Soldados camboyanos y tailandeses intercambian disparos en la zona fronteriza

EFE/El Día
15/10/08

Soldados de Camboya y Tailandia intercambiaron disparos en la zona fronteriza que se disputan ambos países próxima a las ruinas del milenario templo de Preah Vihear, informaron fuentes militares camboyanas.

El Ejército camboyano, según un comandante citado por una emisora local, aseguró que Tailandia ha desplegado medio centenar de tropas en un claro en el bosque a dos kilómetros del recinto religioso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Previamente, las autoridades tailandeses ordenaron a la población civil que se alejase de la frontera y se preparase para ser evacuada en caso de que estalle un conflicto con la nación vecina a causa de la soberanía de Preah Vihear, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La alerta un día después de que el primer ministro camboyano, Hun Sen, diera un ultimátum a las tropas tailandesas para que se retirasen de los terrenos que rodean al templo, motivo de confrontación entre los dos países durante los últimos cuarenta años.

Ante la creciente tensión, el Gobierno tailandés ha solicitado la mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, a la que también pertenece Camboya.

Tailandia opina que ambos contingentes militares deberían salir de la zona a la vez, mediante un plan de acción coordinada dirigido por un comité bilateral.

El pasado julio, Camboya y Tailandia desplegaron cientos de soldados a ambos lados del paso fronterizo más próximo al templo, y la situación hizo tambalear las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos.

Hace dos semanas, se reanudaron las hostilidades cuando dos soldados camboyanos pisaron una mina antipersona y un militar tailandés resultó herido en el posterior tiroteo.

Las dos naciones se disputan desde hace décadas la soberanía del templo del antiguo imperio jemer, que data del siglo XI.

En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica el recinto religioso del antiguo reino jemer corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.

0 comentarios: