OEA oficializó la creación de una Comisión de Alto Nivel que viaje a Honduras

TeleSUR
08/06/10

La Organización de Estados Americanos (OEA) oficializó este martes el envío de una Comisión de Alto Nivel a Honduras, que inicie las gestiones pertinentes pata determinar el regreso de Honduras al organismo interamericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La XL Asamblea de la OEA aprobó por unanimidad la creación de la Comisión, tras una larga jornada de debate.

La resolución establece que quien se encargará de la conformación de la Comisión será en secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

El objetivo principal del grupo es analizar la evolución de la situación en Honduras, tras el golpe de Estado perpetrado en contra del ex presidente constitucional José Manuel Zelaya.

La Comisión debe presentar sus recomendaciones a la Asamblea General a más tardar el 30 de julio de 2010, según el acuerdo.

Insulza, explicó este martes durante una rueda de prensa, la diferencia entre la Comisión de la verdad, que se creó tras el Golpe, y la Comisión de Alto Nivel que se dirigirá a Honduras.

"La Comisión de la verdad tiene que explicarle al pueblo hondureño qué fue lo que ocurrió", mientras que la instalación del equipo de alto Nivel investigará "qué ha ido pasando después del Golpe y si la situación se ha modificado".

Asimismo, señaló que "más o menos" tiene una idea de la conformación de la Comisión, sin embargo, no ahondó en el tema.

"Más o menos tengo una idea de la composición, pero preferiría, mientras no la tenga, no adelantar nada", no obstante, advirtió que no va a pasar de este jueves el anuncio de quiénes formarán la delegación.

Los países miembros convinieron que "la situación en Honduras es de interés de todos ellos, y que es necesario que los países miembros cuenten con mayor información sobre el actual estado del proceso político hondureño", indicó el comunicado de prensa de la OEA.

Por su parte, el canciller de Honduras, Mario Canahuati, manifestó tras la resolución, que la comisión deberá ser "coherente" con lo que está realiza el sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo.

"Esperamos que al final los resultados -de la comisión de alto nivel- sean positivos, simplemente coherentes con las acciones que está tomando el presidente (Lobo) para que eventualmente el tema de la OEA simplemente sea parte de la historia y que podamos ser incorporados", dijo Canahuati a un medio local hondureño.

El país centroamericano fue suspendido de la OEA, el pasado 4 de julio de 2009, días después del Golpe en contra de Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución.

Zelaya fue expulsado de su país, hacia Costa Rica. Tres meses después regresó clandestinamente y se alojó en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa (capital) en donde duró 129 días privado de libertad, en su propio país.

El pasado mes de mayo, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que a casi un año del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, continúan las violaciones a los derechos humanos en Honduras, como asesinatos, hostigamiento e impunidad.

"La Comisión expresa su profunda preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009", decía un comunicado que recogía las impresiones que la delegación tuvo luego de la visita de tres días que hiciera a la nación centroamericana.

Además cinco huelgas de hambre sostienen diversos grupos en las adyacencias del Congreso Nacional. En total ya suman 31 las personas que se encuentran en ayuno, cada grupo por diferentes reivindicaciones.

Este lunes, los cancilleres coincidieron en la creación del grupo de alto nivel, después que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llevara el tema en su agenda.

Por su parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para las Américas, Arturo Valenzuela, consideró que el convenio es "excelente".

"Se trata de un acuerdo excelente, estamos de acuerdo con él; Honduras viene cumpliendo los requisitos para su readmisión a la OEA", apuntó Valenzuela.

La cuadragésima Asamblea General ordinaria de la OEA, fue inaugurada este domingo en Lima, Perú, con la presencia de 33 cancilleres y representantes de los países miembros, y culminó la tarde de este martes.

0 comentarios: