OEA: grupos paramilitares en Colombia amenazan proceso de paz

EFE/TeleSUR
26/02/09

La Organización de Estados Americanos (OEA) refirió este miércoles que grupos armados colombianos ligados al narcotráfico, surgidos después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), amenazan el proceso de paz que incursionó el organismo en la nación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante en el año 2003, el Gobierno colombiano inició un programa de desmovilización de las AUC con el fin de desmontar este grupo paramilitar, desarmarlo y dar un golpe a sus estructuras.

Sin embargo, la OEA indica que de los 31 mil 651 paramilitares desmovilizados desde el 2003, actualmente 23 mil 8 se encuentran activos.

Además asegura que alrededor de 7 mil miembros de las AUC no participan en el programa de desmovilización.

Estos datos están reflejados en el décimo segundo Informe Trimestral sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) presentado este miércoles por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al Consejo Permanente del organismo.

"Los grupos armados ligados al narcotráfico que han surgido después de la desmovilización en varias regiones del territorio, generan contextos de ilegalidad que son una de las principales amenazas al proceso", señala el titular de la OEA.

En las consideraciones generales del informe de 16 páginas, la OEA explica que las organizaciones criminales han establecido además alianzas con grupos del narcotráfico y siguen haciendo uso de la violencia.

Ante ello, Insulza manifiesta que la presencia de estos grupos "constituye una amenaza de carácter multidimensional que no sólo afecta a las comunidades, sino también impacta el proceso de reintegración de los ex combatientes, así como la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".

El informe identifica 28 zonas afectadas por las facciones armadas que comprenden 153 municipios, lo que sería el 14 por ciento del total de municipios colombianos.

La presencia de estos grupos paramilitares en las citadas zonas impactan de manera especial en las poblaciones y constituyen una situación de vulnerabilidad en mujeres, niños, indígenas y afrocolombianos, según refiere el estudio.

Además, la OEA ve con "preocupación" que en algunas zonas del país el temor de las víctimas de las AUC persiste, lo que repercute en sus niveles de participación en el proceso de Justicia y Paz.

"Uno de los principales retos en un contexto de post desmovilización es llevar la justicia a aquellas zonas donde los grupos de autodefensa imponían sus reglas y condiciones. Mientras que los contextos de ilegalidad persistan, esta tarea difícilmente podrá ser cumplida", sostiene José Miguel Insulza.

0 comentarios: