Aislados los 10.000 habitantes de una ciudad china tras un brote de peste neumónica Hay al menos dos muertos.

El País
04/08/09

El índice de mortalidad de esta enfermedad es de casi el 100% si no se trata

Al menos dos personas han muerto por un brote de peste neumónica en la ciudad china de Ziketan, en la provincia de Qinghai (noroeste de China), lo que ha llevado a las autoridades a poner a sus más de 10.000 habitantes en cuarentena, han informado fuentes médicas locales a la cadena británica BBC.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La peste neumónica es la más virulenta y letal de su clase, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y dificultad respiratoria, y es causada por la misma bacteria que en el caso de la peste bubónica, que mató a cerca de 25 millones de personas en Europa durante la Edad Media. Pero mientras esta última enfermedad es transmitida normalmente por la picadura de las pulgas y puede ser combatida fácilmente con antibióticos, la peste neumónica se propaga rápidamente y, si no es tratada, su índice de mortalidad es casi del cien por cien. Afecta a los pulmones y se contagia de persona a persona o bien de animales a personas, por vía aérea.

El primer fallecido fue un pastor de 32 años, han explicado fuentes del departamento de Salud local. Una decena de personas, la mayoría familiares del fallecido, han resultado infectadas y se encuentran aisladas en un hospital. La segunda víctima mortal es un hombre de 37 años que era vecino del joven de 32 años.

Las autoridades, que aseguran que la situación está bajo control y no es necesario el cierre de los colegios ni de los centros de trabajo, han indicado que existen tratamientos suficientes para todos los ciudadanos mientras dure el período de cuarentena.

"Cualquier brote de peste neumónica es siempre preocupante, pero parece que las autoridades lo tienen controlado", ha dicho la portavoz de la OMS Vivan Tan. "Esta zona es bastante remota y su población (sobre todo tibetanos) es muy reducida, por lo que parece que se podrá contener el brote", ha añadido.

0 comentarios: