Bolivia insatisfecha con explicaciones de EEUU sobre asilo a ex ministro

Telesur
10/06/08

El gobierno boliviano expresó su insatisfacción este martes por las explicaciones verbales brindadas en la Cancillería por el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, sobre el asilo político concedido por Washington a un ex ministro, acusado de genocidio.

"No estamos satisfechos por las explicaciones que ha dado el embajador esta mañana", afirmó en una rueda de prensa el canciller David Choquehuanca, tras comparecer el diplomático estadounidense en su despacho.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Choquehuanca anunció en la ocasión que "vamos a seguir por la vía diplomática, insistiendo por qué (Estados Unidos) le ha dado asilo político a (Carlos) Sánchez Berzaín", ministro de Defensa en 2003, durante el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sánchez Berzaín está acusado en este país por la muerte de unas 60 personas, en octubre de 2003, cuando pobladores en la ciudad de El Alto fueron reprimidos por protestar durante una semana contra la intención de Sánchez de Lozada de exportar gas a Estados Unidos por puertos chilenos.

El episodio se saldó con la renuncia de Sánchez de Lozada, quien huyó a Estados Unidos acompañado por Sánchez Berzaín y otros funcionarios de su gobierno.

Sánchez de Lozada privatizó en su primer gobierno a mediados del 90, las empresas públicas productivas, las que ahora están siendo nacionalizadas por el presidente Evo Morales.

0 comentarios: