Fallecen al menos 25 personas por nubes de ceniza de volcán en Indonesia

La Jornada
26/10/10

La agencia Antara reportó también 15 heridos, mientras que el diario The Jakarta Post estimó 20 lesionados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al menos 25 personas murieron tras la erupción del volcán Merapi, el más activo en Indonesia, según un nuevo balance presentado este miércoles por las autoridades.

Cuatro de los cuerpos fueron encontrados en la casa del encargado de vigilar el volcán y dar aviso de desalojo a la población, Ki Surakso Hargo, popularmente conocido como Mbah Maridjan, y 11 en el exterior, añadió la agencia Antara.

Las víctimas sufrieron quemaduras internas por las nubes de ceniza caliente que expulsó el volcán.

Antara reportó también 15 heridos, mientras que el diario The Jakarta Post estimó 20 lesionados, los cuales fueron llevados a los hospitales Panti Nogroho, en la ciudad de Pakem, y Sardjito en Yoyakarta.

Desde el martes, el volcán Monte Merapi ha arrojado nubes de ceniza.

"Entre las 17:02 y 17:34 (10:05 y 10:34 GMT), el volcán arrojó nubes de ceniza caliente cuatro veces y ahora salen de manera constante", informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos Surono.

Unas 11 mil 400 personas que habitan las laderas de la montaña fueron instados a desalojar la zona, pero sólo ancianos y niños abandonaron sus casas, mientras que los adultos se quedaron a cuidar sus propiedades.

En 2006, una avalancha de gases y fragmentos de roca que brotó del volcán mató a dos personas. Una erupción similar en 1994 causó 60 muertes, y en 1930, mil 300 personas fallecieron, publicó The Jakarta Post.

Indonesia, un archipiélago con 237 millones de habitantes, es una zona de elevada actividad sísmica y volcánica, debido a que se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Hay más de 129 volcanes activos en las 17 mil 500 islas que componen Indonesia.

0 comentarios: