del Promedio Industrial Dow Jones en 21 años, que coincidió con el descenso de las ventas minoristas y las ganancias de los bancos y el debilitamiento de la demanda de materias primas.

Las últimas cifras sugieren que EEUU se dispone a entrar en su mayor recesión desde inicios de los años 80. Tal noticia, junto a la reanudación de los problemas en los mercados de crédito, desencadenó una ola de ventas en los mercados que prácticamente borró de un plumazo el gigantesco avance del lunes después del anuncio del plan de salvataje europeo.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 733 puntos, un 7,9%, para quedar en 8.577,91 unidades en medio de los temores a una recesión y las dudas acerca de las perspectivas del sistema financiero.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió en un discurso pronunciado en Nueva York que la economía estadounidense enfrenta momentos muy difíciles.

"La estabilización de los mercados financieros es un primer paso, pero... una recuperación más amplia de la economía no ocurrirá de la noche a la mañana", aseveró. "En última instancia, la trayectoria de la actividad económica más allá de los próximos trimestres dependerá en gran medida de hasta qué punto los mercados financieros y crediticios vuelvan a un funcionamiento más normal".

Muchos economistas revisaron a la baja sus estimaciones, según The Wall Street Journal.

La consultora Macroeconomic Advisers redujo su estimación y proyecta un descenso de 0,3% en el PIB durante el tercer trimestre. "El consumidor estadounidense está en serios aprietos. El crecimiento de los salarios se evapora, el crédito es escaso o no se consigue, los precios de las viviendas siguen cayendo... y los costos de los alimentos y la energía se quedan con una importante porción de sus presupuestos", señala Joshua Shapiro, economista jefe de la firma de consultoría MFR Inc. "Sin importar lo que haga el gobierno para rescatar el sistema financiero, se nos viene una recesión liderada por el consumo y promete ser grave".

El panorama en Europa no es mejor. Ante el fracaso del plan de salvataje europeo para contener el "pánico bajista" en las bolsas, los líderes europeos, con Sarkozy a la cabeza, han salido a elaborar una "célula de crisis" prever medidas contra las "zonas grises" económicas y financieras que amenazan a la economía del euro.

La amenaza de que la crisis financiera mundial se transforme en una recesión a escala planetaria siguió derrumbando las bolsas, mientras los líderes "occidentales" trataban de poner en práctica nuevas acciones globales para enfrentar la desaceleración económica.

La Unión Europea (UE) avanzó el miércoles en su cumbre de Bruselas hacia un acuerdo para ampliar a sus 27 miembros el plan de rescate bancario adoptado por los países de la zona euro ante la crisis financiera, pero ello no evitó un nuevo derrumbe bursátil.

Una funcionaria de primera línea de la Reserva Federal USA puso la semana pasada el dedo en la llaga y activó el temor mundial al peligro de una reseción en EEUU.

El fantasma de la recesión es lo que mas inquieta. "Prácticamente todos los grandes sectores de la economía (estadounidense) han sido golpeados por la crisis financiera", afirmó Janet Yellen, presidenta de la Fed de San Francisco.

Datos recientes muestran que "esencialmente no hay ningún crecimiento" en la mayor economía mundial y que "el crecimiento en el cuarto trimestre parece ser aún más débil, con una probable contracción", sostuvo.

Los países de la UE ya han comprometido más de 1,8 billones de euros (US$ 2,4 billones) para luchar contra la crisis mediante la compra de acciones bancarias y el otorgamiento de garantías de crédito para mantener el flujo crediticio en los mercados.

EEUU ya tiene un "plan de rescate" bancario de US$ 700.000 millones y el gobierno anunció que invertirá 250.000 millones de dólares para recapitalizar varias instituciones financieras, entre ellas nueve de los mayores bancos del país, a cambio de acciones.

A pesar de que, con estos "mega rescates", EEUU y la UE se ponen como los garantizadores (con dinero de los impuestos) de una nueva burbuja de negocios financieros con los salvatajes, los créditos y las compras de instituciones quebradas, los mismos no son suficientes para calmar el temor generalizado a una recesión global con epicentro en EEUU y Europa.

Desde Francia, comenzó esta la semana pasada, a motorizarse la idea de una "refundación" del sistema capitalista.

En este escenario el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tratará este sábado de persuadir a su homólogo estadounidense, George W. Bush, de la necesidad de celebrar una cumbre del G8 ampliado para reformar el sistema financiero internacional y evitar en el futuro una crisis como la actual.

Previo a esta reunión entre Bush, Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a llevarse a cabo en la residencia presidencial de Camp David, en las montañas de Maryland (este de Estados Unidos), Washington se mostró menos proclive a la "refundación" que los líderes del Eurogrupo.

Estos últimos quieren una reforma real y completa, una suerte de nuevo Bretton Woods, el conjunto de acuerdos que gobiernan desde 1944 (tras el final de la Segunda Guerra Mundial) el sistema económico-financiero del capitalismo hoy nivelado a escala planetaria.

Bush, que deja el cargo en enero, dijo que "se necesita tiempo" para que se vean los efectos de las intervenciones de los gobiernos para detener la crisis.

El presidente estadounidense bajó el perfil de las expectativas de la la reunión del sábado con el presidente Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. La UE, en cambio, espera que la reunión allane el camino para un futuro encuentro para reformar el sistema regulatorio financiero mundial.

La Casa Blanca, salió a "bajar las expectativas" de apoyo de EEUU a cambios radicales al actual sistema globalizado de la economía que tiene al dólar como moneda patrón de las transacciones económicas-financieras y como moneda de reserva internacional.

Esto es, Bush y la Casa Blanca delimitan claramente el "rescate financiero" coordinado USA-UE de una reforma estructural del sistema en la que las potencias del euro podrían intentar desplazar a Washington de las decisiones centrales económicas y financieras del sistema.

Por lo tanto Bush, sostienen analistas estadounidenses, no se comprometerá a una reforma más allá del sistema estadounidense, lo cual, de todos modos, recaerá en su sucesor desde enero de 2009, en tanto los europeos proponen una "forma de supervisión mundial de los mercados" que recaería en el Fondo Monetario Internacional.

Este viernes Bush también advirtió contra los efectos negativos que nuevas reglamentaciones podrían tener sobre la actividad económica internacional.

Sarkozy, por su parte, exhortó nuevamente el viernes a extraer lecciones de la crisis y advirtió contra el riesgo de no ver en ésta más que un "paréntesis" tras el cual todo podría "recomenzar como antes".

Al riesgo de irritar a los estadounidenses, el mandario francés se refirió al surgimiento de un "mundo nuevo".

Mientras, Bush dijo que mantendrá las "consultas cercanas" con Europa, y bajó las expectativas del encuentro.

"Nuestros socios europeos están tomando medidas audaces. Han mostrado al mundo que estamos determinados a superar este desafío juntos, y tienen el apoyo total de Estados Unidos", dijo Bush en un discurso en la Cámara de Comercio.

Pero, y como coinciden este sábado los principales medios y analistas estadounidenses, difícilmente EEUU (el centro financiero y económico del sistema capitalista imperial) resigne su rol de potencia regente del capitalismo global en beneficio de las potencias europeas .

El capitalismo se acaba

Antoine Reverchon
Le monde
Traducido del francés para Rebelión por Germán Leyens
18/10/08

Entrevista al analista internacional Immanuel Wallerstein

Firmante del manifiesto del Foro Social de Porto Alegre (“Doce propuestas para otro mundo posible”), en 2005, usted es considerado como uno de los inspiradores del movimiento altermundialista. Usted fundó y dirigió el Centro Fernand-Braudel para el estudio de la economía de los sistemas históricos y de las civilizaciones de la Universidad del Estado de Nueva York, en Binghamton. ¿Cómo sitúa la crisis económica y financiera actual en el “tiempo largo” de la historia del capitalismo”?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Immanuel Wallerstein: Fernand Braudel (1902-1985) distinguía el tiempo de “larga duración”, que ve la sucesión en la historia humana de sistema que rigen las relaciones del hombre con su entorno material, y, al interior de esas fases, del tiempo de los ciclos más coyunturales, descritos por economistas como Nicolas Kondratieff (1982-1930) o Joseph Schumpeter (1883-1950). Actualmente estamos evidentemente en una fase B de un ciclo de Kondratieff que ha comenzado entre hace treinta y treinta y cinco años, después de una fase A que ha sido la más larga (de 1945 a 1975) de los quinientos años de historia del sistema capitalista.

En una fase A, el beneficio es generado por la producción material, industrial u otra; en una fase B, el capitalismo debe, para seguir generando beneficios, refinanciarse y refugiarse en la especulación. Desde hace más de treinta años, las empresas, los Estados y las economías familiares se endeudan, de modo masivo. Actualmente estamos en la última parte de una fase B de Kondratieff, cuando la decadencia virtual se hace real, y las burbujas revientan las unas tras las otras: las bancarrotas se multiplican, la concentración del capital aumenta, la desocupación progresa, y la economía conoce una situación real de deflación.

Pero, hoy en día, ese momento de ciclo coyuntural coincide con, y por consecuencia agrava, un período de transición entre dos sistemas de larga duración. Pienso en efecto que hemos entrado después de treinta años en la fase terminal del sistema capital. Lo que diferencia fundamentalmente esa fase de la sucesión ininterrumpida de los ciclos coyunturales anteriores, es que el capitalismo ya no llega a “hacer sistema”, en el sentido en el que lo entiende el físico y químico Ilya Prigogine (1917-2003): cuando un sistema, biológico, químico o social, se desvía demasiado y demasiado a menudo de su situación de estabilidad, ya no llega a encontrar el equilibrio, y se asiste entonces a una bifurcación.

La situación se hace caótica, incontrolable por las fuerzas que la han dominado hasta ese momento, y se ve aparecer una lucha, y no entre los poseedores y adversarios del sistema, sino entre todos los actores, para determinar lo que lo va a reemplazar. Reservo el uso de la palabra “crisis” a ese tipo de período. Ahora bien, estamos en crisis. El capitalismo se acaba.

¿Por qué no se trataría más bien de una nueva mutación del capitalismo, que ya ha conocido, después de todo, el paso del capitalismo mercantil al capitalismo industrial, después del capitalismo industrial al capitalismo financiero?

El capitalismo es omnívoro, capta el beneficio donde es más importante en un momento dado; no se contenta con pequeños beneficios marginales; al contrario, los maximiza constituyendo monopolios –ha probado de hacerlo últimamente una vez más en las biotecnologías y en las tecnologías de la información. Pero pienso que las posibilidades de acumulación real del sistema han llegado a su límite. El capitalismo, desde su nacimiento en la segunda mitad del Siglo XVI, se alimenta de la diferencia de riqueza entre un centro, en el que convergen los beneficios, y periferias (no necesariamente geográficas) cada vez más empobrecidas.

Al respecto, la recuperación económica de Asia del Este, de India, de América Latina, constituye un desafío insalvable para la “economía-mundo” creada por Occidente, que ya no llega a controlar los costes de la acumulación. Desde hace decenios las tres curvas mundiales de precios de la mano de obra, de las materias primas y de los impuestos están en todas partes en una fuerte alza. El breve período neoliberal que se está terminando sólo ha invertido de modo provisorio la tendencia: a fines de los años noventa, esos costes eran ciertamente menos elevados que en 1970, pero eran mucho más altos que en 1945. De hecho, el último período de acumulación real – los “gloriosos treinta”- sólo fue posible porque los Estados keynesianos pusieron sus fuerzas al servicio del capital. ¡Pero en este caso también se llegó al límite!

¿Hay precedentes de la fase actual, tal como usted la describe?

Ha habido muchos en la historia de la humanidad, contrariamente a lo que refleja la representación, forjada a mediados del Siglo XIX, de un progreso continuo e inevitable, incluida en su versión marxista. Yo prefiero limitarme a la tesis de la posibilidad del progreso, y no a su carácter ineluctable. Por cierto, el capitalismo es el sistema que ha sabido producir, de manera extraordinaria y notable, el máximo de bienes y riquezas. Pero hay que considerar también la suma de las pérdidas que ha engendrado: para el medio ambiente, para las sociedades. El único bien, es el que permite obtener para el mayor número posible una vida racional e inteligente.

Ahora bien, la crisis reciente similar a la actual es el derrumbe del sistema feudal en Europa, entre mediados del Siglo XV y del Siglo XVI, y su reemplazo por el sistema capitalista. Ese período, que culmina con las guerras de religión, vio el derrumbe de la influencia de las autoridades reales, señoriales y religiosas sobre las comunidades campesinas más ricas y sobre las ciudades. Fue entonces cuando se construyeron, mediante tanteos sucesivos y de modo inconsciente, soluciones inesperadas cuyo éxito terminó por “hacer sistema” extendiéndose poco a poco, bajo la forma del capitalismo.

¿Cuánto tiempo debería durar la transición actual, y en qué podría desembocar?

El período de destrucción de valor que cierra la fase B de un ciclo Kondratieff dura generalmente entre dos y cinco años antes de que se reúnan las condiciones de ingreso a una fase A, en las que se puede extraer nuevamente un beneficio real de nuevas producciones materiales descritas por Schumpeter. Pero el hecho de que esta fase corresponda actualmente a una crisis de sistema nos ha hecho entrar en un período de caos político en el cual los actores predominantes, a la cabeza de empresas y de Estados occidentales, van a hacer todo lo que sea técnicamente posible por volver encontrar el equilibrio, pero es muy probable que no lo logren.

Los más inteligentes, ya han comprendido que había que establecer algo enteramente nuevo. Pero numerosos actores ya se mueven, de manera desordenada e inconsciente, para hacer emerger nuevas soluciones, sin que se sepa todavía qué sistema saldrá de esos tanteos.

Nos encontramos en un período, bastante raro en el que la crisis y la impotencia de los poderosos dejan sitio al libre albedrío de cada cual: hoy existe un lapso de tiempo durante el cual cada uno de nosotros tiene la posibilidad de influenciar el futuro a través de su acción individual. Pero como ese futuro será la suma de una cantidad incalculable de esas acciones, es absolutamente imposible prever qué modelo terminará por prevalecer. Dentro de diez años, tal vez se vea más claro; en treinta o cuarenta años, habrá emergido un nuevo sistema. Creo que, por desgracia, es igual de posible que se presencie la instalación de un sistema de explotación aún más violento que el capitalismo, como que se establezca un modelo más igualitario y redistributivo.

Las mutaciones anteriores del capitalismo han terminado a menudo en un desplazamiento del centro de “la economía-mundo”, por ejemplo de la cuenca mediterránea hacia la costa Atlántica de Europa, y más adelante hacia la de Estados Unidos. ¿Se centrará en China el sistema por venir?

La crisis que estamos viviendo corresponde también al fin de un ciclo político, el de la hegemonía estadounidense, iniciada igualmente en los años setenta. EE.UU. seguirá siendo un actor importante, pero jamás podrá reconquistar su posición dominante frente a la multiplicación de los centros del poder, en Europa Occidental, China, Brasil, India. Un nuevo poder hegemónico, si uno de se refiere al tiempo largo braudeliano, puede tomar todavía cincuenta años para imponerse. Pero se ignora cual sería.

Mientras tanto, las consecuencias políticas de la crisis actual serán enormes, en la medida en la que los dueños del sistema intentarán encontrar chivos expiatorios por el derrumbe de su hegemonía. Pienso que la mitad del pueblo estadounidense no aceptará lo que está sucediendo. Por lo tanto, los conflictos internos se exacerbarán en EE.UU., que está convirtiéndose en el país más inestable del mundo desde el punto de vista político. Y no hay que olvidar que nosotros, los estadounidenses, vamos todos armados...

--------------

Immanuel Wallerstein, investigador del departamento de sociología de la Universidad de Yale, ex presidente de la Asociación Internacional de Sociología.

Supercúmulos de galaxias distorsionan la radiación de microondas del Big Bang

EFE/Terra Actualidad
17/10/08

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de las universidades de Mánchester y Cambridge han encontrado la primera evidencia de que la radiación del Big Bang es alterada al atravesar supercúmulos de galaxias, las mayores estructuras del Universo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este descubrimiento sugiere la presencia de gran cantidad de materia en forma de plasma en los supercúmulos, han explicado en una entrevista con la Agencia EFE los astrónomos del IAC Rafael Rebolo, José Alberto Rubiño y Ricardo Génova.

El hallazgo se ha hecho cuando estos investigadores estudiaban la radiación del fondo cósmico de microondas, que es el resto fósil de la Gran Explosión (o Big Bang) que dio origen al Universo.

Al observar dicho fondo de microondas en la dirección del supercúmulo de galaxias de la Corona Boreal, encontraron un notable decremento en la intensidad de esta radiación.

Este decremento es cuatro veces más débil que la intensidad típica del fondo de microondas en cualquier otra dirección del cielo.

Rafael Rebolo, José Alberto Rubiño y Ricardo Génova, han explicado a EFE que dicha observación constituye una evidencia indirecta de que en los supercúmulos de galaxias hay gran cantidad de gas caliente, con temperaturas próximas al millón de grados centígrados.

A estas temperaturas, la materia se encuentra en un estado de plasma, siendo su componente principal electrones.

El proceso físico que origina dicho rasgo en el fondo de microondas, que fue predicho por los astrofísicos rusos Sunyaev y Zel'dovich en 1970, es el resultado de la interacción de la radiación del fondo de microondas con materia en forma de plasma.

Se manifiesta en forma de variaciones de intensidad en el fondo de microondas similares a la detectada.

Este efecto había sido detectado hasta ahora en cúmulos de galaxias, donde se sabía con certeza que debía producirse, debido a la gran cantidad de gas caliente que se encuentra en el interior de estas estructuras.

Sin embargo, predicciones basadas en cálculos teóricos desarrollados en los más grandes superordenadores, establecen que mucha de la materia ordinaria del Universo no estaría en estrellas, galaxias o cúmulos de galaxias, sino distribuida en escalas mucho mayores en forma de un plasma difuso de temperatura muy alta, posiblemente en el interior de supercúmulos de galaxias.

De acuerdo con estos estudios teóricos, esta materia de los supercúmulos, que son las mayores estructuras que se conocen en el Universo, debería generar también un efecto Sunyaev-Zel'dovich detectable.

Estas observaciones confirman la predicción, y suponen de hecho la primera detección del efecto Sunyaev-Zel'dovich en supercúmulos, y con ello la primera evidencia directa basada en medidas del fondo de microondas de la existencia de esta materia en su interior.

Otra posible explicación a este descubrimiento, mucho más especulativa pero también interesante, es que en el Big Bang se produjesen anomalías como la que se ha detectado, algo muy improbable en la teoría actual y que llevaría a revisar los modelos básicos del origen del Universo.

Los astrofísicos del IAC no descartan esta explicación pero la creen menos probable.

La evidencia de que hay gran cantidad de gas en el supercúmulo de la Corona Boreal se ha llevado a cabo con el experimento VSA (Very Small Array) instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife).

El VSA está formado por catorce antenas que funcionan a una frecuencia de 33 GHz y que apuntan de forma simultánea a una misma región del cielo para obtener una señal que luego se combina electrónicamente por medio de un procedimiento denominado interferometría.

Con este interferómetro se estudia el fondo de radiación emitido unos 380.000 años después de la gran explosión que se cree que dio origen al Universo.

El descubrimiento será publicado en la revista MNRAS, de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.

Mueren 17 civiles y varios insurgentes en un bombardeo de la OTAN

EFE/La Voz de Galicia
17/10/08

Al menos 17 civiles y varios insurgentes murieron durante un bombardeo de las fuerzas de la OTAN en la provincia sureña afgana de Helmand, según informaron a Efe distintas fuentes oficiales.

Los aldeanos del distrito de Nad Alí llevaron los cadáveres de 17 civiles fallecidos hasta la capital provincial, Lashkar Gah, dijo a Efe Daoud Ahmadi, el portavoz del gobernador.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque Ahmadi no pudo precisar la causa de la muerte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) -que actúa bajo mando de la OTAN- había reconocido la existencia de un «suceso» relacionado con un bombardeo de sus fuerzas en la zona.
«El suceso está siendo investigado en este momento sin que por ahora haya víctimas civiles confirmadas», indicó la organización.

La confirmación llegó sobre el terreno por parte del general afgano Mohiyoddin Ghori, quien contó a Efe que sus tropas y las fuerzas de la OTAN iniciaron el jueves una operación contra grupos talibanes en la zona.

El general Ghori aseguró que varios supuestos insurgentes murieron en la operación y también confirmó la muerte de civiles, aunque no pudo proporcionar un parte de bajas definitivo.

Las muertes de civiles en operaciones de la OTAN y de las tropas de la Coalición liderada por Estados Unidos han supuesto un constante punto de fricción con el Ejecutivo de Hamid Karzai.

«Las continúas bajas (de civiles) erosionan la legitimidad de la lucha contra el terrorismo y la credibilidad del pueblo afgano ante la comunidad internacional», manifestó Karzai a finales de septiembre ante el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El pasado 22 de agosto, 90 civiles -entre ellos 60 niños- murieron en un bombardeo estadounidense registrado en el pueblo de Azizabad, en la provincia occidental afgana de Herat, según las conclusiones de una comisión apadrinada por la ONU.
En Afganistán más de 4.100 personas han perdido la vida en lo que va de año víctimas de la violencia.

Italia, paralizada por la huelga del sector público

EFE/ABC
17/10/08

Italia ha vivido una jornada de caos y enormes dificultades, debido a la huelga del sector público convocada por varios sindicatos y las manifestaciones organizadas en las grandes ciudades contra la política económica y social del Gobierno de Silvio Berlusconi.

Los sindicatos de base Cub, Cobas y SdL convocaron una huelga de 24 horas en los sectores del Transporte, la Sanidad y la Educación, en protesta por las últimas decisiones del Ejecutivo conservador italiano y para pedir aumentos de sueldo y mayor seguridad en el lugar de trabajo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A los inconvenientes por el parón de los transportes públicos, que ha colapsado prácticamente las grandes ciudades, se han sumado las manifestaciones convocadas. Roma ha sido la ciudad más afectada, ya que según los organizadores cerca de 300.000 personas han secundado la manifestación para protestar contra la reforma educativa aprobada por el Gobierno.

Esta masiva respuesta "indica que existen ganas de denunciar todas las políticas económicas que está aprobando este Gobierno, que salva a los banqueros, pero no hace nada por los puestos de trabajo precarios y viola sus derechos", ha afirmado el secretario general de Cobas, Piero Bernocchi.
Góndolas asaltadas

En Milán, al norte de Italia, la Policía municipal ha calificado la situación de los transportes públicos de "caótica", pues, según la empresa que gestiona el sector ATM, a las 10.30 hora local (08.30 GMT) la adhesión a la huelga era del 68%. Relativamente cerca, en Turín, la participación de los trabajadores del sector del transporte ha alcanzado entre el 70 y el 80%, mientras que para la empresa gestora sólo el 35%.

También la septentrional Venecia ha vivido un día digamos 'atípico', en el que los vecinos y los turistas han tomado al asalto taxis y góndolas para poder trasladarse de un lado a otro de la ciudad ante la huelga de los "traghetti" (transbordadores).

Una sonda 'impresionista' para pintar el horizonte

Javier Xanes
Público
17/10/08

Igual que un pintor impresionista construye una imagen a partir de incontables trazos diminutos, el Interstellar Boundary Explorer (Explorador de la Frontera Interestelar, o IBEX) plasmará una imagen de la frontera del Sistema Solar uniendo los minúsculos impactos de átomos procedentes de aquella región. Así explica la NASA la misión de la sonda que se lanzará el domingo desde el atolón Kwajalein, en las islas Marshall, en el Pacífico Sur.

Recreación del satélite en órbita alrededor de la Tierra. NASA GSFC


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El motivo para elegir este punto de despegue está ligado al diseño de la misión. Esta caja de alta tecnología, de un metro de ancho y con forma de señal de Stop, no viajará al confín del Sistema Solar; como los pintores, retratará el paisaje desde lejos, orbitando la Tierra.

Para evitar la interferencia del campo magnético terrestre, describirá una elipse excéntrica con un alejamiento máximo de la Tierra de 320.000 kilómetros, a unos 60.000 de la órbita lunar. Los responsables del proyecto han ideado un ingenioso sistema de lanzamiento en dos fases que recorta el coste de la operación.

El domingo a las 7.48 de la tarde, hora peninsular española, el cohete Pegasus XL despegará desde un avión en vuelo con el IBEX como carga. Kwajalein, cerca del Ecuador, permite aprovechar al máximo la rotación terrestre. Una vez inyectado en una órbita baja, a 210 kilómetros de altura –la Estación Espacial Internacional orbita a unos 350–, el IBEX encenderá su propio motor para ganar su órbita de destino.

En su trayectoria alrededor de la Tierra y rotando a 60 revoluciones por minuto, los dos sensores del IBEX observarán todo el cielo, cubriendo el panorama completo cada seis meses durante sus dos años de vida útil. La sonda creará así el primer mapa del límite donde el Sistema Solar se funde con el espacio interestelar.

Muñecas rusas

La Tierra está protegida de las agresiones del espacio exterior por varias capas concéntricas, como un juego de muñecas rusas. La atmósfera, la más pegada a la piel del planeta, protege la superficie y a sus habitantes de amenazas como la letal radiación ultravioleta del Sol.

Más allá, la magnetosfera es una burbuja creada por el campo magnético terrestre que desvía el viento solar, un flujo de partículas cargadas que emana del Sol a un millón y medio de kilómetros por hora. Esta corriente define otra pompa, llamada heliosfera, que envuelve todo el Sistema Solar hasta una distancia que supera varias veces la del astro a Plutón, y que, según el investigador de la misión, David McComas, del Southwest Research Institute de San Antonio (EEUU), “repele la gran mayoría de los mortales rayos cósmicos”.

La heliosfera rompe contra el espacio en una frontera irregular y poco conocida llamada frente de choque de terminación. Allí, átomos del espacio ceden electrones a los protones que viajan en el viento solar, dando como resultado átomos neutros, inmunes al arrastre del Sol y que por tanto flotan por inercia en la misma dirección que llevaban; por ejemplo, la de la Tierra. Cada uno que incida en una cámara del IBEX será una pincelada del paisaje que permitirá, según McComas, “visualizar nuestro hogar en la galaxia”.

“Han corrido más para salvar a los Bancos que a los pobres y hambrientos”

EFE/Noticias 24
17/10/08

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, criticó hoy la diligencia de los mandatarios occidentales para salvar el sistema financiero en contraste con su actitud para afrontar problemas como el hambre en el mundo.

“Se ha corrido a toda velocidad para salvar a los bancos pero no se ha puesto el mismo interés para salvar a los analfabetos, los hambrientos, los enfermos“, aseguró el canciller cubano en una rueda de prensa en París.

Pérez Roque criticó “la diligencia con la que se ha trabajado para buscar cuantiosos fondos para salvar a bancos y empresas financieras que especularon y crearon este caos”.

“Esta misma determinación no ha existido para buscar dinero que permita cumplir los objetivos del milenio, para lo que apenas se necesitaban 150.000 millones de dólares“, aseveró.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para el ministro cubano, si los líderes internacionales hubieran puesto la misma determinación en buscar el dinero para cumplir esos objetivos que la que pusieron para salvar a los bancos “habría habido un gran progreso en materia de derechos humanos en estos últimos años“.

Pérez Roque afirmó que la crisis financiera “no es un evento pasajero”, sino el fruto de la “debilidad estructural” de un “sistema de producción y consumo impuesto al mundo y que es irracional, insostenible y que debe ser profundamente reformado”.

En este sentido, el canciller apostó por abrir “un debate sobre el futuro amplio, transparente, democrático e incluyente”.

Éste “no debe hacerse en un pequeño club de países que decida por 200″, afirmó Pérez Roque, que propuso la Asamblea General de la ONU “como el foro más amplio y democrático” para debatir.

Más allá de la crisis, el ministro aseguró que el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba es el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Un día después de haber mantenido el primer encuentro ministerial con representantes de la Unión Europea en cinco años, Pérez Roque pidió a los responsables comunitarios que presionen a Washington para levantar el bloqueo.

“Deben defender con más energía a sus empresarios para que puedan ejercer el derecho a invertir y comerciar con Cuba”, aseguró.

El levantamiento del bloqueo, que será debatido el próximo día 29 en la Asamblea General de la ONU, sería “una oportunidad de desarrollo económico para Cuba y también un reto desde el punto de vista ideológico y político”.

Pérez Roque mostró su deseo de que el próximo presidente de Estados Unidos cambie su actitud hacia Cuba.

“El Gobierno de (George) Bush ha sido el peor en la política con Cuba. También en otros aspectos”, aseguró el canciller, quien relató que la Administración estadounidense “ha llegado a la esquizofrenia de perseguir a ciudadanos que sólo querían visitar Cuba”.

El ministro afirmó que tiene un favorito en las próximas elecciones en Estados Unidos pero no quiso desvelar su nombre. “Que decidan los estadounidenses”, afirmó.

El insecto más grande del mundo mide 56,6 centímetros

El País
17/10/08

Es el Phobaeticus chani, un insecto palo que mide 56,6 centímetros de punta a punta y tiene un cuerpo de 35,7 centímetros. Ayer fue presentado como el insecto más grande conocido hasta el momento en el Museo de Historia Natural de Londres.

Imagen del 'Phobaeticus chani'- Natural History Museum


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El especimen, procedente de la selva Borneo (Malasia), ha sido donado por Datuk Chan Chew Lun al museo y mide 2,9 centímetros más que el anterior ejemplar de mayor tamaño conocido, el phobaeticus kirbyi, también originario de Borneo.

Los científicos conocen muy poco sobre la biología del insecto, de cuya especie sólo se han encontrado tres especímenes. No obstante, los huevos del insecto resultan muy interesantes: consisten en una pequeña cápsula dotada de unas prominencias que hacen la función de alas, facilitando que el viento disemine los huevos.

"Es una pena que muchas otras especies de insectos espectaculares estén desapareciendo a medida que sus hábitats son destruidos y antes de que tengamos tiempo de encontrarlos y catalogarlos", ha lamentado George Beccaloni, responsable de la colección de insectos palo del museo. Existen hasta 3.000 especies de insecto palo en el mundo, la mayoría localizadas en el trópico y en el subtrópico.

La justicia europea condena a Francia por un suicidio en una cárcel

Google Noticias
16/10/08

La Corte Europea de Derechos Humanos condenó este jueves a Francia por unanimidad por no haber "protegido el derecho a la vida" de un detenido psicótico que se colgó en su celda el 20 de julio de 2000.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Joselito Renalde, de una familia gitana, se ahorcó con una sábana a los 36 años, en la cárcel de Bois D'Arcy, en la región de París, cuando estaba recluido en una celda de aislamiento tras haber agredido a una vigilante.

Tres días antes había intentado suicidarse cortándose las venas con una hoja de afeitar.

Las urgencias psiquiátricas le diagnosticaron delirio agudo y le recetaron neurolépticos. Los medicamentos le eran suministrados dos veces por semana, pero los médicos no verificaban que los ingiriese.

La autopsia reveló que cuando se suicidó hacía tres días que no los tomaba.

En una carta a su hermana, dijo que estaba exhausto y describió su encierro como una tumba.

La justicia francesa eximió al personal médico y a los servicios penitenciarios de cualquier responsabilidad.

Pero la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, se dijo "impactada por el hecho de que a pesar de su tentativa de suicidio y del diagnóstico sobre su estado mental, no se haya siquiera encarado la eventualidad de su internación en un hospital psiquiátrico".

Según los magistrados, la falta de vigilancia cotidiana sobre el seguimiento del tratamiento también influyó en la trágica muerte.

Los jueces decidieron condenar a Francia, por tratos inhumanos, por haber ordenado el aislamiento de Joselito, privando además de visitas a un hombre acorralado por la angustia "hasta el punto de hacer tambalear su resistencia física y anímica".

El Observatorio Internacional de Prisiones alertó recientemente sobre el brutal aumento de casos de suicidios en las cárceles francesas que progresaron de 27% durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2007.

Las lunas de Marte podrían ser en realidad asteroides capturados por el planeta rojo

Europa Press
16/10/08

Un equipo de científicos de la ESA ha obtenido las imágenes más detalladas de Phobos, la mayor de las dos lunas con que cuenta Marte.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con esas imágenes ha reconstruido un modelo en tres dimensiones que, según su propia definición, se asemeja más a un 'montón de escombros' que a un objeto sólido compacto.

Estas imágenes, tomadas durante el reciente sobrevuelo realizado por la sonda espacial europea Mars Express, serán muy útiles para calcular la masa y la densidad y desvelar el enigmático origen de estas lunas de Marte.

De momento, las estimaciones preliminares apuntan a que la densidad de Phobos es similar a la de los asteroides de la clase D, objetos muy fracturados que contienen cavernas gigantes porque no son compactos, sino en realidad un conjunto de piezas agrupadas entre sí por la gravedad a modo de montón de escombros.

Los datos de espectroscopio remitidos por la Mars Express y otras sondas anteriores muestran que Phobos tienen una composición similar a esos asteroides. Esto sugiere que Phobos, y probablemente su compañero más pequeño en torno a Marte, Deimos, son en realidad asteroides capturados por la gravedad marciana. Sin embargo, se trata de una observación aún difícil de explicar.

Comentario SDLT: Hay altas probabilidades de que exista un proceso cíclico
en que millones de asteroides ingresan al interior del sistema solar. Un grupo de estos asteroides se convirten en satélites planetarios; pero otros grupos de los mismos colisionan con los planetas, incluyendo a la Tierra, como un ciclo de bombardeos cometarios.
Los lectores pueden estudiar más sobre el tema en el artículo: Olvídense del Calentamiento Global: !ESTAMOS A UN PASO DE LA EXTINCIÓN!. Y también en nuestra sección de Cometas y Catástrofes.



ENIGMA SIN RESOLVER

Habitualmente, los asteorides capturados se mueven en órbitas aleatorias alrededor del planeta que les atrapa gravitacionalmente. Pero la órbita de Phobos se ajusta al Ecuador marciano, un caso muy específico. Los científicos no entienden aún cómo puede ser esto así, según información de la web de la ESA recogida por otr/press.

En otro escenario, Phobos podría estar hecho de rocas marcianas que fueron expulsadas al espacio por efecto del impacto de un gran meteorito. Esos trozos no quedaron completamente unidos y adoptaron la forma de montón de escombros.

Realmente, este misterio sólo se podrá desvelar llegando a la superficie de Phobos y tomando muestras para su análisis en la Tierra. Esta posibilidad podría ser realidad ya que los rusos planean lanzar el próximo año la misión Phobos-Grunt con ese propósito. Para alcanzar su objetivo requerirán un preciso conocimiento de la masa del satélite y también utilizar las imágenes del Mars Express con el fin de escoger el sitio óptimo para aterrizar.


Chávez instó a próximo presidente de EEUU que conviva pacíficamente con todos

Telesur
17/10/08

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que esa nación puede resistir la crisis financiera mundial y mantener inversiones, al tiempo que pidió confianza a los venezolanos, ya que "el Gobierno sabe lo que está haciendo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó este jueves al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que deje a un lado las posiciones imperiales y enfoque su política a convivir pacíficamente con todos los países del mundo.

"Estados Unidos puede ser Per sécula seculórum una potencia mundial, pero lo que tiene que dejar de ser es un imperio, un país que pretenda dominar al mundo. Debería recogerse en sus fronteras y aceptar una convivencia pacífica con todos nosotros", dijo Chávez.

De igual modo, el mandatario sudamericano indicó que en esa nación tiene "un gran adelanto científico y tecnológico", al tiempo que tanto en EEUU consumen "cosas que producimos" así como en Venezuela "consumimos cosas que producen".

Así, enfatizó que hay una interdependencia y aseguró que "podemos convivir juntos".

"Ese es mi mensaje a estos caballeros. Ojalá se imponga la razón", añadió el gobernante venezolano.

Las declaraciones del jefe de Estado venezolano se produjeron en el marco de la transmisión del acto inaugural de 24 centros de salud distribuidos por todo el país.

El tema surgió a raíz de una pregunta proveniente del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en relación con la coincidencia de criterio expresada este miércoles por los candidatos presidenciales de EEUU Barack Obama y John McCain sobre la necesidad de independizar a su país en el campo energético.

"Entre querer y poder hay un trecho. Si dejan de comprar petróleo a Venezuela, a Irán, a Oriente Medio, ¿a quién le van a comprar?, a no ser que tengan en la luna algunas reservas invisibles", planteó Chávez.

Por otra parte, el Presidente añadió que Estados Unidos "no puede dejar de adquirir petróleo y, a medida que pase el tiempo, esa situación se va a acentuar". En tanto, agregó que el ganador de las próximas elecciones, "en vez de estar diciendo que se van a liberar, lo que debe hacer es sentarse a conversar y a ponernos de acuerdo, porque los países del mundo nos necesitamos", expresó el gobernante.

"Estamos llamados a llevar las mejores relaciones, aún con nuestras diferencias. EEUU es un gran país, y siempre será un gran país", concluyó Chávez.

"El Gobierno sabe lo que hace"

En otro punto, el presidente de Venezuela aseguró que esa nación puede resistir la crisis financiera mundial y mantener las inversiones, al tiempo que pidió confianza a los venezolanos, ya que "el Gobierno sabe lo que está haciendo".

Aunque no es "para cantar victoria", Chávez aseguró que además de poder resistir y continuar invirtiendo, están en la obligación de "hacer revisiones y a ser más eficientes en el gasto, pero tenga la seguridad Venezuela de que tiene un Gobierno que sabe lo que está haciendo".

El mandatario explicó que, según cálculos internacionalmente aceptados, un país con las dimensiones económicas y demográficas de Venezuela debería tener unas reservas de 25 mil millones de dólares para garantizar su estabilidad.

"Nosotros tenemos unas reservas que se acercan a 40 mil millones, otros 30 mil millones en recursos en tránsito, además del fondo de ingresos súbitos por el petróleo que anda por los 4 mil millones y los 12 mil millones del fondo chino-venezolano", explicó.

Reiteró que otra de las razones por las que la situación de Venezuela para enfrentar la crisis es razonablemente buena es porque se desengancharon del "tren que está descarrilando", tren representado por las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Centros inaugurados

Las declaraciones del jefe de Estado venezolano se produjeron en el marco de la transmisión del acto inaugural de 24 centros de salud distribuidos por todo el país y el inicio del funcionamiento la nueva Planta de Generación Distribuida "Cantarrana".

El Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integración (SRI) "La Rosa", número 1010, está ubicado en el municipio Cabimas, estado Zulia (noroeste). La obra posee mil 800 metros cuadrados y beneficiará a 44 mil 186 pacientes.

Prestará gratuitamente los servicios de electrocardiograma, endoscopia, servicio de laboratorios, oftalmología, ecosonograma, rayos x, servicio de urgencia, hospitalización, electroterapia, tracción lumbar, terapia ocupacional, pediatría, hidroterapia, foniatría, masaje, medicina natural y tradicional, entre otros.

En esta infraestructura, enmarcada en la Misión Barrio Adentro II, también existe un área que será orientada a la educación de estudiantes y profesionales en Medicina Integral Comunitaria.

Asimismo, informó que 50 consultorios de Barrio Adentro se están poniendo en funcionamiento con lo que asciende la cifra a 3 mil 5 centros a escala nacional. Con estos consultorios populares, se suman, dijo Chávez, "4 mil 15 centros en funcionamiento con dotación de primera y una atención humana maravillosa", expresó.

Por su parte, la nueva Planta de Generación Distribuida "Cantarrana" se encuentra en el estado Miranda, como parte de la Misión Revolución Energética que adelanta el Gobierno Nacional venezolano.

Con esta inauguración, se totalizan 22 plantas a escala nacional según indicó Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Esta obra posee una capacidad de 15 megavatios, y fue puesta en funcionamiento con una inversión de 21 millones de bolívares (casi 10 millones de dólares), que viene a beneficiar a más de 77 mil habitantes, lo que representa 15 mil familias venezolanas.

El jefe de Estado enfatizó que "esto forma parte de la misión Revolución Energética con equipos electrógenos traídos de Cuba (...) la meta es instalar mil megavatios".


Actualización: Hasta diez indígenas muertos en protestas en Colombia

Rebelión
16/10/08

Tres personas habrían fallecido, entre ellos un niño, y la cantidad de heridos ascendería a un centenar, como saldo de la represión policial contra la protesta indígena que se lleva acabo en La María, a 600 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde se encuentran concentrados más de 10 mil personas, en la movilización conocida como "la minga indígena y popular por la resistencia".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La información fue divulgada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). La policía, por su parte, señaló que cinco uniformados han resultado lesionados. Los manifestantes denuncian la utilización de armas no convencionales y exceso por parte de la fuerza pública.

Los indígenas reclaman que el gobierno cumpla con las devoluciones de sus tierras, pactadas en los últimos 15 años y con el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas. A la reclamación, el presidente Álvaro Uribe respondió que la obligación del gobierno era adquirir 15.663 hectáreas para entregárselas a los indígenas, de las cuales, aseguró, "se han comprado 11.866 hectáreas y faltan 3.796 hectáreas".

Hasta siete asesinados en días pasados

Pero además el Centro de Cooperación al Indígena, CECOIN, denunció la muerte de otros siete indígenas en días pasados, varios de ellos presuntamente víctimas de la organización paramilitar "Águilas Negras".

Dice el comunicado: "El pasado 6 de octubre (...) fueron asesinados Luz Marina Morales, Mauricio Largo Bañol y Cesar Largo Alarcón, indígenas Embera Chamí. (...) El día 12 de octubre, el comunero Nicolás Valencia Lemus fue asesinado en la vía que conduce al municipio de Toribio Cauca. Los asesinos, que también se identificaron como integrantes de las “Águilas Negras”, pusieron a Nicolás en estado de indefensión y lo asesinaron en presencia de su mujer y su hijo. Apenas unas horas más tarde fue cegada la vida de Celestino Rivera, indígena perteneciente al resguardo de Jambaló y habitante de la vereda de Zumbido, su cadáver presentaba dos disparos de fusil en el cráneo. También habrían sido asesinados dos Indígenas Yanaconas del cabildo El Paraíso, municipio La vega, en la zona sur del Macizo colombiano, en hechos aún no aclarados".

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) acusó este miércoles en un comunicado al escuadrón antidisturbios de la Policía de disparar a los manifestantes. "A punta de bala de fusil nos atacan, más de 10 heridos a bala, nos van a masacrar", afirmaron. A medida que pasan las horas la situación se torna más violenta, decenas de heridos, disparos, tanquetas, lanzamiento de gases lacrimógenos es el panorama que deja la jornada de resistencia indígena.

Germán Valencia representante de derechos humanos, en testimonio ofrecido a TeleSUR, denunció que la fuerza pública recarga los gases y los llenan con puntillas, tachuelas y varillas. "Eso es lo que están tirando a la gente, eso es el diagnóstico de los heridos que en este momento tenemos en el centro de salud" apuntó Valencia.

Esta agresión motivó a la asociación de cabildos indígenas a solicitar protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En una conferencia de prensa en Bogotá, el líder indígena Berito Cobaría, de la etnia Uwa, afirmó que no interrumpirán los bloqueos en la carretera Panamericana hasta que el presidente Álvaro Uribe acuda a conversar con ellos.

Uribe los acusa de terroristas

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, denunció este miércoles la infiltración de terroristas en las movilizaciones indígenas que se realizan en varias regiones del país y que han dejado tres aborígenes muertos y un centenar de heridos.

"Se infiltran terroristas, nos masacran a los policías, ejercen toda clase de violencia, y enseguida nos acusan ante la comunidad internacional, porque simplemente nosotros actuamos y evitamos los bloqueos y enfrentamos la violencia", precisó Uribe en una declaración pública.

Por su parte, el director de la policía, general Oscar Naranjo, afirmó que durante las protestas han quedado heridos 19 policías, y que uno de ellos perdió sus manos al manipular un bulto que se encontró en uno de los sitios de los enfrentamientos.

Comunicado de CECOIN

Frente a los justos reclamos indígenas la respuesta es el terror y la muerte .

De las ejecuciones extrajudiciales se pasó a la abierta represión de la movilización
.

El Centro de Cooperación al Indígena CECOIN hace un llamado al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a los distintos organismos internacionales relacionados, para que adelanten acciones tendientes a detener las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra los y las indígenas que adelantan movilizaciones en distintos puntos del territorio nacional.

En los departamentos del Cauca, Huila, Valle, Chocó, Caldas, Risaralda, Atlántico, Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre, Arauca, Meta y Norte de Santander, se vienen adelantando diversas acciones de protesta contra las iniciativas legislativas y administrativas que lesionan los derechos de los Pueblos Indígenas y la integridad de sus territorios, especialmente el Estatuto de Desarrollo Rural (ley 1152 de 2007) y los Acuerdos de Libre Comercio. Así mismo, la movilización está orientada a reclamar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional en materia de Reparación y el respeto a las normas nacionales e internacionales que los protegen. Indígenas Nasa, Kokonukos, Yanacona, Guambianos, Embera, Eperara Siapidara, Wounaan, Barí, Kankuamos, Mokaná, Wiwa, Arhuacos, Senú, Sikuanis, Piapocos, Salibas y U´wa manifiestan su voz de protesta a lo largo del territorio nacional.

Pero a pesar de la justicia que soporta las demandas indígenas, la minga inició su camino vestida de luto. El pasado 6 de octubre en el Resguardo Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, cerca al municipio de Riosucio, Caldas, fueron asesinados Luz Marina Morales, Mauricio Largo Bañol y Cesar Largo Alarcón, indígenas Embera Chamí. En los mismos hechos resultó herida la mayor de 70 años María Angélica Alarcón. Dicha acción es atribuida a las denominadas “Águilas Negras”.

El día 12 de octubre, el comunero Nicolás Valencia Lemus fue asesinado en la vía que conduce al municipio de Toribio Cauca. Los asesinos, que también se identificaron como integrantes de las “Águilas Negras”, pusieron a Nicolás en estado de indefensión y lo asesinaron en presencia de su mujer y su hijo.

Apenas unas horas más tarde fue cegada la vida de Celestino Rivera, indígena perteneciente al resguardo de Jambaló y habitante de la vereda de Zumbido, su cadáver presentaba dos disparos de fusil en el cráneo. También habrían sido asesinados dos Indígenas Yanaconas del cabildo El Paraíso, municipio La vega, en la zona sur del Macizo colombiano, en hechos aún no aclarados.

De las ejecuciones extrajudiciales se pasó a la abierta represión de la movilización, pues desde su inicio la reacción del Estado colombiano ha sido desproporcionada y lesiva de los derechos de los manifestantes. En el departamento del Huila, integrantes de las fuerzas militares bajaron forzadamente de vehículos de transporte público a comuneros indígenas que se dirigían a los puntos de encuentro. En Arauca, el comandante de la Brigada prohibió la marcha indígena amparándose, según él, en los Decretos de Estado de Conmoción Interior.

La movilización en los departamentos de Cauca y Valle ha sido constantemente agredida por efectivos del Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD), del Ejército Nacional y de civiles armados que han atentado contra la integridad de los manifestantes. A tales hostilidades se suma el señalamiento del General Páez Varón, quien de manera calumniosa ha señalado a los marchantes de estar infiltrados por la guerrilla. Durante la movilización la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca fue privada de suministro eléctrico y la página web de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca fue objeto de sabotaje en varias oportunidades.

En el departamento del Cauca el número de heridos por armas de fuego y otro tipo de proyectiles va en aumento. De acuerdo con los datos del CRIC y la ONIC, dentro de los heridos se encuentran: Hermes Arbey Diaz, Mauricio Menza (herido en la frente con tiro recalzado), Benjamín Ramos (perdió un ojo y herido en el pecho), Enyi Ulcue (herido en la pierna con arma de fuego), Jhon Fredy Piñacue de 16 años (herido con garrote en la frente), Mario Cuetoto, Diomedes Quinto, Joaquin Cotocue, Milciades Tumbo, Jose Ferney Pardo, Adolfo Quitumbo, Harold Tucuyama, Delio Quitumbo, Hernando Campo, Aldemar Ramos, Luis Felipe NN, Marco Antonio Guejia, Lizardo Pete, José Manzano, Noraldo Chiripua (herido con arma de fuego en la mano izquierda), Francisco Dagua (dos heridas en la cabeza, una cortada en el rostro y una pierna herida), Harold Bubú, (dos heridas en la cabeza), Deiby Trochez Ramos (herido de gravedad en uno de sus ojos), José Alirio Ipia Quitumbo, Cristian Jesús Velasco, Luis Olmedo Guetoto, Miguel Ipia Yonda, José María Dagua Cayapú, Edgar Ipia Medina, Jhon Elver Gutiérrez, Mauricio Campo, Darío Elvis Trochez, Eduardo Tocoima, José Leonardo Chocué y Benjamín Ramos. De acuerdo con el último reporte de la ONIC, hasta la tarde del 15 de octubre habrían sido heridos 75 indígenas, al menos 16 con arma de fuego, mientras 30 de ellos se encuentran desaparecidos.

El comunero Mariano Morano Dizu, quien fuera herido con arma de fuego en el cráneo, el día 14 de octubre falleció en las últimas horas. De acuerdo con información proveniente de la Consejería Mayor del CRIC, integrantes del ESMAD asesinaron con machete a un comunero indígena que hasta ahora no ha sido identificado. Los reportes también señalan que personas de civil han ingresado en La María, Piendamo y han disparado contra la comunidad.

En el departamento del Valle indígenas Embera, Nasa y Eperara han bloqueado la carretera Panamericana que comunica al Cauca con Palmira y el Aeropuerto y a Cali con Florida, se reportan al menos 24 personas detenidas. En Risaralda los ataques de la Fuerza Pública dejan un saldo de 14 heridos En Caldas al menos 700 indígenas bloquean la vía Supía- Riosucio. En el Departamento del Atlántico se han movilizado los indígenas Mokaná y los estudiantes universitarios en el Puente Pumarejo de Barranquilla; en la Guajira los indígenas Wayuu marchan hacia el desierto de Punta Gallinas apoyados por Wiwas y Arhuacos; en Norte de Santander los Barí se han movilizado hacia Cucuta; indígenas de Córdoba y Sucre se han concentrado en el Parque Santander de Sincelejo; en Cesar los Kankuamo se han manifestado en Valledupar; en el departamento del Meta 700 indígenas Sikuanis, Piapocos y Salibas, se desplazan en este momento por la vía principal que del municipio de Puerto Gaitán conduce a Villavicencio, y se esperan otras marchas y concentraciones a lo largo del territorio nacional.

El Centro de Cooperación al Indígena, como organización al servicio del movimiento indígena, sus pueblos y sus organizaciones apoya de manera decidida las manifestaciones de protesta y movilización que vienen dándose en distintas regiones del país contra los acuerdos de Libre Comercio que mercantilizan los territorios y el conocimiento tradicional indígena; contra la Ley de Desarrollo Rural (1152 de 2007) que obstaculiza la titulación de propiedad colectiva indígena y legaliza el despojo a indígenas, afros y campesinos; contra la Doctrina de Acción Integral que procura ocupar los territorios indígenas y debilitar el Gobierno autónomo, y contra todas las iniciativas encaminadas a la violación de los derechos colectivos indígenas. Nos solidarizamos también con los trabajadores cañeros en paro y nos ponemos a su disposición.

Centro de Cooperación al Indígena CECOIN

Organización Indígena de Antioquia.

ONU: Más tormentas devastarían a Haití

Democracy Now!
16/10/08

En Haití, funcionarios de ayuda están emitiendo una nueva advertencia, mientras continúan los esfuerzos de ayuda tras varias tormentas devastadoras. Alrededor de mil personas murieron y más de un millón fueron desplazadas desde que azotó la primera tormenta, en el mes de agosto. El director de la misión humanitaria de la ONU, Joel Boutroue, dice que los grupos de ayuda probablemente no puedan responder si otro huracán azota la isla.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Joel Boutroue dijo: “La situación se ha estabilizado al menos temporalmente. Digo temporalmente porque como saben recién estamos en medio de la temporada de huracanes y si otros huracanes azotaran Haití, no estoy seguro de cómo podríamos responder. Lo que tendremos es más sufrimiento, más pobreza y probablemente entraríamos, diría en un círculo vicioso de mayor pobreza, inestabilidad, descontento, inseguridad, con un efecto dominó como el movimiento errático de la población”.

Boutroue solicitó más ayuda internacional. Estados Unidos prometió apenas diez millones de dólares de ayuda en Haití.

Suiza interviene su mayor banco para evitar quiebra

EFE/TeleSur
16/10/08

El Estado suizo que hasta ahora no se había pronunciado sobre la crisis financiera mundial, ni había adelantado acción alguna para sortear el riesgo de una eventual quiebra financiera, anunció este jueves un plan para ayudar al UBS.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La crisis norteamericana de hipotecas contaminó también al UBS, puesto que éste había invertido decenas de miles de millones de dólares en instrumentos de créditos de alto riesgo en EEUU.

La difícil situación que atravesaba la entidad se reveló a principios de octubre cuando anunció la eliminación de 2.000 puestos de trabajo en su unidad de banca de inversión.

El plan de ayuda revelado por el Estado suizo consta de dos pasos. El primer paso es quedarse con su cartera de activo tóxico (o de alto riesgo) y el segundo es inyectarle capital a la entidad bancaria.

El Banco Nacional de Suiza (BNS) aceptó que se le transfirieran 60.000 millones de dólares en activos "tóxicos" a un fondo especial que será controlado por la entidad pública.

