Hay que explicar mejor la presencia en Afganistán, según el Parlamento británico

Emil J. Blasco
ABC
04/08/09

Las dificultades en la guerra de Afganistán y las bajas que se están produciendo amenazan con que el conflicto pierda sentido entre los británicos, según alerta la comisión de Exteriores de la Cámara de los Comunes, que pide al Gobierno que se emplee activamente en explicar el por qué de la presencia de las tropas en ese país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La gente está viendo que están muriendo hombres y mujeres por alguna causa, pero no están seguros de para qué”, ha declarado a “The Times” el presidente de la comisión de Exteriores, Mike Gapes. En un informe, la comisión plantea que el Gobierno “clarifique” mejor ante la opinión pública la misión de los soldados británicos.

En este sentido, cuestiona que se empleen demasiados efectivos en la lucha contra la producción de drogas en Afganistán, cuando se trata de un problema con diversas ramificaciones que suponen una distracción de los efectivos en lucha directa contra los talibanes.

El Ministerio de Defensa acepta la conveniencia de explicar mejor el conflicto afgano, pero considera “ampliamente exagerado” decir que que las tropas británicos tienen el peso de liderar el combate contra el cultivo y exportación de droga.

Una reciente encuesta ha mostrado que las últimas bajas (22 muertos en julio, el mes con más fallecidos entre las tropas del Reino Unido desde que se produjo la invasión en 2001) no han modificado el estado de opinión nacional: el 47 por ciento de los británicos está en contra de seguir luchando en suelo afgano, mientras que el 46 por ciento está de acuerdo.

En cualquier caso, el sondeo indicaba un mayoritario deseo de que las tropas abandonen ese país antes de finales de este año (un 42 por ciento quiere una retirada inmediata y un 14 por ciento da plazo hasta Navidad), frente al 36 por ciento que defiende que los soldados sigan allí hasta que su presencia ya no sea requerida.

0 comentarios: