Psicópatas tendrían conexiones cerebrales defectuosas: expertos

Por Kate Kelland
Editada en español por Ana Laura Mitidieri
Reuters
08/08/09

Los psicópatas que matan y violan tienen conexiones defectuosas entre la parte del cerebro que lidia con las emociones y la que maneja los impulsos y la toma de decisiones, revelaron científicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un estudio con psicópatas que habían cometido asesinatos, homicidios sin premeditación, múltiples violaciones y estrangulaciones, los expertos británicos hallaron que los senderos que unen dos zonas del cerebro cruciales presentaban "baches", mientras que los de quienes no eran psicópatas estaban en buen estado.

La investigación abre la posibilidad de desarrollar en el futuro tratamientos para los psicópatas peligrosos, dijo el doctor Michael Craig, del Instituto de Psiquiatría del Hospital del King's College de Londres, director del estudio.

Asimismo, Craig señaló que estos resultados tendrían fuertes consecuencias para los médicos, los investigadores y el sistema de justicia criminal.

"Estos fueron antecedentes particularmente serios en la psicopatía pero no en otras enfermedades mentales", dijo el experto a Reuters en una entrevista.

"Lo que hallamos esencialmente es que las conexiones en los psicópatas no eran tan buenas como las de los no psicópatas. Las describiría como caminos entre dos áreas y hallamos que en los psicópatas, los senderos tenían baches y no estaban muy bien mantenidos", añadió Craig.

Los científicos advirtieron contra las sugerencias de que el estudio podría conducir al control de los potenciales criminales psicópatas antes de que puedan cometer crímenes, al argumentar que sus hallazgos no establecieron cómo, cuándo y porqué las conexiones cerebrales se dañaban.

"La pregunta más importante ahora (...) es ¿cuándo se forman estos baches? ¿Las personas nacen con ellos, los desarrollan en el comienzo de la vida o son consecuencia de algo más?", señaló el autor.

Craig, quien dirigió el estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, destacó que la cantidad de estudios cerebrales era pequeña, ya que sólo se había analizado y comparado a nueve psicópatas con nueve personas sin esa condición mental.

Además de hallar déficit estructurales claros en los cerebros de los psicópatas, los investigadores también descubrieron que el grado de anormalidad se relacionaba con el grado de psicopatía.

Como desintoxicar nuestro organismo

Alimentación Sana
07/08/09

La depuración del cuerpo es importante para eliminar las toxinas que en la mayoría de los casos alteran nuestra Salud.

Muchas de estas toxinas son acumuladas durante años en nuestro organismo y terminan por originar una serie de enfermedades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desequilibrios organicos: causa y efectos

Lo que habitualmente llamamos enfermedad, es solo un síntoma del estado de desequilibrio al cual hemos llevado a nuestro organismo. En sí mismo, el cuerpo humano tiene gran cantidad de maravillosos mecanismos para resolver problemas al que puede verse expuesto: excesos, carencias, toxicidad, etc. Pero el moderno estilo de vida se las ha ingeniado para colapsar esa increíble capacidad de adaptación y malograr nuestra natural capacidad de adaptación a los inconvenientes.

Comprender esto, representa el cincuenta por ciento de la solución de nuestros actuales problemas de salud. Y ese es el objetivo de esta publicación: que el lector entienda cómo él mismo ha generado tal situación de desequilibrio y -por sobre todo- cómo él mismo puede remediar tal problema en la medida que retorne a los hábitos saludables que nunca debió abandonar.

En esto no hay misterios, ni tampoco soluciones mágicas. Los errores se generan principalmente por ignorancia. En la medida que sepamos como opera la inmensa inteligencia corporal y comprendamos sus mecanismos, veremos que es muy sencillo jugar a favor (y no en contra) de nuestra propia naturaleza humana. También entenderemos que no habrá medicamento alguno que pueda remediar nuestros problemas, mientras no dejemos de boicotear nuestro organismo con hábitos que van en contra de las leyes naturales.
a
inicio

La intoxicación cotidiana

Inicialmente debemos comprender como funciona el mecanismo de la intoxicación cotidiana. Si diariamente incorporamos más tóxicos que los que podemos evacuar, no necesitamos ser científicos para entender que la acumulación de venenos acabará por generar un colapso. Esa es la génesis de la mal llamada enfermedad: desde un eccema hasta un cáncer, todo responde al mismo mecanismo de generación. Solo difiere el grado de toxemia y el órgano por donde el organismo expresa su claudicación.

En esta lógica de funcionamiento corporal, es importantísimo el rol que cumple la correcta nutrición (por ello otras dos publicaciones se ocuparán del tema), pero de poco servirá una alimentación equilibrada en un contexto de colapso orgánico. Veremos luego que hasta el mejor de los nutrientes puede no ser aprovechado como consecuencia de estar atrofiados los mecanismos de la química corporal por el colapso tóxico.

Síntomas como cansancio, insomnio, cefalea, manchas en la cara y el cuerpo, hormigueos, etc.), pueden ser manifestaciones de intoxicación reciente o acumulada.

Existen dos tipos de toxinas:

- Toxinas Exógenos

Son las de origen externo, ingresan al organismo a través de:

La respiración (gases de las fábricas y vehículos, humo de las chimeneas, de los cigarrillos, etc.),
La piel y mucosas (pinturas, insecticidas, etc.)
La vía digestiva (fármacos, alcohol, colorantes artificiales, carnes rojas en exceso, grasas, preservantes, fármacos, entre otros).

- Toxinas Endógenas

Son sustancias elaboradas en nuestro organismo. Pueden estar relacionadas con algunas enfermedades infecciosas como la fiebre tifoidea, hepatitis, diabetes mellitus, entre otras. El stress, ansiedad entre otras, generan toxinas que de alguna forma son dañinas para la salud.

Ejercer nuestro derecho a un óptimo estado de salud, se parece mucho a una mesa asentada en tres patas: todas deben estar fuertes y en equilibrio. Por ello, la tarea de depuración orgánica se potenciará enormemente con un contemporáneo freno al ingreso de nuevas toxinas y aporte de los nutrientes esenciales que faltan. Trabajar separadamente cada aspecto, conspira contra una rápida recuperación de la salud.

La renovación permanente

Esta fuera de discusión el hecho biológico de nuestra constante renovación orgánica. Diariamente estamos produciendo millones de nuevas células que reemplazan a las más viejas. Recientes estudios demuestran que incluso hasta las células cerebrales -consideradas hasta hace poco, elementos perpetuos del organismo- se renuevan periódicamente.

Aunque la gente piense que su cuerpo es una estructura estática que envejece, el organismo está en estado de renovación permanente: a medida que se descartan células viejas, se generan otras nuevas para reemplazarlas. Cada clase de tejido tiene su tiempo de renovación, que depende del trabajo desempeñado por sus células. Las células que recubren el estómago, duran sólo cinco días. Las células de los glóbulos rojos, después de viajar casi 1.500 kilómetros a través del “laberinto” circulatorio, sólo duran alrededor de 120 días antes de ser enviadas al “cementerio” del bazo.

La epidermis -capa mas superficial de la piel- se recicla cada dos semanas. El hígado, el desintoxicante de todo lo que ingerimos, tiene un tiempo de renovación total calculado entre 300 y 500 días. Otros tejidos tienen un tiempo de vida que se mide en años y no en días, pero están lejos de ser perpetuos. Hasta los huesos se renuevan constantemente: todo el esqueleto humano se reemplaza cada diez años en los adultos. Jonas Frisen, biólogo celular del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha demostrado que la edad promedio de todas las células del organismo de un adulto puede ser tan sólo de entre siete y diez años. Esto ya lo sabían los intuitivos maestros orientales, pues en los antiguos textos hablaban de un período de siete años para la completa renovación del organismo.

Al principio de cualquier proceso de depuración y desintoxicación pueden experimentarse algunos síntomas, a medida de que toxinas e impurezas son eliminadas del organismo. Entre estos síntomas se incluye un aumento en evacuaciones, así como en la frecuencia de la micción, inflamación en glándulas (de transpiración), manchas cutáneas, síntomas similares a los de la gripe (escalofríos, fiebre, secreciones nasales), o ligeros dolores de cabeza. Aunque estos síntomas pudieran resultar molestos, representan señales positivas de que el organismo ha comenzado a depurarse y desintoxicarse.

La fase depurativa tiene gran importancia en el tratamiento terapéutico, ya que como su objetivo es desintoxicar el organismo y regular alguna de sus funciones, esta prepara al organismo para aprovechar mejor los beneficios de las plantas, y optimizar su acción terapéutica.

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿por qué tenemos órganos defectuosos cuando periódicamente los estamos renovando? ¿Por qué una persona “sufre” del hígado, si sus células viven solo seis semanas y en el arco de un año las habrá renovado por completo? Para encontrar respuestas, debemos por fuerza perder algo de tiempo y comprender como funciona esta unidad orgánica que es la célula. En realidad no es “perder tiempo”, sino invertirlo en conocimientos básicos que nos harán más sanos y menos dependientes de curaciones externas. En la correcta renovación celular encontraremos la clave para recuperar la salud, tarea que sólo nosotros podemos llevar a cabo.

La unidad vital

Así como una colmena se compone de miles de abejas, nuestro organismo se compone de billones de células. Todo se reduce a grupos de células: sangre, huesos, órganos. Si pudiésemos disponer todas las células de un cuerpo humano sobre un plano, veríamos que estamos compuestos por unas 200 hectáreas (la superficie de 200 manzanas de una ciudad) de tejidos celulares. Todo el organismo no es más que un reflejo directo de la eficiencia funcional de estas microscópicas unidades vitales.

Cada célula, independientemente de la función que cumpla en el organismo, tiene similares mecanismos de acción: se reproduce, se nutre, se desintoxica y desarrolla una tarea específica. Esto nos permite entender que, además de la información presente en su material genético, la célula depende de dos factores externos que condicionarán su funcionamiento: la calidad de nutrientes que reciba y la calidad del medio en el cual deba desarrollar su tarea.

Comprendiendo que el organismo humano se origina a partir de un par de células, es sencillo darse cuenta que la calidad del organismo dependerá directamente de la calidad celular; ésta a su vez dependerá de la calidad de nutrientes que tenga a disposición y la calidad del medio en que se mueva. Si bien el primer factor tiene mucho que ver con la nutrición de la persona, ambas variables están condicionadas por el grado de intoxicación del organismo.

Los cincuenta mil millones de células que componen un cuerpo humano, se mueven en un verdadero “mar interior”. El 70% de nuestro cuerpo es agua; fundamentalmente sangre, linfa y líquido intracelular. Antiguamente se los llamaba “humores” corporales; hoy se habla de “terreno”. Dado que la mayoría de las células (tejidos) no pueden desplazarse o lo hacen localmente, la calidad de dicho terreno es fundamental para asegurar, tanto la correcta nutrición como la eficiente evacuación de los desechos que las células generan.

