Fuertes tormentas dejan grandes daños en EE.UU.

EFE/TeleSUR
28/02/09

Las fuertes lluvias que afectan la franja sur de la costa este de Estados Unidos causaron este sábado daños materiales en los estados de Alabama y Georgia.

El Servicio Meteorológico emitió este sábado una alerta de inundaciones en gran parte del norte de Georgia, incluida la ciudad de Atlanta y Fulton, además de otros condados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Alabama, el condado de Lee ha sido uno de los más afectados.

En esa área, un camión de 18 ruedas se volcó en una carretera y varias casas han resultado dañadas a causa de las lluvias, informó la televisión local WRBL.

Cae helicóptero en México sin dejar víctimas

AFP/TeleSUR
28/02/09

Un helicóptero en el que viajaban el director de la comisión del agua de México, José Luis Luege, y nueve personas más, cayó el sábado a pocos metros de haber despegado sin dejar muertos ni heridos graves, informó uno de los pasajeros.

Unos momentos después del despegue, "nuestro helicóptero sufrió un accidente. Afortunadamente el desplome ocurrió a pocos metros del despegue y eso permitió que todos los ocupantes salieramos bien", dijo en entrevistas radiofónica a Formato 21, Raúl Vázquez, funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La aeronave se desplomó en el municipio de Jesús María, conurbado con el norte la capital del estado Aguascalientes (noroeste) aproximadamente a las 11H00 (17H00 GMT) del sábado e iban a bordo cinco funcionarios de la Conagua y tres estatales, además del piloto y copiloto.

"Yo vi cuando el helicóptero empezó a subir y como a los 40 metros se cayó y se fue de frente contra el piso", dijo por su parte a la AFP un albañil, testigo del accidente.

México: Víctimas de violación, con derecho a píldora o aborto

Noemí Gutierrez
El Universal
27/02/09

Ante las presiones de organizaciones de derechos humanos y feministas, la Secretaría de Salud rectificó y modificó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 con el que se hace obligatorio el servicio a las mujeres víctima de violación tengan acceso a la anticoncepción de emergencia y practicarse un aborto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, los hospitales públicos determinarán quiénes son los médicos no objetores de conciencia que prestarán el servicio, o de lo contrario, serán enviados a otra institución.

Se prevé que en las próximas semanas se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Así se terminó con una discusión de meses ya que en julio de 2008, se modificó la NOM 046 "Violencia Familia, Sexual y contra las Mujeres" a fin de que se garantizaran dichos servicios a las mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, y sin previo aviso, el 28 de enero se cambió la redacción, en especial la palabra "deberán" por "podrán" con lo que muchos médicos podrían argumentar que no estaba capacitados.

Esta mañana y luego de tres horas de discusión del Comité de Normalización de la dependencia federal, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que se cambiaron los puntos que habían creado controversia.

"Las organizaciones tenían razón", expresó.

Aseguró que no existió "línea" de las organizaciones de derecha para los cambios a la NOM el 28 de enero.

De las sanciones a la no aplicación de la Norma, Patricia Uribe directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, sólo menciona que serán amonestaciones administrativas.

Adelantó que se pondrá en marcha un plan de sensibilización a la comunidad médica y a la población, en especial a las mujeres para que conozcan sus derechos.

Sobre la anticoncepción de emergencia, quedó establecido que en los hospitales públicos los otorgará información para que se suministren los fármacos hasta un periodo de 120 horas., previa información del método. Se eliminó la parte que menciona que la anticoncepción era un fármaco y no un método ya que se podrían caer en malinterpretaciones.

En caso de practicarse un aborto, se requerirá de la autorización de los padres o tutores de los menores de edad.

Hernández dijo que otro de los cambios fue el de los médicos objetores de conciencia con el que se garantizará que los médicos y enfermeras presten el servicio sin esa limitante; en caso de no poder prestar el servicio, se canalizará a otra institución de salud.

También se incluyó que no sólo la Secretaría de Salud tendrá injerencia sino también los gobiernos estatales.

México: Temblores en Chiapas y Oaxaca

El Financiero
27/02/09

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó tres tremblores de mediana intensidad con epicentros en Chiapas y Oaxaca, sin que haya informes de daños materiales o víctimas.

En su reporte más reciente, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el primer movimiento fue de 4.0 grados Richter a las 3:18 horas de este viernes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El epicentro del temblor se localizó a 41 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, con una profundidad de 86 kilómetros, detalló el SSN.

Mientras, en Oaxaca ocurrieron dos movimientos de tierra, uno de 4.1 grados Richter a 13 kilómetros al sur de Unión Hidalgo a las 4:51 horas, y otro de 4.2 grados a 29 kilómetros al noroeste de Ixtepec a las 8:49 horas, puntualizó.

Perú: Piden detener a agentes penitenciarios por violación de cinco internas

24 Horas Libre
27/02/09

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, pidió hoy la detención efectiva de cinco agentes penitenciarios por la presunta violación de cinco internas del penal de Mujeres de Qenccoro, en Cusco, que se habría producido el domingo pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras calificar como un acto vil e indigno por parte de las autoridades penitenciarias, Fernández informó que ya se separaron del cargo a los presuntos responsables, así como a la directora del penal, Eva Morales Quispe.

La titular del sector lamentó estos “execrables hechos”, cuyas víctimas fueron cinco personas privadas de libertad, y cuestionó la actitud de Morales Quispe por no haber comunicado a tiempo sobre las violaciones, sino que lo hizo por presiones de las internas afectadas.

“Como mujer y autoridad he quedado absolutamente impresionada de la vileza de cinco sujetos que aprovechándose de su condición superior, no solo de hombres, sino de celadores y cuidadores de cinco mujeres privadas de su libertad, hayan podido ser capaces de semejante bajeza de violar a cinco señoras al interior del penal. No hay acto más vil que eso”, expresó.

Fernández manifestó que anoche tomó conocimiento de estos hechos, y dispuso la inmediata atención de las víctimas, a quienes se les viene brindado pruebas médicas físicas y psicológicas.

Asimismo dispuso que el representante de la Oficina de Derechos Humanos, Grover Castro, así como la procuradora Flor Roberra, se hagan cargo de este caso de manera exclusiva.

“Ya se han realizado todas las acciones legales para proceder hoy gracias a la colaboración del Poder Judicial con sede en Cusco, con la detención efectiva de esos cinco sujetos, que espero pasen de esta parte de las rejas al otro lado, que vivan en carne propia lo que signifique estar privado de la libertad”, refirió.

La ministra de Justicia formuló estas declaraciones tras firmar un convenio con el Poder Judicial para iniciar la reforma penitenciaria, que se enfocará en el deshacinamiento de penales y aplicar sistemas para evitar excarcelaciones indebidas.

Guantánamo: "Cambios cosméticos" antes del cierre

William Fisher
IPS / IAR Noticias
28/02/09

La situación de los prisioneros en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, se "deterioran" con rapidez, mientras las autoridades procesan "unos pocos cambios cosméticos", advirtió el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estas noticias contradicen los últimos informes de autoridades militares de Estados Unidos, según los cuales los prisioneros por la "guerra contra el terrorismo" declarada en 2001 por el ex presidente George W. Bush recibían un trato "humano".

El CCR difundió el lunes un informe sobre las condiciones de reclusión en los bloques denominados cinco, seis y Echo, luego de la conferencia de prensa brindada la semana pasada por el vicejefe de operaciones navales, almirante Patrick M. Walsh.

En el reporte que elevó a la Casa Blanca, Walsh determinó que Guantánamo cumple con las normas establecidas en las Convenciones de Ginebra, base del derecho internacional humanitario que rige el trato a los prisioneros de guerra y a la población civil afectada por conflictos armados.

El informe del CCR, "Conditions of Confinement at Guantanamo: Still in Violation of the Law" ("Condiciones de confinamiento en Guantánamo: Todavía en violación de la ley") rechaza las conclusiones de Walsh.

Los redactores del estudio cubrieron el periodo enero-febrero y tomaron en cuenta nuevos testimonios de abogados y detenidos.

Los autores detallan un patrón de abusos que incluye el confinamiento solitario, práctica violatoria de las Convenciones de Ginebra, otros tratados internacionales de derechos humanos y de la propia Constitución estadounidense.

El abogado del CCR Pardiss Kebriaei dijo que los detenidos en Guantánamo "están atrapados en un círculo vicioso por el cual su aislamiento les causa daño psicológico, lo que les hace protestar, lo que a su vez atrae más abusos y los mantiene en aislamiento".

"Si van a estar allí otro año, aunque sea otro día, esto tiene que terminar", advirtió.

"Los detenidos en Guantánamo han continuado sufriendo confinamiento solitario, abusos psicológicos, alimentación forzada abusiva de huelguistas de hambre, abusos religiosos, y abusos físicos y amenazas de violencia de parte de guardias y de equipos de la Fuerza de Reacción Inmediata", señala el informe.

La mayoría de los detenidos "están en aislamiento. Pasan semanas sin ver el sol. Sin embargo, las luces fluorescentes permanecen encendidas 24 horas al día en el bloque cinco", afirma.

Según el estudio, las "mejoras" citadas por los militares son, en general, acciones de relaciones públicas más que un alivio real de las condiciones de reclusión.

Los autores del informe discrepan con dos recientes pronunciamientos oficiales. El día 13, el coronel Bruce Vargo, comandante del Grupo de Detenciones Conjuntas en Guantánamo, declaró que no hay allí "áreas de detención en confinamiento solitario".

También aseguró que los prisioneros "pueden comunicarse con otros detenidos, ya sea cara a cara o mediante la palabra hablada desde sus celdas a lo largo del día".

Los abogados del CCR interpretaron que, según estas palabras, los prisioneros pueden gritar por la ranura de metal por donde reciben sus alimentos a través de la puerta de acero de sus celdas, cuando queda abierta o por grietas entre la puerta y el piso.

La organización también negó que "todos los detenidos" estén "bien protegidos de la violencia", como afirmó el almirante Walsh, para quien los guardias y otros funcionarios que cometieron abusos fueron amonestados o relevados de sus cargos.

Pero el informe del marino admite que la relación con los guardias está signada por fricciones y protestas, especialmente por la ansiedad y frustración de 59 prisioneros que siguen en Guantánamo a pesar de que ya fue aprobada su liberación porque ningún país quiere recibirlos.

Walsh entrevistó al personal de la prisión y a detenidos durante 13 días, realizando inspecciones con y sin previo aviso a cualquier hora del día.

El marino dijo haber confirmado acusaciones de abusos que incluyeron insultos y uso preventivo de gas pimienta. Su informe se concentró en las condiciones actuales, sin evaluar los siete años anteriores.

Pero el CCR y otras organizaciones humanitarias afirman que el confinamiento solitario deterioró la salud física y psicológica de los detenidos, algunos de los cuales son alimentados por la fuerza por estar en huelga de hambre.

El Comité Internacional de la Cruz Roja apoya las recomendaciones de una mayor socialización para todos los detenidos, dijo su portavoz Bernard Barret, quien consideró que alimentarlos por la fuerza esté permitido por las Convenciones de Ginebra, como afirmó Walsh.

"Para el Comité es una cuestión de dignidad humana", sostuvo Barrett. "Las decisiones tomadas libremente y la preservación de la dignidad humana son cruciales."

La Cruz Roja es la única organización con acceso irrestricto a los prisioneros.

El informe del CCR detalla múltiples casos de abusos ocurridos el pasado mes y medio.

Un detenido del bloque seis le escribió en enero a su abogado: "Estamos en muy malas condiciones, sufriendo agresiones, golpizas y (la acción de) los equipos de la Fuerza de Reacción Inmediata, así como la incapacidad de dormir excepto unas pocas horas."

"Quienes hacen huelga de hambre son brutalmente alimentados por la fuerza, usando una silla para contenerlos y a menudo insalubres tubos, y son golpeados por rechazar la comida, práctica que ha continuado en el último mes y medio", señala el informe.

La Asociación Médica Mundial considera que alimentar por la fuerza a huelguistas de hambre es una violación de la ética médica.

"A los detenidos todavía se les niega el derecho a una plegaria comunal. Los funcionarios militares continúan considerando el llamado a la oración a través de la ranura de los alimentos como plegaria comunal, lo que no se condice con los requisitos del Islam", advirtió el CCR.

"En Guantánamo no hay un capellán desde 2003, pese a reiterados pedidos", agrega.

El reporte también denuncia que los detenidos son "sometidos a procedimientos de registro corporal" que incluyen desnudez.

"Esta experiencia humillante y degradante, en particular por la fuerte religiosidad de los prisioneros, los ha llevado a permanecer en sus celdas todo el día, negándose totalmente a reunirse con abogados y a salidas recreativas", añade.

El informe del CCR recomienda cerrar inmediatamente los bloques cinco, seis y Echo, poner fin al confinamiento solitario y a los abusos religiosos contra detenidos y dejar de usar los equipos de la Fuerza de Reacción Inmediata y todo otro abuso físico.

Los redactores del reporte también aconsejaron dejar de obligar a alimentarse a los huelguistas, permitir a los detenidos el acceso inmediato a médicos y psicólogos independientes y cesar la práctica de la medicación forzosa.

El director ejecutivo del CCR, Vincent Warren, llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a "remediar y poner fin rápidamente al Guantánamo creado por su predecesor (George W. Bush, 2001-1009), sin blanquearlo".

En su primera semana en el cargo, Obama ordenó el cierre de Guantánamo en un plazo de un año y nombró al fiscal general Eric Holder para dirigir un grupo de trabajo que evalúe el caso de cada uno de los 245 detenidos.

Las autoridades programaron cortes marciales par una veintena de prisioneros, pero Obama suspendió estos procedimientos mientras su gobierno evalúa sus opciones judiciales.

El CCR organiza y coordina un equipo de medio millar de abogados que representan en todo el país a los detenidos en Guantánamo.

Fuerzas nucleares rusas mantienen prioridad pese a crisis

IAR Noticias
28/02/09

Las fuerzas estratégicas nucleares rusas mantienen hoy la prioridad dentro de los pedidos estatales de defensa a pesar de la crisis económica, aseguró el viceprimer ministro Igor Ivanov.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El vicepresidente del gobierno ratificó al intervenir ante la Duma estatal (cámara baja del parlamento) que ese carácter prioritario incluye en 2009 a la denominada tríada atómica del sistema defensivo del Kremlin.

Abarca desde las tropas coheteriles, la flota militar y la aviación de destino estratégico, aclaró el responsable de la modernización de los arsenales rusos y del sector clave de la economía.

Ivanov informó a los diputados sobre la situación del Complejo Militar Industrial (CMI) en las condiciones de la crisis.

En relación con los precios de los armamentos y la técnica militar especializada, consideró en extremo importante respaldar de manera jurídica su control estatal y divulgar esa información entre todos los ejecutantes de los pedidos.

La difícil situación de algunas empresas del CMI quedó evidenciada en la intervención del director de la Corporación Estatal de Tecnología (Rostecnologia), Serguei Chemezov.

Casi un tercio del total presenta los rasgos típicos de la bancarrota, y solo 36 de las estratégicas presentan un estado económico-financiero estable, dijo ante los legisladores.

Alrededor del 30 por ciento muestran indicios de quiebra, reiteró enfático.

Recientemente el presidente Dmitri Medvedev instó a garantizar una impecable calidad de las producciones militares, formalizar contratos con rapidez y cumplirlos estrictamente.

Subrayó que no se admitirán contrataciones “infladas” o infundadas, e indicó que la formación de precios debe ser más transparente que nunca porque la competencia entre productores se hace más dura.

El año 2009 no resultará fácil, todo el mundo está viviendo la crisis financiera, lo cual impacta en el volumen de las adquisiciones de armamentos, dijo citado por el noticiario Vremia del Primer Canal televisivo.

Consideró significativo que el año pasado las ventas de material bélico ruso en el mercado mundial superaron los ocho mil 350 millones de dólares, unos 800 millones más de esa moneda que en 2007.

Debemos tratar de conservar lo alcanzado y hasta aumentar los volúmenes de la cooperación en ciertos derroteros, concluyó el jefe del Kremlin.

Moscú exportó en 2007 técnica militar valorada en siete mil 400 millones de dólares, con lo cual superó los seis mil 460 millones de la moneda norteamericana comercializados en 2006.

Economía: El venenoso remedio del proteccionismo

Mario Osava
IPS / IAR Noticias
28/02/09

Para algo sirvió el escarmiento de 1929, cree el experimentado embajador brasileño Marcos Azambuja, confiado en que la actual ola de proteccionismo, generada por la crisis económica global, no alcanzará la intensidad que tuvo en 1930 ni tendrá sus consecuencias trágicas, como la Segunda Guerra Mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuando el Estado vuelve a tener un papel central en la economía, concediendo préstamos, nacionalizando bancos y empresas, la "tendencia natural" es proteger la producción nacional, como lo hace la cláusula "compre estadounidense", admitió el diplomático jubilado, que fue vicecanciller y embajador en Argentina y Francia.

Esa cláusula, insertada por el Senado de Estados Unidos en el plan de recuperación económica de ese país, y firmada el 16 de este mes por el presidente Barack Obama, establece que en las obras públicas financiadas por el programa anticrisis solo se usará acero, hierro y manufacturas de producción nacional.

La cancillería brasileña estudia presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por posible pérdida de exportaciones. Pero la iniciativa no entusiasma a los principales interesados. Al Instituto Brasileño de Siderurgia (IBS), que representa a las industrias del acero, le preocupa más el mercado interno, también en baja.

Es "legítimo en un momento de crisis" que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos prioricen "compras de materias primas y productos nacionales", si respetan las reglas de la OMC, reconoció el vicepresidente ejecutivo de IBS, Marco Polo Lopes.

Su preocupación es que el mercado brasileño no sufra "importaciones depredadoras, oportunistas y desleales", cuando la crisis agrave "el proteccionismo y las desviaciones del comercio". En realidad, el IBS estima que el "compre estadounidense" afectaría una parcela mínima de las exportaciones de acero brasileño.

Además, una de las mayores siderúrgicas brasileñas, el Grupo Gerdau, será ampliamente beneficiada porque tiene muchas fábricas en Estados Unidos, instaladas o adquiridas de otras empresas en los últimos años.

Las grandes compañías brasileñas "aprendieron que es mejor estar dentro de los grandes mercados" para evitar sus barreras arancelarias y no arancelarias, comentó Azambuja a IPS.

El problema es que el empleo también se va a otro país. Y la crisis, al provocar despidos, exacerba el sentimiento de que "el empleo nacional es mejor", dificultando la percepción de que "cercenar el comercio internacional produce menos circulación de riquezas, menos crecimiento y por ende menos empleos", evaluó el embajador.

Las presiones proteccionistas son usuales en las crisis que hacen sufrir a la gente, y "los perjudicados son siempre más activos" que los beneficiados en los procesos económicos, coincidió el argentino Alberto de las Carreras, profesor de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos) y experto en comercio internacional.

La experiencia mundial indica que es más conveniente soportar la tentación, y el mundo conoce los riesgos del proteccionismo agudo, por eso "ojalá los gobiernos puedan resistir las presiones", dijo a IPS.

En su evaluación, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva "dio una gran lección" al haber revocado el 28 de enero las licencias que traban importaciones, adoptadas dos días antes por sus ministros para productos de 24 sectores. Lula demostró irritación ante la medida, que contradecía sus duras críticas a la ola proteccionista.

La iniciativa ministerial fue inoportuna también porque Brasil trata de convencer a sus socios argentinos de renunciar a la misma restricción que afecta exportaciones brasileñas.

Argentina discrepa de la actitud de Lula, y ha tomado un camino proteccionista, según De las Carreras. Otra medida que adoptó Buenos Aires, la imposición de precios indicativos en las importaciones, viola las normas internacionales y afecta al Mercosur (Mercado Común del Sur, bloque de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en un pésimo momento, acotó.

En las negociaciones ministeriales del martes 17 en Brasilia el gobierno argentino no solo reafirmó el mantenimiento de sus barreras, sino que propuso a los brasileños restricciones conjuntas a importaciones de fuera del Mercosur.

"Confío en que Brasil pueda convencer a Argentina de no acentuar su proteccionismo" ante presiones de sindicatos y sectores empresariales, comentó De las Carreras. El argumento del gran desequilibrio comercial con Brasil u otros países no es válido, porque Argentina tiene un gran superávit con Chile y no todos los intercambios bilaterales tienen que ser equilibrados, arguyó.

La ola proteccionista, sin embargo, se disemina por el mundo y parece inevitable. Francia, por ejemplo, concedió ayuda subsidiada a la industria automovilística limitada a la producción nacional. En este caso hubo protestas de sus socios, perjudicados por la medida, que puede llevar a un arbitraje dentro del mismo bloque de la Unión Europea.

El futuro inmediato es incierto, pero la adopción de políticas keynesianas, de inyección de abultados fondos estatales en la economía, "modera" las tendencias proteccionistas y "canaliza los esfuerzos hacia la reconversión para reanudar el crecimiento económico", espera el profesor argentino.

Perplejidad es lo que manifiesta Pedro Camargo Neto, presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne Porcina, que en los años 2001 y 2002, como secretario de Producción y Comercialización del Ministerio de Agricultura, promovió las acciones brasileñas en la OMC que condenaron los subsidios estadounidenses y europeos al algodón y al azúcar, respectivamente.

En este momento no todos los subsidios o medidas de protección son negativos, porque es clave evitar o minimizar la recesión, que no haya depresión económica, que "nadie quiere" porque sería muy perjudicial para todos, arguyó.

La crítica a la cláusula "compre estadounidense" es políticamente válida para que no haya abusos, pero no es el sector privado el que está pidiendo cuestionarla en la OMC, observó, reconociendo que la cancillería puede tener un análisis más profundo para justificar su iniciativa.

Una medida más grave, que afecta a la ganadería brasileña, fue adoptada por Rusia, que "cambió las reglas" y redujo las cuotas de importación de carnes de éste y otros países en 50.000 toneladas anuales, para transferirlas a Estados Unidos, destacó Camargo. Ni siquiera es proteccionismo ni hubo justificaciones, acotó.

En la crisis actual, las caídas de demanda y producción más brutales afectan a la industria, mientras el sector agrícola parece sufrir menos, porque todos tienen que alimentarse.

Pero la industria cuenta con la flexibilidad de recortar su producción y costos inmediatamente, y la agricultura no, después de sembrar hay que seguir "hasta el final", incluso endeudándose cuando los precios están bajos y falta el crédito, lamentó.

EEUU - Citigroup se hunde en Wall Street tras conocerse que el Gobierno controlará el 36%

IAR Noticias
28/02/09

El grupo bancario estadounidense Citigroup experimentó ayer una debacle bursátil sólo unas horas después de conocerse que el Gobierno de EE.UU. controlará hasta el 36% de sus acciones sin realizar ninguna inversión adicional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La entidad, una de las más afectadas por el fraude de Lehman Brothers, confirmó que emitirá acciones comunes a cambio de acciones preferentes de la entidad, lo que permitiría al Gobierno estadounidense controlar hasta un 36% del capital social de Citi sin realizar ninguna inversión adicional.

Citi indicó que ofrecerá convertir en acciones comunes hasta 27.500 millones de dólares de las acciones preferentes actuales a un precio de 3,25 dólares por acción. El Gobierno de EEUU igualará este intercambio en una cantidad máxima de 25.000 millones de dólares de las acciones preferentes con las que cuenta actualmente.

De acuerdo con el máximo volumen de conversión elegible, "el Gobierno de EEUU podría llegar a contar aproximadamente con un 36% del accionariado de Citi".

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, explicó que este intercambio de títulos tiene el objetivo de incrementar el patrimonio común tangible del banco. "Esta transacción, que no requerirá una inversión adicional por parte de los contribuyentes, no representa un cambio en la estrategia o gobierno de Citi".

El banco estadounidense indicó que algunos de sus inversores privados como la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur, el príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud, Capital Research Global Investors y Capital World Investors han mostrado su disposición a participar en el intercambio de acciones.

Suspende el dividendo y remodelará su Consejo

Además, el Gobierno de EEUU intercambiará por nuevos valores preferentes la parte de acciones preferentes que no sea convertida en acciones comunes. Estos nuevos valores contarán con un cupón anual del 8%. A raiz de estas transacciones, Citi suspenderá el dividendo de sus acciones preferentes y comunes.

Por su parte, el Departamento del Tesoro indicó que acudirá a esta conversión de acciones en una cantidad que igualará "dólar por dólar" las inversiones realizadas por inversores privados, hasta un máximo de 25.000 millones de dólares y destacó que "el Tesoro recibirá en este intercambio las condiciones y precio más favorables entre los tenedores de acciones preferentes".

Asimismo, la agencia dirigida por Tim Geithner señaló que el presidente del consejo de Citigroup informó al Tesoro de que la entidad reestructurará su consejo de administración, de modo que la mayoría del órgano de gobierno será compuesto por consejeros independientes tan pronto como sea posible.

A este respecto, el presidente del consejo, Richard Parsons indicó que el consejo decidió "unánimemente" contar con una mayoría de nuevos consejeros independientes "tan pronto como sea posible". Actualmente el consejo de la entidad cuenta con 15 miembros, de los que tres ya han anunciado que no se presentarán a la reelección en la junta general de accionistas de abril, así como otros dos que cumplirán la edad de jubilación en estas fechas.

Pérdidas adicionales de 6.869 millones en cuarto trimestre de 2008

Por otro lado, Citi anunció que asumirá una carga de 8.700 millones de dólares (6.869 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008 como consecuencia de la revisión de su fondo de comercio.

La entidad precisó que estas pérdidas fueron registradas en sus unidades de banca de consumo en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, Oriente Medio y Africa.

Asimismo, Citi incurrió en una carga extraordinaria adicional de 242 millones de dólares (191 millones de euros) por impagos relacionados con Nikko Asset Management.

"La causa principal de estos ajustes fue el rápido deterioro de los mercados financieros, así como de las perspectivas económicas, lo que debilitó aún más las perspectivas a corto plazo de la industria de sevicios financieros", señaló la entidad.

Dados los efectos de estas cargas, Citigroup indicó que sus pérdidas en 2008 alcanzaron los 27.700 millones de dólares (21.878 millones de euros9, un 48% por encima de los 'números rojos' de 18.715 millones de dólares (14.095 millones de euros) que publicó el pasado mes de enero en la presentación de sus cuentas anuales, en contraste con el beneficio neto de 3.617 millones de dólares (2.724 millones de euros) de 2007.

Zachary Katznelson: "EEUU tiene 16.000 presos en cárceles en Iraq, Afganistán, etcétera, traídos desde otros países. Completamente fuera de la ley"

Beatriz Navarro
La Vanguardia/Rebelión
27/02/09

Zachary Katznelson representa a 30 reclusos de Guantánamo, todos declarados limpios después de años de internamiento y tratos vejatorios. Siguen recluidos por temor a represalias si vuelven a sus países. Director legal de la ONG de juristas británicos Reprieve, Katznelson pide a los europeos que no vean a los presos como terroristas. Todos los gobiernos, también el de Bush, dice, "se equivocan; y en Guantánamo falló casi siempre".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Qué le parece el nuevo informe del Pentágono sobre Guantánamo, bastante positivo, a usted que ha estado 10 veces dentro de la prisión?

Retaría a sus autores a pasar allí tres días. Nunca llegarían a esa conclusión si estuvieran aislados en celdas metálicas del tamaño de un aseo, sin ventanas, sin ver a nadie, sin nada que hacer 24 horas al día... El daño psicológico es enorme, por no hablar de los abusos. Este mes ha habido muchas quejas por malos tratos. No han hablado con los presos.

¿Decepcionado?

Sí. Vivir allí es un infierno, pero eso no sale si no hablas con los dos lados y haces la misma visita que se ofrece a la prensa.

A pesar de las durísimas condiciones, en total hay 62 personas que podrían irse y siguen ahí.

Que prefieran vivir en una tumba muestra el miedo que tienen a volver a sus países de origen: Libia, Uzbekistán, Túnez, Siria...

Varios quieren ir a España.

No puedo revelar ningún detalle, por seguridad. En algunos casos la familia puede tener problemas en sus países de origen. En Siria han encarcelado a la mujer de uno de nuestros clientes por hablar con abogados.

¿Por qué debería Europa acoger a estas personas?

Es una oportunidad para que demuestre que no sólo habla de derechos humanos sino que puede actuar y sacar de ahí a esos hombres para llevarlos a un lugar seguro. Hablamos de 60 personas, con dos por país se solucionaría. Una minucia, pero la mala imagen que ha dado al mundo es muy fuerte: hombres tachados de terroristas, con monos naranja, en las peores condiciones... Hay quien usa esas imágenes en nuestra contra, para enfurecer a la gente y hacernos daño. Hay que quitarles esa herramienta.

¿Beneficiaría a nuestra seguridad?

Sí, nos dará más seguridad a todos. EE.UU. debe hacerlo y también Europa, porque no tiene las manos limpias. Muchos aviones de la CIA que fueron a Guantánamo pasaron por España y Portugal. Nadie preguntó nada. Hubo interrogatorios, torturas, todo fuera de la ley. En los peores años de la prisión, Europa, y España, enviaron interrogadores para aprovecharse de la situación e intentar sacar información. Eso va contra el derecho europeo, contra la justicia en general y es inmoral. Nadie tiene más responsabilidad que EEUU, pero Europa puede tener un papel útil, cooperando para abrir un nuevo capitulo… Obama representa una nueva oportunidad.

Esa mala imagen de los presos también ha calado en el mundo occidental. Para mucha gente, todos son terroristas.

Lo primero que hay que destacar es que ninguno de estos 62 hombres ha sido juzgado ni está condenado por nada, porque no hay pruebas. Estar en Guantánamo no significa que sean culpables. No puedes encarcelar a alguien porque lo dice la CIA. Además, son las personas más interrogadas e investigadas del mundo ¡y son los propios estadounidenses los que dicen que no deben seguir detenidas! Eso debería hacernos reflexionar. Pero si los Gobiernos europeos tienen dudas, no tienen porqué dar por buena mi palabra ni la del Gobierno de EE.UU. Que vayan y vean los expedientes. Llegarán a nuestra misma conclusión que nosotros.

¿A cuántos dossieres ha tenido acceso?

Unos 50, de los presos a los que hemos defendido, entre ellos los 30 clientes que quedan dentro porque no pueden volver a sus países de origen. Los expedientes son un escándalo. Es impresionante las pocas pruebas que hay. Usen fuentes de tercera o cuarta mano para sostener sus conclusiones, o incluso informaciones sin fuentes. ¿Por qué ese papel lleve el membrete de la CIA hay que darlo por bueno? La Justicia estadounidense ya ha dicho que con eso no basta, que hace falta presentar pruebas. ¿Cuánta gente cree que el Gobierno nunca equivoca? Ocurre cada dos por tres. También el de Bush. Y en Guantánamo falló casi siempre. Tras el 11-S había mucha presión por ofrecer resultados, detenciones… Con algunos tenían razón pero con la mayoría se equivocaron. Ahora, después de tantos años, se han revisado los casos y esos hombres han sido declarados limpios. Se admite que nunca debían haber estado ahí. Y necesitan un lugar seguro a donde ir.

¿Cree que algunos de los que han sido o pueden ser condenados deberían cumplir las penas fuera de EE.UU.?

No creo que sea necesario. El sistema convencional de justicia norteamericano trata bien a la gente. El problema ha sido ese sistema paralelo, los interrogatorios, bajo tortura, los maltratos de los guardias a los presos… Si algún preso es condenado, debería ir a prisiones de EE.UU. Por ahora sólo se han completado tres juicios; en un caso se dictó cadena perpetua y en otros dos penas que habían cumplido con los años de internamiento en Guantánamo y ahora están libres. La nueva administración está revisando todos los casos. Ahora dicen que quizás puedan juzgar a 30.

Estados Unidos también dice que 61 reclusos liberados se dedican ahora al terrorismo, entre ellos el supuesto número 2 de Al Queda en Yemen.

Nunca han justificado la cifra, incluye gente que de distintas formas hace campaña contra Guantánamo. Creemos que, a lo sumo, son tres personas, de las 550 que han liberado. Es una tasa de "reincidencia" de menos del 1%, cuando la tasa de "reincidencia" por delitos comunes es del 60-70%. Y ninguno de los que han ido a Europa ha hecho nada malo. Sólo los que fueron a Yemen y Afganistán, dos países sin ley.

¿Van a presionar a la administración Obama respecto a la prisión afgana de Bagram?

Sin duda. Bagram es el hermano gemelo mudo de Guantánamo. Muchos de los que ahora están en Guantánamo (quedan 242 presos, de los que entre 20 y 30 serán juzgados por tribunales civiles) fueron enviados desde Bagram. El Gobierno dejó de hacerlo cuando la corte suprema de Estados Unidos dijo en el 2004 que si estaban en Guantánamo tenían derecho a pedir que un tribunal federal revisara sus casos. En Bagram no hay ningún sistema, no se revisan los casos, los abogados no estamos autorizados a entrar. Está aislado del mundo. Y es sólo una de las muchas prisiones que Estados Unidos mantiene abiertas. Tienen 16.000 presos en cárceles en Iraq, Afganistán, etcétera, traídos desde otros países. Completamente fuera de la ley. Vamos a intentar que esa gente también tengan derecho a un trato justo. Obama ha sido muy astuto políticamente ocupándose de Guantánamo, pero el 90% del iceberg que queda bajo el agua todavía es secreto.

El gobierno británico admite participar en el traslado de sospechosos a países donde la tortura no es ilegal

BBC/Rebelión
27/02/09

El gobierno británico admitió por primera vez su participación en el traslado de sospechosos de terrorismo a países donde la tortura no es ilegal o rendition, como se conoce a esta práctica utilizada por agencias de inteligencia de Estados Unidos durante la llamada "guerra contra el terror".

El ministro de Defensa británico, John Hutton, comunicó al Parlamento que se trató de un caso específico, el de dos ciudadanos de origen paquistaní que fueron capturados en Irak y entregados en 2004 a las fuerzas estadounidenses que luego los trasladaron a Afganistán, donde aún permanecen.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Lamento que información inexacta sobre este tema en particular haya sido entregada a los legisladores por parte de mi ministerio, pero quiero destacar que esa información estaba basada en los datos que tenían en ese momento los ministros y aquellos que les informaban a ellos", dijo Hutton.

Rob Watson, analista de la BBC en temas de Defensa, indicó que el gobierno británico siempre había negado tomar parte de esta controvertida práctica que consiste en trasladar detenidos entre distintos países sin seguir los procedimientos legales conocidos, pero agregó que el ministro sugirió que Londres no sabía en ese momento que los sospechosos iban a ser enviados a territorio afgano.

A pesar de estas aclaraciones de Hutton -dice Watson- el tema no será olvidado tan fácilmente por algunos legisladores como el conservador Andrew Tyrie.

"La cuestión principal es que si no cerramos este tema del rendition, si no sabemos cuál fue la complicidad del gobierno británico con este programa estadounidense, y si no podemos lograr que los estadounidenses terminen con esta práctica, vamos a corroer la confianza en esos valores que nosotros tratamos de exportar".

"Referencias breves"

El ministro dijo que, contradiciendo comunicados anteriores, él sabe ahora que funcionarios británicos conocían en su momento que estos hombres habían sido entregados en custodia a fuerzas de EE.UU. sin tomar ninguna acción al respecto.

Hutton indicó que "referencias breves" sobre el caso habían sido enviadas a los entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, y ministro del Interior, Charles Clarke, en abril de 2006, pero que la importancia del tema no había sido destacada en estos informes.

Aunque para los conservadores se trató de un "caso específico más que de una política general", el principal partido de la oposición destacó que los ministros se equivocaron al no valorar la importancia de lo ocurrido.

"Es una preocupación muy seria que exista un cargo subyacente de complicidad con el abuso serio de personas detenidas por fuerzas británicas en operaciones en el exterior", opinó el vocero en temas de seguridad del Partido Conservador, Crispin Blunt.

La información sobre el caso de estos dos ciudadanos paquistaníes, que pertenecerían al grupo clandestino Lashkar e Tayyiba, fue descubierta mientras se revisaban casos de detenidos por fuerzas británicas en Irak y Afganistán desde 2003, señaló Hutton.

El ministro agregó que ambos detenidos están clasificados como "combatientes enemigos ilegales" y que no existe "evidencia sustancial" que indique que hayan sido maltratados o sujetos a abusos.

El año pasado, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, admitió por primera vez que vuelos secretos estadounidenses habían aterrizado en territorio británico en 2002, contradiciendo informaciones y comunicados oficiales anteriores.

Irak hace menos estrictas las restricciones para las empresas petroleras extranjeras

Democracy Now!
27/02/09

El gobierno iraquí le está otorgando una mayor participación a las empresas petroleras internacionales en la explotación del petróleo iraquí. Quienes ganen las licitaciones en futuros proyectos tendrán una participación del 75, en lugar del límite actual del 49. Irak también disminuyó el objetivo de producción mínima para que las empresas cobren por su trabajo.

Alemania: Pistas de ADN no pueden inculpar a los sospechosos por ser gemelos

Sergio Correa
BBC
27/02/09

Dos gemelos acaban de ingresar separadamente a una cárcel de Berlín, luego de haber sido acusados, junto a un tercer cómplice aún no identificado, de uno de los robos más espectaculares en la historia policial alemana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los tres habrían sustraído más de US$7 millones en joyas en una madrugada a fines de enero en la tienda de departamentos de lujo KaDeWe, de Berlín.

Una filmación de las cámaras de seguridad de la tienda muestra a tres individuos vestidos de negro riguroso deslizándose dentro de la tienda; las primeras evaluaciones de las imágenes hechas por la policía ya habían mostrado el inusual parecido en la complexión física de dos de los tres ladrones.

Por un guante

Pocas semanas después la policía presentó a dos de los tres acusados y una prueba que se transformó en un problema: la única evidencia en su contra, el único error en un robo que hasta la policía alemana llamó perfecto, fue un guante olvidado.

A partir del guante la policía obtuvo una identificación genética y el camino hacia dos hermanos, los libaneses Hassan y Abbas O. de 27 años de edad, hace largo tiempo fichados por la justicia alemana por varios delitos menores.

Pero la prueba de identificación genética, poderosa y unívoca en cualquier otro caso, para Hassan y Abbas es relativa: los dos son gemelos monocigóticos y por tanto comparten un código genético prácticamente idéntico, por eso, no se puede culpar a uno de ellos en particular.

La justicia alemana permite sacar un máximo de 12 muestras de ADN de un acusado para probar su identidad, un número insignificante para dos ADN apenas diferenciables.

Pruebas inalcanzables

"El ADN de gemelos monocigóticos es idéntico; la única forma de distinguirlos sería analizando los llamados efectos epigenéticos, cambios en el genoma que suceden a través de la vida de una persona", comentó BBC Mundo Rudolf Wegener, catedrático de Medicina Legal y profesor de Genética Forense de la Universidad de Rostock.

"Pero para eso habría que analizar el genoma completo de cada uno; es un trabajo enorme y carísimo que nadie va a hacer", concluyó Wegener.

El científico confirmó a la BBC que hasta ahora todos los delitos de gemelos univitelinos juzgados habían sido probados por otras evidencias, pero nunca por ADN, que es una prueba reconocida y usada legalmente desde la década de los años 90.

Robo de película

El robo fue espectacular: los ladrones se deslizaron del techo de los almacenes de lujo KaDeWe y, bajando por un patio central, lograron burlar todos los mecanismos de seguridad de uno de los más sofisticados sistemas de alarma de Europa, según la misma policía alemana.

En un piso dedicado a marcas de lujo, en uno de los centros comerciales más lujosos del mundo, los ladrones se apropiaron de joyas y relojes.

El botín fue tan grande y su técnica de robo tan sofisticada, que los ladrones se permitieron, enfundados en trajes completamente negros, salir y volver a llenar dos veces sus sacos durante la madrugada del 25 de enero pasado.

Hasta ahora nada se sabe del tercer implicado en el robo, en el que la policía ve también el cerebro de la operación; tampoco se sabe el paradero del millonario botín.

La justicia alemana busca ahora denodadamente más pruebas que permitan acusar a por lo menos uno de los gemelos, mientras que los hermanos se niegan a hacer cualquier declaración.

La policía cree que si encuentra huellas dactilares, que aun en gemelos monocigóticos es distinta debido a las marcas que se producen en el transcurso de la vida, podría conseguir identificar a uno de los dos sospechosos.

"Si no surgen más pruebas que culpen inequívocamente a uno de los hermanos, los gemelos deberán ser dejados libres según el derecho vigente", comentó a BBC Mundo el profesor de medicina legal Wegener.

España: Cardenal advierte que “dentro de poco sólo habrá hijos de musulmanes”

José Manuel Vidal
Periodista Digital
27/02/09

Al cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, no le gusta la educación afectivo-sexual que se está impartiendo en España. Cree que “el Estado ha invadido un campo que no le pertenece”, invita a los católicos “a exigir que haya libertad no condicionada” en este terreno y a tener más hijos. “Porque, en Europa y en España, dentro de poco sólo habrá hijos de musulmanes”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El purpurado madrileño estaba ayer en el salón de actos del seminario de Madrid. Como invitado estrella de la presentación de “Aprendamos a amar” (Editorial Encuentro), un proyecto de educación afectivo-sexual, dirigido a jóvenes, educadores, sacerdotes, catequistas y padres católicos. Ante un público entregado, Rouco se lanzó a improvisar. Con mensajes muy claros.

Primero hizo una especie de fundamentación teológica. “Esto es una parte del catecismo”, dijo. Y después apeló a sus propios recuerdos. “Todos hemos sido niños y nos acordamos de nuestras historias”. Para añadir: “Sin la relación directa con Dios no hay método que permita triunfar en estas cosas”.

A su juicio, la sexualidad es algo “delicado” que, además, “se ha descuidado muchísimo en la Iglesia”. Algo que, sin embargo, no hicieron “el demonio y el mundo”. Y tampoco, el Estado. Porque, para el arzobispo de Madrid, “el problema de las relaciones Iglesia-Estado es que éste último ha invadido un campo que no le pertenece. Y ahí está”.

A su juicio, la libertad religiosa no consiste sólo en “libertad de culto”. Por eso invitó a los católicos a “exigir que haya libertad no condicionada también en este campo” de la educación sexual. Para el purpurado, está claro que, en la actualidad, “si se quiere atacar a la fe, se ataca al matrimonio y a la familia. En este aspecto es donde el ataque a la fe es más grave, más central y más decisivo”.

Además, el cardenal hizo una invitación a las familias a procrear. “La sociedades europeas son sociedades de viejos”, se lamentó. Y añadió: “Dentro de poco, en Europa y en España sólo habrá hijos de musulmanes”.
Y terminó con un consejo:“La verdad del amor en el matrimonio y en la familia no se consigue, si no hay ascética del alma y del corazón. Una especie de ayuno interior”.

Antes, el cardenal había escuchado las consideraciones del profesor Juan de Dios Larrú y de su vicario episcopal, Ángel Matesanz. El profesor de la Facultad San Dámaso destacó que el proyecto “Aprendamos a amar” hace referencia a dos ámbitos muy importantes de la vida: la educación y el amor.

Por su parte, el vicario Ángel Matesanz recordó que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y ahondó en la importancia de preparar mejor a los novios hacia el matrimonio, así como la educación afectivo-sexual de los niños, responsabilidad de los padres y una necesidad, expuso, “urgente” por lo que “no se puede intervenir de manera indiscriminada”.

Pero la intervención más sabrosa y que el cardenal escuchó sin pestañear fue la de Nieves González Rico, directora de la Fundación Desarrollo y Persona. En su larga y amena disertación, acusó al Gobierno de limitarse simplemente a “que los jóvenes aprendan habilidades con el preservativo”.

Explicó el “fenómeno del rollito, que consiste en que los jóvenes hoy ya no se piden salir, sino rollo, si les apetece a ambos”. ¿La consecuencia? “El doble de jóvenes embarazadas que hace diez años”.

Describió a la juventud actual como “jóvenes envejecidos y desgastados en un cuerpo joven”, que no encuentran respuestas a su maduración sexual. Y puso varios ejemplos, ante la mirada entre atenta y divertida del cardenal. “¿Por qué tengo erecciones por la mañana?, se preguntan los jóvenes. Y los manuales les contestan: porque se acumula la sangre en el pene. Habría que decirles: no sólo por eso, sino también porque te estás preparando para amar. Y lo mismo pasa con la lubricación de la mujer”.

Según Nieves González, a los jóvenes “les preocupa el tamaño de sus genitales” y asegura que el prototipo del joven actual es “alto, guapo, culito pimpollo y con tabletas de chocolate en el pecho”. Aseguró, asimismo, que “la masturbación es una válvula de escape” y que, incluso, “se está planteando como un mecanismo de autoestima”.

Y la profesora comenzó a dar consejos a los jóvenes. “El beso no se lo entregues al de la discoteca que no conoces de nada, sino al que te prefiere”. O “aprended a ser amigos y amigas sin ser gays”. Y concluyó, dirigiéndose al cardenal: “¡A ver si en la Iglesia espabilamos y ponemos los medios concretos para educar en este campo!”.

El cardenal sonreía, invitó a los presentes a comprar el libro y terminó contando una gracia y entonando un canto. La gracia: “No sabía yo que los curas tenemos fama de pedir. ¿Qué será los obispos? ¡Unos pedigüeños absolutos!”. Y como colofón el canto, el que más le gusta, con el que se ha identificado y el que entona en todas partes. Su himno preferido, el himno de La Almudena, que canta con su voz cascada por los años, pero todavía afinada.

Un monje tibetano se quema vivo en señal de protesta

La Nueva
28/02/09

Un hombre vestido de monje se quemó vivo en una ciudad tibetana, informaron el sábado las autoridades chinas citadas por la agencia oficial China Nueva, mientras activistas acusaron a la policía de haber disparado contra el monje después de que éste se prendiera fuego.

El hombre salió del Monasterio de Kirti, en la localidad de Aba, en la provincia de Sichuán (suroeste), y se prendió fuego en la calle el viernes por la tarde, informó China Nueva citando al responsable local del Partido Comunista, Shi Jun.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Shi afirmó que la policía apagó el fuego y que el hombre fue trasladado a un hospital con quemaduras en el cuello y la cabeza.

Según la ONG Free Tibet, con sede en Londres, la policía disparó contra el monje después de que comenzase a inmolarse.

Según otra ONG, Studentes for a Free Tibet, el drama se produjo cuando las autoridades impedían a unos mil monjes entrar en el monasterio de Kirti.

Mientras la mayoría de monjes se dispersaban, uno de ellos, de unos 20 años, llevando una bandera tibetana con el retrato del Dalai Lama, se quemó a lo bonzo, afirmó la ONG en un comunicado divulgado desde Nueva York en el que citaba a un testigo.

Rusia: Hombre muere tras 12 horas de sexo

Caracol
27/02/09

En Rusia, un hombre murió tras participar durante 12 horas en una maratón de sexo en la que uso Viagra para mantenerse activo. La víctima, de apenas 28 años, quería demostrar su capacidad viril en una apuesta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sergey Tuganov ganó la apuesta pero perdió su vida – Este señor, mecánico de profesión, se le midió al reto que le plantearon dos amigas, estar con ellas durante 12 horas sin parar. El premio que se llevaría si lo lograba, sería una suma superior a los 4 mil euros, unos 12 millones de pesos.

Tuganov sabía que sería difícil mantener una erección durante tanto tiempo así que se aprovisionó de una buena cantidad de las pastillitas azules y aguantó las 12 horas. Pero cuando estaba celebrando, su corazón falló y murió de manera inmediata de un ataque cardíaco fulminante. Cuando llegaron los servicios de emergencia no pudieron hacer nada, sólo certificar la muerte de este fogoso y apasionado campeón de la maratón de sexo.

Una nanomáquina lee el ADN letra a letra

francisthemulenews.wordpress.com
27/02/09

Imagina el futuro. Nanomáquinas monomoleculares que toman una hebra de ADN y la leen letra a letra como tú estas leyendo este texto. ¿Queda mucho para ello? No tanto, la empresa Nanopore de Oxford ha desarrollado un nanoporo (que puedes ver en acción en el vídeo) que hace exactamente eso, lee nucleótido a nucleótido una hebra de ADN de forma continua, identificando cada guanina (G), adenina (A), timina (T) y citosina (C). Han logrado una exactitud media de un 99.8% en cadenas de ADN de hasta 500 bases. La gran empresa Ilumina ha invertido 18 millones de dólares en Nanopore para que en unos años tengamos nanoporos integrados en chips de secuenciamiento automático de ADN para aplicaciones biomédicas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




El artículo técnico es James Clarke et al., “Continuous base identification for single-molecule nanopore DNA sequencing,” Nature Nanotechnology, Published online: 22 February 2009 (suplementary information). Dada su importancia, la noticia ha sido comentada por muchos, por ejemplo, Daniel MacArthur, “Towards direct reading of DNA with protein nanopores: Oxford Nanopore demonstrates proof of principle,” February 23, 2009 ; “Nanopores reliably identify DNA bases,” R&D Magazine, Feb. 25, 2009 ; “Nature Nanotechnology paper shows DNA base identification using a nanopore,” 23rd of February, 2009 .

El nanoporo reconoce las bases de ADN en una concentración salina alta (800 mM) con un porcentaje de acierto del 99.9% (G), 99.7% (T), 99.8% (A), y 99.99% (C). En los casos en los que falla, el error no es aleatorio, la ambigüedad sólo involucra 2 bases entre las 4 posibles. La siguiente figura muestra una salida típica del nanoporo (nota que pA significa una corriente de picoamperios) durante 1 sólo segundo. Como vemos ha detectado más de 25 bases. Desde la compañía están trabajando duramente para mejorar este sistema y los 18 millones de dólares de la compañía Ilumina les ayudarán bastante para tratar de acelerar su proceso de comercialización.


Una de las ventajas más interesantes del nanoporo es que también puede detectar la citosina metilada, muy útil en estudios epigenéticos y en la genética del cáncer. ¿Algún defecto? Todavía no han econtrado un enzima que corte las bases de una molécula de ADN larga (de miles o decenas de miles de nucleóticos) garantizando que todas caigan en el nanoporo.

El futuro anticipado por la ciencia ficción, cada día más próximo.

Pulpo abre válvula e inunda acuario de California

DPA/Milenio
27/02/09

Con sus ocho brazos y su naturaleza curiosa, un pulpo hembra inundó un acuario en el estado norteamericano de California, informa hoy "Los Angeles Times".

Durante 10 horas el agua fluyó al suelo. AP


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los empleados del acuario Pier de Santa Monica se encontraron al abrir el lugar el jueves un lago de agua salada. El pulpo había abierto una válvula de su gran pecera, de modo de que durante diez horas el agua fluyó al suelo.

Los animales no resultaron dañados, pero sí el suelo, que acababa de ser colocado y recibió 700 litros de agua salada. El pequeño pulpo, que no mide más que un antebrazo humano con sus brazos extendidos, nadaba tranquilo en el agua que por la mañana aún quedaba en la pecera.

Los pulpos son considerados los más inteligentes entre los animales invertebrados, ya que son tímidos pero a la vez muy curiosos y tienen capacidad de aprendizaje. Para evitar más incidentes el tanque de agua fue asegurado "antipulpos" con cinta. "Ahora necesitaría auténticas herramientas para abrirlo", comentó el empleado Nick Fash al periódico.

EEUU: Cambia a dos niños por una cacatúa y 175 dólares

Qué.es
27/02/09

Una estadounidense ha sido acusada de entregar dos niños a cambio de una cacatúa y 175 dólares a una pareja que quería tener un hijo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según publica hoy el 'Daily Mail', Donna Greenwell, de 53 años, se encontraba al cuidado de dos niños de su vecina y negoció por teléfono el intercambio de un chico de cinco años y de una niña de cuatro con dos padres desesperados por tener hijos. A cambio, ellos deberían darle una cacatúa de 1.500 dólares que ponían en venta a través de un cartel pegado en su granero.

Cuando Pablo Romero, de 46 años, y su esposa Brandy Lynn, de 27 años, le contaron a Greenwell que llevaban mucho tiempo intentando tener bebés y no podían, ella se habría ofrecido a entregar el niño y la niña por 2.000 dólares.

Los Romeros replicaron a Greenweell que ellos no podían pagar ese precio a lo que ella les respondió con una oferta mejor: los niños por la cacatúa más 175 dólares. Al día siguiente, Donna llevó a los niños a casa de los Romeros y ellos le reclamaron los papeles de adopción, documentos que ella no les pudo proporcionar.

Es por esto que los padres, desesperados, dieron cuenta a la policía de Evangeline (Louisiana) que detuvo a los tres implicados y que sigue investigando el caso y buscando a la madre de los niños que se cree que pueda estar en Texas.

Presupuesto de 3,55 billones de dólares de Obama revoca los recortes de impuestos de Bush a los adinerados

Democracy Now!
27/02/09

El Presidente Obama reveló un presupuesto de gastos de 3,55 billones de dólares para el próximo año fiscal. El jueves, Obama dijo que el plan incluye la disminución de los impuestos para los estadounidenses de bajos ingreso y revoca los recortes de impuestos otorgados a los más adinerados por el gobierno de Bush.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Presidente Obama dijo: “No habrá ninguna parte de mi presupuesto que no sea analizada o que no sea afectada por la reforma. Pondremos fin a los contratos sin llamado a licitación que han provocado que se derrochen miles de millones de dólares en Irak y a los recortes de impuestos a las corporaciones que generan fuentes de trabajo en el extranjero. Y ahorraremos miles de millones de dólares al disminuir los recortes de impuestos a los estadounidenses más adinerados, mientras que reduciremos los impuestos de la clase media al 95% de las familias trabajadoras”.

Las grandes empresas y los estadounidenses acaudalados sufrirían un aumento de impuestos por un valor total de casi dos billones de dólares durante los próximos diez años. El impuesto estatal también se mantendría, anulando así la medida para su revocación del gobierno de Bush. Los ingresos extra ayudarían a pagar un fondo de reserva de 634.000 millones de dólares que, según Obama, se destinará a la asistencia médica universal.

El Presidente Obama dijo: “Con este presupuesto, estamos asumiendo un compromiso histórico con una reforma exhaustiva del sistema de salud. Es una medida que no solamente hará que las familias sean más saludables y las empresas más competitivas, sino que a largo plazo también nos ayudará a reducir nuestro déficit”.

EEUU: El presupuesto fiscal incluirá los gastos de guerra

Democracy Now!
27/02/09

El plan prevé que el déficit de Estados Unidos aumentará a la cifra sin precedentes de 1,75 billones de dólares. Otro cambio sería que la financiación de la guerra se incluirá en los presupuestos fiscales en lugar de ser considerada suplementaria. Obama dijo que la previa exclusión de los costos de la guerra de los planes presupuestarios había tenido como resultado una “contabilidad deshonesta”. Obama está intentando obtener 130.000 millones de dólares para la ocupación de Irak y Afganistán en 2010. Según dijo, esta cifra disminuirá cuando Estados Unidos retire a los soldados de combate de Irak en el año 2011. En total, Obama está solicitando un aumento del 4% de los gastos militares, de 513.000 millones de dólares a 534.000 millones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otros puntos del presupuesto incluyen aproximadamente 250.000 millones de dólares en fondos adicionales para rescatar a los bancos del país y el fin de los subsidios agrícolas para los campesinos que ganan más de 500.000 dólares al año. En el documento del presupuesto, el Presidente Obama culpa a las políticas del gobierno de Bush y al comportamiento imprudente de Wall Street de la crisis económica. Obama dijo: “Llegamos a este punto como consecuencia de una era de gran irresponsabilidad que hundió tanto a las instituciones privadas como públicas, desde algunos ejecutivos de nuestras mayores empresas hasta personas en el poder en Washington D.C.”.

Obama acusará al único “combatiente enemigo” en Estados Unidos

Democracy Now!
27/02/09

El gobierno de Obama presuntamente se prepara para presentar cargos contra el único “combatiente enemigo” encarcelado en Estados Unidos. Ali Saleh Kahlah al-Marri ha estado detenido en aislamiento en una brigada naval en Carolina del Sur durante más de cinco años. Nunca fue enjuiciado o condenado por ningún crimen.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una audiencia de la Corte Suprema para impugnar su encarcelamiento por tiempo indeterminado fue fijada para abril, lo que obliga al gobierno a decidir si continuar con la política del gobierno de Bush o permitir que al-Marri se defienda en un tribunal estadounidense. Al-Marri sería acusado de proporcionar apoyo material a miembros de Al-Qaeda. Su abogado, Jonathan Hafetz, dijo: “De ser verdad, la decisión de acusar a al-Marri es un paso importante en el reestablecimiento del Estado de Derecho y es lo que debería haber sucedido hace siete años, cuando fue arrestado”. Y agregó: “Es imprescindible que la Corte Suprema escuche el caso… para dejar en claro de una vez por todas que la detención militar por tiempo indeterminado de personas arrestadas en Estados Unidos es ilegal y que esto no puede suceder nunca más”.

Encarcelar a los niños por dinero

Democracy Now!
18/02/09

Casi 5.000 niños en Pensilvania fueron hallados culpables, y 2.000 de ellos fueron encarcelados por dos jueces corruptos que recibieron sobornos de empresas constructoras y propietarias de cárceles privadas que se beneficiaron de los encarcelamientos. Ambos jueces se declararon culpables, en un sorprendente caso de avaricia y corrupción que apenas comienza a revelarse. Los jueces Mark A. Ciavarella Jr. y Michael T. Conahan recibieron 2,6 millones de dólares en sobornos por enviar a prisión a niños que, en la mayoría de los casos, no tenían acceso a un abogado. El caso ofrece una mirada extraordinaria a la vergonzosa industria de las cárceles privadas que está floreciendo en Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Vean por ejemplo la historia de Jamie Quinn. Cuando tenía 14 años de edad, estuvo presa durante casi un año. Jamie, que ahora tiene 18, describió el incidente que causó su encarcelamiento:

“Me puse a discutir con una de mis amigas. Y todo lo que sucedió fue una simple pelea. Ella me dio una bofetada y yo se la devolví. No hubo marcas, ni testigos, nada. Fue solo su palabra contra la mía.”

Jamie fue llevada a una de las dos cárceles polémicas, PA Child Care y luego la pasearon por otros centros carcelarios. Estar en prisión durante 11 meses tuvo un impacto devastador en ella. Me dijo: “La gente me miraba diferente cuando salí, pensaban que era una mala persona, porque había estado en prisión por tanto tiempo. Mi familia comenzó a separarse … porque estaba fuera de casa y me encerraron, y estaba, pensé, ya sabes, que estaba siendo castigada por lo que había hecho, y creo que no debería haber sido así. Aún tengo dificultades en el colegio, porque el sistema escolar en este tipo de centros de detención es espantoso”.

Comenzó a hacerse cortes, y dijo que era resultado de la medicación que le obligaban a tomar: “Nunca estuve deprimida, nunca antes me habían dado medicación. Fui allí, y comenzaron a darme medicación y ni siquiera sabía lo que era. Dijeron que si no la tomaba, no estaba siguiendo mi programa”. Fue hospitalizada tres veces.

Jamie Quinn es tan solo una de miles de niños y niñas que fueron encerrados por los dos jueces corruptos. El Centro de Derecho de Menores (Juvenile Law Center) con sede en Filadelfia, se involucró en el caso cuando Hillary Transue fue enviada a prisión por tres meses por crear un sitio web que parodiaba al subdirector de su escuela. Hillary claramente indicó que la página era una broma. Aparentemente, el subdirector no lo halló divertido y Hillary tuvo que enfrentarse al juez Ciavarella, conocido por su severidad.

Como me dijo Bob Schwartz, del Centro de Derecho de Menores: “Hillary, sin saberlo, había firmado un documento, y su madre había firmado un documento, renunciando a su derecho a un abogado. Esto provocó que la audiencia de 90 segundos que tuvo ante el juez Ciavarella fuera una farsa”. El Centro de Derecho de Menores (JLC, por sus siglas en inglés), descubrió que en la mitad de los casos de menores en el Condado de Luzerne, los acusados habían renunciado a su derecho a un abogado. El Juez Ciavarella desconoció, en reiteradas ocasiones, las recomendaciones de indulgencia tanto de los fiscales como de los oficiales de libertad condicional. La Corte Suprema de Pensilvania oyó el caso de JLC y el FBI comenzó una investigación, que terminó la semana pasada con la firma de ambos jueces, de acuerdos para declararse culpables de evasión fiscal y fraude electrónico.

Está previsto que cumplan una condena de siete años en una cárcel federal. Se presentaron dos demandas colectivas independientes en representación de los niños y niñas encarcelados.

El escándalo involucra a tan solo un condado de Estados Unidos y a una cárcel privada relativamente pequeña. Según The Sentencing Project, “Estados Unidos es el líder mundial en encarcelamientos, actualemente hay 2,1 millones de personas en las prisiones o cárceles del país, lo que representa un aumento del 500% en los últimos treinta años”. El Wall Street Journal informa que “las empresas que gestionan cárceles privadas se están preparando para una ola de nuevos negocios, ya que la recesión económica dificulta cada vez más que los funcionarios del gobierno, tanto a nivel federal como estatal, construyan y administren sus propias cárceles”. Las empresas que gestionan cárceles con fines de lucro como Corrections Corporation of America y GEO Group (anteriormente conocida como Wackenhut) están posicionadas para obtener más ganancias. Aún no está claro qué impacto tendrá la ley de estímulo que se acaba de aprobar en la industria de las cárceles privadas (por ejemplo, la ley dispone 800 millones de dólares para la construcción de cárceles, pero recortó millones de dólares para la construcción de escuelas).

El Congreso aún está evaluando proyectos de ley para mejorar las políticas de la justicia de menores. La legislación propuesta, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, está “construida en base a pruebas claras de que los programas comunitarios pueden ser mucho más exitosos en la prevención de la delincuencia juvenil que las ya desacreditadas políticas de encarcelamiento excesivo”.

Nuestros niños necesitan educación y oportunidades, no encarcelamiento. Dejemos que los niños del Condado de Luzerne, que fueron encarcelados por jueces corruptos para obtener ganancias, nos den una lección. Como dijo la joven Jamie Quinn sobre [el juez corrupto y] los 11 meses que estuvo en prisión, “Me hace cuestionar realmente otras figuras del poder y a la gente a quien supuestamente deberíamos admirar y en quienes deberíamos confiar”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.


© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Caída de economía estadounidense arrastra precio del petróleo

Reuters/TeleSUR
27/02/09

Datos oficiales de la economía de Estados Unidos de este viernes mostraron una contracción mayor que la esperada por los analistas, referida a los tres últimos meses de 2008, lo que a su vez provocó una nueva caída de los precios de petróleo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El crudo estadounidense bajó 46 centavos de dólar para cerrar en 44,76 dólares por barril y después de haberse mantenido en un mínimo de sesión de 42,55 dólares, revirtió una escalada de tres jornadas.

"Los mercados de petróleo están volviendo a las preocupaciones económicas", dijo Tom Bentz, analista en temas de finanzas.

Las pérdidas registradas en los precios del crudo se produjeron cuando datos oficiales revelaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, frente al del mismo período del 2007, lo que representa la caída más profunda desde 1982.

Esta, considerada como una "fuerte" contracción, también ocasionó que la bolsa estadounidense cerrara este viernes con un descenso del 1,6 por ciento en el Dow Jones de Industriales.

La economía mundial, que presenta una marcada debilidad, provocó un desplome de más de 100 dólares en los precios del crudo, desde las épocas de bonanza alcanzadas en julio de 2008.

Todo este escenario en materia energética, es producto de la crisis económica, que reduce la demanda de combustible de las empresas y los consumidores, según economistas.

Este derrumbe de los precios del crudo, no ha pasado desapercibido en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues este organismo en atención a la situación, acordó reducir unos 4,2 millones de barriles por día de su producción y considera nuevos recortes para una reunión próxima en marzo.

Los precios del petróleo habían escalado esta semana después que la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) informó de una fuerte caída, de 3,4 millones de barriles, de las existencias estadounidenses de gasolina debido a las menores importaciones y un crecimiento de la demanda.

Con respecto al tema energético, el ministro de Economía venezolano, experto en finanzas, indicó en una anterior ocasión a la página Web de TeleSUR, que la presencia de la especulación en los mercados petroleros es la principal causa de la subida y la caída de los precios.

Ecuador evidenció vinculación de CIA con organismos de seguridad estatales

TeleSUR
27/02/09

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, destacó este viernes a TeleSUR que los resultados de las investigaciones que su país llevó a cabo, a raiz de la invasión del Ejército colombiano a la localidad de Angostura, se descubrieron evidencias de la participación de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en organismos del Estado ecuatoriano.

Carvajal, en entrevista exclusiva para TeleSUR, aseguró que algunos representantes de organismos de seguridad de Ecuador recibían compensaciones en equipos o en moneda para el pago de sus informantes de parte de agencias extanjeras como la CIA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El titular de la cartera de Seguridad ecuatoriana dijo que luego del bombardeo en Angostura, se dio inicio a las investigaciones de forma oficial durante la mayor parte de 2008, las cuales arrojaron resultados sobre posibles infiltraciones y colaboración de la CIA.

"En el Ecuador iniciamos de manera oficial (...) una investigación sobre las posibles infiltraciones no autorizadas evidentemente, de colaboración de la CIA con organismos de seguridad del Estado ecuatoriano".

"Los resultados fundamentales de esa investigación son los siguientes: en primer lugar la existencia de una serie de compromisos o convenios informales que mantenía la CIA con algunas organizaciones de seguridad del Estado, particularmente con aquellas vinculadas a la persecución y la investigación, llamémoslo delito trasnacional", agregó Carvajal.

A la vez, afirmó que estos datos han sido corroborados por los incidentes recientes de los primeros días de febrero que derivaron justamente en el período de salida y expulsión "del señor Marc Sullivan (primer secretario en la embajada de EE.UU.) de Ecuador por interferencia en decisiones internas de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía".

Resaltó que estos convenios no se iniciaron durante el gobierno de Correa, pues asegura que son de larga data.

"Son convenios que durante años han estado operando a nombre de las seguridades que debe haber evidentemente en algunas actuaciones operativas, por ejemplo contra el crimen trasnacional organizado y contra el narcotráfico".

El ministro ecuatoriano subrayó en entrevista para TeleSUR que algunas personas de agencias y organismos han mantenido convenios verbales que se han venido aplicando durante varios años.

"A nombre de la cooperación internacional, las agencias de seguridad de nuestro país o algunas personas de algunas de esas agencias de seguridad recibían recursos materiales como equipos de computación, vehículos, pagos de oficinas, en algunos casos dinero en efectivo para el pago de informantes".

Enfatizó a TeleSUR, que esa situación crea una relación de dependencia y sobre todo es una práctica no conocida necesariamente ni por los mandos de los organismos de seguridad, ni por los mandos políticos.

"Para nosotros aquello es inaceptable porque supone una relación informal, convenios debajo de la mesa, convenios verbales que implican una relación que en algunos casos puede vulnerar la propia soberanía como es el caso de la Policía Nacional en el cual estos organismos, a nombre de la cooperación, podían hasta participar en el nombramiento de los directores de unidades de la Policía nacional ecuatoriana".

Carvajal finalizó diciendo que esa es una práctica inaceptable para el gobierno ecuatoriano.

Tribunal declara culpables a acusados de matar a abogado de DDHH en Honduras

EFE/TeleSUR
27/02/09

Un tribunal de justicia de Honduras declaró el viernes a un policía y un guardia de seguridad privada culpables del asesinato en 2006 de Dionisio Díaz García, abogado de un organismo de derechos humanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce, informó a la prensa de que el fallo contra los acusados, el policía César Amador y el guardia Ramón Solís, lo dictó la Sala Segunda del Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa.

Díaz García fue asesinado a tiros el 4 de diciembre de 2006, cuando viajaba a bordo de su automóvil, por dos hombres que se le acercaron en una motocicleta en un bulevar de Tegucigalpa.

El abogado trabajaba para la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), un organismo no gubernamental que defiende los derechos laborales de los hondureños y ha investigado abusos contra empleados de empresas privadas de seguridad y restaurantes de comida rápida.

Familia muere sepultada por deslizamiento causado por lluvias en Perú

EFE/TeleSUR
27/02/09

Una pareja de esposos junto a sus dos hijos, de tres y cuatro años, murieron sepultados por el deslizamiento de un cerro causado por lluvias torrenciales en la provincia de Tocache, a unos 600 kilómetros al noreste de Lima, informaron el viernes medios del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La tragedia ocurrió cuando la familia se desplazaba a la parte alta del cerro para evitar ser alcanzados por el desborde de un río, de acuerdo a Radio Programas del Perú (RPP).

Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de los ríos Pucayacu y Huallaga en Tocache, donde además una mujer y su hija sufrieron quemaduras después de que un rayo impactara en su vivienda.

Las lluvias torrenciales han causado estragos en todo el país y en las últimas semanas se han suspendido varios vuelos comerciales, especialmente al Cuzco, que es el destino más visitado del Perú por sus restos arqueológicos, entre los que destaca la ciudadela inca de Machu Picchu.

Bolivia rechaza informe en el que EE.UU. "miente" y "agrede" al Gobierno

EFE/TeleSUR
27/02/09

El Gobierno de Bolivia rechazó este viernes el informe anual sobre drogas de Estados Unidos por ser "arbitrario", "mentir" sobre la lucha antinarcóticos en este país sudamericano y "agredir" al Ejecutivo de Evo Morales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un comunicado, la Cancillería de Bolivia destaca que el documento del Departamento de Estado de EE.UU. "conserva todavía la tozuda miopía de la burocracia antinarcóticos de la (anterior) administración del señor George W. Bush".

En su informe, EE.UU pidió hoy al Gobierno boliviano que "revierta" su política de expansión de los cultivos legales de coca, un mayor esfuerzo para acabar con el mercado ilegal y más cooperación con los países vecinos.

Washington destacó que Bolivia sigue siendo el tercer país del mundo que más coca produce y aseguró que el presidente Evo Morales "continuó la promoción de su política de 'cero cocaína, pero no cero (hoja de) coca' y apoyó la industrialización de la (hoja de) coca".

Ecuador considera "inadmisible" pronunciamiento de la CIA

EFE/TeleSUR
27/02/09

El Gobierno ecuatoriano consideró el viernes "inadmisible" el pronunciamiento del nuevo jefe de la CIA, Leon Panetta, sobre una eventual inestabilidad en Argentina, Ecuador y Venezuela, y anunció que prepara una respuesta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, explicó que la cancillería preparó varias propuestas, que no reveló, para que sean analizadas por el presidente del país, Rafael Correa, quien emitirá en los próximos días la respuesta oficial de Ecuador ante ese informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El canciller destacó la actitud del Gobierno de Argentina, que presentó una queja diplomática por el informe, aunque no precisó si la respuesta ecuatoriana irá en ese mismo sentido.

"Efectivamente, estamos estudiando qué tipo de respuestas" se darán frente a este asunto, pero, "de mi parte, considero inadmisible que se hagan este tipo de aseveraciones", remarcó Falconí.

Chávez pide a Obama rectificar acusación contra Venezuela

TeleSUR
27/02/09

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que rectifique acerca de la acusación que hizo el Departamento de Estado en contra de la nación sudamericana por presunta violación de los Derechos Humanos.

"No hay que hacerse grandes esperanzas con este nuevo gobierno de EE.UU. seguirá siendo un imperio, y el imperio atropella a los pueblos, ese que ahora nos acusa irresponsablemente de violar derechos humanos", dijo el mandatario al ser entrevistado vía telefónica en la televisora estatal Venezolana de Televisión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, llamó a Obama a que mande de vuelta a Venezuela a Luis Posada Carriles y al ex presidente Carlos Andres Pérez , "quienes están en Estados Unidos protegidos y sin ser juzgados por los crímenes que hicieron en Venezuela".

Aseguró que en este país más nunca gobernará la oligarquía "esa que mató a miles de personas en el caracazo", nombre que se le da al estallido social que se vivió en la capital venezolana en contra de las medidas económicas que el ex presidente Pérez había tomado en 1989, y la que este viernes cumple 20 años.

A raíz de esto, Chávez anunció que habrán actos conmemorativos en algunas ciudades del país, por ser este hecho "el disparador del 4 de febrero", golpe cívico-militar liderado por el presidente en 1992.

"El pueblo se despertó el 27 de febrero y fue un venezolanazo porque en varias partes del país se vivió lo mismo que en Caracas", comentó el presidente.

Informó que junto con su gabinete está evaluando la posibilidad de indemnizar a los familiares de las víctimas y demás afectados de esa fecha, "ya que en los últimos 20 años nunca se les dio respuesta"

Fidel Castro está muy bien

Chávez comentó en el programa acerca de su viaje a Cuba la semana pasada y confirmó que el líder cubano, Fidel Castro "está muy, muy bien" de salud.

De acuerdo al mandatario, consiguió a Fidel "mucho mejor que todas las veces que lo he visitado en los últimos tres años".

Asimismo, envió un mensaje a los propulsores de la afirmación que da por muerto al líder antillano, para que se den cuenta que "están pelaos (equivocados)"

Informó que entre los temas más relevantes que conversaron están el de la crisis económica actual y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Calderón rechaza declaraciones de EE.UU. sobre violencia en México

BBC/TeleSUR
27/02/09

El presidente mexicano, Felipe Calderón, repudió este jueves la inquietud manifestada por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de que su país corre peligro de transformarse en un estado fallido debido a la creciente ola de violencia relacionada con el narcotráfico.

Las declaraciones se dieron en el marco de una entrevista con la agencia de noticias Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés), donde el mandatario mexicano ratificó que su gobierno no ha perdido el control del territorio a manos de los carteles de la droga.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, Calderón manifestó que prevé retirar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico antes de abandonar la presidencia en 2012.

"Decir que México es un estado fallido es absolutamente falso", expresó Calderón. "No he perdido ninguna parte, ni una sola parte, del territorio mexicano", al tiempo que agregó que ese tipo de comentarios además de ser falsos generan "un daño tremendo" a las autoridades mexicanas.

Igualmente, el Jefe de Estado conversó en torno a comentarios incluidos en un reciente informe del Departamento de Defensa de EE.UU. que plantea un caótico escenario en México, provocado por la violencia del crimen organizado.

El capítulo del informe "Estados débiles y fallidos", donde trata específicamente a México y Pakistán, dice que el narcotráfico y el crimen organizado podrían generar un escenario de caos en el territorio mexicano, y que el ejército estadounidense estaría obligado a responder por las consecuencias a su seguridad interna.

No obstante, el presidente mexicano afirmó que su gobierno tiene toda una estrategia para combatir al crimen organizado que ha incluido una operación para limpiar las instituciones ligadas a la seguridad. También precisó que para luchar contra el narcotráfico "hace falta una buena limpieza del otro lado de la frontera".

La violencia ha incrementado en México a pesar del despliegue de 45 mil soldados en el país para combatir al crimen organizado.

Colombia amplía el acceso en bases militares a naves de EE.UU.

AFP/TeleSUR
27/02/09

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este viernes que el Gobierno de ese país ampliará el permiso para que aviones estadounidenses utilicen sin limitaciones la bases militares del Ejército de ese país sudamericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La decisión se da dentro de lo es el nuevo acuerdo de cooperación militar que su país negocia con norteamérica, el cual se definió con la visita de Santos a Washington, junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

"Estamos ampliando la cooperación en todo sentido, parte de eso es el acceso a nuestras bases y eso es lo que estamos negociando", indicó el jefe de despacho.

Las aeronaves estadounidenses "ya tienen acceso", pero lo que se negocia es que "en vez de tener un tipo de aviones, tengamos este otro tipo de aviones", dijo el ministro, quien dijo estar confiado en que para marzo se apruebe el acuerdo, que profundizará la cooperación más allá del Plan Colombia.

Estas declaraciones se producen a nueve meses de vencer el convenio que permite a militares estadounidenses operar en la base antidrogas de Manta en Ecuador, y que el gobierno ecuatoriano no piensa renovar por razones de defensa de soberanía.

Desde ese puerto pesquero, los efectivos estadounidenses rastrean con aviones radar las embarcaciones y minisubmarinos que transportan droga por el Pacífico. Washington busca una alternativa para esa base.

Por otro lado, Santos dijo que él y el canciller se regresan a Colombia "muy satisfechos de esta gestión que hicimos" en Washington, donde se entrevistaron con la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el secretario de Defensa , Robert Gates, entre otros funcionarios, y con varios congresistas, tanto republicanos como demócratas.

"Las bases para la relación con la nueva administración (de Barack Obama) están sentadas sobre bases sólidas, y de ahí tenemos que construir", destacó.

El canciller Bermúdez reiteró que en las reuniones encontraron "un buen ambiente" ante el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que espera desde hace dos años su ratificación en el Congreso estadounidense.

"En todas las reuniones que tuvimos, cuando se tocó ese tema (TLC), cuando explicamos lo que hemos hecho, no hubo una reunión en la que no hayan reconocido el avance que Colombia ha hecho" en materia de derechos humanos, aseguró Santos.

Insulza aseguró que gobierno ecuatoriano no tiene vinculaciones con FARC

Reuters/TeleSUR
28/02/09

Este viernes la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que no existen vínculos entre el gobierno ecuatoriano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la vez que tildó de "error" las acusaciones colombianas.

El secreatrio general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que "no solamente no había evidencia, sino que no creía que este Gobierno estuviera o haya estado vinculado a ningún grupo armado irregular", así se dio a conocer a través de un comunicado difundido por la Cancillería del país andino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Este es un tema que ya no deberá estar en la discusión. Desgraciadamente, veo que en este país todavía hay quien lo pone en duda, pero creo que es un error", agregó.

El gobierno colombiano lanzó acusaciones contra el mandatario Rafael Correa aludiendo a supuestos contactos con miembros de las FARC y de establecer acuerdos políticos con el grupo armado.

Las críticas se produjeron tras la invasión del Ejército colombiano a la localidad ecutoriana de Angostura, en la que murieron 26 personas incluyendo a Raúl Reyes, número dos de las FARC.

Dos días después de estos hechos, el gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá las cuales se mantienen actualmente.

"Es bastante complicado (...) porque el hecho que se produjo es bastante complicado", dijo previamente Insulza, al ser consultado sobre los avances en la solución a la disputa que lleva un año.

El primero de marzo de 2008 el Ejército colombiano bombardeó una zona de las selvas ecuatorianas en la misión denominada "Operación Fénix" vulnerando la soberanía territorial de Ecuador.

Ecuador pide a OEA no seguir juego irresponsable de Colombia

AFP/TeleSUR
28/02/09

Ecuador solicitó este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "no siga presentando al juego irresponsable de Colombia" referente a las denuncias sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio, al tiempo que ambiciona que ese organismo asuma un rol más activo en la crisis que detonó hace un año entre los dos países.

"Le hemos dicho a la OEA: Ya basta de que ustedes se presten a este juego, porque es un juego irresponsable", dijo a la agencia de noticias AFP el ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este jueves el funcionario sostuvo una entrevista en la capital de Ecuador con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Durante el encuentro, el secretario entregó al Gobierno unas coordenadas suministradas por Colombia de supuestos puntos de las FARC en Ecuador.

"Como somos gente razonablemente amistosa hemos ido a esos puntos. Un punto es un pantano, el otro punto es una loma en medio del bosque húmedo tropical (en la provincia de Sucumbíos). Le hemos enseñado eso al señor Insulza y le hemos dicho: Mire a esto se presta la OEA", dijo Carvajal.

Durante el encuentro con Insulza, el gobierno ecuatoriano "le mostró las fotos con las coordenadas" suministradas por Colombia que muestran la inexactitud de la información, por lo que expresó que la organización "hace un papelón".

"Le mostramos las fotos con coordenadas, no sabían qué hacer (...) y les terminamos diciendo que no se presten al juego", reiteró el ministro.

En ese sentido, indujo a la OEA a "asumir un rol más activo si quiere mantener su vigencia".

"Por ejemplo deberían asumir la investigación sobre cuáles fueron los aviones que bombardearon en Ecuador, qué procedencia tenían", comentó el Carvajal aludiendo a las sospechas de que en el ataque participó Estados Unidos (EE.UU.).

El ataque dejó un saldo de 25 personas fallecidas, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Desde entonces, la OEA negocia una posible salida a la crisis que, desde hace un año, mantiene rotas las relaciones bilaterales entre Quito y Bogotá, a raíz de un ataque colombiano contra las FARC en Ecuador en marzo de 2008.