Actualización: científicos chinos denuncian que el régimen encubrió sus pronósticos del terremoto

Federación Interacional por la Justicia en China
Zhu JianGuo y XinFei
14/06/08

Un importante sismólogo hizo la acusación en vivo en la televisión estatal, por lo que no pudo ser censurado. Lamentos y quejas de la población por las vidas que se pudieron haber salvado.

Luego del mortífero terremoto en Sichuan, la prensa le preguntó a la persona a cargo de la Oficina de Sismología de China “¿Hubo alguna predicción del reciente terremoto China?”. La respuesta oficial fue aceptada con naturalidad: “No recibimos ninguna predicción, es imposible predecir los terremotos”. Pero esa no fue la única respuesta. Chen Yiwen, Consejero del Comité de Predicción de Peligros Naturales (CNHP, sus siglas en inglés), aclaró posteriormente, “¡Eso es mentira!”.

El 14 de mayo, Chen declaró sorpresivamente en un programa “Talk show” en vivo del Canal 9 de la Televisión Central China (CCTV9), al ser entrevistado telefónicamente por el conductor Yang Rui, que “la Oficina de Sismología de China no puede desligarse de la responsabilidad de los daños del terremoto”. Según Chen, la CNHP, de la cual es miembro, entregó pronósticos a la Oficina de Sismología de China en tres ocasiones diferentes desde 2006 sobre la posibilidad de un fuerte terremoto en el área de Wenchuan. “En particular”, dijo el científico, “el pasado 3 de mayo, yo personalmente envié el informe del pronóstico a la Oficina de Sismología de China”.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La entrevista a Chen fue removida cuando el programa fue reemitido a al anochecer, hecho que no es de extrañar dada la conocida censura informativa existente en China. No obstante, la información revelada por Chen ya había sido expuesta al mundo en vivo, nada más ni nada menos que por la televisión estatal.


Varios días antes del terremoto, cientos de miles de sapos atravesaron ciudades para evadir la catástrofe que se avecinaba. (La Gran Época)

Cuatro días después, Chen explicó a La Gran Época, en una entrevista telefónica, el trasfondo de su declaración, y luego reenvió un memorandum a la oficina de Nueva York de este periódico por e-mail.

La CNHP tiene gran prestigio porque cuenta con un equipo de destacados expertos, muchos de los cuales ya habían pronosticado con exactitud el terremoto de Tangshan en 1976, que acabó con la vida de 240.000 personas. Entres ellos, figuran los profesores Guo Zengjian, Wang Chengmin, Qiang Zuji y Geng Qingguo, el investigador asistente Huang Xiangning, el investigador Xu Daoyi y el experto en predicción de terremotos Sun Wei, por mencionar a algunos. Según Chen, también otros científicos habían estado proveyendo predicciones a la Oficina de Sismología de China sobre un fuerte terremoto en el área de Wenchuan.

Sin embargo, las predicciones de estos notorios científicos no recibieron ninguna consideración. Ni los directivos de la Oficina de Sismología de China ni el director del Instituto de Predicción de Terremotos se reunieron alguna vez con los expertos de la CNHP. Chen dice que nunca vio muestra gestión alguna a partir de dichos informes.

“Es mentira que las autoridades de la Oficina de Sismología de China no recibieron ninguna predicción”, dice Chen, luego de detallar que la variación entre la ubicación del epicentro real y sus predicciones fueron de sólo un grado de longitud. El científico solicitó a La Gran Época publicar la dirección de su web, que es http://cheniwan.sea3000.net, y recomendar la republicación de su informe.

El pronóstico más acertado, de un especialista

Información publicada por el científico chino Li Shihui en su blog la misma noche del terremoto del 12 de mayo en Wenchuan, concuerda con la denuncia del Consejero del Comité de Predicción de Peligros Naturales en el programa en vivo de la CCTV. Li reveló que el sismólogo chino Geng Qingguo había pronosticado el terremoto con exactitud y había advertido a las autoridades sobre el desastre inminente a fines de abril. Geng Qingguo era investigador para la Oficina de Sismología de China y Vicepresidente examinador de la Comisión para la Predicción de Catástrofes Naturales en el Instituto de Geofísica de China. De acuerdo con Li, el informe de Geng fue omitido por las autoridades chinas.

Li, un colega científico que estaba de visita en el laboratorio Key de Ingeniería Geo-mecánica en la Academia China de Ciencias, dijo, en el artículo, que Geng planteó el asunto primeramente a comienzos del 2006, advirtiendo que un temblor muy importante ocurriría en el área de Aba de la Provincia de Sichuan, donde ocurrió el reciente temblor del 12 de mayo.

Según Li, entre el 26 y 27 de abril, la Comisión de Pronósticos de Catástrofes Naturales discutió las conclusiones de Geng y concluyó que un temblor con una magnitud de entre 6 y 7 ocurriría entre mayo de 2008 y abril de 2009 en el área que está al sur de la ciudad de Lanzhou, donde se encuentran las provincias de Sichuan y Gansu. El informe de la Comisión fue remitido a la Oficina de Sismología de China, donde pasó a constituir un documento confidencial el 30 de abril. Geng Qingguo señalaba claramente la factibilidad de que el temblor en la región de Aba ocurriera dentro de un margen de 20 días alrededor del 8 de mayo de 2008, con una escala de 7 o mayor; su pronóstico fue acertado con exactitud en cada aspecto la –magnitud, ubicación y tiempo–, pero no recibió respuesta de las autoridades.

"Al escuchar sobre el terremoto de magnitud 7.8 en Wenchuan, el sismólogo chino Geng Qingguo quedó impresionado, con gran pesar", dijo el científico Li en su blog. "Su corazón estaba sangrando".

De acuerdo con Li Shihui, Geng desarrolló un método para pronosticar grandes terremotos en relación con las sequías en 1972. Con este método, Geng pronosticó exitosamente el terremoto de la ciudad de Haicheng en 1975 y el sismo de Tangshan en 1976. En los ‘80, Geng dio a conocer sus teorías en su libro ‘La relación entre sequía y terremoto en China’, publicado por Science Press.

“Sin embargo”, dijo Li, “sus logros científicos ofendieron a las autoridades en el campo de la sismología, y consecuentemente Geng fue retirado del equipo de pronóstico y transferido a una periódico de sismología”.
Adicionalmente, Geng Qingguo y Chen Yiwen no fueron los únicos que alertaron sobre el terremoto. El funcionario chino Lu Hao, Secretario a nivel provincial en Gansú, admitió en un discurso que la Oficina de Terremotos de Gansú lo había pronosticado; incluso el periódico de Geografía Nacional de los Estados Unidos lo había predicho; todos con diferentes tiempos de antelación.

‘Rumores’, y encubrimiento del régimen comunista

Paralelamente a la investigaciones de los especialistas, al menos un mes antes ya habían empezado a correr rumores en la población sobre un potencial terremoto en la región. Los rumores se alimentaban con artículos en Internet y más tarde incluso con fuertes señales de la naturaleza. En particular, la huida de decenas de miles de ranas atravesando los pueblos, pocos días antes del 12 de mayo, fue rápidamente conectada a la idea de un posible terremoto (el comportamiento animal inusual es un forma tradicional de predicción de terremotos, que ahora es también tomada en cuenta en el tipo de investigación occidental de los terremotos); también alimentó los rumores, unos días antes, el vaciamiento completo de un estanque de agua de aprox. 100 metros cuadrados en la zona, cuyo último vaciamiento había ocurrido en el año ’76, poco antes del terremoto de Tangshan.

Los residentes de Sichuan comenzaron a realizar llamados masivamente a la Oficina de Preparación para Terremotos y Reducción de Desastres de la localidad, dependiente del Departamento de Sismología provincial, para verificar si los rumores eran ciertos.

El departamento rápidamente negó la posibilidad de un terremoto, y el 9 de mayo publicó una notificación en la página web del gobierno local que desestimaba los rumores. Decía:

“El 3 de mayo, la Oficina de Preparación para Terremotos y Reducción de Desastres del Departamento de Sismología de Ahazhou recibió llamados preguntando si eran verdad los rumores de que el condado de Maerkong, en la localidad de Suomo (provincia de Sichuan), iba a sufrir una gran terremoto y el hecho de que los oficiales del pueblo recomendaron permanecer fuera de las edificaciones.”

“Después de recibir los llamados, el Departamento le requirió inmediatamente a la Oficina de Preparación para Terremotos y Reducción de Desastres del Condado de Maerkong que investigara la fuente de los rumores, que los disipara, que explicara ampliamente la situación real y que prevenga que los rumores se siguieran difundiendo”.

“El Gobierno del Condado investigó velozmente la fuente y encontró que en una conversación telefónica televisada en el condado de Maerkong en el marco de una transmisión sobre la prevención y control de desastres geológicos, los oficiales del poblado tomaron erróneamente ‘desastre geológico’ como ‘desastre de terremoto’”.

La aclaración oficial de la Oficina de Preparación para Terremotos y Reducción de Desastres del Departamento de Sismología de Ahazhou, así como la funcionarios de otros condados y pueblos, aliviaron la preocupación de la población. Por lo tanto, no se realizó ninguna preparación para el desastre: no se reforzaron las estructuras débiles, no se preparó a los estudiantes y trabajadores para evacuaciones de emergencia, etc.

Tres días más tarde, después de la debacle del terremoto, la notificación oficial fue eliminada de la web (aún se puede ver la imagen guardada de la pantalla en la web de La Gran Época).

Algunos cibernautas chinos han comenzado a especular abiertamente que régimen encubrió deliberadamente noticias del terremoto a pesar de las evidencias.

“Incluso cuando ya había signos que indicaban la posibilidad de un terremoto, el Departamento de Sismología de Sichuan aún los suprimió y no reportó la información, sin ninguna consideración por las vidas de la gente”, dice una de las frases más difundidas en Internet, de un usuario que asegura tener un familiar que trabaja en Departamento de Sismología provincial.

“Mi tío me llamó un tiempo atrás y me habló sobre las señales que advertían del terremoto”, dice el internauta, “pero el Departamento no permitió que se difunda la información, remarcando la necesidad de asegurar la estabilidad y no generar pánico entre la gente innecesariamente antes de las Olimpiadas”.

Se podrían haber salvado miles de vidas

Luego del terremoto que sacudió Sichuan, el descontento del pueblo chino crece día a día. Además de las escuelas mal construidas que les costaron la vida a miles de niños (ver pág. 3), se sabe que el personal de las oficinas gubernamentales y militares sufrieron pocas pérdidas, ya que ellos sí recibieron un aviso previo del terremoto. Todas las minas y las empresas estatales habían sido notificadas de suspender las actividades temporalmente, e incluso las escuelas de categoría a las que asisten los hijos de los oficiales del partido comunista recibieron la alarma de evacuar inmediatamente. Esto enfureció a los familiares de las víctimas, quienes no recibieron advertencia alguna, y al resto del país; y muchos no consideran la desgracia del terremoto como un desastre natural sino como resultado de la negligencia.

El periódico Chino “Diario de los Trabajadores Sureños” (nombre traducido) publicó un artículo, el 19 de mayo, sobre un padre que estaba al borde del colapso porque no podía encontrar a su hijo después del período principal de rescate de 72 horas. De pronto, el hombre recibió un llamado de la maestra de su hijo, con buenas noticias.

Según el artículo, la maestra le dijo, “Justo una hora antes del terremoto, la escuela recibió una notificación de evacuación urgente. Sin demora, todos los maestros y estudiantes pudieron llegar a un espacio abierto cercano poco después. La escuela se derrumbó delante de nuestros ojos.”

Este informe, además de generar serias dudas sobre las afirmaciones de la dictadura china de que nadie había predicho el terremoto, hace plantear una pregunta: ¿Cuántas vidas se habrían salvado si hubiera actuado, y no encubierto, tras las advertencias de los especialistas?


Ataque de colonos a palestinos es grabado en video: grupo DDHH

Reuters/Palestina Libre
13/06/08

Un grupo israelí de derechos humanos difundió el viernes un video que dijo mostraba un asalto a granjeros palestinos perpetrado por colonos judíos enmascarados que blandían palos.

Las imágenes, distribuidas por el grupo de derechos humanos B'Tselem, muestran a cuatro personas con sus rostros cubiertos por pañuelos y sosteniendo palos, acercándose a los granjeros cerca del asentamiento Susia, a las afueras de la ciudad cisjordana de Hebrón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En las imágenes, uno asestó un golpe antes de que la cámara cayera. B'Tselem dijo que la mujer que estaba filmando corrió a buscar ayuda.

Entre los heridos había una mujer de 58 años, dijo el grupo que entregó cerca de 100 cámaras a palestinos durante el año pasado en un proyecto llamado 'Shooting Back' que busca documentar abusos a los derechos humanos ocurridos en Cisjordania.

La policía israelí está investigando reportes de un incidente ocurrido cerca de Susia pero el portavoz Micky Rosenfeld dijo que no se habían hecho arrestos.

El granjero palestino Imran al-Nawajah, de 31 años, dijo a Reuters que él junto a su tía y su tío, de 58 y 60 años respectivamente, estaban cuidando de sus ovejas el domingo cuando dos colonos les pidieron que se fueran.

"Dijeron que teníamos 10 minutos para irnos pero yo respondí diciendo: 'Esta es mi tierra. Estoy aquí para plantar árboles y alimentar a mis ovejas,"' dijo Nawajah. Los dos colonos regresaron más tarde, esta vez enmascarados, en compañía de otros y atacaron a la familia, relató.

"Vinieron hacia mí y me pegaron en la cabeza" Me caí y luego comenzaron a golpearme. Comenzaron a golpearnos a todos nosotros," agregó.

Nawajah dijo que su tío fue llevado a un hospital en Hebrón mientras que su tía, quien sufrió de un pómulo roto y un corte profundo en el brazo, fue tratada en un hospital israelí.

El área de Hebrón es hogar de muchos colonos judíos de Cisjordania. B'Tselem dijo que el acoso a los palestinos era frecuente, pero capturarlo en video era inusual.

Israel ocupó Cisjordania durante la guerra de Oriente Medio de 1967. Potencias internacionales consideran los asentamientos, y en algunos casos anexión, de Cisjordania como ilegal.

Ver Video en BBC Mundo

Actualización: Terremoto en Japón deja cuatro muertos y más de 150 de heridos

EFE/Telesur
14/06/08

Cuatro personas murieron y más de 150 resultaron heridas a consecuencia del terremoto de 7,2 en la escala de Richter que sacudió hoy el nordeste de Japón, según la Agencia Nacional de Meteorología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otras catorce personas, tres de ellas extranjeras, están desaparecidas, según la agencia local de noticias Kyodo.

Se trata del terremoto más fuerte que sacude Japón desde el registrado en agosto de 2005, que también tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter y de 6 en la escala japonesa, que tiene un máximo de siete puntos.

El terremoto, cuyo epicentro se situó a 8 kilómetros de profundidad, ocurrió a las 8.43 hora local (23.43 GMT del viernes), y se sintió con intensidad en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, en la isla japonesa de Honshu, aunque no motivó la emisión de una alerta de tsunami.

Cientos de personas, incluidos varios turistas, se han visto bloqueadas en diversas de las zonas afectadas, y alrededor de 30.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, según los últimos datos de Kyodo.

El terremoto se pudo sentir también en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio, a 350 kilómetros de la zona afectada.

Japón está sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

El seísmo más grave ocurrido en años recientes fue en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 en la escala abierta de Richter, y dejó más de 6.000 muertos.

Las bacterias anticipan cambios en su entorno y reaccionan ante ellos

Yaiza Martínez
Tendencias 21
13/06/08

Las bacterias aprenden a interpretar las señales de su entorno para prevenir acontecimientos venideros, según ha revelado una investigación llevada a cabo en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. El descubrimiento desafía la idea actual de que sólo los organismos con un sistema nervioso complejo pueden adaptarse a modificaciones ambientales antes de que se produzcan, es decir, pueden ser previsores. Y es que, a pesar de carecer de cerebro, la bacteria más común, la E. coli, presente en los intestinos de todos los vertebrados de sangre caliente, incluidos los humanos, ha demostrado que su vida no depende sólo de la homeostasis: estas bacterias sobreviven gracias a que “adivinan” lo que va a pasar y actúan en consecuencia. El descubrimiento ayudará a abrir nuevas vías de investigación para, entre otras cuestiones, evitar el desarrollo bacteriano de resistencia a los antibióticos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han demostrado por primera vez que las bacterias no sólo reaccionan a los cambios que se dan en su entorno sino que, además, los anticipan y se preparan para ellos.

Este descubrimiento desafiaría la idea actual de que sólo los organismos con un sistema nervioso complejo pueden adaptarse a modificaciones ambientales antes de que éstas se produzcan, es decir, prever lo que sucederá.

Según declaró el director de la investigación Sabed Tavaoie, en un comunicado emitido por dicha universidad, “lo que se ha descubierto supone la primera evidencia de que las bacterias pueden utilizar las señales que perciben de su entorno para inferir a partir de ellas acontecimientos futuros”. Tavaoie es profesor de biología molecular y ha trabajado en esta investigación con otros dos científicos: Ilias Tagkopoulos y Yir-Chung Liu.

Bacterias previsoras

Para el estudio, se realizaron por un lado pruebas de laboratorio que demostraron el fenómeno, y también una serie de simulaciones informáticas que explicarían de qué forma la red genética y las proteínas de especies microbianas pueden evolucionar con el paso del tiempo para generar un comportamiento tan complejo. Ambas líneas de investigación sirvieron para demostrar que redes bioquímicas simples pueden llevar a cabo sofisticadas tareas, según Tavazoie.

Los científicos explican en un artículo aparecido en Science, que el marco homeostático (de homeostasis, que es la tendencia del sistema a conservar la estabilidad interna) ha dominado en la comprensión de la fisiología celular. Sin embargo, los científicos se cuestionaron si la homeostasis podía explicar, por sí sola, las respuestas microbianas a los estímulos ambientales, por lo que decidieron investigar la capacidad de las redes intracelulares de comportarse con predicción.

De esta forma, descubrieron que la homeostasis no es todo lo que ocurre en estos organismos. Este descubrimiento, además de verter luz en algunas de las cuestiones más profundas de la biología, podría ayudar a los científicos a comprender cómo mutan las bacterias para desarrollar la resistencia a los antibióticos o para desarrollar bacterias especializadas con fines útiles, como limpiar la contaminación medioambiental.

En el caso de los antibióticos, las bacterias se vuelven resistentes a éstos gracias a su gran capacidad de adaptación, que les permite desarrollar mecanismos de resistencia que inhiben la acción de los medicamentos. Esta resistencia bacteriana constituye un grave problema para la salud pública, y obliga al desarrollo y utilización de nuevos agentes antibacterianos, más costosos y a veces más tóxicos que los empleados habitualmente.

Escherichia coli inteligente

La bacteria en cuestión investigada por los científicos de Princeton fue la Escherichia coli (E. coli), que es quizá el organismo procarionte más estudiado por el ser humano. La E. coli se encuentra generalmente en los intestinos, tanto de animales como de personas. En general, de los vertebrados de sangre caliente.

Sobre la E.coli existe una cuestión pendiente desde hace mucho tiempo: ¿cómo responden sus genes a los cambios de temperatura y de cantidad de oxígeno que se producen cuando la bacteria penetra en el intestino?

La respuesta convencional es que la bacteria reacciona a estos cambios tras sentirlos, pasando de una respiración aeróbica (el oxígeno se utiliza como oxidante para la extracción de energía de las moléculas) a una respiración anaerobica (el oxidante es una molécula inorgánica distinta del oxígeno). Este último tipo de respiración la realizan sólo algunos grupos de bacterias.

Sin embargo, si esta fuera la respuesta definitiva, el organismo estaría en desventaja durante el tiempo en que se requiere que el cambio de respiración se produzca. Por tanto, los científicos propusieron una estrategia alternativa: durante el ciclo de vida de la E. coli, el nivel de oxígeno no es lo único que cambia. Estas bacterias también experimentan un aumento continuo de la temperatura cuando penetran en la boca de un animal. ¿Podría ser que este calentamiento súbito indique a la bacteria que debía preparase para la consiguiente falta de oxígeno que le espera en el intestino?

Las bacterias aprenden

Para probar esta idea, los investigadores expusieron a una población de E. coli a diferentes cambios de temperatura y de oxígeno, y después midieron la respuesta genética en cada caso. Los resultados demostraron que un incremento en la temperatura tenía aproximadamente el mismo efecto en los genes de las bacterias que una disminución del nivel de oxígeno. De hecho, en una transición hacia una temperatura más alta, muchos de los genes esenciales para la respiración aerobia fueron prácticamente “desconectados”.

Posteriormente, los científicos cultivaron la bacteria en un entorno biológico en el que los niveles de oxígeno aumentaban, y seguidamente se producía un aumento también de la temperatura. En unas cuantas generaciones, las bacterias se adaptaron parcialmente a este nuevo ritmo, y dejaron de “apagar” los genes de la respiración aeróbica cuando la temperatura subía.

Según Tavazoie, esta reprogramación indica claramente que las bacterias “aprenden” sus respuestas a base de asociar temperaturas específicas con niveles específicos de hidrógeno. ¿Cómo es posible que esto se produzca si no tienen cerebro? ¿Cómo pueden estos organismos tan simples realizar esta proeza si carecen de sistema nervioso?

Según Tavazoie, mientras que un animal más evolucionado puede aprender un nuevo comportamiento en el tiempo de una sola vida, el aprendizaje bacteriano se produce a lo largo de muchas generaciones.

Sistema informatizado

Para comprender mejor el fenómeno, los investigadores desarrollaron, por otro lado, un ecosistema microbiano virtual bautizado como “Evolución en un Entorno Variable”, en el que cada microbio aparecía representado como una red de genes y proteínas interactivos. En este entorno cambiante, las bacterias virtuales conformaban una población en desarrollo y competición por recursos limitados. Es decir, como en el mundo real.

El rastreo de cientos de genes, proteínas y otros factores biológicos de esta población fue posible gracias a un trabajo de casi 18 meses, en el que colaboraron ingenieros informáticos y se utilizaron potentes ordenadores. En este mundo virtual, los microbios parecen tener más probabilidades de supervivencia si conservan la energía que gastan en comer. Para conseguirlo, deben anticipar la llegada de comida y “encender” su metabolismo justo a tiempo. Para ello, los científicos les facilitaron una serie de señales.

“Para predecir los tiempos de comida de manera exacta, los microbios deben resolver algunos problemas lógicos”, señaló Tagkopoulous. Pero, al cabo de varios miles de generaciones, aparece un microbio que hace exactamente lo necesario. Esto ocurrió para cada patrón de claves relacionadas con el alimento que los investigadores probaron. Según ellos, la prueba ha significado poder comprender la manera en que los organismos tan simples como las bacterias procesan información del medio para anticipar eventos futuros.

Este descubrimiento abre nuevas vías de investigación, aseguran los científicos, que ahora planean utilizar métodos similares para estudiar cómo las bacterias intercambian genes entre sí (transferencia genética horizontal), cómo los tejidos y los órganos se desarrollan o cómo se extienden las infecciones. Para Tavaoie, lo más importante del descubrimiento es que reúne y establece conexiones profundas entre los campos de la ecología microbiana, de la evolución y del comportamiento, tradicionalmente separados.

Las bacterias en sí son organismos misteriosos. Anteriormente habíamos hablado de la extraña comunicación que se establece entre ellas, aunque estén físicamente separadas (comunicación que les permite saber cómo resistir a los antibióticos), y también de la posibilidad de descifrar su lenguaje para evitar su propagación, al menos en el caso de la bacteria del cólera.

Italia: La oposición acusa a Berlusconi de querer 'militarizar' el país

EFE/Terra Actualidad
14/06/08

El opositor Partido Demócrata (PD) ha criticado duramente la decisión del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi de destinar 2.500 soldados a patrullar las principales ciudades italianas para garantizar la seguridad, al considerar que así se 'militariza' el país.

En declaraciones publicadas hoy por lo medios locales, la responsable de defensa del PD, Roberta Pinotti, mostró su contrariedad a la 'militarización del territorio', que se produciría con la utilización del Ejercito para 'funciones de seguridad y orden público'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Militares que patrullan la ciudad es algo que he visto en ciudades como Bogotá, donde existe el peligro del terrorismo. No creo que la vida cotidiana de Milán, Roma o Turín se parezca a la que se vive en la capital colombiana', afirmó el alcalde de Turín y miembro del PD, Sergio Camparino, en una entrevista al diario 'La Stampa'.

Camparino aseguró que el problema de la seguridad no se resuelve enviando al Ejercito a las ciudades, sino empleando más y mejor a las fuerzas del orden, y propuso que se reduzcan la escoltas innecesarias que llevan muchos políticos.

'Basta ir a Roma y observar cuántos agentes de policía y del cuerpo de carabineros hacen de escolta a los políticos y cuántas patrullas pasan horas vigilando edificios', añadió Camparino.

El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, anunció ayer que ha puesto a disposición de Interior 2.500 soldados para que patrullen junto con la policía las grandes ciudades.

La utilización del Ejercito para asegurar el orden público se incluirá dentro del proyecto de ley sobre seguridad, presentado en mayo por el Gobierno, y que debe ser aún aprobado por el Parlamento,

El mandato a los 2500 soldados, la mayoría con experiencias en misiones en Irak y Afganistán, será de seis meses renovables con un nuevo decreto.

En Italia se recuerda hoy que el empleo del Ejército para tareas de orden público se ha necesitado sólo en ocasiones de emergencia, como en 1992 para la lucha contra la Mafia en Sicilia, tras los atentados a los jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falcone.

Mientras, algunos alcaldes han aplaudido la iniciativa del Gobierno, como el de Roma, exponente de la postfascista Alianza Nacional (AN), Gianni Alemanno, que la calificó de 'medida extrema, pero eficaz'.

Berlusconi ha echado mano de las Fuerzas Armadas también para resolver el grave problema de la recogida de basuras en la región sureña de Campania.

Con un nuevo decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros, los soldados además de ayudar en la recogida de los residuos se encargarán de la vigilancia y correcto funcionamiento de los nuevos vertederos que se abrirán en la región.

Un contingente formado por 50 soldados vigilará desde hoy el vertedero de Savignano, en la provincia de Avellino, el primero que se ha abierto de los diez anunciados por el Gobierno.

Servidumbre en Bolivia

Mery Vaca
BBC
14/06/08

Los indígenas del Chaco boliviano viven en situación de "servidumbre análoga a la esclavitud" y algunas "comunidades permanecen cautivas en porciones de tierras ubicadas dentro de las haciendas".

A esa conclusión llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que este viernes presentó las conclusiones de su visita al Chaco.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre el 9 y el 13 de junio, una delegación de la CIDH, encabezada por Luz Patricia Mejía (Venezuela) y Víctor Abramovich (Argentina), relatores para Bolivia y para los pueblos indígenas, respectivamente, realizó una visita a los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, con la finalidad de recabar información sobre la situación del pueblo indígena guaraní.

Mejía, en conferencia de prensa, leyó un comunicado en el que se indica que la Comisión constató "la continuidad de la problemática de la servidumbre por deuda y trabajo forzoso en el Chaco boliviano así como el agravamiento de la situación del pueblo guaraní en esta región desde la última visita de la CIDH".

La Comisión "deplora" esta situación y recuerda que esta práctica está totalmente prohibida por convenios internacionales.

Sin embargo, el mismo informe señala que se ha recibido información "acerca de algunas haciendas donde las relaciones 'servidumbrales' habrían cesado".

Comunidades cautivas

Pero, más allá de esa información, la Comisión identifica a comunidades cautivas dentro de haciendas identificadas como "propiedad privada de terceros". En estos casos, los indígenas no prestan servicios para el patrón, por lo que carecen de libertad de movimiento y sufren amenazas.

Paralelamente, la Comisión halló que las familias guaraníes viven "en extrema pobreza y son sometidas a castigos como huasqueadas (latigazos), quema de sus cultivos y muerte de sus animales".

Además, en la región llamada Alto Parapetí, se detectó trabajo infantil, que está prohibido por convenios internacionales.

Los caminos por los que se desplazó la Comisión, en algunos casos, estaban cerrados, incluso con candados.

Además, se estableció que el derecho a la libre asociación está restringido para los indígenas, y la comisión "manifiesta su preocupación por la vida y la integridad de estas personas y por represalias que pudieran sufrir como consecuencia de su actividad por haber dado testimonio a la CIDH".

Ausencia estatal

La Comisión percibió la falta de presencia estatal en el Chaco boliviano. De hecho, el gobierno de Evo Morales no logró ingresar a la zona en abril de este año por oposición de los hacendados.

El gobierno pretendía iniciar el saneamiento de las tierras y, de esa manera, revertir al estado los predios improductivos para posteriormente dotárselos a los indígenas.

En aquella ocasión se produjo un enfrentamiento que dejó varios civiles heridos, tanto del lado de los indígenas como de los hacendados.

La acción de la Justicia es prácticamente nula. El Ministerio Público explicó a la CIDH sobre los tropiezos que tuvo para investigar la servidumbre y, entre tanto, el Tribunal Constitucional en Bolivia está desmantelado por la disputa política entre oficialismo y oposición.

La Comisión concluye su informe expresando su preocupación "por la falta de políticas integrales del Estado para atender esta problemática".

Además, recuerda que "el Estado de Bolivia tiene la obligación internacional de erradicar la servidumbre y el trabajo forzoso en todo su territorio".

La "peor esclavitud"


El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, rechazó el informe de la Comisión y dijo que "no hay peor esclavitud que la falta de empleo e ingreso para acceder incluso a los alimentos".


El IBCE representa a las organizaciones productivas de Santa Cruz y promueve sus exportaciones.

Según Rodríguez, las familias de indígenas que viven en las haciendas tienen alimentos y trabajo. Considera que es probable que el informe sea el resultado de que "alguien de la OEA, algún burócrata, seguro se comparó su estándar de vida con la situación que vio".

Insistió en que, muchas veces, la alternativa al trabajo en el Chaco es "la selva o la calle".

El gobierno evitó pronunciarse sobre el informe. BBC Mundo se comunicó con el vocero presidencial, Iván Canelas, quien dijo que respondería más tarde, pero no lo hizo.

La especulación petrolera enriquece a las petroleras

Joaquín Rivery Tur
Argenpress
13/06/08

Los que más llenan las arcas con las superganancias del precio del petróleo son las grandes corporaciones, las cuales ven sus ganancias subir como la espuma cuando se desata una espiral como la que actualmente golpea al mundo.

No hay escasez de petróleo. Los precios cósmicos de los hidrocarburos se deben, ya lo ha explicado la Organización de Países Exportadores de Petróleo más de una vez, a la especulación que desatan las empresas transnacionales, fundamentalmente norteamericanas, con las compras y ventas de futuro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mayor defensa que tienen estos gigantes económicos está en el gobierno y en el congreso. Esta misma semana, senadores republicanos bloquearon una propuesta para imponer tributos a las enormes utilidades obtenidas por las principales firmas petroleras de Estados Unidos, pese a promesas de los demócratas de que la medida tenía como propósito lidiar con la indignación existente en el país por el aumento vertiginoso del precio de la gasolina.

En la actualidad, el galón de gasolina (3,8 litros) oscila en los cuatro dólares (1,10 por litro).

El fracasado proyecto de ley de los demócratas habría impuesto un tributo a cualquier ganancia excesiva de las cinco principales empresas productoras de petróleo, y ofrecido al gobierno federal más poder para lidiar con el casino de los mercados de materias primas, porque es la especulación, lo reconocen, la que infla los precios del combustible.

El senador norteamericano Byron Dorgan calificó de 'orgía especulativa' lo que está sucediendo en los mercados internacionales y los millones de dueños de autos están demandando que se ponga fin el frenesí de lucro.

Pero los neoconservadores del Partido Republicado, los mismos que han estado secundando a George W. Bush en todas sus aventuras locas dentro y fuera de la Unión, se opusieron en masa y tajantemente a cualquier disminución de las ganancias de las transnacionales.

En fin de cuentas ellos las representan porque a ellas deben sus financiamientos de campaña política y luego altos sueldos a la hora del retiro.

Los demócratas necesitaban 60 votos para imponer la medida. Solo consiguieron 51 votos. Cuarenta y tres senadores votaron en contra del proyecto. Es decir, algunos también se unieron a los republicanos porque ambos partidos se mojan en la misma agua corruptora que riegan las grandes corporaciones.

Luego, EEUU y algunos gobiernos europeos van a presionar todo lo posible para que la OPEP aumente la producción de crudo con el fin de bajar tarifas que no se disminuyen de ninguna manera porque crecen a raíz de una especulación concebida para engordar el precio de las acciones de empresas como la ExxonMobil.

Los precios no disminuyen ni siquiera a pesar del nefasto boom de producción de etanol. El único resultado del auge de los biocombustibles ha sido el aumento del precio de los alimentos, otra fuente de ganancia para las firmas que dominan el comercio mundial, sobre todo de cereales y oleaginosas.

El desastre golpea al mundo… hasta un día.

Con licencia para matar

Silvia Ribeiro
ALAI
08/06/08

En el contexto de las peores crisis globales en décadas (crisis alimentaria y cambio climático), dos reuniones de la ONU en las últimas semanas, proponen medidas que en lugar de enfrentar las crisis las empeorarán.
Más apertura comercial, alta tecnología y endeudamiento. Los que ganan, y mucho, son las trasnacionales de los agronegocios, los especuladores bursátiles y la nueva casta de los filantro-capitalistas como Bill Gates, buitres cebados en el hambre ajena.

Durante la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre seguridad alimentaria (Roma 3-5 de junio), el organismo anunció el 4 de junio, “una alianza sin precedentes entre elementos de primera línea del desarrollo agrícola”, con el objetivo de “dar un gran impulso a la producción de alimentos en África”. Con ese anuncio, lo lógico sería que tal acuerdo sería con los campesinos y campesinas africanos. Muy lejos de ellos, esto es un acuerdo entre la Alianza por una Revolución Verde en África (AGRA por sus siglas en inglés) promovida por los billonarios Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Rockefeller; con la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Obviando las causas reales y que el problema no es producción de alimentos sino acceso, afirman que la solución “perenne” para África es aumentar la producción de alimentos “modernizando” con una “nueva revolución verde” a los millones de campesinos, que han sobrevivido pese a las olas de colonialismo y neoliberalismo.

Es decir, lo que se pretende ahora es arrojarlos a la dependencia masiva de semillas industriales y agroquímicos patentados, destruyendo sus ya frágiles suelos y su biodiversidad, contaminando sus fuentes de agua con agrotóxicos, todo condimentado con la imposición de nuevas leyes de semillas y de propiedad intelectual para proteger a las empresas que les venderán las semillas que nunca pidieron. El objetivo es desarmar los sistemas alimentarios tradicionales que no se basan fundamentalmente en dinero y no se someten a las reglas de mercado. Qué coincidencia, parece la política agrícola en México, que expulsó a millones de personas del campo y a la emigración, hundiendo al país en la peor dependencia alimentaria de su historia. ¿Será porque el ex presidente Ernesto Zedillo es asesor estrella de la tal Fundación Gates?

El mismo día, Monsanto, que espera lucrar en grande con todo esto, sacó un comunicado donde promete –sin ningún fundamento real– aumentar al doble la producción de maíz, soya y algodón transgénico para 2030, como solución al hambre y al cambio climático. Anuncia que en equipo con la Fundación Gates y el CIMMYT (centro internacional de investigación agrícola sobre maíz y trigo, basado en Texcoco), están desarrollando cultivos transgénicos resistente a la sequía, pero que no le cobrarán la regalía de sus patentes monopólicas a los más pobres en África (al menos en la primera cosecha, hasta que se hagan dependientes). Es una burda maniobra para legitimar los transgénicos y abrir mercados, que contaminen a los africanos (y a quien se deje), navegando las oportunidades que le abren sus amigotes de Naciones Unidas.

La Cumbre de la FAO, al igual que semanas antes lo hiciera la novena Conferencia de Convenio de Diversidad Biológica (CDB), reunida en Bonn, paseó el tema de los combustibles agroindustriales –que según numerosos informes compiten con la producción de alimentos y son una amenaza a la biodiversidad– para figurar como preocupados, pero sin decretar ninguna medida efectiva que frene este loco desarrollo. La excusa es que estos “pequeños errores” se podrían corregir con una “segunda generación”, lo que en la práctica significaría inmensas plantaciones de árboles y cultivos transgénicos.

Al inicio de la conferencia del CDB, el secretario de este organismo, Ahmed Djoglaf, declaró que “la empresa más grande del mundo no es Wal-Mart, es la naturaleza”, y se congratuló de que en esta conferencia habría gran presencia de las industrias, gracias al uso que este funcionario hace de los recursos públicos de ese organismo, para facilitar que estén allí las transnacionales, principales destructores de la diversidad biológica y cultural.

La solución real a la crisis alimentaria y los efectos agrícolas del calentamiento global, quienes tienen el conocimiento y 10 mil años de experiencia en crear alimento, abrigo, cultivos adaptados a los diferentes climas y situaciones, accesibles para todos, son los campesinos y campesinas del mundo. Sin embargo, tanto en la Cumbre de la FAO, como en el CDB, se reprimió y expulsó, tratando de callarlos, a delegados de Vía Campesina. Su delito: en la FAO una protesta pacífica portando carteles con datos de las inmorales ganancias de los agronegocios gracias a la crisis alimentaria y en el CDB, extender mantas que decían “la naturaleza para la gente, no para el lucro” y “no hay biodiversidad agrícola sin campesinos”. No están solos, no se callarán y sobre todo, tienen razón.

Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC.

Referéndum en Irlanda: agricultores y pescadores fueron claves en el triunfo del NO

Soledad Galiana
Gara/Rebelion.org
14/06/08

Viernes 13 es el día de la mala suerte en la cultura anglosajona y, claramente, ha sido un día de pesadilla para el Gobierno irlandés. Lo inimaginable ha ocurrido en Irlanda, el único estado de la Unión Europea en el que los ciudadanos han podido votar, ya que el resultado muestra un claro rechazo al Tratado de Lisboa y a la reforma de la UE.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde que se abrieron las urnas a primera hora de la mañana ya se sospechaba que las encuestas en los colegios electorales se habían equivocado: O la supuesta mayoría de votos en apoyo del Tratado de Lisboa se había trasmutado durante la noche, o los entrevistadores le habían preguntado a los votantes equivocados. El hecho es que el número de papeletas con un rotundo «no» al Tratado de Lisboa superaba claramente a aquellas a favor de ese documento, aunque el resultado final refleja la generalidad, pero no el detalle. Los porcentajes -53,4% en contra y 46,6% a favor- no llegan a expresar la acumulación de sorpresas que han producido estos datos.

Laois Offaly, el distrito electoral del primer ministro irlandés, Brian Cowen, fue el último en el recuento y dio como resultado un apoyo al Tratado. Pero para entonces todo estaba ya perdido. El «no» había ganado en la Irlanda rural y en las zonas obreras de la urbana, con tan sólo diez distritos electorales votando a favor del Tratado.

Fue en la región de Dublín donde el resultado fue más apretado, con el «no» ganando por tan sólo dos puntos, mientras que en Connacht/Ulster, los opositores al Tratado obtuvieron el 57% de los votos.

En los resultados se adivina la mano de los agricultores, que han hecho oídos sordos a los llamamientos de la Asociación de Agricultores Irlandeses (IFA) y han hecho del referéndum sobre el Tratado de Lisboa la clave del rechazo a la política agrícola impuesta desde la UE y, particularmente, contra su comisario, Peter Mandelson, así como al contenido de su acuerdo con el Organización Mundial de Comercio (OMC). Lo mismo ha ocurrido en los puertos pesqueros. Los pescadores iniciaron su protesta a finales de mayo y la han mantenido en las urnas.

Además, el hecho de que la confederación de sindicatos pidiera el voto a favor del Tratado, cuando las principales centrales se oponían a éste, se ha reflejado en las áreas obreras, donde el voto ha sido mayoritariamente contrario al Tratado, ya que, pese a su contenido en materia de derechos, socava el progreso social con una creciente presencia decisoria del conservador Tribunal Europeo, y deja vislumbrar una amenaza a los servicios públicos con la introducción de nuevas medidas para forzar la competitividad en ámbitos como la sanidad y la educación.

Excusas


En cuanto se adivinó que el barco del Tratado de Lisboa se hundía, empezaron a escasear en los centros de recuento los representantes políticos de los principales partidos en el Gobierno y la oposición que lo habían apoyado. E, inevitablemente, surgieron las excusas y acusaciones.

La oposición dice que Fianna Fáil estaba más interesado en la elección de un nuevo líder tras la marcha de Bertie Ahern que en hacer campaña, mientras que obviaba que ella tampoco habían logrado los resultados esperados en aquellas áreas electorales en las que posee una mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias.

Desde el Gobierno, se prefería simplificar las causas de este resultado. El ministro de Asuntos Exteriores, Micheál Martin -que se desdobló como director de campaña del referéndum para el principal partido en la coalición de Gobierno, Fianna Fáil-, apuntaba a que los votantes se opusieron al Tratado por su desconocimiento del documento, mientras que eludió mencionar que fue el Ejecutivo el que decidió no distribuir copias del mismo entre los ciudadanos. En la zona que Martin representa, el Tratado fue rechazado por más de un 55% del electorado.

Las opositores al Tratado, que durante la mañana habían mantenido una actitud de cautela, empezaron a celebrarlo pasadas las 17.15 de la tarde, cuando se confirmó el resultado final, en una jornada que fue fiel reflejo de lo que había sido la campaña, y que el líder de Sinn Féin, Gerry Adams, describió acertadamente como un «David contra Goliat».

Desde el ámbito del «no» se espera que el primer ministro Cowen traslade esta lección a Europa. Como apuntaba el fundador del grupo Libertas, Declan Ganley, lo que se ha vivido en Irlanda es «democracia en acción, y Europa necesita escuchar la voz del pueblo».

Ganley añadió que Cowen tiene el mandato del pueblo para «volver a Europa» y renegociar el Tratado. Y aunque ya se está planteando la posibilidad de un nuevo referéndum, como ocurrió en 2002 después de que los irlandeses rechazaran el Tratado de Niza en 2001, la decisión será difícil de justificar para el Gobierno, ya que la participación -tan sólo un 32% en 2001- ha alcanzado esta vez el 53%.

Para la que fuera europarlamentaria del partido Verde, Patricia McKenna, que hizo campaña contra el Tratado a pesar de que su partido, ahora en el Gobierno de Dublín, decidió apoyar el documento, el déficit democrático es una de las claves del resultado, ya que «los ciudadanos no quieren que la élite política en Bruselas se haga con su poder».

Una lección para los gobiernos europeos y para la propia Unión

Tan segura parecía la victoria del «sí» en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa que una de las casas de apuestas más importantes de Irlanda, Paddypower, decidió pagar a aquellos que habían apostado a que los votantes irlandeses darían un aprobado al Tratado de Lisboa antes incluso del recuento. Ayer, Paddypower admitía que había cometido un error por valor de 80.000 euros y procedía a pagar otros 100.000 a aquellos que habían apostado por el «no».

Y si ése ha sido el costo del referéndum para Paddypower, ayer también era la hora para evaluar el costo para aquellos partidos políticos y organizaciones sindicales que hicieron campaña a favor del Tratado. Particularmente, para el primer ministro irlandés Brian Cowen -que encara su primera cumbre europea con el resultado de la consulta sobre sus hombros- y para los líderes de Verdes, Laboristas y Fine Gael, a los que los votantes han dado la espalda en esta votación.

Durante la rueda de prensa que siguió a la difusión del resultado, que Cowen definió como «una desilusión», el primer ministro irlandés manifestó su preocupación sobre las implicaciones que este rechazo podría tener para Irlanda. El ministro de Justicia, Brian Lenihan, afirmó que «Irlanda ha perdido influencia en Europa» a raíz del «no» al Tratado.

El Gobierno irlandés ya puede adivinar el enfado de sus colegas europeos, que claramente cuestionarán la sabiduría de plantear referéndum en lugar de sopesar la calidad del contenido del Tratado. Pero para aquellos que desean que se siga el modelo irlandés en Europa y se someta el contenido del documento de Lisboa al voto ciudadano, lo ocurrido ayer en Irlanda es una expresión de esperanza. «Han dado un golpe a favor de la libertad en toda Europa. Verdaderamente, hoy, todos somos irlandeses», aseguró el eurodiputado conservador británico Daniel Hanna. En la misma línea se expresó el laborista Tony Benn, que también pertenece al grupo de los críticos que exigen al británico Gordon Brown un referéndum.

Además, el resultado arroja lecciones para los socios de Gobierno de Fianna Fail y, especialmente, para los Verdes. Los Verdes apoyan, por primera vez, un tratado europeo coincidiendo con su entrada en el Ejecutivo. La derrota, y particularmente el 61% de los sufragios negativos registrado en el área electoral de su líder, el ministro de Medio Ambiente, John Gormley, lleva consigo una clara advertencia: Hay escuchar a las bases y a políticos dedicados como la ex europarlamentaria Patricia McKenna, que tuvo que aliarse con un grupo cívico, el Movimiento del Pueblo, para defender su oposición a Lisboa.

¿Otro daño colateral de la lucha por la libertad y la democracia? De la atrocidad socializada por el imperio

Juan Gelman
Página 12/IAR Noticias
14/06/08

El teniente Andre Grayson, oficial de inteligencia que combatió en Irak, fue absuelto a principios de junio de todos los cargos que se le imputaron por encubrir la matanza de Haiditha: había ordenado que se borraran las fotografías y filmaciones que testimoniaban el asesinato a sangre fría de 24 civiles iraquíes, incluidas mujeres y también cinco niñas de 1 a 14 años, cometido por un grupo de marines.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una bomba casera de la insurgencia había matado a uno del grupo en una carretera cercana a la ciudad y el resto entró en tres casas y ametralló a todos los que las habitaban (The Washington Post, 27-5-06). Tres familias enteras. Oficialmente se informó que había sido un choque entre soldados norteamericanos y terroristas. Lo mismo hacían las dictaduras del Cono Sur.

La Casa Blanca no sólo perdona esta violación de los Pactos de Ginebra que protegen a los civiles en tiempos de guerra. Tampoco le importan las violaciones en general. Seymour Hersh, el prestigioso periodista del New Yorker, denunciaba ya en el 2004 que el Pentágono tenía videos que registraban el abuso de niños en la siniestra cárcel de Abu Ghraib: “Lo peor –señaló– es la grabación de los chicos aullando... estaban completamente aterrorizados” (informationclearinghouse.info, 14-7-4). Un informe reciente de Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) indica que los ocupantes estadounidenses han detenido a más de 2400 niños y niñas de 10 a 17 años desde la invasión. Hoy esos detenidos suman 513 y están clasificados como “amenazas imperativas a la seguridad” (www.reliefweb.info/rw, 21-5-08), no tienen abogados, no permiten que los visite la Cruz Roja Internacional, tampoco la familia, y algunos están presos hace más de un año sin cargos ni juicio alguno. Los depositan en Camp Cropper, Bagdad, en condiciones deplorables. ¿Otro daño colateral de la lucha por la libertad y la democracia?

Alarma el abrupto incremento de las detenciones de niños en Irak: su número ascendía a 25 por mes en el 2006 y se cuadruplicó en el 2007, informa HRW. El general Douglas Stone, subcomandante de todos los operativos de detención, ha dicho que ahora se encuentra “en el campo de batalla de la mente” y quiere “reeducar” a esos niños. Bautizó un correccional con el nombre de El Hogar de la Sabiduría para darles educación cristiana, la misma en cuyo nombre, según los ocupantes, los tiene presos y sometidos a cualquier abuso. El general Stone está convencido de la eficacia del método: declaró a los medios que los padres y aun los propios niños piden seguir encarcelados para continuar sus estudios (www.globalresearch.ca, 9-6-08).

¿Será así? Porque, además, se venden niños nada menos que en la bien amurallada y vigilada Zona Verde de Bagdad, la más protegida, sede del gobierno, de la embajada de EE.UU. y de los mandos ocupantes de mayor jerarquía. Lo descubrieron dos periodista suecos, Tiris Christenson y Thorbjon Anderson, que se disfrazaron de turistas y en un viejo Volkswagen brasileño lograron ingresar en la Zona (www.uruknet.info?p=44533, 1-6-08). Filmaron entre otras una escena que parecía del Caribe en el siglo XVI: el remate de Zahra, una niña de 4 años que alguno se llevó por 500 dólares. Llega rápido la idea de que estos pequeños son comprados para convertirlos en esclavos sexuales, apenas mercancía para el muy civilizado Occidente.

La Convención sobre los Derechos del Niño que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara por unanimidad entró en vigor a fines de 1990 y EE.UU. figura entre los Estados que adhirieron a dicho instrumento universal, pero no la ratificó. W. Bush, al mes de asumir su primer mandato, explicó las objeciones de la Casa Blanca: “La Convención puede ser una herramienta positiva para promover el bienestar de los niños de los países que la adoptaron. Pero creemos que su texto va muy lejos cuando establece obligaciones basadas en derechos económicos, sociales y culturales” (wne.com/news, 2-2-01). La Convención prohíbe, entre otras cosas, la venta de niños y su maltrato, y aun así no faltó quien fue más lejos que W. mismo.

John Yoo, asistente del fiscal general John Ashcroft, declaró públicamente y sin vueltas que “ninguna ley puede impedir al presidente que ordene torturar a un niño sospechoso detenido, inclusive retorciéndole los testículos a ese niño” (www.revcom.us, 1-8-06). Tal vez sin darse cuenta, Mr. Yoo reveló el tipo de interrogatorio que han padecido durante largos días, y durante muchas horas del día, esas “amenazas imperativas” para EE.UU. de 10 o 12 años. La Casa Blanca, el Pentágono, los mandos en el terreno permiten y aun justifican esas atrocidades y la impunidad que las abriga. Socializan la atrocidad.

La cruda realidad de los niños que trabajan en el campo

Zoraida Portillo
REDSEMLAC/Rebelion.org
14/06/08

Juancito F. ya no puede ir al colegio. Los dolores de cabeza son cada vez más intensos y las náuseas casi no lo abandonan. Su mamá no sabe qué hacer porque en el establecimiento de salud le han dicho que todo está “normal”. “Mañoso será pues, si no quiere ir al colegio tendrá que trabajar”, dice Teresa, su madre, una campesina peruana de 43 años.

“Yo sí sé que le pasa, está intoxicado con tanto plaguicida”, dice con resignación Ana López, su maestra, mientras lanza un suspiro y pasea su mirada por los alrededores de su escuelita rural. Sus ojos cansados parecen saberlo todo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“He visto tantas veces estos síntomas en mis alumnitos que no necesito ser experta, estos niños fumigan por largas temporadas, los padres creen que es un trabajo sencillo y los mandan a fumigar a ellos, sin saber el peligro al que los exponen”, dice. “A Juancito ya no lo van a mandar al colegio, lo obligarán a trabajar más y a fumigar más”, añade dolida.

Estamos en un caserío del Callejón de los Conchucos, en la vertiente occidental de los Andes peruanos. Aquí, como en numerosos poblados rurales de la región andina y del mundo en desarrollo, la fumigación es una actividad que forma parte de la cotidianeidad de cientos de niños y adolescentes campesinos. Lo que sus padres ignoran es que la exposición permanente a pequeñas dosis de plaguicidas altera sus procesos hormonales y resquebraja sus sistemas inmunológicos.

En consecuencia, muchos desarrollarán alergias, presentarán extrañas picazones en el cuerpo o hasta llagas y tendrán los extraños síntomas de Juancito, pero muchísimos más tendrán secuelas internas: trastornos neurológicos, déficit de atención, incapacidad o lentitud para aprender y hasta cáncer a diversos órganos con el paso del tiempo. Las niñas sumarán a esos riesgos, cuando estén en edad de concebir, abortos espontáneos, alumbramiento de bebés con trastornos genéticos, etc.

Así lo demostró un estudio realizado en la década de los 90 por el Centro Internacional de la Papa y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC en inglés) de Canadá, en la provincia ecuatoriana de El Carhi, entre una población altamente expuesta al uso de agroquímicos en los sembríos de papa.

El estudio demostró que infantes y adolescentes de las áreas rurales están expuestos por varias vías a estos potentes agrotóxicos: los envases son almacenados en condiciones precarias dentro de las viviendas, participan o están presentes durante la fumigación y no toman las precauciones debidas para la eliminación de los envases, patrones que ellos mismos reproducirán más tarde cuando sean adultos.

Con razón la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como numerosas organizaciones no gubernamentales que velan por la salud de los menores de edad, señalan a los plaguicidas como uno de los peores peligros al que se enfrenta la infancia y la adolescencia en las zonas rurales de los países en desarrollo.

Lamentablemente no es el único problema. El transporte de fardos y cargas pesadas, el pastoreo y crianza de ganado, las extenuantes jornadas de trabajo, que a veces se extienden hasta más de 12 horas, y que incluyen la apertura de surcos, el manejo de maquinaria o guiar a las avionetas fumigadoras, son otras particularidades del trabajo infantil en el área rural.

Muchas veces los niños son retirados de la escuela por los propios padres porque necesitan mano de obra barata en el campo.

“De esta manera, lo único que consiguen es hacerse más pobres”, se lamenta la profesora López. “Yo lo he visto: los papás me dicen ‘qué hago señorita, lo necesito para que me ayude en el campo’ y se llevan al niño, lo hacen trabajar de sol a sol, se enferma, se convierte en una carga, es marginado y así va marcando su destino”, relata. “No hay cómo romper este círculo vicioso”, reflexiona.

Y aunque Ana no lo menciona explícitamente, las niñas llevan la peor parte pues ellas no sólo son retiradas más rápidamente de las escuelas que los varones, sino que además de las tareas agrícolas -generalmente deshierbe o apertura de surcos- deben combinar su jornada de trabajo con las tareas domésticas, entre ellas el acarreo de agua y de leña desde fuentes distantes a veces a varias leguas de distancia.

“Las chicas se embarazan muy rápidamente después que dejan la escuela y pasan de fungir de mamás de sus hermanitos a ser madres verdaderas y como ya no pueden ir al campo se llenan de hijos muy rápido”, señala López.

“A veces las encuentro, con su hijito a la espalda, las manos ocupadas con bostas de vaca o leña para cocinar, algunas me desvían la mirada, creo que sienten vergüenza, a mí se me encoge el alma”, dice.

“Sin posibilidad de asistir a la escuela y de jugar, sin formación y experiencia que les respalde, sin instrucciones precisas, ni conocimientos sobre las medidas de seguridad y a menudo utilizando herramientas diseñadas para manos de adultos, los niños son particularmente vulnerables a los riesgos que encierra el trabajo en la agricultura, la silvicultura, la pesca y en el procesado, transporte y comercialización de alimentos y productos agrícolas”, subraya la FAO en su último informe sobre la niñez rural, publicado en diciembre de 2007.

De por sí, la cantidad de menores de edad que trabajan en el área rural en condiciones riesgosas para su salud e integridad física es todo un desafío: 132 millones de niños y niñas entre los 5 y 14 años, según la FAO.

Por su parte, la OIT afirma que el 70 por ciento de niños que trabajan en el mundo lo hacen en el sector agrícola. Es decir siete de cada diez niños y con un agravante: cerca de 20 por ciento de los trabajadores infantiles tienen menos de 10 años, en promedio, de acuerdo con datos recopilados por el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT.

En América Latina y el Caribe el porcentaje de niños rurales trabajadores ha descendido 16 al 5 por ciento entre 2000 y 2004, según la FAO. Más aún, el porcentaje de niños involucrados en trabajos peligrosos ha bajado en 26 por ciento. Paraguay, Bolivia y Perú ostentan las tasas más altas de niños trabajadores rurales.

Trabajo infantil vs. explotación infantil


Para caracterizar debidamente el problema, sin embargo, hay que comenzar por aclarar los términos pues los organismos internacionales no están en contra de todas las actividades que los niños realizan en el campo, muchas de las cuales obedecen a las particulares características del sector rural.

“Participar de cierta forma en actividades de subsistencia de la familia, en especial si no implica trabajos pesados o peligrosos, o no interfiere con la escolarización, es legítimo y puede ser importante para desarrollar habilidades necesarias para llegar a ser agricultor, pescador o silvicultor en la vida adulta”, aclara Eve Crowley, de la Dirección de Género, Equidad y Empleo Rural de la FAO.

“Por el contrario, no hay excusa para el trabajo infantil que puede resultar dañino, sea abusivo o suponga la explotación de los menores y les prive de su derecho a la educación”, añade.

De acuerdo con la OIT, el “trabajo infantil” es aquel que perjudica la salud del niño, impide que asista a la escuela y puede poner en entredicho su desarrollo y crecimiento futuros. Por lo tanto, aquellas tareas ligeras que no interfieren con su asistencia a la escuela son aceptables a partir de los 12 años de edad, al igual que los trabajos calificados de no peligrosos para los adolescentes de 15 y 16 años.

Al analizar la problemática de infantes y adolescentes que trabajan en el campo, un aspecto bastante dejado de lado por las estadísticas oficiales se refiere a la situación de los menores migrantes, la mayor parte de los cuales va a trabajar al campo, especialmente en las zonas fronterizas.

Ese es un problema que va en aumento en México, por ejemplo. Según el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, cada año unos 150 mil menores intentan pasar la frontera.

De ellos, una tercera parte lo hace solo, sin la compañía de ningún pariente o amistad. Para el Centro, la principal motivación de esos niños es la económica y por ello un gran porcentaje de los 90 mil en promedio que logran trasponer anualmente la frontera se quedan trabajando en plantaciones agrícolas de los Estados Unidos, en precarias condiciones pues no existen ni como ciudadanos ni, legalmente, como personas.

En Guatemala, de otro lado, la edad promedio para comenzar a trabajar como jornaleros agrícolas es de 6 años, según informes de ONGs que laboran en ese país. No obstante, no existen estadísticas oficiales de cuántos menores trabajan en el campo, la mayoría de los cuales pertenecen a las etnias indígenas de ese país centroamericano.

“No nos gusta echar veneno (plaguicidas) porque huele feo y no nos deja respirar”, fue una de las respuestas que los niños trabajadores del campo de Nicaragua dieron a un grupo de educadores que realizó una encuesta entre 1,500 niños y adolescentes que trabajan. También se quejaron de las herramientas que tienen que utilizar “demasiado grandes y difíciles de manejar”. No obstante, niños al fin, reconocieron que “aprender a manejarlas da prestigio y reconocimiento dentro de los campesinos”.

Preguntados sobre los riesgos que confrontan, los encuestados señalaron el peligro de sufrir un accidente, el dolor y el cansancio que significa trabajar muchas horas agachados o en posiciones poco cómodas, el peligro de contraer enfermedades y el no poder asistir regularmente al colegio.

En el Perú, coincidiendo con su ingreso a la primaria, las niñas rurales se encargan del pastoreo del ganado, cuidado de animales menores, recojo de leña y acarreo de agua, etc., señala la Red de Acción Social por la Niñez. A medida que crecen, estas responsabilidades se incrementan, por lo que no disponen ya de tiempo ni condiciones adecuadas para continuar estudiando.

Como resultado, una de cada cuatro adolescentes entre los 12 y 17 años deja de estudiar. Otras 200.000 entre los cinco y 17 años nunca han ido a la escuela, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La juventud y la crisis económica

Hedelberto López Blanch
Rebelión
14/06/08

La estertores de una anunciada recesión mundial que toca a las puertas de Estados Unidos y que por refracción alcanzará a la mayoría del actual mundo globalizado, amenaza con convertirse en un grave problema para los jóvenes que no encontrarán formas para obtener un empleo digno.

La actual crisis inmobiliaria en Estados Unidos con derrumbes no solo de su sistema financiero sino en otros países capitalistas desarrollados, el constante incremento en los precios del petróleo y de los alimentos, y la caída del valor del dólar (moneda de intercambio internacional), unido a las políticas neoliberales de privatización indican un presente y futuro cercano difícil para las nuevas generaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Solo algunos países cuyos gobiernos se han preocupado en llevar adelante acciones a favor de los programas sociales y se han apartado de las medidas neoliberales de apertura indiscriminada al capital extranjero, impuestas en los últimos años por las poderosas naciones desarrolladas mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), podrán solventar esta crisis.

Pandillas juveniles han proliferado en el orbe en tiempos recientes debido a la desatención de los gobiernos que no han hallado formas para contrarrestar los graves problemas sociales que padecen.

El principal gestor de las medidas neoliberales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió recientemente que las pérdidas potenciales de la crisis crediticia mundial alcanzarán 945.000 millones e, incluso, podrían ser mucho más altas.

El organismo aseguró que hubo una "falla colectiva" a la hora de dimensionar el grado de reducción de deuda de las diversas instituciones financieras, y añadió que podrían ser necesarias medidas y una intervención más dura por parte de los gobiernos.

El informe global del FMI advirtió que "pese a las intervenciones sin precedentes de los principales bancos centrales, los mercados financieros permanecen bajo una tensión considerable, agudizada ahora por el empeoramiento del entorno macroeconómico, la capitalización deficiente de las instituciones y una reducción de deuda generalizada".

Ni corto ni perezoso cuando muchos gobiernos lo señalan como causante directo de los problemas económicos actuales, el FMI puntualizó que los efectos de la crisis crediticia serán probablemente "más amplios, más profundos y más prolongados" que en crisis anteriores, debido al "nivel de inversiones en valores y al endeudamiento en el sistema financiero".

Esta situación se presenta cuando un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que en América Latina y El Caribe, 64 000 000 de jóvenes no trabajan ni estudian, o laboran en condiciones muy precarias. La OIT, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca en el estudio denominado Juventud y Trabajo Decente en América Latina y el Caribe, que 46% de los desempleados en la región son jóvenes. Diez millones se encuentran en el desempleo abierto, 22 000 000 más no estudian ni trabajan y 32 000 000 laboran en condiciones precarias, es decir, con bajos salarios y carentes de protección social.

Las mujeres participan menos en el mercado laboral; 16% se dedican al trabajo doméstico y 30% se ocupan en el hogar. En América Latina, según la OIT, “los jóvenes sufren exclusiones por raza, procedencia geográfica, origen étnico, apariencia, edad y hasta por razones políticas”, lo que coloca a los indígenas y a las mujeres en las peores circunstancias. La maternidad adolescente es una de las restricciones más fuertes para acceder a empleos productivos. Por lo general, son mujeres con poca escolaridad, pobres y solteras que no trabajan y cuando lo hacen es en condiciones muy precarias. El ejemplo más contundente es que unos 16,7 millones de jóvenes que han logrado encontrar trabajo en la región, viven por debajo de la línea de pobreza, o sea con menos de dos dólares diarios.

Debe tenerse en cuenta que en la mayoría de estos países no hay programas sociales que les permitan tener acceso a la salud pública y educación gratuitas, mientras que los precios de las viviendas, la electricidad y otros servicios, son incosteables.

Cuba a lo largo de 50 años ha sido un ejemplo a seguir por los innumerables programas sociales que ha puesto al servicio de la juventud y que han permitido la formación y fuentes de empleo seguro y estable para las nuevas generaciones. Otras naciones del área como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Brasil, por mencionar algunos, se encaminan hacia esos fines.

Pese a la abocada crisis mundial, las políticas gubernamentales de beneficio social deberán prevalecer, pese a la oposición del FMI y el BM que promueven mayores limitaciones económicas para la población.

Los bancos europeos han perdido más dinero por las subprimes que los de EE.UU.

Juan Hdez. Vigueras
ATTAC España/Rebelion.org
14/06/08

Tras más de diez meses de crisis financiera, ninguna autoridad comunitaria ha hecho público un informe sobre el asunto. Y es que la Comisión europea carece de competencias sobre las Bolsas y al Banco Central Europeo solo le compete la emisión del euro y el tipo de interés. La solvencia bancaria es cosa de los "independientes" y capitidisminuidos bancos centrales de cada Estado miembro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por eso, por mucho interés mediático que despierten, las declaraciones del Presidente del BCE solo sirven para agitar los mercados monetarios descontrolados, pero nada más que eso, que no es poco. Pero que no nos distraigan; si se dispara el euribor muy por encima del 5 %, a pesar de que siga en el 4 % el tipo oficial del interés, es porque continúa la incertidumbre en el mercado interbancario; y los bancos siguen sin fiarse unos de otros, no saben con certeza a cuanto ascienden los devaluados activos respaldados por hipotecas subprimes que guarda el otro.

Porque, contrariamente a lo que algunos preveían, la Unión Europea no ha resultado inmune a la crisis de las subprimes y las llamadas turbulencias han confirmado las deficiencias del actual sistema. En particular para los inversores que se ven desprotegidos, el marco europeo de las finanzas tiene demasiadas lagunas como subrayaba el ministro de finanzas del gobierno Prodi de centro izquierda, Tommaso Padoa-Schioppa, a finales de 2007 (Ft 10/12/2007)

Mientras el BCE ha adoptado medidas anticrisis (aunque socialmente injustas), "por el contrario, ha estado casi ausente la función supervisora de la banca. Incluso frente a señales de riesgo de contagio, no ha habido ni análisis comunes de la situación, ni intercambio de información confidencial, ninguna comunicación coordinada y ni han tenido lugar reuniones de emergencia de los supervisores de la UE"; que son los veintisiete puesto que la Unión carece de un organismo comunitario para los mercados financieros, con las vulnerabilidades que se derivan para los socios europeos y que se exponen en nuestro libro La Europa opaca de las finanzas y sus paraísos fiscales offshore. (http://www.laeuropaopacadelasfinanzas.com/)

Para colmo, añadía el citado ministro italiano que "incluso el BCE, contrariamente a la Reserva Federal, careció de la información sobre la salud de las contrapartes normalmente disponible para los bancos centrales nacionales". En otras palabras, cuando el BCE presta el dinero público a los bancos privados ignora su grado de solvencia, aunque eso no inquiete a los ministros del Eurogrupo que preside el primer ministro luxemburgués.

De ahí el interés despertado por el Instituto de Finanzas Internacionales, un centro de la banca internacional con sede en Washington, que ha publicado datos que nos permiten entender por qué se ha llegado a la complicada situación surgida en España, en el marco de las nuevas burbujas financieras del petróleo y los productos alimenticios:

Primero, los bancos europeos han tenido más pérdidas por los activos respaldados por las hipotecas subprimes que sus rivales los bancos estadounidenses.

Segundo, esas pérdidas han estado asociadas a las oscilaciones del mercado de los instrumentos financieros más que a los fallidos. Traducido: las pérdidas se deben a la especulación, no a los impagos de la contraparte.

Tercero, los créditos hipotecarios subprimes se fragmentaron muchísimo en los EEUU para venderlos y recuperar así liquidez para seguir prestando. Y como se repartieron en pequeños paquetes, el riesgo se ha digerido mejor y más rápidamente que en otras crisis financieras anteriores, asegura el Instituto de Washington.

Y el citado Instituto sostiene que ese riesgo se ha distribuido más entre Europa y Asia. Y en la eurozona, las pérdidas bancarias han estado relativamente más extendidas. Por eso, se ha producido el corte brusco de los créditos para la construcción y para las hipotecas en España.

Ahora, claro está, vemos cómo la economía real sufre las consecuencias económicas y sociales de la crisis financiera que se quiere hacer olvidar. En Irlanda, en el Reino Unido y más en España, las consiguientes restricciones del crédito han acabado con la burbuja inmobiliaria.

Donde el desmadre del crédito inmobiliario era mayor como en España, los efectos son más fuertes e inmediatos. Comenzaron con las pérdidas de los pequeños inversores, unos porque metieron sus ahorros en la Bolsa con elevadas cotizaciones y después se han encontrado con sus acciones valían menos, aunque las empresas sigan siendo rentables. Y otros porque se fueron al "ladrillo" y los precios de los pisos adquiridos como inversión especulativa se han devaluado.

Y ahora, llega el desempleo creciente, las hipotecas impagables y las dificultades particulares de los sectores más sensibles a la coyuntura.

¿Cuándo lo financiero dejará de ser tabú para la izquierda y cuando se iniciará la desglobalización de los mercados financieros para que sean europeos?

En realidad, es una tortura psicológica

Lee Glendinning
The Guardian
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
13/06/08

Testimonio de un detenido con la antigua ley antiterrorista británica. La nueva ley prevé 42 días de detención.


Con los parlamentarios votando hoy en la Commonwealth un nuevo plazo de detención de 42 días para los sospechosos de terrorismo, Lee Glendinning habló con un estudiante de 23 años, Rizwaan Sabir, de lo que supone ser detenido en virtud de la actual legislación sobre el terrorismo.

“Un minuto es como una hora y una hora es como un día dentro de una celda… Pierdes completamente el sentido del día o la noche. Las emociones desaparecen: no puedes llorar, no puedes reír…

“En seis días sientes como si pasaran seis años. Me asusta pensar cómo te puedes llegar a sentir en un período de 42 días: 28 días es demasiado duro… la idea de pasar así 42 días es sencillamente monstruosa.

“La ironía es que, sin embargo, se retiene cuatro días, 96 horas como máximo, a pedófilos, asesinos, ladrones de banco, secuestradores y extorsionistas. Y los sospechosos de terrorismo están a la par con todos esos”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Rizwaan Sabir, de 23 años, estudiante de la Universidad de Nottingham, se encontró el pasado mes detenido en el ala aislada y cerrada de una prisión, arrestado y retenido en función del Acta de Terrorismo, tras llegar a la universidad y ponerse al día mientras tomaba un café con un amigo.

Durante seis días, se le retuvo en prisión sin acusación alguna, bajo vigilancia las 24 horas, e interrogado a diario sobre sus puntos de vista acerca de al-Qaida y la literatura islámica.

Era un tema muy interesante para él. Cuatro meses antes, Rizwaan, que estaba haciendo un master en relaciones internacionales, había entrado en un documento online de al-Qaida mientras investigaba su tesis, que versaba sobre las diferencias entre varias organizaciones militares. El documento era una versión editada del manual de entrenamiento de al-Qaida descargada de una página de Internet del gobierno estadounidense.

Después de completar una parte sustancial del trabajo en enero, envió el documento a un colega, Hisham Yezza, de 30 años, que trabajaba en el campus y podía acceder gratuitamente a una impresora.

El 14 de mayo por la mañana, Rizwaan no podía ni sospechar que iba a pasar en una celda la semana siguiente, acusado de cometer y preparar un acto de terrorismo, la cuestión de si sería o no acusado parecía pender de un hilo.

“Tras el café, guardé mis cosas y fui a los aseos. Tan pronto como entré, me encontré con tres policías detrás de mí que decían: ‘¡No te muevas! ¡No te muevas! ¿Quién eres?’ y como lo era, contesté: ‘Soy un estudiante. ¿Quién eres tú?’”

“Dijeron: ‘Somos oficiales de policía y buscamos a alguien que encaja con tu descripción”.

Poco después le arrestaban bajo la sección 41 del Acta de Terrorismo por la supuesta comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo; Hisham Yezza era igualmente arrestado antes de que hubieran pasado diez minutos.

Cuando Rizwaan llegó a la comisaría, habían aislado completamente el segundo piso. Era, dijo, como una especie de confinamiento en solitario.

“El acceso restringido a ese área hizo que me sintiera como un auténtico criminal. Como si estuviera en los años setenta: las luces estaban apagadas y había sólo una mesa; todas las celdas estaban vacías. Pensé, ‘¿En qué infierno estoy metido?’”

Durante las primeras 48 horas, nadie le habló una palabra, pero estaba bajo vigilancia las veinticuatro horas.

“Observaban todo lo que hacía y lo que escribía. Si leía un libro escribían lo que estaba leyendo. Me seguían cuando iba a ducharme y se quedaban allí. No podía dar un paso fuera de la celda sin alguien siguiéndome. Se paraban y buscaban al azar por la celda. Era tan humillante.

“El sexto día fue el más duro. Saber que tu vida depende de la decisión que alguien pueda tomar… cuando has hecho algo con la más limpia de las intenciones. Es realmente una tortura psicológica”.

Los oficiales de la rama de contraterrorismo de West Midlands le dijeron que estaban registrando su coche, su ordenador y la casa de su familia, haciéndole sentir pánico por la reacción de su familia. Su madre, padre, abuela y dos hermanos que estaban en la casa, en los suburbios de Nottingham.

También estuvieron interrogando a sus colegas del campus en relación con la investigación, centrándose sobre todo en si tenía novia, si bebía alcohol y si siempre había llevado barba.

“La policía estuvo interrogándoles durante cinco horas… A mi tutor personal le dijeron que si esto le hubiera pasado a un estudiante de doctorado joven, rubio, y sueco, nada habría sucedido. Los oficiales de la investigación hicieron esas declaraciones cuando yo estaba detenido”.

En un determinado momento, los oficiales empezaron a preguntarle por las tiendas de campaña que habían encontrado en su coche, y él les explicó que eran de unos amigos que las habían utilizado mientras participaban en una huelga de hambre.

“Encontraron las tiendas y trataron de crear una influencia adversa. ‘¿Has estado haciendo camping?’, preguntaban, ‘¿Estás pensando en hacer camping?’ ‘¿Has jugado al paintball?’ ‘¿Estás pensando ir a jugar al paintball?’”

El sexto día, sin darse cuanta de que su libertad era inminente, una oficial de policía le dijo que el documento que había consultado era considerado ilegítimo por la universidad para objetivos de investigación. Creyó que estaban a punto de acusarle.

Dijo: “Era desesperante… absolutamente aterrador, yo estaba sentado allí pensando: ‘Dios mío, ¿voy a salir alguna vez de aquí?’”

Cuando le comunicaron que le iban a liberar sin cargos, entró en la habitación para hablar con su abogado.

“Temblaba con tanta violencia que me caí al suelo. Regresé a la habitación y me puse a llorar y a llorar… De alguna manera, conseguí recuperar mis emociones”.

Regresar a casa con su familia fue de alguna forma traumático: ya no sentía como si la casa fuera la misma que conocía. La habían registrado, se habían llevado sus cosas, habían estado hurgando en su habitación y sentía como si hubieran forzado la casa.

Todavía siente miedo cuando ve un policía o escucha una sirena. Piensa que podían haberle acusado y que podía haber estado esperando en prisión preventiva hasta que le fijaran una fecha de juicio. Le cuesta mucho volver a los estudios, aunque es lo que más desea, y está buscando ayuda para una experiencia que dice le ha marcado profundamente.

El colega de Rizwaan, Hisham Yezza, fue también liberado sin cargos después de seis días, pero ahora está retenido en un centro de detención y se intenta impugnar que le deporten a Argelia.

Preocupado por lo que él denomina clima de miedo que el gobierno ha creado en Gran Bretaña, que a su vez ha provocado un clima de sospecha en la sociedad, Rizwaan siente que el Reino Unido se está convirtiendo en un lugar que no permite que alguien sienta un interés natural en implicarse en los procesos políticos.

“La policía se pone paranoica ante cualquier musulmán que sea joven, que lleve barba y que esté mínimamente implicado en política, se le considera como una amenaza para la seguridad nacional”, dice.

“Yo no era más que un estudiante normal que estaba investigando uno de los fenómenos que han aparecido en la sociedad actual”.

En medio de la indignación iraquí, EEUU ofrece concesiones sobre las bases militares

Patrick Cockburn
CounterPunch
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
14/06/08

La reacción en Iraq ante las exigencias estadounidenses de utilizar bases militares permanentes y otra serie de derechos ha sido de furia tal que Washington está ahora ofreciendo concesiones limitadas en las negociaciones. George Bush está dispuesto a modificar algunas de las demandas para que el gobierno iraquí pueda declarar que ha habido “concesiones significativas” por parte estadounidense y permita así que se firme en Bagdad el acuerdo el 31 de julio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la práctica, hay muchas menos “concesiones” estadounidenses de lo que pudiera en principio parecer. Por ejemplo, EEUU está bajando el número de bases que quiere utilizar de 58 a “unas cuantas docenas” y dice que está dispuesto a transigir en el tema de la inmunidad legal para los contratistas extranjeros, según información filtrada a este periodista.

Pero EEUU sólo mantiene actualmente unas 30 grandes bases en Iraq, algunas del tamaño de pequeñas ciudades; el resto son “bases para operaciones de avanzada”.

El embajador de EEUU en Iraq, Ryan Crocker, negó mi informe de que EEUU quería bases permanentes en Iraq. Pero la realidad de los planes estadounidenses es que la autoridad iraquí sería puramente nominal, con unos cuantos soldados iraquíes estacionados en el exterior de las bases.

Será también difícil para EEUU conceder que las decenas de miles de contratistas extranjeros en Iraq, que van desde hombres armados de seguridad a equipos de apoyo, sean responsables ante la ley iraquí porque el ejército estadounidense depende en gran medida de esas fuerzas y apenas podría operar sin ellas.

El nuevo acuerdo entre Iraq y EEUU es, en teoría, un “estatuto de acuerdo sobre fuerzas militares” que EEUU tiene ya con más de 80 países, pero que, en la práctica, es una maniobra de la administración estadounidense para evitar llamar tratado a un acuerdo que, bajo la ley estadounidense, tendría que ser entonces remitido al Senado. Con los políticos estadounidenses completamente absorbidos por las elecciones presidenciales, parece que congresistas y senadores sienten un interés muy limitado a la hora de pedir que se les someta el acuerdo en cuanto se firme.

El destino del nuevo acuerdo puede depender de la actitud de Irán, que lo ha denunciado ferozmente, proclamando que servirá para esclavizar permanentemente a Iraq, convirtiéndolo en un estado clientelista estadounidense. Entre los altos cargos políticos iraquíes que han denunciado el acuerdo hay personalidades del principal partido en el gobierno, el Consejo Supremo Islámico de Iraq (ISCI, en sus siglas en inglés), como Yalal al-Din al-Saghir.

Se le citó exclamando: “¿Hay o no hay soberanía en Iraq?”. “Si se les deja [a EEUU], van a pedir inmunidad hasta para los perros estadounidenses. Otros políticos iraquíes han cuestionado la continuación de la ocupación estadounidense en la forma que sea.

El Primer Ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, prometió a los dirigentes iraníes durante su visita a Teherán del pasado fin de semana que no iba a utilizarse el territorio iraquí como plataforma estadounidense para un ataque militar contra Irán. Se percibe que los políticos iraquíes dentro del ISCI que más vehementemente se oponen al acuerdo están muy próximos a las milicias Badr, rama armada del ISCI, que ha mantenido tradicionalmente estrechos lazos con Irán.

Estudio revela que más de 3 millones de neoyorquinos tiene dificultad para alimentarse

TeleSur/aporrea.org
13/06/08

Unos 3,1 millones de neoyorquinos, es decir cuatro de cada diez, tuvieron dificultades para comprar alimentos en 2007, revela un estudio del Banco de Alimentación de Nueva York.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El número de personas alcanzadas por el alza de los precios en la ciudad tuvo un incremente explosivo de 52 por ciento desde 2003, primer año en que se realizó el estudio.

La mitad de los hispanos y de los habitantes del barrio Bronx (norte de la ciudad) afirmaron haber tenido dificultades para alimentarse el año pasado.

El alza de los precios de la canasta de alimentos fue de 15 por ciento entre 2003 y 2007, y de 5,8 por ciento desde mayo de 2007 a la fecha, según la Oficina estadounidense de estadísticas.

La inflación en los precios de los alimentos se duplicó entre 2003 y 2007, con relación al período 1999-2003, en que se mantuvo en 7 por ciento.

Incluso las categorías privilegiadas fueron afectadas: una persona de cada cinco que ganan más de 75 mil dólares por año declaró tener dificultades para alimentarse, cinco veces más que en 2003.

Critica Argentina negativa británica a negociar sobre las Malvinas

Prensa Latina/aporrea.org
12/06/08

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Enrique Taiana, criticó hoy al Reino Unido por ignorar reiterados llamados de la ONU para que ambos países negocien su disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las criticas al gobierno británico fueron manifestadas por Taiana ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU durante los debate sobre el controvertido tema de la soberanía de las Malvinas, que Buenos Aires reclama de Londres desde hace 175 años.

Pareciera como si el gobierno británico “se considera por encima” de lo que opina la comunidad internacional, dijo Taiana.

El canciller argentino censuró a las autoridades en Londres por intentar “arrogarse el derecho de ser el único árbitro, de cuándo, cómo, incluso de si se va o no a negociar”.

En términos enérgicos, el Ministro dijo ante el Comité de la ONU que la actuación de Gran Bretaña es “inadmisible” porque su renuencia a negociar parece tener como objetivo pretender consolidar su acto de fuerza en esos territorios.

Las autoridades en Buenos Aires han denunciado que el Reino Unido ha venido realizando “actos jurisdiccionales ilegítimos y unilaterales" sobre el territorio en disputa como la venta de licencias pesqueras y petroleras alrededor de las Malvinas.

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos fue decretada por las autoridades de la provincia de Buenos Aires el 10 de junio de 1829, pero ese ejercicio fue interrumpido por fuerzas británicas de ocupación en enero de 1833.

Argentina y el Reino Unido libraron una guerra de 72 días en 1982, que cobró la vida de 255 militares británicos y más de 650 soldados argentinos.

Desde entonces, las negociaciones entre ambos países en busca de una solución pacífica a la disputa de la soberanía sobre esas islas permanecen interrumpidas. Para el jefe de la diplomacia argentina, la actitud mantenida hasta el momento por Gran Bretaña en el tema de las Islas Malvinas es preocupante en general, pero más aún cuando la adopta un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

“Un Estado que debiera predicar con el ejemplo, pues poco creíble puede ser su discurso a favor de la solución pacífica de las controversias si se niega a asumir sus propias obligaciones internacionales”, destacó Taiana.

En su discurso ante el Comité de Descolonización, el canciller argentino atribuyó gran importancia al papel que pueda desempeñar el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en cumplimiento de la misión de buenos oficios que le encomendó la Asamblea General.

Al respecto, sostuvo que esa parece ser la única alternativa restante para acercar a las partes a la mesa de negociaciones.

Previo a su intervención de hoy ante el Comité de Descolonización, el canciller Taiana sostuvo el miércoles una entrevista con el titular de la ONU que a su juicio “fue muy buena”.

Esa entrevista fue una prueba más del compromiso del Secretario General con las gestiones de buenos oficios para asistir a la Argentina y al Reino Unido para que reanuden las negociaciones, puntualizó.