Por su parte, el Estado invertirá 6.000 millones de francos (unos 3.800 millones de euros) a través de un préstamo de conversión obligatoria. De ésta manera la Confederación Helvática obtendrá el 9.3 por ciento del capital del banco.

Con la intervención del Estado, el banco considera que limita sus potenciales pérdidas futuras, asegura su financiación a largo plazo y reduce los temores de sus accionistas y clientes, además de reducir su exposición a activos dudosos casi a cero.

El presidente de la Comisión Federal de Bancos, Eugen Haltiner, negó en una rueda de prensa que UBS tuviera problemas de capital, la causa de la petición de ayuda es producto de una pérdida de confianza y dificultad de refinanciación de dueda, acotó.

Coincidiendo con estos anuncios, UBS adelantó este jueves que en el tercer trimestre del año logró un pequeño beneficio y que su banca de inversión limitó las pérdidas.

El presidente de UBS, Peter Kurer, afirmó que "en estos tiempos de turbulencia queremos asegurar que hacemos todo lo posible para resguardar la solidez de nuestro banco".

Afirmó que éstas medidas prácticas permiten eliminar el riesgo heredado de la gestión de su antecesor, Marcel Osperl, quien abandonó su cargo en febrero.

Adicionalmente justificó la medida por lo falta de confianza de confianza de inversores, tras la caída de la banca y de los mercados mundiales, "no hubiese sido posible encontrar inversores privados para cubrir los componentes de la crisis".

Detenido comandante de policía mexicano por matanza

EFE/TeleSur
16/10/08

Un comandante de policía municipal y un sicario del cartel de Sinaloa fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la matanza de 24 personas el mes pasado en México, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades atribuyeren al pistolero Raúl Villa Ortega, alias "R", la autoría material de la totalidad de los 24 asesinatos, mientras que a Antonio Ramírez Cervantes, jefe policial de Huixquilucan (Estado de México, centro del país), se le considera parte activa en el secuestro y traslado de las víctimas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los 24 cadáveres, todos correspondientes a hombres, fueron hallados el pasado 12 de septiembre atados y con un tiro de gracia, método habitual del narcotráfico, en un bosque cercano a Ciudad de México, conocido como "La Marquesa", habitual lugar de recreo de los capitalinos.

La extrema violencia del narcotráfico mexicano tiene su origen, según analistas, en la presión del Gobierno Federal, que ha derivado en una guerra entre carteles por el control de las rutas de la droga.

15 heridos tras turbulencia en avión en Lima

El universal

16/10/2008

Al menos 15 personas resultaron heridas este jueves debido a las turbulencias experimentadas durante un vuelo que la compañía Iberia realizaba entre Madrid y Lima.
Un miembro de la tripulación fue ingresado y al menos 14 pasajeros que no llevaban puesto el cinturón sufrieron contusiones leves, los cuales han sido atendidos en el aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana.
Según fuentes del diario peruano El Comercio, la nave, fabricada por Airbus, que cubría el vuelo IB-6641 f sufrió durante el trayecto fuertes movimientos producto del fuerte viento.
Según David Llanos Rodríguez, jefe de seguridad ciudadana del Gobierno Regional, los heridos no son graves. "En el aterrizaje no ha habido ninguna emergencia, debido a la turbulencia han resultado algunos heridos, pero no son de gravedad", explicó Llanos.

Venezuela: Avión se sale de pista por mal tiempo

El Universal

Alicia de La Rosa

16/10/2008



Un Boeing 737 de la línea Rutaca procedente de San Antonio del Táchira, luego de su aterrizaje, cuando realizaba el frenado, se salió de la pista 28 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.Por esta situación, las operaciones de aterrizaje están paralizadas y otra pista ha sido habilitada para la salida de los vuelos mientras se solventa la emergencia.

Las autoridades del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) informaron que el incidente se produj como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas.La aeronave Boeing 737-200, matrícula YV162T, procedente de Puerto Ordaz iba con 54 personas a bordo, 47 pasajeros y 7 tripulantes, luego de aterrizar presentó una falla desconocida y se salió de la pista.De inmediato las autoridades aeroportuarias activaron el Plan de Emergencia del Aeropuerto de Maiquetía, informó el instituto en una nota de prensa, según reseñó ABN.

Aunque se activó el dispositivo de del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos y los servicio médico no se reportó ningún pasajero afectado.

Escasa cultura de pacientes para atenderse por males mentales

La Jornada
Ángeles Cruz Martínez
16/10/2008

Hasta 30 años pueden pasar antes de que personas afectadas por enfermedades mentales reciban atención médica especializada en México. Los usuarios de drogas tardan, generalmente, 10 años en solicitar ayuda profesional, señaló María Elena Medina Mora, directora de Investigación Epidemiológica y Social del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
Resaltó que a diferencia de otros países en donde el servicio médico para la salud mental está disponible en el primer nivel de atención, en México, los pacientes deben acceder a servicios de especialidad.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Durante la cátedra en siquiatría, que ayer se realizó en El Colegio Nacional, la especialista comentó que menos de uno por ciento de las personas afectadas por algún trastorno mental busca apoyo en el primer año de la enfermedad, mientras que en España lo hace 19 por ciento y en Estados Unidos 10 por ciento de los pacientes. Además, los mexicanos reportan una mayor cantidad de afecciones severas, en un nivel comparable con Colombia y Estados Unidos.
Desde la década de los 90 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó modificar la clasificación de carga de enfermedades e incluir a las afecciones mentales, éstas se ubican ya en el segundo lugar de morbilidad, medida por años de vida saludable perdidos, recordó Dan Chisholm, jefe del Departamento de Sistemas de Financiación de la OMS.
No obstante, a la fecha sigue sin reconocerse plenamente las consecuencias de que las personas padezcan depresión o ansiedad, ambas discapacitantes y causantes de la disminución de productividad y el bienestar de los individuos. Tampoco se toma en cuenta la carga económica que implica el tratamiento y, sobre todo que contribuye al incremento de la pobreza, indicó.
Chisholm destacó que la erradicación del estigma debe ser una prioridad de las estrategias institucionales encaminadas a disminuir las enfermedades mentales. Enseguida comentó sobre el programa propuesto por la OMS para enfrentar la problemática, el cual involucra el compromiso de los gobiernos de aumentar los presupuestos para este tema, proporcionar un tratamiento integral que incluya acceso a medicamentos, apoyo sicosocial y participación familiar, entre otras.
Señaló que en México se requeriría destinar 5 por ciento del gasto en salud, a la atención de los trastornos mentales.
En la sesión también participó José Luis Ayuso, del Departamento de Siquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, quien expuso la experiencia de España en la puesta en marcha de la estrategia diseñada por la OMS. De la mitad de las personas con depresión que recibe atención clínica, 20 por ciento puede lograr el control del padecimiento con un tratamiento integral.
Mientras tanto, en México se ha demostrado que la realización de acciones sanitarias de apoyo a los pacientes deprimidos puede evitar entre 100 mil y 200 mil años de vida perdidos a causa del padecimiento, según explicó Carmen Lara, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México en la cátedra en siquiatría.
Respecto al consumo de alcohol, María Elena Medina Mora resaltó que entre los factores que inciden en la problemática está el abuso en el consumo, principalmente por parte de los hombres, y la falta de un sistema de sanciones para quien incurra en conductas poco responsables. Puso como ejemplo el caso del cinturón de seguridad, el cual durante una época fue obligatorio y los policías vigilaban el cumplimiento de la disposición. Ahora, dijo, la mayoría de las personas se lo coloca porque sabe que puede salvar su vida en caso de algún accidente de tránsito.
Otro factor comentado por la especialista es la existencia de las bebidas adulteradas y el contrabando. Además del aspecto educativo y aprendizaje de hábitos de consumo de alcohol, Medina Mora propuso el aumento en 50 por ciento de los impuestos a las bebidas alcohólicas. Está demostrado que las medidas impositivas desalientan el consumo, indicó.

texto invisible