Desastre en bonos y títulos de British Petroleum por accidente petrolero

La República
11/06/10

Los bonos y las permutas o swaps de riesgo crediticio de British Petroleum (BP Plc.) se están negociando como si la compañía petrolera hubiera perdido su nota crediticia de grado de inversión.

Al mismo tiempo se aumentan los costos del peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los pagarés de BP por 3.000 millones de dólares, a 5,25 por ciento, los cuales vencen en el 2013, cayeron a un mínimo sin precedentes de 89,94 centavos, lo que elevó su rendimiento a 7,57 puntos porcentuales por encima del de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El diferencial es comparable con el promedio de 7,26 puntos porcentuales de los bonos basura o altamente especulativos, según índices de Bank of America Merrill Lynch.

El costo de proteger una cartera de 10 millones de dólares de deuda de BP por un año con swaps de riesgo crediticio aumentó a más del doble en los dos últimos días, a 734.000 dólares, según CMA DataVision. El 30 de abril el costo se encontraba en 29.000 dólares.

"Eso no es más que pánico", explicó Michael Donelan, que administra una cartera de bonos de 3.500 millones de dólares en Ryan Labs Inc. en Nueva York. "Es como si dijeran: `Sáquenme de aquí inmediatamente`. Lo que el mercado está cotizando ahora es una mayor supervisión reguladora y unos daños ejemplares muy pero que muy grandes", agregó.

Los bonistas están perdiendo la confianza en la británica BP porque la compañía no ha logrado contener el derrame petrolero en el golfo de México tras variados intentos.

BP informó ayer que había gastado 1.430 millones de dólares hasta la fecha, lo que equivale a más de 27 millones de dólares diarios en relación con el accidente. Credit Suisse Group AG calculó que el costo total podría llegar a los 37.000 millones de dólares.

Títulos

Las acciones de BP siguen cayendo por las preocupaciones sobre el costo que enfrentará la compañía británica como resultado del derrame de petróleo en el Golfo de México.

En la Bolsa de Nueva York el pasado 27 de mayo la acción cerró en 45,38 dólares, mientras ayer finalizó en 32,78 dólares, un día después de que los ADR de la empresa colapsaron al mínimo en 14 años. En la Bolsa de Londres, el último cierre tuvo una baja de 6.7 por ciento, a 365.5 peniques, lo que implica una caída de más de 40 por ciento desde el inicio del problema.

La compañía dijo puede responder por los gastos del desastre, por lo que no entiende el desplome reciente que se está presentando sobre el precio de las acciones. Se espera una reunión del presidente Barack Obama en próximos días con el al presidente de la petrolera, Carl-Henric Svanberg.

Accionistas abren demanda por el derrame

La firma de abogados Zwerling, Schachter & Zwerling, LLP aseguró el jueves en un comunicado que los accionistas de la petrolera británica BP demandaron a esta firma por el derrame de crudo en el Golfo de México. Analistas no descartan que se presenten nuevos llamados desde las cortes para que la firma responda por el desplome súbito al que han caído los títulos. No se conocen detalles sobre los motivos de la demanda. La última iniciativa de BP para contener la fuga de petróleo, que sigue a una serie de fallidos intentos previos, implica colocar una tapa de contención sobre el caño submarino del que brota el petróleo.

0 comentarios: