Ataques estadounidenses se cobran la vida de 40 civiles afganos y 13 militares paquistaníes

EFE/Telesur
11/06/08

Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un poblado de la provincia de Paktika, al suroeste de Afganistán, se cobró la vida de 40 civiles afganos, denunció este miércoles un dirigente de la zona. Además, en la frontera con Paquistán, una arremetida perpetrada por tropas de la coalición de la OTAN, dejó 13 militares paquistaníes muertos y varios resultaron heridos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La matanza en Paktika fue confirmada por el responsable de un consejo tribal de la localidad, quien aseguró a la prensa vía telefónica que entre las víctimas del ataque de Estados Unidos a Musakhan se encuentran varias mujeres y niños.

Sin embargo, el mando del Pentágono comunicó que durante una operación de sus tropas respaldada por la aviación en Musakhan perecieron unos 30 supuestos rebeldes afganos y sólo cuatro civiles.

Las aeronaves de guerra bombardearon y destruyeron un edificio de vivienda donde presuntamente se encontraban insurgentes.

Decenas de miles de civiles afganos perdieron la vida por los llamados errores y fuego amigo, dentro del eufemista "daño colateral", desde que Estados Unidos y sus aliados invadieron y ocuparon a este país islámico centroasiático en octubre de 2001.

Esos ataques indiscriminados sobre la población civil afgana por las operaciones de Estados Unidos aumenta el malestar entre los sufridos habitantes y el rechazo contra los invasores extranjeros.

De ahí que la administración del presidente Hamid Karzai teme que las crecientes muertes civiles terminen por erosionar el escaso apoyo con que cuenta entre la población afgana.

Durante estos seis meses del año unas mil 300 personas murieron, en su mayoría civiles, frente a más de ocho mil en 2007, el más sangriento en Afganistán.

Cobarte arremetida

Por el otro lado, la fuerza armada de Pakistán calificó de infundado y cobarde el ataque perpetrado este martes por tropas internacionales, dirigidas por Estados Unidos, contra una instalación militar fronteriza con Afganistán.

A través de un comunicado, el portavoz del Ejército, Athar Abbas, indicó que el suceso ocurrió en horas de las madrugada cuando aviones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) dispararon varios misiles que impactaron en un puesto de control paquistaní.

Abbas dijo que el puesto de control resultó "destruido por un ataque aéreo de las fuerzas de la coalición en Afganistán", dejando un saldo de 13 soldados muertos.

En el texto, Abbas "condena este acto totalmente infundado y cobarde contra el Cuerpo de guardias fronterizos y deplora la pérdida de la preciosa vida de esos soldados.

La radioemisora Aaj News informó que al menos unos 40 soldados fueron reportados como desaparecidos, tras el ataque de las fuerzas de la coalición.

Mientras, la cadena Geo TV comunicó que tropas de la ISAF y afganas atacaron con artillería y armas pesadas y automática el control fronterizo paquistaní de Chopara, en el distrito de Mohmand, con una dotación de 50 soldados, de los cuales sólo regresaron 10.

Testigos oculares informaron a la cadena televisiva Dawn que dos aviones de las fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) violaron el espacio aéreo paquistaní y bombardearon las áreas de Bahadu Quila y Golono Quila.

Coalición admite ataque

Entre tanto, este miércoles la coalición reconoció haber efectuado ataques sobre el norte de Pakistán, pero justificó la acción argumentando que el blanco eran los "talibanes" y que había informado al ejército paquistaní antes de abrir fuego.

Mediante un comunicado, la coalición indicó que la fuerza multinacional había sido blanco de elementos "anti-afganos" en la provincia de Kunar (este), lo que motivo una respuesta de su artillería.

Un avión sin piloto de la coalición "identificó" a los combatientes enemigos y a la fuerza multinacional "en posición de legítima defensa" y disparó con artillería con un "apoyo aéreo hasta que la amenaza fue eliminada", agrega el comunicado.

0 comentarios: