Luces de OVNIs en el cielo de la noche de Darwin.

Northern Territory News a traves de Signs Of The Times
Traducción: Señales de los Tiempos.

Un TERRITORIANO no podría creer lo que sus ojos ven cuando observó un objeto radiante en el cielo nocturno.
John Ganter, 49 años, dijo que vió una bola verde brillante con dos llameantes colas en el cielo.
"Lucía como un cometa, pero con dos colas!, afirmó.
"Era todo un espectáculo".
"Jamas he visto algo así, solo encendiéndose en el cielo".



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Sr. Ganter caminaba cerca del embarcadero Nightcliff de Darwin, alrededor de las 8.30 pm el viernes, cuando vió un Objeto Volador No Identificado, que se hizo visible por un par de segundos.

Dijo: "Pasó desde izquierda a derecha, acercándose hacia la luna llena".

"Luego se detuvo de repente, y se marchó". Pero el señor Ganter dijo que no pensaba que había visto un OVNI.

"No hay demasiada evidencia concreta ahí afuera que apoye la existencia de OVNIs", dijo "Esto no se comportó como un objeto activo".

El astrónomo de Darwin Geoff Carr dijo que el objeto era un meteorito incendiándose o un satélite cayendo que había reingresado a la atmósfera.
"Ver un satélite es bastante poco común -- Probablemente sucede en el Territorio una vez cada cinco o seis meses".
"Pero un meteorito es mas común."

El Sr. Carr afirmó que los meteoritos en llamas por lo general duran de uno a dos segundos, y los satélites que caen, alrededor de cuatro segundos.


Becali, contra Queen

elpaís

Gigi Becali, presidente del Steaua de Bucarest, es un devoto de Dios. Cada vez que su equipo gana un partido importante construye una iglesia. Pero su fe -es también el líder del democristiano Partido Nueva Generación- ha llegado a niveles insospechados. Ahora quiere que el estadio del Steaua se convierta en otra iglesia y ha prohibido difundir por los altavoces la canción de Queen We will rock you porque "es cantada por un homosexual e instiga a la violencia".



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"A partir de ahora", declaró Becali, "sólo se escuchará música religiosa y no satánica". "Yo pago y pongo la música que quiero. ¡Que aquel homosexual no cante más la melodía sobre la destrucción!", dijo refiriéndose a Freddie Mercury. Y es que el presidente del Steaua está convencido de que la música religiosa previene las lesiones de los jugadores.

El dueño del Steaua impuso sus reglas antes de que mañana se celebre la marcha del orgullo gay en Bucarest. "No tengo nada contra los homosexuales, pero ¿por qué hacen el desfile? Para atraer a los niños. Es asunto de ellos si son como son, pero que se reúnan en un parque y no en las calles para hacer espectáculos", espetó.

No es la primera vez que Becali enseña su lado más racista y excéntrico. Cuando el Madrid visitó al Steaua el pasado mes de octubre en la Liga de Campeones, simuló cortarse con un cuchillo para hacerse "hermano de sangre" del presidente del Real Madrid Ramón Calderón. En noviembre, la federación rumana de fútbol sancionó a Becali con 18 meses de suspensión por declaraciones xenófobas contra directivos y árbitros. Sus excesos han trascendido del fútbol. Hace pocos meses despidió al presidente de una filial de su partido político por querer aumentar el tamaño de su pene. "Aspirar a tener un órgano mayor del que Dios le ha dado es tener ideas satánicas, no religiosas", se justificó Becali.

Energía 'wireless' que funciona

ELMUNDO.ES
MADRID.- Un equipo del departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha logrado encender una bombilla de 60W utilizando unas bobinas de cobre situadas a dos metros de distancia de ésta.
Resulta complicado imaginar un mundo sin cables, donde los aparatos electrónicos del hogar como portátiles, teléfonos móviles o MP3 sean capaces de funcionar sin necesidad de conectarlos a un enchufe.
Aunque para la mayoría de la gente esto no sea más que un sueño de ciencia ficción, para una minoría es un reto a lograr. Los miembros del Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachussets (Andre Kurs, Aristeidis Karalis, Robert Moffatt, Prof. Peter Fisher y Prof. John Joannopoulos) pertenecen a este último grupo y han sido concretamente ellos quienes han demostrado empíricamente las investigaciones realizadas para aplicar la aclamada electricidad sin cables.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El experimento ha utilizado dos bobinas con cables de cobre situadas a dos metros de distancia de la bombilla de 60W que pretendían encender con 'Witricity'. Lo consiguieron, cierto, pero tuvieron algún que otro problema. Uno de los más importantes fue la pérdida de energía (45%) que se produjo en el camino, antes de llegar a la bombilla.
Esto dificultaría enormemente las posibilidades de comercializar este sistema de electricidad inalámbrica, aunque, como explica el profesor Soljacic " estos resultados son magníficos y no están para nada alejados de lo que normalmente consideramos útil".
La clave de la electriciad sin cables
El sistema utiliza la 'resonancia', un sistema que hace vibrar un determinado objeto cuando se le aplica energía de cierta frecuencia.
Cuando dos objetos poseen la misma resonancia (en el experimento del Instituto tecnológico de Massachussets fueron las dos bobinas de cobre) intercambian energía sin que eso destruya los objetos situados alrededor. 'Witricity' utiliza la resonancia de ondas electromagnéticas con una frecuencia muy baja, exactamente de 10 Mhz.

Piloto enfrenta juicio por actuar en defensa propia

31/05/07
PrensaLibre
Leonardo Cereser
Guatemala

El Tribunal Cuarto de Sentencia tendrá en sus manos la decisión de condenar o dejar en libertad a un piloto de autobús, quien en defensa propia disparó contra un asaltante, cuando conducía.


José Natividad Trejo muestra su licencia de portación de arma, y la de conducir, como piloto profesional. (Foto PL: Daniel Herrera).


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Noviembre del 2005 fue un mes clave para José Natividad Trejo Cruz, quien, luego de haber trabajado 19 años como piloto de autobús, optó por registrar un arma para su protección, por la inseguridad y los constantes asaltos.

Trejo empezó a portar su arma motivado por los constantes asaltos que sufrían sus colegas, y luego de que mataran a un compañero suyo cuando intentó evitar una violación en el interior de un autobús, en la zona 3.

Pasó menos de un año, y luego de ser víctima de asaltos frecuentes en la ruta entre Villa Hermosa y Boca del Monte, el 4 de septiembre del 2006, tres delincuentes se subieron a la unidad con escopetas fabricadas por ellos mismos.

Trejo siguió su rumbo, pero cuando los delincuentes lo registraron y le exigieron Q150, observaron su arma y, antes de que ellos la accionaran en su contra, él les disparó.

En el lugar quedó tendido el cadáver de Byron Orlando García Asifuna, quien, según los registros de la Policía, tenía 10 ingresos a prisión por robo agravado, robo, posesión de droga para el consumo y extorsión, entre otros.

Trejo esperó unos 20 minutos en la escena del crimen, y cuando llegaron los policías, les explicó lo que había sucedido; sin embargo, los agentes lo capturaron y lo llevaron a prisión, acusado de homicidio.

La esposa de Trejo contó que éste lleva nueve meses en prisión y que el proceso judicial la ha dejado sin dinero.

“Tuve que vender todo en mi casa para pagarle al abogado, que nos cobró Q10 mil y nos abandonó a medio juicio, cuando ya no le pudimos pagar”, lamentó la cónyuge, madre de dos niños de 4 y 2 años, quien ahora vende jabones, para poder subsistir.

El fiscal Érick Rosales expresó que la inseguridad no justifica el ataque.

La esposa de Trejo lleva a cada audiencia un álbum con recortes de noticias de pilotos muertos por asaltantes. “Cada día está más grueso”, afirmó.

A pesar de la apreciación del fiscal, Trejo invoca constantemente el artículo 24 del Código Penal guatemalteco, que regula lo relativo a la legítima defensa.

El piloto espera que el 12 de junio, fecha señalada para una posible sentencia del caso, se haga justicia.

Ataques contra conductores

En lo que va del año, 21 pilotos del transporte han sido asesinados, lo cual ha provocado múltiples protestas. Estos son algunos ejemplos:

El martes último hubo un paro de autobuses en Antigua, en protesta por la muerte del piloto Lorenzo Reyes, un día antes.

El 22 de mayo no hubo transporte en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, y en Palencia, luego del asesinato del piloto Julio César Galdámez, de 45 años.

El 19 de mayo no hubo buses en la zona 18, debido al ataque a un piloto.

Científicos logran desarrollar células madre sin utilizar embriones

Clarín
07/06/2007

Tras experimentar con ratones, investigadores de EE.UU. y Japón consiguieron que células de piel adultas vuelvan atrás en su desarrollo y recuperen su estado embrionario. Lo hicieron sin usar óvulos, método fuertemente cuestionado por grupos religiosos o conservadores de todo el mundo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Equipos de científicos descubrieron el modo de producir células madre a partir de células ordinarias de piel adultas. Los investigadores obtuvieron este logro sin necesidad de utilizar embriones, método cuestionado por grupos religiosos o conservadores para los cuales la vida se inicia desde el momento de la concepción.

Tras una serie de experimentos con ratones, los científicos consiguieron que células de piel adultas vuelvan atrás en su desarrollo y recuperen su estado originario, comportándose como células madre obtenidas a partir de embriones.

Los estudios fueron llevados a cabo en paralelo por tres equipos de investigadores. Uno fue realizado en el Instituto de Células Madre de Harvard y se publicó en el número inaugural de la revista "Cell Stem Cell". Otro, fue liderado por Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead en Cambridge, Massachussets. Mientras que el tercero fue dirigido por Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto en Japón. Estos últimos trabajos dos se publicaron en la revista "Nature".

"Nos mostramos optimistas sobre la posibilidad de que un día esto pueda funcionar también con células humanas", explicó Marius Wernig, uno de los investigadores del Instituto Whitehead.

Y añadió: "Sólo necesitamos encontrar nuevas estrategias para alcanzar esa meta. Por ahora, sería simplemente prematuro e irresponsable decir que ya no necesitamos más óvulos para la investigación de células madre embrionarias".

Si esto se consiguiera, sería posible acabar con los problemas éticos y los debates políticos que en los últimos años se produjeron en torno al uso de embriones para obtener células madre.

Las células madre embrionarias tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejidos y órganos. Por ello, los investigadores que creen que podrían utilizarse para tratar numerosas patologías como la diabetes, el mal de Parkinson o la parálisis de personas con lesiones en la médula espinal.

Descubren un agujero de meteorito en estación espacial

Terra Actualidad

Un pequeño agujero producido por el impacto de un minimeteorito fue descubierto en la superficie de la Estación Espacial Internacional (EEI) pero no afecta a la seguridad de los tres astronautas a bordo de la estación, indicó el miércoles un representante ruso.

Los cosmonautas rusos Fiodor Yurtchijin y Oleg Kotov, que el miércoles salieron al espacio, señalaron un agujero de diámetro como 'de una bala' en el aparato de alimentación situado en la superficie del módulo ruso 'Zaria' de la estación, declaró un representante de las autoridades espaciales rusas, Vladimir Soloviev.

La estanquidad de la estación no se ha visto afectada, precisó. Los minimeteoritos han provocado agujeros observados en los paneles solares de la estación, pero es la primera vez que se descubre un agujero en uno de los módulos de la estación.

Las patas de los elefantes están hechas para 'escuchar'

Terra Actualidad

Los elefantes se sirven de las plantas de sus patas para 'escuchar' la llamada de sus congéneres, gracias a las vibraciones que provocan los pasos de los mismos, según la revista británica New Scientist.

Ya se sabía que los elefantes podían comunicarse entre ellos a varios kilómetros de distancia mediante sonidos que emiten a baja frecuencia.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un equipo de investigadores dirigido por Caitlin O'Connell-Rodwell, del departamento médico de la universidad de Stanford, en California (oeste de Estados Unidos), sospechaba que las vibraciones de sus pasos también eran captadas por sus sensibles extremidades.

Reacción espectacular
Los investigadores grabaron en Namibia y Kenia la llamada de los elefantes para alertar a sus congéneres de la presencia de leones.

Después, separaron las señales que provenían de las vibraciones de las otras de la llamada y regresaron a los lugares para reproducir las primeras señales en zonas inundadas en torno a las cuales estaban reunidos elefantes.

Según New Scientist, en su número que aparecerá el sábado, los paquidermos 'reaccionaron de forma espectacular, al principio quedándose estáticos y luego agrupándose, con los bebés en el medio'.

Los polinesios pisaron el sur de América antes que Colón

Terra Actualidad

Un hueso de pollo encontrado en el centro-sur de Chile prueba que los polinesios llegaron a Suramérica mucho antes de que Cristóbal Colón desembarcara en las Antillas, en 1492, afirmaron este miércoles unos antropólogos de la neozelandesa Universidad de Auckland.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los análisis genéticos del hueso de la pata de un pollo mostraron que el ave era originaria de Polinesia y que vivió hace unos 600 o 700 años, mucho antes de que Colón fuera el primer europeo en arribar a América.

El estudio, en el que también participaron científicos chilenos, proporciona una evidencia sobre algo que los investigadores sospechaban hace tiempo, explicó la doctora Lisa Matisoo-Smith, una de las antropólogas de Nueva Zelanda.

Hace unos 2.000 años, los pueblos de Polinesia ya navegaban por el océano Pacífico y, hace unos 800 o 1.000 años, establecieron colonias en Hawai y en la isla de Pascua. Los investigadores neozelandeses recogieron huesos de pollo en toda la cuenca del Pacífico y descubrieron una secuencia de ADN distinta que resultó ser la clave para establecer el vínculo con Suramérica.

Científicos chilenos que investigaban sobre asentamientos precolombinos en la región de Arauco (unos 600 km al sur de Santiago), encontraron huesos de pollo cuya muestra de ADN resultó ser idéntica a la secuencia polinesia. La doctora Matisoo-Smith dijo que los polinesios pudieron llevar los pollos a Surámerica hace unos 600 o 700 años, teniendo en cuenta la época de los asentamientos en Hawai y en Pascua, los más cercanos a América.

Las patatas dulces y las calabazas utilizadas durante siglos en Polinesia tienen su origen en Suramérica. Pero no estaba claro en qué sentido se produjo el vínculo señalado por tales indicios: de ida y vuelta desde Polinesia o por navegantes prehistóricos que partieron de Suramérica. El descubrimiento de los huesos de pollo demuestra que hubo viajes de ida y vuelta.

Algo imposible a bordo de balsas, incapaces de navegar de vuelta a Suramérica contra los vientos dominantes. Por el contrario, las canoas de altamar polinesias eran capaces de navegar contra los vientos dominantes, según la doctora Marisso-Smith. Sin embargo, no hay vestigios de que los polinesios se establecieran en Suramérica.


El 'Gonu' deja al menos 12 muertos en Irán

Terra Actualidad

Al menos 12 muertos provocó el ciclón tropical Gonu que afectó el miércoles al sultanato de Omán, según un balance oficial provisorio anunciado el jueves.

"El número confirmado de muertos hasta ahora es de doce" personas, declaró a la televisión estatal el coronel Abdalá ben Ali Al-Harthi, director de relaciones públicas de la policía.

El ciclón Gonu, el más violento que se produce en el Golfo en 30 años, afectó el litoral oriental de Oman, derribando árboles y arrancando paneles de señalización, en tanto las rutas fueron inundadas por lluvias torrenciales.

El aeropuerto de Mascate, capital de Oman, fue cerrado y unas 18.000 personas fueron evacuadas en todo el país.

El ciclón, que se formó en el Océano Indico, afectó luego las costas del sur de Irán.

Terra / Agencias

Iraníes observan como las olas se estrellan en las rocas hoy, 6 de junio de 2007, en Bandar Jask en el Golfo de Omán, mientras se aproxima el ciclón
Grandes olas

Nigeria demanda a la farmacéutica Pfizer por un ensayo clínico ilegal en 200 niños

5/06/07
ABC
fuente EFE/LAGOS

El Gobierno federal nigeriano ha llevado a los tribunales al gigante farmacéutico Pfizer por un ensayo clínico ilegal que causó muertes y malformaciones a unos 200 niños, ha informado hoy la prensa local.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En su demanda, presentada ayer, las autoridades nigerianas piden a la Corte Suprema Federal de Abuya 7.000 millones de dólares para compensar los perjuicios del ensayo y para indemnizar a las víctimas y a sus familiares, según publica el periódico Guardian News.
El caso se refiere a unas pruebas clínicas realizadas por la multinacional estadounidense en el estado nigeriano de Kano, el más extenso del país, durante una epidemia de meningitis en 1996.
La farmacéutica aprovechó presuntamente la epidemia para experimentar, en unos 200 niños enfermos, un nuevo fármaco en desarrollo sin tener los permisos del comité ético nigeriano y sin informar a las familias.
De los menores que participaron involuntariamente en los ensayos, once murieron y otros sufrieron sordera, ceguera, parálisis cerebral y otras malformaciones.
Fabricante de la viagra
El caso salió a la luz en 2000 tras una investigación del diario estadounidense The Washington Post sobre la administración del antibiótico Trovan en los niños de Kano, al que siguió una investigación del Ministerio de Sanidad nigeriano. Pfizer, el fabricante del popular Viagra, defendió siempre la ética y la profesionalidad en el desarrollo de aquel estudio.
Ahora, once años más tarde, y siguiendo varias demandas particulares de las familias de los afectados y otra del Gobierno del estado de Kano, es el Gobierno central el que pide responsabilidades a Pfizer por las consecuencias del llamado "Test de Trovan de Kano".
El dinero solicitado en el pleito servirá para indemnizar a las familias, además de compensar al Gobierno por los costosos tratamientos de cura y apoyo a las familias en los años posteriores a los acontecimientos.

Hallan fosa común con restos de miles de judíos

Perfil

Fue descubierta durante unas obras para las instalaciones de gas en un pueblo. Contiene los restos de 5.000 judíos ejecutados por los nazis durante la ocupación de ese país en la Segunda Guerra Mundial.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Una fosa común con los restos de unos 5.000 de judíos ejecutados por los nazis durante la ocupación de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial fue encontrada hoy en Gvozdavka-2, un pueblo de la región de Odessa, según informaron autoridades locales.

El jefe del distrito, Anatoli Ostrovski, dijo a la radio Krug que el descubrimiento se produjo mientras se realizaban obras para instalaciones del gas del poblado, donde durante la guerra, según habitantes locales, hubo dos guetos para judíos ucranianos y moldavos, informó el diario El Mundo que cita a la agencia de noticias EFE.

El Gran Rabino de Odessa, Slomo Baksht, anunció de inmediato su intención de erigir un monumento en ese lugar e incluir la fosa en la lista de cementerios y lugares de entierro de judíos que llevan los rabinos de 40 países europeos, publicó el diario digital Glas.

Tras el hallazgo, una comisión creada por las autoridades ucranianas se comunicó con el Archivo militar de Rusia, que ya confirmó que en este lugar los ocupantes alemanes y rumanos crearon en 1941 un campo de concentración donde fueron exterminados 4.772 judíos, informó El Mundo.

La marcha de los señoritos: una demostración clara de la madurez de la democracia venezolana

Rebelión

Dozthor Zurlent (06-06-2007)
Mientras en Alemania crean una muralla de 10 kilómetros para defender a los miembros del G8, de los jóvenes que protestan; al resto de la humanidad la dejan desamparada de las medidas tomadas por las siete potencias que controlan la tecnología y el sistema financiero internacional.

Paralelamente en la República Bolivariana de Venezuela, el 28 de mayo, cientos de señoritos de las universidades elitescas del país, salían a la calle a demandar libertad y el derecho a protestar; quemaron carros, interrumpieron el tráfico, y ocasionaron heridos y desmanes y hasta la muerte de una señora que no pudo recibir atención médica porque el libre tránsito estaba obstruido.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Y entonces, volvieron a salir al siguiente día a protestar por el derecho a protestar y la libertad, y volvieron a salir al siguiente día, menos el Sábado porque ese día le tocó al pueblo humilde tomarse las calles de la ciudad y no había ni un callejoncito libre en las áreas más populosas de la ciudad donde ellos pudieran ir a protestar, además que "cuando sale el gato se recogen los ratones".

Pero salieron a protestar al día siguiente, y al otro y anuncian otra marcha en lo que los señoritos llaman la estrategia de desestabilización a largo plazo contra el gobierno. Y es aquí donde cabe aclarar cuál es la estrategia de la oposición golpista y el último fin de los señoritos.

Ya entrando el último trimestre del año 2006, justo cuando se iban a celebrar las elecciones presidenciales se produjo el primer alzón de los precios de los productos básicos, se disparó el dólar paralelo a alrededor de Bs. 4000 por dólar y comenzaron a desaparecer el azúcar, el pollo y la carne de los mercados. En esta misma coyuntura se produjo un aumento sustancial de las rentas de los apartamentos en la ciudad de Caracas. La idea era generar descontento para las elecciones, pero Chávez ganó las elecciones de todas maneras con amplio margen.

No habían terminado de pasar la celebración y la euforia, cuando las corporaciones comenzaron a incrementar las medidas antipopulares, la leche pasó a convertirse en un artículo de lujo encabezando los artículos de consumo masivo en peligro de extinción, y se incrementó el precio de todos los artículos de consumo, los precios de la vivienda se duplicaron y en algunos casos se triplicaron, y lo mismo pasó con la rentas de los alquileres de las viviendas, de tal manera que de pronto los venezolanos, aún los profesionales, no tenemos suficiente dinero ni para pagar por el sitio donde queremos vivir.

Estas medidas suponían crear descontento en la población y usar entonces a estos sectores descontentos como punta de lanza contra el gobierno revolucionario. Y claro que crearon descontento, pero la mayoría del pueblo sabe que los que están subiendo los alimentos y manipulando la moneda y los precios de la vivienda son precisamente los sectores de oposición al gobierno.

Debo aclarar en este punto que todas estas medidas económicas no se tomaban en un ambiente en frío sino que había una constante campaña en los medios de comunicación corporativo culpando al gobierno de ser incapaz de establecer medidas económicas que hicieran bajar los precios de los alimentos, que además el gobierno no le pagaba lo suficiente a los productores y por eso no aparecían los productos que habían desaparecido del mercado e incitando al pueblo a salir a la calle a protestar. No funcionó, la gente no salió a la calle.

Llegó entonces el anuncio de que no se le iba a renovar la concesión a RCTV para seguir transmitiendo por señal abierta. Entonces los medios desarrollaron una campaña de sensibilización de la clase media y de identificación de ésta con la corporación productora de programas de televisión. Llegaron miles de correos con presentaciones de diapositivas mostrando fotos de artistas de RCTV, muchos que incluso habían sido dejados en el abandono después de muchos años de trabajo en una estación que tenía más de cincuenta años de funcionamiento, se empezó a hablar de Renny Ottolina, otra vez, en fin, se generó toda una falsa sensación de nostalgia sobre un medio que no sólo malpagaba a sus empleados sino que a los actores los había usado de tal manera que su programación destacaba por la chabacanería, el abuso infantil y a la mujer, la pornografía, la desinformación y la manipulación mediática de eventos diarios nacionales e internacionales.
Total que el cese de la concesión a un antro del entretenimiento malsano, pudo hacer lo que la subida de precios de elementos vitales no pudo, la oposición aceptó el llamado a la protesta. Comenzaron nuevamente los cacerolazos en los vecindarios de clase media, y comenzaron las marchas en la calle. Pero ¿quiénes comenzaron a marchar en este marco de protestas de la oposición bajo el llamado de Globovisión y del "abuelo Monster" Antonio Ledesma, entre otros dirigentes de la oposición, aunque ahora dicen que lo hicieron ellos solitos por iniciativa propia? Los señoritos.

¿Qué hacen los privilegiados estudiantes de las universidades elitescas del país marchando en las calles de las principales ciudades del país? Según su versión marchando por la libertad y contra la dictadura. La realidad es que forman parte de un plan de provocación que busca crear muertos y heridos para crearse el papel de victimas y derrocar el gobierno más democrático de América (incluyendo a los Estados Unidos) que precisamente les da la libertad de protestar y de decir lo que quieran—mientras al mismo tiempo ganan espacio en las calles y hacen visible internacionalmente la protesta. Por supuesto las corporaciones mediáticas internacionales los presentarán como héroes, mientras Condoleeza Rice, en un aria sin alma, pide el envío de observadores de la OEA a Venezuela (sus observadores por supuesto), en una clara demostración de quien realmente dirige la orquesta.

Mientras tanto los señoritos siguen marchando, a la Defensoría del Pueblo, un día, al Tribunal Supremo, el otro, a la Fiscalía, tratando de provocar porque estas oficinas están ubicadas en zonas de Caracas donde transitan los trabajadores, los estudiantes humildes. Si la policía llegara a tocar a estos "niños y niñas de familia", blanquitos, pelo liso, entonces los medios corporativos de comunicación internacional reflejarían esto como una muestra irrefutable de que el gobierno viola los derechos humanos. Pero al visitar estas instancias, y como el pueblo se resguarda y no los ataca, lo que hacen es contradecirse, porque son precisamente instancias como la Defensoría del Pueblo las que han sido creadas por este gobierno revolucionario, y al ser recibidos por la Defensoría y por las diferentes instancias del Estado dejan claramente establecido que vivimos en democracia y validan a las instancias del Estado que ellos pretenden derribar.

Como pueblo, y como pueblo en el gobierno debemos ser pacientes con estos señoritos, dejarlos que vayan a todas las instancias del Estado, ya casi asistieron a todas ellas. ¿Después qué? ¿Adónde más van a ir? Mientras tanto van aprendiendo que esta es una democracia madura, que este es un pueblo noble y maduro, que cuando quiera va a retomar las calles, y debemos estar pendientes de retomarlas pronto; abandonadas por unos señoritos que a lo mejor van a estar viendo RCTV, sólo que esta vez por cable, mientras se comen una hamburguesa o un hotdog, y uno le pregunta a otro ¿Zamo, vistes que el hermano de tu novia estaba usando zapatos que no eran de marca y estudia en la Bolivariana? Uuuy.



Dos millones de palestinos, en situación insostenible tras 40 años de ocupación

elmundo.es
Yasmina Jimenez
05/06/2007

Khaled Daud Faquih, un bebé palestino de seis meses, murió el pasado 8 de marzo en un control de seguridad israelí, cuando sus padres intentaban trasladarlo al hospital de Ramallah para que fuera atendido por sus dificultades respiratorias. Falleció a diez minutos del hospital ante la impotencia de sus padres y la tranquilidad de los soldados israelíes. A punto de cumplirse 40 años de la ocupación de Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza, Amnistía Internacional pide a las autoridades israelíes que pongan fin a esta constante violación de los derechos humanos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Los abusos generalizados contra los derechos se han convertido en una rutina más en la vida diaria de los palestinos. En el informe de Amnistía 'Soportando la ocupación: la población palestina, bajo sitio en Cisjordania', la organización denuncia los devastadores efectos de cuatro décadas de ocupación israelí. " Dos millones de personas viven en estado de sitio cuando se cumplen 40 años de ocupación", asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

La historia de Khaled no es un caso aislado. Complicaciones médicas, partos y muertes en los controles de seguridad, horas de espera para llegar al trabajo o al colegio, demolición de casas y negocios son algunas de las situaciones que viven los palestinos "por el hecho de ser palestinos". Los cientos de controles y bloqueos fuerzan a diario a la población árabe a dar largos rodeos en nombre de la seguridad israelí. Sin embargo, la finalidad de estas medidas es únicamente "restringir o impedir la circulación de los palestinos entre ciudades y pueblos, dividir y aislar a las comunidades palestinas , porque los controles están dentro de Cisjordania, no entre Israel y Cisjordania", explica Amnistía.

El texto de la organización documenta la expansión incesante de los asentamientos ilegales de los colonos israelíes en territorios ocupados, que priva a la población palestina de recursos esenciales como el agua. " La ocupación israelí es militar y civil porque se trata de una ocupación permanente y no temporal, como fue el caso de Kuwait o Irak, ahora, por parte de EEUU", explica Lucía Pizarro, coordinadora internacional del Comité Israelí contra las Demoliciones de Casas (ICAHD).

Impunidad para los colonos israelíes

"Las restricciones que sufren los árabes son ilegales, desproporcionadas, discriminatorias y violan el derecho a la libertad de circulación", afirma el informe. Las prohibiciones en territorio palestino sólo benefician a los colonos israelíes , que cuentan con sus propias carreteras, ayudas económicas y todo tipo de beneficios proporcionados por su Gobierno para garantizar la permanencia de civiles entre el "enemigo".

Unos 450.000 colonos israelíes viven en asentamientos ilegales violando resoluciones de la ONU y demostrando que la ocupación de Israel en Palestina será permanente. Los colonos cuentan además con una ventaja atroz: pueden atacar y destruir las propiedades de los palestinos impunemente, sin miedo a una justicia que los protege por encima de todo.

Pero, el mayor agravio contra el pueblo palestino es la construcción de un muro de 700 kilómetros que dejará a más de 60.000 palestinos a merced de una valla construida dentro de sus tierras con la idea de separar ciudades, pueblos, comunidades y familias palestinas. Habrá agricultores que no podrán acceder a sus cultivos, ni estudiantes a sus colegios, ni enfermos a los hospitales.

El alejamiento del muro está garantizado con mensajes en hebreo, árabe e inglés colocados a lo largo de toda la valla en donde se advierte: "Peligro de muerte. Zona militar: toda persona que traspase o dañe la valla pondrá en peligro su vida". La prueba de que la advertencia es real la tuvo la familia de una niña palestina de 14 años que fue abatida a tiros por soldados de Israel cuando jugaba cerca del muro con una amiga de 12 años el pasado mes de diciembre.

Un organismo internacional

Clara Cordero, especialista en Israel y territorios ocupados de Amnistía, ha expuesto las peticiones de la organización para mejorar cuanto antes esta situación que ha colocado a los palestinos en su peor momento desde 1967. Los árabes dependen de una ayuda internacional que también está expuesta a las restricciones, la economía se ha visto profundamente afectada y los estragos de las prohibiciones comienzan a materializarse en forma de desnutrición crónica o anemia, entre otras enfermedades .

Cordero ha reclamado al Gobierno de Israel que "ponga fin al impedimento de la libertad de circulación de personas y mercancías, que interrumpa la construcción del muro y los asentamientos ilegales de colonos, la destrucción de casas palestinas y que se garantice la protección de los civiles".

Amnistía ha hecho especial hincapié en una petición que lleva realizando desde hace años a la comunidad internacional: "El despliegue de un organismo internacional que vigile el cumplimiento de los derechos humanos en Israel y en los territorios ocupados". La organización se pregunta si los palestinos tendrán que esperar otros 40 años antes de que el mundo reaccione y vuelva los ojos a los territorios ocupados.

Enana marrón deleita a los astrónomos

Pia Harold
BBC

Un grupo de astrofísicos ha descubierto un objeto similar a una estrella con una temperatura que es tan solo una décima parte de la del Sol.

Este objeto es lo que se conoce como una enana marrón: una estrella "fallida" que nunca alcanzó la masa necesaria para iniciar reacciones de fusión en su núcleo.

Se cree que la superficie del objeto, denominado J0034-00, tiene una temperatura de 400 grados centígrados.

Se trata de la enana marrón más fría jamás avistada, según el equipo de investigadores inglés que la descubrió.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Este descubrimiento pone en evidencia las diferencias entre los planetas gaseosos de alta masa, como Júpiter, y enanas marrones, que son más pequeñas.

"Una aguja en una pajar

"Físicamente, las estrellas, las enanas marrones y los planetas gaseosos son lo mismo: formaciones de gas con una masa diferente", afirmó el doctor Steve Warren responsable de la investigación llevada a cabo en el Colegio Imperial de Londres, en el Reino Unido.

Identificar un objeto como J0034-00 es más complicado que encontrar una aguja en un pajar
Steve Warren, Colegio Imperial de Londres, Reino Unido

"A medida que la investigación avance, vamos a empezar a descubrir entre las estrellas nuevos objetos que tienen la misma masa que los planetas y, ¿cómo los vamos a llamar?", se preguntó Warren.

La enana marrón ahora descubierta fue avistada por primera vez por su colega, el doctor Daniel Mortlock.

"Identificar un objeto como J0034-00 es más complicado que encontrar una aguja en un pajar", dijo el doctor Warren.

J0034-00, encontrada en la constelación de Cetus, tiene un peso relativamente ligero.

Desde Hawai

El objeto tiene una masa que es entre 15 y 30 veces la de Júpiter y un diámetro similar al de este planeta.

Fue descubierta en las primeras fases de la investigación con lentes infrarrojos llevada a cabo utilizando el telecoio UKIRT, situado en la isla de Hawai, Estados Unidos.

El telescopio, que utiliza cuatro filtros, produce 2.000 imágenes por noche, una gran cantidad de material para investigar.

Los diferentes filtros son utilizados para poder distinguir el color de los objetos en el espacio.

"Mil veces más cerca"

El doctor Mortlock estaba buscando cuásares distantes cuando encontró esta enana marrón.

"Uno de los objetos interesantes que descubrimos no tenía el color apropiado parta ser un cuásar, y resulta que ese objeto era J0034-00", afirmó Mortlock.

"Lo más peculiar es que estaba mil veces más cerca que los cuásares que estábamos buscando, y es casi era idéntico en cuanto a sus colores", añadió el doctor Warren.

Fueron necesarias más observaciones desde el telescopio Gemeni Sur, situado en Chile, para conocer la temperatura y la masa aproximada de la enana marrón.

Es todavía pronto para decir a que distancia se encuentra de la tierra, pese a que los investigadores creen que puede estar a unos 50 millones de años luz.

No se trataría de una distancia tan grande, comparada con la distancia a la que se encuentran algunas estrellas que pueden verse a simple vista.

Enanas segundonas de pulso poderoso

BBC Ciencia, Preston - por Paul Rincon

20-04-2007

Un tipo "fallido" de estrella, la llamada enana marrón, emite a intervalos fogonazos de radiación que son miles de veces más brillantes que los emitidos por el Sol.

Las enanas marrones están comportándose como cuerpos cósmicos completamente diferentes y exóticos, los llamados púlsares.

Un púlsar -término proveniente del acrónimo en inglés de pulsating star- es una estrella de neutrones que rota y emite señales de radiación, a intervalos regulares y cortos.

Cuando su foco pasa por la Tierra, cual si fuera la luz de un faro, los astrónomos pueden detectar el pulso de radiación.

Los púlsares se crean cuando una estrella masiva explota en una supernova y su núcleo colapsa en una estrella de neutrones, que comienza a rotar rápidamente.

Las enanas marrones, en cambio, son "estrellas frustradas", que carecen de la suficiente masa para comenzar fusiones nucleares en sus núcleos.

Greg Hallinan de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway y sus colegas, utilizaron el Telescopio de radio de Alto Rango en Nuevo México, para observar una enana marrón de temperatura moderada, que gira muy rápido, llamada TVLM 513-46546.

Un problema de 40 años

Cada dos horas pudieron observar un flash brillante de la enana marrón.

Todos los planetas con campo magnético, incluida la Tierra, emiten radiación brillante de sus regiones polares.

Se cree que las enanas marrones generan su propia emisión en una forma similar a la de los púlsares. Pero en cambio, su emisión es mucho más brillante que la de los planetas.

Las ondas de radio se producen por encima de los polos magnéticos del cuerpo celeste.

La emisión de radio requiere que estas enanas marrones posean campos magnéticos tan poderosos como los detectados en las estrellas magnéticamente activas.

El pulso periódico detectado por arriba de las enanas marrones son muy similares a los observador en los púlsares.

Pero todo el sistema está en una escala mucho más pequeña y lenta, y por eso es más fácil para los astrónomos descifrar qué es lo que está pasando.

¿Un eslabón perdido?

Cómo los púlsares producen su radiación ha sido un problema sin solución durante casi 40 años para la astrofísica.

Esto es porque tenemos poco conocimiento de qué es lo que le sucede al gas o plasma caliente y electrificado, y cómo se comporta en las condiciones extremas presentes en el púlsar.

Las enanas marrones pertenecen ahora a una "segunda clase" de objetos estelares que se sabe producen niveles persistentes de radiación extremadamente brillante y "coherente".

Eso sí, en su caso se entienden bastante bien las condiciones en la fuente de radiación y el mecanismo de emisión.

Durante algún tiempo se ha estado estudiando si existen similitudes entre este tipo de emisión y las de los púlsares.

Los estudios de la TVLM 513-46546 podrían proveer con la primera evidencia directa del vínculo.

Hallinan dijo: "Nuestras investigaciones muestran que estos objetos pueden ser sistemas fascinantes y dinámicos, y que podrían ser la clave para desentrañar ese misterio de años, de cómo los púlsares emiten su radiación".

"Parecerían que las enanas marrones son el eslabón perdido entre las emisiones radiactivas que podemos observar en Júpiter y las que vemos en los púlsares", agregó.

El astrofísico de la Universidad Nacional de Irlanda presentó los detalles de su trabajo en la Reunión Nacional de Astronomía de la Sociedad Astronómica Real, en Preston.

Checos protestan contra base de misiles de EE.UU

Rebelión
04/06/2007

Cientos de checos con pancartas se manifestaron en el centro de Praga el sábado, contra planes estadounidenses de colocar un radar de rastreo en el país como parte de la ampliación de su escudo antimisiles.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Organizadores de la manifestación “No a la base” dijeron que unas 2.000 personas participaron en la protesta contra la base, que es apoyada por el gobierno de centroderecha del primer ministro Mirek Topolanek. La policía estimó que fueron cerca de 1.000.

“Ninguna base estadounidense en la República Checa,” “No queremos ocupantes estadounidenses y su radar,” “Pongan el radar en el castillo,” (sede oficial del presidente checo), decían algunas de las pancartas.

“Sólo este radar estadounidense es bienvenido en la República Checa,” decía el texto de un panfleto bajo una foto de Radar, el héroe de MASH de la televisión de EE.UU.

“Estamos librando una batalla de David contra Goliat,” declaró uno de los organizadores de la manifestación, Jan Tamas, después de denunciar la decisión del gobierno de no convocar un referendo nacional sobre la aceptación de la base de EE.UU.

“Después de un año podemos ver que el gobierno ignora la opinión pública y todos los argumentos contra la base. “Debemos llamar a su destitución,” dijo Tamas, provocando coros de “destitución, destitución” de la multitud.

“Queremos un referendo nacional, antes de responder a la solicitud de EE.UU.,” dijo el alcalde de Jince, Josef Hala, el sitio a cerca de 60 kilómetros de Praga escogido por expertos militares de EE.UU. para el radar. Varios cientos de personas de las ciudades y aldeas cercanas llegaron en autobuses a Praga para participar en la protesta, dijeron los organizadores.

“No cederemos. Haremos lo que debemos hacer hasta el fin,” dijo a AFP Stana Braunerova, de 60 años, de Brdy, a unos 10 kilómetros del sitio propuesto para la instalación de radar.

Otra manifestación ha sido programada para el 4 de junio, cuando se espera que el presidente George W. Bush inicie una visita a Praga antes de la cumbre del G8.

El primer ministro Topolanek repitió el sábado su apoyo al radar, que junto con 10 misiles interceptores en la vecina Polonia, apunta a defender contra ataques con cohetes desde otros Estados.

El posicionamiento de una base forma parte del desarrollo del país después del retiro en 1991 de las últimas tropas rusas, argumentó Topolanek.

“Debemos ser elementos activos en la seguridad política,” agregó en una conferencia de prensa después de una reunión de dirigentes de su partido.

Topolanek dijo que es poco probable que parlamentarios de la cámara baja voten sobre el radar de EE.UU. hasta comienzos del próximo año, lo que daría suficiente tiempo al gobierno para presentar su opinión a un público escéptico.

Los sondeos muestran que cerca de dos tercios de los checos se oponen al radar de EE.UU.

Fuente: Global Research

Soldados israelíes ocuparon poblado en la franja de Gaza

Telesur
04/06/2007

Soldados israelíes ocuparon este lunes una zona civil en el sur de la Franja de Gaza, con el argumento de destruir túneles palestinos por los que introducen armas y mercancías de contrabando desde Egipto, informó la agencia Prensa Latina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Más de 15 tanques y otros vehículos blindados apoyaron a la infantería, la cual también recibió cobertura de helicópteros.

El mando castrense confirmó la acción ejecutada contra la aldea de Al Fujari, cerca del paso de Sufa, donde los incursores detuvieron a un número no informado de sospechosos.

Para la radio pública israelí la operación tuvo carácter defensivo y estuvo orientada "a reducir las amenazas", pero sectores palestinos rechazaron esa versión.

Las tropas penetraron un kilómetro en la Franja, luego de que el gabinete de seguridad del primer ministro Ehud Olmert les autorizara a llevar a cabo esa operación.

Soldados israelíes tomaron posiciones en techos de viviendas para controlar visualmente el área y aislaron a familias en habitaciones para actuar desde esas residencias en caso de enfrentamientos.

Fuente: Prensa Latina/lc

Despierta tras 19 años en coma en una Polonia "democrática"

Reuters

Domingo 3 de Junio, 2007 11:26 GMT

VARSOVIA (Reuters) - Un empleado del ferrocarril de 65 años, quien cayó en coma en Polonia tras un accidente durante la era comunista, recuperó la conciencia 19 años después para encontrarse con un país en democracia y una economía de mercado, informaron el sábado medios locales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Jan Grzebski, a quien los doctores sólo dieron dos o tres años de vida tras su accidente en 1988, responsabilizó a su abnegada esposa Gertruda por la resucitación.

"Fue Gertruda quien me salvó, nunca lo olvidaré", dijo al canal de noticias TVN24 en su silla de ruedas.

"Durante 19 años, la señora Grzebska realizó el trabajo de un experimentado equipo de cuidados intensivos, cambiando la posición de su esposo cada hora para prevenir infecciones por el roce en la cama", dijo el doctor Boguslaw Poniatowski según lo citó el diario Super Express.

"Cuando caí en coma sólo había té y vinagre en las tiendas, la carne estaba racionada, y por todas partes había largas colas para obtener combustible", manifestó Grzebski a TVN24, al describir sus recuerdos del sistema económico comunista.

"Ahora veo a las personas en la calle con teléfonos móviles y hay tantas cosas en las tiendas que me marea", agregó.

Al despertar, Grzebski descubrió que tiene 11 nietos, fruto de los matrimonios de sus cuatro hijos.

Agregó que recordaba vagamente las reuniones familiares a las cuales se le llevaba mientras estaba en coma, así como los intentos de su esposa e hijos de comunicarse con él.

«La ocupación de los estadounidenses es el verdadero problema que tiene hoy Irak»

Rebelión

Martxelo Díaz
Gara
Imam Ahmad Jamas dirigía el Observatorio de Derechos Humanos en Bagdad hasta que tuvo que exiliarse debido a la ocupación de EEUU. En una visita a Iruñea, destacó que el principal problema que tiene actualmente Irak es la ocupación, por lo que reclama la salida inmediata de las tropas de EEUU.

Imam Ahmad Jamas dirigió el Observatorio de Derechos Humanos en Bagdad entre junio de 2003, nada más producirse la invasión de EEUU, y junio de 2004, cuando se vio obligada a abandonar Irak. Actualmente, se encuentra refugiada en Barcelona y acudió a Iruñea, de la mano de Aldea e IPES, para dar a conocer de primera mano la situación que vive el país árabe.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Jamas, que durante su visita a Nafarroa, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, es clara a la hora de exponer la situación iraquí. Destaca que el principal problema que tienen actualmente los iraquíes es la ocupación estadounidense y considera que es preciso que el Ejército de Wa-shington abandone Irak inmediatamente.

«Irak ha sido completamente destruido. No hablo sólo de edificios, que también han sido destruidos, sino del tejido social del país. Harán falta décadas para reconstruirlo. EEUU lleva cinco años en Irak y cada año que pasa es peor que el anterior», explica.

Desmantelamiento

Así, relata que «actualmente en Irak nadie tiene trabajo ni perspectivas de conseguirlo ni dinero para hacer nada. Todas las infraestructuras sanitarias, económicas o de seguridad han sido destruidas. Nada funciona como debería en nuestro país», señala Ahmad Jamas.

Por ello, es tajante a la hora de destacar que «EEUU debe abandonar Irak» y vaticina que, «tarde o temprano, la ocupación terminará, porque, si miramos a la historia, vemos que todas las ocupaciones han acabado tarde o temprano».

«Tienen que irse de nuestro país y cuanto antes mejor, porque ninguna ocupación ha solucionado nunca ningún problema, sino que ha creado muchos más», señala Jamas.

Jamas acusa a EEUU de haber incitado el odio entre las confesiones religiosas iraquíes. «¿Alguien había oído alguna vez ante de la invasión que en Irak hubiera chiíes y suníes? Todos éramos simplemente iraquíes antes de la llegada de EEUU a nuestro país», denuncia.

En este sentido, señala que EEUU ha primado el acceso de miembros de una confesión religiosa a la Policía del Gobierno dependiente de los ocupantes, lo que ha provocado que el resto de la población vea a este cuerpo como algo ajeno y estrechamente ligado a los ocupantes extranjeros.

«Lo que hizo Paul Bremer [el virrey que los EEUU enviaron a Bagdad tras la ocupación] fue crear una Policía totalmente sectaria para ahondar en la división del país. Y esto se repitió también en los servicios sanitarios o en el Ejército», añade Jamas.

Según los datos de Jamas, desde la invasión de EEUU han muerto un millón de civiles, seis millones han tenido que abandonar Irak o se han visto forzados a desplazarse dentro del país y 3.500 mujeres han desaparecido.

Jamas es rotunda al negar que las muertes de los civiles se deban a errores de los soldados de EEUU. «No son daños colaterales, sino objetivos de Estados Unidos», destaca antes de recordar que las principales ciudades iraquíes se han visto sometidas a asedios por parte de las fuerzas invasoras.

Asedios en ciudades

Es el caso de Falujah, Najaf o Samarra o varios barrios de Bagdad. «A los civiles se les impide entrar o salir de estas ciudades y los enfermos mueren porque no reciben las atenciones que precisan» .

Así, denuncia que Basora «está enterrada en basura porque, debido a la ocupación y a los asedios, no funciona la recogida de desperdicios», mientras que en Samarra los manifestantes que reclamaban que se volvieran a poner en marcha los servicios ciudadanos fueron dispersados a tiros por la Policía.

Aunque las consecuencias de la ocupación las padece toda la población iraquí, Jamas subraya que «las mujeres se encuentran en una situación peor».

«La situación personal de las mujeres es horrible porque son utilizadas en el conflicto. Si un grupo quiere atacar a otro grupo, secuestran a una mujer y la violan. Las mujeres se usan para hacer daño al contrario», explica Jamas.

Junto a ello, destaca que hay cientos de miles de viudas y de huérfanos que no reciben ningún tipo de asistencia económica.

La situación de las mujeres en el Irak actual es especialmente dura, si se tiene en cuenta que durante el mandato de Saddam Hussein disfrutaban de unos estándares de vida elevados.

«Las mujeres tenían trabajo, vivían libremente, viajaban. La situación de las mujeres era la mejor de toda la zona. Yo podía conducir sola a las doce y media de la noche. La vida era dura, pero normal», rememora.

Combates en Bagdad y Baquba entre la resistencia iraquí y Al-Qaeda, los alfiles del mossad.

Rebelión

Carlos Varea
IraqSolidaridad

Desde el pasado martes, 29 de mayo y hasta el viernes, 1 de junio, vecinos y combatientes de organizaciones de la resistencia iraquí se enfrentaron con militantes de Al-Qaeda en Iraq en el distrito bagdadí de Amiriya, situado al suroeste de la capital. Los fuertes combates en Amiriya son un nuevo capítulo de la cada vez más abierta ruptura entre la resistencia iraquí y Al-Qaeda en Iraq [1], que también la semana pasada registraba nuevos episodios en la ciudad de Baquba, situada al noreste de Bagdad, capital de la provincia de Diyala. Según informaba al-Jazeera, el pasado viernes se preveía el desalojo de células de Al-Qaeda en Iraq del barrio de al-Ghazaliya por parte de combatientes iraquíes [2]


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Una pintada en la valla de un colegio reza: “Acabemos con Al-Qaeda, viva la auténtica resistencia”. Vecinos de Adamiya contactados telefónicamente por diversos medios informativos coinciden en afirmar que la expulsión de Al-Qaeda del distrito se debe al rechazo popular ante los métodos de violencia indiscriminada y sectaria seguidos por los taqfiristas [3], y tras haber declarado el distrito incorporado al denominado Estado Islámico de Iraq, proclamado a finales de 2006 por Al-Qaeda. Mohamad Abdul Jalid, jefe de la Junta de distrito de Amiriya, ha señalado que el resultado de los combates “[…] marcan el final de la presencia de Al-Qaeda aquí” [4]. Abu Ahmad, de 40 años, un vecino de Adamiya contactado telefónicamente y que afirma haber participado en los combates pero no estar integrado en ninguna organización armada de la resistencia, señala:

“[…] Al-Qaeda [en Iraq] ha destrozado completamente Amiriya. [Sus miembros] asesinan a cualquiera que critica sus métodos, también si es sunní. Lo que hacen los combatientes de Al-Qaeda no es yihad, sino meros actos criminales. El combate ha de ser contra la ocupación, las milicias shiíes [asociadas al gobierno de Nuri al-Maliki] y todos aquellos que cooperan con los ocupantes. [Los miembros de Al-Qaeda en Iraq] han venido tan solo a asesinar iraquíes, no estadounidenses. Son como un cáncer que hay que extirpar del cuerpo iraquí.” [5]

“Combates extremadamente violentos”

La organización de la resistencia armada iraquí Ejército Islámico había distribuido en Amiriya el martes, 29 de mayo un comunicado condenando el asesinato por parte de Al-Qaeda en Iraq de decenas de civiles en Faluya y Bagdad, y advirtiendo a esta organización de represalias si no detenía sus prácticas de terror contra civiles y grupos combatientes iraquíes. El desencadenante final de los combates fue el asesinato por parte de Al-Qaeda en Iraq de un dirigente local y de otros tres miembros del Ejército Islámico ese mismo día en la avenida Assal de Amiriya. El intento posterior de asalto de una sede de este mismo grupo de la resistencia iraquí por Al-Qaeda fue respondido por combatientes de varias organizaciones de la resistencia, a los que se unieron masivamente vecinos armados con fusiles de asalto. Los combates fueron “extremadamente violentos” y su saldo provisional es de al menos 31 muertos, entre ellas el dirigente local de Al-Qaeda en Iraq, varias decenas de heridos y 45 militantes capturados, siempre según testimonios de vecinos [6].

Según varias fuentes, ambas partes contaron con refuerzos provenientes de otros barrios de la capital y de la provincia de al-Anbar, donde los enfrentamientos entre Al-Qaeda y grupos de la resistencia son ya recurrentes en Faluya y Ramadi, ciudades en las cuales los taqfiristas han hecho detonar coches-bomba en las últimas semanas. Un sector de líderes tribales de esta provincia occidental, fronteriza con Siria y Jordania y de fuerte implantación resistente, ha creado con el respaldo de los ocupantes el denominado Consejo de Salvación de al-Anbar, destinado a combatir la presencia de Al-Qaeda en Iraq en la zona, una iniciativa que la resistencia iraquí y líderes tribales locales han rechazado.

En contra de lo informado por la agencia Associated Press, en los enfrentamientos no han intervenido fuerzas estadounidenses o de la Guardia Nacional Iraquí, que se habían replegado con anterioridad fuera del distrito, uno de los más castigados desde el inicio del denominado “Nuevo plan de seguridad para Bagdad”, lanzado por los ocupantes en febrero a fin de dominar barrios de la capital bajo control resistente; según fuentes de Amiriya, los ocupantes se limitaron a sobrevolar la zona de los enfrentamientos con helicópteros de combate [7]. Mohamed Abdul Jalid afirma que los vecinos esperan que las fuerzas de ocupación se mantengan al margen, porque “[…] si los estadounidenses interfieren, volarán; son enemigos de ambos bandos, nos uniremos contra ellos y dejaremos de enfrentarnos entre nosotros”. Fuentes internas de Amiriya han desmentido asimismo lo indicado por el portavoz militar iraqui Qassim al-Musaui de que el distrito estuviera bajo control de las fuerzas de seguridad gubernamentales. El distrito está sometido a cerco militar por los estadounidenses [8].


Activistas del Estado español ante el refugio de Amiriya atacado durante la guerra de 1991 muestran su oposición a la invasión de Iraq pocos días antes del inicio de la guerra de 2003


Adamiya, territorio fantasmal

En estos años de ocupación, lo que antes fuera un agradable distrito de clase media se ha convirtiendo en un territorio fantasmal. La importancia estratégica de Amiriya radica en que está situado en la ruta de la autopista que conecta Bagdad con el Aeropuerto Internacional, donde EEUU tiene uno de sus más importantes complejos militares y el centro de detención de Campo Cropper, donde están detenidos máximos dirigentes del depuesto régimen y de la resistencia iraquí. Los convoyes estadounidenses que circulan por la autopista del Aeropuerto en una y otra dirección son objeto sistemático de ataque por parte de la resistencia iraquí. Amiriya se hizo tristemente célebre durante la Guerra del Golfo de 1991tras el ataque con misiles efectuado por EEUU contra un refugio, acción en la que murieron calcinados casi 400 civiles, en su mayoría mujeres y menores.

Escenario generalizado de enfrentamientos

Asimismo, los enfrentamientos en Baquba se produjeron entre la organización de la resistencia iraquí Brigadas de la Revolución de 1920 (integrada esencialmente por militares del disuelto ejército iraquí) y Al-Qaeda en Iraq por el control del barrio de Tahrir, en el centro de la ciudad, bajo dominio de la resistencia. El viernes, un militante suicida de Al-Qaeda se hacía explosionar en un local de la organización Brigadas de la Revolución de 1920, ocasionando la muerte a dos de sus militantes e hiriendo a otros cuatro [9].

En anteriores ocasiones, los ocupantes han procurado rentabilizar en beneficio propio el malestar creciente que causan los métodos de Al-Qaeda en Iraq entre la población civil y las organizaciones de la resistencia iraquí, las cuales hasta el momento habían procurado evitar un enfrentamiento directo. La creación del Consejo de Salvación de al-Anbar, antes mencionado, es un ejemplo de ello. El teniente general Raymond Odierno, el segundo máximo mando militar estadounidenses en Iraq, ha indicado en estos días que el Pentágono tiene la intención de alcanzar acuerdos locales de alto el fuego con grupos la resistencia iraquí, tras mostrar su satisfacción por los sucesos de Amiriya [10].

Las organizaciones políticas y militares del campo anti-ocupación iraquí han reiterado ante similares ofertas que la negociación con los ocupantes solo tendrá como contenido su salida incondicional del país, no su incorporación al proceso político por ellos establecido. EEUU ha explorado conversaciones directas con organizaciones de la resistencia armada iraquí blandiendo ante ellas el argumento del peligro de fractura sectaria de Iraq promovido por Al-Qaeda y el confesionalismo político chií pro-iraní, hegemónico en las nuevas instituciones iraquíes. La resistencia iraquí y sus formaciones políticas y sociales consideran que ese peligro es el resultado de la estrategia seguida por los ocupantes y que la única manera de atajarlo es poniendo fin a la propia ocupación [11].

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Grupos islamistas de la resistencia iraquí critican públicamente a Al-Qaeda en Iraq. EEUU registró en abril el mayor número de bajas en seis meses y Reino Unido desde enero de 2005 y enlaces relacionados.

2. Al-Jazeera, 1 de junio de 2007.

3. Taqfiristas, o anatemizadores, es como se denomina a los militantes de Al-Qaeda, por que consideraran irrelevante el respecto a la vida humana de quienes no siguen estrictamente los preceptos islámicos, igualmente siendo sunníes.

4. Citado en The Washinton Post, 1 de junio de 2007.

5. Associated Pres, 1 de junio de 2007.

6. Associated Press y al-Jazeera, 1 de junio de 2007.

7. Uruknet, 1 de junio de 2007.

8. Al-Jazeera, 1 de junio de 2007.

9. Associated Press, 1 de junio de 2007

10. Ídem.

11. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: La resistencia iraquí niega nuevos contactos con los ocupantes. Cantos de sirena sobre la negociación con la resistencia y enlaces relacionados.

Rosario, Argentina: "Escrache" a Falabella por brutal agresión contra niños tobas

Indymedia

El 11 de mayo un guardia de seguridad atacó a 6 niños tobas dentro de la tienda comercial. Tres de ellos fueron rociados con gas pimienta, salieron disparados hacia la calle con los ojos tapados con sus manos por la gran irritación y de milagro no fueron atropellados por un colectivo (omnibus) que pasaba por el lugar. En repudio a este hecho más de 200 personas hicieron este martes un acto de desagrabio frente al negocio de la multinacional.

“No puede dormir a la noche, tiene miedo, cierra los ojos y ve al hombre que la agredió”, contó Gidela, la mamá de María de los Angeles, una de las niñas heridas. El guardia es Miguel Angel Buljubasich, quien estuvo prófugo varios días hasta que el 17 de mayo se presentó a la Justicia. El gerente general de Falabella Argentina dijo repudiar lo sucedido y se despegó del accionar del agente de seguridad.

¿Quién está detrás de los combates en el norte del Líbano?

26-05-2007
Rebelión
Franklin Lamb
Traducción Germán Leyens

Probablemente me ayudó una andrajosa camiseta raída del UNHCR (Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas), reliquia de Bint Jbeil y de la guerra israelí-Hezbolá de julio que llevaba puesta. Así como, sospecho, el jersey de la Cruz Roja, mi kaffiyeh a cuadros negros y blancos y la bandera palestina que llevaba sobre la solapa cuando iba con un grupo de trabajadores de ayuda palestinos y me introduje a Nahr el-Bared tratando de no llamar la atención.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Nuestra misión era facilitar la entrega de alimentos, frazadas y colchones, pero también sentía curiosidad sobre la situación política. ¿Quién estaba detrás de los eventos que hicieron erupción tan rápida y violentamente después de un presunto ‘asalto a un banco’? ¡Un robo que, según con quien hablabas, permitió que los bandidos enmascarados se embolsaran 150.000, 1.500 o 150 dólares!

Parece que cada medio noticioso en Beirut tiene una fuente diferente de ‘información confidencial’ basada en qué confesión religiosa es la dueña y ‘conoce’ a los verdaderos culpables que mueven los hilos. Pero entonces, incluso los que somos particularmente obtusos hemos comprendido, como aconsejaba a menudo el difunto Rafic Hariri, que: “¡En el Líbano, no creas nada de lo que te dicen y sólo la mitad de lo que ves!”

Mis amigos me hicieron jurar a voz en cuello que afirmaría que soy canadiense en lugar de estadounidense si sujetos de al Qaeda nos detenían dentro del campo. Mi impresión es que no estaban tan preocupados por mi seguridad, como por la propia, si los capturaban conmigo. No sería por primera vez que he dependido de mis vecinos del norte para salir de un potencial lío por la nacionalidad estadounidense en Oriente Próximo, así que escondí mi tarjeta de identidad de USA.

Mientras nos acercábamos al baluarte de Fateh al Islam, nos avisaron que estaríamos en las miras de francotiradores del ejército libanés desde afuera del campo Nahr el-Bared

así como de francotiradores de Fateh al-Islam desde su interior, y que cualquier movimiento falso, o la mala suerte, podían ser fatales.

Después de tres días de bombardeo y de más de 100 muertos, y sin electricidad o agua, Nahr el-Bared huele a carne quemada y podrida, a casas carbonizadas con su contenido humeante, a aguas servidas expuestas y el olor acre de munición estallada de morteros y de tanques.

Las cifras en la prensa de una población de entre 30.000 y 32.000 no son exactas. ¡45.000 viven en Bared! Contrariamente a algunos informes todavía no dejan que entren alimentos y agua.

Entre un 15 y un 70% de algunas áreas han sido destruidas. Hubo ligeros tiroteos esta mañana y por la tarde. Bombardeos del ejército a un ritmo de entre 10 y 18 obuses por minuto desde las 4.30 a las 10 de la mañana el martes. El ejército se niega a permitir que la Media Luna Roja Palestina saque a civiles, porque no confía en ellos. Sólo permite a la Cruz Roja Libanesa. Es posible entrar a Bared por atrás (lado este). El ejército confisca las cámaras de los periodistas que capturan. El gobierno libanés controla la información y no quiere que todavía se conozca el alcance del daño. Hay cuerpos que todavía no han sido recuperados. Un 40% de la población del campo ha sido evacuada. El resto no quiere partir por temor a que les disparen o que estén perdiendo sus hogares por quinta vez, o más en algunos casos.

No hay electricidad, y las pilas de los teléfonos celulares se agotan. Los parientes que han huido dicen a sus familias que se queden porque no hay suficientes colchones en el campo Badawi. Evacuados sin refugio viven hasta 26 en una pieza en escuelas de Badawi, etc. 3.000 evacuados en una escuela en Badawi. La ayuda de la ONU comienza a llegar a Badawi, pero los trabajadores no pueden entregarla hasta ahora a Bared por un ataque a un convoy de ayuda el martes.

Encontré a Abdul Rahman Hallab famoso por la fábrica de golosinas libanesas en Trípoli. Le ayudé a descargar 5.000 comidas para evacuados de Bared que están en Badawi. Es libanés, no palestino.

Toda la población del campo dice que Fateh Al-Islam (FAI) llegó en septiembre-octubre de 2006 y que no tienen parientes en el campo. Son de Arabia Saudí, Pakistán, Argelia, Iraq, Túnez, y otros sitios. No hay palestinos entre ellos, con la excepción de algunos allegados. La mayoría dice que son pagados por el grupo Hariri.

Desmienten los informes de que Fateh al-Islam ayude a gente en Bared. “Todo lo que hacen es orar, me dijo una mujer, y entrenamiento militar. Son mucho más religiosos que los chiíes,” me dijeron.

La población del campo Badawi era de unos 15.000 y desde esta mañana es de 28.000. Cuatro cuerpos llegaron esta mañana a Safad, el único hospital de la Media Luna Roja Palestina en el norte del Líbano.

Me dijeron que el ejército tendrá que destruir todas las casas en Bared para expulsar a Fateh al Islam.

Espero quedarme esta noche en Bared con trabajadores asistenciales. Algunos dicen que los miembros de FAI morirán combatiendo, otros que se podría negociar un acuerdo. Trataré de esto último con una ONG de Noruega. No estoy seguro si alguien en el gobierno está interesado. Hace un minuto un miembro de Fateh at_Islam entró a la oficina médica que estoy utilizando en el hospital Safed y dijo que quieren un cese al fuego permanente y que no quieren que haya más gente muerta o herida.

Afirman que no tienen problemas con el ejército.

Algunos antecedentes sobre Nahr el-Bared: Como los otros campos palestinos en el Líbano, está habitado por palestinos que fueron forzados a abandonar sus hogares, tierras y propiedades personales en 1947-1948, a fin de hacer sitio para judíos de Europa y otros sitios antes de la fundación de Israel el 15 de mayo de 1948.

De los 16 campos de refugiados originales, establecidos para albergar a los más de 100.000 refugiados que cruzaron la frontera hacia Líbano desde Palestina durante la Nakba, siguen existiendo 12 campos oficiales. El campo en Tal El-Za`tar fue limpiado étnicamente por fuerzas de la Falange Cristiana a comienzos de la guerra civil libanesa entre 1975 y 1990, y los campos Nabatieh, Dikwaneh y Jisr el-Basha fueron destruidos por ataques israelíes y de la milicia libanesa y no fueron reconstruidos. Los que quedan incluyen los siguientes que actualmente albergan a más de la mitad de los 433.276 refugiados palestinos en el Líbano:

Al-Badawi, Burj El-Barajna, Jal El-Bahr, Sabra y Chatila, Ain El-Helwa, Nahr El-Bared, Rashidieh, Burj El Shemali, El-Buss, Wavel, Mieh Mieh y Mar Elias.

Nahr el-Bared está a 11 kilómetros al norte de Trípoli, cerca de la bellísima costa del Mediterráneo y tiene más de 32.000 refugiados, muchos de los cuales fueron expulsados del área del Lago Huleh de Palestina, incluyendo a Safed. Como todos los campos oficiales de refugiados palestinos en el Líbano, más varios ‘extraoficiales,’ Nahr el-Bared sufre serios problemas incluyendo la falta de una infraestructura adecuada, de sobrepoblación, pobreza y desempleo.

Cifrada a más de un 25%, Nahr el-Bared tiene el mayor porcentaje de refugiados palestinos de todos, que viven en la mayor miseria y que están oficialmente registrados en la ONU como casos de “penuria especial”. Sus residentes, como todos los palestinos en el Líbano son descaradamente discriminados y ni siquiera son contados oficialmente. Se les niega la ciudadanía y se les prohíbe que trabajen en los 70 oficios y profesiones principales (lo que incluye a McDonald's y a KFC en el centro de Beirut) y no pueden poseer bienes raíces. Los palestinos en el Líbano carecen esencialmente de derechos sociales o cívicos y sólo un acceso limitado a las instalaciones educacionales del gobierno. No tienen acceso a los servicios sociales públicos. Como resultado se basan casi enteramente en la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) como el único proveedor para las necesidades de sus familias.

No sorprende que haya simpatías para al Qaeda, si no afiliaciones formales, en los 12 campos oficiales así como en los 7 extraoficiales. Grupos con nombres como Fateh al-Islam, Jund al-Shams (Soldado de Damasco), Ibns al-Shaheed" (hijos de los mártires), Issbat al-Anssar que se convirtió en Issbat al-Noor – “La comunidad de la iluminación” y muchos otros.

Ante las debacles del gobierno de Bush en Iraq y Afganistán y su aliento para que Israel continúe su destrucción del Líbano el verano pasado, la situación en el Líbano refleja, en algunos aspectos, los inicios de los años ochenta, cuando aparecieron grupos para resistir a la invasión y ocupación israelíes aprobadas por USA. Pero, en lugar de ser chiíes y pro-Hezbolá, los grupos actuales son sobre todo suníes y contrarios a Hezbolá. Por lo tanto se cualifican para la ayuda de USA, canalizada a través de patrocinadores financieros suníes asociados con el gobierno de Bush que está comprometido a financiar grupos islamistas suníes para debilitar a Hezbolá.

Este proyecto se ha convertido en una obsesión de la Casa Blanca después de la derrota de Israel en julio de 2006.

Para comprender lo que está ocurriendo con Fateh al-Islam en Nahr el-Bared sería necesaria una breve introducción al sorprendente, pero tenebroso “Club Welch” del Líbano.

El Club debe su nombre a su padrino, David Welch, adjunto a la Secretaria de Estado Rice, que es el hombre punta del gobierno de Bush y es guiado por Eliot Abrams.

Miembros libaneses clave del Club Welch (alias: el ‘Club’) incluyen a:

El veterano de la guerra civil libanesa, señor de la guerra, señor feudal, y volátil, Walid Jumblatt del partido druso (el Partido Socialista Progresista o PSP).

Otro veterano de la guerra civil, señor de la guerra, terrorista (pasó 11 años en la prisión por masacres cometidas contra correligionarios cristianos, entre otros), Samir Geagea. Líder del extremista partido Falange y sus Fuerzas Libanesas (LF) el grupo que condujo la matanza organizada por los israelíes en Sabra-Chatila (aunque fue dirigida por Elie Hobeika, otrora mentor de Geagea, este último no participó en la matanza de septiembre de 1982 de 1.700 palestinos y libaneses).

El multimillonario jeque saudí y presidente del Club, Saad Hariri, líder del Movimiento Futuro suní (FM).

Hace más de un año el Movimiento Futuro de Hariri comenzó a establecer células terroristas islamistas suníes (el PSP y LF ya tenían su propia milicia desde la guerra civil y a pesar de los acuerdos de Taif que preveían su desarme, las milicias han sido rearmadas, arden por entrar en acción y hacen todo lo posible por provocar a Hezbolá).

Las células ‘terroristas’ islamistas suníes creadas por el FM debían servir de cobertura para proyectos (contra Hezbolá) del Club Welch. El plan era que se podría culpar a al Qaeda o a Siria por las acciones de esas células, de las que Fateh el-Islam forma parte, o a cualquier otro, menos al Club.

Para formar las nuevas milicias, el FM reunió a residuos de antiguos extremistas en los campos de refugiados palestinos que habían sido sometidos, marginados y disminuidos durante la ocupación siria del Líbano. Cada combatiente recibió 700 dólares al mes, lo que no está nada de mal en el Líbano actual.

La primera milicia financiada por el Club Welch, establecida por el FM, es conocida localmente como Jund-al-Sham (soldados de Sham, donde “Sham” en árabe denota a Siria, Líbano, Palestina y Jordania) creada en el campo de refugiados palestinos Ain-el-Hilwa cerca de Sidón. También se refieren a este grupo en los campos como Jund-el-Sitt (soldados del Sitt, donde "Sitt" en Sidón, Ain-el-Hilwa y los suburbios pertenecen a Bahia Hariri, la hermana de Rafiq Hariri, tía de Saad, y miembro del parlamento.)

La segunda fue Fateh-al-Islam (El nombre, inventado sagazmente, une Fateh como en palestino y la palabra Islam como en Qaeda). FM estableció esta célula del Club en el campo de refugiados Nahr-al-Bared al norte de Trípoli para lograr un equilibrio geográfico.

Fateh el-Islam tenía 400 combatientes bien pagados hasta hace tres días. Actualmente pueden tener más o menos, más voluntarios. Los dirigentes recibieron apartamentos de lujo con vista al océano en Trípoli donde almacenaron armas y residían cuando no estaban en Nahr-al-Bared. ¿Adivinen quién es el dueño de los apartamentos?

Según miembros tanto de Fateh el-Islam como de Jund-al-Sham sus grupos actuaron siguiendo directivas del presidente del Club, Saad Hariri. ¿Qué anduvo mal? ¿Por qué “el asalto al banco” y la matanza en Nahr el-Bared?

Según miembros de Fateh el-Islam, al gobierno de Bush le entró miedo porque gente como Seymour Hersh anda husmeando y la disciplina post-Iraq de la Casa Blanca está en caída libre. Además, la inteligencia de Hezbolá lo sabía todo sobre las actividades del Club y estaba en condiciones de liquidar a los dos grupos que se suponían debían provocar una guerra civil suní-chií que Hezbolá jura que impedirá.

Las cosas comenzaron a ir muy mal rápidamente para el Club la semana pasada.

FM “detuvo” el pago de la nómina en la cuenta de Fateh el-Islam en el banco de propiedad de la familia Hariri.

Fateh-al-Islam, trató de negociar por lo menos un ‘pago de cesantía’ sin lograrlo y se sintieron traicionados. (Hay que recordar que muchos de sus combatientes son adolescentes fácilmente frustrados y que su paga mantiene a sus familias). Los miembros de la milicia robaron el banco que extendió sus cheques sin valor. Se enfurecieron por partida doble cuando supieron que FM afirma en los medios que tuvo una pérdida muy superior a lo que realmente sustrayeron y que el Club va a estafar a la compañía de seguros y obtener en realidad un inmenso beneficio.

Las Fuerzas de Seguridad Interior del Líbano (recién reclutadas para servir los antojos del Club y del Movimiento Futuro) atacaron los apartamentos de Fateh-al-Islam en Trípoli. No les fue muy bien y tuvieron que llamar al ejército libanés.

Dentro de una hora, Fateh-al-Islam tomó represalias contra puestos y puntos de control del ejército libanés, y contra soldados libaneses de civil en su tiempo libre y cometieron horrendos asesinatos incluyendo cuatro degüellos.

Hasta ese punto Fateh-al-Islam no había tomado represalias contra las fuerzas de Seguridad Interior en Trípoli porque las FSI son favorables a Hariri y algunos son amigos y Fateh al-Islam todavía esperaba que Hariri les pagara. En su lugar Fateh al Islam atacó al ejército.

El gabinete de Siniora se reunió y solicitó que el ejército libanés entrara al campo de refugiados y silenciara (de más de una manera) a Fateh-al-Islam. Ya que el ingreso a los campos está prohibido por el acuerdo de la Liga Árabe de 1969, el ejército se negó después de darse cuenta de la dimensión de la conspiración en su contra del Club Welch. El ejército sabe que el ingreso por la fuerza a un campo de refugiados abrirá un frente contra el ejército en todos los doce campos de refugiados palestinos y desgarrará al ejército siguiendo líneas sectarias.

El ejército considera que las Fuerzas Internas de seguridad del Club, que no se coordinaron con él como lo requiere la ley libanesa, le han tendido una trampa y ni siquiera lo informaron de la “operación interfamiliar” que las FIS realizaron contra los pisos francos de Fateh-al-Islam en Trípoli.

Actualmente, hay fuertes tensiones entre el ejército libanés y el Club Welch. Hay quien menciona la frase ‘golpe del ejército.’

El Club trata de dirigir el Parlamento y está dispuesto a llegar a cualquier extremo para no ‘perder’ al Líbano. Todavía tiene 70 escaños en el Parlamento mientras la oposición dirigida por Hezbolá tiene 58. Y tiene un primer ministro sumiso en la persona de Fuad Siniora.

El Club trató de tomar control de la presidencia y cuando no lo logró, la marginó. El año pasado trató de controlar el Comité Constitucional Parlamentario, que audita las políticas y leyes del gobierno y vigila sus acciones. Cuando el Club fracasó en su intento, simplemente abolió el Comité Constitucional. Este comité clave ya no existe en el gobierno del Líbano.

El principal error del Club Welch fue cuando intentó influenciar al ejército libanés para que desarmara a la Resistencia Libanesa dirigida por Hezbolá. Cuando el ejército sabiamente se negó, el Club coordinó con el gobierno de Bush a fin de presionar a Israel para que intensificara dramáticamente sus represalias ante la captura por Hezbolá de los dos soldados y ‘rompiera las reglas’ respecto a la reacción históricamente más limitada y tratara de destruir a Hezbolá durante la guerra de julio de 2006.

El Club Welch considera ahora que el ejército libanés representa un problema serio. El gobierno de Bush trata de debilitarlo y de marginarlo para eliminar uno de los dos últimos obstáculos para implementar la agenda de Israel en el Líbano.

Si el ejército es debilitado, no puede proteger a más de un 70% de los cristianos en el Líbano que apoyan al Movimiento Libre Patriótico del general Aun. El MLP está formado sobre todo por civiles libaneses bien educados, de clase media y desarmados. La única protección que tienen es el ejército libanés que ayuda a mantener su presencia en la escena política. El otro tipo de cristianos en el Líbano es la minoría, de aproximadamente un 15% de los cristianos, asociados a las Fuerzas Libanesas de Geagea que son sólo una milicia. Si el Club puede debilitar al ejército aún más de lo que ya está, entonces esta minoría de la Falange sería la única fuerza relativamente sólida en la escena cristiana y se convertirá en el “ejército” del Club.

Otro motivo por el que el Club quiere debilitar al ejército libanés es que el ejército es nacionalista y es una válvula de seguridad para que Líbano asegure el derecho al retorno palestino a Palestina, la defensa de la independencia libanesa y la cultura de resistencia dirigidas por Hezbola, con quien tiene excelentes relaciones.

Por su parte, el Club Welch quiere mantener a algunos palestinos en Líbano como mano de obra barata, embarcar a otros hacia países dispuestos a aceptarlos (y a ser pagados generosamente por hacerlo por los contribuyentes estadounidenses) y permitir en el mejor de los casos que unos pocos miles vuelvan a Palestina para terminar con el tema del ‘derecho al retorno’ mientras al mismo tiempo se firma un tratado del tipo del del 17 de mayo de 1983 con Israel, que enriquezca a los miembros del Club y entregue a Israel agua del Líbano y gran parte de la soberanía libanesa.

Para acortar una larga historia, Fateh el-Islam debe ser silenciado a cualquier precio. Su historia, si es conocida, es un veneno para el Club y sus patrocinadores. Probablemente veremos el intento de su destrucción en los días por venir.

Hezbolá observa y apoya al ejército libanés.

--------

El reciente libro de Franklin Lamb “The Price We Pay: A Quarter Century of Israel's use of American Weapon's against Lebanon” (1978-2006) está a la venta en Amazon.com.uk. “Hezbollah: A Brief Guide for Beginners” debería aparecer a comienzos del verano.

Para contactos con el Dr. Lamb escriba a: fplamb@gmail.com.

http://www.counterpunch.org/lamb05242007.html

Ovnis en Santiago

Youtube
20 de mayo 2007

Dos muertos por terremoto en China

Dos personas murieron y unas 70 resultaron heridas luego de que un terremoto de una magnitud de 6,4 en la escala de Ritcher sacudiera la provincia china de Yunnan el domingo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El epicentro fue en la ciudad de Pu'er. Miles de personas están siendo evacuadas de la región ubicada al suroeste de China, cerca de la frontera con Laos y Burma.

La agencia de noticias estatal Xinhua informó que algunos edificios colapsaron y que las comunicaciones se han complicado.

Se están enviando miles de carpas al área.

El terremoto ocurrió a las 05:34 de la mañana hora local (21:34 GMT del sábado), y fue seguido de tres o cuatro temblores.

"Estimamos que unas 120.000 personas tendrán que ser evacuadas", declaró un funcionario local a la agencia de noticias AFP.

Alrededor de 30.000 personas viven en la ciudad de Pu'er. Los temblores se sintieron en un radio de hasta 200 kilómetros.

Stalin, el gran delincuente. Los caracterópatas en la génesis del mal


Daily Telegraph – por Anthony Beevor / La Tercera

27-05-2007

El historiador Anthony Beevor elogia en esta reseña la investigación de Simon Sebag Montefiori, quien acaba de publicar su segundo texto sobre el dictador soviético, acerca de su juventud. En él se recuerda un episodio en que Stalin dice: “Mi mayor placer es escoger una víctima, preparar un plan minucioso, llevar a cabo la venganza y luego ir a la cama”.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El libro “Young Stalin” (el joven Stalin) es la precuela de La Corte del Zar Rojo, un evento excepcional en el negocio de las biografías. (…) El Joven Stalin es apasionante. La prosa es un poco asfixiante a veces, pero la investigación de Simon Sebag Montefiore, especialmente en los archivos Georgianos, es brillante. El libro ofrece una riqueza de detalles serios y grotescos, creando un retrato memorable de uno de los monstruos más grandes del siglo XX.

Vale la pena citar el resumen de Montefiore sobre los constrastes de este ganster revolucionario: “Inspirado por un hambre de aprender y el instinto de enseñar, él estudió fervientemente novelas e historia, pero su amor por las cartas era abrumado por su ambición por mandar y dominar, derrotar a sus enemigos y vengar los desaires. Paciente, calmado y modesto, él podría ser al mismo tiempo un vanidoso, agresivo e irritable, con arrebatos de crueldad (que cambiaba) de un momento a otro…”.

Trotsky, su víctima más famosa, lo despreció con consecuencias desastrosas. El intentó ignorar a Stalin tratándolo como un burócrata, pero Stalin no era un anónimo y este libro lo revela como un personaje exuberante, carismático, además de despiadado y a menudo cruel y sádico.

Mucho se ha escrito acerca de los golpes que sufrió de niño Stalin, de su padre violento y su adorada madre. Los habitantes de Gori, donde él se crió, eran adictos a la violencia callejera, y el Seminario de Tiflis lo ayudó a convertir a este autodidacta y poeta en un decidido ateo y rebelde.

Stalin pronto se tranformó en un revolucionario y terrorista, que desvergonzadamente creo una organización de asaltantes que robaba armas y protegía a los mafiosos.

El mundo de los revolucionarios georgianos era de conspiración con policías espías y dobles agentes que pertenecían a la policía secreta zarista, la Okhrana. Stalin no tenía escrúpulos para matar a cualquiera que fuera sospechoso de traición, y muchos inocentes fueron aniquilados por sospecha. Incluso hubo secuestros y un par de casos de piratería, cuando los revolucionarios se tomaron los barcos en el Mar Negro y el Mar Caspio, saqueando los tesoros. Gran cantidad de estas “expropiaciones” fueron enviadas a Lenin para financiar la causa bolchevique.

Viajes Sangrientos

En 1905 Stalin viajó disfrazado a Finlandia con un pasaporte prestado para encontrarse con Lenin por primera vez. Al año siguiente, Stalin fue a Estocolmo donde se encontró con algunos de sus futuros colegas, muchos de los cuales serían ejecutados por él mismo. En mayo de 1907, asistió a una conferencia en Londres, en la cual hubo una disputa entre las facciones bolchevique y menchevique (seguidores de Julio Martos, que era el grupo minoritario del partido ruso Social Demócrata de Trabajadores). Stalin odiaba a los “judíos” mencheviques, y por primera vez se cruzó el arrogante y extravagante Trotsky. Los mencheviques aprobaron una resolución que condenaba los asaltos a los bancos. Pero Stalin regresó a Georgia para organizar el mayor asalto de todos.

El gran robo de Tiflis, la emboscada a un camión lleno de dinero en la plaza principal, se convirtió en un escándalo que se difundió en todo el mundo. Atacando con bombas y armas de fuego, la pandilla de Stalin afectó a 90 personas, de las cuales 40 murieron. Fue una gran vergüenza para los bolcheviques, pero Lenin, que era tan inescrupuloso, como su acólito de Georgia, quería gastar el dinero en grande. El violento secuaz de Stalin, Kamo, fue a Finlandia con el equivalente a 1,7 millón de libras, que fueron destinadas para la causa. Los mencheniques, que no recibieron ningún penique de ese monto, se empecinaron en destruir a Lenin y Stalin. Lenin admiraba verdaderamente el comportamiento despiadado de Stalin. “Es exactamente la persona que necesito”, decía.

Control desde Prisión

Vistiendo un sombrero negro, Stalin fue detenido varias veces, pero se las arreglaba para escaparse. Incluso desde la cárcel, él continuó dirigiendo su imperio delictual. Sus pistoleros fueron conocidos como los mauserits, ya que era el nombre de su pistola preferida, lo que más tarde se convirtió en el símbolo de los comisarios rojos de la guerra civil. Los policías infiltrados en la pandilla de Stalin, “El grupo”, condujeron una caza de brujas. Ellos fomentaron la sospecha de que el mismo Stalin podía ser un agente jefe de la policía secreta zarista, sin embargo Montefiore argumenta convincentemente que él está casi seguro de que no era un espía. La ironía es que el comité central bolchevique había honrado al jefe espía de la policía secreta zarista con una membresía y ni Lenin ni Stalin se dieron cuenta de su culpabilidad hasta después de la revolución. La paranoia de Stalin en la década del 30 tuvo por lo tanto una cierta lógica emocional, pero la crueldad y la venganza venían de su propia imaginación.

Su Mayor Placer

En una reunión con su camaradas bolcheviques durante su exilio en Liberia poco antes de la revolución, a todos los representantes les preguntaron sobre sus placeres favoritos. Varios mencionaron seducir mujeres y otros optaron por nombrar actividades políticamente correctas, como el servicio proletariado. Stalin, que recién había seducido y embarazado a una niña de 13 años en ese sector, dijo lo que a él le producía la mayor satisfacción: “Mi mayor placer es escoger una víctima, preparar un plan minucioso, llevar a cabo la venganza y luego ir a la cama. No hay nada más dulce que eso en el mundo”. Sus camaradas no lo tomaron en serio, lo que se iba a convertir en su mayor error, sin contar lo que sería para todo el país. Este es un libro impresionantemente objetivo, considerando que cubre el desarrollo de semejante horroroso tirano”

Nota SDLT: Este es un buen artículo para que nos adentremos -gracias al estudio hecho en Ponerología Política (Andrew M. Lobaczewski)- a ver cómo los individuos con ciertas anomalías en el tejido cerebral, son pieza fundamental en la génesis del mal, o sea, en la deformación social que deriva en el dominio psicológico de la visión psicopática del mundo. Pero antes de ello, también resulta interesante adentrarnos en las características psiquiátricas propias de Stalin, esto es, en la caracteropatía frontal.

“Consideraciones comparativas condujeron al autor [Lobaczewski] a concluir que Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, conocido también como Stalin, debería ser incluido en la lista de este tipo especial de caracteropatía ponerogénica, la cual se desarrolló como parte del daño perinatal en los campos prefrontales del cerebro. La documentación y las noticias acerca suyo abundan en indicaciones: brutal, encantador, carismático como una serpiente, la toma irrevocable de decisiones, el carácter despiadado inhumano, la venganza patológica dirigida a cualquiera que se interpusiera en su camino; y la creencia egoísta en su propio genio por parte de una persona que era, en realidad, promedio. Esta afirmación explica también su dependencia psicológica a un psicópata como Beria. Algunas fotografías revelan la deformación típica de su frente, que aparece en gente que ha sufrido un daño muy temprano en las áreas mencionadas anteriormente. […]

Caracteropatía frontal: Las áreas frontales de la corteza cerebral (10A y B según la división de Brodmann) no están presentes en forma virtual en ninguna criatura excepto en el hombre; están compuestas por el tejido nervioso filogenéticamente más joven. Su citoestructura es similar a la de las áreas de proyección visual mucho más adultas, en el lado opuesto del cerebro. Esto sugiere algún tipo de similitud funcional. […] Como lo describen algunos investigadores, (Luria et. al.) las funciones de estas áreas - aceleración y coordinación del proceso de pensamiento – parecen provenir de esta función básica.

“Un daño en esta área… ha sido reducido considerablemente gracias al progreso del cuidado médico de mujeres embarazadas y recién nacidos. El rol ponerológico espectacular que resulta de los trastornos de la personalidad causados por esto debe ser considerado como característico, de alguna manera, de las generaciones pasadas y de las culturas primitivas.

Daños en la corteza cerebral en estas áreas perjudican selectivamente las funciones mencionadas anteriormente sin perjudicar la memoria, la capacidad de asociación ni en particular esas sensaciones y funciones basadas en los instintos, como por ejemplo la capacidad de intuir una situación psicológica. Por lo tanto la inteligencia general de un individuo no se ve reducida en mucho. […]

“La personalidad patológica de tales personas, conteniendo generalmente un componente de histeria, se desarrolla con el correr de los años.

"Las funciones psicológicas que no están dañadas se desarrollan de más para compensar, lo que significa que las reacciones instintivas y afectivas predominan. Gente relativamente vital se vuelve beligerante, feliz cada vez que toma algún riesgo, y bruta tanto en sus palabras como es sus hechos. Las personas con un talento innato para intuir situaciones psicológicas tienden a aprovecharse de este don de una manera egoísta y despiadada. En el proceso de razonamiento de dicha gente, se desarrolla un atajo, pudiendo evitar la función disminuida, por lo que esto lleva directamente de asociaciones a palabras, actos y decisiones que no son sujetos a disuasión alguna.

"Dichos individuos interpretan como un símbolo de su superioridad su talento para intuir situaciones y para tomar decisiones simplificadas por demás en fracciones de segundo, comparados con la gente normal, que necesita pensar durante mucho tiempo, experimentando dudas sobre uno mismo y motivaciones conflictivas. No es necesario deliberar durante un largo tiempo acerca del destino de tales criaturas.

Dichas “personalidades stalinísticas” trauman y hechizan a los demás, y a su influencia le es excepcionalmente fácil evitar el control del sentido común. Una gran proporción de gente tiende a acreditar poderes especiales a tales individuos, sucumbiendo por ende en sus creencias egoístas. Si un padre manifiesta un tal efecto, sin importar cuán mínimo éste sea, todos los niños en la familia presentarán pruebas de anomalías en el desarrollo de la personalidad.”(fin de cita)

Nota SDLT: Para entender la importancia que Lenin le daba a tipos caracterópatas como Stalin, en la formación de una Rusia bajo los parámetros psicopáticos, es necesario considerar la importancia que tienen los caracterópatas en la génesis del mal en una sociedad:

“Los procesos patológicos han tenido históricamente una profunda influencia sobre la sociedad en general debido al hecho de que muchos individuos con personalidades deformadas han efectuados roles asombrosos en la formación de construcciones sociales. […]

“En cuanto a los factores patológicos de los procesos ponerogénicos, daños perinatales o de temprana infancia tienen resultados más activos que los daños que ocurren más tarde.[…]

“En sociedades con un sistema médico altamente desarrollado, encontramos que dentro de los primeros grados de la escuela elemental, de un 5 a un 7 por ciento de los niños han sufrido lesiones en el tejido cerebral, que causan ciertas dificultades en el comportamiento académico. […]

“Llamaremos “Caracteropatías” a los desórdenes de la personalidad que resultan de tal patología.

“Algunas caracteropatías juegan un papel destacado como agentes patológicos en los procesos de la génesis del mal en una gran escala social. […]

Nota SDLT: Más aún si consideramos que en estos casos se produce una selección negativa, en la cual el jefe de Estado con una mente dañada busca seleccionar a sus empleados, basándose en su propia visión del mundo dañada patológicamente, produciendo de esa forma graves efectos en las estructuras sociales bajo el dominio de tales individuos.

“La experiencia de personas con dichas anomalías crece por encima del mundo humano normal al cual pertenecen por naturaleza.

"Así, su modo diferente de pensar, su violencia emocional y su egoísmo encuentran una entrada relativamente fácil en la mente de otra gente y son percibidos como categorías de la visión lógica del mundo. Dicho comportamiento por parte de personas con tales desórdenes de la personalidad traumatiza la mente y los sentimientos de la gente normal, disminuyendo gradualmente su capacidad para hacer uso de su sentido común. A pesar de su resistencia, la gente se acostumbra a los hábitos rígidos de pensamiento y experiencia patológicos. Como resultado, en la gente joven la personalidad sufre un desarrollo anormal que conduce a una malformación. De este modo presentan factores patológicos ponerogénicos los cuales, a través de su actividad oculta, engendran fácilmente nuevas fases en la eterna génesis del mal, abriéndole las puertas a una activación posterior de otros factores que luego se apoderan del rol principal.[…]

“Anomalías de la personalidad desarrolladas como resultado de un daño del tejido cerebral se comportan como factores ponerogénicos insidiosos. Como resultado de las características descritas más arriba, [las influencias ponerogénicas] anclan en la mente humana, traumatizando a nuestra psique, empobreciendo y deformando nuestros pensamientos y sentimientos, y limitando la capacidad de individuos y sociedades para usar el sentido común y reconocer una situación psicológica y moral.

Esto le abre la puerta a personajes patológicos quienes más frecuentemente son portadores de desviaciones psicológicas heredadas. Luego empujan a individuos caracteropáticos hacia la sombra y preceden con su trabajo ponerogénico. Es por eso que diversos tipos de caracteropatías participan en los períodos iniciales de la génesis del mal, tanto en la escala macro-social como al nivel individual de las familias humanas.” (Fin de cita)