Censura de Facebook a una besada gay contra el Papa

Francisco Artacho
Público
30/10/10

La red social sí permite en cambio otras páginas que incumplen sus normas

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Una besada colectiva al paso del papamóvil por la plaza de la catedral de Barcelona. Esta es la idea que se le ocurrió a un grupo de cuatro amigos, que realizaron una convocatoria a través de Facebook, para mostrar su rechazo a la próxima visita de Benedicto XVI a Catalunya, el 7 de noviembre. Pero la red social censuró este viernes el grupo. Los cuatro perfiles de los creadores, así como el propio evento, fueron eliminados. Ya ocurrió lo mismo el 21 de octubre, cuando fue vetado por primera vez el evento titulado Queer Kissing Flashmob.

“Su página ha sido cerrada porque incumple alguna de las normas (...) También eliminamos páginas que atacan a un grupo o un individuo y que se han creado por un individuo no autorizado”. Este mensaje automático fue el que recibieron los creadores tras el segundo cierre. En la primera ocasión no recibieron ningún tipo de explicación. Una portavoz española explicó a este diario que el grupo “seguramente haya recibido la denuncia de otros usuarios e incumpla alguna norma”. Incluso llegó a decir que se podía haber cerrado “por error”.

Tolerancia con la homofobia

Pero el celo mostrado por la red social ante este evento choca frontalmente con la permisividad mostrada ante otros grupos de carácter homófobo, que sí incumplen claramente la normativa de uso. Como ejemplo, el grupo Únete si odias a los gays, activo, al menos, desde el 18 de julio. “Me llega a salir un hijo gay y lo golpeo hasta que se haga hombre”, se puede leer en el muro de este grupo. De hecho, existen varios grupos y páginas en internet que luchan contra este tipo de grupos en la red.
“No nos rendimos”

Los organizadores, no obstante, no se rinden. Este viernes volvieron a crear sus perfiles y el evento, que ya había recibido la adhesión de más de mil personas. “Nos parece curioso que un gesto tan noble como un beso pueda ser considerado tan revolucionario”, declaró Joan Pérez, uno de los convocantes de la besada. Los cuatro amigos que en octubre decidieron “medio en broma” crear el grupo no podían imaginar la relevancia que tomaría. “Cada vez que nos cierran el perfil nos dan fuerzas para organizarlo más en serio”, explicó Pérez a este periódico.

La clausura del evento ha conseguido que medios como la BBC se hayan hecho eco de la convocatoria. “Sin banderas, sin pancartas, sólo se admiten besos”, piden los convocantes, que utilizan el término queer “porque da cabida a todas las personas, no sólo gays, también bisexuales, heterosexuales. Todos caben”, especifican estos cuatro amigos.


Besada gay convocada en Valencia en mayo del año pasado por el colectivo Lambda.iñaki garcía

Mueren 30 insurgentes en un ataque contra un puesto de la OTAN en Afganistán

EFE/Público
30/10/10

En el enfrentamiento, cerca de la frontera con Pakistán, cinco soldados de la ISAF resultaron heridos

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Al menos 30 insurgentes ha muerto en un ataque contra un puesto de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN, en la provincia oriental afgana de Paktika, fronteriza con Pakistán, informó la organización.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 01.30 horas de la madrugada local (21.00 GMT del viernes) en el distrito de Barmal, cuando decenas de insurgentes atacaron desde diferentes posiciones un puesto de combate de la OTAN con lanzagranadas, fuego de mortero y armas cortas, según explicó la ISAF en un comunicado.

Las fuerzas de la coalición liderada por EEUU repelieron el asalto y solicitaron apoyo aéreo durante el enfrentamiento, en el que fallecieron al menos 30 insurgentes.

La OTAN agregó que cinco de sus soldados resultaron heridos, aunque pudieron seguir defendiendo sus posiciones.
Ataques frecuentes

Los talibanes protagonizan frecuentes ataques contra las tropas extranjeras y afganas en todo el territorio, especialmente en el cinturón suroriental del país, donde predomina la etnia pastún.

En las provincias orientales afganas limítrofes con Pakistán, las autoridades del país centroasiático sospechan que existen numerosos campos de entrenamiento de la insurgencia, que se beneficia de la permeabilidad de la frontera afgano-paquistaní.

Irán denuncia ante La Haya a petroleras que rechazan repostar sus aviones

AFP/Telesur
30/10/10

Irán ha denunciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a las compañías petroleras que rechazan repostar los aviones de la compañía estatal Iranair en los aeropuertos europeos, anunció el sábado el director general de la aerolínea Farhad Parvaresh.

"Algunas compañías (petroleras) han anulado los contratos antes de su finalización por la presión del gobierno estadounidense tras la adopción de la resolución 1929 por el Consejo de Seguridad de la Onu", aseguró Parvaresh, citado por la agencia oficial Irna.

Tomas se convierte en huracán y provoca daños en Barbados

AFP/Telesur
30/10/10


La tormenta tropical Tomas se transformó en huracán este sábado y provocó daños materiales y cortes de electricidad en Barbados, indicó el Centro nacional de huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Hacia las 15H00 GMT, el huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que tiene 5, se encontraba a 65 km de Santa Lucía y 55 km de San Vicente, en el Caribe, precisó el NHC.

Líder de oposición italiana pide dimisión de Berlusconi por nuevo escándalo

AFP/Telesur
30/10/10


El líder del Partido Demócrata (izquierda), Pier Luigi Bersani, reclamó el sábado la dimisión del jefe del gobierno Silvio Berlusconi por haber "traicionado" su "papel público", a raíz de un nuevo escándalo por fiestas en su domicilio en presencia de una menor.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Berlusconi no puede seguir ni un minuto más en un papel público que ha traicionado de forma indecente", declaró el secretario del PD.

El presidente del Consejo está acusado de haber organizado en su residencia de Arcore cerca de Milán (norte) fiestas en presencia de jóvenes mujeres, que cobran unos 5.000 euros la noche según la prensa.

Alerta de propaganda: Detenida sospechosa en Yemen de haber enviado paquetes explosivos a EE.UU.

EFE/Telesur
30/10/10


La policía yemení detuvo este sábado en Saná (capital) a una mujer sospechosa de haber enviado a Estados Unidos dos paquetes con material explosivo, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La detención fue dada a conocer poco después de que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, anunciara en una rueda de prensa que la vivienda de la sospechosa estaba rodeada y su arresto se esperaba para las próximas horas.

Informe: Industria penitenciaria ayudó a redactar ley anti inmigrantes de Arizona

Democracy Now!/Rebelión
30/10/10


Una nueva investigación descubrió que la industria de prisiones privadas jugó un papel clave en la redacción y aprobación de la controvertida ley anti inmigrantes de Arizona. Según la Radio Pública Nacional, este proyecto de ley se formuló en una reunión del Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC, por su sigla en inglés) llevada a cabo en Washington D.C. en diciembre del año pasado. Este grupo reúne a legisladores estatales y grandes corporaciones, entre ellas la mayor empresa de prisiones privadas del país: la Corporación de Correccionales de Estados Unidos (CCA, por su sigla en inglés). Quienes asistieron a la reunión ayudaron a redactar el proyecto de ley, le dieron un nombre y luego lo aprobaron en una votación. Posteriormente, el senador del Estado de Arizona Russel Pearce, quien finalmente patrocinó el proyecto de ley, lo llevó de regreso a dicho Estado. En los meses siguientes se produjo un frenesí de lobby para promulgar este proyecto de ley. Según la Radio Pública Nacional, 30 de los 36 copatrocinadores de la medida recibieron donaciones de campaña de lobbistas que trabajaban para la CCA y otras dos grandes empresas de prisiones privadas. En un documento interno del año pasado, la CCA previó que los contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas le brindarían “una porción significativa de los ingresos”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...texto invisible

“El régimen de Lobo trata de evitar que realicemos el trabajo de Procuradores de los Derechos Humanos”

Mario Casasús
Defensores en línea/Rebelión
30/10/10


En entrevista con defensoresenlinea.com Hedme Fátima Castro denuncia la sistemática persecución que sufre a manos de la policía y efectivos del ejército hondureño, el día de ayer (28 de octubre) fue víctima de un peculiar asalto, después de ser atropellada por una camioneta, la interceptaron pero sólo sustrajeron su identificación de Procuradora de Derechos Humanos, credencial emitida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) y las llaves del automóvil; dos horas después le devolvieron los documentos, algo similar le había ocurrido a la Profesora y Procuradora cuando la policía le confiscó su carnet y lo regresaron a las oficinas del COFADEH. Hedme Fátima Castro (Sub-Coordinadora del Programa E-Defender) cuenta con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero han resultado inútiles ante la negligencia del régimen de Lobo Sosa y su complicidad con las fuerzas represivas del Estado, como quedó demostrado en la reciente audiencia de la CIDH, el pasado lunes 25 de octubre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

MC.- ¿Qué antecedentes de hostigamiento policial habías sufrido antes del asalto de hoy día?

HC.- Hay varios incidentes que han puesto en riesgo mi vida, entre ellos: el 19 de agosto de 2009, entraron 11 policías a la Institución donde yo trabajo, varios agentes iban uniformados como ejército -al mando del sargento segundo José Rodríguez-, decían que venían por la directora del colegio, pero sin orden judicial, porque se trataba de un “requerimiento de rutina”, afortunadamente pude comunicarme a COFADEH y llegaron varios procuradores de derechos humanos y periodistas, al ver la comitiva de COFADEH los uniformados salieron del colegio sin mayores consecuencias. En otra oportunidad entraron 3 policías, pero al ver que los maestros se acercaron, los uniformados se fueron de la institución educativa; el más reciente hostigamiento fue cuando policías llegaron a mi oficina diciendo que impartirían una charla sobre “seguridad pública”, entonces yo les pedí el plan de trabajo académico y la temática a desarrollar y vi que los agentes de la policía preventiva traían un listado de personas donde aparecía mi nombre y el número de teléfono de mi casa, entonces yo les dije que no los podía recibir en la escuela mientras no llevaran una nota solicitando el espacio para impartir la citada capacitación. Es constante que a la entrada del colegio se estacionen vehículos sin placas y sin motivo aparente, porque únicamente estudian niños y adolescentes donde yo laboro.

MC.- Todo el acoso policial derivó en una solicitud de COFADEH de Medidas Cautelares para vos, ¿desde cuándo te protege la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

HC.- El 21 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estaba instalada en el Hotel Clarión de Tegucigalpa, yo fui a presentar la denuncia, inmediatamente después la CIDH hizo la investigación y decidieron darme las Medidas Cautelares porque consideraron que mi vida estaba en peligro.

MC.- ¿Cambió el trato y maltrato de la policía para vos, después de las Medidas Cautelares de la CIDH?

HC.- El 21 de agosto fuimos -con COFADEH y las personas beneficiarias de las Medidas Cautelares- para firmar un acuerdo con los Jerarcas Militares y Policiales donde se comprometían a cumplir los protocolos de la CIDH, tres días después había una reunión en el Hotel Clarión, la policía al ver la manifestación pacífica de la Resistencia comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, yo solicité al uniformado responsable de la represión que me permitiera llevarme a los niños y ancianos antes de que se intoxicaran con los gases lacrimógenos, le pedí 5 minutos para evacuar a los niños y ancianos, el policía de apellido Pérez estaba al mando del operativo y fue uno de los uniformados que firmó el convenio para asentar las Medidas Cautelares que “protegerían” mi vida, sin embargo me golpearon, me quitaron mi acreditación de Procuradora de Derechos Humanos y le dije: “¿cómo es posible que usted me esté golpeando si firmó el acuerdo de Medidas Cautelares ante la CIDH?”, el comisionado de la policía dijo: “yo no recuerdo haber firmado nada”. Días después, la policía procedió a devolverme mi identificación de Procuradora de Derechos Humanos llevando el carnet a las instalaciones del COFADEH.

MC.- Hoy día, fuiste víctima de un “robo exprés”, lo raro es que la única pieza que sustrajeron los asaltantes fue el mismo carnet de Procuradora de DDHH y las llaves de tu auto, ¿podrías detallarnos los atípicos hechos del robo?

HC.- Venía de una asamblea de docentes del Instituto Hibueras, dos cuadras después –justo en la esquina- vi que un automóvil de color claro –con paila-, estaba parqueado, eso me hizo pensar que me daba tiempo para cruzar la calle y cuando iba atravesando la calle, el carro aumentó su velocidad y me aparté, pero el automóvil hizo un movimiento en reversa, con lo que logró golpear mi pierna y caí, fue cuando un hombre se acercó y me arrancó –nuevamente- mi identificación de Procuradora de DDHH.

MC.- ¿Cómo lograste recuperar por segunda vez tu identificación de Procuradora?

HC.- Al ver que me habían robado mi carnet y las llaves, regresé a mi lugar de trabajo –COFADEH- para que me acompañaran a buscar un cerrajero para que me abriera el auto, con el cerrajero ahí, con el dueño del parqueo y con algunas de las personas que venden en los alrededores del parqueo –ya se había logrado hacer copia de las llaves- cuando se presentó una persona preguntando por mí, que si trabajaba en COFADEH, porque habían tirado a la calle mi Identificación de Procuradora y mis llaves, en un claro mensaje de intimidación psicológica.

MC.- ¿Intentaron robarte el reloj, joyería, o el teléfono móvil?

HC.- No, la verdad es que sí traía mi teléfono celular, mi reloj, andaba con dinero y no me robaron nada, sólo arrancaron de mi cuello mi identificación de Procuradora de DDHH y las llaves del automóvil.

MC.- Resulta paradójico que ustedes –en COFADEH- coordinan el programa para Defender a los Defensores de Derechos Humanos, ¿cómo explicarías la indefensión que sufren los Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos?, ¿a quién está dirigido el programa E- Defender?

HC.- E-Defender es un espacio que se dedica a la Defensa de los Defensores de los Derechos Humanos, estoy en la Sub-Coordinación del programa y pienso que estamos incidiendo y por lo tanto estamos en la mira de las autoridades de facto. E-Defender tiene como objetivo la capacitación de los Defensores de Derechos Humanos en temas de seguridad personal, seguridad informática y resulta paradójico que a las personas que impartimos los talleres nos sucedan este tipo de hostigamientos, a pesar de las múltiples medidas que tomamos para resguardar nuestra integridad física.

MC.- ¿Cuál ha sido la más grave denuncia que ustedes han documentado sobre atropello a los Defensores de Derechos Humanos?, ¿ven un patrón en el hostigamiento policial en contra de los Defensores de DDHH?

HC.- Al momento se han documentado –después del golpe de Estado, al mes de junio de 2010- hasta 534 “incidentes” ocurridos en contra de los Defensores de los Derechos Humanos, parte de esos “incidentes” se convirtieron en delitos, la verdad es que el régimen de Lobo está tratando de evitar que se realice el trabajo de las y los Procuradores de los Derechos Humanos, porque sabemos que las violaciones y crímenes son un quehacer cotidiano del régimen de Lobo y de las autoridades militares. Ellos buscan atajar nuestra defensoría, criminalizándonos, haciéndonos sentir que están ahí, que nos vigilan cada paso, pero en medio del dolor y la impotencia eso no hace más que fortalecer mi espíritu de lucha y vamos a continuar defendiendo a los defensores de los derechos humanos.

MC.- ¿Consideras que las denuncias de violaciones en contra de los Procuradores son de interés para la comunidad internacional?, lo pregunto por la audiencia -del 25 de octubre- ante la CIDH sobre la Criminalización de los Defensores de Derechos Humanos en Honduras…

HC.- Fuera de Honduras sí tenemos mucho apoyo y solidaridad, queremos llamar la atención a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, necesitamos que nos apoyen porque aquí nos sentimos en la completa indefensión, para hacer nuestro trabajo de defensoría necesitamos mayores garantías.

MC.- Finalmente, ¿cómo pueden entrar en contacto con el programa E-Defender?

HC.- Todavía no abrimos un blog, pero tenemos un correo electrónico: protección.defensores@hush.ai

Miles de funcionarios rumanos protestan contra el recorte de salarios

LibreRed/Rebelión
30/10/10


Decenas de miles de trabajadores del sector público rumano han protagonizado manifestaciones en la capital, Bucarest, para protestar contra los planes del gobierno de recortar los salarios y aumentar los impuestos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según las estimaciones unos 30.000 trabajadores estatales participaron en las manifestaciones en el centro de Bucarest, según informó Bloomberg.

Los manifestantes corearon consignas contra el gobierno cerca del edificio del parlamento rumano, donde se debatía una moción de censura contra el gobierno de derecha del primer ministro Emil Boc.

Los manifestantes expresaron su indignación por los recortes de empleos, la reducción de los salarios públicos y el aumento del impuesto al valor añadido (IVA) al 24%.

También demandaron una derogación de las medidas y la renuncia del primer ministro.

El voto de censura, puesto en marcha por los miembros de los socialdemócratas, conservadores y liberales, fue el segundo de la oposición presentada contra el gobierno de coalición en cuatro meses en protesta contra los recortes sociales.

La oposición sostiene que el gobierno ha “hecho la guerra” contra su propio pueblo con severas medidas neoliberales.

El gobierno, sin embargo, sostiene que las medidas se toman para que el país pueda optar a los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

A pesar de la participación masiva en las calles, el gobierno sobrevivió a la moción de censura en el parlamento.

Unos 218 parlamentarios votaron a favor de la moción de la oposición pero no fue suficiente ya que se necesitaban 236 votos de los 471 miembros del Parlamento.

Bucarest se enfrenta a problemas financieros. El año pasado recibió un préstamo de 28 mil millones dólares del FMI, la Unión Europea y el Banco Mundial.

La misión SUNRISE desvela una inesperada actividad en el Sol

Sinc
29/10/10


Este mes se publican en The Astrophysical Journal Letters los primeros resultados de la misión SUNRISE, un telescopio solar que observa con una resolución sin precedentes el Sol, cuya dinámica y magnetismo no son tan apacibles cómo se pensaba. La mayoría de los datos proceden del instrumento IMaX, el magnetógrafo diseñado y construido en España bajo la dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el INTA y la Universidad de Valencia.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La publicación estadounidense The Astrophysical Journal Letters recoge este mes un total de doce artículos sobre los primeros resultados de la misión SUNRISE, un telescopio solar de un metro de diámetro que, durante un viaje de cinco días en globo circunvolando el Ártico, estudió la superficie del Sol con un detalle de unos cien kilómetros, una resolución sin precedentes.

La mayoría de los resultados, que ahondan en la dinámica y el magnetismo de regiones que tradicionalmente se consideraban en calma y revelan una actividad intensa e inesperada, proceden del instrumento IMaX, un magnetógrafo diseñado y construido íntegramente en España bajo la dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias y en el que han participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Universidad de Valencia.

“El Sol es el astro que más influye en nosotros", apunta Valentín Martínez Pillet, científico del IAC e investigador principal del proyecto IMaX, de modo que es necesario conocerlo y, además, predecirlo: saber cómo se va a comportar y en qué medida nos va a afectar”. La misión SUNRISE se diseñó para abordar uno de los mayores desafíos de la astrofísica actual, el campo magnético solar, que se manifiesta de muy variadas formas, desde las manchas hasta las tormentas solares, y que hoy día se considera la clave para profundizar en el conocimiento del Sol.

Jose Carlos del Toro, investigador del IAA e integrante del equipo de SUNRISE señala: “Tan solo hemos analizado dos periodos de observación de media hora cada uno y hemos obtenido resultados espectaculares, la mayoría con datos de IMaX/Sunrise, lo que constituye un verdadero éxito de la misión y de la tecnología desarrollada por el equipo español”. Los recientes resultados de SUNRISE no solo aportan luz a algunos de los antiguos problemas de la Física Solar, sino que revelan estructuras y fenómenos desconocidos.

En el primer grupo se sitúa el calentamiento de la cromosfera, la capa inmediatamente superior a la fotosfera (esta podría considerarse la “piel” o superficie del Sol, ya que es la capa que vemos cuando lo miramos): se desconocía por qué, si la temperatura de la fotosfera se estima en 6.000 grados, en la cromosfera se miden temperaturas de hasta 20.000 grados. IMaX/Sunrise ha hallado que en las regiones por debajo de la fotosfera se produce el doble de energía acústica de lo que se pensaba, lo que se acerca a los valores necesarios para explicar el calentamiento cuando dicha energía se transporta hacia arriba.

Esta energía se produce por los movimientos convectivos en el Sol, es decir, por material caliente que asciende hacia la superficie, se enfría y vuelve a descender. Esta convección genera cambios de presión que se propagan en forma de ondas que, al transportarse, liberan energía térmica y aumentan la temperatura.

Otro antiguo problema, que data de los años 70 del siglo pasado, se refiere a la existencia de tubos de flujo magnético a pequeña escala, que se consideran los ladrillos del magnetismo solar pero cuya existencia se había demostrado solo de forma indirecta debido a su reducido tamaño. La inigualable resolución IMaX/Sunrise ha permitido obtener pruebas directas de numerosos de estos tubos magnéticos, que ayudan a completar el complejo puzzle que constituye el campo magnético solar.

Las novedades de SUNRISE

Las novedades aportadas por SUNRISE son numerosas, y varias de ellas se relacionan con lo que se conoce como granulación solar, un fenómeno debido a la existencia de gas caliente subiendo hacia la superficie (similar al burbujeo del agua al hervir) y que se manifiesta en forma de gránulos, que presentan un tamaño medio de unos mil kilómetros y una duración de unos cinco minutos.

El equipo ha descubierto torbellinos horizontales que avanzan a través de las celdas de los gránulos, y pequeñas estructuras magnéticas horizontales que aparecen y desaparecen en la frontera de dichas celdas. Esto, junto con el hallazgo de chorros magnéticos supersónicos, que liberan gran cantidad de energía, y de numerosos vórtices, ofrece una panorámica del Sol inédita y caracterizada por una actividad constante a pequeña y gran escala.

La misión SUNRISE ha heredado las fortalezas de algunos de los mejores observatorios solares, como la Torre Solar Sueca (SST, Isla de la Palma) o el satélite HINODE, e introduce mejoras como la observación en el ultravioleta o la posibilidad de obtener un mapa en dos dimensiones del campo magnético al completo, además de su inigualable resolución. El empleo de un globo estratosférico le permite trabajar en condiciones similares a las de los satélites y evitar la degradación de las imágenes producida por las turbulencias de la baja atmósfera terrestre, pero con un coste y un tiempo de ejecución considerablemente menor.

Además, su trayectoria circular por el Ártico le permite evitar los ciclos día y noche y observar el Sol de forma ininterrumpida durante toda la duración del vuelo, así como la generación de energía constante gracias a los paneles solares. En este primer vuelo de cinco días SUNRISE atravesó Suecia, Noruega y Groenlandia hasta alcanzar el norte de Canadá, y en un segundo, quizá en el año 2013, completará una trayectoria alrededor del Polo Sur de entre doce y catorce días de duración.

El proyecto IMaX

El Programa Nacional del Espacio español ha contribuido en SUNRISE con el diseño y elaboración del magnetógrafo IMaX a través del IAC, el IAA-CSIC, el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE) de la Universidad de Valencia y el INTA. IMaX (siglas inglesas de Imaging Magnetograph eXperiment, o magnetógrafo experimental con imagen) se ha diseñado para estudiar el campo magnético solar con una resolución sin precedentes y por periodos de varios días con una calidad de imagen constante, lo que permite avanzar de forma notable en el conocimiento del magnetismo solar, su evolución y sus efectos sobre el medio interplanetario.

Este instrumento es precursor del magnetógrafo PHI (siglas inglesas de Polarimetric and Helioseismic Imager, cámara de imagen polarimétrica y heliosísmica) para la misión Solar Orbiter de la ESA, en cuyo desarrollo está implicado el mismo conjunto de instituciones y a las que se han añadido la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Barcelona, junto a otras instituciones de Alemania, Francia, Suecia y Noruega.

¿Cómo reaccionar a la amenaza de impactos de asteroides?

Sinc
29/10/10
¿Cómo reaccionaría el mundo ante la amenaza de impacto de un asteroide? Los medios de comunicación se reúnen hoy con expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el centro de operaciones de Darmstadt (Alemania). SINC retransmite por video-streaming la conferencia y el taller sobre los llamados Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) y los peligros que presentan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El taller del Grupo de operaciones y planificación de misiones de alto nivel (MPOG, por sus siglas en inglés) incluye los astronautas y científicos espaciales. Es el último de una serie organizada para informar a la Comisión de las Naciones Unidas (ONU) sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, e incluye representantes de los principales organismos espaciales.

"El taller se está centrando en los planes y recomendaciones para la coordinación mundial y la respuesta en caso de que un asteroide pueda suponer una amenaza de impacto para la Tierra", explica el coordinador del taller Detlef Koschny de la ESA.

Hoy se van a definir las tareas futuras de planificación y de estudio del grupo que más tarde se juntará con otros expertos y creará para el comité de la ONU un informe de recomendaciones sobre las formas de reaccionar ante una amenaza de impacto.

Los participantes también están examinando los resultados de la investigación de asteroides cercanos a la Tierra, y la información más reciente sobre las actividades de la Reunión Interinstitucional de Coordinación sobre Desechos Espaciales de la ESA.

Con el Programa Espacial de la conciencia situacional Preparatoria (Space Situational Awareness Preparatory Programme) de la ESA, Europa está adquiriendo la capacidad de ver los objetos y fenómenos naturales que puedan dañar los satélites en órbita o las instalaciones en la Tierra.

Cuatro protagonistas del espacio

Además de los altos directivos de la ESA, la NASA, de la agencia espacial rusa Roscosmos y de numerosas agencias espaciales nacionales, participan cuatro expertos y protagonistas del estudio del espacio:

• Rusty Schweickart, astronauta de la Apolo 9 y Jefe del Comité de ASE en la OCT

• Thomas Jones, astronauta de la NASA en cuatro vuelos espaciales Shuttle y un investigador de asteroides impacto a largo tiempo

• Brian Weeden, Asesor Técnico de la Fundación Mundo Seguro, experto en desechos espaciales y cuestiones de colisión y política relacionados con el espacio.

• Sergio Camacho, investigador de ciencias espaciales, el ex Director de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre y ahora Secretario General del Centro Regional de Capacitación en Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe.

Nuevas querellas por crímenes durante dictadura militar en Chile

Prensa Latina
30/10/10

Organizaciones de derechos humanos de Chile presentaron 141 nuevas querellas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Los recursos legales fueron interpuestos por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en alusión a la muerte de 157 personas detenidas en la etapa del mencionado régimen, incluidos 10 niños.

Con este paso, la citada agrupación humanitaria sobrepasa la presentación de 350 querellas, con el fin de que se proceda a la correspondiente investigación judicial.

En lo adelante un juez designado por la Corte Suprema de Justicia deberá evaluar la admisibilidad de los casos antes de iniciar el proceso indagatorio con el equipo de derechos humanos de la policía de investigaciones.

Demanda Liga Árabe castigo a abusos revelados por Wikileaks

Prensa Latina
30/10/10

El subsecretario general de la Liga Árabe, Ahmed Bin Helli, calificó hoy de "serios crímenes" los abusos contra ciudadanos iraquíes revelados por el sitio digital Wikileaks, y demandó castigo para quienes los cometieron.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Bin Helli declaró en El Cairo, sede permanente del ente panárabe, que la filtración de las atrocidades de militares estadounidenses e iraquíes en Wikileaks revelaron delitos "equivalentes a crímenes contra la humanidad y violaciones contra el pueblo iraquí".

El directivo encargado de asuntos de organización de la Liga Árabe instó a dar con el paradero de los responsables de tales abusos y llevarlos ante la justicia. "Debemos perseguirlos" en cooperación con el gobierno iraquí, remarcó.

La publicación digital Wikileaks divulgó hace una semana documentos en los cuales se exponen casos de iraquíes detenidos que sufrieron ultrajes y vejámenes a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki.

El informe señaló que las tropas norteamericanas que ocupan Iraq se hicieron de la vista gorda ante las evidencias de tortura contra prisioneros, y mostró detalles de 15 mil muertes de civiles previamente no registradas.

La guerra de Iraq, desatada con la invasión militar de Estados Unidos en marzo de 2003, provocó un rebrote de la violencia sectaria y un clima de inseguridad generalizado en la nación mesopotámica.

Ben Helli exhortó a que se desclasifiquen y difundan más datos sobre la actuación estadounidense en Iraq que se unan a los casi 400 mil documentos secretos de la beligerancia entre 2004 y 2009, especialmente abusos contra civiles por fuerzas de seguridad iraquíes.

La vergonzante doble moral de los poderes occidentales

Juan Antonio González Molina
Rebelión
29/10/10

Uno ya no se sorprende de la demagógica diplomacia internacional desarrollada sin reparos ni remordimientos por los Estados pertenecientes al llamado Mundo Occidental, pero del mismo modo que uno ha agotado su capacidad de sorpresa, no puede evitar sentir una profunda sensación de indignidad en lo más profundo de las entrañas cuando no se condena, e incluso se ampara y se da pábulo, como lo hace el gobierno de España, a dictaduras tiránicas como la que lleva gobernando Marruecos desde hace décadas. El pasado Domingo, 24 de octubre, la policía marroquí asesinaba a tiros a un niño saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal. El suceso tuvo lugar en las inmediaciones del campamento Gdeim Izik, un enclave que acoge ya a mas de 20.000 saharauis habitantes de la ciudad saharaui ocupada por Marruecos de El Aiun, que han decidido salir de la ciudad y organizarse en este campamento como medida de protesta ante la situación de discriminación laboral, económica y social que sufren, amén por supuesto, de la represión, tortura y humillación constantes al que el gobierno marroquí somete a diario desde hace años a los saharauis que viven en los territorios ocupados, considerados por la dictadura de Mohamed VI como ciudadanos de segunda y “enemigos de la patria”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde que los saharauis adoptaron esta legítima medida de protesta, las autoridades alauitas han intentado boicotear la misma interviniendo las gasolineras para que los Lands Rovers no puedan repostar y dirigirse al campamento, han tomado la matrícula de los vehículos que llegaban a la zona intentando así intimidar a los saharauis, han impedido la entrada de médicos a la zona e incluso obstaculizan el abastecimiento de agua del que depende el campamento. Por supuesto, la entrada de periodistas en el mismo está vetada. De hecho, el 16 de octubre, sobre las tres y media de la tarde, tres coches de la MINURSO intentaron acceder al campamento y fueron interceptados por la policía, impidiéndoles la entrada. Hace solo unos días, un grupo de periodistas españoles contemplaban atónitos como sus billetes de vuelo hacia El Aiun eran anulados en el aeropuerto de Casablanca, desde donde tenían previsto volar hacia la mencionada ciudad del Sahara Occidental. Hoy mismo, se siguen sucediendo las noticias, y parece ser que otro de los heridos en el ametrallamiento que acabó con la vida de Elgarhi puede haber fallecido en el hospital. Así mismo, la policía marroquí habría procedido a enterrar el cuerpo del primero de los fallecidos a escondidas y sin el permiso de la familia, a fin de evitar altercados. Las últimas noticias que llegan desde El Aiun son estremecedoras, el gobierno marroquí ha procedido a cerrar por completo el campamento, no se permite la entrada de ninguna persona al recinto, ni siquiera para traer agua o comida, sus habitantes, entre los que se encuentran mayores y niños, llevan un día bebiendo agua no potable de un viejo pozo presente en la zona. Pero aquí no pasa nada.

La reacción de la ONU ha sido nula, el Frente Polisario ya había pedido ayuda por escrito a la ONU en varias ocasiones ante el hostigamiento que estaban sufriendo los saharauis en el campamento, como respuesta, un indecente silencio que los convierte en cómplice de todo lo sucedido.

La Unión Europea, que por ejemplo mantiene una postura de condena feroz al gobierno cubano, al que exige de forma irrevocable para volver a establecer relaciones formales con la isla, que el gobierno de los hermanos Castro respete los derechos humanos, permite en cambio, que en Marruecos se violen de manera sistemática estos mismos derechos humanos, así como asiste impávido a las torturas y los asesinatos de los saharauis por parte de las autoridades marroquíes, y consiente que un pueblo entero sea condenado a vivir en el desierto durante más de treinta años habiendo sido expulsados de forma ilegítima de su propia tierra.

El gobierno de España, antigua potencia colonizadora del Sahara Occidental, vendió a los saharauis a Marruecos, abandonándolos a su suerte mientras el ejército marroquí bombardeaba con napalm a familias enteras que huían hacía el desierto ante el avance de la temida Marcha Verde, auspiciada y ordenada por el sanguinario rey Hassan II, padre del actual dictador Alauita. Ahora, se afana por no molestar al vecino africano, aun a costa del sufrimiento saharaui. Para nuestro actual gobierno parece que vale más el color del dinero en forma de bancos pesqueros o fosfatos, que la vida humana o la solidaridad con nuestros hermanos saharauis.

Todos ellos son cómplices de la política marroquí, y no hacen otra cosa que plegarse a los intereses capitalistas en la zona. Si el capital lo impone, ya no importan tanto conceptos como “Libertad de expresión”, “derechos humanos” o “Legalidad Internacional”. La ONU, la Unión Europea y el Gobierno Español vuelven a manchar sus manos de sangre saharaui.

Basta Ya. La ONU debe intervenir a la voz de ya y exigir de manera inmediata a Marruecos que permita la entrada de la MINURSO en el campamento a fin de garantizar la seguridad de sus habitantes. La Unión Europea, debe bloquear y paralizar el estatuto avanzado concedido a Marruecos, todos y cada uno de los fondos europeos de los que se beneficia el País Norte Africano, así como dejar de renovar el acuerdo pesquero entre Europa y Marruecos. Por su parte, la flamante ministra de exteriores del gobierno español, Trinidad Jiménez, debiera apostar por la justicia e imponer de manera unilateral la ruptura de las relaciones de España con Marruecos mientras el reino Alauita siga sin respetar la legalidad internacional.

El Campamento Gdeim Izik, conocido como Campamento de la Justicia y la Dignidad, es un nuevo ejemplo de la dignidad y la entereza de un pueblo como el Saharaui, cuya lucha ha sido condenada al olvido y el desprecio por los medios de comunicación, los poderes económicos y los representantes políticos que vertebran el sistema capitalista imperante. Pero la sociedad civil, todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que creemos firmemente en la justicia y el compromiso social seguimos llevando a los saharauis en nuestros corazones. Porque la razón les asiste seguiremos mostrando nuestra solidaridad con el pueblo saharaui, seguiremos movilizándonos por su causa, y seguiremos denunciando de manera inquebrantable los abusos de una dictadura tiránica y sanguinaria como la marroquí, que además de tener a su pueblo sumido en la miseria, viola flagrantemente los derechos humanos en su territorio y condena al exilio a un pueblo entero ocupando sus tierras y expoliando sus recursos naturales para venderlos al capital extranjero.

Juan Antonio González Molina es licenciado en historia por la Universidad de Sevilla

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El Tea Party ¿es el fascismo posible en EEUU?

Vicenç Navarro
El Plural
29/10/10

Para responder a esta pregunta tenemos primero que definir qué queremos decir con el término fascismo, cogiendo como referencia las tres experiencias que han tenido lugar en Europa, el nazismo en Alemania, el fascismo en Italia y el fascismo en España. En los tres tipos de fascismo encontramos características comunes: un nacionalismo extremo, de bases étnicas y racistas, con una visión imperialista que conlleva un canto a la violencia y a la fuerza física, con un componente anti-intelectual muy distintivo, carente de sensibilidad democrática, que requiere el control de los medios de comunicación necesarios para eliminar a los adversarios, teniendo como misión la propaganda del ideario fascista, que tiene como objetivo crear un nuevo orden jerárquico, profundamente conservador, que sustituya al sistema actual. En tal ideario, las clases con intereses distintos e incluso antagónicos desaparecen para ser homogeneizadas bajo la categoría de pueblo, un pueblo que se considera asignado por una fuerza sobrehumana (ya sea Dios, el destino, o la historia) a regir el mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estos movimientos fascistas en Europa fueron en realidad financiados por los mundos empresariales alemán, italiano y español para parar las reformas democráticas que estaban afectando a sus intereses. De ahí que el movimiento fascista considerase a tales reformistas como los traidores del país, los anti-patria, y toda una serie de nombres y adjetivos que justificaran su marginación e incluso eliminación. En todos aquellos fascismos, la alianza del movimiento del partido fascista con el mundo empresarial, así como con la Iglesia y el Ejército, fueron claves para la promoción de su ideario político, liderado por una persona (el Führer, el Duce, o el Caudillo) al que se le atribuyen características sobrenaturales (en España a Franco se le definió como ?el dedo de Dios?) y que encarna el nuevo orden.

Creo haber resumido las características del fascismo (detallado con mayor extensión en el capitulo ?Qué es el fascismo? en mi libro El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias. Anagrama. 2006). Pues bien, muchas de estas características (excepto el caudillismo) están presentes en el Tea Party de EEUU. Existe un superpatriotismo extremo, de carácter racista e imperialista (el 98% de los miembros del Tea Party son blancos), que considera al pueblo blanco estadounidense como el escogido por Dios para llevar a cabo la civilización del mundo, que ha sido traicionado por la Administración Obama y sus programas reformistas, considerándose víctimas de tal traición, por lo que abogan por su eliminación y su destrucción. Profundamente dogmático y anti-intelectual, este movimiento es fundamentalista en su religiosidad y valora la fuerza física y la promoción de valores militares y religiosos.

Y tal como ocurrió con el fascismo europeo, el Tea Party está ampliamente financiado por grandes grupos empresariales, tales como los hermanos Koch, dos de las personas más ricas de EEUU; Dick Armey, el jefe de uno de los mayores lobbies empresariales, conectado con el partido Republicano; Robert Rowling y Trevor Ree-Jones, magnates de la industria petrolífera; Rupert Murdoch, el magnate mediático (propietario de la cadena Fox y del Wall Street Journal, ambos de ultraderecha), entre muchos otros. Tales medios de información y persuasión son meramente propagandísticos, sin ningún intento de incluso aparecer equilibrados en su reportaje. Muy semejante, por cierto, a Intereconomía o al ?periodismo? de Losantos en España. Son enormemente agresivos, encaminados a destruir al adversario, considerado como el enemigo.

El Tea Party tiene el apoyo de las iglesias fundamentalistas y la simpatía de los cuadros medios de las Fuerzas Armadas. Odian al Presidente Obama, que reúne todas las características que ellos aborrecen: es negro, intelectual y liberal (que en EEUU quiere decir socialdemócrata). Sus dirigentes (como también ocurrió en Alemania, Italia y España) proceden en su mayoría de la burguesía y pequeña burguesía (que en EEUU se llama Corporate Class), aún cuando la proyección que el Tea Party intenta dar es la de ser un movimiento arraigado en la clase trabajadora, de características anti-establishment. Tal proyección, sin embargo, contrasta con el análisis de la composición de su liderazgo, así como con su ideario económico.

En cuanto a lo primero, basta ver la lista de sus mayores candidatos, Rick Scott, el candidato del Tea Party en Florida, es director de una empresa sanitaria con afán de lucro (que quedaría afectada por las reformas sanitarias del Presidente Obama), y que fue llevado a los Tribunales por evasión tributaria; Rand Paul, otra voz muy visible en Tea Party, es un médico oftalmólogo, director de otra empresa sanitaria, también afectado por la reforma sanitaria de Obama; Carl Paladino, el hombre del Tea Party en Nueva York, es uno de los especuladores inmobiliarios más conocidos en aquel estado. Hay excepciones a esta norma a las que el Tea Party da la máxima visibilidad para dar esta imagen de populismo. Así, el esposo de una de las cabezas más visibles, Sarah Palin (que fue empresaria antes de ser Gobernadora del Estado de Alaska), es un sindicalista (que, por cierto, militó durante muchos años en un partido que pedía la independencia de Alaska), y de clase trabajadora. Es uno de los sindicalistas que aparece más en sus medios. Ni que decir tiene que el Tea Party es profundamente anti-sindicalista. Otra persona en la dirección del Tea Party es Christine O'Donnell, que es una trabajadora desempleada que el Tea Party ha promocionado meteóricamente.

El ideario económico del Tea Party es ultraliberal, en una defensa exacerbada de los intereses del mundo empresarial. El eje de todas sus propuestas es reducir al mínimo el tamaño y el rol del Estado (excepto en el sector militar), siendo el mantenimiento de la bajada de impuestos a las rentas más altas, que el Presidente Bush aprobó -y que el Presidente Obama quiere eliminar-, el eje de su propuesta económica. Esta medida supondría un beneficio para el 1% de la población, la más rica, de 3,8 billones de dólares. Esta medida va acompañada de la propuesta de reducir drásticamente los impuestos, lo cual explica su atractivo entre las clases populares. Su base electoral es, sobre todo, además de grupos empresariales, las clases medias en apuros económicos y sectores de la clase trabajadora no cualificada blanca. Esta popularidad y movilización popular anti-estado consigue movilizar a sectores populares, en parte, como resultado de la desmovilización y desmoralización de las izquierdas, causada por la excesiva moderación de la Administración Obama. Hoy la ultraderecha está movilizada y las izquierdas están desmovilizadas en EEUU.

Una última observación. El Tea Party tiene mucho en común con la ultraderecha española, afincada primordialmente en el PP, y muy en particular con la rama aznarista, que procede históricamente del aparato del estado dictatorial. Intereconomía, la Fox o programas de Losantos son intercambiables, aún cuando Intereconomía expresa en su programa España en la memoria una postura promotora del fascismo español (con homenajes al "carnicero de Andalucía", el General Millán Astral) que debido a su alianza con Hitler sería visto con desagrado en la Fox. El eje Franco-Hitler-Mussolini es muy impopular en EEUU, que luchó en una guerra (la II Guerra Mundial) contra el nazismo y el fascismo. De ahí que el Tea Party, aún cuando tenga elementos comunes con el fascismo europeo, adopte formas muy distintas en su expresión y mensaje. En realidad, lo que hemos visto es la transformación de la ultraderecha europea en una ultraderecha más americanizada, como el Tea Party, intentando distanciarse de sus raíces fascistas o nazis, con la excepción, como siempre, de la ultraderecha española. Spain is different.

Por lo demás, semejanzas no quiere decir similitudes. Y la historia nunca se repite en términos idénticos. Pero en el momento de mayor crisis económica que el mundo ha sufrido desde la Gran Depresión, es importante no ignorar las lecciones que nos ha dado la historia y una constante en aquella como en esta situación es la amenaza que representan para las democracias los movimientos de ultraderecha, fascistas o fascistoides, que naturalmente no se presentan como tales, y que tienen características específicas según el país en el que existen. De ahí la importancia de conocer no sólo sus peculiaridades nacionales, sino sus elementos comunes.


Mario Vargas Llosa y el Tea Party

Por último, acabo de leer el artículo de Mario Vargas Llosa en El País de ayer (24.10.10) titulado "Las caras del Tea Party", que me motiva a añadir estas notas a mi artículo, para mostrar claramente el significado que para tal autor significa la libertad. En esta columna de El Plural de la semana pasada, señalé el error que significa considerar a Mario Vargas Llosa como el campeón de los derechos humanos y de la libertad, que muchos medios en España lo han considerado. En mi artículo mostré la selectividad en su denuncia de los derechos humanos (permaneciendo con un silencio ensordecedor cuando tales violaciones ocurren en gobiernos neoliberales como el gobierno de Uribe, de Colombia) o su interpretación de libertad (limitándose a definir como libertad, la libertad de los poderes económicos y financieros en la defensa de sus intereses). Pues bien, esta interpretación aparece claramente en su defensa del Tea Party en el citado artículo. Aún cuando reconoce los muchos puntos negativos que tal movimiento tiene (es imposible ignorarlos), concluye definiéndolo como un "movimiento algo sano, democrático y profundamente libertario", añadiendo Mario Vargas Llosa, que tiene "un sentimiento justo anti-estado que merece ser incorporado a la agenda política, pues apunta a problemas reales que enfrentan la cultura democrática". Me pregunto como los halagadores de este autor interpretarán este apoyo (del supuesto defensor de los derechos humanos y de la libertad) al movimiento más reaccionario que existe hoy en EEUU, claramente promovido por intereses empresariales afectados negativamente por las reformas del Presidente Obama, movimiento que defiende abiertamente los intereses del capital y de las rentas superiores, tal como he señalado en mi artículo, opuestos a cualquier tipo de intervención pública que afecte sus intereses. Esto es, tal como yo indiqué en mi artículo anterior, lo que el Premio Nobel de Literatura entiende por libertad y por derechos humanos. Tengo que asumir que los múltiples aduladores que llenaron páginas y páginas aplaudiendo tal compromiso, no comparten tal entendimiento con el autor.

Por otra parte, los españoles sabemos como el fascismo español se presentó como un movimiento anti-establishment también, a fin de captar el apoyo de las clases populares, con buena dosis de libertarianismo en su narrativa, tomando incluso los colores negro y rojo del anarquismo español como los suyos. Y vimos después qué hicieron cuando gobernaron. El fascismo, repito, fue el movimiento que promovido por las estructuras de poder económico, oligárquico y financiero, intentaron parar las reformas que afectaron sus intereses. Y de ahí las semejanzas (a pesar de las muchas diferencias) con el Tea Party de EEUU.

Departamento de Defensa, S. A.

Saul Landau y Nelson Valdés
Progreso Semanal
29/10/10

Todo cañón que se fabrique, todo barco de guerra botado al agua, todo cohete disparado significa, en última instancia, un robo a aquellos cuya sed y hambre no han sido saciados, que tienen frío y están desnudos. Este mundo en armas no está gastando solo dinero. Está gastando el sudor de sus trabajadores, la genialidad de sus científicos, las esperanzas de sus hijos. Esta no es una forma de vida… Bajo las nubes de la guerra, es la humanidad clavada a una cruz de hierro.

Dwight Eisenhower, Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos, 16 de abril de 1953.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente Obama calificó a su presupuesto de $3,8 billones de dólares como un gran paso en la restauración de la salud económica de Estados Unidos. El año pasado promovió a TARP, Programa de Ayuda a Activos en Dificultades (Troubled Assets Relief Program), para rescatar al sector financiero con la mera suma de $700 mil millones. Cualquiera –hasta los banqueros multimillonarios— pueden cometer errores que nos traen la ruina a todos nosotros.

Obama también caracterizó de “intocable” el presupuesto del Pentágono de $1,5 billones (además de los costos ocultos en otras ramas del gobierno), lo cual empequeñece el paquete de rescate para los oligarcas financieros. Sin embargo, ambos gastos usaron la misma lógica: el Congreso les quita a los que no tienen y se lo da a los que tienen más. Ciertamente, los potentados económicos, políticos y militares dependen del presupuesto federal para transferir a ellos los recursos de los contribuyentes.

Este complejo militar-industrial en desarrollo, una asociación estrecha de redes gubernamentales y corporativas, ha utilizado los recursos públicos para enriquecerse. La parte industrial de este complejo casi nunca produce algo que la gente se ponga, coma o habite. A pesar de lo que asegura la Asociación Nacional del Rifle, los armamentos no satisfacen necesidades civiles. Es más, existe un gran abismo entre una economía sana y un orden social basado en el gasto militar.

Durante el mismo período (1998-2008) en que la participación de la economía de EE.UU. en la producción mundial disminuyó de 43 a 23 por ciento, el presupuesto de Defensa se duplicó. (Loren Thompson, “QDR No Puede Solucionar los Tres Mayores Retos del Dpto. de Defensa, Instituto Lexington, 28 de enero de 2010.)

El distanciamiento del Departamento de Defensa de la realidad económica encuentra su contraparte en su desinterés por rendir cuentas. La dramática admisión de esta declaración de prioridades provino del ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quien admitió públicamente que el Departamento no podía encontrar $2,3 mil millones. El dinero sigue sin aparecer. (“La Guerra al Despilfarro: el Departamento de Defensa no Puede dar Cuenta del 25% de sus Fondos - $2,3 Billones”, CBS Evening News, 29 de enero de 2002.)

Los futuros jefes de Defensa no tendrán que sufrir tal vergüenza. El 8 de mayo de 2009, la GAO informó al Sub-Comité de la Cámara de Representantes para el Manejo Gubernamental que seis agencias ejecutivas pueden prohibir auditorías e investigaciones por el Inspector General –Defensa, Tesorería. Junta Federal de Reserva, Departamento de Justicia, Seguridad Interna y el Servicio Postal, además de los tristemente célebres “presupuestos negros” de la CIA. La rendición de cuentas ha pasado a ocupar un remoto segundo lugar, detrás de la “seguridad nacional”.

Sin embargo, la seguridad tiene que incluir el empleo y las industrias militares sí crean puestos de trabajo. También obtienen exenciones de impuestos de los estados que compiten entre sí por hacer negocios con ellos. Pero incluso sin las exenciones de impuestos, muchas corporaciones de defensa prefieren la patriótica opción de los paraísos fiscales en el extranjero. Un informe de la GAO en diciembre de 2008, por ejemplo, reveló que 83% de las mayores corporaciones norteamericanas que se cotizan en la bolsa, y hacen negocios con el gobierno federal, buscaron refugiarse de los impuestos por medio de sus subsidiarias extranjeras.

Sin embargo, los Directores de Finanzas de estas compañías que conocen el balance de cuentas, no dejan de pagar súper salarios a cabilderos. Aprovecharse de la guerra –lo saben muy bien—va de la mano con garantizar las ganancias provenientes de los contratos de “defensa”. Tales prácticas obtienen el apoyo bipartidista y mantienen bien aceitadas las ubicuas puertas giratorias de Washington.

No hay nada nuevo en esto. El déficit de EE.UU. se acerca a $1,6 billones al año, y Washington sigue buscando que China y Japón compren su papel, a pesar de que EE.UU. ya les debe casi tanto como el déficit de este año. El gobierno de EE.UU. pagará $250 mil millones de interés de la deuda anual. Las guerras de Afganistán e Irak ya se han tragado hasta un billón de dólares. Los “expertos” esperan que estas “acciones defensivas” cuesten $250 mil millones más este año; el aumento por Obama de otros 30 000 soldados en Afganistán elevará este presupuesto en más $30 mil millones adicionales, poco más de lo que Alemania gasta anualmente en su defensa.

¿Es el gasto del dinero publico la verdadera “defensa” de Washington? Oficialmente el desempleo sigue estando alrededor del 10%, la economía aún no se ha recuperado, pero el Pentágono prospera. Su presupuesto significa como la mitad de los gastos militares del mundo. Irónicamente, con todo su dinero el DoD aún tiene una seria carencia de personal. El imperio no se atreve a instituir otra vez el impopular servicio militar obligatorio –malos recuerdos de las protestas por la guerra de Viet Nam. Por tanto, depende de los pobres y de los inmigrantes que buscan la ciudadanía.

El servicio militar ofrece a los jóvenes pobres la posibilidad de ascender socialmente. Pero no hay tantos lo suficientemente desesperados como para enrolarse. Así que el Pentágono alquila a mercenarios –digo, a contratistas—, que cuestan más de inicio, pero no se cuentan entre los heridos y los muertos y no hacen que crezcan los costos de los futuros veteranos. El Pentágono espera solucionar los problemas de la falta de mano de obra por medio de la robótica, aviones sin pilotos y computadoras –máquinas sin fantasmas.

Los militares también dependen de los soñadores acerca de lo peor, mandarines de las malas noticias que fantasean acerca de las amenazas al imperio. Los utópicos del siglo 19 imaginaban un pacífico mundo industrializado y racional. ¡Los nuevos distópicos crean futuras amenazas provenientes del exterior y se lanzan a la búsqueda de “Moby Dicks” extranjeros! (“Políticas noveles: Preguntas a Carlos Fuentes”, Deborah Solomon, NY Times, 30 de abril de 2006.)

Sus “estudios” aparecen dentro de oficinas especiales del Pentágono para su análisis. Un informe de diciembre de 2007 tenía el título de “Un Oponente Regional con Armas Nucleares: ¿Es posible la victoria?”; otro de julio de 2002, “Después del Próximo Uso Nuclear”. Otros estudios tienen títulos clasificados, pero sus autores provienen de tanques (no) pensantes como el Instituto Hudson, con sede en Washington o pertenecen a firmas gubernamentales consultoras, como Booz Allen Hamilton, o Scitor Corporation e IHS International. (http://tpmmuckraker.talkingpointsmemo.com/andrew_marshall/ )

El ex director de la Oficina de Valoración Neta, Andrew Marshall, es el mejor ejemplo de esta raza de escritores de escenarios de horror. Gente que como el difunto C. Wright Mills llamaba “intelectuales de la defensa”, ahora postulan estrategias militares diferentes y en competencia: campos nucleares de batalla, guerra cósmica, guerra tradicional, guerra irregular, guerra virtual, contrainsurgencia, defensa interna en el extranjero, guerra no convencional, dominación de espectro total, seguridad interna (que de alguna forma se diferencia de Defensa), operación de estabilidad, seguridad de post-guerra, poder inteligente, poder suave, asistencia humanitaria militarizada, retos complejos de seguridad y “construcción de naciones”. Los críticos de izquierda no comprendieron las nuevas estrategias cuando gritaron: “La guerra de Irak es por el petróleo”. O que el conflicto afgano es acerca de los “gasoductos de gas natural”. Como si las decisiones acerca de ir a la guerra dependieran solamente de unas pocas y grandes corporaciones que obtienen ganancias de los más de tres billones gastados en estas guerras.

Unos pocos derechistas –no liberales— como Pat Buchanan y el Representante Ron Paul se atreven a retar al imperio. “Nuestra situación es insostenible. La constante expansión de los compromisos globales, a medida que decae el poder nacional, es una receta para guerras interminables y el desastre final”, escribió Buchanan. “Espero que el precio en sangre, tesoros y humillación que Estados Unidos se vea forzado a pagar por la arrogancia y locura de las élites de nuestra reinante política exterior no sea —Dios nos libre— la guerra, la derrota y la disminución de esta república –el destino de todas las grandes naciones o imperios que han seguido este mismo rumbo”. (http://www.hebookservice.com/products/bookpage.asp?prod_cd=C5368) Después de la 2da. Guerra Mundial, la producción material de EE.UU. se convirtió en la base del poder económico. Sesenta y cinco años después, la producción se ha convertido en una expatriada de EE.UU. Administraciones sucesivas han preparado el camino para que los gonifs (banqueros e inversionistas) usurpen la economía— Después de que la manipulación del dinero de otros en beneficio propio provocó el colapso financiero, a pesar de eso fueron rescatados por dos presidentes y el Congreso. ¿Qué se debe hacer? Charlie Cray y Lee Drutman proponen convertir todas las compañías relacionadas con la defensa en entidades estatales sin fines de lucro y prohibirles que cabildeen o contribuyan financieramente a las campañas electorales. (“Las Corporaciones y el Propósito Público: Restaurar el Balance”, Seattle Journal for Social Justice, Invierno de 2005) ¡Improbable! Sin embargo, Obama pudiera proponer un proyecto de ley de Medicare de la defensa Nacional, anexado al presupuesto del Pentágono. En vez de que el Pentágono luche por llevarse la parte del león del presupuesto total de EE.UU., asumiría los servicios de salud como una tarea más en el interminable reto de defender a nuestra sitiada nación.

Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política. Nelson Valdés es Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México.

Pan para hoy, incertidumbre mañana

Raúl Zibechi
Alai-amlatina

Neoliberalismo y neocolonialismo en América Latina

La explotación y exportación de recursos primarios o bienes comunes, está permitiendo a los gobiernos de la región atravesar la crisis global sin grandes cataclismos internos, a lo que pueden sumar extensas políticas sociales. Queda en el tintero un amplio debate sobre el modelo extractivo y sus consecuencias a mediano plazo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno de Evo Morales consiguió acumular, por vez primera en la historia de Bolivia, reservas internacionales que superan los 9.000 millones de dólares que el próximo año superarán los 10.000 millones. En los últimos 15 años Bolivia casi duplicó el ingreso per cápita pasando de 896 dólares anuales a 1.683 dólares en 2009, aunque esas cifras no contemplan la inflación. Ambos incrementos se deben al impacto de los ingresos que percibe el país por sus exportaciones.

Hace doce años, en 1998, las exportaciones mineras e hidrocarburíferas suponían el 47 por ciento de las exportaciones de Bolivia. Hoy representan el 80 por ciento, según un reciente informe difundido por el CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario). Una tendencia no muy diferente a la que se registra en la mayor parte de los países de la región, donde la reprimarización de la producción y las exportaciones viene siendo la norma. Los altos precios de las commodities alientan esta tendencia que, sin embargo, augura problemas para el futuro inmediato.

Neoliberalismo y neocolonialismo

Por extractivismo entendemos la apropiación de los bienes comunes, de modo directo o indirecto, para convertirlos en mercancías. Se trata de una fase diferente del modelo neoliberal luego de la primera etapa anclada en las privatizaciones, la apertura comercial y financiera y la desregulación laboral. Forma parte del proceso de financierización de las economías, toda vez que podemos considerar el extractivismo como un proceso más especulativo que productivo: las inversiones son mínimas y el retorno del capital es tan veloz como sucede en el sistema financiero.

En la producción de soja, y en otros rubros de la agricultura, se alquilan las tierras y las máquinas, de modo que la inversión fija es muy baja en el conjunto del capital movilizado. Pero el retorno se produce en apenas una cosecha, al cabo de la cual el pool de siembra puede emigrar a cualquier otro lugar porque -precisamente- no se ha fijado en ningún espacio físico. Algo similar sucede con la minería, con la peculiaridad de que las ganancias son fabulosas.

Es un modelo excluyente porque no necesita personas. Más aún, las personas son un obstáculo. Mientras el modelo basado en la producción industrial durante la sustitución de importaciones necesitaba trabajadores calificados y gran cantidad de obreros y empleados en la producción y la distribución, y necesitaba a los consumidores de esas mercancías, con el modelo extractivo sucede todo lo contrario: la mecanización hace irrelevante el trabajo humano (la minería tiene un sistema muy similar al de las plataformas petrolíferas con alta rotación de trabajadores especializados que viven muy lejos del lugar de trabajo). Y no hay consumidores, ya que los productos primarios son exportados a países lejanos para alimentar ganado o para ser procesados.

Es un modo de producir mercancías que destruye la naturaleza. “El proceso de privatización y concesiones de lotes petroleros, gasíferos, mineros y forestales, se ha ido profundizando con los últimos tres gobiernos: Fujimori, Toledo y Alan García. Fujimori dejó el 15 por ciento de la Amazonía lotizada y concesionada; Toledo avanzó puntos más y García ha llegado a privatizar el 72 por ciento del territorio amazónico en lotes concesionados y entregados al gran capital transnacional, muchos de los cuales se superponen a las reservas territoriales de pueblos en aislamiento voluntario”, dijo el dirigente indígena peruano Alberto Pizango al cumplirse el primer aniversario de la masacre de Bagua, el pasado 5 de junio.

Pobreza y control territorial


La extracción empobrece a los países productores y enriquece a las multinacionales. Paga impuestos apenas simbólicos y en ocasiones nada, ya que estos emprendimientos suelen implantarse en limbos jurídicos como las zonas francas y aprovechan todas las ventajas que les ofrecen los países propietarios de esas riquezas.

Forma parte de lo que el geógrafo David Harvey ha definido como “acumulación por desposesión” o, si se prefiere, por robo o apropiación. Aún cuando pueda cuestionarse el desarrollismo, el exctractivismo no se inscribe ni siquiera en esa genealogía, ya que se salta el proceso industrializador en los países donde se instala. El reciente informe del Banco Mundial, “Los recursos naturales en América Latina y el Caribe. ¿Más allá de bonanzas y crisis?”, afirma que los países de la región “llegaron a ser de los más prósperos del mundo gracias a la producción de metales precios, azúcar, caucho, granos, café, cobre y petróleo”.

Suena extraño que la expoliación colonial sea leída de ese modo por una institución que pretende orientar las políticas nacionales. Más aún, asegura que “las exportaciones de bienes primarios siempre han activado las economías de la región, llenando las arcas de los gobiernos”, y que América Latina “puede derivar beneficios significativos por ser la mina y el granero” de las economías centrales. Casi un insulto.

Omite, por ejemplo, la creciente militarización de áreas enteras para despejar población molesta para este tipo de acumulación, que tiene en la guerra colombiana su mayor expresión. Los territorios de la guerra son exactamente aquellos donde las multinacionales han puesto sus ojos para apropiarse de los bienes comunes como lo muestran varios estudios. En paralelo, el agronegocio se apropia de millones de hectáreas desplazando a la población campesina productora de alimentos, con lo que la seguridad alimentaria de las naciones de debilita.

En consecuencia, este modelo genera pobreza y exclusión. El economista argentino Claudio Katz recordó un estudio de CEPAL que afirma que en la Argentina el decil más rico tiene un ingreso per cápita mayor que ese mismo sector en los países anglosajones, en tanto la población con menores ingresos es veinte veces más pobre que los estratos más bajos de los países desarrollados.

Debate urgente

Esta etapa del modelo neoliberal está siendo conducida en buena medida por gobiernos progresistas y de izquierda. Desde el lado de quienes defienden los monocultivos, la minería y la explotación de los hidrocarburos pueden aportarse argumentos valiosos para establecer un debate realista sobre los problemas y ventajas del modelo extractivo. Estos emprendimientos aseguran un flujo de caja a los estados para poder cumplir con sus obligaciones, entre las que destacan el pago mensual de salarios y beneficios sociales para los más pobres. Más aún, se podría argumentar que cierto nivel de extractivismo es un “mal necesario” para amasar los excedentes que permitan dar un salto industrialista.

El informe del CEDLA sobre Bolivia señala por lo menos tres debilidades inherentes a este modelo: la volatilidad de los ingresos fiscales por la inestabilidad de los precios internacionales de las commodities; la fragilidad en la ejecución del gasto ya que “la eventual caída de estos ingresos afecta a la ejecución de proyectos estratégicos”; y finalmente que “la creciente explotación de recursos no renovables requiere de fuertes inversiones lo que conduce a que los gobiernos opten por contratan deuda externa a fin de sostener esas inversiones”.

Un problema adicional es que aún no existen actores sociales y políticos poderosos como para presionar para ir más allá del extractivismo. Durante la fase de las privatizaciones existían sujetos que pudieron resistirlas, en particular los sindicatos estatales. Ahora no existen esos sujetos, deben ser construidos en una situación muy compleja: predomina un discurso estatal “progresista” que justifica el extractivismo, pero la mayor parte de la población no puede “ver” el modelo cuyos emprendimientos están en áreas rurales lejanas a las grandes ciudades.

Como mínimo, sería deseable que se instalara un debate público sobre el tema que no se reduzca al porcentaje de impuestos que deben pagar las empresas. Algo se ha avanzado sobre el tema, sobre todo en el costado ambiental. Pero la madeja está lejos de desovillarse: el nudo de la cuestión es cómo transitar de la extracción hacia la producción, no sólo sumando algo de valor agregado (el mal menor) sino estableciendo pautas para un crecimiento autónomo de los precios internacionales, tan caprichosos en sus explosivos aumentos como depredadores en las debacles.

Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.

Los eventos futuros provocan respuestas emocionales más intensas que los pasados

Tendencias 21
29/10/10

La gente siente más intensamente los eventos futuros que los hechos del pasado, sugiere una investigación realizada por científicos de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En uno de los experimentos realizados por los investigadores, se le preguntó a un grupo de participantes qué sentían al pensar en una máquina expendedora de bebidas, cuyos precios subían automáticamente en verano.

Cuando se les dijo que dicha máquina sería revisada en los próximos meses, a los participantes les sentó peor el hecho de que los precios de ésta subieran, que cuando se les dijo que la máquina había sido revisada en meses anteriores.

En otro experimento, los participantes evaluaron como más generosa una donación que se iba a hacer en el futuro que otra similar que se había hecho en el pasado. Según los investigadores, esta diferencia se debe a que los eventos futuros evocan respuestas emocionales más intensas, tanto si son buenos como si son malos, en teoría porque éste sería un medio de prepararse para la acción ante lo que va a pasar.

El cerebro humano madura igual que Internet

Tendencias 21
29/10/10

Una novedosa cartografía revela que pasa de escasas conexiones neuronales a convertirse en una red integrada

El proceso de maduración del cerebro humano es similar al desarrollo de Internet: el cerebro pasa de un estadio de centros aislados, con malas conexiones con otros centros, a convertirse en una red completamente integrada. Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por investigadores de la EPFL de Suiza, en el que se elaboraron los mapas de las conexiones neuronales de personas de entre dos y 18 años. Para el desarrollo de esta cartografía se creó un programa informático especial que ayudará a comprender mejor la esquizofrenia y la epilepsia, entre otras aplicaciones. Por Yaiza Martínez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El cerebro de un niño muy pequeño funciona como Internet en sus inicios, y el de un adolescente como una compleja y moderna red de fibra óptica.

Esto es lo que ha revelado un estudio sobre la sustancia blanca del cerebro, realizado por científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y de la Universidad de de Lausanne (UNIL), en Suiza, en colaboración con investigadores de la Escuela Médica de Harvard y de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

Técnica aplicada

Los científicos afirman que el cerebro humano se encuentra en constante evolución. A lo largo de toda nuestra vida, las redes de fibras neuronales que conectan entre sí las diversas áreas del cerebro no dejan de aumentar en número y eficacia.

Según publica la EPFL en un comunicado, gracias a una tecnología puntera, los investigadores pudieron observar estas redes de fibras neuronales y su desarrollo, mediante la comparación de cerebros de personas de distintas edades.

La finalidad de la investigación era comprender mejor el proceso de maduración del cerebro humano, desde la más tierna infancia hasta el final de la adolescencia.

La técnica empleada, no invasiva, fue una técnica denominada tractografía de IRM, explican los científicos en la revista PNAS. Esta técnica aplica la IRM (tecnología de registro de imágenes por resonancia magnética) y analiza, con un programa informático, las imágenes registradas.

Con la tactrografía se observa, en concreto, la simetría de la difusión del agua en el cerebro: los haces de tractos de fibras hacen que el agua se difunda asimétricamente en el cerebro. Esta asimetría, denominada anisotropía, permite calcular el número de fibras en cualquier región cerebral, dado que existe una relación directa entre la cantidad de fibras y el número de anisotropía (asimetría del agua).

Novedoso programa informático

Los científicos desarrollaron el programa informático aplicado en la tractografía de IRM del presente estudio. Este software permitió realizar la cartografía de la conectividad neuronal del cerebro de los individuos estudiados.

Según explica al respecto del programa informático creado Jean-Philippe Thiran people.epfl.ch/jean-philippe.thiran, profesor de la EPFL y director del Laboratorio de tratamiento de señales de dicha escuela: “nuestro software combina una serie de procesos: empieza con la IRM individual y culmina con la creación de un mapa personalizado de las redes de fibra que se encuentran en el cerebro”.

Para el desarrollo y utilización del sistema completo ha sido necesario todo un equipo de matemáticos, físicos, y médicos. Los resultados obtenidos demuestran que la tecnología empleada podría hacer progresar las investigaciones sobre algunos trastornos neuronales, como la epilepsia o la esquizofrenia.

Hallazgos realizados

Con las imágenes y mapas de los cerebros obtenidas por los investigadores en el presente estudio, se pudo establecer que el cerebro de un niño pequeño se parece a Internet en sus inicios, con centros aislados o mal conectados, mediante conexiones poco eficaces.

Por el contrario, el cerebro adulto, afirman los científicos, podría ser comparado con una moderna red de fibra óptica, completamente integrada.

El equipo de investigadores partió para su estudio de la hipótesis de que la sustancia blanca del cerebro, formada por los haces de neuronas que conectan las diferentes partes de éste, madura por la transformación de las conexiones frágiles neuronales en potentes “autopistas”.

Para probar esta idea, los científicos realizaron la cartografía de una treintena de personas de entre dos y 18 años de edad. Gracias a la IRM, pudieron observar el modo en que el agua se distribuía por el cerebro y, a partir de sus asimetrías (anisotropía), establecer la correspondiente densidad de las fibras neuronales de cada región cerebral.

Thiran y su colaborador, Patrick Hagmann, profesor del departamento de radiología de la UNIL, crearon una base de datos de diversas secciones transversales de las fibras neuronales y representaron sus resultados en gráficos. A partir de ellos, elaboraron después un modelo tridimensional de cada cerebro, en el que se muestran los miles de fibras que conectan las diferentes partes.

Difusión gratuita del software

Estos modelos individuales de los cerebros han dado una idea no sólo de la forma en que se desarrolla el cerebro, sino también de las diferencias estructurales existentes, por ejemplo, entre los cerebros de las personas diestras y zurdas.

Por otro lado, los científicos explican que pretenden aplicar el método al estudio de la esquizofrenia y de la epilepsia.

Por último, el sistema podría ayudar en un futuro a los neurocirujanos a conocer con mayor precisión el lugar donde deben operar para aliviar los síntomas de la epilepsia, así como establecer qué áreas es mejor evitar en el momento de la operación.

Jean-Philippe Thiran y Patrick Hagmann esperan poder poner a disposición de los hospitales del mundo el programa informático desarrollado, con libre acceso y de forma completamente gratuita, a principios del año próximo.

Denuncian reaparición de escuadrones de la muerte en Honduras

Prensa Latina
29/10/10

La reaparición de los escuadrones de la muerte en Honduras tras el golpe militar del 28 junio del año pasado fue denunciada en esta capital por la activista de los derechos humanos Berta Oliva.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones publicadas por el diario Co Latino, Oliva apuntó que esos grupos paramilitares asesinan a los opositores de manera selectiva y los miembros del magisterio hondureño son sus principales víctimas.

Las violaciones a los derechos humanos, la persecución y los asesinatos selectivos siguen a la orden del día, lo que indica que el golpe militar continúa, advirtió.

Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), precisó que este año han ultimado a 10 maestros, por su clara oposición al actual Gobierno, continuidad del régimen golpista.

Oliva, quien participó aquí esta semana en el VII Congreso Internacional de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria, alertó sobre la persecución selectiva de estos grupos paramilitares en Honduras.

De hecho -indicó-, no matan a los líderes de los grupos sociales, sino a sus familiares más cercanos, para generar zozobra dentro de las organizaciones opositoras.

Existe un escuadrón de la muerte llamado CAM (Comando Álvarez Martínez) que realiza una clara y evidente persecución, afirmó Oliva.

Informó que 56 defensores de derechos humanos están amenazados por diferentes grupos armados.

Oliva exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigirle a Estados Unidos no apoyar las fuerzas militares hondureñas, mientras continúen las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Dirigentes campesinos hondureños denunciaron durante el congreso, celebrado en la Universidad de El Salvador los días 25 y 26 pasados, ser víctimas de una campaña de persecución para privarlos del derecho a la tierra. Matías Valle Cárdenas, vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), del departamento de Colón, en el norte de Honduras, precisó que 16 de sus compañeros han sido asesinados en los últimos seis meses.

Irán acepta discutir con la Unión Europea su programa nuclear

TeleSur / Aporrea.org
29/10/10

El Gobierno iraní ha respondido positivamente a la propuesta de la Unión Europea (UE) para celebrar una ronda de encuentros en el mes de noviembre con los que retomar el diálogo sobre su programa nuclear, informó este viernes la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Esta mañana he recibido una carta (...) del doctor (Said) Jalili -el principal negociador nuclear iraní- en la que agradece el hecho de que haya contactado con él y dice que está dispuesto a iniciar discusiones después del 10 de noviembre", explicó Ashton a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que se celebra este viernes en Bruselas.

Uno de cada cuatro ‘soles’ podría tener planetas del tamaño de la Tierra

Ciencia Kanija
29/10/10

Los sistemas solares como el nuestro pueden ser comunes en el Universo. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) casi el 25% de las estrellas de tipo solar podrían tener planetas de un tamaño similar a la Tierra. El trabajo se publica esta semana en la revista Science.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aproximadamente un 23 por ciento de estrellas tipo Sol podrían tener un planeta del tamaño de la Tierra orbitando cerca de ellos, según señala una investigación liderada por los astrónomos Andrew Howard y Geoffrey Marcym de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y que hoy publica Science.

El equipo seleccionó 166 estrellas de tipo espectral G (‘amarillas’, como el Sol) y K (‘anaranjadas-rojas’ y ligeramente más pequeñas) situadas en un radio de 80 años luz de nuestro planeta. Las observaron con el potente telescopio Keck (Hawai, EE UU) durante cinco años para determinar el número, la masa y la distancia orbital de los planetas que orbitan en torno a estas estrellas.

Los investigadores fueron encontrando planetas cada vez más pequeños, hasta llegar a los de menor tamaño que se pueden detectar en la actualidad –las denominadas súper-Tierras–, con una masa tres veces superior a la de la Tierra.

“De cada 100 estrellas típicas de tipo solar, una o dos tienen planetas del tamaño de Júpiter, unas seis tienen planetas del tamaño de Neptuno y unas 12 tienen súper-Tierras con una masa comprendida entre 3 y 10 masas terrestres”, explica Howard. “Si extrapolamos estos resultados a planetas del tamaño de la Tierra (entre 0,5 y 2 masas terrestres) nuestra predicción apunta a que se encontrarán unos 23 planetas en cada 100 estrellas”.

“Se trata de la primera estimación de la fracción de estrellas que tienen planetas de tamaño terrestre basada en medidas reales”, añade el profesor Marcy. Estudios anteriores habían estimado la proporción de exoplanetas del tamaño de Júpiter y Saturno, pero nunca se había llegado hasta planetas del tamaño de Neptuno o súper-Tierras que permitieran extrapolar los resultados a planetas del tamaño terrestre.

Búsqueda en zonas cercanas

Según Howard, “esto significa que cuando la NASA desarrolle nuevas técnicas a lo largo de la próxima década, para descubrir planetas del tamaño de la Tierra, no será necesario buscar demasiado lejos”.

Como los investigadores sólo han detectado planetas cercanos, también podrían existir más planetas de tamaño terrestre a distancias más lejanas, incluso dentro de la zona habitable situada aproximadamente a la distancia que separa a nuestro planeta del Sol. La zona habitable es la distancia a una estrella en la que un planeta no está ni demasiado frío ni demasiado caliente, permitiendo así la existencia de agua líquida.

“Los resultados de los investigadores no concuerdan con los modelos actuales de formación y migración de planetas”, señaló Marcy. Se piensa que, tras su nacimiento en un disco protoplanetario, los planetas siguen una espiral hacia el interior debido a las interacciones con el gas del disco. Según estos modelos se origina un ‘desierto de planetas’ en el interior de los sistemas solares.

“Precisamente en la zona donde hemos descubierto la mayoría de planetas, los modelos predicen que no encontraríamos ni un cactus”, destaca Marcy, “y estos resultados transformarán la visión de los astrónomos acerca de cómo se forman los planetas”.

El bamboleo de las estrellas

Los astrónomos utilizaron los telescopios Keck de 10 metros para medir el diminuto bamboleo u oscilación de cada estrella. Las técnicas actuales permiten detectar planetas lo suficientemente masivos como para provocar una oscilación de 1 metro por segundo aproximadamente.

Esto implica que sólo vieron planetas gaseosos masivos de tipo joviano hasta tres veces la masa de Júpiter (mil masas terrestres) orbitando a una distancia de hasta 0,25 unidades astronómicas (una UA son unos 150 millones de kilómetros, la distancia media entre la Tierra y el Sol) de su estrella, o inferiores, más próximo a súper-Tierras y planetas de tipo Neptuno (entre 15 y 30 masas terrestres).

Solo 22 de estas estrellas tienen planetas detectables (33 planetas en total) dentro de este rango de masas y distancias orbitales. Después de tener en cuenta estadísticamente el hecho de que se observaron algunas estrellas con más frecuencia que otras, los investigadores estimaron que aproximadamente el 1,6% de las estrellas de tipo solar de la muestra tenían planetas de tipo joviano y un 12% de los mismos tenían súper-Tierras (planetas de 3 a 10 masas terrestres).

El equipo concluye que si continúa la tendencia en aumento en la cifra de planetas más pequeños, el 23% de las estrellas tendrían planetas de tipo terrestre.

Mundos terrestres

Según estas estadísticas, Howard y Marcy -que es miembro de la misión Kepler de la NASA que estudiará 156 000 estrellas débiles para buscar tránsitos planetarios-, estiman que el telescopio detectará entre 120 y 260 “mundos plausiblemente terrestres” girando alrededor de unas 10 000 estrellas enanas de tipo G y K cercanas con períodos orbitales inferiores a 50 días.

“Uno de los objetivos de la astronomía consiste en encontrar el valor de ‘eta-Tierra’ (ηTierra), la fracción de estrellas de tipo solar con planetas potencialmente habitables”, explica Howard. “Se trata de una primera estimación y la cifra real podría ser una de cada ocho en lugar de una de cada cuatro. Pero no se tratará de una de cada 100, lo cual es una excelente noticia”.

Ya se han detectado doce planetas posibles, pero se requiere una confirmación adicional, dice Marcy. Si estos planetas candidatos se incluyen en el recuento, el equipo ha detectado un total de 45 planetas orbitando alrededor de 32 estrellas.

Los fabricantes de herramientas de la Edad de Piedra eran sorprendentemente sofisticados

Ciencia Kanija
29/10/10

Talla por presión (izq) y con martillo (dcha)Cuando fabricaban herramientas, nuestros antecesores prehistóricos no se limitaban a machacar piedras. También podrían haberlas labrado con una notable finura. Un nuevo estudio sugiere que los moradores de las cavernas usaban una delicada técnica de labrado de piedras conocida como talla por presión hace 75 000 años, 55 000 años antes de lo que pensaban los científicos. Y hay pistas de que la talla por presión podría remontarse aún más en el tiempo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En comparación con el golpeo caprichoso de las nuevas herramientas con un martillo, la talla por presión es una forma mucho más precisa y controlada de dar forma a una piedra. Los investigadores, liderados por Vincent Mourre de la Universidad de Toulouse-Le Mirail en Francia, examinaron 127 puntas de roca triangulares en forma de hoja (presumiblemente para lanzas o cuchillos) enterradas en el suelo de una cueva sudafricana hace 75 000 años. Aunque la talla por presión había sido identificada en rocas más jóvenes, las tocas estaba hechas de pedernal. Las que han identificado los investigadores están hechas de silcreta — un material mucho más difícil de trabajar. Para estar seguros de que podían hablar del uso de esta técnica, Mourre y sus colegas tomaron muestras de la misma silcreta de los alrededores. El propio Mourre creó entonces réplicas de los artefactos enterrados usando dos técnicas: el anterior método de martilleado y el posterior método que se usó de talla por presión como retoque después del martilleado. Cuando Mourre y sus colegas compararon los artefactos con las copias, casi tres quintos de las antiguas herramientas mostraban marcas de talla por presión: Tenían bordes más finos y definidos que podían clavarse más hondo y durar más. Los resultados del equipo aparece en el ejemplar del 29 de octubre de la revista Science.

El arqueólogo Curtis Marean de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, que no estuvo implicado en el estudio, dice que los hallazgos son plausibles, pero está preocupado por que las conclusiones dependan demasiado de las observaciones generales de los investigadores sobre las herramientas y no lo bastante en datos matemáticos. Aunque el equipo midió la longitud y anchura de las marcas dejadas en las rocas, muchas de las conclusiones son mucho más cualitativas. “No estoy seguro al 100% de que tuviésemos el mismo resultado si ponemos a otra persona distinta delante del material”, señala.

Antes de este estudio, las primeras evidencias de talla por presión procedían de una región en Francia datada en hace unos 20 000 años, durante un periodo conocido como Solutreano. Esta edad había sido vista por muchos como uno de los “hitos” de la tecnología pétrea, de acuerdo con Britt Bousman, arqueólogo de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, que no fue parte del estudio. Este nuevo artículo, dice, podría destronarlo.

Algunos científicos creen que la aparición de la talla por presión podría ser incluso anterior. Stanley Ambrose, antropólogo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, apunta a una cultura en África Central que antecede a la de Sudáfrica: la cultura Ateriana. Aunque la comunidad sudafricana de este estudio apareció y desapareció en unos pocos milenios, Ambrose dice que las herramientas aterianas vagaron por las regiones cálidas de Árica Central durante aproximadamente 100 000 años. Un artículo de 1946 describiía las pruebas de talla por presión en puntas de lanza aterianas. Pero el problema, de acuerdo con Ambrose, es que es difícil precisar la fecha del material en el periodo Ateriano, que se solapó con la cultura de Sudáfrica, por lo que no está claro si estas herramientas son más antiguas que las sudafricanas.

“La verdadera cuestión es, ¿cómo de atrás se puede llegar?”, dice el arqueólogo David Braun de la University de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Según su estimación, la talla por presión podría datarse cien mil años antes.