Entrevista: Periodista científica presenta una demanda alegando que la ‘gripe porcina’ H1N1 es un engaño para vender vacunas y cometer genocidio.

Kathlyn Stone
Flesh and Stone / Sott.net
Traducción del equipo de SDLT
27/06/09

Entrevista a Jane Burgermeister, una periodista que presentó una demanda criminal en contra de la Organización Mundial de la Salud, oficiales de EEUU y ejecutivos de negocios. Ella afirma que la pandemia de “gripe porcina” H1N1 es un engaño diseñado para vender vacunas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Jane Burgermeister, una periodista científica y reportera investigadora ha presentado cargos criminales al FBI en contra de la Organización Mundial de la Salud, oficiales de alto rango de los EEUU y ejecutivos de negocios. Ella afirma que los oficiales conspiraron para usar un virus – de la “gripe porcina” H1N1 – que fue diseñado en un laboratorio para crear una pandemia de influenza para vender vacunas.

Sus acusaciones son extremadamente osadas, pero cuidadosamente investigadas y documentadas, y confía en la evidencia de investigaciones científicas publicadas, acciones legales y entrevistas con prominentes científicos. Lo que Burgermeister ha hecho es atar los cabos, ¿pero, ha llegado a la conclusión correcta?

El gobierno de EEUU ha clasificado las vacunas en contra de la influenza aviar y porcina como armas biológicas, lo que para algunos parecería incriminador, dadas las circunstancias y la larga y extraña historia de cómo las vacunas se convirtieron en armas.

Uno de los puntos clave en la demanda legal de Burgermeister, es que la nueva cepa de influenza es una recombinación estructural sintética que contiene información genética de aves, humanos y de cerdos de diferentes continentes. Burgermeister dijo que es razonable suponer que salió de un laboratorio, especialmente de un laboratorio de armas biológicas.

“La Madre Naturaleza no recombina información genética de aves, cerdos y de tres virus de influenza humana de manera natural” sostiene Burgermeister.

Además, algunos científicos respetados que examinaron el H1N1 dijeron que el virus contiene cepas de la gripe pandémica española de 1918. Esa cepa de influenza fue recompuesta por patólogos moleculares del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas en Washington, D.C. y distribuida a otras agencias, a la OMS y a otras compañías farmacéuticas alrededor del mundo.

Otro punto es que Baxter dio vacunas contaminadas al público en general de Australia, lo que resultó en muertes y enfermedades. También advierte de planes para hacer obligatoria la vacunación en muchos países en reacción a esta pandemia manufacturada.

Superficialmente los cargos parecen escandalosos, sin embargo la evidencia que Burgermeister ha recopilado es convincente.

También es mucho para digerir, así que contacté a Burgermeister para resumir sus afirmaciones.

Ella lo llama un acto de bioterrorismo.

F&S: Has recopilado una montaña de evidencia. ¿El FBI está llevando su propia investigación? ¿Confías que le darán seguimiento a estas afirmaciones?

JB: No puedo confirmar que el FBI esté investigando, pero estoy segura de que por ley tienen que investigar si hay evidencia creíble de una amenaza y si no, se estarían exponiendo al cargo de corrupción.

F&S: ¿Hay alguna otra entidad del gobierno que esté dando seguimiento a alguna de estas afirmaciones?

JB: La policía local está investigando a Baxter, pero Baxter es muy poderosa y el ministerio de salud y políticos claves lo están encubriendo, ¡y sería difícil que cualquier policía declarara culpable a la mitad del gobierno!

Tengo evidencia de esto y presentaré nuevos cargos la próxima semana, debido a esto no tengo mucho tiempo ahora.

F&S: ¿Cómo obtuviste esta información que te llevó a concluir que esta era una conspiración masiva?

JB: No tengo información interna. Vivo en Australia en donde la evidencia de la contaminación deliberada de 72 kilogramos por la misma compañía que abastecería las vacunas, y compilé paso a paso la evidencia verificable, analizando las actividades de Baxter y la ONS en diferentes países y viendo paralelos en el marco legal.

F&S: Hay científicos que han sugerido que el H1N1 solo pudo haber sido diseñado en un laboratorio. ¿Hay autoridades científicas o del gobierno que apoyen tus afirmaciones?

JB: Mis afirmaciones están basadas en la evidencia.

También, no soy científica y dejo estos asuntos a los expertos que me apoyan con el análisis del genoma, etc., pero incluso Adrian Gibbs, un virólogo australiano respetable, dijo en una grabación que la gripe porcina fue fabricada en un laboratorio. El dice que fue liberada por accidente pero creo que estaba teniendo precaución con lo que decía.

También, una organización respetada de París dijo que la gripe porcina era un virus nunca antes visto y no tiene nada que ver con los cerdos, con lo cual la ONS se vio forzada a renombrar al virus oficialmente.

Mi argumento es que no hay vacunas sino armas biológicas. La enfermedad fue diseñada genéticamente y el virus fue liberado deliberadamente para detonar una vacunación compulsiva en masa, con una sustancia que es clasificada como arma biológica de acuerdo con el gobierno de EEUU.

F&S: ¿Hay alguna posibilidad de que el H1N1, o el H5N1 en cualquier caso, se liberaran debido a un acto de negligencia o incompetencia? ¿Por qué Baxter y la ONS y otros de los mencionados irían tan lejos para engañar?

JB: Siempre hay un motivo para cualquier crimen bien planeado – y normalmente es avaricia. ¿Qué ganarían Baxter y la ONS al comenzar una pandemia y matar a millones sino es que billones?

Mucho. Resulta que hay una legislación preparada que le permite a la ONS y a la ONU tomar el control EEUU, y la ONS y EEUU tomarían el control de Europa si mueren millones o billones debido a la vacunación forzada suscitada por una presunta “pandemia”. Así que también tenemos un motivo para el crimen, un beneficio claro.

F&S: Para terminar, has desafiado a algunas personas muy ponderosas. ¿Estás preocupada por tu seguridad?

JB: No temo por mi seguridad ya que no tengo contactos secretos, canales de información, no soy ningún tipo de agente y no tengo poder real. Solo soy una persona que investiga este tipo de cosas como parte de su trabajo y que se dio cuenta del incidente de Baxter debido a su vecino que me dio un informe del periódico local.

Burgermeister ha publicado artículos sobre biotecnología y el cambio climático para revistas y publicaciones científicas incluyendo a la Revista Médica Británica, Nature y The Scientists.

Los documentos pertinentes sobre los cargos son publicadoen en linea en Scribd.

* Evidencia recopilada por Burgermeister alega que las vacunas han sido desarrolladas para ser usadas como armas biológicas.

* Burgermeister presenta los cargos en Austria

* Burgermeister presenta los cargos en Suiza

* Burgermeister presenta los cargos en EEUU

* Documento de los cargos para individuos

Cometario Sott: Aunque la idea de que la ONU y la ONS tomen el control de EEUU suena algo paranoica, esta investigación sí pinta un panorama bastante atroz. Y considere este documento clasificado de la CIA, de una reunión de “expertos en ciencias biológicas” del 2003:

De acuerdo con los científicos congregados, otras clases de patógenos no convencionales que pueden presentarse en la siguiente década y más allá, incluyen armas biológicas de agentes binarios que solo se vuelven efectivos cuando dos componentes son combinados (un ejemplo particularmente insidioso sería un patógeno moderado que cuando se combina con su antídoto se vuelve virulento); “agentes de armas biológicas diseñadas, creadas para ser resistentes a los antibióticos o evadir una respuesta inmunológica; vectores terapéuticos de genes convertidos en armas que afectan el cambio permanente en la disposición genética de la víctima; o un virus “sigiloso”, que pueda permanecer latente dentro de la víctima por un largo periodo de tiempo antes de activarse. Por ejemplo, un panelista citó que la posibilidad de un ataque con un virus sigiloso podría incapacitar una gran porción de personas alrededor de los cuarenta años con artritis severa, ocultando su origen hostil y dejando a un país con enormes problemas de salud y económicos.

Piense en esto por un momento y recuerde la epidemia de SIDA en África, o la epidemia de autismo en EEUU/Reino Unido, en donde las tasas de vacunación se acercan al 90% o más.

Google Chrome: ¿jaque a Microsoft o a Internet?

David de Ugarte
www.lasindias.com / Rebelión
11/06/09

Google Chrome no es en realidad un sistema operativo, sino una alternativa centralizada a los sistemas operativos… y un RIP a la soberanía personal de quienes lo usen.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ayer la noticia saltó de medio en medio: Google extendía Chrome hasta convertirlo en una alternativa a los sistemas operativos. Se confirmaba la predicción que hacíamos hace poco menos de un año:

Si los hypes twitteros, facebookeros o youtuberos les parecieron simplemente insustanciales, estaban equivocados. No se trataba sólo de convertir Internet en un gran mall lúdico virtual. Con el dospuntocerismo preparando el cambio cultural, haciendo aceptable la pérdida de soberanía personal sobre sus datos, el siguiente paso era obvio: vaciar los ordenadores. Y eso es lo que representa Chrome de Google

Los prometidos netPCs con Chrome serán sólo terminales de la nube del gigante que correrán sus aplicaciones y cuyo login será, como ya es en android, el nombre de cuenta de cada cual en sus servidores. Google tendrá así definitivamente todos los datos, todas las trazas, toda la información sobre qué hacemos, cuando y con quién en el mundo virtual.

En el modelo Chrome no habrá que configurar las aplicaciones cada vez que cambiemos de ordenador, no habrá un programa de correo o de proceso de textos separado del navegador. El ordenador entero será una cáscara vacía que correrá en remoto los servicios del gigante. Ese es el modelo y la verdad es que hace las delicias de todo un sector de la industria que empezaba a temer el ascenso de Linux que ha venido asociado a los netPCs.

El proyecto que yace tras Chrome representa la sustitución material de Internet como gran red social distribuida, generadora de autonomía e identidades por aquello que los gurús del dospuntocerismo y los media han intentado vendernos sin descanso durante los últimos cinco años:

En la Internet relatada por los gurús y protagonizada por las grandes marcas, desaparece la ciudadanía digital y la libertad de las redes. Porque en ese discurso dejamos de ser emisores/receptores, tejedores libres de redes y verdaderas comunidades para pasar a estar definidos por el uso de tal o cual servicio online. En el discurso del dospuntocerismo Internet deja de ser la gran red distribuida para ser un corralito de twitters, facebooks, flickrs, youtubes? en el que un combinado a partes iguales de rankismo y participacionismo, sazonado con hypes pretendidamente tecnófilos, sustituye a la deliberación y la construcción de nuevas identidades.

Chrome no representa en realidad otra cosa que la pérdida total de soberanía personal sobre la información que generamos y la reconceptualización definitiva de Internet como un conjunto de espacios clientelares estancos donde unas cuantas grandes firmas, otrora mumis, sirven la mesa a unos invitados que ya están completamente desnudos, incapaces de ocultar nada de lo que hagan, piensen o digan al gran patrón que les invita.

Es hora de abandonar la lógica de los servicios para salvar la lógica de Internet. La alternativa no es crear servicios igualmente centralizados bajo software libre, porque donde se construye la dependencia es precisamente en la estructura misma de los servicios online.

Si los netPCs están siendo el AK47 de la revolución informacional es porque iban cargados con software libre y representaban la materialización a bajo costo de la soberanía personal en la red. La capacidad colectiva para generar un swarming que haga inutil cualquier filtro puntual a la información -como hemos visto en Teherán- no existe en un mundo en el que basta cerrar los DNS a cuatro grandes servicios para cerrar el flujo y donde los propios dueños de los servicios pueden filtrar y cruzar datos a su gusto.

Se suele atribuir -seguramente de forma errónea- a Benjamin Franklin la frase

Democracia son dos lobos y una oveja votando junto al fuego qué van a cenar. Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.

Cargar tu netPC con Chrome sería como ponerle al AK47, que garantiza tu poder para impugnar el menú, un mando a distancia y entregárselo al más hambriento de los lobos. ¿Alguien puede dudar que de cena habrá caldereta?

La OTAN desarrolla sus tentáculos por todos los océanos del mundo

Marcel Poznanski
Mondialisation.ca
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
11/07/09

En abril de 2006 la OTAN participó en unas maniobras estadounidenses en las aguas de las Antillas neerlandesas a lo largo de las costas de Venezuela. Unas maniobras para intimidar al gobierno venezolano que practica una política de soberanía y que también apoya políticamente la independencia de los demás países de América Latina. Las razones que se evocaron oficialmente: un gran plan de lucha contra la droga a lo largo de las costas atlánticas y del Caribe. La OTAN estaba presente, por medio de barcos militares holandeses y belgas, entre otros. El gobierno holandés declaró estar vigilante para defender sus territorios de ultramar, dos pequeñas islas a lo largo de la costa de Venezuela, que pudieran ser reivindicadas por el gobierno de Chávez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estas maniobras pusieron en evidencia una dimensión geográfica de la que no se suele ser consciente. De hecho, la empresa de la OTA se extiende por todos los continentes y todos los océanos del mundo.

El Atlántico Norte está completamente bajo control de la OTAN con Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, la islas Spitzberg (Noruega), Noruega, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Francia, España, Portugal y las islas Azores .

El Mediterráneo está controlado por España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Albania, Grecia, Turquía, dos enclaves británicos en Chipre (Hekelin y Akrotiri) y por dos enclaves españoles en Marruecos (Ceuta y Melilla).

El mar Caribe (América Central) está bajo control de la organización por medio de las islas que pertenecen a los Países Bajos (Antillas neerlandesas), a Francia (Martinica, Guadalupe), a Gran Bretaña (islas Vírgenes, Anguilla, Montserat...) y a Estados Unidos (Puerto Rico).

El Atlántico sur (América del su y África) está cubierto por el departamento francés de la Guayana, las [islas] Falkland (Gran Bretaña), las [islas] Azores (Portugal), Ascensión y Santa Helena (Gran Bretaña).

En el océano Antártico están la isla de Bouvet (Noruega), las islas Kerguelen (Francia), las islas Sandwich y Sud-Georgia, el archipiélago Tristan da Cunha (Gran Bretaña).

El océano Índico está cubierto de islas francesas y británicas, entre ellas la Reunión, Mayotte, una serie de archipiélagos; el océano Pacífico por el archipiélago de Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Hawaii, Samoa Oriental (EEUU), etc..

Esta lista no es exhaustiva.

Todas estas tierras son dependencias o parte integrante de algún país miembro de la OTAN, que puede instalar ahí estructuras y bases militares, apoyos logísticos y, aun cuando los Artículos 5 y 6 del Tratado (véase más abajo) no son aplicables en cada caso, pedir ayuda a otros miembros de la Alianza si se considera atacado.

Artículo 5 de Tratado:

«Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o varias de ellas que ocurra en Europa o América del norte será considerado un ataque dirigido contra todas las partes y, en consecuencia, acuerdan que si se produce tal ataque, cada una de ellas, en el ejercicio del derecho de legítima defensa, individual o colectiva, reconocido por el Artículo 5 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o las partes así atacadas emprendiendo lo antes posible, individualmente y de acuerdo con las demás partes, la acción que considere necesaria, incluido el empleo de la fuerza armada, para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico norte.

Inmediatamente se dará a conocer al Consejo de Seguridad todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida tomada en consecuencia. Estas medidas acabarán cuando el Consejo de Seguridad haya adoptado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.

Artículo 6:

Para la aplicación del artículo 5, se considera ataque armado contra una o varias partes, un ataque armado: [...] contra el territorio de una de ellas en Europa o América del norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas situadas bajo jurisdicción de una de las partes en la región del Atlántico norte al norte del Trópico de Cáncer… »

Irán y Occidente: endurecimiento de los frentes, el resultado no inesperado del “montaje” occidental

Notsilvia Night
notsylvia.wordpress.com / Agenda Roja
Traducido por Mariola García Pedrajas
11/07/09

Un endurecimiento de los frentes entre Irán y Occidente, y entre liberales occidentalizados y conservadores islámicos dentro de Irán, es el resultado no inesperado de los enfrentamientos post-electorales de las últimas semanas. El apoyo occidental al comportamiento extremadamente violento de algunos manifestantes armados ha perjudicado probablemente los esfuerzos de los movimientos de reforma y de derechos de las mujeres. Sus esfuerzos pueden haberse visto tan desacreditados que puede darse un retroceso de Irán a duras posiciones previas en cuestiones de derechos de las mujeres. Esperemos que no ocurra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De todos modos, que los estrategas israelíes pudieran pintar a Irán y su gobierno de la forma más negativa posible y prevenir todas las oportunidades de una comunicación positiva y una relación pacífica de los países occidentales con Irán, como preludio del ataque militar de Israel apoyado por Occidente contra el país, era el objetivo deseado. Y puede que lo hayan conseguido.

Cuando los medios occidentales deliberadamente avivaban las llamas en Irán, muy probablemente no esperaban en ningún momento que la “revolución” tuviera éxito.

Las revoluciones raramente tienen éxito a menos que tengan el apoyo de la mayoría de la población a la vez que la de al menos una parte del ejército. El apoyado por Occidente Mousavi no tenía ninguna de las dos cosas. Lo apoyaba apenas un tercio de la población y no tenía ningún apoyo significativo dentro del ejército iraní.

Los medios occidentales sabían que Ahmadinejad recibiría más del 60% del voto popular en Irán. Después de todo, el instituto “independiente” que había encuestado a los iraníes solo tres semanas antes de las elecciones estaba patrocinado por el conectado con la CIA Washington Post y por la BBC. Fue financiado por la fundación Rockefeller.

Todos los medios tienen acceso a Internet, supongo. Para el segundo día tras las elecciones, el Washington Post había publicado los resultados de este sondeo tanto online como en el medio impreso. Ningún medio occidental, ni en Norteamérica ni en Europa ni en Australia, podía pretender que no sabía la verdad, especialmente no la BBC.

Ni podía tampoco ningún político occidental alegar que no sabía, que las alegaciones de fraude electoral generalizado eran falsas. Incluso el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon ignoró lo que se había sabido desde antes y haciendo esto se mostró a sí mismo como una marioneta anglo-americana obediente.

La reacción del gobierno iraní a esta repetida interferencia occidental en los asuntos iraníes es frustración y rabia:

“Sin duda en el nuevo periodo (presidencial) el gobierno tendrá una actitud más firme y fuerte hacía Occidente,” afirmó Ahmedinejad en una reunión de funcionarios judiciales en Teherán. Dijo que las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán las cuales han reforzado su gobierno también marcan el final de la democracia liberal y los pensamientos liberales. Dirigiéndose a una reunión a nivel nacional de funcionarios judiciales dijo: “La nación iraní favorece el diálogo y la sabiduría a la vez que la interacción constructiva y cultural,” refiriéndose a la reciente interferencia en los asuntos internos de Irán y los comentarios insultantes de ciertos estados occidentales sobre el manejo de las protestas de Irán tras las elecciones presidenciales, Ahmadinejad dijo, “De ahora en adelante os haremos responder de vuestros actos en todos los foros internacionales.” “¿Cómo es posible que aquellos que tienen sus manos manchadas de sangre están ahora hablando de derechos humanos y creen que pueden dañar el sistema islámico con sus afirmaciones satánicas y huecas y sus montajes propagandísticos contra el sistema humano y limpio de Irán?”

Antes de que nosotros, en nuestra arrogancia occidental empecemos a gritar:

“Lo sabíamos, lo sabíamos, esos dirigentes iraníes son fanáticos religiosos, hablan de Satán, odian nuestras libertades”, haríamos bien en echar un vistazo al historial de nuestras “democracias liberales y pensamiento liberal”. Deberíamos también mirar a lo que pasó, cuando los iraníes con su cultura “extraña” de pensamiento islámico trataron de hablar con nosotros, trataron de buscar algún terreno común sobre el que construir una forma de tolerancia productiva mutua y cooperación.

Visto a la luz de experiencias pasadas, los términos “democracias liberales y pensamiento liberal” tienen un significado muy diferente en muchos países en vías de desarrollo, no solo en Irán, del que tienen en el mundo occidental.

En todos los países a los que fueron nuestros “libertadores” del Pentágono, la CIA, el MI6, el Mossad y otras agencias occidentales de “inteligencia” y ejércitos, dejaron un rastro de muerte y destrucción. En muchos casos ayudaron a instalar dictadores sedientos de sangre que estaban tan paranoicos con perder su poder a manos de una población hostil, que cometieron asesinatos en masa de miles, a veces incluso cientos de miles. Muchos ejemplos de esto se pueden encontrar en Sudamérica y el sureste de Asia.

Si no se podía instalar con éxito a un dictador, el país se ponía en un estado constante de anarquía y caos. Se generaba pobreza extrema mediante la destrucción de formas tradicionales indígenas de organización y producción de alimentos, por el robo de tierras de los capitalistas coloniales occidentales y la urbanización forzada. Este fue el programa predominante para África.

Una lista preliminar de las interferencias militares y encubiertas solo de EEUU en otros países durante el siglo XX se puede encontrar en Killing Hope (Matando la esperanza) y Rogue State (Estados canallas) de Bill Blue.

Y después está la tortura. Estudios, como el del libro de Darius Rejali Torture and Democracy (Tortura y democracia), han mostrado que los métodos de tortura peores y más destructivos no han sido desarrollados por ninguna dictadura sino por aquellos estados que se llaman a sí mismos “democracias liberales”.

Las formas más nuevas de “libertadores” se revelan en el libro de John Perkins: Confessions of an Economic Hitman (Confesiones de un sicario económico)”.

Habiendo sido él mismo uno de esos “sicarios”, describe la destrucción metódica de economías enteras en el mundo en desarrollo coaccionando o engañando a países o sus líderes para que acepten deudas impagables y después, cuando no pueden hacer frente a esas deudas, el FMI impone la implementación de medidas de austeridad devastadoras que causan pobreza y miseria generalizada.

Para mucha gente en los países en desarrollo, especialmente en el mundo islámico, liberalismo significa, además de libertad frente a la moral en temas sexuales, libertad frente a los valores éticos o cualquier forma de compasión.

Para muchos musulmanes la “libertad sexual” de occidente – que parece la única forma de libertad de la que de hecho nos preocupamos lo suficiente para defenderla - parece significar, que junto con todo lo demás, incluso el cuerpo humano no es más que un objeto comercial que se puede publicitar, comprar y vender a voluntad.

Bajo el punto de vista de muchos musulmanes el “liberalismo” occidental significa avaricia desenfrenada de riqueza y poder, un sistema donde los más fuertes y más despiadados pueden poner todas las reglas a costa del bienestar, dignidad e incluso la vida de todos los demás.

En el occidente laico no llamamos a nada “satánico”, incluso rehusamos usar la palabra “malvado” (al menos que estemos describiendo a los “malvados islamosfascistas”). ¿Pero no podríamos al menos ir tan lejos como decir que, lo que se ha hecho a los pueblos del llamado “tercer mundo” en el nombre de las “democracias liberales”, puede haber estado equivocado de alguna manera?

Sin embargo, la imagen que occidente tiene de sí mismo como la cultura más avanzada y progresista en el mundo no nos permite aceptar a ninguna otra cultura como igual a la nuestra. Ni siquiera tolera que gentes de otras culturas se vean a sí mismo como iguales o, Nietzsche no lo permita, incluso vean a su cultura como superior a la nuestra siquiera en un único aspecto (digamos por ejemplo un sistema financiero menos volátil).

Muchas veces el presidente iraní trato de hablarnos a nosotros en el mundo occidental.

Envió cartas personales a muchos líderes occidentales. A la vez que intenta explicar su punto de vista, cuando critica el imperialismo occidental económico y militar y los crímenes del sionismo en contra del pueblo palestino y otros países vecinos. También trató de explicar que hay de hecho valores éticos comunes en la cultura occidental (humanismo y cristianismo) y la cultura islámica sobre los cuales podríamos construir una cooperación pacífica y respetuosa en este mundo. Habló sobre una creencia común en el valor de la vida humana y la dignidad humana, y una demanda común de respeto a esos valores. Y trató de mostrar que la religión islámica no previene a los que creen en ella de mostrar consideración y compasión por los no musulmanes.

Le pido a Dios que conceda a toda la humanidad y todas las naciones salud y felicidad, honor y prosperidad, y conceda a los líderes y servidores públicos la habilidad de aprender del pasado y usar cualquier oportunidad de servir, para sembrar amor y bondad, para erradicar la opresión, para hacer justicia y seguir las pautas sagradas.

(De una carta al Presidente Obama, felicitándolo por su victoria en las elecciones)

Los líderes “democráticos” occidentales ni siquiera se molestaron en contestar estas cartas.

Se sometió a muchas entrevistas largas en medios occidentales, contestando con calma incluso las preguntas más insultantes. Esas entrevistas fueron editadas, acortadas para que se perdiera parte del contexto de lo que dijo y después analizadas y distorsionadas.

Dio un discurso en la Universidad de Columbia en Nueva York en el que trató de refutar la afirmación de un teólogo católico medieval, que el Papa Benedicto VI había citado ante un auditorio en una universidad alemana en Munich. La afirmación era que el Islam no es una religión racional.

En este discurso Ahmedinejad citó las escrituras islámicas sobre aprender y leer. Y afirmó que la erudición y la ciencia, según el Islam, deberían siempre usarse de una manera ética para servir a la humanidad no para matar y dañar gente, de otra manera son inútiles. Antes y después del discurso fue simplemente insultado y calumniado por sus anfitriones, los profesores de la universidad y muchos estudiantes.

Envió una carta al pueblo estadounidense tratando de mostrar que había un terreno común entre los valores estadounidenses e iraníes. No sé los estadounidenses de la calle, pero creo que ni uno solo de los intelectuales estadounidenses siquiera contestó la carta.

Dio discursos en instituciones internacionales llamando a la igualdad y el respeto entre naciones y culturas, a mayor justicia y menos explotación. Pero aunque los discursos eran traducidos al inglés, los comentaristas occidentales fueron incapaces de entenderlos. Para cuando Ahmadinejad terminaba la oración con la que empieza sus discursos, prácticamente todos esos comentaristas habían dejado de escuchar, como si una contraventana hubiera cerrado sus ojos, oídos y mente.

Y cuando Ahmadinejad dio su discurso anti-racista en la conferencia internacional anti-racismo Durban II, el colectivo de representantes del mundo occidental blanco abandonó la habitación, temerosos de que pudieran apareces agujeros en sus contraventanas mentales y algunas palabras pudieran entrar.

Y ahora, tras las alegaciones del llamado fraude electoral por parte de la oposición más occidentalizada, los subsiguientes disturbios se convirtieron en un intento de golpe instigado por occidente con la intención de causar caos generalizado en Irán, con probablemente la intención final de instaurar un nuevo Shah (Shah junior).

Parte de la blogosfera, al menos, se ha dado cuenta de esto. A diferencia de Honduras, donde el golpe, apoyado por algunos de los mismos protagonistas, tuvo éxito, el gobierno iraní nuevamente elegido sobrevivió el infructuoso “juego” de alto riesgo de estadounidenses, británicos e israelíes.

Pero la izquierda no puede evitarlo, cuando miran a esta figura del tercer mundo Ahmadinejad, el presidente elegido democráticamente de su país.

Simplemente no puede imaginar que un gobierno con una mentalidad no occidental pueda jamás ser elegido. No pueden imaginar que los intereses de la mayoría de la gente en Irán puedan ser atendidos con un sistema político que no esté basado en una filosofía occidental.

Los únicos que pueden considerarse como “gente real” son la oposición occidentalizada, incluso cuando están en minoría.

La gente que lidia con su “extraña” cultura del Islam, no cuenta. Sus opiniones políticas expresados en las elecciones no se deberían ver como “reales”. Se los debe considerar engañados, demasiado bobos para saber lo que es bueno para ellos.

Y lo que es bueno para todos en el mundo, según las élites intelectuales occidentales, es la cultura y el pensamiento occidental. Lo mismo da qué parte del pensamiento occidental sea, capitalismo, socialismo, comunismo, fascismo, ecologistas, maltusianos, darwinistas, siempre habrá algunos intelectuales occidentales que lo aclamen, siempre que las ideas fueran pensadas o inventadas por pensadores occidentales blancos.

No, no pueden evitarlo, los intelectuales occidentales, afligidos por un complejo de superioridad colectivo, simplemente tienen que llamar al presidente iraní, Dr. Ahmadinejad, un “personaje indeseable”, cada vez que mencionan su nombre, alguien que no es digno de que se hable con él sin despreciarlo.

Dos criterios de justicia

Amy Goodman
Democracy Now
Traducción al español por Mercedes Camps y Democracy Now!
11/07/09

Scott Roeder, el fanático antiaborto acusado de matar al Dr. George Tiller, ha estado ocupado. Llamó a Associated Press desde la prisión del Condado de Sedgwick en Kansas, y dijo: “Mientras el aborto continúe siendo legal, sé que hay muchos otros incidentes parecidos planificados en todo el país”. Roeder está acusado de homicidio en primer grado y de agresión agravada, y está previsto que comparezca ante el juez el 28 de julio. AP recientemente informó que Roeder ha defendido desde su celda en la prisión la idea de que matar a personas que practican abortos está justificado. Según el informe, el Reverendo Donald Spitz del Ejército de Dios, con sede en Virginia, envió a Roeder siete panfletos que apoyan la “acción defensiva”, o el homicidio de trabajadores de clínicas de abortos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La página de inicio de la web del militante Ejército de Dios que conduce Spitz considera a Roeder como un “héroe estadounidense”, y proclama: “George Tiller normalmente asesinaba de 10 a 30 niños al día…hasta que fue detenido por Scott Roeder”.

El sitio web, que contiene citas bíblicas que sugieren que matar está justificado, publica artículos escritos por Paul Hill, que mató al Dr. John Britton y a su escolta de seguridad en Pensacola, Florida, y también artículos de Eric Rudolph, que hizo estallar una bomba en una clínica de salud de mujeres en Birmingham, Alabama, matando al guardia de seguridad part-time de la clínica.

En el sitio web de Spitz, Rudolph continúa escribiendo sobre el aborto: “Creo que la fuerza mortal está de hecho justificada en el intento de detener los abortos.”
Comparemos la defensa que Roeder hace desde la cárcel con las condiciones de detención de Fahad Hashmi.

Hashmi es un ciudadano estadounidense que se crió en Queens, Nueva York, y fue a la Universidad de Brooklyn. Luego se graduó en Gran Bretaña y fue arrestado allí en 2006 por supuestamente haber permitido a un conocido que se quedara con él durante dos semanas. Este conocido, Junaid Babar, presuntamente guardó en el apartamento de Hashmi un bolso que contenía ponchos y medias, que Babar luego envió a un agente de al-Qaeda. Babar fue arrestado y accedió a cooperar con las autoridades a cambio de indulgencia.

Si bien las pruebas contra Hashmi son secretas, probablemente hayan surgido de las afirmaciones del informante Babar.

Fahad Hashmi fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece detenido desde hace más de dos años a la espera del juicio. Su hermano Faisal describió las condiciones de detención: “Ha estado detenido en confinamiento solitario durante dos años de corrido, permanece encerrado de 23 a 24 horas al día…En su propia celda, tiene restringidos los movimientos que puede hacer. No se le permite hablar en voz alta en su propia celda….Es filmado y vigilado en todo momento. Puede ser castigado, negándosele las visitas familiares, si ellos consideran que determinados movimientos que hace son de artes marciales o algo que ellos consideren incorrecto. El propio gobierno impuso Medidas Administrativas Especiales (SAM, por sus siglas en inglés) en su contra."

Hashmi no puede contactar a los medios, e incluso sus abogados deben ser extremadamente cuidadosos cuando discuten su caso, por temor a ser encarcelados ellos mismos. Su abogado Sean Maher me dijo: “Este tema de las Medidas Administrativas Especiales y sus condiciones de detención antes del juicio, de mantener a los detenidos en confinamiento solitario cuando se presume que son inocentes, está siendo estudiado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Están debatiendo la posibilidad de impedir que los paises europeos extraditen a una persona a Estados Unidos si existe la posibilidad de que sea detenida en virtud de las SAMs. Y cabe la posibilidad de que Europa, todos los miembros de la Unión Europea no extraditarán a nadie a este país en vista de las SAMs, porque lo consideran una violación a la Carta Europea de Derechos Humanos, es decir que es una violación a los derechos humanos tener a alguien en aislamiento con privación de los sentidos, meses antes del juicio, reitero, cuando uno se presume inocente».

De modo similar, ambientalistas y activistas por los derechos animales, procesados como “eco-terroristas”, fueron enviados a las nuevas “Unidades de Manejo de Comunicación” (CMU, por sus siglas en inglés) de la Dirección Federal de Cárceles. Andrew Stepanian fue recientemente liberado y describió la CMU donde estuvo detenido: «La Unidad de Manejo de Comunicaciones es una prisión dentro de otra prisión. Está instalada en donde antes era la Penitenciería de Estados Unidos, que fue la primera cárcel de máxima seguridad en el sistema penal federal de Estados Unidos. La unidad no tiene comunicación telefónica normal con familiares, ni visitas normales, como poder comunicarse con los familiares o abrazarlos. Estas visitas normales son negadas. Es preciso concertar una cita para hacer una llamada telefónica a la semana, y eso debe hacerse con la supervisión de un traductor, un monitor en vivo y alguien de Washington, DC».

Stepanian observó que hasta el 70 por ciento de los prisioneros de las CMUs son musulmanes; de ese hecho proviene el apodo de las CMU: “Pequeño Guantánamo”. Al igual que con Hashmi, parece que el gobierno de Estados Unidos pretende quitarle a los sospechosos de terrorismo el derecho al debido proceso y el acceso a los medios ya sea en Guantánamo o en las nuevas unidades carcelarias de acceso restringido, las CMUs. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) está demandando al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder y a la Dirección de Cárceles por las CMUs.

Activistas no-violentos, como Stepanian, y musulmanes como Hashmi, que fueron acusados en forma secreta y dudosa, están detenidos en condiciones draconianas, mientras que Scott Roeder pregona desde la cárcel la campaña de intimidación, vandalismo, incendio premeditado y homicidio que lleva adelante desde hace años el movimiento extremista antiaborto.

———————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 250 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Planean expedición para buscar la “Atlántida”

Adnmundo
11/07/09

Un grupo de científicos rusos se embarcó en busca de la legendaria isla desaparecida en el mar, dada a conocer por el filósofo griego Platón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informaron fuentes próximas a la expedición, citadas por la agencia rusa de noticias Ria Novosti, la embarcación está conformada por los batiscafos rusos 'Mir', que son embarcaciones sumergibles preparadas para resistir grandes presiones y destinadas a explorar las profundidades del mar, que ya fueron usados en el rodaje de 'Titanic' y en el primer descenso al Polo Norte.

La expedición, que actualmente usa estos aparatos para investigar el lago más profundo del planeta, el Baikal, comenzará en uno ó dos años. "En esta expedición usaremos, lógicamente, los batiscafos Mir a menos que estén ocupados en otros programas nacionales", declaró el responsable de la Fundación por la preservación del Baikal, Mijaíl Slipenchuk.

Tanto la investigación del Baikal como la búsqueda de Atlántida, dijo, contribuirán a acaparar la atención internacional hacia los estudios oceánicos, añadió la agencia Europa Press.

MIsteriosos temblores en la falla de San Andrés

El Universo
10/07/09

Científicos han detectado un incremento en la actividad subterránea de un tramo de la falla, en California, donde se registró en 1857 un terremoto de magnitud 7,8.Se ignora si esas misteriosas vibraciones podrán informar acerca de futuros sismos. Pero algunos expertos suponen que esos temblores profundos sugieren la posibilidad de un sismo de gran intensidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Investigadores en la universidad de California, en Berkeley, captaron actividad sísmica en la sección central de la falla entre julio de 2001 y febrero de 2009, y registraron más de 2.000 temblores. Algunos de los temblores duraron escasos minutos. Otros, casi media hora.

A diferencia de los terremotos, los temblores se registran a mayor profundidad y los sacudones duran más.

En el curso del estudio, se registraron dos fuertes terremotos, uno de magnitud 6,5 en el 2003, y otro de magnitud 6, un año después.

Los episodios de temblores persisten en la actualidad. Aunque la frecuencia de los temblores ha declinado desde el 2004, los científicos siguen preocupados pues se mantienen a un nivel dos veces superior al registrado antes del terremoto de 2003.

El equipo también registró fuertes estruendos subterráneos días antes del temblor de 2004.

Los resultados de la investigación fueron divulgados en la edición del viernes de la revista especializada Science. La labor fue financiada por el Instituto de Investigaciones Geológicas y por la Fundación Nacional de la Ciencia.

El hecho de que los temblores no hayan disminuido significa que el próximo terremoto podría venir más rápido de lo pensado, dijo Robert Nadeau, sismólogo de Berkeley y jefe de los investigadores.

Nadeau descubrió por primera vez temblores en las profundidades de la falla de San Andrés en el 2005.

Susan Hough, sismóloga del Instituto de Investigaciones Geológicas, dijo que es demasiado temprano para determinar qué significan esos temblores.

Carecemos de datos suficientes para saber qué hará la falla a largo plazo, dijo Hough, quien no participó en la investigación.

Sarkozy advierte que un ataque de Israel sobre Irán sería una 'catástrofe absoluta'

Aporrea.org
10/07/09

El Presidente francés, Nicolás Sarkozy, advierte que una ataque militar unilateral de Israel sobre Irán sería una “catástrofe absoluta”. Sarkozy hizo los comentarios luego de la Cumbre del G8 en la ciudad italiana de L'Aquila este jueves.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El miércoles, el presidente francés declaró que la mayoría de los poderes mundiales del G8 darán a las negociaciones con Irán una oportunidad hasta Septiembre.

El indicó que la situación de Irán será revisada en la reunión del G20 que se llevará a cabo el 24 y 25 de Septiembre en Pittsburg, Pennsylvania, reportó la agencia Reuters.

“Si no hay progreso para entonces, tendremos que tomar decisiones”, afirmó Sarkozy.

En los últimos días ha habido una constante especulación respecto a que Israel podría atacar a Irán, debido a los comentarios del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, cuando dijo que el Estado judío es soberano para decidir sobre sus intereses y que EEUU no obstaculizaría un ataque de Israel sobre el país persa.

Israel, que es considerado como el único poseedor de armas nucleares en el Medio Oriente, ha repetidamente amenazado con atacar las instalaciones nucleares iraníes.

Tel Aviv, alega que Teherán está persiguiendo bombas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear civil. Lo curioso es que hasta la fecha Israel no ha presentado pruebas que sustenten estas acusaciones.

Irán, país firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), insistentemente rechaza la acusación diciendo que su programa tiene el único objetivo de generar electricidad para cubrir su creciente demanda.

*Traducido del inglés por Ivana Cardinale

¿Violencia policial?: Tercer día de disturbios en el sudeste de Francia

Aporrea.org
10/07/09

Las protestas comenzaron en la noche del martes después de que Mohamed Benmouna, un muchacho que vivía a las afueras de Lyon, fuese detenido por un intento de robo. Poco después de su arresto entró en coma y murió el día miércoles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la policía, Benmouna trató de suicidarse utilizando un cordón del colchón de la celda donde fue encerrado y en la que supuestamente los agentes le encontraron ahorcado. La familia desconfía del informe policial.

Jóvenes de la localidad de Firminy, donde habitaba el joven, incendiaron automóviles y atacaron tiendas el jueves por la noche en protesta por la muerte del joven que fuera detenido. Los disturbios del jueves comenzaron después de que unas 200 personas protagonizaran una sentada frente a la casa de la familia de Mohamed Benmouna.

Unos 150 policías anti disturbio fueron desplegados y su presencia se reforzó con un helicóptero, mientras los jóvenes empezaban a comportarse violentamente en el centro de la ciudad, incendiando una farmacia, una panadería y varios pequeños comercios.

Los familiares presentaron una demanda el jueves para aclarar las circunstancias de la muerte de Mohamed, y llamaron a la calma.

Una autopsia confirmó el jueves que murió asfixiado y su cuerpo no presentaba signos de violencia, dijo el fiscal de Saint-Etienne, la ciudad grande más cercana al lugar de los incidentes.

Estados Unidos multa a Phillips por vender equipos médicos a Cuba

Aporrea.org
10/07/09

Las palabras y promesas del presidente norteamericano, Barack Obama, sobre el levantamiento de restricciones hacia Cuba, parece ser que no van acompañadas de actos y lo último ha sido la sanción a la compañía Philips, con una multa de 128.750 dólares, por realizar ventas de equipos médicos a Cuba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Oficina de Control Activo Extranjeros (OFAC) penalizó a la filial norteamericana Philips Electronics of North America Corporation (PENAC), por operaciones de compra venta de equipos médicos realizados entre 2004 y 2006, según informó el Departamento del Tesoro.

Philips una multinacional con presencia en 60 países

Philips es una importante multinacional fundada en Eindhover, Holanda, en 1891 que tiene presencia en más de 60 países, con equipos electrodomésticos, tecnología médica, sistemas de comunicación y bombillas, con ganancias anuales de 26,385 millones de euros ($37,466 millones).

PENAC figura entre las 100 mayores firmas manufactureras de Estados Unidos, con 35.000 empleados y ventas anuales de $5.950 millones.

Sanciones a Cuba en la era Obama

Desde que el presidente Obama llegó al poder, su administración por medio de la OFAC ha aplicado sanciones por supuestas violaciones del bloqueo a Cuba por más de 355 mil dólares, lo que representa un tercio del dinero recaudado por esta entidad este año por concepto de infracciones comerciales.

La multa a la filial norteamericana de Philips es la mayor penalidad impuesta a empresas estadounidenses por violaciones del bloqueo durante el año fiscal 2009, que concluye el 30 de septiembre.

En el período fiscal 2008, las multas relacionadas con el bloqueo ascendieron a $2.06 millones, la mayor cifra desde que la Casa Blanca decretó restricciones adicionales sobre viajes, remesas y operaciones monetarias con la isla.

Más sanciones

Por otro lado, la OFAC informó de una multa de unos 35.000 dólares a la compañía Liberty International Holdings, con sede en Boston, alegando que una subsidiaria extranjera de la firma participó como aseguradora de un negocio ligado al Gobierno cubano entre marzo de 2003 y abril de 2005.

También fue penalizada la compañía Varel Holdings, por 110.000 $ por realizar varias exportaciones de tecnología hacia la isla, en un evidente ataque contra la emergente industria petrolera de Cuba.

Paraísos fiscales vs. impuestos

Cristóbal Sánchez Blesa
Solidarios para el Desarrollo / IAR Noticias
10/07/09

Llega la crisis actual y los gobiernos del mundo caen en la cuenta de que en esos agujeros negros de la economía residen muchos de los males del sistema financiero y se lanzan a una cacería (verbal de momento) que quiere desembocar en su regularización.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El G20, con Obama a la cabeza, y con gran aplauso del conjunto de la Unión Europea, Japón o Rusia, ha lanzado una ofensiva sin precedentes contra los paraísos fiscales. Y no sólo contra los 33 países que la OCDE califica como tales, sino también contra otros que mantienen determinadas políticas que pueden tener esa consideración en ciertas parcelas.

Hace mucho tiempo que pequeños países como Bahamas, Bahrein, Bermudas, Islas Caimán o Liechtenstein han recibido tantas críticas de gobiernos y organismos internacionales, como depósitos de millones de dólares por parte de entidades y personas anónimas de todo el mundo.

Durante muchos años se ha transigido, con la falta de transparencia de la que hacen gala y con sus exóticos requisitos para formalizar la localización de empresas extranjeras en sus territorios.

No han competido en igualdad de condiciones respecto a otras áreas financieras y pocos han alzado la voz. De hecho, la mayoría de los bancos, fondos, depósitos y transnacionales importantes del mundo tienen allí abiertas sucursales para la realización de operaciones de difícil justificación en sus países.

Algún tipo de mano poderosa, invisible y manchada ha permitido la subsistencia de unos países que, con patente de corso y de origen tan turbio, han actuado sin sometimiento a ningún control.

Llega la crisis actual y los gobiernos del mundo caen en la cuenta de que en esos agujeros negros de la economía residen muchos de los males del sistema financiero y se lanzan a una cacería (verbal de momento) que quiere desembocar en su regularización.

Sorprende que el correctivo se extienda más allá de esos países señalados y llegue a la blindada Suiza, celosa como nadie del secreto bancario pero respaldada por leyes y tradiciones de indudable seriedad.

También llama la atención que se hable, aunque con voz más tenue, de la necesidad de esclarecer la gestión de los offshores de tierra firme.

No olvidemos que el distrito financiero de Londres, estados como Nevada, Delaware o Wyoming en Estados Unidos, o el mismo Japón, practican un tipo de relaciones financieras muy cercanas a menudo a las prácticas corruptas de los paraísos.

Sin embargo, mucho nos tememos que el desencadenante de esta campaña no es un impulso ético para restañar una herida sangrante. No creemos que se trate tampoco de una causa general abierta contra una partida de saqueadores a los que se quiere sentar en el banquillo para hacer justicia.

Tampoco una venganza ni una manera de poner a cada quien en su sitio. Aunque ciertamente con algunas de estas prendas se ha vestido la arremetida.

Nuestra reflexión sigue más bien la pista que van dejando las medidas de salvamento financiero que la mayoría de los gobiernos han puesto o ponen en estos momentos en práctica.

En conjunto, después de dos años de crisis, si juntamos las partidas en dinero público para apoyo a entidades financieras, el dinero para la revitalización del sistema productivo y de la actividad empresarial y las inyecciones para tapar los agujeros en el Estado de bienestar, la cifra es descomunal.

Ninguna generación ha conocido un esfuerzo económico global semejante para abordar una situación económica difícil. Como nadie habrá conocido un déficit en las cuentas de los Estados como el que nos quedará al acabar ésta.

Entre las pocas evidencias que encontramos en esta época de incertidumbres, la más clara es que el erario público se surte, como principal fuente, de la actividad de los ciudadanos y de los impuestos que ésta devenga.

Así pues, la presión fiscal en los próximos años va a crecer, y mucho, digan lo que digan los políticos actuales. La economía puede ser interpretable, la contabilidad no y cualquiera puede sumar y restar para sacar sus propias conclusiones.

Para terminar, y sin olvidar el contexto, ningún país hoy se puede permitir el lujo de que sus ciudadanos, y en especial los más ricos, evadan capitales hacia la caja sin fondo e incontrolable de los paraísos fiscales.

Detrás del varapalo a éstos se ve trabajar a los fontaneros del Estado tapando las grietas por donde hoy se escapan unos fondos que serán imprescindibles en los próximos años.

Una vez selladas las fronteras económicas (y tomadas otras medidas paralelas), vendrán las impopulares medidas recaudatorias.

*****

(*)Periodista y Presidente de Solidarios para el Desarrollo

G-8: los países emergentes critican a los ricos por la crisis

Julio Algañaraz
Clarín
10/07/09

Consideran que son los responsables y les exigieron que no empeoren la situación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las nuevas grandes potencias emergentes del mundo irrumpieron ayer en la reunión del G-8 en esta ciudad semidestruida por un devastador terremoto el 6 de abril. Con el presidente brasileño Lula da Silva ya consagrado como fuerte líder mundial, que se reunió con el presidente de EE.UU., Barack Obama, estas naciones reclamaron ante todo a los países ricos que no empeoren la crisis global que ellos fabricaron con la nefasta desregulación del supercapitalismo financiero y su fracasado modelo neoliberal. Como era de esperar, los acuerdos para evitar cambios climáticos catastróficos (no elevar en más de dos grados la temperatura en 2050) se frenaron.

China, India, Brasil, México, Sudáfrica, que forman el G-5, más Egipto que fue invitado a esta conferencia porque era necesario cooptar a la más grande nación árabe, institucionalizaron su poder en la regulación de los principales asuntos internacionales. Ahora el Directorio del Mundo estará constituido por el G-8 de los principales países industrializados más Rusia (EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá) y los miembros del G-5.

Se anunció que nace así el G-14, pero como el G-8 más el G-5 suman 13, quiere decir que Egipto sería definitivamente incorporado al Directorio. Esto todavía no está claro. Por otra parte, España participó por primera vez de esta cumbre de potencias.

La decisión también aumenta el relieve del G-20, la institución creada en 1999 de 19 países industrializados y de desarrollo intermedio (entre ellos la Argentina), más la Unión Europea. El G-20 es el contenedor natural para discutir y aprobar normas con "imperium" sobre la crisis global económica, financiera y social. En septiembre se reunirá en Pittsburgh, EE.UU., y el encuentro despierta ahora muchas más expectativas.

La declaración anunciada en la reunión final del G-8 establece que las potencias industrializadas más las nuevas emergentes están a favor de regular el funcionamiento de los mercados, de reformar las instituciones financieras internacionales y poner a disposición de ellas los recursos necesarios.

Las naciones emergentes reclaman mayor poder de decisión en el Fondo Monetario Internacional, que debe recibir más montañas de dinero para financiar a los países pobres e intermedios golpeados por la crisis. Ayer, su director, el francés Dominique Strauss-Khan pronosticó que la desocupación aumentará drásticamente este año, el próximo y tal vez en 2011, cuando las economías mundiales estarán creciendo nuevamente.

La posición de Lula es que deben ser adoptadas medidas para cambiar la relación de fuerzas dentro del FMI. El gobierno chino propuso ayer un sistema monetario internacional "más diversificado", que dependa menos del dólar.

Como las potencias emergentes registran niveles de crecimiento -Lula contó ayer que en Brasil se está entrando en un período positivo de la economía-, los países del G-8 necesitan engancharse más fuertemente a ellas para salir de la recesión y de una crisis social que a fin de 2009 podría llevar a un número de parados de 40 millones de trabajadores.

Las naciones emergentes lograron un acuerdo formal con el G-8 para convocar a más tardar en 2010 la ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial que se negocia desde hace ocho años. Las tratativas están estancadas desde el año pasado por las divergencias entre los industrializados y las potencias emergentes en temas como los subsidios a la agricultura y las barreras a los productos industriales y de servicios.

El encuentro de Obama con Lula marcó ayer un momento importante de las reuniones bilaterales. El presidente de EE.UU., que consulta permanentemente al brasileño, le propuso elaborar una posición común en la conferencia del Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Copenague, Dinamarca. Ambos también apoyaron una solución constitucional en Honduras tras el golpe de Estado conservador con el apoyo de los militares y la Iglesia católica.

Ayer la propuesta del G-8 de no alzar la temperatura en más de dos grados para 2050 bajando las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% (80% en las naciones industriales), chocó contra el "no" de las potencias emergentes. Ya el miércoles a última hora Rusia anunció que no se sentía vinculada por el acuerdo del G-8. Luego, China, India, Brasil, Egipto, destacaron que la propuesta "no es creìble".

Lula dijo que es necesaria una meta intermedia en 2020. Solo así se puede llegar a cumplir con los objetivos para el largo plazo de 2050. Los países emergentes aprobaron, eso sí, el principio de no elevar la temperatura en más de dos grados desde el comienzo de la era industrial, que comenzó hace más de dos siglos.

El presidente Obama dijo que EE.UU. proyecta una conferencia mundial sobre el desarrollo nuclear en mayo de 2010 en Washington. Fuerte por el acuerdo concretado con Rusia hace una semana para disminuir los armamentos nucleares, el jefe de la Casa Blanca quiere ahora la conferencia para aumentar el control sobre la difusión atómica y para impedir el "terrorismo nuclear".

Así fue como el G-8 condenó las pruebas misilísticas y el potenciamiento nuclear de Corea del Norte. Y deploró las inversiones en el mismo campo atómico por parte de Irán. Obama le pidió a Lula que presione sobre el gobierno iraní para hacerlo entrar en razones y renunciar a las armas atómicas que está desarrollando.

Se aleja una salida rápida a la crisis política en Honduras

IAR Noticias
10/07/09

Los intentos por hallar una salida rápida a la crisis desatada en Honduras por un golpe de Estado fracasaron cuando el presidente de facto, Roberto Micheletti, partió de un encuentro especial en Costa Rica sin reunirse con el depuesto mandatario, Manuel Zelaya.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Como mediador, el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, recibió en su país a Micheletti y a Zelaya, con quienes se reunió por separado pero no logró sentarlos en la misma mesa para cerrar acuerdos y superar la peor crisis política en Centroamérica en dos décadas.

Aunque Arias había prometido no dejar partir a los rivales políticos de suelo costarricense sin llegar a acuerdos, Micheletti subió a un jet privado el jueves por la tarde de regreso a Honduras, dejando a un equipo de trabajo negociando.

"Ellos no querían posiblemente en el transcurso del día de hoy sentarse a conversar o dialogar mientras no avanzaran las delegaciones", dijo Arias en una conferencia de prensa.

"No nos hagamos ilusiones, yo he sido muy claro en que el diálogo produce milagros, pero no inmediatos y esto posiblemente tome más tiempo de lo que uno hubiera imaginado", aseguró.

Zelaya fue depuesto hace casi dos semanas por un grupo de militares que lo sacó de su casa a punta de rifle, lo subió en un avión y lo expulsó a Costa Rica cuando buscaba pretendía una consulta para abrir la posibilidad de una reelección. Ese mismo día Micheletti fue designado presidente.

La crisis desató protestas en Honduras a favor y en contra de Zelaya, que dejaron al menos un muerto, un simpatizante del derrocado mandatario. La comunidad internacional condenó el golpe y exhortó al Gobierno interino a restituir a Zelaya.

Después de reunirse con Arias, Zelaya - que tiene órdenes de arresto en su país libradas por el Gobierno interino - insistió en ser restablecido en la presidencia.

"Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras, que es la restitución del Estado de derecho, la restitución de la democracia y la restitución como lo ha pedido la organización de Naciones Unidas y la OEA, del ejercicio del presidente electo por el pueblo hondureño", dijo Zelaya.

Pero a su regreso a Honduras, Micheletti mantuvo su postura inamovible de no negociar el regreso de Zelaya al poder pese a los reclamos de distintos países del mundo y a la presión de organismos internacionales.

"El tema a no discutir es el retorno del ex presidente Zelaya a menos que se presente a la justicia", dijo, aclarando su disposición a volver a Costa Rica de ser necesario bajo una nueva invitación de Arias.

A pesar de la partida de Micheletti, hubo comisiones de trabajo del Gobierno interino de Honduras y del depuesto mandatario Zelaya.

Pero las posiciones radicales de unos y otros parecen dejar poco margen de maniobra para que el diálogo destrabe la estancada situación en el país centroamericano.

"Es muy difícil hablar de una negociación exitosa si no pasa por la restitución del presidente Zelaya", dijo Arias después de las reuniones con Micheletti y el depuesto presidente.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que para resolver la crisis se podrían adelantar las elecciones, crear un Gobierno de unidad nacional, decidir una amnistía o enjuiciar a personas determinadas, entre otras opciones.

"La piedra de tope es que el Gobierno de facto acepte el retorno del Gobierno constitucional. Todo lo demás es conversable", explicó.

Pese a las posturas intransigentes, la presión internacional y la amenaza de duras sanciones económicas contra Honduras tarde o temprano podrían llevar a las partes a ceder.

EEUU - Demócratas conservadores se oponen a plan público de salud

Democracy Now!
10/07/09

Los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente se verán obligados a aplazar los planes para anunciar el proyecto de ley final para revisar el sistema de salud del país, luego de que un grupo de demócratas conservadores reclamaron cambios de importancia en la legislación propuesta. En una carta enviada anoche, 40 miembros de la coalición “Blue Dog” (que agrupa a demócratas conservadores y moderados) afirman que el proyecto de ley “carece de una serie de elementos que son fundamentales para conservar lo que está bien y arreglar lo que no funciona”. Los líderes de la Cámara se habían estado preparando para presentar la legislación en el día de hoy. Los demócratas conservadores expresaron reservas importantes sobre la implantación de un programa público de seguro de salud administrado por el gobierno. Los integrantes de “Blue Dogs” también sostienen que es necesario incluir en el proyecto más medidas de contención del gasto, protección para las pequeñas empresas y un enfoque en la atención médica rural. Mientras tanto, Lynn Woolsey, representante demócrata por California, afirmó que el Caucus Progresista, integrado por 80 miembros, solo respaldará un proyecto que incluya un plan público.

Terremoto en China: un muerto y cientos de heridos

Adnmundo
10/07/09

El sismo de magnitud 6,0 tuvo su epicentro en la ciudad de Gauntung (sudoeste), donde causó daños en unas 30.000 viviendas. Hubo ocho réplicas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un terremoto estremeció el jueves por la noche el sudoeste de China y dejó un muerto y al menos 300 heridos y 30 de ellos de gravedad, según informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhuá.

De acuerdo con Xinhuá, hubo ocho réplicas, más de 18.000 viviendas quedaron destruidas y 30.000 edificaciones dañadas por el sismo, registrado la noche del jueves y cuyo epicentro fue en la ciudad de Gauntung.

Miles de personas se quedaron sin hogar y decenas de miles pasaron la noche al aire libre por temor a nuevas temblores.

La Defensa Civil y el Ejército actuaron para ayudar a las víctimas.

Como primera medida se enviaron 5000 carpas, miles de frazadas y otros elementos a la región.

Además fueron despachados equipos de rescate y policías adicionales al lugar.

Las autoridades pusieron a disposición 20 millones de yuanes (2,1 millones de euros/2,8 millones de dólares) de ayuda.

Yunnan es una región propensa a sismos, en medio de las montañas y cerca de la frontera meridional de China con Tailandia y Myanmar. Colinda también con la provincia de Sichuan, donde un sismo de magnitud 7,9, el año pasado, dejó casi 90.000 muertos o desaparecidos.

Desaparece mujer dominicana en rascacielos de NY

El Universal
09/07/09

Se trata de una empleada de limpieza que cubría el turno nocturno pero jamás se le vio salir del edificio, ni a través de las cámaras de seguridad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una mujer dominicana de 46 años y madre de tres hijos desapareció sin dejar rastro de un rascacielos de Nueva York en el que limpiaba oficinas en el turno nocturno, informó hoy a Efe la policía de la ciudad.

La mujer, identificada como Eridania Rodríguez, entró el pasado martes al edificio en el que trabajaba en el Distrito Financiero de Manhattan pero jamás se la vio salir y las cámaras de seguridad del inmueble no grabaron su salida, añadieron las autoridades neoyorquinas.

"Mi madre comentó que tenía miedo a un hombre del trabajo, y es muy extraño que en un edificio con cámaras no se hayan registrado imágenes de ella saliendo" , afirmó a Efe Denise Figueroa, hija de la desaparecida.

Según la joven de 26 años, la familia está "muy afectada" y teme que Rodríguez haya sido víctima de un "secuestro planeado" .

Al parecer, la limpiadora acordó reunirse con una compañera de trabajo para cenar, pero nunca acudió a la cita.

La policía encontró su carro de la limpieza en el octavo piso del inmueble, y su ropa y bolso aún en la taquilla.

Rodríguez, que vivía en el norte de Manhattan, fue vista por última vez hacia las siete de la tarde del martes en el edificio de oficinas donde trabajaba vestida con su uniforme de limpieza.

En ascenso muertes por influenza en Tailandia

Prensa Latina
09/07/09

Las fatalidades derivadas del la influenza A parecen en ascenso en Tailandia, al registrar hoy dos muertes más para totalizar 11, cuatro de ellas reportadas en menos de 24 horas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministerio de Salud notificó además que ocho pacientes se encuentran en estado crítico y 290 nuevos casos fueron confirmados, mientras el país acumula ya dos mil 714 contagios, de ellos dos mil 593 recuperados.

El director general de Servicios Médicos, doctor Rewat Visarutvej, se manifestó preocupado por los casos en extrema gravedad, en especial el de un niño de siete años al cual una nueva cepa del virus H1N1 le atacó el cerebro, causándole una seria infección en ese órgano vital.

Los más recientes fallecidos son una joven de 21 años de edad de Bangkok por una complicación con la tiroides y un adolescente de 19 años de la localidad de Phattalung, que contrajo una neumonía aguda. Otros 110 enfermos permanecen hospitalizados, agregó la fuente.

En la zona del sureste de Asia, Filipinas supera también los dos mil casos con un fallecido, y reportó como recobrado el 80 por ciento de los afectados.

Singapur a su vez confirmó mil 217, con 85 personas hospitalizadas, en tanto Malasia informó de 61 nuevos contagios y un total de 574, de ellos 415 importados y 159 locales. El 82,2 por ciento de los pacientes recibieron el alta médica, precisaron las autoridades sanitarias.

Los responsables de salud de Vietnam advirtieron del alto riesgo de la expansión de la gripe A (H1N1) en las comunidades, especialmente durante el inicio del nuevo año escolar en agosto próximo.

La cifra de los contagiados en el país aumentó a 259 tras confirmarse 11 nuevos casos: siete en el sur; tres en norte y uno en la zona central.

En el sultanato de Brunei llegó a 207 diagnósticos positivos del agente patógeno, 33 de ellos confirmados este miércoles, y se declaró una víctima fatal.

Indonesia con 28 casos, Cambodia con nueve y Laos que reportó hoy el séptimo enfermo, figuran entre los menos golpeados por la nueva influenza.

Paraguay registra 114 casos confirmados de influenza A(H1N1)

Prensa Latina
09/07/09

El Ministerio de Saud Pública y Bienestar Social de Paraguay contabiliza hoy 114 casos confirmados de influenza A (H1N1.

Según el director de Vigilancia Sanitaria, Iván Allende, aproximadamente 700 personas están en seguimiento, hay tres muertes por la enfermedad, y se investigan otros siete fallecimientos que pudieron ser causados por la nueva cepa de influenza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En tanto, Salud ha adquirido una gran cantidad de antivirales y otros insumos a partir de la declaración de emergencia sanitaria para hacer frente a la pandemia.

El director de Servicios de Salud, Diego Gamarra, explicó que esta capital y el departamento Central son los lugares de mayor foco de transmisión comunitaria, en el resto del país se producen casos esporádicos.

Reiteró que ante el menor síntoma de dificultad respiratoria, acompañada de fiebre y gripe, la consulta debe ser inmediata.

Sigue fuerte el rumor de un supuesto aterrizaje OVNI en Santa Fe, Argentina, dejando sus huellas en el terreno.

masnoticias.net
09/07/09

"Un estruendo muy fuerte nos despertó, similar al que realiza un lanzallamas, intenté levantarme de la cama para ver qué ocurría, pero algo hizo que no me pudiera mover" dijo el Sr. Néstor Rivoira.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su mujer, Sara Fernández, dijo que también oyó y sintió lo mismo que su esposo, mientras que uno de los ocho perros que hay en la casa ladraba. Sin embargo, el animal parecía muy quieto y asustado, y nunca intentó saltar la reja, como lo hace habitualmente, para verificar lo que pasaba cerca del arroyo y en todo caso enfrentar al extraño.

Dos días más tarde decidieron acercarse al lugar e investigar lo que había pasado esa madrugada y encontraron dos curiosas huellas circulares, de unos tres metros de diámetro, según su testimonio.

"Primero pensamos que podían haber sido las marcas de un cuatrimoto, ya que hay muchos en la zona, pero lo descartamos después porque no eran huellas, sino algo hecho con un instrumento que irradia calor, porque si uno lo ve de cerca, en las circunferencias no hay vegetación, sólo tierra reseca, muerta, diferente a lo que podemos observar alrededor", dijo Rivoira.

Las marcas tienen tres centímetros de profundidad y la vegetación que se encuentra alrededor quedó totalmente quemada. "Cuando vimos las marcas y pensamos en extraterrestres, tuvimos miedo de decirlo por temor a que creyeran que estábamos locos", expresó la mujer, quien indicó que al mostrar las huellas a los vecinos, se produjo un gran revuelo en la localidad de unos dos mil habitantes.

Y algunos comentaron ver luces raras por las noches en la zona del aparente aterrizaje OVNI.

Los habitantes están al pendiente para ver si se repite el evento y poder captarlo en video.

La producción de Wikipedia se estanca y cae el número de editores

Público.es
09/07/09

La producción de Wikipedia, la mayor enciclopedia en Internet abierta a la contribución de los usuarios, se ha estancado y ha decrecido el número de editores voluntarios y su tiempo de vinculación al proyecto, según una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El resultado principal del estudio es que el estancamiento se ha generalizado en las diez versiones de Wikipedia y que aproximdamente el diez por ciento de los editores realizan más de un 90% de las contribuciones y suelen ser miembros con más de un año de experiencia.

"Lo que es más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo, ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente", ha declarado en una nota de prensa el investigador Felipe Ortega, que ha realizado su tesis doctoral sobre este tema.

A la efímera presencia de los colaboradores, que no supera el año, hay que sumar la corta participación de los editores, ya que en general, el 50% de los editores participan menos de 150 días, salvo en la versión alemana que superaron los 201 días y la francesa que llegaron a los 188 días.

La investigación también señala que otro fenómeno que evidencia el estancamiento es que el número de artículos destacados -los que son sometidos a una exhaustiva revisión- sigue siendo "relativaente reducido", aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa.

En 2007, y por primera vez en su historia, en la versión inglesa, las bajas superaron notablemente a los nuevos registros, en concreto, unos 20.000 voluntarios al mes abandonaron el proyecto, mientras que unos 1.500 se incorporaron cada mes.

El estudio ha realizado un análisis cuantitativo de las diez mayores versiones de Wikipedia, donde se han procesado más de 300 millones de actualizaciones realizadas sobre más de 20 millones de páginas "wiki" por unos 2,5 millones de usuarios registrados.

La investigación se completará con datos sobre el número de visitas y lecturas y caracterizando el proceso de creación de contenidos de calidad, así como la reputación de los voluntarios en función de la fiabilidad de sus aportaciones al proyecto, según ha informado la Universidad.

"Álvaro Uribe ha generado una política de terror en Colombia"

Fernando Arellano Ortiz
Argenpress / IAR Noticias
09/07/09

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habla sobre situación de derechos humanos en el país andino

“En Colombia, donde se ejerce el terrorismo de Estado por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez no hay democracia”. La frase contundente es del activista argentino de derechos humanos y Premio Nobel de Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien en diálogo con CRONICÓN, fue enfático en señalar que dicho gobierno “es responsable de crímenes de lesa humanidad”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la sede de su Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), localizado en el añejo sector de San Telmo de Buenos Aires, nos recibe con mucha afabilidad este incansable defensor por las causas humanitarias y la democracia en América Latina, la cual ve amenazada por los acontecimientos de los últimos meses.

Con relación al golpe de estado en Honduras, Pérez Esquivel observa que hay que tener muy presente el hecho de que “en el continente hay remanentes de fuerzas armadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y con añoranza de las dictaduras que, en lugar de estar al servicio del pueblo, se han transformado en tropas de ocupación de sus propios pueblos, violando los derechos democráticos y los derechos humanos”.

Son estos sectores antidemocráticos, agrega, los que “pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos”. Y advierte a renglón seguido que en Latinoamérica “los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

La memoria es el caminar de los pueblos

El análisis sobre la crisis humanitaria que vive Colombia fue el tema recurrente de esta entrevista con Pérez Esquivel, quien se refirió a tópicos como la memoria histórica, los procesos de reparación a las víctimas de los crímenes de Estado, las violación sistemática de los derechos humanos por parte del gobierno de Uribe Vélez y el contaste, que frente a todo ello, significa el esfuerzo que desde la administración de Bogotá hace el alcalde Samuel Moreno Rojas para consolidar una política pública de Seguridad Ciudadana, cuyo énfasis es el desarrollo humano para garantizar los derechos fundamentales.

- Uno de los aspectos esenciales en la reparación de víctimas por violación de derechos humanos es la recuperación de la memoria histórica. ¿En América Latina estamos en posibilidad de desarrollar en aquellos países víctimas de violación de derechos fundamentales procesos que nos permitan encontrar la verdad?

- Sí, venimos trabajando en distintos países procesos de recuperación de memoria histórica, como es el caso concreto de Argentina por todo lo que representa en sus distintos aspectos. Nosotros este proceso lo llevamos a la opinión pública a través de universidades, escuelas, centros culturales, porque la memoria no puede estar restringida a un sector, dado que ella con sus luces y sombras constituye el caminar de los pueblos. Hay que tener en cuenta que la memoria histórica no es para quedarnos en el pasado sino para iluminar el presente, porque es a través del presente que podemos generar y construir mejores condiciones de vida, lograr el fortalecimiento democrático, la vigencia de los derechos humanos, que mejora la vida de un pueblo en su integridad, y esto es fundamental. Pongo un ejemplo: nosotros en la Argentina venimos haciendo un trabajo de memoria con la Fuerzas Armadas que fueron las más duras en cuanto a la dictadura y la represión en el cono sur de América Latina, no obstante que las nuevas generaciones de oficiales no tienen nada que ver con esas Fuerzas Militares, sí tienen que asumir la responsabilidad institucional.

- ¿Cuál es el enfoque de ese trabajo?

- Trabajamos el tema de la memoria con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, fundamentalmente yo vengo desarrollando una labor con la Marina y la Policía Federal en el sentido de comprender cuál es el rol de las Fuerzas Militares en la construcción democrática, y pienso que no puede haber un proyecto de país si estas instituciones están ausentes, pero tienen que estar presentes con una mentalidad al servicio del pueblo y no lo que fueron y lo que son en las dictaduras como tropas de ocupación de sus propios pueblos.

- ¿Y en cuanto a reparación de víctimas que nos puede decir, teniendo en cuenta que en Colombia estamos en ese sentido en un proceso muy prematuro?

- Primero, la reparación parte del derecho de verdad y de justicia, después puede venir la reparación social e institucional, porque muchas veces cuando se alude a este tema se habla de una reparación económica pero nunca ésta resuelve el problema de vida de las víctimas. Este problema se ha resuelto de distintas formas dependiendo de los países. En Argentina hay un trabajo que se viene realizando de búsqueda de verdad y justicia, la sanción, juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad y también la compensación que el Estado como tal tiene que hacer a las víctimas, muchas de las cuales quedaron en la total indigencia.

Uribe, cómplice de los paramilitares

- Ustedes en Argentina lograron consolidar organizaciones que han sido definitivas en defensa de los Derechos Humanos. En Colombia apenas se están dando pasos en ese sentido y es destacable la labor que viene realizando la senadora liberal Piedad Córdoba con la concreción de un colectivo denominado Colombianas y Colombianos por la Paz. ¿Cómo ve usted este proceso organizativo?

- La senadora Piedad Córdoba es una luchadora, es una mujer que viene trabajando por la toma de conciencia del pueblo colombiano, por el derecho de verdad y de justicia; ha estado en esta misma Fundación, hemos conversado largamente; me parece que es una figura emblemática no sólo para Colombia sino para América Latina. Es una gran labor la que está haciendo no solo por encontrar la paz para su pueblo sino por lograr la liberación de las personas que están en manos de las Farc. Pero también por la denuncia que hace del gobierno de Uribe que viola sistemáticamente los derechos humanos. Yo como presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos y mis compañeros pudimos comprobar esto. Es evidente el hecho de la responsabilidad del Estado y del gobierno de Uribe apoyando a los paramilitares y a los parapoliciales, generando una política de terror, lo cual lógicamente daña la democracia en Colombia y es un pésimo precedente para América Latina.

- ¿Usted considera que en las actuales circunstancias hay democracia en Colombia?

- No, en Colombia no hay democracia.

- ¿Por qué lo dice?

- Democracia significa derecho e igualdad para todos. Democracia no es poner un voto en una urna que muchas veces es un proceso manipulado. Democracia es el derecho a la libertad de cada una de las personas que no existe en Colombia porque cuando un Estado ejerce el terrorismo no puede haber democracia. Y el Estado colombiano es terrorista y por lo tanto no hay democracia. De qué estamos hablando: poner el voto en una urna no garantiza la democracia. Lo que la garantiza es el respeto a la Constitución y las leyes, su cabal aplicación y el respeto al pueblo, y eso no existe en Colombia.

La seguridad pasa por políticas sociales

- Usted hizo parte recientemente de una comisión internacional que trabajó el tema de la seguridad tanto nacional como ciudadana. ¿Cuál es su visión al respecto?

- Sí, yo trabajé este tema con la Comisión de Paz a nivel latinoamericano que fue presidido por el actual director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía. En esta Comisión abordamos los temas de seguridad ciudadana, seguridad interior, seguridad nacional y regional y el resultado de este estudio lo entregamos tanto a la OEA como a Naciones Unidas. Primero hay que definir en qué consiste la seguridad. Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a la seguridad, ¿pero a qué tipo de seguridad? ¿Qué pasa con los niños abandonados, explotados, violados y marginados? ¿Qué pasa con el derecho de un ciudadano en una sociedad, con sus libertades cívicas, con los derechos económicos, sociales y culturales? ¿Qué pasa con eso? Y la respuesta es que hoy en día están carentes. Entonces, la seguridad no pasa por poner más policías y más soldados, al contrario, ello genera mayor inseguridad. La seguridad pasa por políticas sociales: educación salud, vivienda digna, condiciones de trabajo, por redistribución de la riqueza que hoy en países como Colombia y Argentina no existe, porque hay una gran concentración de la misma en pocas manos y un alto índice de exclusión. Cuando hablamos de seguridad tenemos que tener en cuenta ésta no consiste en lo que quería hacer el ex presidente Bush de mandar sus tropas a todos los rincones del planeta para defender sus intereses, o lo que hacen las multinacionales que en el caso de Colombia contratan a los ejércitos privados y a los paramilitares para proteger sus negocios.

Lo que se hace en Bogotá es seguridad

- En el caso de Bogotá, la administración distrital del alcalde Samuel Moreno Rojas le apuesta a la Seguridad Ciudadana invirtiendo en lo social. De cada cien pesos que recibe el Distrito 75 se invierten en programas sociales…

- Ahí está la seguridad, lo que se está haciendo en Bogotá es la seguridad, esa es la seguridad social, que todo ciudadano tiene derecho, que ningún gobierno se la regala. Es el derecho ciudadano y el ejercicio participativo de la democracia. Por eso hay que profundizar los conceptos de seguridad. Para mí, seguridad es que no falte un plato de comida en ningún hogar, que todos tengan acceso a la salud, a la educación, a un trabajo digno, al derecho a las libertades ciudadanas, ahí vamos a construir una democracia. Porque la democracia y la vigencia de los derechos humanos son valores indivisibles, si se violan los países dejan de ser democráticos, porque como dice ese gran escritor de América Latina y amigo uruguayo, Eduardo Galeano, hablando de las condiciones de varias de nuestras naciones, esto más que democracias se asemejan a “democraduras”, utilizando ese juego que tiene de la palabra; la palabra que camina como dicen los hermanos indígenas del Cauca; hay que hacer caminar la palabra. Y en este sentido quiero rescatar una cosa y es esta: el pueblo colombiano no ha bajado los brazos a pesar de todo, tiene la capacidad de la resistencia de hombres y mujeres que quieren otra Colombia.

- En su condición de Premio Nobel de la Paz, terminemos esta conversación con un mensaje suyo al pueblo colombiano…

- Mucha fuerza, mucha esperanza y hay que seguir construyendo a pesar de todo. Creo que aquel que baja los brazos es porque está vencido y el pueblo colombiano no está vencido, yo lo pude comprobar. Los colombianos tienen que unirse, pensar en las alternativas sociopolíticas, económicas, culturales, espirituales para construir un nuevo amanecer. Sigo muy atento día a día lo que pasa en Colombia, así que un fraterno abrazo solidario como hermano latinoamericano.

Tortura subcontratada a Pakistán por Gran Bretaña

Ian Cobain
ICH/The Guardian
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
09/07/09

Revelación: la evidencia sobre tortura secreta que los servicios de inteligencia británicos trataron de ocultar

La verdadera dimensión de la participación británica en la tortura de sospechosos de terrorismo en el extranjero y la manera como esa complicidad es ocultada tras un manto de secreto judicial fue sacada a la luz anoche cuando el parlamentario David Davis detalló el modo como una operación de contraterrorismo llevó directamente al brutal maltrato de un hombre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una dramática intervención, en la que utilizó la protección del privilegio parlamentario, el ex secretario del interior del gabinete fantasma reveló cómo MI5 [servicio de inteligencia británico que se ocupa de la seguridad interior] y la policía de Greater Manchester efectivamente subcontrataron la tortura de Rangzieb Ahmed a un servicio de inteligencia paquistaní, el Directorado Inter-Servicios de Inteligencia (ISI) cuyo uso rutinario de tortura ha sido ampliamente documentado.

Es la primera vez que esa información ha llegado al dominio público. Antes había sido ocultada mediante audiencias judiciales secretas y, si el Guardian u otras organizaciones mediáticas hubieran informado al respecto, se habrían expuesto al riesgo de procesamiento por desacato al tribunal.

Davis informó a los parlamentarios que aunque se había reunido suficiente evidencia para asegurar que Ahmed fuera procesado por serias ofensas de terrorismo, se permitió que volara de Manchester a Islamabad, la capital paquistaní, en 2006 mientras era vigilado. Detalló la manera cómo las autoridades británicas:

Informaron al ISI que Ahmed iba en camino.

Dijeron al ISI que era terrorista y sugirieron que fuera detenido.

Conocían los métodos utilizados por el ISI al interrogar a presuntos terroristas.

Elaboraron una lista de preguntas para que el ISI las sometiera a Ahmed.

Lo interrogaron durante unos 13 días después de su detención por el ISI.

Los agentes del MI5 y del MI6 que interrogaron a Ahmed deben haber sabido que su detención era ilegal ya que no había sido presentado a un tribunal. Ahmed dice que informó a esos agentes que lo estaban torturando y que las señales del maltrato deben haber sido evidentes.

Dice que fue azotado, golpeado, privado de sueño y humillado sexualmente. Durante un período le arrancaron tres uñas de su mano izquierda. Dice que fue hecho lentamente, durante varios días, mientras le hacían preguntas que cree fueron entregadas al ISI por autoridades británicas y de EE.UU.

Ante la Cámara de los Comunes Davis dijo anoche: “No puedo imaginar un caso más obvio de subcontratación de la tortura, un caso más obvio de entrega pasiva. Debería haber sido arrestado por el Reino Unido en 2006. No lo fue. Las autoridades sabían que iba a viajar a Pakistán, de modo que deberían haberlo impedido. En lugar de hacerlo, sugirieron que el ISI lo arrestara. Sabían que sería torturado y organizaron la preparación de una lista de preguntas y las entregaron al ISI.”

Ahmed fue deportado al Reino Unido después de 13 meses de confinamiento en Pakistán, procesado en gran parte sobre la base de evidencia reunida antes de que viajara a ese país, y condenado a cadena perpetua después de ser hallado culpable de ser miembro de al-Qaeda y de dirigir una organización terrorista. El jurado en el juzgado en Manchester no fue informado de que había sido torturado, y algunos detalles de la operación de contraterrorismo de la policía y de MI5 que llevó a su tortura habrían sido mencionados a puerta cerrada, antes del comienzo de su juicio y después de la exclusión del tribunal de los medios y del público.

El Guardian informó ayer que Ahmed afirma que recientemente recibió la visita de un agente de MI5 y de un agente de la policía que dijeron que podían obtener una reducción de su sentencia, o que se le pagara dinero, si retiraba sus quejas sobre la tortura en su próxima apelación y durante el procedimiento civil en el que está demandando al gobierno británico. Davis dijo que si esa afirmación correspondiera a la verdad, sería “francamente monstruoso.”

Ahmed es uno de varios ciudadanos y residentes británicos que han afirmado que ha habido complicidad británica en su tortura en Pakistán, Bangladesh, Egipto y en los Emiratos Árabes Unidos durante la así llamada guerra contra el terror.

Davis dijo a los parlamentarios: En cada caso, el gobierno ha negado su complicidad, pero al mismo tiempo ha defendido encarnizadamente el secreto de sus acciones lo que ha imposibilitado que todos los hechos lleguen al dominio público, a pesar del evidente interés público en que así sea.”

Ahmed, dijo, “sorprendentemente no fue arrestado, sino que se permitió que abandonara el país… las agencias de inteligencia británicas escribieron a sus homólogos en Pakistán, el ISI, para sugerir que lo arrestaran.” Davis siguió diciendo: “El agente de inteligencia que escribió a los paquistaníes lo hizo a sabiendas de los métodos utilizados normalmente por el ISI contra sospechosos de terrorismo que caen en sus manos.”

Davis dijo que Ahmed fue “brutalmente torturado por el ISI. Él [Ahmed] afirma entre otras cosas que fue golpeado con bastones de madera, del tamaño de palos de cricket, azotado con gomas de neumáticos de un metro de largo y que le arrancaron tres uñas de su mano izquierda. Existe una disputa entre agentes de inteligencia británicos sobre cuándo exactamente le arrancaron las uñas, pero un patólogo independiente confirmó que ocurrió durante el período de detención paquistaní.”

Davis exigió a los ministros que examinen las secciones de argumento legal presentadas en secreto antes del juicio de Ahmed y todos los expedientes relevantes de la policía y los servicios de inteligencia; que publiquen las líneas directivas actuales sobre el interrogatorio de detenidos en el extranjero; y que establezcan si algún agente de inteligencia ha sido sancionado.

“El juez en el caso ante el tribunal sugirió que debía considerarse una acción disciplinaria. ¿Tuvo lugar? Si no ¿por qué?”

Davis también dijo que es urgente que haya una investigación de la participación en la tortura de Gran Bretaña. “Los estadounidenses han confesado su complicidad, aunque explícitamente no procesan a los agentes subalternos que actuaban bajo órdenes. Hemos hecho lo contrario. Tal como están las cosas, esperamos una investigación policial que presumiblemente termine en el procesamiento de los agentes de primera línea. Al mismo tiempo, el gobierno lucha con todo lo que tiene para utilizar el secreto de Estado para encubrir los crímenes y el embarazo político, para proteger a los que son los verdaderos culpables, los que aprobaron esa política para comenzar.”