Manifiesto de los miembros de la Flotilla por la Libertad de Gaza de cara a las manifestaciones del 12 de Junio

Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra
Rebelión
12/06/10

Estimados amig@s,
En primer lugar queríamos agradeceros la solidaridad mostrada a lo largo de estos días con nosotros tras haber sido víctimas de un crimen sin precedentes dentro del terreno de la solidaridad.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Desde el día 28 de Mayo cuando comenzamos a ser amenazados por el gobierno de Israel, dijimos públicamente alto y claro al ministerio de asuntos exteriores español que si la diplomacia no actuaba se produciría un masacre en nuestro barco. Ninguna de nuestras peticiones a actuar fue escuchada por nuestros gobiernos y ha tenido que ser la sociedad civil, vosotr@s, quienes habéis salido a la calle y os habéis organizado para defender no solo a la Flotilla sino también los derechos humanos, el derecho al libre transito por las aguas de todos, las aguas internacionales del Mediterráneo, y en defensa de la población de Gaza, una sociedad secuestrada y que tras tres años de acoso y derribo por parte de Israel con la complicidad de toda la comunidad internacional, ya no aguantaba mas.

El ataque y posterior secuestro que sufrimos por parte del ejército de Israel no lo sufrimos nosotros solos, los activistas del Mavi Marmara. Este ataque a la libertad y a la solidaridad fue también un ataque contra toda la humanidad.

Tenemos que decir gracias al pueblo turco y a sus dirigentes políticos. GRACIAS. Fueron ellos los que nos sacaron de las cárceles de Israel, fueron ellos los que se negaron a dejar el país sionista hasta que no estuviéramos todos libres, fueron ellos los que nos dieron atención médica y fueron ellos los que nos trajeron a España. Mil veces gracias!

Por otro lado, ahora nos toca hacer la batalla legal contra lo que nosotros consideramos un crimen contra la humanidad. Desde diferentes órganos del Gobierno español se han hecho declaraciones publicas intentando minimizar nuestra situación de víctimas alegando que es el momento de la diplomacia. Nosotros tenemos que decir que ese momento ya ha pasado, que el momento de la diplomacia fue cuando nosotros les presentamos la propuesta para que mediasen e hicieron oídos sordos. Ahora es el momento de hacer justicia, buscar responsabilidades y de que la Fiscalía actúe buscando la verdad y tratándonos con el respeto que merecemos. Es el momento de que los responsables de la masacre se sienten en el banquillo y paguen no solo por los actos ilegales cometidos; el robo de nuestras pertenencias, intento de asesinato, ejecuciones dentro del barco, secuestro, violación de las leyes marítimas, piratería, etc. sino también por la dignidad democrática de nuestro país. ¿Por qué las violaciones de los derechos humanos que hace Israel han de resolverse de manera diplomática y no en los tribunales como ha indicado el Ministro de Justicia español, el señor Caamaño? ¿Por qué hay que tratar a Israel de manera preferencial cuando no ha cumplido ni una de las resoluciones de Naciones Unidas? ¿Por qué Israel ha de gozar de total impunidad? Esa filosofía nos hace a todos vulnerables ante el terrorismo de estado que practica Israel y nos deja a los ciudadanos de todo el mundo indefensos. La paz se construye tomando decisiones justas no blindando la impunidad del país ocupante.

Lejos de las meras cifras que los medios de comunicación dan, nosotros queremos rendir homenaje a nuestros compañeros muertos. Estos son los activistas asesinados el pasado 31 de Mayo en el Mavi Marmara.
- Ibrahim Bilgen, de 61 años. Natural de la ciudad de Siirt. Ingeniero, miembro del Partido Saadet y de la Cámara de Ingenieros Eléctricos de Turquía. Casado y con 6 hijos. Recibió cuatro disparos; en la sien, en el pecho, en la cadera y en la espalda.
- Necdet Yildirim, de 31 años. Natural de Estambul. Miembro de la ONG turca IHH y del Partido Saadet. Casado y con una hija de 3 años.
- Ali Haydar Bengi, de 39 años, casado y con 4 hijos, procedente del Kurdistan turco. Licenciado en Literatura árabe por la universidad de Al–Azhar de El Cairo.
- Cevdet Kiliçlar, de 38 años. Natural de Estambul, casado y con 2 hijos. Periodista y miembro de la ONG turca IHH. Según los testigos un soldado israelí le reventó la cabeza con un disparo efectuado a un metro de distancia. Fue de los primeros en caer.
- Çetin Topçuoglu, de 54 años. Ex campeón de Europa de Taekondo. Casado y con 1 hijo.
- Farih Yaldiz, de 43 años. Bombero. Casado y con 4 hijos.
- Cengiz Songür, de 47 años. Casado y con 7 hijos.
- Cengiz Akyüz, de 41 años. Casado y con 3 hijos.
- Furkan Dogan, de 19 años. Nació en los Estados Unidos y se preparaba para estudiar medicina. Según la autopsia recibió cinco disparos a una distancia menor de 45 centimetros: en la cara, en la parte anterior de la cabeza, dos veces en la pierna y una en la espalda.

En nombre de todos los miembros de la Flotilla por la Libertad queremos agradeceros vuestra asistencia a las manifestaciones y queremos pediros que sigáis ahí, luchando contra la impunidad de Israel, que participéis activamente en la campaña de BOICOT, DESINVERSIONES y SANCIONES a este estado terrorista. Por nuestra parte, nosotros seguiremos denunciando el genocidio de un pueblo que desde hace 62 años no descansa en paz, y llamando a la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y de cualquier índole con Israel.

Viva Palestina Libre!

"Flotilla por la Libertad de Gaza": Falseando la verdad

Amy Goodman
Democracy Now/Rebelión
12/06/10

La llamaron “Operación Brisa del Mar”. A pesar del lindo nombre, el violento ataque del comando israelí contra una flotilla de buques de ayuda humanitaria, que dejó un saldo de nueve civiles muertos, provocó la indignación internacional. El ataque tuvo lugar en la madrugada del 31 de mayo, cuando las seis embarcaciones de la flotilla cargadas con ayuda humanitaria aún estaban en aguas internacionales, rumbo a Gaza, donde 1,5 millones de habitantes palestinos llevan tres años de bloqueo impuesto por Israel. Desde el inicio, Israel procuró limitar el debate sobre el ataque y controlar las imágenes difundidas.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Botes y helicópteros militares israelíes atacaron las embarcaciones y tomaron el control de la flotilla. Nueve de los activistas que estaban a bordo de la embarcación más grande, el Mavi Marmara, fueron asesinados a quemarropa por comandos israelíes que dispararon balas de plomo. Un ciudadano estadounidense de diecinueve años de edad, Furkan Dogan, recibió un disparo en el pecho y cuatro disparos en la cabeza. Israel secuestró los seis buques y arrestó a los 700 activistas y periodistas que estaban a bordo, los trasladó al puerto israelí de Ashdod y los mantuvo incomunicados de su familia, la prensa y abogados durante días. El gobierno israelí confiscó todas las grabaciones y equipos de comunicación que encontró – aparatos que contenían casi todas las pruebas del ataque que lograron grabarse – permitiéndole así al Estado de Israel controlar lo que el mundo pudo conocer acerca del ataque. Los israelíes seleccionaron, editaron y publicaron las imágenes que quisieron que el mundo viera.

Cuatro días después de su captura, la mayoría de los detenidos fueron deportados por el gobierno israelí, mucho después de que la información sobre el incidente hubiera sido tergiversada.

Esta semana entrevisté a dos periodistas de trayectoria que estaban a bordo de la Flotilla por la Libertad de Gaza haciendo la cobertura para el periódico australiano Sydney Morning Herald, el corresponsal Paul McGeough y su fotógrafa, Kate Geraghty. Ambos estaban en Estambul, a donde habían sido deportados desde Israel. Habían estado en la mayoría de los buques de la flotilla, pero cuando ocurrió el ataque se encontraban a bordo del más pequeño, el buque de bandera estadounidense Challenger I.

Kate Geraghty describió en la entrevista cómo le dispararon con una pistola eléctrica Taser: “Estaba tomando fotografías de Paul. Y estaba mirando a un lado del bote cuando llegaron los comandos- un comando israelí vino hacia nosotros. Entonces estaba tomando fotografías y básicamente sentí un golpe en el brazo justo encima del codo, que me empujó cerca de un metro, un metro y medio. Y luego, inmediatamente me sentí mal y comencé a vomitar. Y luego el comando vino hacia mí y trató de sacarme la cámara por la fuerza. Tenían armas, entonces, simplemente dijimos, como mencionó Paul, que somos periodistas australianos, que trabajamos para el periódico Sydney Morning Herald. Y eso no importó”.

Y esta fue la descripción de McGeough: “Kate recibió un choque de una pistola eléctrica que la empujó en la cubierta. Apenas tuvimos tiempo de recuperarnos cuando los hombres enmascarados y con trajes camuflados, se amontonaron sobre un lado de la escotilla superior, donde nos encontrábamos. Se avalanzaron para quitarnos las cámaras. Arremetieron para quitarnos el teléfono satelital, que estaba en mi mano. Estaba hablando con el Sydney Morning Herald en Australia, presentando una denuncia. Hablaron con acento australiano, lo cual fue bastante sorprendente. Y cuando dijimos que éramos periodistas profesionales, dije 'Sydney Morning Herald', uno de ellos dijo 'Sabemos que trabajan para el Herald', no 'conocemos al Herald', sino 'sabemos que ustedes trabajan ahí'”.

Le comenté a Paul McGeough que en una encuesta realizada por Rasmussen el 49 por ciento de los votantes estadounidenses respondió que creía que los activistas pro-palestinos que estaban en los buques de ayuda son culpables de lo sucedido. McGeough me dijo al respecto: “Si el estadounidense promedio hubiera visto debajo de la cubierta a los hombres con las muñecas atadas con esposas de plástico, arrodillados durante horas, si hubera visto que se les negaba permiso para ir al baño y se veían obligados a hacerse encima y hubiera visto a las mujeres suplicando para poder darle de beber a los hombres, eso hubiera cambiado su sensación de lo que sucedió en los buques”.

Cuando los periodistas pueden trabajar libremente, pueden informar la verdad. Las fuerzas armadas israelíes se vieron obligadas a retractarse de su afirmación de que los pasajeros a bordo de la flotilla eran agentes de al-Qaeda. Un comunicado de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel publicado dos días después del ataque dice que aproximadamente 40 pasajeros de la flotilla “son mercenarios que pertenecen a la organización terrorista Al Qaeda”. El periodista independiente Max Blumenthal cuenta que tanto él como otro colega israelí le pidieron a la oficina de prensa de las fuerzas armadas israelíes que fundamentara su afirmación. No proporcionaron pruebas, y un día más tarde el comunicado de prensa fue modificado. El titular original, que decía “Se comprobó que los atacantes de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eran mercenarios de Al Qaeda”, fue reemplazado por “Atacantes de los soldados de las FDI carecían de documentos de identificación”.

Max Blumenthal habló desde Jaffa, Israel: “Llamé a la FDI junto con mi colega periodista Lia Tarachansky, que les habló en hebreo. Yo les hablé en inglés. Ambos obtuvimos la misma respuesta: no hay pruebas. Esta afirmación provino del círculo íntimo de Netanyahu. E inmediatamente cambiaron el comunicado de prensa para que dijera cuarenta pasajeros 'carecían de documentos de identificación' a bordo del Mavi Marmara, básicamente retractando la afirmación sobre al-Qaeda”.

Paul McGeough, del Sydney Morning Herald, me dijo: “Esto es lo que hacemos: nos sumamos a batallones de las fuerzas estadounidenses en Irak y de las fuerzas australianas en Afganistán y hacemos la cobertura de lo que sucede”. Dijo “He hablado con funcionarios israelíes, y en Cisjordania y Gaza he hablado con Hamas y con jóvenes futuros atacantes suicidas, porque así es como conseguimos las noticias. Si solo cuentas un lado de la historia, la gente no puede tener una visión sensata de conflictos dinámicos como estos para entender cómo podrían resolverse”.

McGeough y Geraghty y todos los demás periodistas aún no han recuperado sus laptops, cámaras, videos, fotos y otras posesiones confiscadas por los israelíes. Israel ha dicho que no aceptará una investigación independiente del ataque que perpetró. Los intentos persistentes de Israel de ocultar la verdad lo único que logran es poner en peligro la seguridad de los israelíes, de los palestinos y de quienes trabajan por una paz justa en Medio Oriente.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Exigen naciones árabes que Israel dé a conocer a la AIEA su capacidad nuclear

La Jornada/Rebelión
12/06/10

Para Washington el debate sobre Tel Aviv es "inoportuno e impertinente"

Los países árabes criticaron a Israel en una reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) este jueves en la capital austriaca, y exigieron a Tel Aviv dar a conocer su capacidad nuclear y que, además, someta sus actividades atómicas a la vigilancia internacional.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

En nombre de los países árabes, el embajador de Sudán en la AIEA, Mahmud Amin, declaró que Tel Aviv es un "peligro atómico" que se ve "reforzado por las políticas agresivas de Israel hacia los países árabes, y amenaza la paz y la seguridad en la región".

Amin puso como ejemplo de lo anterior el reciente asalto israelí a una flotilla de ayuda internacional con destino a Gaza, con saldo de nueve turcos muertos.

El embajador iraní Ali Asghar Soltanieh calificó las capacidades nucleares israelíes de "amenazas a la salud, la seguridad y la prosperidad del mundo, pues el régimen israelí se niega a verse obligado por un compromiso internacional o valores morales".

Los países árabes lograron, pese a la oposición de Estados Unidos, incluir las capacidades nucleares de Israel en la agenda del día del Consejo de Gobernadores de la AIEA, que aborda este tema por primera vez desde 1991.

Esto sucede luego de que, el pasado miércoles, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó un muy importante incremento de las sanciones a Irán, país al que Estados Unidos e Israel acusan de llevar a cabo un programa de energía atómico con el fin de fabricar una bomba nuclear.

Israel, miembro de la AIEA aunque no firmó el Tratado de No proliferación (TNP), es considerado como la única potencia nuclear en Oriente Medio, con una capacidad estimada en 200 ojivas, pese a que los israelíes alimentan la ambigüedad sobre este tema desde mediados de los años de 1960.

El embajador estadunidense ante la AIEA, Glyn Davies, declaró que el debate sobre Israel será "inoportuno, impertinente y perjudicial" con miras a la conferencia regional que se celebrará en 2012 para promover un Oriente Medio sin armas nucleares.

En septiembre, los países árabes miembros de la AIEA ya lograron que el organismo de control aprobara una resolución pidiendo a Israel que firme el TNP.

Israel se enfrenta a una creciente presión internacional debido al asalto de su ejército a una flotilla humanitaria en que murieron nueve pasajeros turcos, uno de ellos también con la nacionalidad estadunidense, frente a la costa de la franja de Gaza.

La ONU insiste en una investigación internacional independiente, mientras que Tel Aviv quiere que la pesquisa sea elaborada por una comisión interna.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) estudia la apertura total de sus mercados a productos de los territorios palestinos, aseguró este jueves el comisario de Comercio del bloque, Karel de Gucht, quien habló con el ministro palestino de Finanzas, Hasan Abu-Libdeh, a quien transmitió esta iniciativa, informaron fuentes del organismo en Bruselas.

A su vez, judíos alemanes y europeos preparan un barco cargado de ayuda humanitaria con destino a Gaza que zarpará a finales de julio, bajo la bandera del grupo Judíos Europeos por una paz justa en Medio Oriente.

Un sondeo reveló que 91 por ciento de los israelíes está de acuerdo en continuar deteniendo todos los barcos que traten de llevar suministros a Gaza.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, afirmó que su país no levantará el bloqueo a la franja de Gaza hasta que se autorice al Comité Internacional de la Cruz Roja a visitar de forma regular al soldado Gilad Shalit, capturado por los palestinos en 2006.

"Nadie puede decir si seguirá el euro"

Tomás Lukin
IADE/Rebelión
12/06/10

Entrevista a Robert Boyer, economista francés



Robert Boyer estudia las crisis económicas desde hace más de treinta años. Con ese respaldo sostiene que la debacle financiera en Grecia y las turbulencias en Europa no lo sorprenden. A diferencia de la mayoría de las teorías dominantes, el prestigioso economista francés de la escuela de regulación construye su análisis a partir de un entramado que incorpora los conflictos sociales, la tendencia al desequilibrio, las instituciones y la historia.


Boyer, quien se encuentra en el país dictando un seminario organizado por el Ceil-Piette del Conicet y la Secretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía, advierte que los planes de ajuste de Grecia, España y Portugal, y las multimillonarias medidas anunciadas por la Unión Europea son insuficientes, y cuestiona la relegitimación del rol del Fondo Monetario Internacional. Para Boyer no es viable que se abandone el euro en el corto plazo, pero remarca que, a pesar de la fuerte oposición política e ideológica entre algunos líderes de la región, es necesario realizar profundas reformas institucionales y estructurales en la zona euro.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

¿Por qué las distintas medidas y paquetes de ajuste anunciados por algunos países no son efectivos para poner fin a la crisis?

Los planes de ajuste de Grecia, España y Portugal no van a funcionar. Terminarán profundizando la crisis. La magnitud de las medidas anunciadas por la Unión Europea tampoco es suficiente, ya que el problema es mucho más profundo y estructural que 750.000 millones de euros. La zona euro está atrapada con un abanico muy limitado de instrumentos y con una legitimidad política debilitada. Existen tres problemas centrales: una mezcla de políticas que no funciona, el incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y la falta de control de las finanzas internacionales.

Sin embargo, España, Grecia y Portugal siguen anunciando nuevos ajustes fiscales para garantizar la reducción del déficit público.

Quienes sostienen que esa es la solución invierten causa y efecto. La crisis no es consecuencia del déficit, es al revés. Esas lecturas erradas se utilizan para justificar las decisiones de ajuste en los países de la misma forma en que se usaron en el pasado. Es falaz pensar que se trate de una crisis por irresponsabilidad en el gasto. Ajustar el presupuesto no va a dar resultados ni va a lograr frenar la especulación. A lo sumo la desviarán hacia otro país por un tiempo. Los planes van a impulsar la pobreza y el rechazo social, como se observó en Grecia. El elevado nivel de gasto público permite compensar la pérdida de herramientas para ganar competitividad por haber entrado en el euro. Tener la moneda común permitió endeudarse a tasas bajas con el objetivo de mantener el crecimiento y los niveles de empleo. A partir de la caída de Lehman Brothers el endeudamiento creció para frenar la recesión. El gasto público evitó el colapso de los bancos, sirvió para socializar las pérdidas. Hoy esas entidades están atacando a los países. Los ajustes deben ser con crecimiento y creación de empleo, si no se observará una espiral viciosa con altos riesgos de inestabilidad política que pueden dar lugar al surgimiento de los partidos políticos extremistas de derecha y de izquierda.

¿Hacia dónde deben apuntar las medidas para reducir la vulnerabilidad de la zona euro?

Se debe avanzar en dos cuestiones: reformar las instituciones y controlar al capital financiero. Hay que mantener y preservar la viabilidad del euro. Se necesitan instrumentos para asegurar la competitividad, el crecimiento sostenido de la actividad y compensar el abandono de instrumentos que implica la unión monetaria. Eso se logra, por ejemplo, a partir de la política industrial de diferenciación de productos y pactos sociales. Además, es necesario reemplazar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por otras pautas, se debe garantizar la credibilidad del euro con una posición externa clara y después hay que crear herramientas coherentes. El federalismo fiscal, con la emisión de bonos respaldados por la UE, son pasos necesarios, pero para eso hay que crear un Estado supranacional que pueda rescatar a los países en problemas. Pero el escenario es muy difícil: hay que rescatar la economía europea sin instrumentos suficientes y reformarlos para prevenir la próxima crisis. Además, si no se controlan algunos mecanismos de especulación financiera, ese sector tiene el poder de llevar a la crisis a cualquier economía.

¿Considera políticamente viable la implementación de un gobierno supranacional en la zona euro?

Diez años atrás, cuando existían gobiernos de izquierda en Alemania y Francia, era posible. Hoy los gobiernos no lo pueden, ni quieren, aceptar. Se pasó la oportunidad de crearlo. Los gobiernos se vuelven muy nacionalistas. Sin jerarquía en Europa es muy difícil imaginar un rescate o reforma como la que planteo. No existen las instituciones correspondientes para viabilizarlo. Es una crisis de la zona euro pero sus políticos de la Comisión Europea no tienen ningún poder, no pueden impulsar impuestos a nivel regional para impulsar un gobierno a nivel supranacional. Es una asimetría muy grande.

Entonces, ¿la crisis actual es un primer paso para la desintegración de la unión monetaria?

No lo creo. Existen por lo menos tres escenarios posibles. El primero es que los países débiles –Grecia, Italia, España, Portugal, Irlanda– decidan salir del euro. Ese escenario sería peor que el de Argentina en 2001-2002 y algunos políticos, como la canciller alemana Angela Merkel, sostienen que hay que rechazar a “los malos discípulos del euro”. Sin embargo, a todos los países les conviene que se queden en el euro. La segunda opción es una reestructuración global de todas las deudas públicas de la zona euro que permita reducir los ataques especulativos, y la ampliación del fondo de salvataje mediante la creación de un nivel impositivo a nivel europeo. Esos recursos se utilizarían para subsidiar a los Estados en problemas. Parece una solución lógica: se usan fondos federales para enfrentar la crisis pero nadie quiere aplicarla, ya que implicaría reducir la recaudación impositiva nacional.

¿Y el tercer escenario?

Que Alemania decida irse del euro y regresar al marco. Se van los alemanes y el euro se queda con los países débiles. Si se aíslan no le sirve a nadie. La moneda germana se va a apreciar, caerá la competitividad europea (que está basada en la industria alemana), y el resto de los países registrará una caída en el nivel de actividad. Nadie puede decir si el euro va a seguir existiendo o no, dependerá de la decisión estratégica de los políticos, pero sería un grave error abandonarlo. El único que no pierde es el capital financiero, que podría especular con nuevas monedas e instrumentos. Sería una nueva fuente de especulación.

Usted señala que “los ajustes deben impulsar el crecimiento y la creación de empleo”. ¿Es posible?

En el corto plazo es muy difícil. Un recorte del gasto sólo profundiza la recesión. El plan del Fondo Monetario Internacional precisamente exacerbará la recesión en Grecia. Por eso sostengo que es necesario reestructurar la deuda a plazos más largos, relajando los problemas de solvencia. Esto permitiría reducir más suavemente el gasto público, pero es necesario no descuidar la inversión y elevar los niveles de competitividad. En ese sentido, es indispensable la existencia de herramientas e instituciones para intervenir a nivel de la zona euro.

¿Cómo hacen los países de Europa para ganar competitividad sin la posibilidad de devaluar?

Diferenciando productos por calidad y con una innovación permanente, que les permita formar precios y distanciarse de China. Es cierto que el camino no es sencillo y que la estructura productiva griega es muy débil, pero deben intentarlo. Si la caída en el gasto no es compensada, esas economías van a sufrir mucho más. Pero no se trata solamente de diferenciar productos, también se requieren pactos sociales que permitan preservar las ganancias de competitividad y al mismo tiempo que no sean los trabajadores más débiles quienes paguen los costos.

¿Cómo evalúa el rol del Fondo Monetario Internacional a lo largo de la crisis financiera?

Me sorprende y me preocupa la recuperación de la legitimidad del FMI. Hace tres años el Fondo parecía estar encaminado a su fin, pero el G-20 consideró que era la mejor institución para intervenir a escala global. El director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Khan, elaboró una ilusión de que él era un socialista que iba a reformar al FMI y logró que se olvidaran de los graves errores cometidos y las fallidas medidas de ajuste impulsadas por ese organismo. Los planes que aprobó desde el estallido de la crisis financiera son los mismos que históricamente se aplicaron en Asia y también en Argentina, sin embargo, gracias al talento y marketing de Strauss-Khan parecen nuevos. No hay racionalidad en los planes de ajuste; sólo rescatan a los grandes bancos. El FMI está actuando como el agente de cobro de Wall Street. Insisto, el ajuste en Grecia, España, Portugal va a fracasar. Las crisis se repiten mecánicamente. Me impresiona mucho la incapacidad de aprendizaje de los gobiernos, incluso ni siquiera aprenden de sus propias crisis. Eso es un drama.


*Director de Investigaciones del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia y Profesor de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris y de la Universidad de Paris XIII. Es también Profesor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos se desarrollan en el CEPREMAP del CNRS y en la Ecole Normale Supérieure de Paris. Se cuenta entre los máximos exponentes de la Teoría de la Regulación. Entre sus publicaciones traducidas al castellano se encuentran La teoría de la regulación: un análisis crítico, los tres volúmenes de Teoría de la regulación: un estado de los conocimientos y Los modelos productivos con Michel Freyssenet.

Ojo con cremas blanqueadoras

Ernesto López
Washington Hispanic
11/06/10

Un producto está bajo investigación por tener altos niveles de mercurio.

Una crema blanqueadora de piel casera originaria de México esta bajo investigación por el Departamento de Salud de Virginia (VDH por su sigla en inglés) por tener altos niveles de mercurio, cual puede causar problemas severos de salud y ha afectado a una familia del estado.


Siga leyendo, haciendo click en el título...

Si ve una crema que no tenga el listado de ingredientes en el envase, no la use.

El doctor Dwight Flammia, del departamento de toxicología en Virginia, dijo que una familia de este estado recibió la crema de familiares en California. Ellos la habían usado y decidieron compartirla. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en California hizo un estudio de salud y encontraron que esta familia tenía alto nivel de mercurio y se descubrió que la fuente de la contaminación era la crema blanqueadora que usaba la familia.

El centro se comunicó con representantes del Departamento de Salud en Virginia para avisarles sobre la crema, quienes inmediatamente se comunicaron con la familia en el estado para avisarles del problema. Flammia dijo que la familia se encuentra bajo cuidado de su doctor familiar.

En un comunicado Karen Remley, comisionada de Salud del estado, recomienda al público que no usen productos importados de otros países o cualquier producto que no incluya un lista de los productos usados.

"Antes de utilizar cualquier producto cosmético, debe asegurarse que los ingredientes estén impresos en la caja o en el envase del producto, tal como lo establecen las leyes federales", declaró Remley. "Recomendamos a las personas no utilizar productos importados si los ingredientes no figuran en la etiqueta o si entre los ingredientes del producto aparece el mercurio. Si ha utilizado estos productos y tiene síntomas de intoxicación con mercurio, como irritabilidad, temblores o pérdida de la memoria, consulte con un médico de inmediato y hágase la prueba de la intoxicación con mercurio".

Los niveles elevados de mercurio en el organismo también pueden afectar el sistema nervioso, los riñones y a fetos en desarrollo, agregó el Doctor Dwight.

Se recomienda que se comunique con su proveedor medico si sospecha haber utilizado cosméticos contaminados con mercurio, y que tire a la busura productos de belleza que tenga este metal.

La hormona del proteccionismo

Cristina de Martos
El Mundo
11/06/10

La oxitocina fomenta la cohesión de grupo y una actitud defensiva frente a extraños


La oxitocina alcanzó la fama por ser la molécula del amor, la que se libera durante el sexo, pero los efectos de este pequeño péptido van mucho más allá. Es la responsable del vínculo madre-hijo, la que está detrás de la confianza y, según informa ahora la revista 'Science', la que provoca que los grupos estén internamente cohesionados y traten de defenderse de las amenazas externas. Algunos han visto en este nuevo descubrimiento una posible aplicación bélica.


Siga leyendo, haciendo click en el título...

Miembros de la tribu Matis en un encuentro celebrado en Brasil en 2004 (Foto: Douglas Engle)

Los economistas llaman altruismo parroquial a la tendencia a colaborar con individuos que están próximos y, a la vez, mostrar cierta hostilidad frente a aquellos que están más alejados. Este concepto tiene otras acepciones más populares como tribalismo o sectarismo y ha constituido un enigma para los etólogos ya que esta actitud va en detrimento del sujeto pero en beneficio del grupo.

Sin embargo, este misterio podría tener ya una solución. Un equipo del departamento de Psicología de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) ha realizado varios experimentos que constatan que detrás de este altruismo parroquial se encuentra, una vez más, la oxitocina.
Un arma de doble filo

La producción de este neuromodulador se activa en presencia de estímulos placenteros como comer o mantener relaciones sexuales. Además de su función en el parto y el puerperio, la oxitocina se asocia con una mayor empatía y generosidad. Cuando se administra de forma exógena "promueve la confianza y la cooperación y reduce las posibilidades de sacar provecho de los demás", indican los autores en las páginas de 'Science'

Sin embargo, no se han analizado sus posibles efectos sobre las relaciones intra e intergrupales ya que aquí "la cooperación adquiere un objetivo y un significado radicalmente distintos", señala el artículo. Dentro de un colectivo, funciona para preservar, defender y fortalecer los lazos, de forma que indirectamente se debilita a los competidores. Es un arma de doble filo.

Igual que la oxitocina, a la luz de los resultados presentados por el equipo holandés. En sus experimentos, decenas de jóvenes jugaron diferentes versiones del dilema del prisionero, con la particularidad de que media hora antes de empezar debían esnifar de un bote que contenía, en la mitad de los casos oxitocina y en la otra una sustancia inocua.

Distribuidos en grupos de tres, cada individuo debía elegir de qué forma mover su dinero y los más altruistas resultaron ser aquellos que habían esnifado el neuromodulador, que distribuían sus posibles en busca del beneficio de sus compañeros de terna más que el suyo propio.
En defensa del bien común

Parecía evidente que la oxitocina les hacía cooperar más con sus colegas pero, ¿les haría también defenderlos en caso de amenaza externa? Para determinar esta cuestión, pusieron en marcha una versión algo más compleja del citado dilema en la cual cabía la posibilidad de que el grupo sufriera graves pérdidas si los contrincantes decidían no colaborar con ellos.

Ante la amenaza, muchos de los participantes no se inmutaron pero aquéllos bajo los efectos de la hormona adoptaron posturas defensivas, cogiendo el dinero de los oponentes y reduciendo al mínimo las potenciales pérdidas se su grupo. Se acabó la confianza en el de enfrente.

Algunos han relacionado este altruismo parroquial con el terrorismo y la guerra, ya que, como insinúan estos resultados, "podría haber una base biológica para pensar que el altruismo y la agresión están más próximos de lo que se había pensado", indica un artículo que acompaña a este estudio.

"El mensaje importante es que la oxitocina no sólo promueve la generosidad, la benevolencia y la confianza", señala Carsten De Dreu, especialista en Psicología y principal autor del estudio. Probablemente, es determinante a la hora de cohesionar los grupos y, por tanto, clave en la defensa de los mismos.

Ocurre sismo de 5,5 grados de magnitud en Japón

Pueblo en Línea
12/06/10

Un sismo de una magnitud de 5,5 grados ocurrió el día 11 en la región de las Islas Bonin de Japón, informó Servicios Geológicos de Estados Unidos (USGS). El temblor tuvo lugar a las 2:37, hora local, del sábado (1637 GMT del viernes), y su epicentro estuvo localizado a unos 50 kilómetros al sur-sureste de Chichi-shima, Islas Bonin, a una profundidad de 35 kilómetros.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

No se emitió ninguna advertencia de tsunami después del sismo.

Chile: Sismo de 5,1 grados Richter se registra en regiones de Atacama y Coquimbo

La Tercera
12/06/10

Debido al movimiento telúrico ocurrió una interrupción parcial del servicio de telefonía celular en la ciudad de Copiapó.

Un sismo de baja intensidad fue percibido a las 23.55 horas de este viernes en las regiones de Atacama y Coquimbo, según informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

Siga leyendo, haciendo click en el título...
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sostuvo que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5,1 grados en la escala de Richter y su epicentro estuvo situado a 40 kilómetros al nor-noroeste de Vallenar a una profundidad de 34,3 kilómetros.

Según detalló la Onemi, el sismo tuvo una magnitud de IV grados Mercalli en Copiapó, Vallenar y La Higuera; III grados en La Serena y Coquimbo y II grados en Andacollo.

Se reportó una interrupción parcial del suministro de telefonía móvil en la ciudad de Copiapó. Hasta el momento no se han registrado daños a infraestructura.

Aseguran haber visto un ovni en un campo de Entre Ríos

Norberto Puntonet
La Capital
08/06/10

Un productor rosarino que visitó una estancia de la provincia de Entre Ríos afirmó haber visto un ovni junto a su hijo y al puestero del establecimiento rural “El Rancho”. El curioso hecho se habría registrado el último sábado allí, a 23 kilómetros de la localidad de Federal y a unos 400 de Rosario.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

El hombre, quien pidió reserva de su identidad, posee un puesto de papas en el Mercado de Concentración de Fisherton y cuando tiene tiempo visita a un amigo que en un campo en la localidad entrerriana. Luis, oriundo de General Lagos, le contó a La Capital que no es la primera vez que ve un ovni, aunque reconoció que esta vez tuvo mucho miedo.

Luces en el cielo

“Viajo con frecuencia a Entre Ríos por mi trabajo y me hice de grandes amigos. Esta es la cuarta vez que veo luces extrañas en el cielo entrerriano, pero nunca de tan cerca. Para desenchufarme un poco fui este fin de semana con mi hijo Guillermo, a “El Rancho”. Lo que vivimos los dos, más el puestero del campo nos dejó pasmados”, confesó.

Luis agregó que cuando estaban bajando algunas cosas de su camioneta vieron una luz que se acercaba a la estancia. “Eran las 9 de la noche y bajábamos algunas cosas para ir al pueblo a cargar combustible. Vimos una luz que se acercaba hacia nosotros y le dije al puestero, que se llama Guillermo Jorjato, si esperaba a alguien. Me dijo que no. La luz venía por el medio del campo y no por el camino. Nos quedamos mirando para ver de qué se trataba”, dijo el productor.

Sobre el tanque de agua

 “A unos 300 metros de nosotros hay un molino y un tanque australiano con capacidad para 125 mil litros de agua. Cuando llegó al tanque, la luz se elevó y quedó suspendida allí. Pudimos ahí distinguir claramente que era una nave con forma de plato invertido. Era del doble del tamaño del tanque, unos 25 o 30 metros, calculo. Tenía luces rojas, verdes y grises que giraban pero sin emitir sonido. Mi hijo quería ir a la casa a buscar una escopeta para tirarle a la nave pero se lo impedí. Qué podíamos hacer con un arma ante esa ostentación de tecnología”, se preguntó.

En ese momento el puestero le contó a Luis que nunca había visto luces ni nada que se le parezca, pero que varias veces había hallado el tanque vacío de la noche a la mañana, sin encontrar rastros de neumáticos ni agua derramada en las inmediaciones. “Después de un ratito suspendido sobre el tanque, el aparato se fue hacia arriba a una velocidad impresionante. Sólo escuchamos un leve sonido, pero no de motor sino de fricción, como una “Z” larga. Cuando llegó a una altura que no puedo imaginar se escucharon 2 pequeñas explosiones, parecían cohetes. Supongo que eso se produce al romper la barrera del sonido”, reflexionó.

Estaba con agua

“Al otro día fuimos a ver el tanque. Estaba lleno de agua. No sabemos por qué motivo esta vez no se llevaron el agua. Le habrán leído el pensamiento a mi hijo y se asustaron”, ironizó Luis, aunque reconoció que en ese momento tembló “como una hoja”.

En Arkansas 20 muertos por una inundación

RT
12/06/10

Al menos 20 personas perdieron la vida y otras 40 están desaparecidas como resultado de fuertes inundaciones en un parque nacional en el estado de Arkansas, EE.UU. Una lluvia fuerte y repentina ocasionó precipitaciones de hasta más de siete centímetros en una hora y provocó una ríada en el camping Albert Pike, en el condado de Montgomery, que sólo tiene una carretera de acceso y en el que las comunicaciones son difíciles debido a que no en todas partes hay cobertura telefónica.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

El portavoz de la oficina de emergencias de Arkansas, Tommy Jackson, no descarta que entre los muertos haya algunos niños.

Otras 36 personas siguen desaparecidas horas después de que se iniciaran las tareas de rescate. Varios socorristas y tres helicópteros están recorriendo el área damnificada en busca de sobrevivientes.

La portavoz de la Cruz Roja en Arkansas, Brigette Williams, estima que entre 200 y 300 personas se encontraban en el área, una zona popular para acampar durante el verano.

Avión no tripulado de EEUU asesinó a 15 personas e hirió a otros 10 en Pakistan

Aporrea
12/06/10
Un avión sin tripulación de Estados Unidos atacó, este viernes, dos veces áreas residenciales de la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte y ocasionó 15 muertos y 10 heridos, comunicaron medios informativos capitalinos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La pagina en internet del canal de Telesur, indicó que, de acuerdo con la cadena televisiva GEO News, el drone disparó seis misiles contra el complejo habitacional de Maizarkhel, en el distrito de Datta Khel, donde destruyó dos casas y mató e hirió a sus moradores.

Este representa el segundo bombardeo lanzado por el aparato robot Predator de Estados Unidos durante las últimas 12 horas en la región de Waziristán del Norte, limítrofe con Afganistán. Anoche ocasionó tres muertos y dos heridos.

Según la fuente, ese ataque se dirigió en esta oportunidad contra un conjunto de edificios habitados por civiles, en el cual se supone entrenaban insurgentes paquistaníes.

Utilizan las matemáticas para “leer” textos antiguos e indescifrables

Yaiza Martínez
Tendencias
12/06/10

La entropía revela que series de símbolos pictos aparentemente aleatorios constituían un lenguaje

Un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Escocia, ha aplicado la entropía o “medida del desorden” al análisis de una serie de símbolos pictos, hasta ahora indescifrables. Gracias a este método, han conseguido establecer que dichos símbolos no eran aleatorios o meramente repetitivo, sino que constituían un lenguaje. Los científicos afirman que el sistema podría aplicarse a muchos otros restos arqueológicos para interpretar escrituras enigmáticas pero, también, a la comunicación animal para descubrir, por ejemplo, qué cantidad de información se transmiten los delfines a través de los sonidos que emiten.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
¿Cómo se pueden diferenciar dibujos o imágenes aparentemente aleatorias de un pasado remoto, de lenguajes escritos con símbolos, si desconocemos el significado de éstos?

¿Cómo se puede saber que los símbolos dejados por civilizaciones del pasado en piedras, por ejemplo, constituían en realidad un lenguaje? La respuesta parece encontrarse en las matemáticas.

Según publica la revista Physorg, un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Escocia, ha conseguido constatar que una serie de símbolos pictos, aparentemente azarosa, era en realidad un lenguaje escrito. Y lo ha hecho gracias a la aplicación de la entropía, un concepto matemático que podría definirse como “medida del desorden”.

Los pictos fueron un conjunto de tribus celtas que habitó el norte y el centro de Escocia desde los tiempos del ImperioRomano, entre los siglos IV y X de nuestra era. Descendientes de los caledonios y otras tribus, la tierra de los pictos se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, por lo que los pictos se convirtieron en Albannach o escoceses.

De la escritura de estas tribus quedan escasos restos arqueológicos inscritos en piedra, de los que se han ocupado los especialistas, hasta ahora sin poder constatar con un método objetivo que tales restos eran verdaderamente una escritura.

Según explican los investigadores Rob Lee, Philip Jonathan y Pauline Ziman en un artículo aparecido en Proceedings of Royal Society, éste no es el único caso en que se da esta situación, porque muchas sociedades prehistóricas han dejado gran cantidad de símbolos inscritos cuyo significado se ha perdido.

El sistema matemático desarrollado para estudiar los textos pictos podría servir para conocer mejor todos esos lenguajes, para interpretar muchas escrituras enigmáticas e, incluso, para analizar la comunicación animal, aseguran los investigadores.

Leyendo la incertidumbre

En la revista Newscientist, se explica que dicho sistema matemático basado en la entropía consistió, básicamente, en un análisis estadístico de las formas artísticas dejadas por los pictos.

Los científicos aplicaron métodos estadísticos para analizar secuencias de símbolos y calcular la entropía de éstos, es decir “su desorden” dentro de las series de símbolos encontradas.

Según explican los científicos, una característica fundamental de cualquier sistema de comunicación es que contiene cierto grado de incertidumbre, en lo que a presencia de cada uno de los caracteres que lo conforman se refiere.

Esta incertidumbre puede ser considerada como “entropía de la información”, y difiere de la hallada en cualquier serie de caracteres colocados de forma aleatoria o en patrones simplemente repetitivos.

La entropía de Shannon

En su investigación, los investigadores escoceses analizaron diferentes textos pictos estableciendo en ellos la media de incertidumbre de la aparición de un carácter o símbolo, cuando el carácter que precedía a éste ya era conocido.

Cuanta menor era la incertidumbre (o mayor la dificultad de predecir el segundo carácter o símbolo), mayor era la entropía de la pareja de caracteres y, por tanto, también era mayor la probabilidad de que dichos caracteres pertenecieran a un lenguaje escrito y no a representaciones aleatorias o meramente repetitivas.

Los investigadores han bautizado esta forma de medición de textos como entropía de Shannon de dos caracteres (“di-gram”). En teoría de la información, la entropía de Shannon es una medida matemática de la cantidad media de información que contiene una variable aleatoria, esto es, una medida de la incertidumbre del valor de una variable aleatoria.

Pero los científicos se enfrentaron a un obstáculo en sus mediciones: el tamaño de las muestras de símbolos pictos era demasiado corto para aplicarles la entropía de Shannon, por lo que tuvieron que modificar la fórmula considerando un nuevo factor: las muestras de símbolos que presentaban más modos de emparejar sus caracteres tenían una completitud mayor que las muestras con relativamente pocos modos de emparejarlos.

Por otra parte, dado que algunas lenguas (como el código morse) presentan más di-grams o caracteres emparejados que otras, los investigadores consideraron también el factor de la repetición de emparejamientos.

Con todos estos factores, pudieron demostrar que los símbolos pictos se correspondían con palabras y que no eran simplemente imágenes religiosas o símbolos heráldicos, como se había creído hasta ahora.

Asimismo, al comparar los símbolos con otros textos analizados pudo establecerse que las muestras en lenguaje picto eran similares al lenguaje moderno, pero con un vocabulario más reducido, como el que podemos encontrar en relatos infantiles actuales.

Entender el lenguaje de los delfines

Aunque el significado de las palabras del picto sigue siendo un misterio, los investigadores sospechan ahora que las piedras que las contenían son monumentos a los muertos.

En adelante, Lee y sus colaboradores pretenden emplear este mismo sistema para analizar otras antiguas escrituras sin descifrar, como los petroglifos (representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico, y que son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura) escandinavos de la Edad del Bronce.

Creen que la técnica también podría adaptarse para el análisis de la comunicación animal, por ejemplo, para evaluar la cantidad de significado que los delfines pueden transmitir con los sonidos que emiten.

El cambio climático cósmico está en proceso

Niall Bradley
Sott.net
Traducción SDLT
19/05/10

Si pensaron que la erupción volcánica en Islandia era increíble, esperen a ver lo que la Madre Naturaleza nos tiene reservado. El incremento de la actividad sísmica en lugares cercanos a los volcanes sugiere que podemos preveer más erupciones impresionantes en los meses venideros. El Monte Redoubt en Alaska despierta de su letargo, al mismo tiempo que el Monte Etna en Italia amenaza con entrar en un nuevo período de erupciones. En este momento se están haciendo preparativos para evacuar a 3000 personas del Volcán Gaua en la isla Vanatu, en el Pacífico, dado que su reactivación sugiere que una gran erupción es inminente. El Volcán Ischia frente a la costa de Nápoles en Italia, tiene a algunos investigadores preocupados; no obstante, como lo indicara SOTT.net en la entrega de Atando Cabos del mes de marzo, son los 13 principales volcanes subacuáticos frente a la costa sur de Italia, la principal preocupación de los científicos.

Sería importante que alguien contacte a los controladores aéreos en América Central y les explique las complejidades de las partículas y de la propulsión a chorro. Por ejemplo, cuando la erupción del Volcán Santiaguito en Guatemala disparó a la atmósfera una columna de cenizas de más de 9000 metros y cubrió de polvo una amplia franja de Guatemala occidental a fines de abril del corriente año, el espacio aéreo de la región se mantuvo abierto para vuelos comerciales. O bien a los políticos de allí no les importa nada la seguridad de las aerolíneas, o bien saben algo que los "expertos" en Europa no saben.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Algunos alarmistas del calentamiento global han reaccionado con histeria frente a esta “nube de cenizas”, y han alegado que la causa de la actividad volcánica creciente es la reducción de la presión proveniente de las capas de hielo que se están derritiendo, lo cual se debe, por supuesto, al “calentamiento global causado por el hombre”. Pero las capas de hielo no pueden estar derritiéndose, ya que la extensión de hielo en el mar Ártico rompió récords en abril. Otros alarmistas le han encontrado un aspecto positivo a la misma prohibición de vuelos, alegando haber medido la cantidad de CO2 maligno del que se salvó el planeta ¡gracias a los aviones que quedaron en tierra! Hay que reconocer que los cielos estaban de un brillante azul sobre Europa durante la primer semana de prohibición de vuelos, pero eso es otro tema.

El punto es que son los océanos los que absorben, y de ese modo regulan, la cantidad de CO2 en nuestra atmósfera. Es estadísticamente redundante intentar medir los niveles netos de CO2 en la atmósfera ¡partiendo de una reducción del 70% en el tráfico aéreo sobre un continente durante 6 días! Esto podría parecer un factor significativo desde una perspectiva local, pero no en términos del sistema en general. Fred Goldberg explica que "uno jamás podría encontrar más del 4 por ciento del CO2 proveniente de seres humanos en la atmósfera”.


No haréis preguntas

¡Arrepiéntanse! ¡Reutilicen!
¡Reciclen!
¡No sea que ardan!
¡Alabado sea el planeta!

Los vínculos financieros de Al Gore con las compañías químicas y petrolíferas continúan surgiendo a borbotones, y aún así sus convenientes mentiras siguen reinando en la cultura oficial. En el Reino Unido, la "investigación” de Lord Oxburgh, luego de su breve blanqueo de un análisis acerca del Climagate, concluyó recientemente en que “no hay evidencia en absoluto de improcedencia alguna” . Todo lo que tuvo para decir sobre el asunto fue que “encontró un pequeño grupo de investigadores dedicados, y algo desorganizados, que estaban mal preparados para ser el centro de la atención pública.” El gobierno británico prosiguió con este discurso, y anunció que emplearía ‘expertos en extremismo’, con el fin de perseguir y atrapar a quien dudase del trabajo (no)científico de la CRU (Climatic Research Unit: Unidad de Investigación Climática).

Claramente, algo más allá del rol humano está causando que la superficie del planeta se resquebraje. Luego del fuerte terremoto en Sumatra, a principios del mes pasado, los lugareños advirtieron que el lecho marítimo había crecido a lo largo de la costa de Aceh, y que había rocas y barro saliendo de las fisuras; esto los llevó a preguntarse si "podría estar formándose un volcán submarino." La fuerte actividad sísmica es un indicador de lo que está ocurriendo bajo nuestros pies, y especialmente bajo los océanos, donde volcanes mucho más grandes y con más actividad producen su calentamiento. Me pregunto si el desastre ocasionado por el derrame de petróleo de la Deepwater Horizon, en el Golfo de México, se desátó a causa de la fisura del lecho marítimo. Una posibilidad que se contempla actualmente es que una burbuja de metano haya podido disparar un chorro de agua sobre la cubierta de la plataforma. Esto encajaría con las observaciones de SOTT.net, acerca de los informes sobre el burbujeo de metano proveniente de la profundidad del océano, incluso en mayores cantidades. Contando sólo el mes pasado, han habido explosiones devastadoras causadas por fugas de metano subterráneas en minas de Rusia, China y los Estados Unidos.

Independientemente del clima

La segunda ciudad de Brasil más importante en extensión, Río de Janeiro, experimentó el mes pasado la inundación más grande de su historia al ser afectada por cantidades copiosas de lluvia. Cerca de 150 personas murieron en la inundación inicial, y muy pronto, otras 200 fueron enterradas cuando un devastador deslizamiento de tierra alcanzó la favela del Morro Bumba. En el presente mes de mayo han sido registradas grandes inundaciones en Dagestan (sur de Rusia), y al menos, 66 personas han muerto debido a las crecidas en Afganistán. En el mes de abril, un tren se descarriló en el norte de Italia como consecuencia de un deslizamiento de tierra, hecho que dejó un saldo de 11 muertos; y otros deslizamientos significativos fueron reportados la semana pasada en la provincia de Chongqing, al sur de China, donde repentinos chaparrones inundaron la ciudad de Hunan, ocasionando la muerte de 39 personas. Al mismo tiempo, un severo ciclón en el este de India que mató al menos a 140 personas, también dejó a unas 500.000 sin techo el mes pasado, mientras en el norte del país, una semana atrás, más de 40 personas murieron en devastadoras tormentas eléctricas. La época de tornados arribó al hemisferio occidental de Las Bahamas y luego al sudeste de Estados Unidos que fue testigo de tornados arrasando con casas y causando "completa destrucción” en Louisiana, Arkansas, Alabama, Mississippi y, más recientemente, Oklahoma. Pero las mayores precipitaciones afectaron a Tennessee, que experimentó una repentina inundación que batió récords a fin de mes cuando las tormentas arrojaron más de 40 centímetros de lluvia en dos días, convirtiendo las autopistas en ríos y provocando evacuaciones masivas en Nashville. De hecho, la proporción de la inundación allí, solo se hizo notar días después del suceso.



No es difícil imaginar que si el clima hubiese estado lo suficientemente frío, habrían caído unos 3 metros de nieve aproximadamente (dependiendo del tipo), un índice de precipitación que nos indica cuán repentinamente las eras glaciales se producen. En efecto, al mismo tiempo en que todo esto ocurría, los estados del noreste de Estados Unidos recibieron una nevada tardía que tomó a la gente desprevenida, ya que llegó a alcanzar los 60 centímetros, -rompiendo así un récord histórico-, y a la que siguió un breve deshielo de primavera. Menos inusuales fueron las similares ráfagas de aire del Ártico que trajeron nieve a las llanuras del centro de Canadá a principios y finales de abril, la pregunta es cómo puede ser que aún creamos que el planeta se está calentando cuando la nieve que cubrió el sur de California, el norte de México y el sur de Francia en los primeros días de mayo, está más allá de cualquier explicación. Habría que retroceder hasta 1969 para hallar la última vez que Tokio experimentó una nevada tan tardía, y hasta 1908 para encontrar un abril más frío en Corea.

Este invierno, el más duro que recordamos desde que se tiene memoria, ha naturalmente retrasado la llegada de la primavera en muchos lugares; sin embargo, e incluso a pesar de que varios de ellos se han descongelado, los ‘rebotes’ posteriores de clima helado amenazan con detener el total despliegue de la primavera a lo largo de la temporada de cultivos. Siendo habitantes del lugar más frío del planeta, los siberianos todavía siguen luchando con el segundo invierno más frío en más de un siglo. En este sentido, la región polar es sin dudas un indicador útil en cuanto a la tendencia de enfriamiento. Los científicos rusos dicen que, de hecho, el Ártico ha estado enfriándose desde 1998. Lawrence Solomon informa:

“El hielo del Ártico estableció 30 récords en abril, uno por cada día. De acuerdo con la información satelital recibida por la Japan Aerospace Exploration Agency (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), el Ártico estuvo más rodeado por el hielo en los días de abril que lo que ha estado en cualquiera de los respectivos días de este mismo mes, desde que sus sensores comenzaron a rastrear la extensión de la zona ártica, a mediados de 2002”

© Rescatistas de la Associated Press, incluidos monjes budistas, llevan una víctima de un terremoto envuelto en una manta (Condado de Yushu, provincia de Qinfhai, China occidental)


‘Estrellamotos’

La intensidad y frecuencia de los terremotos continúa sin disminuir, los tres principales temblores ocurridos en abril, acontecieron con una diferencia de días entre sí. Sumatra (Indonesia), fue afectada a principios de abril por un fuerte terremoto de 7.8 (un temblor de 7.2 volvió a azotar nuevamente la región hace una semana), al mismo tiempo que otro de 7.2 hizo temblar al norte de México; por otro lado, un temblor de 7.1 dejó un saldo de 1.200 muertos en la provincia Qinghai en el centro de China. Los terremotos son acontecimientos comunes en estos lugares, pero no se puede decir lo mismo en relación a España, en donde un sismo de 6.3 golpeó fuerte en el sur de la ciudad de Granada, a mediados de mes. El meteoro rasante, filmado ese día en el momento en que pasaba sobre la costa sur de España, aproximadamente a la misma hora, me dejó pensando si los dos acontecimientos estarían relacionados. ¿Serían ambos, quizás, partes de un mismo acontecimiento? El 9 de mayo un terremoto sacudió el oeste de Irlanda, lugar en donde no se había registrado ninguno antes. Pero, ¿el origen de este ‘temblor’ se encontraba arriba o abajo? ¿Están produciéndose terremotos en lugares extraños o se están confundiendo las explosiones atmosféricas con terremotos? Los testigos describieron el acontecimiento de este modo:

Un terremoto ha sacudido el oeste de Irlanda, por primera vez desde que comenzaron los registros.

Los lugareños sintieron sus casas temblar y escucharon fuertes estruendos cuando el mini-temblor -de 2.6 en la escala Richter-, sacudió North Clare el jueves a la noche.

Un residente de Liscannor, Martin Doyle declaró: "Sentí temblar el techo entero. Pensé que la pared se estaba desmoronando. Mi vecino llamó, pensando que el sonido que había escuchado era yo cayendo por las escaleras."

Rosemarie Buckley, quien vive en una zona cercana al lugar, también dijo: “La casa se sacudió y escuchamos un fuerte estruendo.”

Su esposo Tom agregó: “No sabíamos de que se trataba. Pensamos que podría haber sido un meteorito o algo así.”


A mediados de abril, una “enorme bola de fuego verde” que fue observada por miles de personas a lo largo de varios estados del norte de los Estados Unidos, dejó una estela de fuego que afectó una extensión de un kilómetro y medio de bosque en el sur de Wisconsin. Luego de este suceso, se encontraron varios trozos de meteoritos.



© JG Photo/Yudhi Sukma Wijaya. Una de las casas en Jakarta Oriental casi demolida por los meteoritos


A finales del mes de abril, en el Estrecho Duren (Indonesia), tres casas fueron impactadas por fragmentos de meteoritos que caían; los mismos "hicieron temblar el techo" y produjeron "mucho ruido", según los aterrados residentes.

Explosión en Jakarta Occidental, se cree que fue un meteorito

El investigador de Lapan, Abdurrahman, dijo que no se encontraron fragmentos del proyectil pero que el profundo cráter en el piso de lacas, las huellas residuales de calor y artículos derretidos, apuntaban a un meteorito.

Mientras tanto en Southland, Nueva Zelanda, los astrónomos quedaron asombrados una noche, al ver la llamarada de una bola de fuego que se movía lentamente a lo alto del cielo.

Observen estos fragmentos ardientes que cayeron el mes pasado en una playa de Israel:



Ahora echemos un vistazo al rastro de gases que dejó el Trasbordador Espacial Discovery al despegar del Cabo Cañaveral a principios de abril. Los observadores quedaron perplejos con los diseños “psicodélicos” en el cielo:

© Michael Fertic.
Otra evidencia de que nuestra atmósfera superior está cargada con polvo de cometas


© Anna Herbst


© Craig Crawford


© Adam Bojanowski
Podemos ver ahora porqué los antiguos describían a los cometas y bolas de fuego como “dragones en el cielo”


¿Recuerdan esto? El fallo de una prueba de despegue de ICBM Rusa, forzó a un cohete a girar mientras se incendiaba atravesando la atmósfera:

© Rex Features
Extraña espiral: Los residentes del norte de Noruega se quedaron helados a causa del espectáculo de luces que apareció en el cielo, el cual parecía casi generado por computadora


Aquí hay una foto de las secuelas de otro meteoro que convirtió a la noche en día en el centro de los Estados Unidos, el pasado noviembre. El mismo dejó un rastro “noctilucente" (que brilla en la noche) similar, iluminado por la puesta del sol y cuya forma retorcida, semejante a un espagueti, fue generada debido a los vientos de gran altitud:

© SLTrib/ Les Ashwood
Una foto que -se cree- representa las secuelas del meteoro. La misma fue tomada desde Clive, condado occidental de Tooele, mirando en dirección este hacia Salt Lake City, el miércoles 18 de noviembre de 2009, a las 7 de la mañana


Cambio climático cósmico

¿Qué está causando que rastros, que de otro modo se disiparían rápidamente, tomen extrañas formas? La aparición asombrosa de meteoros, que en los últimos tiempos sucede regularmente, brinda una pista. Algo maligno viene hacia acá. El sistema solar interno se ha ido poblando constantemente con fragmentos de cometas. No esperen que los círculos oficiales se arriesguen al pánico masivo explicándo todo esto en algún momento cercano. Verifiquen los datos por ustedes mismos. Mientras algunos de los fragmentos más grandes penetran a la atmósfera inferior de la Tierra (llegando inclusive al suelo), la atmósfera superior ha atraído a las partículas que dejan los cometas cargadas con electricidad, y ha revestido al planeta con una película de variable densidad. Las estelas de condensación de los aviones, cohetes, transbordadores espaciales y meteoros que entran, quedan suspendidos en una forma extraña y hermosa cuando interactúan con la mezcla volátil del polvo de cometas, cristales de hielo y las columnas de humo volcánicas.

La erupción del Eyjafjallajokull es otro indicio significativo del cambio climático catastrófico ocasionado por la acumulación de polvo de cometas en la atmósfera superior. El marcado aumento de fuertes terremotos y erupciones volcánicas refuerza la hipótesis de SOTT de que la rotación del planeta, aunque lentamente, se está desacelerando, produciendo el debilitamiento del campo magnético y de ese modo, literalmente "abriendo" al planeta.

Tengan en mente que la mayoría de los volcanes están bajo agua, de manera que, al tiempo que calientan los océanos del planeta, mayor cantidad de agua se evapora y cuando ésta llega a la atmósfera superior donde se enfría, se precipita rápidamente en forma de diluvios, o, como hemos visto arriba, de nevadas, en lugares en donde raramente debería haber alguna.

Estamos acercándonos a un punto límite donde el bucle de retroalimentación bloquea rápidamente los ciclos climáticos del planeta, lo cual produce una precipitación siempre creciente, que cae como nieve. Además, si tomamos en cuenta la baja actividad solar -los números de las manchas solares están en el punto más bajo en 90 años- y la intensificación del ciclo del agua del planeta -debido al calentamiento de los océanos-, se está barajando un drástico cambio en el sistema hacia una nueva Era Glacial. No sabría decir cuando ocurrirá esto, pero no soy el único que piensa que sucederá pronto, muy pronto.

Lectura recomendada

La serie de artículos "Cometas y catástrofes"

Fidel Castro: Sanción contra Irán busca tranquilizar malestar mundial por ataque israelí

Aporrea.org
11/06/10

Fidel Castro considera que la condena al ataque israelí a la Flotilla de la Libertad en la madrugada del pasado 31 de mayo, se podría dilatar o simplemente olvidar. Señala que en los próximos días se podría observar el "cinismo" de Israel en responder a la prensa sobre lo ocurrido en la nave humanitaria, donde según cifras oficiales murieron 10 personas, mientras otras 30 resultaron heridas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, señaló en su nueva reflexión, que la decisión tomada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de aplicar nuevas sanciones contra Irán por su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos busca dejar atrás el asalto israelí a una flotilla de ayuda a Gaza y señalo que el interés que despierta el Mundial de fútbol ayudará a ello.

" Nada de extraño tendría que tanto Israel como Estados Unidos y sus estrechos aliados con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña, quieran aprovechar el enorme interés que despierta el Mundial de Fútbol para tranquilizar a la opinión internacional, indignada por la criminal conducta de las tropas élites israelitas frente a la Franja de Gaza", indicó el ex presidente Cuba en su reflexión "El Zarpazo al Asecho".

Asimismo, aseguró que "es por tanto muy probable que el zarpazo se dilate algunas semanas, e incluso, se olvide por la mayoría de las personas en los días más cálidos del verano boreal. Habría que observar el cinismo con que los líderes israelitas respondan las entrevistas de prensa en los próximos días, donde serán bombardeados con preguntas".

Fidel Castro recordó la historia de Mohammad Mosaddegh, elegido democráticamente en Irán desde 1951 hasta 1953 cuando fue derrocado en un golpe de Estado respaldado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), tras considerar que una situación así podría repetirse en la actualidad tras la decisión del Consejo de Seguridad.

"En aquel entonces el Estado de Israel no poseía una sola arma nuclear. El imperio tenía un enorme e incontrastable poder nuclear. Fue entonces que a Estados Unidos se le ocurrió la aventurera idea de crear en Israel un gendarme en el medio oriente, que hoy amenaza a una parte considerable de la población mundial y es capaz de actuar con la independencia y el fanatismo que lo caracterizan".

A continuación teleSUR reproduce textualmente las Reflexiones de Fidel:

El zarpazo al acecho

El martes 8 de junio, escribí la Reflexión "En los umbrales de la tragedia" en horas del mediodía, más tarde vi el programa televisivo "Mesa Redonda" de Randy Alonso, que se divulga como norma a las 6 y 30 pm.

Ese día, destacados y prestigiosos intelectuales cubanos que participaban en la Mesa, ante las agudas preguntas del director, respondieron con elocuentes palabras que respetaban grandemente mis opiniones, pero que ellos no creían que habría razón para que Irán rechazara la posible decisión -ya conocida- que adoptaría el Consejo de Seguridad la mañana del 9 de junio, en Nueva York - sin duda alguna acordada entre los líderes de las cinco potencias con derecho al veto: Estados Unidos, Inglaterra y Francia, con los de Rusia y China.

En ese instante, expresé a personas cercanas que me suelen acompañar: "¡Cómo lamento no haber finalizado mi Reflexión expresando que nadie deseaba más que yo estar equivocado!", pero era ya tarde, no podía retrasar su envío al sitio Web Cuba Debate y al diario Granma.

El día siguiente, a las 10 a.m., conociendo que esa era la hora de la reunión, se me ocurrió sintonizar la CNN en español, que con seguridad daría noticias del debate en el Consejo de Seguridad. Pude así escuchar las palabras con que el Presidente del Consejo presentaba un Proyecto de Resolución, promovido días antes por Estados Unidos, apoyado por Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Hablaron también varios representantes de los principales miembros implicados en el proyecto. La representante de Estados Unidos explicó por qué su país lo aprobaba, con el consabido pretexto de sancionar a Irán por haber violado los principios del Tratado de No Proliferación Nuclear. A su vez, el representante de Turquía, una de cuyas naves fue víctima del brutal ataque de las fuerzas élites de Israel, que transportadas en helicópteros asaltaron en la madrugada del 31 de mayo la flotilla que llevaba alimentos para el millón y medio de palestinos sitiados en un fragmento de su propia Patria, manifestó la intención de su gobierno de oponerse a nuevas sanciones a Irán.

La CNN, en el espacio que disponía para noticias, presentó varias imágenes de manos levantadas a medida que expresaban con gestos visibles su posición, entre ellas, la del representante del Líbano, país que se abstendría durante la votación.

La presencia serena de los miembros del Consejo de Seguridad que votaron en contra de la Resolución se expresó con la derecha firme de una mano de mujer, la representante de Brasil, que antes había expuesto con tono seguro las razones por las que su Patria se oponía al acuerdo.

Faltaba todavía un mundo de noticias sobre el tema; sintonicé teleSUR, que durante horas satisfizo la incontable necesidad de información.

El Presidente Lula da Silva expresó en la ciudad de Natal, al nordeste del país, dos frases lapidarias: que las sanciones aprobadas eran impuestas por "quienes creen en la fuerza y no en el diálogo", y que la reunión del Consejo de Seguridad "podría haber servido para discutir el desarme de los que tienen armas atómicas".

Nada de extraño tendría que tanto Israel como Estados Unidos y sus estrechos aliados con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña, quieran aprovechar el enorme interés que despierta el Mundial de Fútbol para tranquilizar a la opinión internacional, indignada por la criminal conducta de las tropas élites israelitas frente a la Franja de Gaza.

Es por tanto muy probable que el zarpazo se dilate algunas semanas, e incluso, se olvide por la mayoría de las personas en los días más cálidos del verano boreal. Habría que observar el cinismo con que los líderes israelitas respondan las entrevistas de prensa en los próximos días, donde serán bombardeados con preguntas.

Oportunamente, ellos irán elevando el rigor de sus exigencias antes de apretar el gatillo. Ansían repetir la historia de Mossadegh en 1953, o llevar a Irán a la edad de piedra, una amenaza que gusta al poderoso imperio en sus tratos con Paquistán.

El odio del Estado de Israel contra los palestinos es tal, que no vacilarían en enviar al millón y medio de hombres, mujeres y niños de ese país a los crematorios en los que fueron exterminados por los nazis millones de judíos de todas las edades.

La cruz gamada del Führer, pareciera ser la bandera hoy de Israel. No nace del odio esta opinión, sino del sentimiento de un país que se solidarizó y prestó albergue a los judíos cuando en los días duros de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno proyanki de Batista trató de enviar de regreso desde Cuba un buque cargado de ellos, que escapaban de Francia, Bélgica y Holanda, a causa de la persecución nazi.

Conocí muchos miembros de la numerosa comunidad judía radicada en Cuba, cuando triunfó la Revolución; los visité y hablé con ellos en varias ocasiones. Nunca los expulsamos de nuestro país. Las diferencias con muchos de ellos surgieron con motivo de las leyes revolucionarias que afectaron intereses económicos y, por otro lado, la sociedad de consumo atraía a muchos, frente a los sacrificios que implicaba la Revolución. Otros permanecieron en nuestra Patria, y prestaron valiosos servicios a Cuba.

Una etapa nueva y tenebrosa se abre para el mundo.

Ayer, a las 12 y 44 p.m. habló Obama sobre el acuerdo del Consejo de Seguridad.

He aquí algunas notas de lo que expresó el Presidente, tomadas de CNN en español.
"Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por mayoría a favor de una sanción contra Irán por sus repetidos incumplimientosÂ…"

"Esta resolución es la sanción más fuerte que enfrenta el gobierno iraní y envía un mensaje inequívoco sobre el compromiso de la comunidad internacional por frenar la expansión de armas nucleares."

"Por años, el gobierno iraní ha incumplido sus obligaciones recogidas bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear."

"Mientras los líderes iraníes se esconden detrás de retórica, sus acciones los han comprometido."

"De hecho, cuando asumí hace 16 meses, la intransigencia iraní era fuerte."

"Le ofrecimos perspectivas de un mejor futuro si cumplía sus obligaciones internacionales."

"Aquí no hay doble standard."

"Irán violó sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad para suspender el enriquecimiento de uranio."

"Por eso, estas medidas tan severas."

"Son las más rigurosas que haya enfrentado Irán."

"Esto demuestra visión compartida de que en Oriente Medio no conviene a nadie desarrollar estas armas."

Estas frases que he seleccionado de su breve discurso son más que suficientes para demostrar cuán endeble, débil e injustificable es la política del poderoso imperio.

El propio Obama admitió en su discurso de la Universidad Islámica de Al-Azhar en El Cairo que "En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente", aunque no dijo cuándo ni con qué propósitos. Es posible que ni siquiera se recordara cómo lo llevó a cabo contra Mossadegh en 1953, para instalar en el gobierno la dinastía de Reza Pahlevi, el Sha de Irán, al que armó hasta los dientes, como su principal gendarme en esa región del Medio Oriente, donde el sátrapa acumuló una inmensa fortuna, derivada de las riquezas petroleras de ese país.

En aquel entonces el Estado de Israel no poseía una sola arma nuclear. El imperio tenía un enorme e incontrastable poder nuclear. Fue entonces que a Estados Unidos se le ocurrió la aventurera idea de crear en Israel un gendarme en el Medio Oriente, que hoy amenaza a una parte considerable de la población mundial y es capaz de actuar con la independencia y el fanatismo que lo caracterizan.

Fidel Castro.

El culto israelí al victimismo

Jonathan Cook
Counterpunch
Traducido para Rebelión por LB
11/06/10

¿Soldados descalzos en alta mar?

¿Por qué los israelíes están tan indignados por el escándalo internacional que ha generado el mortífero ataque que su país llevó a cabo la semana pasada contra una flotilla de buques civiles de ayuda a Gaza?

Los israelíes no han respondido de ninguna de las maneras que podíamos esperar. Ha habido muy poco trabajo de introspección acerca de la moralidad —ni que decir tiene de la legalidad— del hecho de que los soldados israelíes invadieran buques en aguas internacionales y mataran a civiles. En general, los israelíes no han tenido ningún interés en formular preguntas comprometidas a sus dirigentes políticos y militares sobre las razones por las que manejaron el asunto de forma tan desastrosa. Y apenas unos pocos comentaristas parecen preocupados por las nefasta consecuencias diplomáticas del incidente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En lugar de eso, los israelíes están enfrascados en un debate kafkiano en el que el ataque militar contra los barcos civiles se describe como “acto de legítima defensa”, como lo llamó el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, mientras que el asesinato de nueve activistas humanitarios se transforma en un intento de "linchamiento de nuestros soldados" por parte de terroristas.

Benny Begin, un ministro del gobierno cuyo famoso padre, Menachem, llegó a ocupar el cargo de Primer Ministro israelí después de haber sido lo que hoy llamaríamos "un terrorista", como líder que fue de la milicia Irgun, dijo a BBC World TV que los comandos israelíes habían sido brutalmente atacados después de que llegaran [a los barcos] "prácticamente descalzos". Por su parte Ynet, el más popular sitio web israelí de noticias, informó de que los comandos habían sufrido "una emboscada".

Este extraño discurso sólo se puede descifrar si comprendemos los dos temas, aparentemente contradictorios, que han acabado dominando el paisaje emocional de Israel. El primero es la creencia visceral de que Israel existe para realizar el poder judío; y el segundo es el sentimiento igualmente fuerte de que Israel encarna la experiencia colectiva del pueblo judío como víctima eterna de la historia.

A los propios israelíes no les pasa completamente desapercibido este paradójico estado mental, y a veces se refieren a él como “el síndrome de dispara y llora”.

Esa es la razón, por ejemplo, por la que la mayoría de los israelíes piensa que su ejército es “el más moral del mundo". La figura del “soldado como víctima" ha recibido una formulación dramática en el caso de Gilad Shalit, el "inocente" soldado retenido por Hamás desde hace cuatro años que, en el momento en que fue capturado, estaba implementando la ilegal ocupación israelí de Gaza.

Un comentario del periódico israelí Haaretz resumió los sentimientos de los israelíes tras el episodio de la flotilla como “la impotencia de una pobre víctima solitaria enfrentada a la furia de una horda resuelta a lincharla y que siente que está viviendo sus últimos momentos". Esta “psicosis", como la denominó el articulista, no tiene nada de sorprendente: es simplemente consecuencia del sacrosanto lugar que ocupa el Holocausto en el sistema educativo israelí.

Para la mayoría de los israelíes la lección del Holocausto no es una lección de carácter universal susceptible de servirles de inspiración para oponerse al racismo, a dictadores fanáticos, a la rufianesca mentalidad de rebaño que puede apoderarse con excesiva rapidez de cualquier país, o ni siquiera al genocidio patrocinado por el Estado.

En lugar de eso, a los israelíes se les ha enseñado a extraer del Holocausto un mensaje diferente: que el mundo está plagado de un odio antijudío único e inerradicable, y que la única salvación para el pueblo judío reside en la creación de un Estado superpotencia judío que no rinda cuentas a nadie. Para decirlo sin ambages, el lema de Israel es este: sólo el poder judío puede impedir que existan víctimas judías.

Por eso Israel se hizo con armamento nuclear lo más rápido que pudo, y por eso ahora hace todo lo posible para impedir que ningún Estado de la región ponga fin a su monopolio nuclear. Ésa es también la razón por la que la única persona que ha alertado al mundo sobre el programa nuclear israelí, Mordechai Vanunu, siga siendo un paria 24 años después de haber cometido su “delito". Seis años después de haber sido excarcelado para a continuación dejarlo sujeto a una especie de régimen de arresto domiciliario, el acoso al que Vanunu es sometido por las autoridades israelíes —lo volvieron a encarcelar el mes pasado por haber hablado con extranjeros— no ha despertado absolutamente ningún interés ni simpatía en Israel.

Si el abuso constante al que se somete a Vanunu pone de relieve el opresivo anhelo israelí por el poder judío, el sentido de superioridad moral de los israelíes en el caso del ataque de su marina contra la flotilla de Gaza revela la otra cara de su psicosis.

Las coléricas manifestaciones que han barrido Israel contra las denuncias internacionales, los llamamientos hechos para revocar la ciudadanía —o, peor aún, para ejecutar— por traición a la parlamentaria árabe israelí que iba a bordo de la flotilla, y el incesante reciclaje que los medios de comunicación israelíes están haciendo de los testimonios de los soldados explicando cómo fueron "acosados" por los activistas, son prueba de la desesperada necesidad de los israelíes de justificar cualquier injusticia o atrocidad mientras se aferran a la ilusión de ser las víctimas.

Las lecciones extraídas de este episodio —igual que las lecciones que los israelíes extrajeron del informe Goldstone del año pasado sobre los crímenes de guerra cometidos durante el ataque de Israel a Gaza, o de las críticas internacionales por la masiva potencia de fuego desatada anteriormente contra el Líbano— son siempre las mismas: el mundo nos odia y estamos solos.

Si el enfrentamiento con los activistas de la flotilla ha demostrado a los israelíes que los pasajeros sin armas eran realmente terroristas, el rechazo del mundo a permanecer callado ha confirmado lo que los israelíes ya sabían: que todos los no judíos son en el fondo antisemitas.

Por contra, la lección que debemos extraer el resto de nosotros de la mortífera incursión del comando israelí es que el mundo ya no puede permitirse el lujo de consentir tales delirios.