Más cárcel para sospechosos

Página 12/Rebelion.org
12/06/08

El premier Gordon Brown llamó un “caso de necesidad” a la aplicación de una norma por la que un sospechoso de terrorismo puede estar seis semanas preso sin cargos. La medida ya tiene media sanción.

El principal aliado de Bush imita sus pasos. Los legisladores británicos dieron media sanción por un escaso margen el proyecto de ley antiterrorismo que permite a las autoridades mantener a los sospechosos de terrorismo sin cargo hasta seis semanas, un paso que el primer ministro Gordon Brown llamó “un caso de necesidad”. El voto en la Cámara de los Comunes fue de 315 contra 306, lo que provocó preocupación entre los grupos de libertad civil y otros que dijeron que la medida era injusta e innecesaria. El proyecto no se convierte en ley hasta que haya sido aprobado por la Cámara alta del Parlamento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro británico, Gordon Brown, había defendido ayer la extensión del período de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo, horas antes de un voto en la Cámara de los Comunes que podría concluir con una humillante derrota para el líder laborista. La votación para extender de 28 a 42 días el período de detención sin cargos se anunciaba muy reñida si Brown perdía, sería su primera derrota en el Parlamento desde que asumió el cargo, en junio del año pasado.

“No debemos tomar riesgos con la seguridad” de Gran Bretaña, afirmó Brown durante un encendido debate ayer en la Cámara baja del Parlamento sobre esta controvertida medida, que sus críticos afirman erosionaría las libertades civiles y los derechos humanos. “La cantidad, sofisticación y complejidad” de las pruebas en investigaciones terroristas requieren que los sospechosos sean detenidos, sin presentación de cargos, más del límite de 28 días vigente ahora, insistió Brown durante la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes.

El líder conservador, David Cameron, criticó la medida, y dijo que constituye un “ataque innecesario” contra las libertades individuales. “Es mejor estar preparados desde ahora”, con más poderes antiterroristas, como los que otorga esta medida, que adoptar medidas especiales después, “en un momento de pánico”, respondió Brown.

Según cálculos de políticos de varios partidos, al menos una treintena de diputados laboristas podría votar anoche con los opositores partidos Conservador y Liberal Demócrata contra esta propuesta de ley. Para derrotar al gobierno, unos 33 diputados laboristas debían rebelarse contra la línea del partido y todos los diputados de los grandes partidos opositores deberían votar contra la medida.

Si perdía la votación, el liderazgo del primer ministro laborista, que recibió una aplastante derrota en las elecciones locales del 1º de mayo en Inglaterra y Gales, hubiera sido nuevamente cuestionado. El sondeo señala que los laboristas cuentan con un 25 por ciento de las intenciones de voto, lo que los sitúa un 20 por ciento detrás de los conservadores de David Cameron, que han seguido ganando apoyo y cuentan ahora con un 45 por ciento de las intenciones de voto, 5 por ciento más que el mes pasado.

El predecesor de Brown en Downing Street, Tony Blair, ya sufrió una severa derrota en el Parlamento, cuando intentó elevar el plazo de detención sin cargos a 90 días, luego de los atentados contra el sistema de transporte de Londres, el 7 de julio de 2005.

El voto en la Cámara de los Comunes se registra en momentos en que el apoyo al Partido Laborista está por los suelos, según reveló una nueva encuesta publicada esta semana por el diario The Times. La votación se esperaba tan reñida que el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, interrumpió una gira por Medio Oriente para participar en ella.

0 comentarios: