El ejército alemán mata a cinco soldados afganos

Agencias/Público
03/04/10

Horas antes tres militares alemanes fallecieron en un tiroteo contra insurgentes

Fuerzas del ejército alemán en Afganistán mataron anoche a cinco soldados afganos, en la provincia de Kunduz, al norte del país, según ha informado el mando central de las tropas alemanas en Afganistán.

El incidente tuvo lugar el viernes, horas después de que tres militares alemanes fallecieran en un tiroteo contra insurgentes.

El gobernador de Kunduz ha señalado que han sido seis los soldados abatidos, y la OTAN, por su parte, ha confirmado el suceso pero no ha determinado el número de fallecidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Dispararon al vehículo del Ejército y mataron por error a seis soldados", dijo Mohamed Omar, gobernador de Kunduz, quien confirmó que el incidente tuvo lugar a última hora del viernes cerca del distrito de Chardara.
Segundo altercado en pocas horas

El incidente se produjo después de que horas antes tres soldados alemanes murieran y otros cinco resultaran heridos de gravedad tras un enfrentamiento armado con insurgentes en esta misma ciudad, según informó el Mando del Ejército alemán en Potsdam.

El segundo incidente tuvo lugar cuando soldados alemanes del campamento de Kunduz se dirigían al lugar en el que se habían producido los primeros combates, para relevar a sus compañeros. Camino de ese punto, dos vehículos civiles, que luego resultaron pertenecer al ejército afgano, se acercaron hasta el grupo de alemanes y, según las citadas fuentes, rechazaron detenerse aún después de que "la parte alemana intentara por todos los medios controlaros".

Desde que comenzó la operación alemana en Afganistán han muerto 39 soldados del Bundeswehr. El ministro de defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, interrumpió ayer sus vacaciones de Semana Santa en Sudáfrica y tiene previsto regresar a Alemania, a donde las víctimas serán repatriadas.

Restos de sangre en el lugar en el que los soldados alemanes mataron a cinco soldados afganos, en Kunduz (norte de Afganistán). EFE

Dos avalanchas de tierra causan al menos 28 muertos en Perú

EP/Público
03/04/10

Las fuertes lluvias destruyen 120 viviendas, dejan 5o heridos y 20 desaparecidos, según informó Defensa Civil

Dos avalanchas de lodo y piedras arrasaron dos remotas localidades en una zona andina de Perú, causando al menos 28 muertos, según el balance de Defensa Civil.

La cifra de víctimas podría elevarse ya que se ha informado de más de 20 desaparecidos debido a las avalanchas, causadas por las fuertes lluvias caídas en la zona.

El primer alud se registró la noche del jueves y el segundo horas después, el viernes, en la provincia de Ambo, en la región Huánuco, al este de Lima, informó el jefe de la región de Defensa Civil, Hipólito Cruchaga, a la agencia estatal Andina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, precisó que los damnificados podrían ascender a 600 y hay unas 120 viviendas destruidas por el lodo y piedras. El temporal dejó además al menos 50 heridos, agregó.

La secretaría de Prensa del Gobierno, a través de su cuenta Twitter , dijo que el presidente Alan García se reunió con el primer ministro Javiér Velásquez para analizar la situación de los damnificados y disponer el rescate de las víctimas. García y Velásquez viajarán el sábado a la zona de desastre, informó.
'El Niño' durará hasta el verano

Las lluvias se han agudizado en los últimos dos meses debido al fenómeno climático de 'El Niño', que según expertos durará hasta el comienzo del verano de 2010. El fenómeno de El Niño es un anormal calentamiento de las aguas en la parte ecuatorial del Océano Pacífico, que perturba con lluvias y sequías los patrones climáticos globales.

A principios de marzo, al menos 15 personas murieron por inundaciones o desbordes de ríos en el sureste de Perú, debido a fuertes lluvias, frecuentes en los Andes peruanos durante el período de verano en la costa del Pacífico.

En febrero, miles de turistas quedaron atrapados durante algunos días en una localidad cercana a la ciudadela inca Machu Picchu, ubicada en Cusco, debido al corte de la principal vía de la zona bloqueada por las fuertes precipitaciones.

Al menos 25 muertos en un ataque de hombres armados al sur de Bagdad

EFE/Público
03/04/10

Al menos 25 personas, entre ellas cinco mujeres, han muerto en un ataque perpetrado por hombres armados disfrazados de soldados en un pueblo al sur de Bagdad, según informaron fuentes policiales.

A primera hora de la mañana, hombres vestidos con uniformes del Ejército iraquí irrumpieron en las casas de varios civiles en la localidad de Al Busu, al sur de la capital, y abrieron fuego contra ellos.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los cadáveres fueron trasladados al hospital de Yarmuk, en el oeste de Bagdad.

Después del ataque, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona del suceso e iniciaron la búsqueda de los agresores, que huyeron a un lugar desconocido.

Este suceso ocurre en un momento en el que los principales grupos políticos del país prosiguen los contactos para reunir apoyos, tras las elecciones parlamentarias del pasado día 7, que dieron la victoria por un estrecho margen a la coalición Al Iraqiya, del ex primer ministro Ayad Alaui.

El Ejército israelí bombardea la franja de Gaza

Palestinalibre.org/Rebelión
03/04/10

Aviones de combate y helicópteros artillados lanzaron al menos nueve ataques con misiles. Han resultado heridos tres niños y hay numerosos daños materiales. Según testigos palestinos y dirigentes políticos locales, al menos cuatro misiles impactaron en zonas próximas al centro de la ciudad de Jan Yunis. Un quinto misil impactó contra una fábrica de queso de la ciudad de Gaza, en la que se declaró un incendio. Fue aquí donde los dos niños resultaron heridos por los cascotes que se desprendieron a consecuencia de las explosiones. También se registraron dos impactos de misiles en el campamento de refugiados de Nusseirat, que destruyeron una fundición.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aviones de combate y helicópteros artillados israelíes lanzaron al menos nueve ataques con misiles durante la madrugada de este viernes contra diversos puntos de Gaza, en una ofensiva organizada en represalia a un cohete artesanal palestino previo que impactó en territorio israelí. Los bombardeos han causado heridas a tres niñosy han dejado numerosos daños materiales.

Según testigos palestinos y dirigentes políticos locales, al menos cuatro misiles impactaron en zonas próximas al centro de la ciudad de Jan Yunis. Un quinto misil impactó contra una fábrica de queso de la ciudad de Gaza, en la que se declaró un incendio. Fue aquí donde los dos niños resultaron heridos por los cascotes que se desprendieron a consecuencia de las explosiones. También se registraron dos impactos de misiles en el campamento de refugiados de Nusseirat, que destruyeron una fundición.

El Ejército israelí ha informado en un comunicado que su Aviación "alcanzó con éxito una manufactura en el norte de la franja de Gaza, otro punto donde se fabricaban armas en el centro y dos almacenes en el sur" del territorio palestino. Por su parte, fuentes de seguridad en Gaza han asegurado que los aviones israelíes bombardearon varios lugares pertenecientes a grupos armados palestinos en la ciudad de Gaza y las localidades sureñas de Rafah y Jan Yunes donde dos autocaravanas quedaron destruidas, precisamente en el mismo lugar donde el pasado 26 de marzo murieron dos soldados hebreos y dos militantes de Hamás durante un enfrentamiento armado, el peor registrado desde la guerra de 2009.

Poco antes de la ofensiva, aviones militares hebreos habían lanzado miles de octavillas sobre las zonas fronterizas de la franja en las que se adviertía de un inminente ataque. En el panfleto aparecía un niño con una flor y una inscripción en árabe con la frase "Esperad la respuesta mañana", según informó la agencia de noticias Maan citando a residentes de la zona.

Durante las últimas semanas, la violencia ha rebrotado tanto en la franja de Gaza como a Cisjordania. Tras el enfrentamiento del 26 de marzo en Yan Younis, Israel llegó incluso a cruzar con sus tanques la zona fronteriza, lo que hizo temer una posible nueva ofensiva similar a la de 2009, en la que murieron 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y 13 hebreos.

La malnutrición ya afecta a 178 millones de niños en el mundo

Alejandro Tejeda Rocha
El Corresponsal/Rebelión
03/04/10

La malnutrición ya afecta a 178 millones de niños en el mundo, la mayoría en Afganistán, Bangladesh, República Democrática de Congo, Etiopía, India, Kenia, Sudán y Vietnam. Bastarían 167 euros para alimentar a cada uno de ellos y garantizarle sus primeros dos años de vida. Por Alejandro Tejeda Rocha La malnutrición crónica afecta al 54% de los menores de cinco años en Afganistán, según datos de Unicef. Otro porcentaje, aún más elevado, corresponde a aquellos menores cuyo peso está por debajo del saludable para su edad.

Fadira Ayari, funcionaria de la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, señala que esta elevada cifra es consecuencia directa de la pobreza que vive el país del centro de Asia. También por la falta de educación y de recursos, que impiden que la situación mejore.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta es también la opinión del equipo médico del Hospital Indira Gandhi, situado en Kabul, capital y ciudad más grande de Afganistán. En dicho centro mueren a causa del hambre alrededor de setenta niños al año.

Para atender a estos menores se ha creado un área especial de cuidado, la Unidad de Desnutrición, que acoge a niños que llegan de todo el país. Los médicos y especialistas de Indira Gandhi también ejercen de guía y ayuda para las madres de los afectados por malnutrición y otros problemas graves, a las que enseñan a colaborar y el método para que sus hijos lleguen al peso ideal en el menor tiempo posible. Muchas de ellas viajan con toda su familia hasta este hospital hasta que sus hijos alcanzan el peso marcado por los médicos. De lo contrario, no podrán abandonar el centro.

Alrededor de una treintena de menores con problemas de desnutrición conviven en Indira Ghandi, que acoge un total de 370 pacientes. Mientras este hospital funciona como puede, el gobierno de Afganistán gastó más de trescientos millones de euros para las pasadas elecciones. Nourolhaq Yusefhazi, doctor y director del centro, señala otro dato que llama la atención. Son los elevados sueldos de los soldados internacionales enviados a Afganistán. “Con lo que cobra uno sólo de ellos, nosotros tenemos para el presupuesto de un mes”, aclara.

Centros como éste intentan funcionar ajenos a toda la telaraña burocrática exterior. Nourolhaq Yusefhazi añade que el personal que trabaja con él percibe un sueldo de 10.000 afganis al mes, lo que equivale a 140 euros. El normal funcionamiento de su centro no sería posible sin la ayuda de estudiantes en prácticas y voluntarios que colaboran en esta lucha diaria.

Otra situación a la que tienen que hacer frente se produce cuando el propio Ministerio de Salud afgano obliga a mantener un número concreto de camas libres en sus instalaciones para las víctimas del terrorismo en la zona. Así sucedió durante las pasadas elecciones, en las que ganó Hamed Karzai.

Organizaciones como Save the Children publican numerosos informes al cabo del año para lograr dar más eco al problema de la malnutrición, que afecta a 178 millones de niños en el mundo. Junto con Afganistán, la mitad de los niños y niñas con problemas de malnutrición se concentran en otros siete países más. Son Bangladesh, República Democrática de Congo, Etiopía, India, Kenia, Sudán y Vietnam. La ONG señala que “con sólo 167 euros se podría alimentar de manera óptima a un menor durante sus dos primeros años de vida”. Esto incluye la lactancia materna y todo lo necesario para que un niño crezca sano y fuerte. Para ello la madre también tendrá que estar sana, causa por la que muchos niños padecen problemas desde su nacimiento. De esta manera, se podría “proteger su cerebro y su organismo de daños permanentes como consecuencia del hambre”.

La cantidad que se gastan los gobiernos de los países ricos para paliar la situación es “significativamente” inferior que la necesaria. "La amenaza del incremento de los precios de los alimentos, el cambio climático y la crisis económica, llevarán a elevar estas cifras. Estas muertes no son hechos aleatorios fuera de nuestro control, son el resultado de decisiones políticas tomadas por Gobiernos”, afirma el director de Save the Children, Alberto Soteres. “Sabemos cómo tratar el hambre infantil y sabemos cuánto cuesta”, concluye.

Se puede decir más alto pero no más claro. El problema es que los que tienen la solución en sus manos sólo oyen, pero no escuchan.

Alejandro Tejeda Rocha es periodista. Su artículo se publica por gentileza del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).

La psicosis anti-caucásica se instala en Moscú

La Croix
Traducido para Rebelión por Susana Merino
03/04/10

Luego de los atentados del 29 de marzo en el subterráneo(1) y mientras no cesan los ataques en Duguestán, los rusos desconfían de todos los que tienen aspecto caucásico.

“No contestemos al peligro con miedo, pánico o cólera“ Luego del doble atentado en el subterráneo de Moscú que causó la muerte a 39 personas el lunes 29 de marzo, el patriarca ortodoxo Kirill ha lanzado un mensaje de paz en el clima de incertidumbre y de malestar que ha cundido en Rusia.

Una curiosa atmósfera reina especialmente en el subterráneo de la capital. El patriarca ha intervenido luego de que se produjeran numerosos incidentes , especialmente en los casos de mujeres que llevan un pañuelo en la cabeza y que han sido arrojadas del tren por los pasajeros. Sin ninguna razón evidente más que el miedo a las mujeres caucasianas asimiladas a las dos kamikazes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Por el momento no hemos visto recrudecer la mala voluntad hacia nuestros parientes y amigos. Pero vivimos siempre con cierto temor” testimonia Nino, una joven georgiana que trabaja como doméstica en Moscú. Una incertidumbre que se agrava a raíz de que las autoridades han mencionado “cierta pista georgiana” tras los atentados.

Temor a un recrudecimiento de la violencia

En la gran comunidad rusa originaria de Georgia y más ampliamente del Cáucaso (incluidas las repúblicas rusas de Chechenia, Daguestan e Inguzia) algunos temen un crecimiento del racismo. En especial de parte de la policía, ya acusada de realizar controles “según la cara” contra los caucasianos fácilmente detectables por su piel más oscura y su pelo y sus cejas oscuros y muy densos.

Por precaución Nino ha teñido su pelo de rubio y el lunes su marido ha venido a buscarla en auto a la salida de su trabajo “para evitar riesgos”.

Los controles de seguridad han sido reforzados considerablemente en el subterráneo moscovita, densa red que usan un promedio de entre 7 y 9 millones de pasajeros los días laborables. Aunque ya estaban bastante presentes los policías han aumentado tanto en el exterior de las estaciones como en la misma red subterránea.

Detectores de explosivos y cacheos en las entradas.

Un hecho nuevo: la mayor parte de los policías llevan un detector de explosivos para cachear a las personas sospechosas en las entradas. Algunos expertos piden que se intensifique la presencia de perros detectores de explosivos.

Sin las habituales y abigarradas muchedumbres de pasajeros apresurándose en los andenes y en los vagones, el subterráneo, se halla menos colmado. Muchos moscovitas han decidido no trasladarse en transportes colectivos, al menos temporariamente.

“El subterráneo es una buena solución para no encontrarse en los enormes embotellamientos que regularmente paralizan a Moscú. Pero hoy en día no dudo, prefiero hallarme atascado en la calle que correr riesgos en el subte.”Asegura Olga. 40 años, moscovita como tantos otros. “Yo no pude dormir la noche posterior a los dos atentados . El sentimiento de miedo y de incertidumbre está presente” comenta Inna, de 34 años “pero estoy obligada a tomar el subte todos los días para ir al trabajo”.

Nota:

(1) en algunos países Metropolitano o Metro

Chile: Doctrina del shock amenaza a la economía

Paul Walder
Punto Final/Rebelión
03/04/10

El financiamiento del plan de reconstrucción que deberá diseñar el gobierno de Sebastián Piñera ya comienza a instalarse en el debate público. No sólo se expresa en el Parlamento sino al interior del propio gobierno y sus partidos aliados. El financiamiento de un plan -que por lo bajo costará al Fisco unos diez mil millones de dólares, y al país unos treinta mil millones- ya ha alineado a las tradicionales y poderosas fuerzas oficiantes del libre mercado, que observan las consecuencias de la catástrofe como una nueva oportunidad para entregarle las soluciones al mercado. Otras voces, procedentes de la Concertación, han levantado más por oportunismo que por verdadera convicción propuestas propias de un Estado de bienestar keynesiano, aquel que se hace cargo activa y directamente de las decisiones económicas y del curso que ha de seguir la economía.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una tercera voz parece radicadar un poco aislada en el ministro de Hacienda, el economista de Harvard Felipe Larraín. A través de numerosas declaraciones mantiene una posición levemente alejada de la ortodoxia neoliberal. A pocos días de asumir su cargo, y tras una reunión con los representantes de los principales grupos económicos del país, los Matte, Luksic, Said, y algunos otros, Larraín dijo que la reconstrucción podría -y enfatizó esta idea-, financiarse en parte con un alza tributaria. A las pocas horas precisó más sus palabras, para descartar que el aumento tributario tocara a las personas o a las pymes. La mayor carga impositiva, esbozó, podría aportarla la venturosa e intocable gran minería.

Con los días se ha añadido un nuevo y más amplio argumento para este debate. Lo puso en la agenda el ex presidente Lagos, a través de un documento público que concitó a las pocas horas numerosas entrevistas de prensa. En ellas precisó y ahondó su planteamiento. Si bien es necesario, dijo, hacer todos los esfuerzos por reconstruir el país, es también importante darle un sentido a este proyecto. En suma, Lagos se preguntaba qué tipo de país se desea reconstruir, y citó planes históricos tras grandes terremotos, como la Corfo, en 1939, o el DFL-2 para las viviendas, tras la catástrofe de 1960, iniciativas con enormes proyecciones en el desarrollo futuro del país. Lo que Lagos ha puesto en el debate es la aprensión frente a las fórmulas que pondrá en marcha el gobierno de Piñera para reconstruir el país, las que recaerían en gran parte en el sector privado. El Chile que surgiría sería un país doblemente dependiente de las fuerzas del libre mercado.

Propaganda neoliberal

En un país cuya prensa escrita está controlada por los grandes capitales y aquellos sectores afines al fundamentalismo del mercado, la propuesta del ministro Larraín ha sido interpretada y difundida como un sacrilegio. Los propios aliados del gobierno -la gran empresa y representantes de la UDI-, han levantado una campaña pública para hacer desistir a Hacienda de sus intenciones de impulsar un alza directa de impuestos o un royalty a la minería y a las grandes corporaciones. Argumentos como un freno al crecimiento económico derivado de la mayor carga tributaria, una huída de la inversión extranjera, falta a los compromisos ya contraídos con las empresas e, incluso, un daño a la imagen del país, han sido levantados como una campaña del terror en un país aún en estado de shock.

El gobierno de Piñera cifró los daños del terremoto y el maremoto en 29.662 millones de dólares. En la presentación que los ministerios de Hacienda e Interior hicieron ante el Senado, se segmentó esta cifra entre daños que corresponden al sector público -infraestructura vial, de riego, pesquera, salud y educación, principalmente, que ascienden a unos diez mil millones de dólares-, y los privados, que es el resto del total calculado. Un dato adicional es el impacto en la economía, que como efecto de la menor producción derivada de los daños dejará de producir 7.600 millones de dólares.

Esta suma, sin embargo, ha sido puesta en duda por el sector privado y sus representantes políticos, que buscan disminuir en lo posible la intervención del Estado en la economía. En una entrevista concedida a El Mercurio por el senador UDI Jovino Novoa, queda expresada con claridad la postura de este partido, que ha sido también reforzada por la senadora Evelyn Matthei. Novoa estima que las pérdidas a cargo del Fisco, que suman además de la infraestructura las medidas de emergencia, viviendas y subsidios de cesantía, se elevarán a unos doce mil millones de dólares; sin embargo, sugiere que parte de este monto “lo puede financiar el sector privado por la vía de la concesión de carreteras, construcción de hospitales, cárceles, escuelas, etc.”. La catástrofe, para este conspicuo representante de la UDI, puede convertirse en una gran oportunidad de negocios para el sector privado, fórmula que, por cierto, gusta bastante en Hacienda.

Novoa es claro en expresar la más clásica visión neoliberal: “El alza de impuestos producirá mucho más problemas que los que originará usar los ahorros de doce mil millones, o endeudarse. Tenemos los recursos, y un excelente equipo económico que tiene que resolver cómo hacer el gasto afectando lo menos posible a la economía”. Y si no quiere gastarlos, dice, “que se endeude, entonces. Tiene capacidad por 20 ó 30 mil millones de dólares. También puede vender activos. Si frente a un terremoto no podemos hablar de venderle un 20 por ciento de Codelco a las AFP, significa que no podemos hablar de nada”.

El rechazo a un alza tributaria para financiar la reconstrucción es simplemente un problema de intereses políticos ligados con las grandes mineras. En rigor, aumentarles los impuestos a las mineras -que ganarán este año, con un precio estimado del cobre de 3,4 dólares, unos ¡25 mil millones de dólares! según cálculos del economista Manuel Riesco- no sólo es puro pragmatismo económico, como el que plantea cada vez con menos convicción Felipe Larraín, sino una manera de cambiar un poco la tremenda desigualdad en la distribución de la riqueza. Una catástrofe de esta magnitud, que nos ha revelado las verdaderas condiciones de nuestros habitantes, sería una buena forma de hacer verdadera política. Pero el horno parece no estar, ni en esta emergencia, para bollos.

Chile venderá este año unos 42.000 millones de dólares en cobre. De ellos, unos 30 mil corresponderán, según Riesco, a la minería privada. Un monto que es prácticamente igual a sus ganancias. Porque, según explica, sus costos son cero. “El costo de extraer, procesar y transportar cobre en Chile es... cero pesos. Lo que ocurre es que además del cobre, el proceso arroja, sin costo adicional, subproductos muy valiosos, como oro, plata y molibdeno, entre otros”.

Hace un par de semanas el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, que dirige Julián Alcayaga, dejó una carta en La Moneda dirigida a Piñera. En ella plantea dos fórmulas para financiar la reconstrucción: una, un impuesto del diez por ciento a las ventas mineras por un período de cinco años y un alza permanente del Impuesto Adicional a la Renta de 35 a 40 por ciento. Este incremento, a diferencia de los argumentos de la UDI en cuanto a un cambio de los compromisos adquiridos con estas empresas, no estaría afecto a la invariabilidad tributaria que beneficia a estas corporaciones.

Nueva temporada de privatizaciones

Las citadas declaraciones de Novoa reflejan con claridad lo que la escritora canadiense Naomi Klein ha denominado la “doctrina del shock”: aquellas políticas neoliberales que incorporan privatizaciones y transferencia de las actividades tradicionalmente públicas al sector privado tras una catástrofe, que puede ser política, social o natural. Lo que Novoa expone y propone, como la concesión de más carreteras, la construcción -y por qué no la administración- de hospitales y escuelas por los privados o la privatización del 20 por ciento de Codelco, se enmarca en la tesis de Klein.

Es posible que Larraín haya dejado deslizar la posibilidad de un alza de impuestos o un royalty por una necesidad macroeconómica. Numerosos economistas han alertado que la transferencia de los doce mil millones de dólares ahorrados en el exterior generarían un fuerte impacto en el tipo de cambio, afectando la paridad con el dólar y la competitividad de los exportadores. Contar con pesos generados por la economía nacional, y no dólares, no tiene este impacto en la economía.

Con el curso de los días surgen señales que han comenzado a restar peso a la propuesta tributaria de Larraín. Un informe que el gobierno encargó al Ministerio de Minería evaluó negativamente el royalty a la gran minería transnacional. Argumentando los contratos de invariabilidad tributaria suscritos entre el Estado y las mineras -contraídos durante los gobiernos de la Concertación, cabe recordar- el informe concluye que “lo que se podría recaudar por este concepto sería ínfimo, comparado con el daño a la imagen país”.

A esta información se le ha sumado otra mucho más contundente y reveladora sobre el curso que podría tomar el financiamiento de la reconstrucción. Nada más simple y más coherente con la ortodoxia neoliberal que privatizar lo que aún le queda al Estado en las empresas sanitarias. El Estado chileno podría obtener casi 2.200 millones de dólares con la venta de su participación en Esval, Aguas Andinas y Essbío. Y como su privatización inicial fue realizada durante el gobierno de Eduardo Frei, la Concertación no tiene muchos argumentos para rechazar esta iniciativa. Aun cuando Larraín ha dicho que no tocaría ni Codelco, BancoEstado, Correos y algunas otras empresas públicas, las que pueden generar mucho ruido en la oposición, ante las sanitarias gobierno y oposición son dos caras de la misma moneda.

En esta misma dirección corren las franquicias tributarias a las empresas que ayudan con recursos a los damnificados. La ley de donaciones, que Hacienda quiere “mejorar” y “estimular” es, finalmente, un subsidio que recibe la gran empresa. Porque las donaciones no son en este caso una acción de beneficencia o solidaridad, sino que se convierten en un buen negocio. Las donaciones finalmente significan importantes recortes tributarios. La propuesta estaría inspirada en la forma de hacer negocios del propio presidente de la República: el sector privado, para crecer, debe usar todos los medios disponibles para pagar los menos impuestos posibles.

Capitalismo para los amigos

Donaciones, nuevas concesiones al sector privado. Si la reconstrucción toma esta muy probable vía, muchas de las aprensiones de las organizaciones ciudadanas y de la prensa independiente en relación a los vínculos del presidente con empresas inmobiliarias, podrían convertirse en una realidad. La catástrofe y la posterior reconstrucción del país pasarían a ser un gran negocio para las inmobiliarias cercanas al gobierno. O, algunas de ellas, al interior del gobierno. Un reportaje de Ciperchile elaborado por Francisca Skoknic y Juan Pablo Figueroa reveló estos vínculos, que conforman una larga lista “que encabeza el recién nombrado intendente metropolitano Fernando Echeverría. También aparecen vinculados de distintas formas a las constructoras e inmobiliarias involucradas, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; y sus amigos Carlos Alberto Délano, Andrés Navarro, Ricardo Bachelet y José Cox”.

Pero en la lista aparece el propio Piñera, que ha tenido negocios ligados a este sector. Y aun cuando se haya desprendido de ellos, las relaciones, los vínculos, la amistad con sus antiguos socios, permanece. Es lo que algún día el economista Joseph Stiglitz denominó “capitalismo de los compadres”. Así como George W. Bush favoreció durante su gobierno a sus antiguos socios petroleros y a la poderosa banca, con los fatales resultados para la economía estadounidense y para el mundo, ¿por qué no en Chile el presidente, que es un líder de la Bolsa y de todo tipo de inversiones, no favorecería también a sus entrañables amigos? La doctrina del shock parece avanzar a plena marcha.



Brasil negocia una base de EEUU en Río de Janeiro

Librered/Rebelión
03/04/10

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está discutiendo con Estados Unidos la creación de una base militar con sede en Río de Janeiro para “combatir el narcotráfico y el contrabando de armas, además de la vigilancia antiterrorista”.

Según divulgó el miércoles el diario Estado de São Paulo, Lula se reunió en Brasilia con el general estadounidense Douglas Fraser, por sugerencia de la Policía Federal brasileña, para dialogar sobre una posible base “multinacional y multifuncional” bajo comando brasileño.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Supervisión del Atlántico

La idea es que Río se convierta en un puesto de vigilancia del Atlántico Sur y se sume así al control del narcotráfico en el Caribe que se realiza desde la base estadounidense de Key West (en el estado de Florida) y en el Atlántico Norte, desde la base de la capital portuguesa.

Los agentes de Key West cuentan con la colaboración de los gobiernos británico, francés y holandés que contribuyen con navíos, aeronaves y oficiales y de algunos países latinoamericanos, como Colombia, Argentina y Ecuador.

Durante su visita a Brasilia, Fraser puso otros temas sobre la mesa: ultimó los detalles del viaje del secretario de Defensa de EEUU al país suramericano, previsto para mediados de abril, y habló de cooperación militar estratégica entre ambos países. El Gobierno de Lula quiere comprar cazas y duda entre la oferta estadounidense y la francesa. Como contrapartida, Fraser transmitió a Brasilia el interés de la Administración Obama en la adquisición de aviones de entrenamiento brasileños.


Facebook reveló ayer las direcciones de correo privadas a todo el mundo

Javier G. Pereda
Segu-Info/Rebelión
03/04/10

Ayer parece ser que los señores de Facebook, más conocido como Skynet, tuvieron lo que podría ser un “problema”, siempre que realmente no lo hicieran aposta, claro. Porque durante unos 30 minutos se revelaron direcciones de correo privadas (sí, esas que supuestamente solo pueden ver tus amigos, o amigos de amigos). A cualquier extraño. ¿Sospechoso, justo cuando quieren cambiar su política de privacidad? Podéis leer más después del salto.

Lo curioso del asunto es que, además de mostrar las direcciones de e-mail privadas de millones de personas a cualquier extraño, el Caralibro (sí, una vez lo oí y lo llamo así) tampoco permitió borrar esos datos. Efectivamente: cualquiera veía tus cuentas de correo y no podías hacer nada para evitarlo. Los usuarios mostraron su descontecto en el propio Caralibro y en otras redes sociales: “No puedo creer esta mier**. En los últimos 30 minutos el correo de todo el mundo se ha hecho público. Voy a mi perfil y no puedo borrarlo. Dios, cómo odio el jod**o FB!! ¿Cuándo aprenderán?” Y perlas similares.

Facebook tiene intención de cambiar su política de privacidad, pudiendo mostrar información a terceros sin el consentimiento del usuario. Pero esto no parecía entrar dentro de sus planes. ¿O sí?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


texto invisible

Sigue el secreto bancario

Juan Hdez. Vigueras
Público/Rebelión
03/04/10

Hace justo un año, el 2 de abril de 2009, tenía lugar en Londres la tercera cumbre del G-20 para remediar la crisis. Al día siguiente, toda la prensa recogía las declaraciones de los gobernantes diciendo solemnemente que el secreto bancario se había acabado; era un reconocimiento público del papel decisivo jugado por los paraísos fiscales en el colapso financiero. Pero en el comunicado oficial, aquella frase era una mera declaración de intenciones, huérfana de medidas concretas para acabar de verdad con la opacidad de las operaciones transnacionales de la banca y las finanzas.

Con el respaldo del G-20, la máxima autoridad en la materia, la OCDE, publicaba una “hojita” (así la ha calificado su secretario general) pomposamente denominada “informe de progreso” que recogía una cuádruple lista de jurisdicciones fiscales para disimular una nueva relación oficial de “paraísos fiscales” que dejaba fuera a las Islas de Man y de Jersey, sin precisar el criterio aplicado. Y las ediciones posteriores la han ido reduciendo hasta dejarla con 12 micropaíses a fecha 24 de marzo de 2010; y excluyendo de esa relación oficial a Las Caimán, Suiza, Liechtenstein, Gibraltar, Mónaco o Andorra, aunque sigan asociados al blanqueo de capitales y al fraude fiscal y conserven intacto el atractivo de su secreto bancario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Paradójicamente, aquellas rotundas declaraciones gubernamentales contra los paraísos fiscales ocultaban el abandono de la definición clara que establecía el proyecto multilateral de la OCDE del año 2000, aunque también era incompleta aquella primera lista de países y territorios así catalogados; un programa que no había logrado el objetivo de suprimirlos por la oposición de los neoconservadores del presidente Bush. El G-20 en Londres respaldó el nuevo criterio definitorio de la OCDE que “legalmente” vaciaba de contenido la expresión “paraíso fiscal”, reduciendo la cuestión al cumplimiento por las jurisdicciones, países y territorios autónomos de los llamados “estándares fiscales internacionales”, una expresión que esconde una simple regla para dejar de ser considerado como tal: basta la firma de doce convenios bilaterales para el intercambio de información tributaria a petición de parte. El modelo de convenio que se suscribe no obliga a suprimir el secreto bancario ni a modificar la legislación propia, y solamente obliga a dar esa información cuando lo pide la otra parte justificadamente, es decir, no automáticamente sino a solicitud de un juez o en una investigación oficial.

Días antes de ese acuerdo del G-20,Suiza había captado su alcance. En nombre de la Presidencia Federal Helvética, el ministro de Finanzas, Hans Rudolf Merz, hacía una breve declaración oficial asegurando que el Gobierno había decidido adoptar plenamente el estándar de la OCDE “para la asistencia administrativa en materia tributaria”; aseguraba que el Gobierno permitiría el intercambio de información con otros países en casos individuales en los que se plantearan requerimientos justificados. Pero como había “algunas dudas entre el público en general sobre lo que esto significa y a menudo oímos que se pregunta si el secreto bancario se abolirá”, declaraba tajantemente que “el Gobierno sigue plenamente comprometido con el secreto bancario. El secreto bancario es un aspecto de una adecuada protección de nuestro temor particular y está inserto sólidamente en nuestro sistema bancario y goza de salvaguardias en nuestra Constitución y en numerosas leyes. Esta protección continúa para todos los contribuyentes residentes en Suiza. La ley no se modificará. Las autoridades fiscales suizas todavía no tienen acceso a los datos de los clientes. No habrá fisgoneo en las cuentas suizas”.

Por si quedaban dudas, a comienzos de 2010 el Tribunal Administrativo Federal de Suiza declaraba que el secreto bancario había sido violado por la Autoridad de Supervisión Financiera, FINMA, abusando de su poder al ordenar al banco USB que suministrara a EEUU información sobre 225 clientes defraudadores, en aplicación del acuerdo político alcanzado para poner fin al litigio con el fisco estadounidense y desencadenado en 2008 por una investigación del Senado. Había fracasado la presión diplomática exterior.
Por tanto, ante esta “regulación” internacional, la lucha de verdad contra los paraísos fiscales en Europa tiene que plantear la revisión de la política de la Unión, que mantiene convenios de libre comercio y el libre movimiento de fondos con todos esos microestados de su entorno, a pesar de que son notorios refugios del dinero de la evasión fiscal y de los negocios sucios de la droga y de la corrupción política o corporativa. Y en el plano interno, está clara la inoperancia de las declaraciones nominalistas, parlamentarias o gubernamentales, contra los paraísos fiscales que no vayan acompañadas de medidas efectivas contra las prácticas bancarias. Por ejemplo, requiriendo una mayor información ordinaria sobre la banca e incluso la supresión de las filiales y entidades de bancos y cajas de ahorro y de los grupos empresariales en Jersey, las Caimán y demás territorios, donde carecen de actividad comercial local y son meras sociedades instrumentales para planificar el fraude fiscal en España, el refugio de los millones de la corrupción o el blanqueo del dinero sucio. Una petición documentada que hicimos en 2005 los grupos de Attac en España al Ministerio de Economía y Hacienda con el aval de 4.000 firmas. Eso sí serían medidas eficaces para superar el déficit presupuestario actual.

Juan Hdez. Vigueras es doctor en Derecho. Autor de ‘Al rescate de los paraísos fiscales. La cortina de humo del G-20’.

Encontrados cerca de Kosice fragmentos de meteorito

RSI
02/04/10

Astrónomos eslovacos de la Academia de Ciencias, Universidad de Comenius e Instituto de Astronomía han encontrado fragmentos del bólido que cayó en los alrededores de la ciudad de Kosice el 28 de febrero en horas de la noche. De lo que se trata es de 64 fragmentos, de los cuales el mayor tiene casi 12 centímetros y un peso de 2,19 kilogramos y el menor con una longitud de 0,8 centímetros registra un peso de 0,57 gramos. El meteorito, probablemente, será nombrado Kosice en reconocimiento al lugar donde fue hallado. Hasta la fecha en Eslovaquia se han localizado cinco metoritos, de los cuales cuatro fueron descubiertos en el siglo XIX.

Investigan explosion atribuida a OVNI en Colombia

SDP Noticias
02/04/10

Las autoridades colombianas investigan el origen de una explosion ocurrida el domingo en un paraje rural del sureno departamento de Huila y que lugarenos atribuyen a un objeto volador no identificado, revelaron hoy medios locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El alcalde del municipio de Garzon, Edgar Bonilla, aseguro a medios locales que la fuerte explosion se escucho en varios municipios del centro del Huila la noche del Domingo de Ramos.

Testimonios recogidos por autoridades indicaron que momentos antes del fuerte sonido habitantes de la zona vieron una luz muy brillante que surco el cielo hacia las 19:30 horas (24:30 GMT) y que muchos atribuyen a un OVNI.

Sin embargo, aun se desconoce que pudo haber causado la explosion, mientras se investiga el lugar exacto en que se produjo sobre la cordillera oriental de la nacion andina.

Bonilla afirmo que durante los ultimos meses le han informado de varios avistamientos de OVNI en la zona y los lugarenos aseguran que hay videos y fotografias de esas presuntas visitas espaciales, aunque no han mostrado ninguna imagen.

El alcalde dijo que por ahora la policia recorre el lugar donde se presume que habria caido el objeto, pero no se ha reportado el hallazgo del lugar exacto de la explosion.

Identifican a mujer y a hombre que lanzaron atentados suicidas en Rusia

Pueblo en Linea
03/04/10

Una mujer y un hombre que lanzaron, respectivamente, atentados suicidas de Moscú y en Daguestán ya fueron identificados por autoridades rusas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una atacante que se hizo estallar en la estación del metro Parque Cultural del centro de Moscú el lunes fue identificada como residente de la conflictiva república de Daguestán en el Cáucaso Norte, dijo una fuente del servicio de seguridad del Distrito Federal del Cáucaso Norte.

El nombre de la mujer no fue revelado para salvaguardar la investigación actual, dijo la fuente, citada por la agencia de noticias RIA Novosti.

Las autoridades confirmaron que las mujeres que lanzaron los atentados suicidas en Moscú estaban vinculadas a grupos del Cáucaso Norte. La identidad de la otra mujer aún no ha sido dada a conocer. El Ministerio del Interior ruso también identificó a uno de los responsables de los dos estallidos de bomba del miércoles en el poblado de Kizlyar de Daguestán, dijo la agencia de noticias Interfax. El ministerio dijo que se trató de un residente local llamado Daud Magomedov o Daud Jabrailov.

"De acuerdo con la información preliminar, el residente local Daud Jabrailov que vestía uniforme de policía hizo estallar la bomba. Fue identificado a través de los fragmentos de su cuerpo", dijo un oficial del departamento en Daguestán del Comité de Investigación de la Oficina General del Fiscal de Rusia, Nizami Rajabov.

El segundo atacante aún no ha sido identificado.

El lunes, dos mujeres lanzaron atentados suicidas y mataron a 39 personas en el sistema del metro de Moscú.

El miércoles, 12 personas, incluidos nueve oficiales de policía, murieron en dos estallidos de bomba en el poblado daguestaní de Kizlyar.

Las repúblicas caucásicas del norte de Rusia, particularmente Chechenia, Daguestán e Ingushetia, han sido afectadas por la violencia, particularmente contra oficiales de aplicación de la ley, a quienes los rebeldes consideran como representantes de las autoridades rusas.

Palestinos piden firmeza a Europa frente a atrocidades de Israel

Prensa Latina
02/04/10

El delegado de Palestina en España, Musa Amer Odeh, reclamó hoy aquí a la Unión Europea (UE) un papel más activo frente a lo que calificó de apartheid de Israel contra su pueblo.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El máximo representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Madrid instó a los 27 países miembros de la UE a pasar de las palabras a los hechos y asumir una postura más firme para poner coto al fanatismo del régimen sionista.

En entrevista a la agencia estatal de noticias EFE, Odeh consideró una vergüenza que la comunidad internacional no denuncie las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Tel Aviv en los territorios palestinos ocupados.

Advirtió del daño que supondría que el bloque comunitario esté dispuesto a suscribir con el ejecutivo de Benjamin Netanyahu una mejora del marco de relación bilateral, sin antes constatar avances en el proceso de paz y en el reconocimiento del Estado palestino.

"La UE no puede hacer creer a Israel que está por encima de la ley. Darle un trato privilegiado sería legitimar la política de su actual gobierno, cuando a lo que contribuye es a alimentar el extremismo", denunció el dirigente de la ANP.

Acusó a Netanyahu de encabezar el régimen más fanático en toda la historia del Estado judío y de poner en peligro la estabilidad en Medio Oriente.

Israel no es una democracia, es un apartheid, remarcó Odeh, en alusión al sistema de discriminación racial imperante en Suráfrica entre 1948 y 1994.

Como ejemplos de esa segregación mencionó el muro de separación construido por Tel Aviv, los puestos de control de su ejército y que se impida a los palestinos ir a rezar a Jerusalén en Semana Santa.

A su juicio, negar que la también conocida como Ciudad Santa es parte y capital del territorio palestino y lugar sagrado para cristianos, judíos y musulmanes, es "como no reconocer al Vaticano como Estado propio o a La Meca como lugar situado en territorio saudita".

Insistió en que los líderes europeos deben exigir a las autoridades sionistas el cese de la usurpación ilegal de Jerusalén Este y de la construcción de nuevos asentamientos judíos.

Se pronunció porque el plan impulsado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Francia, Bernard Kouchner, de hacer viable un Estado palestino antes de dos años se lleve a cabo aún sin contar con el beneplácito de Netanyahu.

No es justo que nuestros derechos y nuestra independencia estén en manos de la potencia ocupadora, que hace imposible la solución de los dos Estados, apuntó.

Estamos preparados para ser una nación moderna y democrática, que sería reconocida por más de 100 países, concluyó.

Revelan cómo actúa virus que neutraliza sistema inmunológico

Prensa Latina
02/04/10

Un equipo de científicos reveló cómo actúa un virus capaz de anular las señales de alarma del sistema inmunológico, difundió la revista Science en su edición más reciente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El citomegalovirus, casi siempre es inocuo, pero puede reinfectar a personas con el sistema inmunológico debilitado, explicaron expertos del Centro Nacional de Investigación de los primates en Oregón (OHSU), Estados Unidos.

Este microorganismo puede burlar al sistema inmunológico al producir genes que inhiben las señales de alarma que emiten pequeñas moléculas en la superficie de las células infectadas.

Los investigadores observaron cómo actúan los citomegalovirus en primates infectados.

El autor principal del estudio, Louis Picker, explicó que en la mayoría de los casos el sistema inmunitario memoriza una infección y crea inmunidad, tal es el caso de la viruela, razón por la cual es posible desarrollar vacunas con cepas debilitadas o muertas.

Pero en el caso de los citomegalovirus eso no ocurre y puede volver a producirse una reinfección.

EEUU planea nuevas bases militares en Brasil y Perú para contener a Venezuela

Aporrea
01/04/10

A la víspera de la primera visita del Primer Ministro de Rusia Vladimir Putin a Venezuela y la firma de acuerdos para incrementar las capacidades de defensa del gobierno venezolano, Washington mueve sus piezas para recuperar su dominación militar en la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras que Venezuela se prepara para recibir a Vladimir Putin, quien viene a concretar varios convenios que incluyen a la entrega de helicópteres Mi-17 y la adquisición de 92 tanques rusos T-72 y el lanzamisiles múltiple Smerch, el portaaviones estadounidense “USS Carl Vinson” anda por las costas de Perú, realizando maniobras conjuntas con la Fuerza Aérea y la Armada peruana. El portaaviones USS Carl Vinson – el tercer buque más grande del Pentágono – está acompañado por una flota de ataque, compuesta por varios buques de asalto, destructores, componentes aéreos y helicópteres anti-submarinos.

Aunque voceros del Pentágono han afirmado que Washington realiza estas maniobras militares en la región de forma rutinaria, la presencia militar estadounidense ha ido incrementando de manera alarmante en el hemisferio desde el año 2006, cuando Venezuela entró en una relación en materia de defensa con Rusia.

Fue en aquel momento que el gobierno de Estados Unidos clasificó a Venezuela como un país “que no colaboraba suficientemente con la lucha contra el terrorismo” e impuso una prohibición de venta de armamento y equipos de defensa al país suramericana. Como consecuencia, el gobierno de Hugo Chávez tuvo que buscar otros socios que no estaban sujetos a las presiones de Washington. Venezuela, país entonces dependiente de Estados Unidos en materia de defensa, tenía dos opciones: dejar que sus Fuerzas Armadas se debilitaran y el país se quedara sin capacidad de defensa, o encontrar otros países no subordinados a la agenda de Washington que también poseían la capacidad tecnológica para satisfecer sus necesidades de defensa.

Hasta la fecha, Venezuela ha comprado armas rusas por un total de 4.000 millones de dólares, y mantiene proyectos en materia de energía y transferencia technológica con el gobierno de Rusia, que buscan estrechar las relaciones entre dos mega productores de petróleo y gas.

MAS BASES MILITARES DE EEUU EN LA REGIÓN

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha anunciado una visita a Brasil en abril para concretar planes de crear en Río de Janeiro una base militar conjunta para “vigilar el tráfico de drogas en la región”. La base, que formará parte de un eje entre Estados Unidos, Portugal y Brasil, cubrirá la zona del Atlántico Sur y sirivirá para la cooperación multinacional “contra el tráfico de drogas y el terrorismo”.

La semana pasada, el Embajador de Washington en Colombia, William Brownfield, reveló que su país ya estaba firmando acuerdos militares con dos otros países latinoamericanos. Brownfield se negó a revelar los nombres de los dos países con los cuales, según él, “ya estaban listos” los acuerdos que permitirán una expansión militarista de Estados Unidos en la región.

Un acuerdo militar entre Colombia y Washington causó graves preocupaciones en la región cuando fue anunciado el año pasado. Además de permitir la ocupación de siete bases militares en Colombia, el acuerdo también autoriza a Washington el uso de todo el terroritorio colombiano para realizar operaciones militares. Un documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo 2009, explicaba que Washington necesitaba asegurar la presencia en Colombia para realizar operaciones militares de “amplio espectro” por toda Suramérica, y para “combatir la constante amenaza…de los gobiernos anti-estadounidenses en la región”. El documento también explicaba que a través de las bases militares en Colombia, las Fuerzas Armadas estadounidensens “mejorarán su capacidad de ejecutar una guerra expedita” en la región.

También fue concretado a finales de 2009 un acuerdo entre Washington y Panamá para establecer 11 bases militares operativas para “luchar contra el narcotráfico”. Estados Unidos ocupaba la base aérea Howard en Panamá hasta el año 1999, cuando finalizó el contrato militar entre los dos países. En lugar de abrir otra base militar grande en la región, y con la excusa de luchar contra el narcotráfico, Washington optó por establecer varias lugares de operaciones de avanzada (Foward Operating Location “FOL” en inglés) en El Salvador (Comalapa), Ecuador (Manta), Aruba y Curazao. En 2009, todos los contratos para estas bases militares fueron renovados menos en Ecuador. No obstante, la presencia militar de Estados Unidos en Manta fue facilmente trasladada a Colombia apenás con la firma del nuevo acuerdo con Washington.

Estas bases permiten a Estados Unidos un alcance regional a nivel aéreo y marítimo.

HOLANDA PREPARA GUERRA CON VENEZUELA

Las bases de Washington en Aruba y Curazao, islas que forman parte del Reino de Holanda, han sido utilizadas durante los últimos años para intimidar y provocar a Venezuela. Entre visitas de portaaviones, submarines nucleares, aviones de guerra y miles de tropas y fuerzas especiales estadounidenses, éstas pequeñas islas – apenás kilómetros de la costa venezolana - han caído en medio de un conflicto creciente entre Washington y Venezuela. Al mismo tiempo, el gobierno holandés ha promovido una campaña contra el gobierno de Hugo Chávez, intentando demostrar que Venezuela tiene planes de invadir a las islas neerlandesas (Aruba, Bonaire y Curazao).

El gobierno venezolano ha rechazado tales acusaciones de manera contundente. No obstante, uno de los periódicos más leídos en Holanda, De Telegraaf, hoy publicó un artículo titulado “Venezuela amenaza con guerra”, que revelaba que, “El Departamento de Defensa de Holanda está seriamente considerando que el país podría entrar en guerra con Venezuela debido a sus intenciones de acercar a las antillas neerlandesas”.

Holanda, aliada cercana a Washington y miembro de la OTAN, ha permitido la expansión militarista de Estados Unidos en Aruba y Curazao durante los últimos años para intentar contrarrestar la influencia regional de Venezuela. También, luego del trágico terremoto en Haití en enero pasado, Washington ha aprovechado de la situación para enviar más de 20 mil tropas al Caribe, acompañadas por equipos militares de última technología.

Las creciente presencia militar de Estados Unidos en América Latina evidencia las intenciones de recuperar su poder y dominación en una de las regiones más ricas en recursos estratégicos del mundo.

Afganistán se convierte en el mayor productor de hachís del planeta

Argenpress
31/03/10

A consecuencia de una enorme cosecha de cannabis, Afganistán se convirtió en el líder mundial de producción de hachís, según un estudio de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC) publicado hoy.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Mientras otros países tienen cultivos incluso mayores de cannabis, el asombroso rendimiento de la cosecha de cannabis afgana hace de Afganistán el mayor productor de hachís", recoge el documento elaborado a base de datos sobre 1634 pueblos de 20 provincias afganas.

Según la UNODC, mientras Marruecos produce 40 kilos por hectárea, esta cifra se eleva en el caso de Afganistán hasta 145 kilos.

Se estima que los fructíferos campos afganos producen entre 1.500 a 3.500 toneladas de hachís cada año.

Las ganancias de la cosecha son mayores que los que deja el cultivo del opio, cuyo mayor productor del mundo también es Afganistán.

Una hectárea de cannabis arroja ingresos netos de 3.341 dólares frente a los 2.005 del opio.

Además, hacer crecer cannabis es más barato y fácil que cultivar opio, debido a que es una planta de ciclo más corto y necesita menos agua, lo que está haciendo que esta droga gane terreno entre los agricultores afganos.

Ya en el año 2008, la UNODC mostró su preocupación por que Afganistán hubiera podido superar a Marruecos en extensión de cultivo de cannabis y de producción de hachís, aunque en aquel momento esa tendencia no pudo confirmarse.

EEUU liberará 30 haitianos rescatados tras terremoto que habían sido detenidos

TeleSUR
01/04/10

Estados Unidos confirmó este jueves que liberará en las próximas horas a una treintena de haitianos víctimas del terremoto que asoló al país caribeño en enero pasado y que habían sido detenidos y puestos en custodia un centro de detención de Florida (sureste).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una treintena de haitianos que se hallaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos "será puesto hoy en libertad", dijo Matthew Chadler, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense.

Según denunció este jueves el diario The New York Times, esas personas, algunas de ellas rescatadas de entre los escombros y evacuadas con graves heridas tras el sismo del pasado 12 de enero a EE.UU, no pudieron realizar los trámites de inmigración para entrar en este país, por lo que al no disponer de visados fueron retenidos por las autoridades de inmigración.

Chadler explicó que el grupo no será devuelto a su país de origen, puesto que las autoridades estadounidenses han suspendido de momento todo proceso de deportación a Haití.

Fuertes lluvias azotaron el noreste de EE. UU. causando inundaciones récord

RT
02/03/10

Un temporal acompañado de fuertes lluvias azotó en los últimos tres días el noreste de EE. UU., causando vastas inundaciones en la región de Nueva Inglaterra. En Rhode Island, el estado más afectado, las autoridades consideran que es el peor desastre en más de cien años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades estatales pidieron a los ciudadanos guardar agua y ahorrar electricidad, puesto que los sistemas de tratamiento de aguas y las subestaciones eléctricas no funcionan.

Centenares de personas han sido evacuados de la zona hacia instalaciones temporales, mientras los meteorólogos advierten que lo peor todavía está por llegar. Los deshielos en el interior provocan el aumento del caudal de los ríos y arroyos, amenazando con nuevas inundaciones desde Maine a Connecticut.

Barack Obama ordenó prestar a Rhode Island ayuda federal para coordinar los esfuerzos de recuperación en los condados de Bristol, Kent, Newport, Providence y Washington. La Guardia Nacional ha activado operativos de emergencia en aquel estado, así como en Connecticut y Massachusetts. El gobernador de este último, Deval Patrick, declaró el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para hacer frente a las inundaciones.

El nivel del río Sudbury en el condado de Saxonville subió hasta un récord histórico. Una autopista está cerrada y, además, un puente se derrumbó en Freetown, aislando a mil residentes.

Estados Unidos exige a Israel congelar la construcción de viviendas en Jerusalén para reanudar el diálogo con palestinos

Argenpress
31/03/10

La administración estadounidense exigió a Israel congelar por cuatro meses la construcción de viviendas en Jerusalén Este para la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, reveló hoy el periódico local "Haaretz".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el rotativo, que cita a "una autoridad de Jerusalén", en caso del rechazo al levantamiento de viviendas en territorios ocupados, Washington promete a Israel convencer a la parte palestina a regresar a la mesa de negociaciones directas.

La reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, suspendidas en diciembre de 2008, se vio obstaculizada después de que Tel Aviv anunciara su plan de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este.

El periódico asegura que las autoridades de EEUU transmitieron su exigencia al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante su reciente visita a Washington.

Al parecer, una vez en Israel, Netanyahu discutió la situación con su Gabinete de Ministros, que se negó a rendir ante la presión estadounidense y anunciar abiertamente sobre la renuncia a la ampliación de asentamientos en Jerusalén Este.

No obstante, "Haaretz" apunta a la probabilidad de un acuerdo encubierto con Washington para solucionar el asunto.

Israel considera Jerusalén su capital "única e indivisible", mientras según el derecho internacional, Jerusalén Este y Cisjordania son territorios ocupados, cuyo estatuto debe ser determinado en el proceso de las negociaciones entre Israel y los palestinos. Los palestinos insisten en que Jerusalén Este debe ser la capital de su futuro Estado.

Verdad y justicia para Rachel Corrie

Público
01/04/10

En estos días se ha reabierto el caso de Rachel Corrie, activista no violenta estadounidense que en marzo de 2003 murió aplastada por una excavadora militar del ejército israelí mientras trataba de impedir, usando su cuerpo como escudo humano, la demolición de una casa palestina en Rafah, Gaza. Tenía 23 años y pertenecía al Movimiento de Solidaridad Internacional, que se define como liderado por palestinos y “comprometido con la resistencia a la ocupación israelí de tierra palestina mediante métodos y principios no violentos y de acción directa”. Sus vivencias y muerte en los Territorios Palestinos Ocupados, plasmadas en la obra de teatro Mi nombre es Rachel Corrie, son un punto de referencia para el compromiso por la causa palestina de mucha gente en el mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras años sin obtener respuesta, la familia de Corrie presentó una demanda civil contra el Estado de Israel, con la esperanza de que en el juicio, celebrado en Haifa, se aclararan las circunstancias de su muerte y se responsabilizara de ella a las fuerzas armadas israelíes. Según un informe de Human Rights Watch, las investigaciones que Israel realizó sobre este asesinato “no llegan a cumplir con la transparencia, la imparcialidad y la exhaustividad exigidas por el derecho internacional”.

Desde 1967, además de miles de muertes, 24.145 viviendas palestinas han sido demolidas en los territorios ocupados, según cifras del Comité Israelí Contra la Demolición de Viviendas; de ellas, 4.247 lo fueron en el ataque militar contra Gaza de diciembre 2008, la llamada operación Plomo Fundido. Con esta demanda, dice la madre de la activista, no sólo tratamos de saber la verdad, sino también dar a conocer la situación de los palestinos, la dura vida de la población todavía sitiada de Gaza, los hechos e ideas que movilizaron a su hija.

Poco antes de su muerte, Rachel había escrito en un correo electrónico: “Me gustaría ver cada vez más gente dispuesta a resistir ante la dirección que está tomando el mundo, una dirección en la que nuestras experiencias personales son irrelevantes… nuestras comunidades nada importantes, nosotros impotentes, nuestro futuro es determinado por otros y el nivel más alto de humanidad se expresa a través de lo que elegimos comprar en un centro comercial”.

Israel cumplió su amenaza, esta noche atacó la Franja de Gaza

Palestina Libre
01/04/10

Aviones de combate y helicópteros israelíes realizaron al menos 13 ataques sobre la Franja de Gaza, que causaron daños e hirieron levemente a dos niños, dijeron testigos palestinos y funcionarios. Las fuentes dijeron que cuatro de los ataques tuvieron lugar en áreas abiertas cerca de la localidad central de Khan Younis, el lugar de un mortal enfrentamiento la semana pasada. Dos caravanas fueron destruidas en la ofensiva, pero no hubo víctimas, dijeron funcionarios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aviones de combate y helicópteros israelíes realizaron al menos 13 ataques sobre la Franja de Gaza, que causaron daños e hirieron levemente a dos niños, dijeron testigos palestinos y funcionarios.

Las fuentes dijeron que cuatro de los ataques tuvieron lugar en áreas abiertas cerca de la localidad central de Khan Younis, el lugar de un mortal enfrentamiento la semana pasada entre soldados israelíes y hombres armados palestinos.

Dos caravanas fueron destruidas en la ofensiva, pero no hubo víctimas, dijeron funcionarios.

Un quinto misil alcanzó una fábrica de quesos en la Ciudad de Gaza, incendiando el lugar, dijeron testigos y miembros de Hamas. Funcionarios hospitalarios dijeron que dos niños resultaron heridos por restos que caían.

Helicópteros atacaron en dos oportunidades el campo de refugiados de Nusseirat, destruyendo una fundición de metal. No se registraron víctimas.

Un portavoz del Ejército israelí declinó hacer declaraciones.

En las últimas semanas creció la tensión por los proyectos nuevos de asentamientos judíos de Jerusalén Oriental, considerados ilegales por las leyes internacionales.

Los palestinos sostienen que estos planes tendrían que ser cancelados para poder reiniciar el diálogo de paz.

Por su parte, Israel insiste en que construir viviendas en Jerusalén (que los palestinos quieren como futura capital de su estado) es lo mismo que construirlas en ciudades como Tel Aviv.

Extremistas israelíes multiplican acciones durante la Pascua judía

Palestina Libre
01/04/10

Cientos de extremistas israelíes participaron el miércoles en la creación de una colonia no autorizada por las autoridades hebreas, cerca de la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania ocupada. El Movimiento por la Integridad de la Tierra de Israel, un grupo de extrema derecha, llamó a sus partidarios, en su mayoría adolescentes, a dirigirse al sur de Belén para crear "un nuevo punto de implantación judío". Según la organización anticolonialista La Paz Ahora, hay más de 100 de estos "puestos avanzados", como llaman a esas ocupaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cientos de extremistas israelíes participaron el miércoles en la creación de una colonia no autorizada por las autoridades hebreas, cerca de la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania ocupada.

El Movimiento por la Integridad de la Tierra de Israel, un grupo de extrema derecha, llamó a sus partidarios, en su mayoría adolescentes, a dirigirse al sur de Belén para crear "un nuevo punto de implantación judío".

Esta organización extremista milita para que las autoridades israelíes otorguen un carácter legal a estas ocupaciones por la fuerza en territorio palestino.

Según la organización anticolonialista La Paz Ahora, hay más de 100 de estos "puestos avanzados", como llaman a esas ocupaciones.

Por otra parte, en Jerusalén, la policía israelí autorizó el ingreso de miembros de un grupúsculo religioso nacionalista a la Explanada de las Mezquitas, el tercer santo lugar del islam, que los judíos llaman Monte del Templo.

El domingo, en vísperas de la Pascua judía, la policía israelí había prohibido el acceso al lugar para los no musulmanes, por temor de incidentes.

Extremistas judíos habían señalado su intención de sacrificar un cordero pascual en la Explanada de las Mezquitas.

Más de 80 judíos religiosos dieron una vuelta por la Explanada de las Mezquitas, pero sin poder orar, bajo estrecha protección de la policía israelí, según un comunicado del grupúsculo, llamado Movimiento por la Construcción del Templo.

Otra asociación extremista, Ateret Cohanim, que milita por judaizar la parte árabe oriental anexionada de Jerusalén, organizó visitas de apoyo a los habitantes judíos que ocupan dos casas en el barrio árabe de Silwan, fuente de tensión con los habitantes palestinos del barrio.

Otro grupo judío extremista organizó el miércoles por la mañana una oración en un terreno donde debe construirse una ciudad palestina, Rawabi, cerca de Ramalá, en territorio palestino.

Israel intenta liberar a un espía con pasaporte español

Público
01/04/10

Israel está intentado liberar, con la ayuda del FBI, a un presunto agente del Mosad que a mediados de marzo entró en Argelia desde Barcelona con un pasaporte español falso y que fue detenido recientemente por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Hasi Mesaud, un centro petrolero situado a 850 kilómetros de la capital, Argel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Alberto Vagilo, de 35 años según su pasaporte, aunque muy probablemente se trata de una identidad doble, obtuvo el visado de entrada en Argelia en una representación diplomática argelina en Europa y bajo esa identidad viajó libremente por el país durante varios días antes de su arresto. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores español asegura que no tiene constancia de nadie detenido con un pasaporte español falso.

El agente se movía sin ningún problema, ya que habla árabe con fluidez, y presumía de ser un palestino musulmán de Jerusalén Este que simpatizaba con la organización fundamentalista Hamás, e incluso acudía a las oraciones en la mezquita Bilal al-Rabah.

El diario Maariv de Tel Aviv se preguntaba el miércoles qué podía hacer un espía israelí en Argelia. El rotativo sugiere que Argelia se encuentra en una importante posición estratégica dentro del Magreb y que en los últimos años operan desde su suelo "organizaciones terroristas de ámbito mundial", pero no explica por qué Vagilo, ahora detenido en Argel, se había desplazado hasta la remota región petrolera donde fue arrestado.

Según fuentes oficiales, el subdirector del FBI, John Pistole, viajó la semana pasada a Argel para negociar la liberación, lo que parece indicar que efectivamente el detenido trabaja para el Mosad.

Llamada a Tel Aviv

El tal Vagilo, que se hacía llamar Abu Ammar por sus conocidos, desapareció hace algunos días y en un primer momento se creyó que había sido capturado por una rama argelina de Al Qaeda. Entonces los israelíes hicieron correr el rumor de que era un ciudadano israelí que también tenía nacionalidad española. Al cabo de unos días se supo que Vagilo estaba en poder de la policía.

Según algunas informaciones, los argelinos le permitieron llamar a su familia para desmentir que había sido secuestrado por Al Qaeda, pero en lugar de telefonear a Jerusalén Este, donde aseguraba residir, Vagilo llamó a Tel Aviv, donde está la sede del Mosad.

Resulta difícil explicar cómo el presunto agente, que presumía de ser musulmán, utilizó un pasaporte español falso con un nombre claramente cristiano, pudiendo haber falsificado el pasaporte de algún español de origen musulmán.

La policía argelina también está investigando a cuatro ciudadanos egipcios que trabajan en el país y que habitualmente se desplazaban con Vagilo y compartían la mayor parte de su tiempo con él.

Fuerte temporal de nieve en el Reino Unido

InfoBAE
01/04/10

Un temporal de nieve, viento y frío que azotó esta semana partes de Irlanda del Norte, Escocia y el norte de Inglaterra provocó caos en el sistema de transporte del país, con miles de evacuados por las nevadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mal clima, que ayer se cobró además una víctima tras la muerte de una adolescente de 17 años como consecuencia de un accidente vial, provocó hoy que una veintena de pasajeros de trenes tuvieran que ser evacuados.

También seguían sin luz 30.000 familias en Irlanda del Norte y 4.500 en Escocia.

Unas 100.000 personas en Gran Bretaña quedaron sin luz entre el martes y el miércoles por la caída de la nieve, un hecho meteorológico inusual para el comienzo de la primavera.

Más de 100 pasajeros quedaron atrapados durante siete horas en un tren de Glasgow a Inverness, en la localidad escocesa de Aviemore, y fueron evacuados por los servicios de emergencia.

Según el Servicio Meteorológico británico (Met Office), lo peor del temporal ya ha pasado, aunque advirtió que el hielo en calles y rutas pondrá en peligro a vehículos y rodados , principalmente en Irlanda del Norte y Escocia.

El Met Office elevó el alerta en regiones del Highlands, Grampian, sur de Escocia e Irlanda del Norte, aunque aclaró que a pesar de las bajas temperaturas, ya no se esperan nevadas.

Ayer, la joven británica Natasha Paton falleció luego que el autobús escolar en el que viajaba junto a compañeros de colegio se desbarrancara en la zona de Wiston, sur de Lanarkshire, al resbalar por la nieve caída.

En el vehículo viajaban 39 estudiantes de la escuela Lanark Grammar School, además de cinco maestros y el conductor.

Las autoridades sanitarias de Lanarkshire informaron que en total 44 personas recibieron asistencia en un hospital local como consecuencia del accidente vial.

Putin tratará con Chávez sobre la cooperación técnico-militar y la concesión de un crédito por $2,2 mil millones

Argenpress
31/03/10

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, visitará Caracas el 2 de abril y tratará con el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la cooperación técnico-militar y la concesión de un crédito por $2,2 mil millones, comunicó hoy una fuente del Gobierno ruso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Las partes discutirán la cooperación en los sectores técnico-militar, energético, económico y comercial, y tratarán sobre la concesión de un crédito por 2,2 mil millones de dólares a Venezuela y ", precisó la fuente.

Durante la visita que realizó Chávez a Moscú, en septiembre pasado, se acordó que Rusia concedería a Venezuela un crédito por $2,2 mil millones para la compra de armamento ruso. Según declaró el presidente venezolano, Caracas compraría 92 tanques rusos T-72 y el lanzamisiles múltiple Smerch.

Venezuela ya había comprado armamento ruso -incluidos helicópteros, aviones de combate y fusiles Kalashnikov- por un total de $4.000 millones.

El cerebro recuerda el futuro para ahorrar energía

Yaiza Martínez
Tendencias 21
31/03/10

Un equipo de neurocientíficos europeos ha constatado en un experimento en el que se registraron imágenes de la actividad del cerebro de 12 personas, que nuestra corteza visual no sólo procesa los estímulos visuales sino que, además, prevé lo que vamos a ver, como si “recordara el futuro”. Esta capacidad del cerebro para adelantarse a lo que le presenta la realidad supone un ahorro energético, tal y como ya estableció Karl Friston en su llamado “principio de la energía libre”. Las consecuencias de éste y otros hallazgos recientes podrían impulsar la creación de una teoría unificadora del cerebro y también una revolución en la investigación sobre el cerebro, afirman los especialistas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Investigadores del departamento de psicología de la Universidad de Glasgow, en Escocia, y del Max-Planck Institute for Brain Research, de Frankfurt, en Alemania, han descubierto que el cerebro ahorra energía previendo lo que posiblemente veremos.

En otras palabras, que la llamada corteza visual del cerebro no se limita, simplemente, a reaccionar ante los estímulos visuales sino que, además, predice lo que vamos a ver antes de que lo realmente lo veamos, cuando nos encontramos en contextos familiares como nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo.

Según publica la Universidad de Glasgow en un comunicado, gracias a esta actividad de “predicción”, el cerebro tiene que utilizar menor cantidad de energía para procesar imágenes.

En caso de que cualquier cosa inesperada aparezca en el entorno conocido en que nos encontramos, la corteza visual se vuelve más activa, con el fin de procesar la información novedosa.

Lars Muckli, director del presente estudio e investigador especializado en el proceso cerebral de la información contextual y de las asociaciones que el cerebro aprende para predecir hechos futuros, explica la cuestión con un ejemplo.

Si nos encontramos frente al escritorio de nuestra oficina, que hemos visto cientos de veces, nuestro cerebro no necesita emplear mucho tiempo para procesar esta escena conocida.

Lo que sucede, en realidad, es que nuestra corteza visual tiene ya formada una imagen mental de dicho espacio, que le sirve para predecir lo que veremos, antes incluso de que entremos en la habitación.

Sin embargo, si en un momento dado entráramos en la oficina y allí encontráramos algo totalmente inesperado, como a una persona desconocida sentada en nuestra propia silla, el cerebro tendría que hacer un gran esfuerzo para procesar una escena que no sería “tal y como se esperaba”.

Principio de la energía libre

La intención de Muckly y sus colaboradores de constatar experimentalmente este funcionamiento del cerebro ante los contextos visuales ya conocidos surgió a partir de una hipótesis relativamente reciente, desarrollada por otro neurocientífico, en este caso del University College London, llamado Karl Friston.

Dicha hipótesis, bautizada como “principio de la energía libre”, señala que, en general, el cerebro predice activamente las señales que va a recibir, en lugar de sólo procesar activamente la información que le llega a través de los sentidos.

Según la agencia de noticias de la Unión Europea, CORDIS, en una conferencia organizada por el Parlamento Europeo el pasado 16 de marzo, Friston explicó que, desde la acción a la percepción, en el cerebro todo se fundamenta en reducir al mínimo la energía libre.

El cerebro funcionaría, por tanto, conforme a un principio de probabilidades por el que realiza predicciones sobre el mundo constantemente, y las actualiza de acuerdo con lo que percibe.

Friston afirma que la acción y la percepción, según el principio de la energía libre, estarían siempre orientadas hacia la optimización de la actividad neuronal, con implicaciones para el aprendizaje, el desarrollo neuronal y la evolución.

Reducción de la actividad neuronal

Muckli y sus colaboradores probaron la veracidad del principio de la energía libre en un experimento con 12 voluntarios a los que se les pidió que observaran un estímulo visual, al tiempo que eran sometidos a un escáner fMRI o de resonancia magnética funcional, que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

Los participantes en el estudio tenían que mirar a un punto fijo en la pantalla de un ordenador. Sobre éste y por debajo de él aparecían y desaparecían alternativamente otros dos puntos, generando una ilusión de movimiento.

Asimismo, los investigadores presentaron brevemente un tercer punto móvil en pantalla. Para probar los estímulos predecibles, este punto podía aparecer en algún lugar entre los otros dos puntos móviles, de forma regular. Para probar los estímulos no predecibles, dicho punto aparecía sin sincronización con la ilusión de movimiento que generaban los otros.

La actividad de la corteza visual primaria (V1) (área visual más estudiada del cerebro, localizada en el polo posterior de la corteza occipital) de cada sujeto fue registrada mediante fMRI, mientras los participantes llevaban a cabo los tests descritos.

Los resultados obtenidos de los registros demostraron que, en las pruebas con patrones predecibles de aparición y desaparición de los puntos, la actividad en la V1 fue menor que la registrada en las pruebas con estímulos visuales impredecibles.

Según Muckli, esto significa que el cerebro espera ver cosas, y simplemente pretende confirmar sus expectativas. El científico afirma, “esto es casi como recordar el futuro”.

Revolución en investigación del cerebro

La constatación realizada explicaría por qué a veces no nos damos cuenta de que hay algo diferente en un entorno familiar: el cerebro estaría viendo sólo lo que espera ver, en lugar de ver lo que realmente hay.

Muckli planea analizar, en futuras investigaciones, el principio de la energía libre, también conocido como “principio de codificación predictiva” en otros entornos naturales, y con otros aspectos de la percepción sensorial.

Los resultados del presente estudio, que han aparecido en la revista especializada The Journal of Neuroscience, respaldarían, además, la hipótesis de Friston que, según CORDIS, podría revolucionar la investigación sobre el cerebro.

Friston señala que dado que, en el cerebro, todo se fundamenta en reducir al mínimo la energía libre, el reto consistiría en comprender el acoplamiento y la integración de cada zona cerebral. Si esto se consigue, podría generarse un modelo fundamental, una teoría unificadora que consistiera en una ecuación simple, que podría ser utilizada en un futuro para desentrañar los enigmas que subyacen a los trastornos neurogenéticos, a otras enfermedades, y también al modo en que los seres humanos aprenden y deciden.

Argentina: Un joven de 15 años quiso robar una casa y los vecinos lo lincharon

InfoRegión
31/03/10

El hecho ocurrió en el partido bonaerense de La Matanza cuando un chico de 15 años intentó asaltar una casa y los vecinos lo golpearon hasta causarle la muerte. Fuentes policiales informaron que el delincuente murió poco después por los golpes recibidos y contaba con varios ingresos en la comisaría de la zona por delitos contra la propiedad privada

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un menor que intentó robar una vivienda junto a dos cómplices en el partido de La Matanza fue golpeado hasta morir por los vecinos del lugar, quienes acudieron en auxilio de la víctima del robo.

El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en de la calle Jean Jaurés, del barrio Los Pinos.

Allí, los vecinos quienes salieron en defensa de un joven que estaba siendo robado y lincharon al ladrón.

Todo comenzó cuando un joven estaba en la puerta de su casa festejando la compra de un automóvil cuando fue abordado por tres delincuentes que intentaron ingresar a la vivienda.

Fue entonces cuando el joven pidió a gritos ayuda y los vecinos salieron de sus casas para socorrerlo.

"Hay mucho cansancio por los robos, y estas cosas son inevitables si no se toman medidas para protegernos", declaró un vecino.

El comisario de la seccional 6ª, Adrián García, indicó que el delincuente de 15 años murió poco después por los golpes recibidos y que contaba con varios ingresos en la comisaría de la zona por delitos contra la propiedad privada.

Un vídeo de sexo con monaguillos fuerza la dimisión de tres religiosos en Brasil

El País
01/04/10

Brasil asiste a un episodio de pedofilia y abuso de menores por parte de miembros de la Iglesia. Un trabajo de investigación del periodista Roberto Cabrini, emitido en el programa Conexão Reporter, de SBT, mostró la descomposición moral de dos obispos y un sacerdote de la diócesis de Arapiraca, en el Estado de Alagoas, en el noreste brasileño. La pesquisa parte de la filtración de un vídeo cuyo contenido no es apto para personas sensibles: el obispo Luiz Marques, de 82 años, aparece semidesnudo (sólo con calcetines) y tumbado boca arriba sobre una cama presidida por un gran crucifijo. Un adolescente de 19 años practica sexo con él. La escena se venía repitiendo desde hacía años, según confesiones del ex monaguillo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las imágenes fueron grabadas en enero de 2009 por otro antiguo monaguillo que también desveló haber sido empujado a mantener relaciones sexuales con Marques desde los 12 años. Frente a la cámara de Conexão Reporter, el religioso no confirma ni niega la veracidad del vídeo: "No puedo decirle nada. Eso es un asunto de confesonario. Sólo le contaré mis pecados a mi confesor. Usted no tiene derecho a entrar en mi esfera privada", espetó al periodista.

Tanto el Vaticano como la Policía Civil del Estado de Alagoas han iniciado sendas investigaciones que han forzado a tres religiosos a apartarse de sus funciones. La denuncia se basa en el vídeo y en una avalancha de confesiones de ex monaguillos de parroquias de Arapiraca, localidad de 200.000 habitantes, que durante los últimos días han declarado que han sufrido abusos sexuales.

Marques era una figura destacada de la Iglesia de Arapiraca. Una escuela municipal lleva su nombre, y hace años la comunidad católica de la ciudad hizo una colecta para construir su vivienda. En los ochenta fue uno de los escogidos para recibir a Juan Pablo II. Es conocido por ser un párroco extremadamente conservador, que no permite que mujeres con escotes o minifaldas atrevidas acudan a sus liturgias.

"Las dos cualidades más importantes del ser humano son la sinceridad y la caridad", comentó ante la cámara de SBT el religioso. Sus palabras contrastan con la confesión de Fabiano, el chico de las imágenes: "Me abrazaba, me acariciaba, me besaba, me hacía juramentos de amor. Te amo, me gustas mucho, eres una de las razones de mi vida, te querré siempre... me decía cosas así incluso durante la misa. Me lo decía al oído y bajo la casulla me ponía la mano en los genitales. Después me pedía que no dijera nada".

El abogado de Marques pelea ahora para que las imágenes sean consideradas la evidencia de una relación homosexual y en ningún caso de abuso sexual.

Irán: Los servicios secretos liberan a un diplomático iraní secuestrado en Pakistán en el 2008

Argenpress
30/03/10

Los servicios de inteligencia de Irán liberaron a un diplomático iraní secuestrado en Pakistán hace un año y medio, informó la televisión estatal iraní.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el medio, agentes secretos realizaron una operación especial "logrando liberar al diplomático iraní Heshmatolá Atarzadeh y llevarlo de vuelta a casa".

No se ofrecen detalles de la operación. El Ministerio de Exteriores de Irán tampoco ha hecho declaraciones al respecto.

Los hechos se remontan a noviembre de 2008, cuando desconocidos secuestraron al diplomático iraní, quien desempañaba el cargo de agregado comercial, en la ciudad de Peshawar, al noroeste de Pakistán, matando a uno de sus guardaespaldas.

La policía pakistaní puso en marcha un operativo especial para capturar a los criminales y liberar a su rehén, pero no logró su propósito.

ONU insta a mantener orden constitucional en Guinea Bissau tras intento de golpe de Estado

TeleSUR
01/04/10

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, instó este jueves a mantener el orden constitucional y el respeto al estado de derecho mediante métodos pacíficos en Guinea Bissau, tras el intento de golpe de Estado de un grupo de militares en ese país africano, según lo informó el portavoz de la organización.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un comunicado emitido por la ONU, el secretario general de se organismo "insta a los líderes militares y políticos a resolver sus diferencias mediante métodos pacíficos y mantener el orden constitucional y el respeto al estado de derecho".

El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, explicó que Ban Ki-Moon sigue "con preocupación" el desarrollo de los acontecimientos en la ex colonia portuguesa, particularmente tras la detención y posterior liberación del primer ministro Carlos Gomes Júnior.

Agregó que el representante especial de la ONU en Guinea Bissau, Jospeh Mutaboba, se halla en contacto con los organismos regionales para seguir apoyando la promoción de la estabilidad en el país.

Según la misión de la ONU en la nación africana, el presidente Malam Bacai Sanha, dijo que la situación estaba "bajo control", tras reunirse con el jefe de la asonada, el coronel Antonio Indjai, autoproclamado jefe del Estado Mayor Central.

El actual presidente de Guinea Bissau ganó una elección el año pasado para suceder al líder anterior, Joao Bernardo Viera, quien fue asesinado en marzo de 2009.

La muerte de Viera ocurrió presuntamente en venganza por la muerte del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Tagme Na Wai, durante un atentado con un carro bomba.

Guinea Bissau ha sido escenario de continuos golpes de Estado y una guerra civil a lo largo de sus 35 años de Independencia de Portugal.

Que os divirtáis en la guerra mundial, chicos

John Pilger
www.johnpilger.com
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
30/03/10

He aquí noticias de la Tercera Guerra Mundial. Estados Unidos ha invadido África. Soldados estadounidenses han entrado en Somalia y han extendido su frente de guerra desde Afganistán y Pakistán a Yemen y ahora el Cuerno de África. Se han situado misiles en cuatro Estados de Golfo Pérsico para preparar un ataque a Irán y se dice que están llegando bombas antibúnker a la base estadounidense en la isla británica Diego García en el océano Índico.

En Gaza se está sepultando a la enferma y abandonada población, la mayoría de la cual son niños, tras muros subterráneos suministrados por Estados Unidos para reforzar el asedio criminal. En América Latina el gobierno Obama ha conseguido siete bases militares en Colombia desde las que lanzar guerras de desgaste contra las democracias populares en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Mientras, el Secretario de “Defensa” Robert Gates se queja de que “el público [europeo] en general y la clase política” sean tan opuestos a la guerra que son un “impedimento” para la paz. Recuerden que éste es el mes de la Liebre de Marzo*.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un general estadounidense, la invasión y ocupación estadounidense de Afganistán no es tanto una guerra real como una "guerra de percepción". Así, la reciente “liberación de la ciudad de Marja” de la “estructura de mando y control” talibán fue puro Hollywood. Marja no es un ciudad; no había mando y control talibán. Los heroicos libertadores mataron a los civiles de siempre, a los más pobres de los pobres. Por lo demás, era una farsa. Se supone que una guerra de percepción proporciona noticias falsas a los propios compatriotas, para que parezca que una fallida aventura colonial vale la pena y es patriótica, como si [le película] En tierra hostil fuera real y los desfiles de ataúdes envueltos en banderas estadounidenses a través de Wooten Basset en el condado de Wiltshire** no fueran un cínico ejercicio de propaganda.

“La guerra es divertida”, solían decir los cascos en Vietnam con la más sombría de las ironías, queriendo decir que si se pone de manifiesto que un guerra no tiene más propósito que justificar el voraz poder en la causa de lucrativos fanatismos como la industria armamentística, hay señales del peligro de verdad. Se puede ilustrar este peligro con la percepción liberal de Tony Blair en 1997 como alguien “que desea crear un mundo [en el que] la ideología ha sido completamente derrotada por los valores” (Hugo Young, The Guardian) comparado con la actual valoración pública de un mentiroso y criminal de guerras.

Los Estados de guerra occidentales como Estados Unidos y Gran Bretaña no están amenazados por los talibán ni por otros introvertidos hombres tribales en lugares apartados, sino por los instintos en contra de la guerra de sus propios ciudadanos. Piensen en las draconianas sentencias dictadas en Londres contra decenas de jóvenes que protestaban contra el ataque de Israel a Gaza en enero del año pasado. Después de las manifestaciones en las que la policía paramilitar acorraló a miles de ellos, los culpables han sido penados con dos años y medio de cárcel por delitos menores que normalmente no hubieran supuesto penas de prisión. A ambos lados del Atlántico la disidencia seria que saca a la luz la guerra ilegal se ha convertido en un grave crimen.

El silencio en otros ámbitos fundamentales permite esta farsa moral. En todas las artes, la literatura, el periodismo y el derecho las elites liberales, habiéndose alejado rápidamente de los desechos de Blair y ahora Obama, siguen elaborando su indiferencia ante la barbarie y los objetivos de los crímenes de los Estados occidentales promoviendo retrospectivamente las maldades de sus oportunos demonios, como Sadam Husein. Ahora que Harold Pinter se ha ido, traten de hacer una lista de escritores, artistas y abogados famosos cuyos principios no hayan sido reducidos a nada por el “mercado” o neutralizados por su celebridad. ¿Quién de ellos ha hablado del holocausto de Iraq durante casi veinte años de bloqueo y ataques letales? Y todo ello ha sido deliberado. El 22 de enero de 1991 la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense predijo de forma asombrosamente detallada cómo el bloqueo destruiría sistemáticamente el sistema de agua potable iraquí y llevaría a “incidencias cada vez mayores, si no a epidemias”. Así, Estados Unidos empezó a quitar el agua potable a la población iraquí, una de las causas, según UNICEF, de la muerte de medio millón de niños menores de cinco años. Pero al parece este extremismo carece de nombre.

Norman Mailer afirmó una vez que creía que en su interminable búsqueda de la guerra y de la dominación Estados Unidos había entrado en una “era pre-fascista”. Mailer parecía dubitativo, como si tratara de advertir sobre algo que no podía siquiera definir bien. El término “fascismo” no es adecuado porque invoca perezosos precedentes históricos que conjuran una vez más la iconografía de la represión alemana e italiana. Por otra parte, como señaló recientemente el crítico cultural Henry Giroux, el autoritarismo estadounidense es “más matizado, menos histriónico, más astuto, está menos preocupado por los modos represivos de control que por los modos manipuladores de consentimiento.”

Esto es Americanismo, la única ideología depredadora que niega ser una ideología. El ascenso de las corporaciones tentaculares que son dictaduras por derecho propio y de un ejército que ahora es un Estado dentro del Estado, situados tras la fachada de la mejor democracia que los 35.000 miembros de los lobbys de Washington pueden comprar y de una cultura popular programada para distraer y embrutecer, no tiene precedentes. Quizá es más matizada, pero los resultados son inequívocos y familiares. Denis Halliday y Hans von Sponeck, los altos cargos de las Naciones Unidas en Iraq durante el bloqueo dirigido por Estados Unidos y Gran Bretaña, no tienen la menor duda de que fueron testigos de un genocidio. No vieron cámaras de gas. Insidiosos, no declarados, incluso presentados ingeniosamente como un futuro de progreso, la Tercera Guerra Mundial y su genocidio siguieron adelante, ser humano a ser humano.

En la próxima campaña electoral en Gran Bretaña los candidatos se referirán a esta guerra sólo para elogiar a “nuestros muchachos”. Los candidatos son momias políticas casi idénticas envueltas en las banderas británica y estadounidense. Como Blair demostró un tanto demasiado ansiosamente, la elite británica adora a Estados Unidos porque Estados Unidos le permite abuchear y bombardear a los nativos y se llama a sí mismo un “socio”. Deberíamos interrumpir su diversión.

*N. de la t.: Se refiere a la frase hecha de países de habla inglesa que significa actuar de manera tan absurda e inexplicable como una “liebre en marzo”, su época de apareamiento. La frase se popularizó en países de habla no inglesa después de que el escritor Lewis Carroll incluyera el personaje de la Liebre de Marzo en su famosa novela Alicia en el País de las Maravillas.

** N. de la t.: Wootton Basset es una ciudad pequeña de Gran Bretaña conocida por los duelos informales que se organizan al paso de las comitivas fúnebres de los soldados caídos en Afganistán procedentes de una base aérea.