Cien mil kilómetros de capilares sirven para irrigar aquellas doscientas hectáreas de tejidos celulares. Pese a disponer de pocos litros de fluidos, el cuerpo esta preparado para cumplir esta delicada función gracias a tres variables: la velocidad de circulación, la irrigación diferenciada y la calidad de estos fluidos. La sangre fluye a gran velocidad por la red de capilares, tardando solo un minuto en dar una vuelta completa al cuerpo. Por su parte, no toda la red de capilares esta llena al mismo tiempo; sólo las partes más activas disponen de abundante irrigación: los músculos cuando trabajamos, el cerebro cuando pensamos, el estómago cuando digerimos, etc. Aquí comprendemos rápidamente dos cosas muy útiles: la importancia de la calidad del sistema circulatorio y lo contraproducente que resulta hacer varias cosas al mismo tiempo.

Dado que un pequeño volumen de fluidos corporales debe atender las necesidades de tanta cantidad de tejido celular, no basta con un eficiente sistema circulatorio y un sistema de irrigación diferenciada. Aquí aparece el tercer factor necesario para la correcta función celular: la limpieza de los fluidos. Por lo tanto, uno de los principales objetivos del organismo, será mantener la pureza de los líquidos internos. Estos fluidos, como si fueran una red cloacal, reciben los desechos generados por billones de células; además, millones de células muertas son volcadas cada día a la sangre y la linfa. A todo esto se suman la multiplicidad de venenos y sustancias tóxica que ingresan al cuerpo por medio de las vías respiratoria, digestiva y cutánea.

Los organos depurativos

Para hacer frente a semejante tarea, el cuerpo dispone de varios órganos especializados en esta función y que luego analizaremos en detalle: intestinos, hígado, riñones, piel, pulmones, bazo, etc. Son los llamados emuntorios. Cuando todos trabajan en modo normal y el volumen de desechos no supera la capacidad de procesamiento, el “terreno” se mantiene limpio y las células pueden funcionar correctamente. Esto significa que estamos en presencia de un organismo eficiente y, por ende, de una persona saludable, ágil y vital.

Pero si los desechos superan la capacidad de los emuntorios y éstos comienzan a funcionar deficientemente, entonces el “terreno” comenzará a cargarse progresivamente de toxinas y el funcionamiento orgánico se irá degradando paulatinamente. La sangre se pondrá densa y circulará más lentamente por los capilares. Los desechos que transporta la sangre, penetrarán en la linfa y en los sueros intracelulares. Más tiempo dura esta situación, más se ensucian los fluidos. Llega un momento en que las células están sumergidas en una verdadera ciénaga que paraliza los intercambios. El oxígeno y los nutrientes no pueden llegan a las células y éstas experimentan graves carencias.

Por su parte, los residuos metabólicos que evacuan las células, al no circular, aumentan aún más el grado de contaminación de los fluidos. Los desechos comienzan a depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos, reducen su diámetro y esto disminuye aún más la velocidad de circulación e irrigación. La acumulación de toxinas tapona los emuntorios, congestiona otros órganos y bloquea las articulaciones. Los tejidos se irritan, se inflaman y pierden flexibilidad (se esclerotizan).

En este contexto, las células no pueden realizar su tarea específica y tampoco los órganos por ellas compuestos. Estamos en presencia de una persona enferma, desvitalizada y anquilosada. El tipo de enfermedad dependerá simplemente de cuales órganos se encuentren mas afectados y en que grado. El espectro puede ir de una bronquitis crónica a un cáncer.

Esto nos permite entender, ante todo, el valor relativo de los modernos diagnósticos que sugieren la focalización del problema en una parte pequeña de nuestro organismo. Nunca puede estar mal una parte y bien el resto. Esa parte defectuosa es solo la expresión más aguda del estado general del organismo. Por ello vemos también la inutilidad de luchar contra un síntoma. Sí, es correcto aliviar el sufrimiento puntual, pero sin olvidarnos que debemos operar sobre todo el contexto corporal. Estos procesos degenerativos no se producen de la noche a la mañana, ni son la consecuencia de un solo exceso: requieren años de acumulación.

Una anécdota familiar -que pese a mi niñez, quedó grabada a fuego en la memoria- sirve para ejemplificar cuan a menudo la ciencia tradicional pierde la visión de conjunto, al focalizarse en las partes del organismo. Un tío estaba internado desde hacía varios días y su estado no hacía más que empeorar, pese a que estaba en mano de equipo de renombrados médicos que intentaban distintas terapéuticas farmacológicas. Como su estado se hacía cada vez más grave, vino a verlo desde lejos su madre. Esta anciana norteña, mi bisabuela, tenía mucha sabiduría intuitiva y unos ojos vivaces. Apenas entró al cuarto del enfermo, mis tías, con la ayuda del médico presente, le pasaron las novedades, destacándole la impotencia pese a los infructuosos y costosos intentos realizados.

En medio de tanta terminología médica y palabras difíciles, mi bisabuela preguntó con su característico acento guaraní: ¿Cuánto hace que no va de cuerpo este muchacho? El silencio fue sepulcral. Dilatadas miradas se cruzaban en el aire y nadie tenía respuesta. Hacía una semana que el tío no movía los intestinos… y nadie había reparado en ello!!! Demás está decir que tras una voluminosa enema, comenzó el rápido proceso de recuperación del tío, quién fue dado de alta días después.

El terreno lo es todo

En el lecho de muerte, Louis Pasteur -demonizador de los virus- intentó enmendar su error, al afirmar: “El virus no es nada, el terreno lo es todo”. Pero su declaración póstuma pasó y pasa inadvertida. Como pasa inadvertida la afirmación básica de la medicina natural: “La causa profunda de todas las enfermedades es la suciedad del terreno producida por la acumulación de desechos”.

Como hemos visto, los desechos orgánicos no se depositan en un solo lugar, sino que circulan por todo el cuerpo. El organismo todo sufre la sobrecarga, pero como cada persona tiene su punto débil, es allí donde aparecerá la crisis visible y dolorosa. Lamentablemente, terapeuta y paciente por lo general olvidan esta realidad, enfocándose en los síntomas y olvidando las causas primarias.

El moderno concepto de diagnóstico sirve sólo para rotular el barómetro de una caldera a punto de explotar por exceso de presión. Es inútil ocuparse del barómetro. Por sentido común, debemos disminuir la presión de la caldera. Aliviada la presión, el barómetro, por sí mismo dejará de indicar el estado de emergencia.

Llevando la analogía a nuestro automóvil -mecanismo sencillo de comprender y al cual generalmente le brindamos mejores atenciones que a nuestro organismo, tal vez porque aquel nos costó esfuerzo y éste fue un regalo de la existencia- es como si viajando en ruta, se nos enciende la luz roja de presión de aceite. ¿Qué hacemos? El sentido común diría, detenernos de inmediato e investigar la causa que originó el problema: falta de lubricante, problema de la bomba de aceite, rotura del carter, etc. Resuelto el inconveniente, arrancamos el motor y vemos que la luz roja se apaga por sí sola.

En cambio ¿qué hacemos cuando algo similar sucede en nuestro organismo? Por lo general, desenchufamos el bulbo de la luz roja. O sea, buscamos una “pastillita mágica” que apague el indicador de alarma: algo que baje la presión, el colesterol, la glucosa o cualquier otro parámetro fuera de norma, sin preocuparnos de revisar la causa que activó la alarma. Si obramos así en el automóvil, ¿qué sucederá? Inicialmente seguiremos como si nada, confiados por no ver más la luz roja. Pero unos kilómetros después sobrevendrá el desastre: el motor claudicará. Esto es inexorable en la mecánica vehicular... y también lo es en la lógica del funcionamiento corporal.

Esto es sencillo de corroborar en la experiencia práctica. ¿Cómo es que un simple drenaje de toxinas pueda provocar la remisión de distintos síntomas en una persona, por diferentes que éstos sean? La concepción de la enfermedad como resultado de la sobrecarga tóxica, no se opone a la concepción microbiana, donde todo parece ser consecuencia de la acción de virus y bacterias. Pero es lícito preguntarse: si los microbios son tan letales, ¿cómo es que ciertas personas sucumben ante ellos y otras tienen reacción nula? Los microbios no son más que huéspedes de un terreno sobrecargado. Podrá argumentarse que todo depende de la fortaleza del sistema inmunológico en cada persona, pero como veremos luego, la eficiencia de nuestro sistema defensivo, como todo órgano integrante del cuerpo, es consecuencia directa del estado de limpieza de nuestros fluidos internos. O sea: el terreno lo es todo.

Argentina - Cuatro maestros dicen haber visto a un OVNI

Prensa Libre
07/08/09


Cuatro docentes neuquinos afirmaron ayer haber visto un supuesto OVNI cuando se dirigían a una escuela en la zona de De la Garma.

Los docentes afirmaron que se trataba de "una media luna anaranjada que se transformó en una esfera muy grande".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Empezamos a ver una media luna anaranjada que se tornó en una esfera muy grande, por lo que le tomamos algunas fotos con celulares”, relató María Inés Martos, directora de la escuela de esa zona a la radio LU24.

Según informó Martos, el avistamiento del objeto volador se produjo a alrededor de las 7.30 “para luego desaparecer rápidamente” en el horizonte.

De acuerdo al sitio diariodenecochea.com, el hecho se produjo cuando los cuatro maestros se trasladaban hacia la escuela de De la Garma. En ese momento, pararon en el Monte Chueco para observar y tomar fotografías del inexplicable fenómeno.

"Arsenal" incautado a las Farc en los últimos 10 años proviene de al menos 20 países

Aporrea.org
07/08/09

En lo que va corrido del 2009, a través de Interpol, el Gobierno de Colombia ha enviado 209 comunicaciones a 27 países para averiguar por el origen de armas halladas en campamentos de esa guerrilla.

Fusiles rusos, búlgaros, chinos y coreanos. Pistolas y revólveres de Europa Central y brasileños.

Explosivos ecuatorianos. Cohetes antitanque estadounidenses, rusos, rumanos, chinos y ahora suecos. Munición brasileña, rusa, venezolana y hasta de Corea del Norte...

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El origen del arsenal que en la última década las autoridades les han quitado a las Farc apunta a por lo menos una veintena de países de todo el mundo (también hay armas y munición colombianas).

Los traficantes, aunque con mayores riesgos, siguen viendo en la guerrilla de 'Cano' y 'Jojoy' a un llamativo cliente.

Tanto así que Monzer Al Kassar y Víctor Bout, los dos más grandes mercaderes de armas del mundo, fueron capturados en operaciones en las que agentes de la DEA simularon ser fichas de ese grupo ilegal.

En lo que va corrido de este año, a través de Interpol, el Gobierno de Colombia ha enviado 209 comunicaciones a 27 países para averiguar por el origen de armas halladas en campamentos de las Farc.

La mayoría de esos oficios van a Europa Oriental y Estados Unidos, donde se fabrica una buena parte de los fusiles que circulan por el mundo.

Otros van a países que no son los fabricantes sino que figuran en los registros como los compradores oficiales del armamento.

"Tenemos respuesta a 177 requerimientos, pero hay otros enviados a países que, de antemano, sabemos que no nos van a contestar", dice uno de los funcionarios encargados de ese rastreo.

Este año, 30 de esas 'circulares naranjas', como las denomina Interpol, no han sido respondidas por países como Corea del Norte y Venezuela. El acumulado de las respuestas que nunca llegaron se cuenta por centenares en 10 años.

Eso fue lo que pasó con la solicitud de información sobre las armas antitanque suecas que fueron adquiridas por Venezuela en una negociación Gobierno a Gobierno en 1988 y que en octubre del año pasado aparecieron en una caleta de 'Jhon 40'.

Y ha pasado con las notificaciones enviadas a Caracas por el hallazgo de fusiles Fal (de origen belga y que son el arma base de varios ejércitos de la región) contramarcados con las series y emblemas de las Fuerzas Armadas del vecino país.

De hecho, Indumil se prepara para fundir cerca de 300 de esos rifles, la mayoría de los cuales fueron encontrados en enero del año pasado en un campamento guerrillero en Vichada.

No es un problema nuevo. Según informes del Congreso colombiano, algunos de los incidentes de mediados de la década de los 90 entre la guerrilla y la Guardia Nacional de Venezuela habrían tenido origen en líos de armas.

200 lanzacohetes

Las armas antitanque suecas que esta semana calentaron las relaciones entre Colombia y Venezuela no son, ni mucho menos, las únicas de ese tipo que el DAS, la Policía y el Ejército han incautado.
Los registros del Giat (Grupo Interinstitucional de Análisis Antiterrorista), reportan al menos 200 de esos aparatos, conocidos popularmente como rockets y que se usan para perforar blindajes.

De uno de ellos, un M-72 A 2 de fabricación americana, se tuvo noticia el 15 de octubre del 2003 en Bogotá, cuando milicianos de las Farc atentaron contra Jorge Visbal Martelo, entonces presidente de la Federación de Ganaderos (Fedegán), quien salió ileso.

Ese lanzacohetes hacía parte de un lote fabricado en marzo de 1977 por la empresa Lone Star Army Plant, de Texas (E.U.), y que fue vendido al Ejército ecuatoriano. En su momento, el Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez explicó que el arma había sido robada de uno de sus arsenales, pero nunca se supo cómo terminó en manos de las Farc.

Aunque el tema ha estado en la agenda de la guerrilla desde hace al menos una década, hasta ahora no se han encontrado rastros de los misiles tierra-aire.

Un grupo de inteligencia del Ejército le siguió la pista a la negociación de un lote de cinco misiles SAM 7 (rusos) que al parecer se estropearon en la selva y que venían de Nicaragua. En todo caso, hay alerta frente a la eventual adquisición de modernos misiles tierra-aire similares a los que Venezuela le acaba de comprar a Rusia.

Las rutas tradicionales de entrada de esos arsenales al país, a pesar de los controles, siguen funcionando. Un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicado en el Small Arms Survey dice que la Costa de Urabá sigue siendo el principal punto de entrada de fusiles y ametralladoras ligeras para las Farc provenientes del Medio Oriente y Europa del Este.

Las pistolas y la munición entran casi siempre por la frontera oriental, por rutas desde Venezuela y Brasil. Un punto de origen: la Triple Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina), adonde llegan avionetas que salen de Colombia con droga y de donde regresan con armas cortas y munición.

Ese trueque de armas por coca explica por qué los frentes más narcotizados de las Farc son los que usualmente hacen los negocios con los traficantes. 'Acacio' fue el que arregló la llegada de los fusiles AK-47 que fueron desviados a través de Vladimiro Montesinos. 'Jhon 40' era considerado el segundo narco más importante en esa guerrilla después de 'Acacio'.

Y ahora hombres como 'El Becerro' en la frontera con Panamá y 'Édgar Tovar', jefe del frente 48 en la frontera con Ecuador, son claves en esa tarea. En Ecuador, el hombre que mueve esos hilos para las Farc sigue siendo 'Oliver Sorlarte'. Él era conocido de los hermanos Ostaiza, señalados narcos que enredaron judicialmente al polémico José Ignacio Chauvín, ex funcionario del Ministerio de Seguridad de ese país.

Fabrican sus armas más letales

En los últimos años, las minas antipersonal se han convertido en el arma más efectiva de la guerrilla contra la Fuerza Pública. Mientras el número de soldados y policías muertos en combates viene cayendo en los últimos seis años, el de los muertos y heridos por campos minados crece. El año pasado hubo 102 muertos y 404 heridos.

La estrategia es sencilla: fabricar esos artefactos es barato para la guerrilla, y con ellos causa daño sin exponerse.

Eso no significa que las Farc hayan dejado de moverse en el mercado de armas. Allí las ven como un cliente llamativo (como los 'paras') porque suelen pagar con cargamentos de coca a precios en Colombia. Es decir, el traficante se gana el sobrecosto de un kilo en el país de destino.

Chávez demuestra la falsedad de las pruebas de Uribe sobre las supuestas armas incautadas a las FARC

Yvke
07/08/09

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en conferencia de prensa para los medios internacionales, demostró que el informe y fotos que entregó Colombia que supuestamente prueban que Venezuela entregó armas a las FARC, se contradicen, ya que las fotos mostraban armas usadas a pesar que el informe diga que aun contenían la granada. Para esto explicó con un lanzacohete en mano como está compuesto y su funcionamiento.

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra dando una conferencia de prensa para los medios internacionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hugo Chávez explicó que casi todos los medios que están allí representados dicen que Venezuela compró armas a Suecia y se las pasó a la guerrilla colombiana FARC. Esto es porque toman las declaraciones oficiales del gobierno colombiano, aun cuando no han presentado pruebas.

El Mandatario llamó la atención de que esa información salga de Colombia unos días después de que Venezuela comenzara a alzar la voz sobre la instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano. "Ese es el gobierno de Colombia queriendo chantajear", afirmó.

Explicó que cuando ellos violaron el derecho internacional y la soberanía de Ecuador en marzo de 2008 para bombardear un campamento y asesinar personas, llevándose cadáveres de territorio ecuatoriano y dejando mujeres heridas abandonadas, luego quisieron pasar de agresores a agredidos señalando a Ecuador como el culpable. Chávez afirmó que en el caso de Venezuela es lo mismo.

El Presidente de preguntó si ante las instalaciones de al menos 7 bases yankis en Colombia pretenden que Venezuela se quede callada. "Nos sentimos amenazados y eso es bueno que Colombia lo sepa"

Chávez hizo un recuento de las distintas agresiones que Colombia infligió a Venezuela, para que lo recuerde la prensa internacional, ya que como indicó el mismo Chávez los periodistas deben contextualizar cuando dan sus noticias. Entre las cosas que recordó nombró a los 300 paramilitares colombianos que fueron encontrados en 2004 entrenando para atacar Miraflores en una finca cercana a Caracas.

El Jefe de Estado hizo referencia al hecho de que Estados Unidos acusa de “narcoestado” a Venezuela cuando el narcoestado es Colombia, con la diferencia de que ese país “es una base militar yanki”

En este sentido se preguntó cuántos senadores colombianos hay relacionados con el narcotráfico, indicando que la mayoría son del bloque de Uribe.

Pruebas de Chávez demuestran la falsedad de la pruebas de Uribe

El mandatario nacional mostró un documento que fue entregado por el canciller colombiano Bermúdez al canciller venezolano, Nicolás Maduro, en junio de 2009. Expresó que jamás pensó que tendría necesidad de hacer público, pero explicó que las acciones de Colombia lo obligan a hacerlo. El documento presentado es una investigación de una fiscalía colombiana del departamento de Meta (Fronterizo cono Venezuela).

En este documento, entregado sin oficio, hay unas fotos donde se presentan las presuntas armas incautadas a la guerrilla de las FARC y que Uribe acusa pertenecían a Venezuela.

Por otro lado Chávez acusó al gobierno de Suecia de una gran irresponsabilidad al confirmar lo que dice el gobierno colombiano respecto a estas armas.

El presidente comparó estas "pruebas" entregadas con Colombia. Mostró las fotos que le entregó Uribe y señaló que éstas ya se encontraban utilizadas. Para comprobarlo Chávez mostró personalmente unos lanzacohetes sin usar. Explicó sus partes y su uso. Así pudo comprobar que los lanzacohetes presuntamente encontrados a las FARC están ya usados y especificó que esta arma es desechable

Informó que el documento entregado está fechado en 29 de octubre, pero indicó que fue entregado en junio. Chávez dijo que Uribe es quien se presta para esta burda y sucia maniobra, “ese es el juego de Uribe, ese es el tipo de persona que es Uribe, él es así, es su personalidad, es una forma de ser.”

El presidente Chávez explicó que un lanzacohetes es un arma solo para el uso antitanques, porque es un arma que perfora. Incluso es ideal para el uso de paracaidistas más que para tropas terrestres. Afirmó que es una arma liviana y desechable. Hizo traer un lanzacohetes usado y uno nuevo y comparó las bocas de ambos, señalando las diferencias.

También agregó que al ser desechable su número de serial es manipulable, ya que no está grabado en el acero como por ejemplo en el caso de una metralleta. Asimismo aclaró que es muy fácil agarrar un arma de estas y ponerle el sello venezolano, ya que se trata de un troquel.

Aseguró que el canciller Maduro les comentó esto a los colombiano recalcando que las pruebas no tienen sustentación por tratarse de armas ya usadas.

Chávez recalcó que lo más curioso es que en el informe, según hizo leer a una de las periodistas presentes, dice:

“Resultados de la actividad investigativa: Tres misiles antitanques M-136 AT4, en su interior con una granada calibre 84 mm, las cuales se encuentran en regular estado de conservación y sistema de seguridad inestables. Es de notar que por lo antes mencionado se debe destruir el material en su totalidad para que no ocurra un incidente con los elementos descriptos”.


Esto significaría que se deshicieron de las supuestas pruebas por el presunto peligro que implicaban

Explicó que si las fotos correpondieran a las armas supuestamente encontradas, destruyeron armas inservibles porque ya estaban usadas.

Asimismo remarcó que se trata de armas bastantes anticuadas y que pertenecen a una empresa sueca que vende armas a todo el mundo.

Chávez hizo la suposición de que si esos lanzacohetes estaban con granada y sistema de seguridad inestable, esos guerrilleros estaban en constante peligro.

Más adelante el Presidente recordó que en 1995 hubo un ataque por parte de la guerrila colombiana a el puesto fronterizo venezolano de Cararabo. Incluso añadió que en ese momento intentaron culparlo a él por el ataque. Luego leyó una lista de armas que la guerrilla se llevó luego del ataque en el cual murieron varios militares venezolanos. Cual no fue la sorpresa cuando en esa lista aparecen 5 lanzacohetes AT-4.

De este modo Chávez develó de donde fue que posiblemente provinieron esos misiles (en caso que efectivamente hayan sido incautadas a las FARC) y terminó de comprobar la falsedad de las "pruebas" presentadas por Uribe.

¿Te faltan dos, Uribe?, bromeó el Presidente.


El tóxico de Uribe

Atilio Borón
Argenpress
07/08/09

¿Qué pretende Uribe con su frenética gira por América Sudamérica? Nada menos que vender una iniciativa tóxica, para utilizar el lenguaje impuesto por la crisis capitalista: justificar la escalada de la ofensiva militar del imperio con el propósito de revertir los cambios que en los últimos años alteraron la fisonomía sociopolítica de la región. Ante esta desconcertante realidad la táctica de la Casa Blanca ha sido abandonar la retórica belicista de Bush y ensayar un discurso igualitarista y respetuoso de la soberanía de los países del área, pero desplegando nuevas bases militares, manteniendo a la Cuarta Flota y fortaleciendo sin pausa al Comando Sur.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En este sentido Barack Obama, a quien los perpetuamente desorientados “progres” europeos y latinoamericanos continúan confundiendo con Malcom X, está siguiendo al pie de la letra los consejos de Theodore Roosevelt, el padre de la gran expansión imperialista norteamericana en el Caribe y Centroamérica, cuando dijera “speak softly and carry a big stick”, es decir, “habla bajito pero lleva un gran garrote”. Roosevelt fue un maestro consumado en aplicar esa máxima a la hora de construir el Canal de Panamá y lograr, con la infame Enmienda Platt, la práctica anexión de Cuba a los Estados Unidos. Con su política de remilitarización forzada de la política exterior hacia América Latina y el Caribe Obama se interna por el camino trazado por su predecesor.

La justificación que Uribe esgrime en apoyo de su decisión de conceder a las fuerzas armadas de Estados Unidos siete bases militares es que de esa manera se amplía la cooperación con el país del Norte para librar un eficaz combate contra el narcotráfico y el terrorismo. Excusa insostenible a la luz de la experiencia: según una agencia especializada de las Naciones Unidas los dos países donde más creció la producción y exportación de amapola y coca son Afganistán y Colombia, ambos bajo una suerte de ocupación militar norteamericana. Y si algo enseña la historia del último medio siglo de Colombia es la incapacidad para resolver el desafío planteado por las FARC por la vía militar.

Pese a ello el general Freddy Padilla de León ­–quien gusta decir que morir en combate “es un honor sublime”- anunció días pasados en Bogotá que las siete bases estarían localizadas en Larandia y en Apiay (ambas en el Oriente colombiano); en Tolemaida y en Palanquero (en el centro de Colombia); en Malambo (sobre el Atlántico, en la costa norte); en Cartagena, sobre el Caribe colombiano y la séptima en un lugar aún no determinado de la costa del Pacífico. El Congreso de Estados Unidos ya aprobó la suma de 46 millones de dólares para instalar su personal y sus equipos bélicos y de monitoreo en estas nuevas bases con el objeto de reemplazar las instalaciones que tenía en Manta. En la actualidad ya hay en Colombia 800 hombres de las fuerzas armadas de Estados Unidos y 600 “contratistas civiles” (en realidad, mercenarios) pero los analistas coinciden en señalar que la cifra real es mucho más elevada que la oficialmente reconocida.

No hace falta ser un experto militar para comprobar que con la entrega de estas bases Venezuela queda completamente rodeada, sometida al acoso permanente de las tropas del imperio estacionadas en Colombia, amén de las nativas y los “paramilitares”. A ello habría que agregar el apoyo que aportan en esta ofensiva en contra de la Revolución Bolivariana las bases norteamericanas en Aruba, Curazao y Guantánamo; la de Palmerolas, en Honduras; y la Cuarta Flota que dispone de suficientes recursos para patrullar efectivamente todo el litoral venezolano. Pero no sólo Chávez está amenazado: también Correa y Evo Morales quedan en la mira del imperio si se tiene en cuenta que Alan García en Perú arde en deseos de ofrecer “una prueba de amor” al ocupante de la Casa Blanca otorgándole facilidades para sus tropas.

En Paraguay, Estados Unidos se aseguró el control de la estratégica base de Mariscal Estigarribia –situada a menos de cien kilómetros de la frontera con Bolivia- y que cuenta con una de las pistas de aviación más extensas y resistentes de Sudamérica, apta para recibir los gigantescos aviones de transporte de tanques, aviones y armamento pesado de todo tipo que utiliza el Pentágono. También en ese país dispone de una enorme base en Pedro Juan Caballero, ¡localizada a 200 metros de la frontera con Brasil!, pero según Washington pertenece a la DEA y tiene como finalidad luchar contra el narcotráfico. La amenaza que representa esta expansión sin precedentes del poder militar norteamericano en Sudamérica no pasó desapercibida para Brasil, que sabe de las ambiciones que Estados Unidos guarda en relación a la Amazonía, región que “puertas adentro” los estrategas imperiales consideran como un territorio vacío, de libre acceso, y que será ocupado por quien tecnológicamente tenga la capacidad de hacerlo.

Ante estas amenazas los países sudamericanos tienen que reaccionar con mucha firmeza, exigiéndole a Estados Unidos archivar sus planes belicistas en Colombia, desmilitarizar América Latina y el Caribe y desactivar la Cuarta Flota. La retórica “dialoguista” de Obama es incongruente con la existencia de semejantes amenazas, y si quiere lograr un mínimo de credibilidad internacional debería ya mismo dar instrucciones para dar marcha atrás con estas iniciativas.

Por su parte, los gobiernos de la región nucleados en la Unasur y el Consejo Sudamericano de Defensa deberían hacer oídos sordos ante las falacias de Uribe y pasar del plano de la retórica y la indignación moral al más concreto de la política, impulsando algunos gestos bien efectivos: por ejemplo, ordenando el inmediato retiro de las misiones militares y los uniformados estacionados en nuestros países mientras no se reviertan aquellas políticas. De ese modo el mensaje de rechazo y repudio al “militarismo pentagonista” -como precozmente lo bautizara un gran latinoamericano, Juan Bosch- llegaría claro y potente a los oídos de sus destinatarios en Washington. Las súplicas y exhortaciones, en cambio, no harían sino exacerbar las ambiciones del imperialismo.

Campaña de Israel para silenciar a los grupos por los derechos humanos

Jonathan Cook
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
07/08/09

Primer objetivo: Detener las revelaciones de los crímenes de guerra cometidos en Gaza

El gobierno israelí, en un intento por detener el flujo de pruebas que le perjudican sobre los crímenes de guerra perpetrados durante su invernal ataque a Gaza, ha lanzado una campaña adoptando una serie de medidas drásticas contra los grupos que luchan por los derechos humanos tanto en Israel como en el extranjero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para empezar, han ido a por una de las principales organizaciones mundiales, Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Estados Unidos, así como contra grupos locales de veteranos disidentes del ejército, como la organización Rompiendo el Silencio , que el pasado mes publicó los testimonios de veintiséis soldados de combate que sirvieron en Gaza en la época mencionada.

Además, según los medios israelíes, el gobierno está planificando una “postura mucho más agresiva” en relación con los grupos por los derechos humanos que ayudan a los palestinos.

Los funcionarios israelíes están cuestionando las fuentes de financiación de esas organizaciones y amenazan con preparar una legislación que prohíba el apoyo de gobiernos extranjeros, especialmente de los europeos.

Rompiendo el Silencio y otros activistas israelíes han respondido acusando al gobierno de “caza de brujas” diseñada para intimidarles y acabar con los fondos necesarios para seguir con sus investigaciones.

“Este es un paso muy peligroso”, dijo Mijail Mannekin, uno de los directores de Rompiendo el Silencio. “Israel está caminando en una dirección muy antidemocrática”.

Según diversas informaciones, el cerebro de la campaña es el fanático derechista y ministro de asuntos exteriores, Avigdor Lieberman, que actualmente enfrenta acusaciones de corrupción pero que cuenta con el apoyo del Primer Ministro Netanyahu.

A primeros del mes pasado, el Sr. Lieberman utilizó una conferencia de prensa para acusar a las organizaciones no gubernamentales de reemplazar a los diplomáticos a la hora de fijar la agenda de la comunidad internacional en relación a Israel. También amenazó con introducir reformas para frenar la influencia de tales grupos.

Una semana después, la oficina del Sr. Netanyahu cumplió la amenaza con HRW, criticando duramente a la organización por sus recientes actividades para conseguir fondos en Arabia Saudí.

HRW ha señalado que sólo acepta donaciones privadas y que no ha recibido fondos del gobierno saudí, pero los funcionarios israelíes dicen que todo el dinero saudí está manchado y que comprometerá la imparcialidad de HRW como observador de los derechos humanos en su actitud hacia Israel.

“Una organización de derechos humanos que consigue dinero en Arabia Saudí es como un grupo por los derechos de la mujer que le pide una donación a los talibanes”, dijo uno de los portavoces del gobierno, Marc. Regev, al Jerusalem Post, un periódico diario israelí de tendencia derechista.

Recientemente, HRW publicó varias informaciones sosteniendo que el ejército israelí había cometido crímenes de guerra en Gaza, incluyendo el uso de fósforo blanco y el ataque contra objetivos civiles.

HRW se enfrenta ahora a las concertadas presiones de los grupos del lobby judío y de los principales periodistas judíos en EEUU para que rompa sus lazos con los donantes saudíes. Según los medios israelíes, algunos donantes judíos en EEUU han especificado también que su dinero se utilizará en investigaciones sobre derechos humanos que no incluyan a Israel.

Mientras tanto, el ministro de asuntos exteriores israelí está presionando a los gobiernos europeos para que dejen de financiar a muchos de los grupos por los derechos humanos. Como anticipo de una serie de medidas drásticas, ha enviado instrucciones a todas sus embajadas en el exterior para que interroguen a sus gobiernos anfitriones acerca de si financian tales actividades.

La pasada semana, el ministro de asuntos exteriores se quejó ante los diplomáticos británicos, holandeses y españoles por su apoyo a Rompiendo el Silencio.

Los testimonios recogidos de los soldados sugerían que el ejército israelí había cometido muchos crímenes de guerra en Gaza, incluyendo la utilización de palestinos como escudos humanos y el lanzamiento de proyectiles de fósforo blanco sobre áreas civiles. Un soldado tildó de “demencial” el uso que el ejército hizo del potencial armamentístico.

El gobierno holandés pagó al grupo casi 20.000 euros para que pudiera recopilar y elaborar su informe sobre Gaza, mientras Gran Bretaña financió el pasado año su trabajo hasta la friolera de 40.000 libras esterlinas.

Se informa que las autoridades israelíes están discutiendo diversas vías para hacer que sea ilegal que los gobiernos extranjeros financien a organizaciones “políticas” en Israel, o bien obligar a esos grupos a declararse ellos mismos “agentes de un gobierno extranjero”.

“Igual que sería inaceptable que gobiernos europeos apoyaran a ONG antibelicistas en EEUU, es inaceptable que los europeos apoyen a ONG locales que se oponen a las políticas del gobierno democráticamente elegido de Israel”, dijo Ron Dermer, un alto funcionario de la oficina del Sr. Netanyahu.

Añadió que muchos de los grupos estaban “trabajando para deslegitimar al gobierno judío”.

Jeff Harper, director del Comité Israelí Contra las Demoliciones de Casas, declaró que la posición del gobierno iba en contra de décadas de desarrollo en el control y defensa de los derechos humanos.

“Todos los dictadores, desde Hitler a Milosevic, han declarado que no debe haber interferencias en la soberanía de sus asuntos, y que todo el mundo debería dejar de meterse en cuestiones ajenas. Pero el derecho internacional proclama que los derechos humanos son universales y que su interpretación no puede dejarse al albur de gobiernos individuales. La idea subyacente en las Convenciones de Ginebra es que la comunidad internacional tiene el deber de ser guardián contra los abusos de los derechos humanos ocurran donde ocurran”.

El Sr. Harper, cuya organización recibió 80.000 euros de España el pasado año para reconstruir casas palestinas que habían sido demolidas, fue arrestado el pasado año por navegar hacia Gaza con los activistas por la paz para romper el bloqueo de Gaza.

Otros grupos de los que se informa están también bajo el punto de mira del ministerio de exteriores israelí son: B’Tselem, cuyas actividades incluyen proporcionar cámaras a los palestinos para que puedan filmar los abusos cometidos por colonos y ejército; Peace Now, que controla la construcción de asentamientos; Machsom Watch, cuyos activistas observan a los soldados en los controles; y Médicos por los Derechos Humanos, que recientemente ha tratado de examinar la complicidad de algunos médicos en las torturas.

El nuevo enfoque del gobierno refleja una campaña de largo recorrido contra los grupos por los derechos humanos árabes y de izquierdas dentro de Israel que está siendo dirigida por la ONG Monitor , un grupo de lobbys de derechas a cuyo frente está Gerald Steinberg, un profesor de la universidad Bar Ilan , cerca de Tel Aviv.

La ONG Monitor también está actuando contra organizaciones internacionales como Oxfam y Amnistía, pero ha mostrado una especial obsesión con HRW. El Sr. Steinberg alardeó recientemente de que el viaje de HRW a Arabia Saudí ha supuesto la pérdida de los patrocinadores judíos más importantes en EEUU tras la publicación de sus informes sobre Gaza.

En un artículo del Jerusalem Post del pasado domingo, el Sr. Steinberg afirmaba que los gobiernos europeos consideraban su financiación a las organizaciones de derechos humanos israelíes “como ‘alto secreto’, reflejando con ello que asumen que tales actividades carecen de legitimidad”.

El Sr. Mannekin dijo que el informe de Rompiendo el Silencio ofrecía en primera página un listado de sus donantes. “Somos mucho más transparentes que la ONG Monitor. Nosotros no sabemos quién les financia a ellos”.

La ONG Monitor , que según su portal en Internet está fundamentalmente financiada por la oscura Fundación de la Familia Wechsler en EEUU, guarda estrechos lazos con Dore Gord, un halcón y antiguo asesor de Ariel Sharon.

El Sr. Mannekin añadió: “El gobierno no puede suprimir la información de lo que ocurrió en Gaza acabando con nosotros. No puedes enviar a 10.000 soldados a la batalla y esperar que ningún detalle salga a la luz. Si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará”.

La actual campaña del gobierno israelí es continuación de un asalto policial del pasado mes de abril contra los hogares de seis mujeres israelíes activistas por la paz.

Las mujeres, todas ellas miembros de New Profile, una organización feminista que se opone a la militarización de la sociedad israelí, fueron arrestadas y acusadas de ayudar a los jóvenes israelíes a evadir el llamamiento a filas. Todavía están esperando a saber si van a ser o no enjuiciadas.

Jonathan Cook es escritor y periodista. Vive en Nazaret, Israel. Sus libros más recientes son: “ Israel and the Clash of Civilisations: Iraq , Iran and the Plan to Remake the Middle East ” (Pluto Press) y “Disappearing Palestine : Israel ’s Experiments in Human Despair” (Zed Books). Su página web es: www.jkcook.net


(Este artículo apareció publicado originalmente en The Nacional (www.thenational.ae), editado en Abu Dhabi).

Sami El Haj funda el "Guantánamo Justice Centre"

Silvia Cattori
Reseau Voltaire
07/08/09

Su objetivo es la liberación de todos los prisioneros aún detenidos, así como el reconocimiento de la inocencia y de los abusos a los que fueron sometidos

El 29 de julio de 2009 tuvimos el privilegio de reunirnos en Ginebra con Sami El Haj, el periodista y camarógrafo de Al Jazzera que pasó más de 6 años encarcelado en la base naval estadounidense de Guantánamo, territorio cubano ocupado por Estados Unidos en contra de la voluntad de las autoridades y del pueblo de Cuba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante su estancia en Ginebra, Sami El Haj anunció la creación de la organización humanitaria «Centro Guantánamo por la Justicia», (Guantánamo Justice Centre), que él mismo preside y que tendrá su sede en Londres, conforme a su anuncio, el 30 de julio, en conferencia de prensa convocada en esta capital. La nueva ONG tendrá como secretario general al ex detenido británico Moazzam Begg y tendra representaciones en Ginebra y París. El «Centro Guantánamo por la Justicia» se plantea como objetivo la liberación de todos los prisioneros aún detenidos allí, así como el reconocimiento de la inocencia de esas personas y de los abusos a los que fueron sometidas por la administración de los Estados Unidos. Tiene también como objetivo la obtención de reparaciones por los daños financieros y morales que sufrieron los ex detenidos y que se proporcione ayuda sicológica a esas personas.

Esta ONG se prepara, al mismo tiempo, para emprender junto a un grupo de ex detenidos de Guantánamo una «acción legal conjunta» (joint legal action) contra el ex presidente George W. Bush y varios miembros de su administración por haber propiciado las detenciones ilegales y las torturas sufridas en Guantánamo.

Sobre ese tema, Sami El Haj precisa: «El objetivo de nuestra organización es abrir una acción de la justicia contra la administración Bush. Estamos recogiendo información, esencialmente testimonios médicos, de todo el que esté en posesión de ese tipo de datos. Eso lleva tiempo.»

Sami El Haj señala, sin embargo, la necesidad inmediata de ayuda material y de apoyo moral que enfrentan todas esas víctimas, actualmente abandonadas como casos sin solución, después que creyeron en enero en las promesas de Obama y pensaron que su situación iba a mejorar: «Obama había prometido la supresión de las cortes militares, pero luego se echó para atrás diciendo que las cortes militares iban a mantenerse con algunos cambios. [Obama] había prometido que se harían públicas las fotos de las brutalidades cometidas con los prisioneros de las dos guerras que se están desarrollando, en Irak y en Afganistán, pero se retractó diciendo que eso perjudicaría la imagen de los Estados Unidos. [Obama] había dicho que iba a juzgar a los autores de crímenes de guerra, pero en eso también se echó para atrás.

Y nosotros tenemos hoy la prueba de que nunca han cesado las torturas en Guantánamo (lanzar [a los prisioneros] contra las paredes, privarlos del sueño y del alimento, [aplicación del] waterboarding y de otras técnicas llamadas «de interrogatorio fuerte», NdA.).

Obama no ha cumplido sus promesas. Nosotros esperamos que cumpla, por lo menos, la de cerrar Guantánamo. Creemos que lo hará. Pero la cuestión no reside solamente en el cierre. El problema más difícil es el que tenemos ante nosotros.

Cuando Obama llegó al poder, había en Guantánamo cerca de 256 prisioneros. En este momento, más de 6 meses después de su promesa de cerrar esa prisión en el plazo de un año, hay todavía [en Guantánamo] 229 detenidos. O sea, en 6 meses sólo han sido liberados 27 detenidos. Nos espanta que el número de detenidos liberados sea tan pequeño. ¿Liberará la administración estadounidense a los 229 detenidos que se encuentran aún en Guantánamo? Lo dudo porque tenemos información confiable –de gente que vive allí– según la cual Estados Unidos está construyendo un campo de prisioneros en Bagram, en Afganistán, y ese campo estaría destinado al internamiento de los prisioneros provenientes de Guantánamo.

Eso indica que el problema no será resuelto con el simple cierre de Guantánamo. Estará resuelto únicamente cuando los detenidos liberados hayan recobrado enteramente su libertad. Es en esa dirección, para ayudar a esos detenidos, que trabajará nuestra organización –denominada «Centro Guantánamo por la Justicia».

La administración Obama afirma que: “nadie coopera con nosotros, nadie nos ayuda a cerrar Guantánamo”. Yo no creo que esa afirmación corresponda a los hechos. Dicho esto, la liberación de los prisioneros implica que éstos puedan obtener ayuda cuando salgan. Por ejemplo, muchos de los 229 detenidos que aún se encuentran en Guantánamo son yemenitas y Yemen no ha tramitado hasta ahora con Estados Unidos la recepción de sus ciudadanos. Para los cerca de 500 detenidos ya liberados, los sufrimientos están lejos de haber terminado con el regreso a sus países. Al haber sido catalogados como “terroristas”, están teniendo problemas de inserción, se les ha dejado sin atención a pesar de tratarse de personas traumatizadas que necesitan apoyo psicológico.

Las razones anteriormente mencionadas son lo que nos ha llevado a crear esta organización humanitaria, para recordarle al mundo que los prisioneros de Guantánamo son inocentes y que hay que ayudarlos, que Guantánamo fue un error de Estados Unidos y que es ése país quien debe resolver ese grave problema.»

Los mitos de Afganistán

William Blum
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
07/08/09

El 4 de julio, el senador Patrick Leahy declaró que era optimista que, a diferencia de las fuerzas soviéticas que fueron expulsadas de Afganistán hace veinte años, las fuerzas de EE.UU. tendrían éxito en ese país. El demócrata de Vermont declaró:

“Los rusos fueron puestos en fuga como se lo merecían. Ayudamos a que los pusieran en fuga. Pero estaban ahí para conquistar el país. Nosotros hemos dejado bien claro, y todos aquellos con los que hablo en Afganistán se sienten de la misma manera: saben que estamos allí para ayudar y que nos iremos. Hemos dejado muy claro que nos iremos. Y que se lo vamos a devolver. Los que cometieron los errores en el pasado son los que trataron de conquistarlos.”

(Vermont TV station WCAX, 4 de julio de 2009, WCAX.com)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Leahy es un antiguo liberal en temas de política exterior, un campeón de la retención de la ayuda contra la droga de EE.UU. a unidades militares extranjeras culpables de serias violaciones de los derechos humanos, y un franco crítico del despojo de sus derechos humanos y legales a presuntos terroristas. Pero está dispuesto a enviar a innumerables jóvenes estadounidenses a un auténtico infierno, o una muerte horrible, o a una supervivencia como mutilados.

¿Y para qué? Cada punto de su declaración es simplemente erróneo.

Los rusos no fueron a Afganistán para conquistarlo. La Unión Soviética había existido junto a ese país durante más de 60 años sin ningún tipo de invasión. Los rusos invadieron para enfrentar a los yihadistas islámicos apoyados por EE.UU. sólo después que EE.UU. intervino en Afganistán para reemplazar a un gobierno amigo de Moscú por uno anticomunista militante; precisamente lo que EE.UU. hubiera hecho para impedir un gobierno comunista en Canadá o México.

También es bastante difícil que EE.UU. afirme que está en Afganistán para ayudar a la gente en ese país cuando ha matado a miles simplemente por resistir a la invasión y ocupación estadounidense o por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado; ni una sola de las víctimas ha sido identificada como alguien con algún tipo de conexión con el ataque terrorista contra EE.UU. del 11 de septiembre de 2001, el evento citado usualmente por Washington como justificación para la intervención militar. Además, Afganistán está ahora repleto de uranio empobrecido, bombas de racimo y minas terrestres, fósforo blanco, una mezcla infernal de otros deliciosos productos químicos, y una población, después de 30 años de guerra casi ininterrumpida, de seres humanos física y mentalmente mutilados, excesivamente susceptible a la promesa de paraíso, o por lo menos alivio, presentada por los talibanes.

En cuanto a que EE.UU. se vaya a ir… es una propaganda sin significado hasta que suceda. Hay que preguntar a la gente en Corea del Sur – 56 años de ocupación estadounidense y no hay fin a la vista; preguntar a la gente en Japón – 64 años. ¿E Iraq? ¿Apostarías tus ahorros a cuál sería la década en la que el último soldado y contratista militar abandone el país?

Ni siquiera es exacto cuando se dice que los rusos fueron puestos en fuga. Fue esencialmente la decisión del presidente ruso Mikhail Gorbachov, y fue más una decisión política que militar. La ambición más cara de Gorbachov era convertir a la Unión Soviética en una socialdemocracia al estilo europeo occidental, y buscaba fervientemente la aprobación de esos dirigentes europeos, y casi todos ellos eran anticomunistas de la guerra fría y se oponían a la intervención soviética en Afganistán.

-----------

William Blum es autor de “Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II,” “Rogue State: a guide to the World's Only Super Power,” y de “West-Bloc Dissident: a Cold War Political Memoir.”

Para contactos escriba a: BBlum6@aol.com

Georgia acusa a Rusia de incumplir el plan de arreglo "Medvédev-Sarkozy"

IAR Noticias
07/08/09

Georgia, que recuerda el 7 de agosto el primer aniversario de la guerra con Rusia por el control de la separatista Osetia del Sur, acusa a Moscú de violar el acuerdo de alto el fuego y retirada de tropas suscrito el año pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El plan de arreglo de seis puntos fue anunciado el 12 de agosto por el jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo francés y entonces presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy.

En declaraciones a Efe, el presidente del Parlamento georgiano, David Bakradze, denunció que "Rusia debía reducir sus tropas a las cifras de antes del conflicto, pero en la práctica la situación es totalmente diferente".

"Rusia, por el contrario, incrementa sus contingentes, construye bases militares permanentes en (las regiones separatistas georgianas de) Abjasia y Osetia del Sur", señaló.

Además, agregó, "Rusia bloquea el acceso de los observadores de la Unión Europea a los territorios ocupados".

"Rusia nada a contracorriente. El reconocimiento (de las independencias) de Abjasia y Osetia del Sur condujo a Rusia a un callejón sin salida, comparable a la incursión de la URSS en Checoslovaquia o Afganistán", subrayó.

Según Bakradze, "ningún Estado democrático apoya acciones de ese tipo".

Señaló que "la esencia del problema es que históricamente Rusia no quiere reconocer a Georgia como un Estado soberano, la considera como esfera de su influencia", al tiempo que declaró: "Podemos tener buenas relaciones económicas, cooperar en el ámbito de la seguridad".

"Pero mientras Rusia ocupe el 20 por ciento de nuestro territorio, cuando centenares de miles de nuestros compatriotas se han convertido en refugiados por la presencia militar rusa, en estas condiciones, la normalización es inconcebible", agregó.

Al mismo tiempo expresó su esperanza de que, a pesar de la guerra, Georgia se convierta en miembro de la OTAN.

Según Bakradze, "algunos miembros de la Alianza consideran que lo mejor es una rápida integración de Georgia en la OTAN, porque de lo contrario la situación en materia de seguridad en la región no se puede estabilizar".

"Pero otros ven con escepticismo que haya tanques de Rusia en un país que próximamente puede convertirse en candidato o miembro de la OTAN", agregó.

Sin embargo, subrayó que "lo importante es que la postura oficial de la OTAN defiende que las puertas de la Alianza están abiertas y Georgia ingresará cuando cumpla todos los procedimientos necesarios".

Los "ganadores" de la crisis - EEUU "ajusta" a los pobres y Goldman Sach gana USA 100 millones diarios

Manuel Freytas
IAR Noticias
07/08/09

Las noticias van por vía paralela (y no se tocan entre si): Por un lado, Goldman Sach, los pulpos financieros de Wall Street y las bolsas mundiales, reciclan una nueva "burbuja" ganancial, no ya con dinero especulativo proveniente del sector privado, sino con fondos públicos (de los impuestos pagados por toda la sociedad), puestos compulsivamente al servicio de un nuevo ciclo de rentabilidad capitalista con la crisis. Simultáneamente, la economía real del Imperio y de las potencias centrales colapsa en todas sus variables, y los sectores más desprotegidos ya sufren los "ajustes" mientras una crisis social, todavía de efectos imprevisibles, asoma de la mano de los despidos masivos en Europa y EEUU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las dos noticias generalmente se sitúan en las antípodas: Por un lado, los datos oficiales y privados indican que las principales variables de la economía estadounidense siguen debilitadas y sin atisbo inmediato de recuperación, y por otro, y desde hace más de tres meses, los grandes pulpos financieros y las bolsas no dejan de acumular ganancias.

De acuerdo con el último informe de la Reserva Federal (Fed), del 31 de julio pasado, aunque el ritmo de descenso económico parece haberse "desacelerado", el mercado laboral continúa debilitándose, los mercados financieros permanecen bajo tensión y las condiciones crediticias siguen siendo inferiores a lo normal.

La tasa de desempleo -según un documento de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER)- se está acercando al pico registrado en la recesión de 1981-82 y la magnitud de la pérdida de trabajos es la peor desde la recesión de 1948-49.

La tasa de desempleo -según el documento- se está acercando al pico registrado en la recesión de 1981-82 y la magnitud de la pérdida de trabajos es la peor desde la recesión de 1948-49.

La caída en el Producto Interno Bruto es la más profunda desde la crisis de 1957-58 y los estadounidenses no han visto sus ahorros personales evaporarse tanto desde la Gran Depresión.

En este escenario de "crisis estructural", no obstante, las bolsas mundiales con Wall Street a la cabeza (y con el dinero estatal de los fondos de rescate), registran ganancias siderales, y los grandes bancos y entidades financieras (los súper pulpos de la especulación financiera que han sobrevivido como los "ganadores" de la crisis) cosechan dividendos multimillonarios.

Así, mientras en el Estado de California la crisis recesiva con desempleo masivo ya obligó a realizar un "ajuste salvaje" que amenaza con extenderse al resto de los Estados colapsados, otra información consigna que la mayoría de los grandes bancos estadounidenses ( Morgan Stanley, Bank of América, Goldman Sach, JPMorgan Chase, etc) han cosechado ganancias siderales pese a la crisis económica recesiva que derrumba a la economía real.

Todas estas instituciones madres del sionismo financiero USA, reportaron ingresos exorbitantes en el segundo trimestre, y se configuraron como las "grandes ganadoras" entre los que hacen negocios con la crisis recesiva en la primera potencia imperial.

Por supuesto que, entre ambas noticias (la crisis estructural y la burbuja bursátil), no se consigna (como detalle) que una porción significativa de los ingresos bancarios del segundo trimestre provienen de la especulación financiera con el petróleo y las materias primas en los "mercados a futuro" que vuelve a impactar como suba en el precio de los alimentos y de la energía mundial.

Un caso emblemático es el del gigante financiero Goldman Sach, uno de los mayores beneficiados con los fondos públicos de los "rescates financieros", que anunció ganancias récord en el segundo trimestre del año.

Según informó Goldman Sachs, el jueves 5 de agosto, los operadores de la entidad ganaron más de US$ 100 millones (69,42 millones de euros) de ingresos durante cada uno de los cuarenta y seis días del segundo trimestre, registrando pérdidas en tan sólo dos jornadas, lo que -según el Financial Times- pone de manifiesto la "solidez de sus operaciones".

El mes pasado, Goldman dio a conocer los resultados del segundo trimestre, con unos beneficios de US$ 2.700 millones y unos ingresos récord de US$ 6.800 millones de operaciones derivadas de renta fija, materias primas y divisas, y tipos de interés (léase negocios con la especulación financiera en los mercados de las materias y el petróleo).

Los conocidos como ingresos FICC se incrementaron frente al anterior récord de US$ 6.600 millones del primer trimestre. Expertos de Goldam Sach atribuyen estos resultados, presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), a un boom en las operaciones de renta fija y renta variable (léase especulación finaciera) .

Los resultados del segundo trimestre de Goldman también reflejan que la entidad ha seguido ganando elevadas comisiones por sus operaciones (de especulación financiera), en parte por la menor competencia a la que se enfrenta, apunta el Financial Times.

En opinión de Brad Hintz, analista de Sanford Bernstein citado por el Financial, las condiciones favorables se mantendrán. "Los mercados tienen más liquidez y el volumen de las operaciones va en aumento, dos noticias positivas para las grandes operadoras de bonos de Wall Street,” explica Hintz en su último informe.

Y mientras Goldman Sach vive la "alegría" ganancial con la burbuja especulativa ¿Como le va a la economía real de EEUU?

"La economía de EEUU sigue en situación precaria, con uno de cada seis trabajadores en paro o subempleado. Aun así, Goldman Sachs acaba de anunciar beneficios trimestrales históricos, y se prepara para repartir enormes primas, comparables a las que pagaba antes de la crisis", señala el premio Nóbel de economía Paul Krugman en un artículo titulado: La alegría de Goldman Sachs.

Para Krugman las elevadas ganancias de Goldman Sach demuestran en primer lugar que "los malos hábitos de Wall Street (sobre todo, el sistema de compensación que contribuyó a generar la crisis financiera) no han desaparecido. Segundo, demuestra que, al rescatar el sistema financiero sin reformarlo, Washington no ha hecho nada para protegernos de una nueva crisis y, además, ha hecho que sea más probable que se vuelva a producir".

"Las enormes primas que Goldman pronto repartirá -apunta el economista- ponen de manifiesto que las empresas de altos vuelos del sector financiero siguen funcionando según el sistema de que si sale cara ellas ganan y si sale cruz otros pierden".

Refiriéndose al sector donde Goldman gana dinero, señala Krugman: "Durante la generación anterior (desde la liberalización de la banca de los años de Reagan), la economía estadounidense ha estado financiarizada. La importancia del negocio de mover el dinero, de rebanar, trocear y reenvasar activos financieros, ha subido vertiginosamente en comparación con la de la producción real de cosas útiles. Eso que se ha dado en llamar oficialmente sector de "seguros, contratos de mercancías e inversiones" ha crecido muy deprisa, desde sólo un 0,3% del PIB a finales de los años setenta hasta el 1,7% en 2007.

Hay que destacar, en ese sentido, que, según analistas especializados de Wall Street, un 60% del precio del petróleo crudo y de las materias primas alimentarias tiene como causal a la especulación en futuros no regulada, de fondos precisamente autodenominados "especulativos", bancos y grupos financieros que utilizan las bolsas de futuros ICE de Londres y NYMEX de Nueva York y el comercio inter-bancos.

En este tercer frente del negocio agro-energético financiero (productor directo de la hambruna y la inflación mundial) se encuentran en primera línea Goldman Sach y Morgan Stanley, súper-gigantes de la especulación financiera en alta escala del capitalismo trasnacional sionista con asiento en Wall Street.

En este escenario, los precios no se fijan sólo por la demanda del consumo, sino básicamente por las necesidades comerciales y la demanda especulativa en los mercados financieros agro-energéticos.

De este accionar monopólico y de la acción especulativa en los principales mercados de materias primas, entre cuyas herramientas financieras se encuentra el ICE [Intercontinental Exchange] de Londres y las bolsas mercantiles de Nueva York y Chicago, provienen principalmente las ganancias siderales del mega-consorcio financiero Goldman Sach.

En consecuencia, controlados por las corporaciones trasnacionales, y despojados de su condición de "bien social", el petróleo y los alimentos se convierten en mercancía capitalista con un valor fijado por la especulación financiera, convirtiéndose en la causa principal de las hambrunas y conflictos sociales que ya empiezan a desarrollarse por todo el planeta, y que ya despunta una crisis social en Europa y en la primera potencia imperial.

Forzado por la debacle económica y un déficit fiscal histórico, el Imperio USA se ve obligado a aplicar sus propias recetas en casa para afrontar una crisis que ya ha derivado en crisis social de la mano de la desocupación y de los despidos laborales en masa que se suceden por todo el territorio estadounidense.

Del mismo modo que la crisis financiera obligó a romper con el "libre mercado" (haciendo intervenir al Estado en el salvataje del capital privado), el colapso recesivo y el estallido del déficit fiscal obliga a la primera potencia a aplicar recortes en el gasto social de su propia población, que ya padece en carne propia el costo social del derrumbe de la economía.

El mismo Imperio que ya puso US$ 4 billones de los fondos del Estado (que hoy impulsan las ganacias siderales de los pulpos financieros como Goldman Sach) al servicio del salvataje de los bancos y empresas privadas quebradas por la crisis, en California, el primer Estado de la Unión ,ya empezó a reducir los gastos destinados a los sectores más pobres y desprotegidos de la población.

En resumen, las noticias van por vía paralela:

Por un lado, Goldman Sach y los pulpos financieros de Wall Street y las bolsas mundiales reciclan una nueva "burbuja" ganancial, no ya con dinero especulativo proveniente del sector privado, sino con fondos públicos (de los impuestos pagados por toda la sociedad) puestos compulsivamente al servicio de un nuevo ciclo de rentabilidad capitalista con la crisis.

Simultáneamente, la economía real del Imperio y de las potencias centrales colapsan en todas sus variables, los sectores más desprotegidos ya sufren los "ajustes" y una crisis social, todavía de efectos imprevisibles, asoma de la mano de los despidos masivos en Europa y EEUU.

*****

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

Uno de cada nueve estadounidenses recibe bonos de alimentación

Democracy Now!
07/08/09

Nuevas cifras indican que el número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación sigue aumentando a niveles sin precedentes. El jueves, el gobierno dijo que 34,4 millones de personas, o uno de cada nueve estadounidenses, ahora reciben bonos de alimentación.

EEUU - Representante demócrata recibió préstamo de empresa a la que se negó a investigar

Democracy Now!
07/08/09

Mientras tanto, se descubrió que un destacado congresista demócrata recibió préstamos de una empresa hipotecaria a la que él se negó a citar como presidente de un importante panel de la Cámara de Representantes. El Wall Street Journal informa que Edolphus Towns, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, obtuvo un préstamo de Countrywide Financial, que jugó un papel importante en la crisis de préstamos de alto riesgo. Towns recibió los préstamos en virtud del programa “VIP” de Countrywide, que otorgó a los clientes selectos préstamos con menores tasas de intereses que al público en general. En junio, Towns rechazó los pedidos de que se citara a Countrywide para que revelara la identidad de los beneficiarios de los préstamos preferenciales.

EEUU - Estudio: El 48% de los propietarios deben más de lo que vale su casa

Democracy Now!
07/08/09

En otras noticias de Estados Unidos, un nuevo estudio indica que el número de estadounidenses que deben más de lo que vale su casa aumentará notoriamente en los próximos dos años. Según el Deutsche Bank, para el año 2011 el porcentaje de propietarios que afrontarán hipotecas superiores al valor de sus viviendas aumentará al 48 porciento, respecto del 26 porciento de este año.

Se denuncia muerte de granjeros afganos víctimas de ataques de Estados Unidos

Democracy Now!
07/08/09

Mientras tanto, Estados Unidos es acusado de haber asesinado a cinco civiles afganos en un ataque aéreo a comienzos de esta semana. Según Estados Unidos, las víctimas eran militantes que estaban cargando armas en un vehículo. Pero testigos afganos afirman que los fallecidos eran granjeros que estaban cargando productos de granja.

Dos mil personas protestan frente a embajada de Estados Unidos en Honduras

Democracy Now!
07/08/09

En Honduras, una multitud de más de dos mil personas marchó frente a la embajada de Estados Unidos el jueves, para protestar contra la negativa del gobierno de Obama de aumentar la presión al régimen golpista. La protesta se produjo un día después de que el Departamento de Estado anunció que no impondría sanciones comerciales al gobierno de facto y pareció responsabilizar al destituido Presidente Manuel Zelaya por su propio derrocamiento. Juan Barahona, organizador de la protesta, afirmó que la postura de Estados Unidos es lo que mantiene al régimen golpista en el poder.

Juan Barahona declaró: “El gobierno de Estados Unidos está mostrando una doble cara: por un lado, dicen que están contra el golpe, pero por otro lado, lo apoyan; eso es lo que mantiene todavía a los golpistas en el poder”.

Asesor de Bush: política contra terrorismo de Obama es “básicamente continuista”

Democracy Now!
07/08/09

Aunque Brennan expresó que la política estadounidense contra el terrorismo ha adoptado una nueva dirección, un alto asesor en esa materia del anterior gobierno de Geroge W. Bush dijo que en el discurso no se anunciaron cambios esenciales. El ex asesor, Juan Zarata, declaró: “Lo que vemos es una política básicamente continuista de nuestra política contra el terrorismo, adecuadamente presentada en un nuevo envase, con un nuevo presidente que tiene la credibilidad y la talla para dar nueva forma a la percepción de Estados Unidos”.

Estados Unidos podría aplazar clausura de Guantánamo

Democrcy Now!
07/08/09

El gobierno de Obama anunció que cabe la posibilidad de que no pueda cumplir con el plazo autoimpuesto de enero para cerrar la prisión militar de Guantánamo. El jueves, el principal asesor en antiterrorismo, John Brennan, dijo que no podía “afirmar con certeza” que la cárcel pudiera ser clausurada conforme a lo planeado. Brennan realizó estos comentarios luego de un discurso en el que esbozó la estrategia del gobierno de Obama para contrarrestar el terrorismo. Brennan afirmó que Estados Unidos dejará de utilizar la expresión “guerra contra el terrorismo” y la sustituirá por “guerra contra Al Qaeda”.

Confirmado el meteorito de Marte

Ciencia Kanija
07/08/09


Las medidas de la composición realizadas por el Rover de Exploración de Marte Opportunity de la NASA confirman que esta roca de la superficie de Marte es un meteorito de hierro-níquel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta imagen combina exposiciones del ojo izquierdo y derecho de la cámara panorámica del róver para proporcionar una visión tridimensional cuando se ve a través de gafas rojo-azules. La cámara tomó las imágenes durante el día marciano 1961, o sol, de la misión de Opportunity en Marte (31 de julio), después de aproximarse lo suficiente para tocar la roca con el brazo robótico del róver.

Los investigadores han llamado informalmente a la roca”Block Island”. Con una anchura de aproximdamente sesenta centímetros, es el meteorito más grande encontrado hasta el momento en Marte. Opportunity encontró un meteorito más pequeño de hierro-níquel, llamado”Heat Shield Rock” a finales de 2004.

Pánico por la llegada del tifón "Morakot" a China

Adnmundo
07/08/09

Cerca de 21.000 personas fueron evacuadas tras la llegada inminente de la tormenta, que ocasionó inundaciones y corrimientos de tierra en Taiwán. De acuerdo con los expertos, el fenómenos llegaría mañana a las costas chinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, 34.000 barcos fueron llevados a puerto en el sureste de China ante la inminente llegada del tifón "Morakot", informó hoy la agencia oficial Xinhua. El fenómeno natural ha generado inundaciones y corrimientos de tierra en Taiwán, y se desplaza a 12 kilómetros por hora, con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Central de la isla.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas de la provincia china de Fujian, al sureste del país, se espera que "Morakot" toque tierra mañana, aunque ya se pueden sentir sus efectos en la costa, con olas de hasta seis metros de alto.

"Morakot" es el octavo tifón que llega a las costas de Chinas en el transcurso del año. A propósito, el subdirector del Observatorio de Fujian, Dong Rong, explicó que podría ser el más poderoso en su tipo en esta temporada, informó la agencia DPA.

Por lo menos 900 turistas extranjeros y locales también fueron evacuados de la isla de Nanji, en la vecina provincia de Zhejiang (este), debido a la interrupción del servicio de transbordadores por la llegada del tifón.

Once personas más murieron por el tifón en Filipinas

Adnmundo
07/08/09

Entre ellas, se cuentan dos turistas franceses y nueve filipinos, quienes fallecieron en aludes e inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de la tormenta tropical "Morokat" en el norte de Filipinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informó hoy la Policía, sigue desaparecido otro galo que pertenecía a la misma excursión de doce alpinistas extranjeros que quedaron atrapados por los aguaceros cuando escalaban ayer el volcán Pinatubo, 90 kilómetros al noreste de la capital, según el superintendente jefe Leo Nilo de la Cruz, informó la agencia Efe.

Los franceses y surcoreanos lograron subir a la cima, pero durante el descenso fueron sorprendidos por las riadas de lodo mezclado con ceniza volcánica. Junto a ellos perdieron la vida dos filipinos, el guía y un miembro del equipo de rescate, y los cadáveres de dos personas más también fueron hallados en la ladera del volcán, añadió la agencia.

Asimismo, fallecieron tres niños en la ciudad de Baguio por un corrimiento de tierras que sepultó su vivienda, mientras que un matrimonio murió en la provincia de Zambales cuando el torrente de agua reventó una presa e inundó su pueblo. Más de 2.000 personas han abandonado sus casas y se refugian en centros temporales de acogida.

En estos momentos, "Morokat", ya convertido en tifón, se aproxima a las costas de Taiwán y el este de China, donde las poblaciones han sido puestas en estado de máxima alerta. Cada año, decenas de personas perecen en Filipinas como consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierras que se suceden en todo el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza en mayo o junio y termina en noviembre o diciembre.

Captan ovni con cámara de la BBC cuando presentador leía titulares

Terra
06/08/09

Un objeto volador no identificado fue visto hoy a través de una cámara del programa Breakfast News del canal regional Look North de la BBC de Londres.

Una línea plateada pasó desde abajo a la izquierda de la pantalla, hasta el parte superior derecha en el momento en que el presentador Colin Briggs leía los titulares.

La BBC Look North está realizando un llamado a los teleespectadores para que ellos digan que creen que la cámara mostró.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Presidente Chávez denunció operación del Pentágono en su contra para vincularlo con narcotráfico

Aporrea.org
06/08/09

El Gobierno de Colombia pretende que el Gobierno venezolano se quede tranquilo y callado frente a la instalación de las bases militares del imperio estadounidense en ese país, situación que no sucederá, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La aseveración la realizó este miércoles durante la rueda de prensa con los medios internacionales que se realiza en el Palacio de Miraflores. "Colombia pretende que nos quedemos callados, que yo me sienta a la defensiva y me quede callado, y acepte callado que instalen 40 u 80 bases, o las que les provoque a los yanquis (Estados Unidos), no a los colombianos, porque allí manda el imperio", enfatizó según reseña de la Agencia Bolivariana de Noticias.

En ese sentido, resaltó el hecho de que Venezuela buscó de forma muy diplomática y transparente reclamar tal situación, mientras que el Gobierno colombiano, en vez de tratar de aclararlo y buscar conversar, "aprovechando la Cumbre de Unasur, que sería un buen escenario para conversar sobre el tema, ahora (Álvaro) Uribe dice que no va".

Destacó que desde Colombia se ha agredido a Venezuela y a Ecuador en innumerables ocasiones y que hay pruebas suficientes para demostrar todas las acciones ejecutadas desde el país vecino. Por el contrario, Venezuela lo que quiere es buscar la paz: "Lo que si queremos es ayudar para encontrar el camino para la paz en Colombia y hablar de la economía, de los problemas sociales, de la unión de ambos países, entre otros temas, que nos ayuden a salir de la miseria y del atraso".

Operación del Pentágono

El presidente Chávez Frías denunció que "existe una operación diseñada en el Pentágono para acusarme de narcotraficante, para aplicar la fórmula (contra el depuesto presidente panameño, Manuel) Noriega, y luego cualquier cosa es válida contra un Presidente narcotraficante".

Señaló: "Tengo varios alertas que me llegan desde espacios que no son realmente aliados, sino de gente responsable de la operación que se viene diseñando desde hace varios años para señalarme de narcotraficante".

"Ellos quemaron un barrio entero en la invasión para llevarse a Noriega; invadieron Irak con la excusa de que había armas de destrucción masiva, y no las había, pero aún así ahorcaron al presidente Saddam Hussein, y hoy aún siguen matando gente en Irak, y el mundo allí, con los brazos cruzados", recordó.

En 1989 EE.UU. invadió militarmente Panamá provocando numerosas muertes civiles y militares, desmantelando las fuerzas militares panameñas, provocando la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en EE.UU. y condenado a una pena de 40 años de reclusión bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín.

“Esa misma fórmula me la quieren aplicar a mí. No van a decir que el Gobierno venezolano tiene vínculos con el narcotráfico, sino que Chávez es un narcotraficante”, sostuvo el Jefe de Estado.

Recordó que desde antes de llegar a la Presidencia se le acusaba de distintos hechos, lo que buscaba anular el proyecto político de cambios que proponía.

“A mi me acusaron en 1995 desde Colombia de haber comandado un ataque a Cararabo, cuando fue una célula de la guerrilla colombiana que atacó un puesto naval de la Armada Venezolana, con la finalidad de matar a Chávez políticamente y acabar de una vez con el proyecto político que despertaba en Venezuela”, señaló.

Como parte de esa campaña emprendida desde antes de ser electo Presidente, hizo énfasis en que Colombia y Estados Unidos han hecho varios intentos fallidos de vincularlo con las FARC.

Indígenas colombianos son empleados para labores de inteligencia militar

Aporrea.org
06/08/09

La Organización de Naciones Unidas(ONU) aseguró este jueves que tiene información de que la Fuerza Pública colombiana ha usado a indígenas para tareas de inteligencia, lo que agrava la "dramática" situación que viven y los pone en riesgo de ser víctimas de venganza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, señaló durante una rueda de prensa en Bogotá, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, que los aborígenes son el grupo más olvidado, discriminado y vulnerado en sus derechos.

"Nuestra oficina tiene información sobre insuficientes consultas por parte de la Fuerza Pública para entrar a resguardos en territorios indígenas y además sobre el uso de indígenas para labores de inteligencia militar, lo cual los pone en peligro de retaliación por parte de guerrilla y otros actores", expresó Salazar.

Además, denunció que los grupos armados ilegales continúan sembrando minas antipersonales y reclutan a niños y niñas de las comunidades indígenas de manera sistemática. "La situación de los pueblos indígenas es dramática, creo que no hay suficiente conciencia en la sociedad colombiana sobre el sufrimiento y la discriminación que viven los pueblos indígenas de este país", afirmó.

Asimismo, indicó que una tercera parte de los pueblos indígenas "está en riesgo de extinción" por el conflicto armado que padece Colombia desde hace más de 50 años. Por su parte, el coordinador residente del sistema de la ONU en Colombia, Bruno Moro, manifestó que entre 1998 y 2008 fueron asesinados mil 980 indígenas y unos 70 mil fueron desplazados por la violencia.

"La población indígena de Colombia es la que más sufre por la crisis humanitaria, desde el primer semestre de 2009 casi 10 mil indígenas han sido desplazados", indicó. Moro señaló que se han presentado más de 60 homicidios de indígenas en lo que va de 2009 y también aumentó "la violencia sexual como instrumento del conflicto".

Los cadáveres de dos miembros de la comunidad indígenas Paez fueron encontrados, el miércoles, en un paraje del departamento del Cauca (suroeste), con lo que la cifra de indígenas asesinados en lo que va de 2009 asciendió a 69.

La muerte de esos dos indígenas se suma a la de otros cuatro asesinados por desconocidos en los últimos días. El relator de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya, tras concluir la semana pasada una visita a Colombia, solicitó a los grupos armados que respeten los derechos fundamentales de los aborígenes.

El relato también advirtió de que "la situación de los derechos humanos de los indígenas es grave, crítica y profundamente preocupante". El lunes pasado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que representa a los 102 pueblos aborígenes del país suramericano, recordó que desde 2008 los asesinatos de nativos suman 165.

Samper: Colombia no debe satanizar países ni estigmatizar presidentes

Aporrea.org
06/08/09

"A mí no me gusta que, en el desarrollo de la política internacional de ninguna nación, se satanicen países ni se estigmaticen presidentes; no es una buena recomendación, y lo digo con todo cariño y respeto", dijo el ex presidente Ernesto Samper desde Miraflores, al responder sobre los recientes ataques que se producen desde Bogotá contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, tras las acusaciones vertidas por Uribe a raíz del congelamiento de relaciones por la instalación de bases militares en territorio colombiano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A las puertas de palacio, junto al presidente Chávez y ante los periodistas, Samper anunció que transmitirá al ejecutivo colombiano los conceptos y preocupaciones de Venezuela por la presencia militar incondicional de EEUU en Colombia, que han permitido las autoridades del país neogranadino, pese a que había sido negado previamente, e incluso exonerando de toda responsabilidad cualquier violación de DDHH en las que incurran estas tropas extranjeras.

"He tomado atenta nota de sus preocupaciones, que pienso llevar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que se reunirá la semana próxima en Bogotá, para examinar este asunto, y por supuesto, al propio presidente Uribe", dijo Samper sobre el tema de las bases militares.

Caracas está abierta a dialogar con gobernadores de la frontera:

"Yo he venido a abrir una puerta en las relaciones de Colombia y Venezuela. He expresado mi preocupación para que se normalicen rápidamente las relaciones", dijo Samper, tras el encuentro que sostuvo en el palacio de Miraflores con el Presidente Chávez, reunión que calificó como "muy cordial y amigable", y que espera continuar, hasta que se resuelvan los problemas comunes.

Dijo que la situación es preocupante en la frontera, e informó que el jefe de Estado venezolano "ha tenido la gentileza de transmitir una invitación a los gobernadores de la zona limítrofe, a venir a Caracas, para hablar y examinar los problemas fronterizos".

El Presidente Chávez agradeció la visita del ex mandatario, calificándolo como amigo de Venezuela, y recordó que Samper fue víctima de guerra sucia durante su mandato constitucional, cuando en el avión presidencial le sembraron cocaína antes de un viaje a EEUU, para involucrarlo en el narcotráfico y anularlo políticamente.

-Pero no lo lograron..., dijo Samper, complementando el recuerdo.

-Pero lo satanizaron, y hasta le quitaron la visa en EEUU, agregó el mandatario venezolano, al tiempo que lo abrazaba y le comentaba que ambos tienen casi la misma edad.

-Sí, somos Leo, los dos, acotó Samper en tono jocoso.

Samper se despidió de los periodistas anunciando que tras esta cordial reunión con el presidente Chávez, espera continuar trabajando con él en este tema de las relaciones bilaterales.

Agradeciendo la apertura del Gobierno Bolivariano para las próximas reuniones con autoridades fronterizas colombianas, adelantó que estas visitas las concretará Venezuela de acuerdo con la agenda que tenga a bien dar a conocer oportunamente.

Reiteró que el encuentro con el presidente Chávez fue tan cordial y amigable que "uno no entiende cómo se presenta esta situación entre dos países que siempre han sido tradicionalmente amigos y hermanos".