Estados Unidos otorga asilo a un ex ministro boliviano acusado de genocidio

Gara/Rebelion.org

El asilo otorgado al ex ministro de Defensa boliviano Carlos Sánchez Berzaín podría complicar las relaciones entre Bolivia y EEUU, según el embajador en Washington, Gustavo Guzmán. Sánchez Berzaín está acusado de ser el autor intelectual de la represión militar del llamado «Octubre Negro», que acabó con la vida de 67 personas y dejó heridas a otras 417, la mayoría campesinos, indígenas y trabajadores del gas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La situación es «irritante» y «complica la relación entre Bolivia y EEUU», estimó el diplomático, quien adelantó que su Gobierno convocará al embajador estadounidense en La Paz, Phillip Goldberg, para que explique la posición de su Gobierno.

Para solicitar su asilo, Sánchez Berzaín aseguró que si retornaba a Bolivia correría el riesgo de ser objeto de «arrestos arbitrarios y torturas o una sentencia de muerte de facto» por su lucha contra la comercialización de la cocaína, y señaló su temor de que «sus nuevos poderes como presidente» pueden permitir a Evo Morales «silenciar, de una vez por todas, mi visión antidrogas», expresó.

La rebelión popular en octubre de 2003 en El Alto contra un proyecto de exportación de gas a EEUU por puertos chilenos, durante el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, también refugiado en EEUU, fue duramente reprimida y como consecuencia de ello, éste se vio obligado a dimitir.

A pesar de que Bolivia pretende pedir la extradición de los ex ministros Jorge Berindoague, Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada por considerarlos responsables de aquellos hechos, todavía no ha presentado la petición formal, que lleva ocho meses de retraso, según admitió Guzmán.

0 comentarios: