Luz verde de Israel a nuevos asentamientos en Jerusalén

Eugenio García Gascón
Público/Palestina Libre
13/06/08

Una vez más ha quedado de manifiesto que la desmesurada voracidad israelí no conoce límites. El Ministerio del Interior confirmó ayer la construcción de otras 1.300 viviendas en el sector ocupado de Jerusalén, con lo que el número de viviendas aprobadas en esa zona desde la cumbre de Anápolis de noviembre se eleva a casi 9.300.

Sabine Hadad, portavoz del Ministerio, indicó que las nuevas viviendas se construirán en el asentamiento ortodoxo de Ramat Shlomo y que su aprobación responde al deseo del Gobierno de "aliviar la escasez de casas en Jerusalén".

El cinismo de estas declaraciones es mayor si se tiene en cuenta que los israelíes pueden construir en Palestina y al mismo tiempo no permiten que los palestinos construyan en los territorios ocupados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el sector ocupado de Jerusalén son los palestinos los que necesitan aliviar la escasez de viviendas que hace que en algunos barrios haya una densidad de hasta nueve personas por habitación. Sin embargo, Israel no les da permiso para edificar.

En mayo Israel anunció por última vez la construcción de cientos de casas en la Jerusalén ocupada. EEUU criticó la medida con el mismo cinismo que actúa Israel, pero obviamente no adoptó ninguna medida para acabar con la voracidad israelí.

Para la semana próxima está previsto que los países árabes presenten ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condena la expansión israelí y pide el fin de la política de asentamientos judíos.

Silencio de EEUU

No está claro todavía que actitud adoptará EEUU, aunque los norteamericanos vetan sistemáticamente cualquier resolución contraria a Israel y lo más probable es que esta vez hagan lo mismo.

Pero, aunque no lo hicieran, no se prevé que Israel detenga la construcción. Existe una larga lista de resoluciones de la ONU que Israel se niega a aplicar y ni EEUU ni el resto de la comunidad internacional mueven un dedo para forzar su cumplimiento.

La expansión israelí ha llegado a un límite tal que en la actualidad ya viven más colonos judíos que palestinos en el sector ocupado de Jerusalén. Los israelíes ignoran además la Hoja de Ruta de 2003 que prohíbe la expansión de sus colonos en los territorios ocupados.

"Condenamos con firmeza este proyecto que revela la intención del Gobierno israelí de destruir la paz", manifestó Saeb Erekat, jefe de los negociadores palestinos. Pero las declaraciones de los líderes palestinos no van a ninguna parte debido a que las potencias occidentales prefieren mirar hacia otro lado e ignorar la legislación internacional cuando Israel está por medio.

Por su parte, la Unión Europea divulgó ayer sus intenciones de crear una asociación especial con Israel y anunció que está debatiendo cómo relacionar ese objetivo con la actitud de ese país en el proceso de paz en Oriente Medio.

Estatuto híbrido

El objetivo de esta medida promovida en el seno de la UE es conocer el límite de participación de Israel en los mecanismos de decisión europeos y crear, de esta manera, algún tipo de "estatuto híbrido" por el que siga siendo un país no miembro pero fuertemente asociado.

Fuentes comunitarias señalaron que un ejemplo de ese modelo "híbrido" podría ser la estrecha cooperación que mantiene la UE con países como Noruega, que forma parte del Espacio Económico Europeo, o Suiza, que participa en las políticas de control de fronteras. El director de Amnistía Internacional en Europa, Nicolas Beger, criticó las intenciones de la UE.

0 comentarios: