Ampliación: Siria y Líbano establecen relaciones diplomáticas

La Jornada
14/10/08

Damasco tendrá embajada en Beirut por primera vez desde 1940, año en que se independizaron ambos países.

Siria estableció este martes relaciones diplomáticas con Líbano e instalará una embajada en Beirut por primera vez desde que ambos países se independizaron de Francia en la década de 1940.

El presidente sirio Bashar al-Assad firmó el decreto que formaliza la instauración de vínculos diplomáticos con Líbano, país al que Siria tuteló y ocupó militarmente durante 29 años, informó la agencia siria de noticias SANA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Siria y Líbano acordaron el pasado 13 de agosto establecer relaciones diplomáticas plenas durante la visita del presidente de Líbano, Michel Suleiman, a Damasco, la primera de un jefe de Estado de ese país desde 2005.

El acuerdo puso fin a meses de tensiones bilaterales debidas a las reticencias de Damasco a normalizar relaciones con Beirut después de el retiro de las tropas sirias de Líbano en 2005, tras casi tres décadas de presencia allí.

Este paso supone un paso más hacia la normalización política en Líbano, donde la mayoría parlamentaria, apoyada por Occidente y varios países árabes, mantiene un continuo pulso con la oposición, aliada de Siria e Irán.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Moallem, se reunirá mañana miércoles en Beirut con su colega sirio Fawzi Salloukh para decidir cuándo abrirán sus respectivas embajadas, que se estima podría ser a finales de este año.

El diputado de la mayoría libanesa, Samir Franyie, calificó el establecimiento de relaciones diplomáticas como históricas porque "es la primera vez que Siria reconoce de manera formal la existencia del Líbano desde la independencia del país".

En tanto, el líder druso Walid Yumblat, miembro de la mayoría parlamentaria, aseguró que se trata de un avance positivo que responde a las demandas de Líbano de mantener relaciones sanas y equilibradas con Siria, según la emisora Radio Líbano.

Sin embargo, Yumblat recordó que aún quedan asuntos pendientes, como el de las granjas de Chebaa, territorio disputado entre Siria, el Líbano e Israel, que éste último país no abandonó cuando se retiró del sur libanés en mayo de 2000 tras 22 años de ocupación.

Las tropas sirias llegaron a Líbano en 1976, un año después del inicio de la guerra civil en ese pequeño Estado, y tras el final del conflicto en 1990 el ejército sirio permaneció en Líbano.

Las fuerzas de Siria abandonaron Líbano 29 años después de su llegada debido a las presiones libanesas e internacionales que se incrementaron tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri, en febrero de 2005.

0 comentarios: