Ese teléfono celular en tu mano es un aparato de rastreo

Gpsdaily a través de Signs Of The Times

Traducción: SDLT

La señales de los teléfonos celulares están siendo usadas por los oficiales de las fuerzas de seguridad para encontrar gente perdida en áreas remotas, rastrear terroristas y fugitivos, y ubicar sospechosos en la escena del crimen, según los expertos. "El ciudadano promedio no es conciente de que está llevando un dispositivo de rastreo en su bolsillo", dijo Kevin Bankston, un abogado de la Fundación Electronic Frontier, grupo ubicado en San Francisco que trabaja para preservar los derechos de la privacidad.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Cuando se encienden, los teléfonos celulares emiten constantemente señales de localización llamadas pings de manera que sus compañías saben desde que torres localizar las llamadas telefónicas, afirmó Bankston.

Los investigadores pueden obtener registros de companías inhalámbricas que contienen semejante información para rastrear los movimientos de la gente, dijo. En entornos urbanos con muchas torres, la ubicación puede ser bastante limitada - a entre los edificios. En entornos mas rurales con pocas torres, una ubicación mas general puede ser establecida.

La mayoría de los teléfonos nuevos contienen tambien chips del Sistema de Posicionamiento Global que se comunican con satélites, permitiendo a las autoridades señalar la ubicación precisa del aparato. Los chips son una manera en que las compañías pueden cumplir con la sreglas federales diseñadas para dar a los operadores de emergencias mas información sobre la ubicación del cliente del celular.

Cuántas veces las fuerzas de seguridad han usado la tecnología para rastrear un cuerpo o ayudar a resolver un crimen que no estaba disponible, mayormente porque las agencias son reacias a hablar de sus herramientas de investigación.

Bill Hagmaier, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Investigadores de Homicidios, dijo que casi todas las agencias policiales mayores la técnica para resolver casos.

"Es una herramienta destacada. ¿Quién no lleva un teléfono celular en estos días? Los teléfonos celulares son casi tan populares como la joyería o carteras", afirmó. "Es una buena herramienta investigativa la cual esta desde luego creciendo en uso".

Bush pidió modificar una ley de seguridad

La Nación
28/07/2007

El presidente estadounidense George W. Bush pidió esta mañana al Congreso actualizar una ley de seguridad para limitar las restricciones a las escuchas secretas antiterroristas, en una de sus intervenciones en su programa semanal de radio.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La gestión del programa de escuchas extrajudiciales generó críticas contra el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, pero el presidente Bush pidió a los parlamentarios aprobar una modificación, propuesta en abril, de la ley FISA de 1978 que facilitaba el acopio de información sobre personas que podrían atacar a Estados Unidos.

"Hoy nos enfrentamos a terroristas que usan teléfonos celulares descartables e internet para comunicarse entre ellos, reclutar agentes y planificar ataques contra nuestro país", dijo Bush.

"Esas tecnologías no existían cuando la [ley] FISA fue votada hace casi 30 años, y la ley no se adaptó a los nuevos desarrollos tecnológicos. Como resultado, nuestra nación está limitada en su capacidad de adquirir información vital para mantener a los estadounidenses sanos y salvos", agregó.

"El Congreso pronto suspenderá sus funciones por las vacaciones parlamentarias de agosto. Les pido a los republicanos y a los demócratas trabajar juntos para modernizar la ley FISA ahora, antes que se vayan de la ciudad. Nuestra seguridad nacional depende de ello", aseguró Bush.

Anteayer, senadores demócratas iniciaron una acción judicial contra Gonzales. Un grupo pidió el nombramiento de un fiscal especial para determinar si el secretario de Justicia cometió perjurio en una audiencia reciente en el Congreso sobre el programa de escuchas implementado después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, considerado ilegal por algunos parlamentarios.
Fuente: APM

38 muertos y tres millones de damnificados deja Monzón en India y Nepal

Telesur
28/07/2007

Treinta y ocho personas perdieron la vida y cerca de tres millones se vieron afectadas a causa de las inundaciones causadas India y Nepal por las lluvias torrenciales monzónicas, informaron este sábado los servicios de rescate.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según la agencia de noticias AFP, las fuertes corrientes de agua y los deslizamientos de terrenos causaron la muerte a 38 personas en la región, donde muchos hogares fueron destruidos por las aguas, que también arrasó con cultivos de cereales.

En Nepal las autoridades indicaron que 11 personas murieron esta semana a causa de los deslizamientos de tierras y las inundaciones.

Además, en el estado de Bihar, el segundo más poblado de India, las lluvias obligaron a dejar sus casas a dos millones de personas.

Desde el inicio de la temporada del monzón, en junio, casi 800 personas han perdido la vida en el país como consecuencia de las precipitaciones.

Fuente: mm - AFP

Leyes antiterroristas en el Mercosur: Una sombra que se asienta en la región

Rebelión
28/07/2007

En Paraguay un proyecto de ley busca penalizar las protestas sociales. En Argentina, el espionaje sobre instituciones sociales se suma a la Ley Antiterrorista ¿Hacia dónde conducen estos mecanismos?
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Bajo la excusa de frenar cualquier amenaza del terrorismo y el narcotráfico, en varios países de América Latina se justifica el espionaje y la criminalización de las protestas sociales, como una vía para eliminar esos presuntos focos de peligro. De esa forma, la doctrina de Guerra de Baja Intensidad (GBI), comandada por Estados Unidos, se instala en la región.

La GBI que según el Manual de campo 100-20 del Ejército estadounidense se define como “una confrontación político-militar entre estados o grupos por debajo de la guerra tradicional y por encima de la competencia pacífica entre Naciones”.

Desde Washington se impone hacia la región la cultura del miedo y la necesidad de una seguridad tanto nacional como internacional. El propósito perseguido es llegar a la mente de la población nativa donde se lleva a cabo algún mecanismo de la GBI.

Desde el los hechos del 11 de septiembre de 2001, el país del norte ha invadido y agredido países, ha realizado espionajes hacia ciudadanos, tanto dentro de su territorio como fuera de él. Todo esto, invocando, una y otra vez al fantasma del “terrorismo internacional”.

En ese contexto, la justicia paraguaya podría penalizar las protestas sociales, si el Senado aprueba el próximo 9 de agosto la Ley Antiterrorista, que ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados, otorgada el pasado 3 de mayo.

La modificación al capítulo referente a los Hechos Punibles contra los Pueblos, de la Ley Nº 1160/97 del Código Penal, establece que las personas que participen en movilizaciones sociales o reclamos ciudadanos podrían ser condenadas con hasta 40 años de cárcel por considerarse éstas como “prácticas terroristas”.

Organizaciones de Derechos Humanos y diferentes movimientos populares, marcharon hacia el Congreso de Paraguay, con el fin de impedir la aprobación del proyecto. Los manifestantes aseguraron que las modificaciones al Código, afectan seriamente a la ciudadanía y, lejos de resolver el problema de la inseguridad, genera un sistema de violencia, ya que podrían reprimirse derechos fundamentales de los ciudadanos.

En tanto, desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), se explicó que la "Ley Antiterrorista" viola tratados internacionales ratificados por Paraguay. Marcela Zub Cantero, abogada del organismo señaló que la normativa contradice el estatuto de Roma que considera a las cárceles como centros de rehabilitación de los infractores de la ley, y no como establecimientos donde se deban purgar penas máximas que imposibiliten la reinserción social de los reclusos, como lo pretende la normativa.

Si el Senado aprueba la modificación al Código Penal, se dejaría en manos de los jueces determinar si una manifestación o reclamo popular, es o no un “acto terrorista. Esas reformas son vistas como criminales por las organizaciones sociales”, ya que consideran que son contrarias a un sistema democrático por haberse tratado en el marco de un proceso legislativo donde la ciudadanía no tuvo una participación efectiva.

Paraguay no es el único país en la región en donde se encuentra estas “posibles amenazas” a la democracia neoliberal. En Argentina, el pasado 6 de junio, el Senado aprobó la Ley Antiterrorista con 51 votos a favor y 1 en contra. La legislación, firmada por el presidente Néstor Kirchner, era algo imprescindible si la nación no quería ser declarada como lugar poco seguro por no tener medidas contra el financiamiento de grupos terroristas. Y por ende, poco confiable para las inversiones extranjeras.

La Ley castiga con cinco a veinte años de reclusión o prisión a quien tomara parte de una asociación ilícita destinada a "aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

Ese tipo de legislación, guiada por el concepto de la GBI, no sólo instala la persecución en la sociedad civil, sino que aprueba la vigilancia ilegal de organismos y/o militantes de la lucha popular, bajo las exusas del terrorismo y el narcotráfico.

En ese contexto, organizaciones sociales argentinas fueron objeto de espionaje interno por “presunta conectividad con el terrorismo”. En este caso, la inteligencia fue hecha por fiscales y policías federales, quienes entregaron informes a la Unidad de Apoyo para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (Ufidro) sobre la “presunta amenaza del narcoterrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

El texto del informe reproducido por el diario Página 12 dice: “25 de marzo de 2004, a las 18.00 horas, en la sede de la biblioteca de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, (…)se efectuó un evento conmemorando los 40 años de la creación de las FARC (...) hicieron uso de la palabra Rubén Batallares (miembro del PRT-ERP), Eduardo Soares (ex montonero y abogado defensor del integrante de ETA detenido por Interpol en Argentina, Jesús Iriondo), Patricio Echegaray (secretario general del Partido Comunista). Herman Schiller (miembro del Partido Izquierda Unida) dio comienzo al acontecimiento conmemorando los 40 años del grupo terrorista (...) Se proyectó una película en VHS que contenía imágenes de la acción psicológica de las FARC, escenas de combate nocturno y diurno y en la selva, el ataque a una comisaría del interior de Colombia”.

El otro documento, proveniente de la sección Triple Frontera del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), afirma que “la modalidad de los secuestros en esa zona desde 2001 es una forma de financiamiento político”. Y comprueba la conexión de las FARC con el Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile.
Al respecto, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), advirtió que esos espionajes atentan contra lo que dictan la leyes Defensa Nacional, de Seguridad Interior y de Inteligencia Nacional. José Schulman, abogado de la LADH, sostuvo que con el pretexto del combate contra el narcoterrorismo se persigue al campo popular y “lo grave es que esto ya ocurría aun antes de la sanción de la Ley Antiterrorista”.

Bajo este marco, que significado tienen estas leyes aprobadas en los países del bloque regional ¿Es un simple guiño hacia Washington, quién hace de la “lucha contra el terrorismo internacional” su bandera político-militar?

Lo cierto es que, estas leyes sumadas a la GBI y la militarización de la región son mecanismos estratégicos de los cuales Estados Unidos se vale para controlar países y con ello tener acceso directo a los recursos naturales necesarios para sus planes imperiales.

Fuente: APM/vromero@prensamercosur.com.ar

Cristina Fernández de Kirchner: ¿Está en condiciones mentales para gobernar?

SDLT: El autor de este artículo reflexiona acerca de si una persona con trastorno bipolar puede gobernar un país. Es una pregunta válida que, como ciudadanos, nos hacemos, ante los antecedentes de qué significa tener esa enfermedad. Los expertos psiquiátricos podrían darnos algunas respuestas. A diferencia de la psicopatía, el trastorno bipolar puede ser tratado con medicamentos para controlar sus síntomas. Sin embargo, las dudas persisten, tanto por si habría o no una completa efectividad de los fármacos, como porque nadie nos asegura que el enfermo bipolar vaya a tomar sus remedios siempre (por voluntad, por accesibilidad, por fuerza mayor, etc.)

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Héctor Alderete - Seprin
27-07-2007

Sin querer demasiado, la revista Noticias, reveló la enfermedad de Cristina Fernández... Sufre un trastorno bipolar, mucho antes de ser candidata a presidente.

Cuando el presidente Kirchner dijo que hacían campaña sucia en su contra se refería al trastorno bipolar de su esposa y candidata a presidente. Sin embargo no es campaña sucia. Es mi seguridad y la de mucha gente la que corre peligro.

El tema es mas grave, porque la enfermedad puede traer periodos sicóticos, es decir locura. Que podría hacer un presidente, si tiene un ataque de locura, con todo el poder que tiene un mandatario?

¿Puede hasta ordenar un ataque militar a un país vecino, u ordenar un estado de sitio o equivocarse en decisiones económicas...etc. El desastre es inconmensurable de calcular.

Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio. El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, de una palabra griega, “manía”, que significa literalmente “locura”.

Lamentablemente, la señora Cristina Kirchner tiene elementos que encajan perfectamente en el trastorno Bipolar, y no sólo esto sino en episodios maníacos.

* Disminución de la necesidad de dormir.
* Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario.
* Sensación de pensamiento acelerado.
* Gran distra ct ibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad.
* Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad...)
* Conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas...)
* Euforia anormal o excesiva.
* Irritabilidad inusual.
* Ideas de grandeza.
* Aumento del deseo sexual.
* Energía excesivamente incrementada.
* Falta de juicio.
* Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales.
* La persona puede estar hostil y/o amenazar a los demás.
* Olvido de las consideraciones éticas.

Sus salidas y viajes al exterior, incluirían “salidas” para calmar sus estados depresivos o eufóricos pasando por “algunos puntos sicóticos”

En las ultimas horas Cristina recibió a toda la prensa española de brazos abiertos, pero no resultó igual con los enviados especiales que viajaron desde Argentina a cubrir la gira.

Tal es así que sacaron de la conferencia de prensa a Reynaldo Sietecase periodista del Programa Tres Poderes y de radio Del Plata, quien tuvo que esperar casi dos horas en las puertas de la residencia donde se alojaba la primera dama. El comunicador relató desde España, en el programa de Jorge Lanata, las peripecias vividas, cuestionando la disposición de la Senadora de prohibirle el ingreso, por ser “un periodista argentino”.

Es conocida su soberbia y delirio de grandeza, en muchos aspectos, por esto le esquivan las preguntas de la prensa local. Hasta su leyenda sobre sus inclinaciones personales en ateniente a su sexualidad.

Muchos la critican por lo fastuoso de su vestimentas, las carteras, los relojes, los hoteles, pero no es criticable, pues está enferma y lo que hace , es SÍNTOMA DE ESA ENFERMEDAD: IDEAS DE GRANDEZA, DE REINA ETC...

De esta misma forma, los actos se observa muy armados y hasta su discurso es “masculino”, es decir, una obviedad , no es un discurso que diría una mujer. Y es un tema del libretista....

La pregunta es “¿La primera Dama esta en condiciones de ser Presidente de la República”?, ¿Qué consecuencias podría traer al país un ataque sicótico, en un momento de presión?.

Uno de los tratamientos es por medio de medicamentos y terapia psicológica, pero también alejar al paciente de las situaciones de stress ya sea positivo o negativos, grandes alegrías, o grandes tristezas o presiones.

El tema es que esto es tratable con medicamentos como antidepresivos o antisicóticos, sin embargo, eso es en el común de la gente, y en el caso de un ¿presidente?.

Por esto, mas allá de que se considere una cuestión electoral, es un tema muy grave, ya que afecta a la seguridad del país, ergo de los argentinos.

En nuestra opinión en todos los países serios la salud presidencial no es un tema personal, sino una cuestión de Estado, por lo tanto "Una junta médica podría dictaminar si la Señora Cristina Fernández de Kirchner esta en condiciones para gobernar el país?. Algún Juez o Fiscal de Estado, podría amparar a los ciudadanos en una cuestión de oficio para que se investigue, ya que el país podría correr peligro..."

Artículo recomendado: TRASTORNO BIPOLAR (TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR) Y CICLOTIMIA (Dr. Juan Romeu)

Esoterismo y poder político en Argentina

Gustavo Fernández, Al filo de la realidad - Bolinfo de Carlos.
29-05-2007

Parecía apenas un hecho político más, teñido de la habitual demagogia y violencia intransigente que suele jalonar la historia partidista en Argentina. Era un 17 de octubre pero del año 2006 y el cadáver del ex presidente por tres veces en nuestro país, General Juan Domingo Perón era trasladado desde el cementerio de Chacarita (ciudad de Buenos Aires) hasta la que fuera su quinta de descanso en la localidad bonaerense de San Vicente, donde reposaría finalmente en un mausoleo erigido ad hoc junto al de su segunda esposa, Eva Duarte.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Nuestro país tiene una larga deuda con sus personajes en eso de no dejarlos en paz para la eternidad. San Martín descansó en estas tierras recién más de treinta años después de muerto. Rosas tuvo que esperar un poco más: ciento veinte años. Con Perón, finalmente, parecía cerrarse una historia extraña. Pero aún faltaba algo: la violencia se desató en las calles, motivos aparentemente despreciables llevaron a bandos en pugna dentro del mismo movimiento supuestamente peronista a enfrentarse hasta a balazos. La crónica policial es, de todos modos, conocida.

Lo que no es tan conocido es que hubo una cara oculta en esta crónica. Que a la hora en que el catafalco debía ingresar al mausoleo, y a tenor de las versiones echadas a correr por muchos místicos y espiritualistas en todo el mundo, un ignoto y "poderosísimo rayo ultravioleta llegado desde las profundidades el Universo" alcanzaría de lleno la Tierra el mismo día, multiplicando "un millón de veces" los pensamientos (y, lógicamente, eventos) que entonces se realicen.

Me adelanto: creo que fue una tontería más de los iluminados contactistas de siempre. En verdad, aparte del hecho de vivir de por sí inmersos en un campo de radiación ultravioleta, el impacto de un “rayo” de estas características podría, supongo, ser perfectamente detectable por nuestros aparatos de medición. Y si los seudo espiritualistas que se creen estas cosas salen a la palestra a sostener que otra vez estoy criticando con la razón “lo que sólo puede ser percibido con el corazón y el espíritu” les recuerdo que habrán sido ellos, no yo, quienes hablaron de “rayo ultravioleta”. Y si es ultravioleta, es perfectamente detectable.

Entonces, ¿a qué viene esta observación de quien no cree que esto tuviera alguna importancia? A la casualidad de que, pese a ser siempre el 17 de octubre la principal efeméride de esta vertiente política (por conmemoración del día en que las multitudes inundaron la Plaza de Mayo, allá por 1945, catapultando a Perón a la historia argentina) éste, además, conlleva el hecho importantísimo para la iconografía peronista no sólo del traslado de los restos sino de la reunión (re-unión) de dos personajes ya casi elevados a los altares de millones de argentinos, llegando e iniciándose la ceremonia a la hora indicada de comienzo del “evento cósmico”.

Sospecho que no es casual, y que habla a las claras de que la especie es conocida por quienes deambulan en el poder y mueven hilos esotéricos dentro del peronismo, más allá de López Rega, los astrólogos de Perón, el robo de sus manos y las logias masónicas siempre a la sombra de su poder.

José López Rega pasó de ser un simple cabo de policía y custodio de Perón a su secretario privado y personal y, ya con María Estela Martínez de Perón —la tercera esposa del General— en el poder, Ministro de Bienestar Social de la Argentina. El “hermano Daniel”, como se le llamaba en círculos esotéricos mezclaba todo: umbanda, astrología, contactos con la Masonería, fundó la Logia “Anäel”, visitas al “hermano Miguel” de la “Escuela Irma de Maresco” (un sincretismo de catolicismo, devociones populares y espiritismo kardecista), vudú, numerología, fascinación por el Antiguo Egipto (creía que él y Perón habían sido, vaya a saberse en qué Dinastía, uno Faraón y el otro Gran Visir.

Aún flota en el recuerdo de los testigos excepcionales la lamentable escena de un Perón yaciente muerto y, entre el dolor de los presentes, un López Rega que se abre paso, asegura en voz alta “que lo hará resucitar” y, tironeándole de los pies, grita una y otra vez: “¡Despierta, Faraón!, ¡Despierta, Faraón!”. El Faraón siguió durmiendo el sueño eterno.


De vieja data

La relación entre las creencias esotéricas y la política argentina no es cosa reciente. Recorriendo archivos, uno detecta la especial fascinación que el presidente Hipólito Irigoyen profesaba por el espiritismo así como el diputado socialista Alfredo Palacios y, aún más atrás, la filiación masónica de un Rivadavia o un San Martín.

La de éste, junto con Simón Bolívar, fue la que posibilitó el Pacto de Guayaquil y ya el Libertador de tres naciones cumplía específicas instrucciones de su logia cuando, en lugar de constituir en su cruzada libertaria un megapaís, sienta las bases de tres naciones independientes entre sí: Argentina, Chile y Alto Perú (luego fraccionado en Bolivia y Perú).

En tiempos de rozagantes monarquías, un país casi continental sería presa fácil de intentonas imperiales, endógenas o exógenas. Y es de todos sabido —más aún en esos tiempos apenas post Revolución Francesa— la poca sintonía entre la Masonería y lo mayestático.

Apagando velitas por dos

Sin embargo, sería erróneo suponer que la influencia de sociedades secretas, iniciáticas y probacionistas en la historia argentina siempre respondió a fines altruistas, casados con aquello de “libertad, igualdad, fraternidad”. Al igual que en tiempos más modernos sirvieron de mascarada de estafadores y delincuentes (como la P2 de Licio Gelli, para citar un recordado ejemplo mediático), la filiación de algunos “patriotas” a órdenes no tan transparentes trajo más sangre que gloria.

De Cornelio Saavedra, integrante y cabeza visible de la Primera Junta que el 25 de mayo de 1810 se hizo con el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata (pretérito nombre de Argentina) se escribió que estaba vinculado a los carbonarios italianos. Endeudados éstos con prestamistas españoles, la “Revolución” del 25 de mayo fue más un boicot comercial que otra cosa.

Ese día, no nos independizamos de los españoles: campeaban tiempos en que el rey Fernando VII había sido desplazado de su autoridad por las tropas napoleónicas —era la familia de Bonaparte quien medraba en “la piel de toro”— y el grito libertario rioplatense no buscaba crear una nación libre y soberana: en verdad, sólo reivindicaba su fidelidad al monarca español en el ostracismo y reivindicar la autoridad aduanera única de Buenos Aires, gran negocio de los comerciantes hispanos entonces radicados aquí así como de las “coimas” a la sombra del contrabando.

Por eso, los argentinos, con un nacimiento ya fenicio y mercenario, festejamos el 25 de mayo como “Día de la Libertad”... económica. Habría que esperar ¡seis años! para que, el 9 de julio de 1816, nos atreviéramos a proclamar la Independencia. El dulce gusto de la autonomía había agigantado la brecha con la Madre Patria en esos tiempos y lo que se había iniciado como un guiño hacia los Borbones se acentuó —más por mérito de los caudillos de provincia que por la oligarquía porteña— hasta transformarse en decisión de romper cadenas.

Así que aquí estamos: extraño país éste, para el cual, así como toda excusa para decretar “días feriados” es siempre bienvenida, apagamos esquizofrénicamente velitas dos veces por año como nación, en lugar de una.
San Martín llega a la Argentina en 1812 como oficial del ejército español (héroe de la batalla de Bailén, entre otras) pero, primero fiel a la Orden, instituye la ya citada Logia Lautaro y se revuelve contra sus antiguos empleadores. Lleva el proyecto masón allende las fronteras pero confronta al punto tal con los agentes carbonarios locales que el 11 de febrero de 1824 se exilia definitivamente en Europa.

Por supuesto, los carbonarios no se quedarían con esa deuda y en 1838 enviaron al “hermano” Giusseppe Garibaldi a invadir las costas argentinas por el Río Uruguay.

Y en 1865, la patria masónica del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y sus herederos, Carlos López y Francisco Solano López, la República del Paraguay, conoció la pesada factura carbonaria en la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay). A Solano López, también masón, le tocaría defender a sangre y fuego un proyecto alternativo que permitió a la patria de los guaraníes erigir el primer alto horno de Sudamérica, tener 400 escuelas sobre una población de 400.000 habitantes (impensable en la región de mediados del siglo XIX), dos plantas elaboradoras de papel para imprimir periódicos bilingües (castellano-avagneé, “guaraní” es la etnia) y trazar los primeros ferrocarriles, en sendos emprendimientos del Estado.

Fue la hora trágica de la guerra. Pagando y haciendo pagar un alto precio, el Paraguay fue aniquilado. Brasileños y uruguayos arreglarán con sus conciencias. Los argentinos, convenientemente olvidadizos, aún no hemos pedido perdón por tamaña cobardía al servicio de logias europeas.

Siglo XX cambalache

Pero fue entrado el siglo XX donde el contubernio entre el Esoterismo (bien o mal entendido, que a cada uno le quepa su sayo) y el poder político argentino alcanzó no sólo cotas inimaginables sino una exposición descarada. El peronismo, es un ejemplo paradigmático.

El peronismo de toda hora, porque así como Juan Domingo era gran amigo y aconsejado del “Hermano Lalo” (Hilario Fernández —sin ningún parentesco con este autor, aclaremos antes que oscurezca— un inmigrante español fundador de la “Escuela Científica Basilio”, una agrupación neoespírita de desmedido crecimiento en esos tiempos, al punto de que, cuando Perón se enfrenta con la Iglesia Católica, los de la Basilio acceden a multitudinarias asambleas en el Luna Park [1]) en su primera y segunda presidencias, en la tercera —y casi todos los años de su exilio en España— medró a su sombra, como un hongo venenoso, el “brujo” por antonomasia, José López Rega.

Pero también se abrazaba a Licio Gelli, su “gran amigo” a quien prometió concederle el control de las exportaciones del país cuando fuera nuevamente presidente cosa que, se sabe, no ocurrió. Gelli se vengó, dicen, de una manera esotérica: se sospecha de él que fue quien encargó el robo de las manos del cadáver del General, para dificultar su tránsito al Parnaso espiritual [2].

Mutilación post mortem con consecuencias traumáticas en el más allá que por 1969 el astrólogo búlgaro-uruguayo Cristo Cristoff Naumova (nom de guerre Boris Cristoff) le habría sugerido cuando en calidad de “consejero astrológico” tuvo a su cargo la redacción de la Carta Natal del padre del Justicialismo (partido político) argentino.

Ni los serios “desarrollistas” se salvaban. Ricardo Frondizi, fallecido en 1973 y hermano del ex presidente Arturo Frondizi, fundó en 1967 la Asociación Argentina de Sky Scouts “preparados para el contacto cósmico”, y poco después otra organización donde contaba con el apoyo y los contactos de su hermano: la Hermandad Cósmica Cruz del Sur.

Astrólogos, masones. Son constantes de la historia política argentina. El doctor Luis Sobrino Aranda, ex diputado en dos períodos, está compenetrado a tal punto con la horoscopía que ha publicado incluso varios libros (el último de ellos titulado “Astrología Política Mundial”, Editorial Dunken, Buenos Aires, 2004) [3].

Masones más astrólogos. Eduardo Emilio Massera, de oscura memoria, miembro de la Junta que impuso la dictadura militar en 1976, ideólogo de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada, paradigma del centro clandestino de detención, tortura, y asesinato de esos años) tenía como astrólogo personal al entonces conocido Profesor Herfais (que alternaba su colaboración en el proyecto “político” del militar con sus columnas en revistas frívolas y la edición de Anuarios Astrológicos), seudónimo de Héctor Ricardo Faisal, que de subteniente (RE) del Ejército Argentino pasó a oráculo de Massera.

Cuando éste cayó en desgracia, Faisal no se amilanó: emigró a Perú, donde pasó a revistar como astrólogo de cabecera de otro oscuro personaje: Vladimiro Montesinos [4], Director del Servicio de Inteligencia Nacional en ese país y brazo ejecutor del “trabajo sucio” de don Alberto Fujimori de quien, se sabe, era (¿seguirá siendo?) gran admirador del “contactado” y escritor platillista Sixto Paz Wells (doscientas personas y yo lo escuchamos proclamar la “misión cósmica” del ex mandatario durante una conferencia en la ciudad argentina de Santa Fe) y a quien, se dice, Fujimori tenía en alta estima. Claro que “contactados con extraterrestres” y políticos tienen en Argentina también su reflejo que es... casi una pinturita.

Arte extraterrestre

Hablamos ahora de Alberto Rodríguez Saá, hermano del sempiterno gobernador de San Luis —y presidente de la Argentina por un puñado de días— Adolfo Rodríguez Saá. “El Alberto” es un convencido de estar en contacto con extraterrestres, así como de poseer cierta clarividencia cósmica que le permite conocer paisajes interplanetarios.

Fruto de esa canalización son sus pinturas de panorámicas de Xilium, un planeta que, según el oportuno (¿u oportunista?) divulgador-investigador uruguayo Fabio Pedro Allés (porque lo de “Fabio Zerpa” es el “nombre artístico” que arrastra desde sus épocas de “actor de carácter” en la rutilante cinematografía argentina de fines de los ’50 y principio de los ’60) “orbita alrededor de Sirio y podría haber sido la cuna de la humanidad”.

Zerpa conoce “al Alberto” desde 1978 y, por su intermedio, “al Adolfo”. Dicen que en esos tiempos don Fabio le hizo una predicción: “Usted será presidente”. “El Adolfo”, años después, seguramente se habrá debatido entre el agradecimiento por lo exacto del vaticinio (recordemos que en diciembre de 2001 las pujas de un país en la debacle lo sentaron en el sillón presidencial) y el resentimiento por lo avara de la profecía (Zerpa no “vio” que sólo duraría una semana).

Alberto Rodríguez Saá nunca ratificó ni rectificó ante los medios de prensa sus contactos cósmicos, comidilla periodística aun en tiempos en que era Senador Nacional. Semejante ambigüedad puede haber tenido como objetivo por un lado no “embarrar la cancha” de sus aspiraciones políticas pero, por el otro, sobrevaluar su obra pictórica: en el mercado de las galerías de arte, las pinturas de Rodríguez Saá se cotizan entre quinientos y ocho mil dólares. Entre esto y las denuncias por “enriquecimiento ilícito”, ¿cómo no habría de llamar a su residencia en Punta del Este, precisamente, “Xilium”?

Algunos opositores sostienen en cambio que la especie de los “contactos telepáticos con extraterrestres” del Alberto fueron originados como una operación de descalificación por gente afín al doblemente ex presidente Carlos Saúl Menem. Ahora bien, considerando los “antecedentes esotéricos” de éste (desde el crédito público dado a su “vidente personal”, la señora Azucena Agüero Blanch, hasta su adhesión a las utopías seudo espiritualistas del chileno Carlos Livio Arter Goldaker, alias Carlos Warter, mezcla de instructor de Control Mental para señoras gordas adineradas con Jorge Bucay trasandino.

Fue el que, en una entrevista concedida por el periodista Bernardo Neustadt en “Tiempo Nuevo” (1992), sostuvo que “Menem es un agente extraterrestre”. Tal vez un espíritu extraterrestre lo haya poseído en algún momento luego del desalojo compulsivo que su giro ideológico de la “patria socialista” preelectoral hacia un neoliberalismo salvaje al llegar al poder le impuso a otro espíritu, pero en este caso del caudillo riojano decimonónico Facundo Quiroga, a quien Menem creía incorporar con frecuencia y, cuando no, lo llamaba a gritos en los jardines de su residencia de Anillaco.

Hacia el socialismo en un OVNI

Si se tiene la errónea percepción de que los devaneos metafísicos corresponden a la derecha del espectro político pues eso será, precisamente, lo erróneo. La izquierda vernácula aportó lo suyo. Homero Cristali, líder del Partido Obrero Revolucionario Troskista, creía que los extraterrestres, en virtud de un materialismo dialéctico, tenían que haber superado tiempo ha las luchas de clases. Así que proponía electoralmente la acción mancomunada del proletariado para construir “refugios nucleares comunitarios” donde protegerse tras la inminente (!) guerra nuclear y hasta tanto llegaran los OVNIs a rescatar a los elegidos.

Mucha más seria ha sido la propuesta de Mario Rodríguez Cobo, un mendocino internacionalmente conocido por su apelativo: Silo. Desde un mítico sermón en Punta de Vacas en 1969, a cuarenta kilómetros del Aconcagua donde se sostiene, insistentemente, que fueron observados objetos voladores no identificados.

Silo lanzó una propuesta mezcla de pacifismo utópico con socialismo cristiano. Perseguido por las dictaduras ideológicas de entonces, emigró a México y luego a otros países desde donde generó un movimiento espiritualista, “La Comunidad”, que en distintas naciones desembarcaría con suerte diversa en forma de acción política: el Partido Humanista.

Si el Norte fuera el Sur...

Año 2003. Sube al poder Néstor Kirchner. Un dato menor para la sociedad, mayor para el simbolismo esotérico. Ordena al orfebre Juan Carlos Pallarols tallar un nuevo bastón presidencial. Éste debe tener empuñadura de plata, no de oro. Interpretación: Argentina proviene de “Argentum”, el país “vibra” con ese metal y hay que tenerlo en un puño. Y hace colocar en su interior una cápsula con tierra patagónica.

Aún más; cuando lo recibe de manos del bonaerense Eduardo Duhalde, lo hace girar casi con arte de bastonera yankie para que el Sur (el “abajo”) domine al Norte (Buenos Aires, el “arriba”). Kirchner no inventa nada: la técnica es milenaria y transmitida por los chamanes mapuches.

Y los ejemplos continuarían, quizás con regionalismos poco atractivos para el público masivo. ¿Qué gobernador, ministro, diputado o senador provincial, concejal, funcionario gubernamental de todas y cada una de nuestras provincias no visita a su vidente, su parapsicólogo de confianza, su tarotista?

Doy fe (ah, si nuestros archivos hablaran...).


Notas:

[1] Meca de las actividades deportivas en Buenos Aires, un “Madison Square Garden” del subdesarrollo.

[2] Se impone aquí una reflexión para quienes argumentan que la “mascarada esotérica” es sólo una pantomima de los poderosos intelectuales de las finanzas para hacerse con la “captación de la voluntad” de otros poderosos (pero crédulos y poco racionalistas): los políticos y militares. Si para Gelli las “artes espirituales” carecieran de valor empírico, no se justificaría destinar recursos ingentes y comprometerse gravemente en una tarea tan macabra como ésta. Si ordenó hacerlo, es porque estaba firmemente convencido de su efectividad.

[3] El mismo autor escribe sobre su libro: “La prognosis desde el 2004 al 2050 sobre la evolución de los países gravitantes, el inicio de una nueva civilización con la agonía del imperio anglo-americano, el surgimiento de China como líder con el apoyo de una triple alianza de Alemania, Francia y la Federación Rusa. La conducción de Latinoamérica pasa por Brasil y una Argentina que enfrentará su crisis global muy dura con un posterior cambio total. El nuevo Oriente y el cambio de Occidente, el futuro de nuestro mundo y sus grandes transformaciones, el nacimiento de una nueva civilización bajo la égida de Acuario-Plutón”.

[4] Faisal tenía otro “trabajito”: ducho en Internet, durante el gobierno de Fujimori debía generar espacios internáuticos para atacar y desprestigiar a opositores al régimen. Actualmente cumple en Perú arresto de tres años por “peculado y asociación ilícita”, luego de un sonado caso donde apareció involucrada la INTERPOL local por haber “hecho desaparecer” las fichas con las huellas dactilares del astrólogo argentino.

Cristina Fernández de Kirchner -candidata presidencial- investigada por el Congreso de Estados Unidos a raíz de una cuenta secreta en el Banco de Cuba

El Ojo Digital
10/07/2007

La suma que totalizan ambas cuentas es muy cercana al mencionado en los fondos de la provincia de Santa Cruz -girados al exterior- : el hecho de que una congresista de Estados Unidos solicitara una investigación sobre una operación del Gobierno de Cuba mediante la cual colocó 3 mil 900 millones de dólares en el sistema bancario internacional, utilizando un programa de la Reserva Federal de Estados Unidos, nos llevó a profundizar en el tema, llegando a relacionarlo con dinero enviado de Argentina a Cuba, en el año 1994.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Todo se inicia cuando la legisladora republicana por el estado de Florida Ileana Ros-Lehtinen, informó que presentó la petición al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, a la Reserva Federal y a Unión de Bancos Suizos (UBS), solicitando una investigación.

"Le envié una carta al congresista Michael G. Oxley, presidente del Comité de Servicios Financieros de la cámara, solicitando una investigación formal sobre esta maniobra de Cuba, que de una manera ilegal ha usado la Reserva Federal de Estados Unidos para lavar 3 mil 900 millones de dólares", dijo Ros-Lehtinen.

El Gobierno cubano utilizó un programa de reposición de billetes deteriorados de dólares para colocar esa cantidad de dinero en cuentas bancarias cuyos titulares se desconocen, según una información publicada por el diario El Nuevo Herald, citando una investigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

En la información se señala que Thomas C. Baxter, vicepresidente ejecutivo de ese organismo, explicó que de acuerdo con la pesquisa, empleados del UBS se pusieron de acuerdo para "aceptar 2 ilegalmente dólares en efectivo enviados por el Gobierno cubano y acreditar el valor de los mismos en cuentas bancarias". Ros-Lehtinen explicó que la transacción es ilegal porque de acuerdo con una leyes estadounidense, ningún país que está en la lista de las "naciones consideradas terroristas puede usar el sistema bancario de Estados Unidos".

La investigación, agregó la congresista, también podría arrojar luces sobre la procedencia del dinero, que según el Gobierno de Cuba son ingresos por concepto de turismo y remesas. "Queremos saber a quiénes le dieron ese dinero, cómo se realizó la operación y quién recibió los fondos. Los ingresos de Cuba por turismo no pueden llegar a tal cantidad y esto puede ser producto de lavado de dinero por tránsito de drogas ilícitas o por otras transacciones irregulares", señaló. La legisladora, de origen cubano, también envió una carta a la Reserva Federal y a UBS para que suministren los nombres de las personas involucradas en la transacción, la cantidad que recibieron y cuál era el destino del dinero. "Si las cifras no cuadran, podría significar una prueba de que Cuba está usando las leyes estadounidenses y bancarias internacionales para lavar dinero", añadió. Ros-Lehtinen previó que el presidente de Cuba, Fidel Castro, no colaborará con la pesquisa, pero es una forma de presionarlo para que "una vez más se muestre como el mentiroso y para que los grupos financieros internacionales tengan más cuidado cuando acepten dinero de países como Cuba".

La supuesta operación del Gobierno cubano se descubrió cuando una firma de contadores investigaba los fondos del depuesto presidente de Irak, Sadam Husein. El UBS y el Banco de la Reserva Federal habían llegado a un acuerdo según el cual la institución financiera suiza facilitaba la circulación de los nuevos billetes estadounidenses y la retirada de los viejos a cambio de no realizar ningún tipo de transacción con los Estados sancionados por Estados Unidos, entre ellos, Cuba.

Según la Reserva Federal, UBS incumplió el acuerdo y algunos ex directivos y empleados del banco ocultaron -intencionadamente- las transacciones prohibidas en los balances mensuales que el Banco Suizo remitía a la Reserva.

En mayo pasado, la Reserva Federal anunció una multa de 100 millones de dólares contra UBS, la mayor entidad bancaria suiza. No se puede aducir que estos dólares venían del turismo porque la mayoría de los pagos de turismo por viajes y alojamiento se hacen por tarjeta de crédito o cheque a las agencias de viaje.

Estos dólares en billetes viejos vienen de los envíos por mulas, algunos de los cuales son remesas, y de otros métodos de transporte, en yates y aviones privados, que usan los carteles de las drogas para legitimar los u$s 100.000.000.000 (cien mil millones de dólares estadounidenses) al año en efectivo que genera el negocio de los estupefacientes y los provenientes de empresarios dudosos y funcionarios de países del tercer mundo.

Entre las cuentas investigadas, se encuentra la cuenta bancaria Nº 01250150961000, de la Oficina 2501 del Banco Nacional de Cuba, perteneciente a Eduardo Caffaro, abierta en el año 1994, con la suma de u$s 350.000.000 (trescientos cincuenta millones de dólares estadounidenses). La cuenta perteneciente a la financiera "La Lusitana S.A." con sede en la República de Uruguay y que pertenecería, entre otros, a la Señora Cristina Fernández de Kirchner, abierta bajo el Nº 01250151321134 de la misma oficina y Banco, con la suma de u$s 200.000.000 (doscientos millones de 3 dólares estadounidenses). Eduardo Caffaro fue designado por el Presidente Néstor Kirchner como Director del Banco Central el 6 de Julio de 2003. Caffaro ha sido toda su vida un hombre vinculado a los grandes negocios financieros. Se especializó en fondos provinciales hacia los cuales canalizaba inversores para la compra de la deuda argentina (que luego alquilaba la banca de la Provincia de Santa Cruz al 9 por ciento, negocio redondo). Se lo sindica como un hombre que siempre estuvo ligado al actual Presidente, inclusive se lo menciona como el cerebro de la operación que permitió al entonces Gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, sacar del País u$s 712.000.000 (setecientos doce millones de dólares estadounidenses) provenientes de las regalías petroleras de Santa Cruz en lo que en un principio se suponía el MA Bank de las Islas Caimán, cuyo dueño y director era Aldo Ducler al igual que de Mercado Abierto, una banca que fue cerrada por lavar dinero del narcotráfico, y en la que Caffaro era funcionario antes de ser designado Director del Banco Central, siendo que ahora, a raíz de la investigación mencionada, surge el deposito en el Banco Central de Cuba.

La designación de Caffaro en el Central no es casual. Por disposición de Domingo Cavallo, el Banco Central debía llevar un minucioso registro de este tipo de operaciones, cosa que se hizo desde el año 1992. Al requerirse los registros, el Banco Central informa que en la actualidad esos registros han desaparecido de la entidad bancaria.

Cabe destacar que en la época en que el Gobierno Central, entregaba a la Provincia de Santa Cruz esa suma de dinero, con motivo de la privatización de YPF, se encontraba en la Provincia el presidente del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberón, acompañado por los funcionarios del mismo Banco Oscar Espinosa Chepe, hoy detenido en la jefatura del Departamento de Seguridad del Estado en Villa Marista, en La Habana, donde se encuentra desde el 18 de marzo del 2003. El 3 de abril fue juzgado en la causa número 351/03, y fue condenado a 20 años de prisión en virtud de los artículos 7 y 11 de la Ley 88. Fue acusado de "actividades contra la integridad y la soberanía del Estado" por recibir presuntamente dinero del extranjero y llevar a cabo otras actividades "disidentes" .

Datos relacionados : En una correlación de la formación bruta de capital fijo a precios corrientes entre 1991 y 1997, ascendentes a 16.474 millones (aunque son montos pequeños en relación a períodos anteriores, y a las necesidades reales, además que su recuperación no es un tema del corto plazo), y lo informado por el Banco Central de Cuba en los reportes anuales en su Balanza de Pagos, de que las IED en Cuba ascendían a más de 1 146 millones de dólares, el indicador resultante es de un 7%, es decir, comparable con las cifras promedio mundiales de la tabla subsiguiente, aunque estos distan mucho de solventar los requerimientos de la economía nacional. De allí las sospechas.

Fuente: Seprin.com

Ovnis en Inglaterra

YouTube
21/07/2007

La UE dirá a EEUU el origen racial, las inclinaciones sexuales y la ideología política o religiosa de quienes vayan

Rebelión.org

Jordi Miró
BBC
El origen racial, las inclinaciones sexuales y la ideología política o religiosa están entre los datos personales de los pasajeros aéreos que la Unión Europea entregará a Estados Unidos en los vuelos que vayan a ese país.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Ambas partes llegaron a un acuerdo de cesión de datos de pasajeros aéreos, ratificado este lunes en Bruselas por los cancilleres de los 27 estados miembros de la UE, y que entrará en vigor a partir del mes de agosto.

Destinado a prevenir y combatir el terrorismo internacional, el acuerdo permitirá al Departamento de Seguridad Interior estadounidense retener durante 15 años alrededor de 19 registros personales de los viajeros que vuelen a sus aeropuertos desde el territorio de la UE.

Entre esos datos figuran el nombre del pasajero, la fecha de compra del billete, la agencia donde se adquirió, el número de tarjeta de crédito, el tipo de maletas que lleva o las posibles conexiones de vuelos.

Información "sensible"

Washington se compromete a no utilizar los datos considerados sensibles, como el origen racial o las inclinaciones políticas y sexuales, salvo "en casos excepcionales en los que haya vidas en riesgo".

Fuentes de la Comisión Europea (CE) explicaron a BBC Mundo que esta "información sensible" sale del cuestionario que harán las compañías a los pasajeros al comprar el vuelo o podrá deducirse a partir de las peticiones especiales que hagan los pasajeros, como el tipo de comida que desean.

Esta información será enviada al otro lado del Atlántico, donde será procesada por el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU.

La Unión Europea y EE.UU ya tenían un acuerdo de cesión de datos que alcanzaron en 2004 a petición del gobierno estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero el Tribunal de Justicia de la UE lo consideró ilegal. Desde entonces reinaba una sensación de incertidumbre entre las compañías aéreas.

El nuevo acuerdo tendrá una duración de 7 años y amplía de 3,5 a 15 años el poder de retención de la información. Asimismo, reduce el número de datos de 34 a 19, pero su nivel de detalles es más elevado.

Privacidad

Esto no cayó bien en algunos sectores, que ven en el acuerdo una invasión de la privacidad de los pasajeros por parte de las autoridades de ambas partes.

Es el caso del Parlamento Europeo, que aprobó una resolución contraria al acuerdo, en la que denuncian que "no garantiza una protección adecuada de los datos personales".

La Eurocámara criticó la "vaguedad jurídica" del acuerdo y manifestó la posibilidad de que EE.UU pueda utilizar esos datos "con otras intenciones no especificadas".

Además, calificó la reducción de datos solicitados como "cosmética en gran medida, ya que se debe a la fusión y al renombramiento de campos de datos, y no a una verdadera supresión".

Otra actitud contraria al acuerdo fue la mostrada por la Asociación Internacional de Viajeros Ejecutivos (ACTE), que criticó el excesivo tiempo de retención y la cantidad de información solicitada.

"Los datos de los ciudadanos europeos estarán accesibles para muchas agencias estadounidenses, sin límites en su uso de la información", denuncia en un comunicado.

Por su parte, el supervisor europeo de Protección de Datos, Peter Hustinx, se quejó, en una carta dirigida a la Comisión Europea (CE), de "la falta de un mecanismo legal que permita a los ciudadanos europeos protestar contra el uso indebido de sus informaciones personales".

La CE explicó a BBC Mundo que se está trabajando para conseguir "un acuerdo en dirección contraria", por el que EE.UU revele "datos similares" de los pasajeros de su país que vuelen a la UE.

Denuncian que Repsol viola los derechos de los indígenas en el Amazonas peruano

Página 12

Según un informe de la ONG Oxfam, la multinacional española no negocia y en muchos casos no informa a las poblaciones nativas de dónde extrae petróleo y gas. Por ley, cada tribu debe dar consentimiento antes de que una empresa se instale en su territorio.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Por Nuria Limón *

Desde Madrid

La empresa energética española Repsol YPF viola los derechos de las comunidades indígenas de Perú. Esto es lo que sostiene la ONG Intermón Oxfam, que presentó ayer un informe apoyado en testimonios en el que denuncia que en muchos casos la multinacional no negocia –y en algunos casos ni informa– con las poblaciones de las zonas de donde extrae petróleo y gas. Los indígenas peruanos han acusado a la empresa de incumplir sistemáticamente el pago de los sueldos prometidos.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vela por los intereses de los indígenas. Según esta norma, firmada por Perú, cada tribu debe dar su consentimiento antes de que una empresa se instale en su territorio. Garantizar que se cumple es competencia de cada Estado. Es al gobierno al que Intermón señala como primer culpable, pues lleva 13 años sin trasladar esta normativa a su legislación. Según Intermón, el 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) responde a los ingresos que generan la minería y los hidrocarburos.

Intermón basa sus conclusiones en una investigación de campo realizada por la Escuela para el Desarrollo de Perú en tres de las zonas donde Repsol tiene licencia de explotación. Ahora la empresa está explorando el terreno para encontrar reservas. El daño que sufre la naturaleza en esta fase de examen es la segunda de las cuestiones sobre las que llama la atención la ONG, en concreto sobre la tala de árboles y la contaminación. Y es que, según Intermón, la exploración conlleva acciones como deforestaciones o pequeñas explosiones en el subsuelo que ensucian el agua de los ríos, recurso de primera necesidad.

Intermón sostiene que Repsol no compensa en muchos casos a los afectados, como contempla el Convenio 169 de la OIT. Denuncia además algunos casos de explotación laboral en referencia a interminables jornadas de trabajo o sueldos bajos. Repsol YPF negó ayer tras conocer el contenido del informe todas las acusaciones vertidas por Intermón Oxfam. Manuel Hermógenes, director de Coordinación de Comunicación de Países, contestó a este medio que “el Convenio 169 no lo ratifican empresas sino países”. “Que incumplimos el derecho internacional es una interpretación de Intermón, porque nosotros nos avenimos al espíritu de esa norma desde 2004”, añadió el funcionario de la petrolera. Asimismo, y en contra de lo que sostiene la ONG, aseguró que disponen de un protocolo de actuación para hablar con las comunidades indígenas, que es público.

Hermógenes explicó también que Repsol lleva a cabo sus programas sociales en colaboración con ONG en los países donde trabaja. “Por cada organización que nos acusa de algo, tenemos 17 con las que colaboramos”, dijo. La explotación de las reservas de gas y petróleo es un tema de constante polémica entre las ONG y las empresas que operan en América latina. Un ejemplo es el enfrentamiento que mantuvieron hasta hace pocos meses la propia Repsol con los guaraníes del sur de Bolivia por la zona de Campo Margarita. En Ecuador, varias ONG extranjeras también han denunciado los excesos de las empresas petroleras. En Perú, el 70 por ciento del Amazonas está siendo inspeccionado en busca de recursos.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.


Ordenan retirar del mercado 30 lotes de agua mineral que contienen bromato

Clarin

Así lo anunció la ANMAT. Entre las marcas afectadas se encuentran Rolito, Celler y Sierra de los Padres. La decisión fue tomada luego de un procedimiento realizado por inspectores del Instituto Nacional de Alimentos en supermercados de esta Capital.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió la comercialización y uso de tres lotes de agua mineral de las marcas Rolito, Celler y Sierra de los Padres por contener bromato.

Un comunicado de la ANMAT indicó que la decisión fue tomada como consecuencia de una serie de procedimientos llevados a cabo por inspectores del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en supermercados ubicados en ciudad de Buenos Aires.

Luego de realizarse los análisis correspondientes, se detectó la presencia de bromato en determinados lotes, por lo cual el organismo impuso a los fabricantes la obligación de retirar del mercado todos los envases de los lotes de agua mineral observados.

La ANMAT precisó que los lotes son el de agua mineral natural Rolito Equilibrium, lote 16/01/07, 1500 c.c, RNPA 02.515494, RNE 02-032093 de industria argentina y elaborada por Rolito S.A.

También, el de agua mineral natural gasificada Cellier, de dos litros, lote de envase L2 21:38, con vencimiento el 15 de octubre de 2007, de industria argentina con las siglas RNPA 02.349529, RNE 02-030514 y elaborada por Productos de Agua S.A.

El otro lote que se ordenó el retiro es el de agua mineral sin gas Sierra de los Padres, lote 270407, de dos litos, con las siglas RNPA 02.513992, RNE 02-031442 y elaborada por Nutreco Alimentos S.A de industria argentina.

Para mayor información, los consumidores puede comunicarse con el Servicio ANMAT Responde al teléfono 0-800-333-1234 o por correo electrónico a responde@anmat.gov.ar.

(Fuente: Télam)


El proyecto socialista de Chávez divide a sus partidarios entre pragmáticos y radicales

Clodovaldo Hernández, El País.
27-07-2007

El movimiento chavista venezolano vive hoy un profundo debate sobre qué modelo de socialismo quiere para el siglo XXI. ¿Radical o pragmático? La polémica la sembró el general y ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, un hombre muy cercano y respetado por el presidente Hugo Chávez. En su discurso de despedida del cargo, la semana pasada, el militar dijo en presencia del mandatario: "Debemos inventar el socialismo del nuevo siglo, pero no de una forma caótica y desordenada... Antes de redistribuir la riqueza, debemos crearla. No podemos redistribuir lo que no tenemos". Chávez lo escuchó y encajó la crítica, pero los más radicales del chavismo creen que Baduel es un traidor.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las palabras del general Baduel han abierto un intenso debate en estos días de julio -un mes siempre sembrado de conmemoraciones militares en Venezuela-. Por primera vez en muchos años, la polémica política no la desata el propio presidente Chávez ni la oposición, sino un hombre tranquilo que elige el momento de su paso al retiro y de su despedida al frente del Ministerio de Defensa, cargo que ocupaba desde junio de 2006.

Baduel, un militar con gran ascendente sobre Chávez y uno de los fundadores junto al presidente del Movimiento Revolucionario Bolivariano hace una década, alertó sobre los riesgos de repetir los errores que hundieron a los sistemas socialistas en otros países y otras épocas. Señaló que el socialismo que se pretende instaurar en Venezuela no tiene por qué estar reñido con la democracia ni con la propiedad privada. Advirtió de que el capitalismo de Estado, un sistema en el que el Gobierno asuma todos los sectores productivos y los servicios, sería una pésima alternativa al capitalismo neoliberal que se pretende desterrar.

"Debe estar claro que un sistema socialista de producción no es incompatible con un sistema político profundamente demócrata, con controles y separación de poderes", dijo el general en la Academia Militar de Caracas. Además, Baduel señaló que el carácter popular del movimiento chavista no es una razón para tolerar que la implantación del modelo socialista se haga en forma anárquica.

El discurso de Baduel provocó un cisma en la arena política venezolana. Los chavistas moderados y algunos sectores de la oposición también moderados lo respaldaron, mientras que los más radicales adeptos al presidente prácticamente lo tacharon de traidor. Baduel contradijo abiertamente la posición de Chávez, quien constantemente habla de un socialismo radical muy enfrentado al sector privado, que promueve las nacionalizaciones y que es bastante desordenado en las iniciativas que emprende. Todo esto se produce, además, en pleno proceso de formación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Chávez estaba presente cuando Baduel habló. De hecho, el presidente había hablado justo antes insistiendo en sus ideas radicales. Sin embargo, encajó bien el golpe. "Es un discurso iluminado, ordeno que se reproduzca y se distribuya en todo el país", dijo el mandatario, quien presentó a Baduel como un practicante del "pensamiento crítico" que necesita la revolución. Chávez dejó entrever que Baduel bien podrá ocupar más adelante otro cargo en el Gobierno o en el Partido Socialista que está por crearse.

Raúl Baduel, el salvador

Raúl Isaías Baduel, de 52 años, no sólo es amigo de Chávez y fundador del Movimiento Bolivariano, es también el hombre que salvó el Gobierno del presidente venezolano del golpe de Estado de abril de 2002. En el momento en que Baduel amenazó con marchar sobre Caracas, Chávez recuperó el poder sin disparar un tiro.

Desde ese día, el militar, que ya era bastante cercano a Chávez, pasó a ser del círculo más íntimo del presidente. Ascendió sin parar hasta llegar a general en jefe del Ejército y ministro de Defensa. Mucho tiempo había pasado desde sus comienzos como secretario privado de Chávez, en las primeras épocas del Gobierno bolivariano, allá por 1999, siendo coronel. Conspira con Chávez para el golpe de 1992 pero no participa en éste. Se mantiene casi en la clandestinidad hasta la llegada de Chávez al poder por las urnas en 1998.
Tras su polémico discurso de la semana pasada, no se despidió con el grito de "Patria, socialismo o muerte", sino con un "Dios, todopoderoso y eterno".

Artículo recomendado: El ministro de Defensa Isaías Baduel llama a construir un socialismo profundamente democrático y evitando errores del pasado (discurso íntegro). Rebelión.org

Un fuerte terremoto activa la alerta de tsunami en Indonesia

Reuters

YAKARTA (Reuters) - Un fuerte terremoto submarino sacudió el jueves la provincia de Maluku del Norte en Indonesia, desencadenando una alerta por tsunami, según informó en un mensaje de texto la agencia meteorológica del país.

La agencia dijo que el sismo tuvo una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter, mientras que el Centro Geológico de Estados Unidos situó la intensidad del temblor en 7,4 grados y dijo que el epicentro estaba a 88 kilómetros de profundidad.

Un gato predice la muerte de ancianos en un geriátrico de EE.UU.

EMOL / 26-07-2007

WASHINGTON.- Un gato llamado Óscar se ha convertido en el mensajero de la muerte en un geriátrico del estado de Rhode Island, Estados Unidos, donde ha predicho el fallecimiento en pocas horas de pacientes ancianos a los que visita intempestivamente, según reveló uno de los médicos del recinto en la prestigiosa revista "The New England Journal of Medicine ".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La revista médica cuenta el caso de este animal señalando que desde que llegó al Centro de Rehabilitación para Ancianos de Providence ha profetizado el deceso de una veintena de internos.

Óscar visita a los residentes del tercer nivel y el personal de la clínica entra en acción porque alguien morirá en las próximas horas.

Su exactitud incluso ha hecho que los empleados llamen a los familiares una vez que el gato escoge a alguien. Usualmente significa que le quedan menos de cuatro horas por vivir.

El gato de dos años "no comete muchos errores y parece comprender que los pacientes están a punto de morir", señaló David M. Dosa, geriatra del mencionado centro.

La doctora Joan Teno, profesora de salud comunitaria de la Universidad Brown, que atiende a los pacientes de la clínica manifestó que no cree que el felino tenga facultades paranormales y atribuyó los casos a una posible "explicación química".

En tanto, el doctor Dosa dijo que su impresión es que "los animales son capaces de 'sentir' cosas que nosotros, como humanos, no podemos percibir. Existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones, etcétera. Mi idea es que (Oscar) es capaz de oler algo que nosotros no, quizás una feromona. Pero en última instancia, esto sólo es una suposición".

De todos modos, en una de las paredes del centro, una placa le rinde homenaje al animal. "Por su compasiva atención, esta placa está dedicada a Óscar el Gato".

La familia de Rachel Corrie se querella contra la empresa fabricante de la excavadora que mató a su hija

Traducción de Pablo Carbajosa para el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe / Rebelión
26-07-2007

La reapertura de la demanda de Corrie contra Caterpillar Inc. pone de manifiesto la complicidad de las empresas en las violaciones de derechos humanos

La petición de la familia Corrie de reabrir la causa contra Caterpillar, fabricante de la excavadora que aplastó a su hija, Rachel Corrie, hasta causarle la muerte en la Franja de Gaza en marzo de 2003, pone de nuevo bajo los focos de los medios de comunicación la cuestión de la responsabilidad de las empresas internacionales por su complicidad con las violaciones de derechos humanos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Rachel Corrie, activista estadounidense por la paz, llegó a la Franja de Gaza en enero de 2003 como parte del Movimiento de Solidaridad Internacional. Murió al ser aplastada por una excavadora militar israelí Caterpillar D mientras intentaba evitar la demolición de una vivienda palestina en Rafá.

Aunque el conductor adujo no haberla visto, la evidencia fotográfica muestra que Corrie llevaba puesto un chaleco reflectante y daba gritos al conductor con un megáfono antes de que éste la arrollara y diese marcha atrás sobre su cuerpo destrozado.

La familia de Corrie presentó una primera demanda contra Caterpillar Inc., en el año 2005 por complicidad en violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí, al suministrar excavadoras utilizadas para demoler viviendas palestinas violando la legislación internacional y sabiendo que se utilizaban para llevar a cabo abusos contra los derechos humanos.

La demanda alegaba que Caterpillar Inc., había sido perfectamente consciente de que las excavadoras que suministraba se utilizaban para cometer crímenes que violaban el derecho internacional por lo menos desde 2001, cuando grupos de derechos humanos y ciudadanos norteamericanos comprometidos comenzaron a notificar a Caterpillar que estaba siendo cómplice de violaciones de los derechos humanos al suministrar al Ejército israelí excavadoras que se empleaban para destruir viviendas. A pesar de ello, Caterpillar continuó suministrando excavadoras y repuestos esenciales para el Ejército israelí, poniendo el beneficio por encima del respeto a los derechos humanos

El caso fue desestimado en el año 2005 cuando un juez norteamericano admitió la argumentación de la compañía según la cual ésta no era responsable del modo en que el Ejército israelí hiciera uso de sus productos.

La petición de reapertura se produce en el contexto de las recientes medidas adoptadas por los principales sindicatos británicos de apoyar un boicot económico, cultural, académico y deportivo a Israel, así como la repetida demanda del gobierno holandés de detener la venta de grúas de la compañía neerlandesa Riwal al Ejército israelí para su uso en la construcción del Muro del Apartheid de Israel.

El Dr. Mustafá Barghouthi miembro del Parlamento palestino y Secretario General de la Iniciativa Nacional Palestina, expresó su apoyo a la familia Corrie en sus incansables esfuerzos por hacer justicia no sólo a la memoria de su valerosa hija sino de las víctimas palestinas de las violaciones israelíes de derechos humanos. Añadió que estas actividades y sanciones de la solidaridad internacional, como las que obligaron a terminar con el régimen de apartheid de Sudáfrica, constituían una forma de obligar a Israel a terminar con una ocupación de más de 40 años. En consonancia con ello, la INP ha pedido que se rescinda la cooperación militar y las inversiones en Israel, además de hacer un llamamiento a la solidaridad internacional, como medios efectivos de poner término a la Ocupación.

Artículo recomendado: "Me llamo Rachel Corrie". Mario Vargas Llosa, Página Digital.

Marchan hasta Congreso de Paraguay en rechazo a Ley Antiterrorista

Telesur
26/07/2007

En Paraguay el repudio por la propuesta de Ley Antiterrorista se hizo sentir nuevamente este jueves cuando organizaciones sociales marcharon para exigirle ante la cámara alta del Congreso la no aprobación de la normativa a la que calificaron de “no democrática”.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Grupos de derechos humanos y movimientos sociales de Paraguay, marcharon este jueves hasta el Congreso de ese país suramericano, para pedir a los senadores la no aprobación de la Ley Antiterrorista que de ser implementada, habilitaría la condena de hasta 40 años de cárcel, a personas que participen en movilizaciones públicas.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresó que la propuesta contempla una definición imprecisa de la figura de "terrorismo", que permitiría que jueces incluyan en la misma a conductas como marchas de protesta.
Junto a la Codehupy, la organización Por un País para la Mayoría y Alianza Patriótica Socialista condenaron también las reformas aprobadas al Código Penal, porque las consideran contrarias a los principios de un país democrático.
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó la llamada "Ley Antiterrorista" el pasado 3 de mayo y se espera que el Senado otorgué sanción definitiva el próximo 9 de agosto.

Oscar López, presidente de Delegados del Movimiento Pojoaju, señaló que las modificaciones a esta legislatura afecta seriamente a la ciudadanía y a su juicio, lejos de resolver el problema de la inseguridad, generará un sistema de violencia, ya que "reprime derechos fundamentales de los ciudadanos".

Agregó que esta ley deja en manos de los jueces el definir si una manifestación o reclamo popular, es un acto terrorista, lo que permite a las autoridades tener "una posición efectista que no implica la solución de la inseguridad".

Marcela Zub Cantero, abogada de Codehupy, indicó que la "Ley Antiterrorista" viola tratados internacionales ratificados por Paraguay.

Aseguró que contradice el estatuto de Roma que considera a las cárceles como centros de rehabilitación de los infractores de la ley y no como establecimientos donde se deban purgar penas máximas que imposibiliten la reinserción social de los reclusos como lo pretende la llamada Ley Antiterrorista.

La profesional del derecho también destacó que la Ley Antiterrorista permite que las penas alcancen hasta 40 años de cárcel a las personas que participen en manifestaciones públicas, mientras que la pena para funcionarios que roban al Estado fue disminuida de 10 años a cinco años de prisión.

Las organizaciones sociales critican además que la referida reforma protege aún más a los legisladores que incurran en hechos delictivos ya que no prevé sanciones por violación a las leyes cometidas por personas legítimamente electas por el pueblo.

Fuentes: rf/ga/rv/Adital/NP

Una ola de calor abrasa el sureste de Europa

Las altas temperaturas, que han rebasado los 40 grados, causan cientos de muertos y obligan a hospitalizar a miles de personas en Hungría, Rumania, Bulgaria, Serbia y Grecia
EL PAIS
L. LUCCHINI / AGENCIAS - Milán / Atenas - 26/07/2007

Las inclemencias del tiempo no dan tregua a Europa, que se asfixia o se inunda.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Mientras el centro y el oeste del Reino Unido permanecen bajo las aguas por las peores inundaciones desde 1947, el centro y el sureste del continente luchan contra las temperaturas extremas y los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas en Italia, Grecia y los Balcanes. En Hungría, las temperaturas han superado los 40 grados y unas 500 personas han muerto en una semana por la ola de calor, que ha causado pérdidas superiores a los dos millones de euros. En Serbia, más del 30% de las cosechas de trigo y soja se han arruinado, y en Grecia, las autoridades limitan el consumo de electricidad por el temor a apagones.

El sol y el fuego abrasan el centro y el sureste de Europa. Las temperaturas superan los 40 grados y son la principal causa de los centenares de fallecimientos registrados en Hungría, Rumania y Bulgaria en los últimos días. En esos países un rosario de incendios forestales, cortes de electricidad y fallos en el transporte público se suman a las pérdidas humanas.

Cerca de 500 personas han muerto en Hungría por ataques al corazón y otros trastornos cardiovasculares agravados por las temperaturas, que superaron 41 grados la semana pasada, según afirmaron los servicios sanitarios a la agencia Efe. El calor inclemente no cederá hasta el próximo martes, cuando se pronostican 30 grados. "Éste es el periodo de más alto calor registrado en Hungría desde el siglo pasado", afirmó Anna Padly, subdirectora del Instituto Nacional del Medio Ambiente.

En el sur de Italia, la canícula arruinó las vacaciones de unos 4.000 turistas que fueron evacuados de zonas de camping y hoteles por los incendios. Una ola de calor con temperaturas que han rozado los 47 grados es la causa principal del fuego, que se ha cobrado la vida de tres personas. La zona más afectada de Italia es el promontorio del Gargano, en la región de Puglia. En la localidad de Peschici, las llamas, alimentadas por un fuerte siroco (viento del sureste), se cobraron dos víctimas mortales. El lunes, el piloto de un hidroavión falleció en el curso de una operación en los Abruzos (en el centro). El martes, varias personas resultaron heridas por las llamas y un millar fueron evacuadas.

La alerta por los incendios se ha extendido a otras partes del país. En las regiones de Las Marcas (centro este), Basilicata (centro sur), Calabria, la isla de Cerdeña y la de Sicilia el fuego obligó a la evacuación de vecinos y al corte de carreteras. Más de 8.000 bomberos y un millar de voluntarios luchan contra las llamas. "Hemos tenido que doblar la rotación del personal para asegurar una presencia más fuerte en todo el territorio", afirmó Luca Carim, portavoz de los bomberos italianos, a France Presse. Las llamas han arrasado con más de 5.000 hectáreas agrícolas y las pérdidas se cifran en miles de euros, según la Confederación Italiana de Agricultores. El Gobierno español ha enviado dos hidroaviones para combatir el fuego en Cerdeña.

La canícula también ha activado la alerta roja en Bucarest y seis departamentos del sureste de Rumania, donde 33 personas han muerto y más de 170 han sido atendidas por desvanecimientos.

El calor se ensaña también con Grecia. El mercurio ha marcado 45 grados durante dos días consecutivos, la mayor temperatura alcanzada en lo que va de año. Las consecuencias del clima abrasador son cinco bomberos muertos al combatir decenas de incendios y otros tres fallecidos por el calor. Las autoridades han limitado el consumo de electricidad entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, por el riesgo de que el sistema se colapse debido a la excesiva demanda de energía.

Otros países afectados por el fuego son Macedonia, donde un hombre murió intoxicado por el humo de los incendios, y Serbia, donde las temperaturas han alcanzado máximos históricos en Belgrado, con 43 grados, y en Zajecar, con 45. El 30% de las cosechas de trigo, soja y otros vegetales se ha perdido.

En Reino Unido el tiempo también mantiene en alerta a la población, pero por las severas inundaciones, informa Walter Oppenheimer desde Londres. Las autoridades habían pronosticado que el agua del Támesis llegaría el martes por la noche a su nivel máximo, pero se equivocaron: el río ha seguido creciendo y se desbordó ayer en algunos puntos a su paso por Oxford, obligando a desalojar 250 viviendas del oeste de la ciudad, la zona más afectada.

Población confusa
La población, confusa por los mensajes contradictorios, se teme lo peor porque para hoy se esperan fuertes lluvias en todo el centro de Inglaterra. El sol del martes y el tiempo relativamente benigno de ayer han hecho bajar el nivel de las aguas en la zona de Gloucestershire, pero el Támesis sigue recibiendo agua de sus afluentes. Las tormentas previstas para hoy pueden descargar hasta dos centímetros de agua en 24 horas en la zona, cantidad que, según los expertos, puede retrasar el vaciado de cauces y zonas inundadas, pero que no debería incrementar la crecida.

Las autoridades descartan que las inundaciones lleguen a Londres, más allá de puntuales problemas en caso de lluvias torrenciales. Pero el comité de coordinación interdepartamental en casos de emergencia, Cobra, está alerta, por si las moscas. Si las inundaciones del martes en Oxford fueron más moderadas de lo previsto, las de ayer llegaron por sorpresa. La campiña colindante con la zona oeste de la ciudad está inundada y el agua ha entrado en las viviendas del barrio de Osney.



Alan García, censor de caricaturas


Página 12, Por Carlos Noriega desde Lima

POR PRESION DE LOS MILITARES, LEVANTO UNA MUESTRA HUMORISTICA.

La medida fue criticada por intelectuales y por los principales medios de comunicación, incluyendo a los más complacientes.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Por presión de los militares, el gobierno de Alan García censuró una muestra de caricaturas políticas y desató un escándalo. Los principales artistas e intelectuales del país reaccionaron en bloque en contra de esta censura. La prensa local que en su mayor parte, especialmente en la televisión, suele mostrarse muy poco crítica con el gobierno, esta vez dejó de lado esa postura amigable y criticó duramente la censura gubernamental. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que preside el periodista Gustavo Gorriti, emitió un comunicado, calificando esta censura como “inadmisible” y “peligrosa” para la democracia. La muestra de 90 caricaturas del reconocido pintor y caricaturista político Piero Quijano, de 48 años, fue censurada por el gobierno por exigencia del comandante general del ejército, general Edwin Donayre, quien vetó una caricatura que, parodiando la famosa foto de los militares norteamericanos colocando su bandera en el monte Iwo Jima, alude a las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares peruanos, que presenta a cuatro soldados clavando una bayoneta sobre la espalda de un campesino andino, que aparece echado boca a bajo sobre una plataforma en la que se lee: “La Nación a sus Héroes”.

Luego del veto castrense a esta caricatura, los funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC), que administra la galería pública en la que se debía presentar la muestra, hicieron su propia censura y le exigieron al artista el retiro de otras dos caricaturas. Uno de esos dibujos censurados por el INC fue publicado en la prensa en 1995 y critica con sarcasmo la política privatizadora del gobierno de Alberto Fujimori y el racismo imperante en la sociedad peruana, mostrando un Machu Picchu, el símbolo del Imperio Inca, privatizado y con un guardián en la puerta que le impide el ingreso a un indígena; el otro dibujo vetado cuestiona el apoyo de Alan García al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Quijano no aceptó la censura a sus tres dibujos y retiró la muestra.

Pero la censura no ha sido solamente un asunto de militares y funcionarios de mando medio del gobierno, sino que el propio presidente García la ha respaldado públicamente. “Usted tiene la calle, tiene su hogar para publicar, pero en un espacio público no vamos a permitir que se vulnere a las fuerzas armadas”, señaló García, visiblemente molesto con la caricatura que había incomodado a los militares. El presidente ha salido reiteradamente en defensa de las fuerzas armadas ante las acusaciones a sus miembros por cometer torturas, secuestros y asesinatos durante la guerra interna contra la subversión armada entre 1980 y 2000. Buena parte de esas violaciones a los derechos humanos se dieron durante el primer gobierno de García (1985-90). Y todas quedaron en la impunidad. Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) emitido en 2003, la guerra interna dejó cerca de 70 mil muertos, un 75 por ciento de ellos campesinos indígenas.

Al tiempo que defiende a los militares, el gobierno ha atacado duramente a los organismos defensores de los derechos humanos, llegando incluso a acusar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de “favorecer a los terroristas” luego de que ésta emitiera un fallo condenando al gobierno de Fujimori por la ejecución extrajudicial de 42 prisioneros del grupo armado Sendero Luminoso en una cárcel de Lima en 1992.

Altos miembros del gobierno, como el vicepresidente Luis Giampietri, que es un almirante en retiro acusado de violaciones a los derechos humanos, o el ministro de la Producción, Rafael Rey, que durante el régimen de Fujimori apoyó la ley de amnistía fujimorista a los violadores de derechos humanos, han justificado abiertamente la guerra sucia practicada por los militares. Aunque lentamente, los tribunales han comenzado a iniciar procesos penales a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, pero se han topado con las trabas puestas por las fuerzas armadas y el Ministerio de Defensa, que se niegan a entregar información e incluso a hacer cumplir órdenes de captura contra militares en actividad. “El gobierno ha priorizado garantizar la defensa de los violadores a los derechos humanos, a quienes apoya con abogados, al tiempo que les niega apoyo a las víctimas”, le señaló a Página/12 Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Es en este contexto que se ha dado la censura promovida por los militares a la caricatura de Quijano, que denuncia los abusos y crímenes cometidos por las fuerzas armadas, especialmente contra la población campesina e indígena. Sobre la caricatura que desató las iras castrenses y la censura oficial, Quijano señala que “partiendo de la guerra sucia de los años ’80 y ’90, el dibujo trata de reflejar la conducta histórica de represión y abuso de los militares peruanos frente a los civiles, especialmente los campesinos que han sido sus principales víctimas. Se puede discrepar con este dibujo, pero no se lo puede censurar”. En tono sarcástico, el artista se pregunta: “¿Por qué los militares se asustan tanto con un dibujito?, ¿será que tienen la conciencia sucia por lo que hicieron y se identifican con ese dibujo?”


Decenas de muertos y deparecidos en Indonesia

Página 12

Fuertes inundaciones y corrimientos de tierra en Indonesia dejaron por el momento 67 personas muertas o desparecidas, según datos confirmados por las autoridades, mientras los equipos de rescate continúan luchando contra el temporal por socorrer a los supervivientes de la catástrofe



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Varios días de lluvias provocaron unas inundaciones y corrimientos de tierra que ya destruyeron o dañaron severamente más de 200 hogares y cortaron puentes y carreteras en más de 20 pueblos situados en el distrito de Morowali, en la provincia de Sulawesi Central, 1.700 kilómetros al noreste de Yakarta, explicó Fritz Abbas, líder de la agencia de desastres en la provincia.

Las fuertes lluvias están dificultando las tareas de rescate y las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, a lo que se suma la falta de equipo pesado, que los obliga a trabajar manualmente, excavando en busca de cadáveres o posibles sobrevivientes, explicó Abbas.

"Los últimos datos confirman la muerte o desaparición de 67 personas, de las que 48 continúan desaparecidas y enterradas bajo los escombros", dijo Abbas a dpa en entrevista telefónica. Otros funcionarios de las organizaciones de salvamento provinciales hablan de 66 muertos y 14 desaparecidos por cuya vida se teme.

Abbas confirmó que hasta anoche se habían hallado 34 cuerpos y otros 23 permanecían desaparecidos. Las cifras de víctimas, sin embargo, son difíciles de precisar debido a los daños en las comunicaciones.

Hasta 30.000 personas resultaron afectadas por el desastre en el distrito de Morowali, según el líder del centro de crisis del Ministerio de Sanitad, Rustam Pakaya.

Las inundaciones y corrimientos de tierra también afectaron a varias poblaciones en el norte de Sumatra, dañanado más de 600 hogares y matando a al menos a cinco personas, informaron medios indonesios.


Argentina: Fiscal investigará espionaje ilegal a organismos sociales y de DDHH

Alejandra Dandan, Página 12
23-07-2007

Daniel Adler, uno de los fiscales de Mar del Plata que recibió el informe de inteligencia, decidió abrir una investigación para determinar su origen y los responsables de su confección.

Luego de la publicación de Página/12 sobre el espionaje ilegal a referentes de organismos sociales y de derechos humanos, el fiscal general de Mar del Plata Daniel Adler decidió promover una investigación por la comisión de un posible delito de violación a la ley de seguridad interior que comenzaría hoy mismo. Un ex fiscal federal, nombrado y denunciado varias veces por ex detenidos políticos y sobrevivientes en las audiencias del Juicio por la Verdad de Mar del Plata, aparece comprometido en el caso.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La causa del espionaje ilegal se conoció la semana pasada por una denuncia de abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En una conferencia de prensa dieron a conocer informes que mezclaban a las Madres de Plaza de Mayo y referentes de organizaciones sociales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el narcoterrorismo. La pesquisa está prohibida por las leyes de Defensa Nacional, de Seguridad Interior y de Inteligencia Nacional y que se hicieron “con el pretexto del combate al narcoterrorismo”, dijo el abogado José Schulman.

La Liga cuestionó no sólo el espionaje, sino también el uso de la información, porque los fiscales que la recibieron no la desestimaron ni promovieron inmediatamente una investigación sobre los autores. Entre ellos se encuentra justamente Daniel Adler, que recibió un informe en Mar del Plata y lo envió a la Unidad de Apoyo para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (Ufidro), de Alberto Gentili, que a su vez volvió a hacer circular la información.

Ahora las responsabilidades de los fiscales serán materia de una investigación. Pero, mientras tanto, comenzaron a aparecer datos sobre el origen de esos informes.

Uno de los orígenes sería un abogado influyente en Mar del Plata, fiscal entre 1974 y junio de 1976, Gustavo Modesto Demarchi. Según dos fuentes con llegada directa a la investigación, esa persona le entregó personalmente el informe a Adler, por razones que ahora deberán ser estudiadas. El propio Demarchi, en diálogo con este diario, reconoció ayer haber entregado el informe, pero dijo que se había limitado a “bajarlo de Internet”.

Demarchi fue fiscal federal en Mar del Plata durante el gobierno de Isabel Perón, y mientras comenzaban a operar en el país los grupos de la ultraderechista Triple A, la organización terrorista de José López Rega. De acuerdo con los testimonios que se escucharon en la sala donde se llevan las audiencias del Juicio por la Verdad, su nombre apareció en varios testimonios, en ocasiones vinculado a la poderosa CNU (Concentración Nacional Universitaria). Demarchi lo negó cuantas veces pudo, pero la Justicia no lo investiga por eso, sino para determinar si su rol de fiscal garantizó a los grupos de tareas locales operar con impunidad. Para una fuente de la Justicia, “el tema no es si perteneció a la CNU o no, sino el rol que tuvo como fiscal en la comisión de la investigación de los delitos de la Triple A porque paradójicamente en su actuación ponía penas altísimas por hechos de ‘violencia de izquierda’ y la violencia de derecha no la investigaba para nada. Si había un muerto con veinte balazos, proponía sobreseimientos”.

Uno de los principales testimonios que se oyeron este año y que apuntaron a Demarchi en los juicios fue el del abogado Eduardo Soares, un ex militante de Montoneros. En la audiencia del 5 de marzo lo presentó nada menos que como el jefe de la temible CNU, la organización de derecha que está investigada como brazo político y operativo de la Triple A en Mar del Plata. Soares es una de las personas que integra uno de los informes que denunció la Liga por los Derechos del Hombre. “Esto es la confirmación de una serie de cosas que vienen pasando, ahora ve la hilacha”, dijo a Página/12 el abogado de los organismos locales César Sivo. “Se está instalando un culto contra el movimiento popular so pretexto del combate a la droga y narcoterrorismo”, dijo Schulman. “No está mal que los fiscales hagan sus deberes, que es lo primero que deben hacer cuando estos delitos llegan a su conocimiento, pero vamos a insistir en la cuestión global más que en lo puntual. Tenemos la certeza de que prácticas como éstas son sólo una muestra de que las cosas continúan.”

Ciudadanos chilenos ahora son propiedad de Microsoft Corporation

Leo Prieto, Fayer Wayer
23/07/2007

Ésta es la gota que rebalsó el vaso. Una mitad mía está hirviendo de rabia con los ojos inyectados de sangre, la otra mitad está impávida, frustrada, incrédula y con los ojos vidriosos. Nuestra peor pesadilla se ha hecho realidad.

El científico Carlos Moffat y el periodista Christian Leal lograron poner sus manos sobre un documento firmado el 9 de Mayo de este año entre el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro y Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft Corporation. El documento, titulado “Acuerdo Marco de Colaboración entre Gobierno de Chile y Microsoft Corporation” está escrito enteramente como un contrato legal aunque constituye un acuerdo de “colaboración voluntaria del Gobierno de Chile y de Microsoft en la concreción de los objetivos”. En resumen, presenta el plan por parte de Microsoft para introducir sus tentáculos en todos los rincones del aparato público, y el Ministro de Economía lo firma dichoso.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Parece que mientras firmaba ese documento, el Ministro de Economía se olvidó de dos palabras que son cruciales para la independencia económica y desarrollo tecnológico del país: en su blog, pero aquí hacemos nuestro propio resumen:

1. Capacitación Digital: Microsoft se compromete a enseñarle a todos los chilenos entre 18 y 35 años a utilizar Windows, Word, Explorer y el resto de sus soluciones. No a usar un computador, no a usar un procesador de texto, no a navegar la web, sino más bien a utilizar sus productos y únicamente sus productos — ¡gracias Microsoft!

2. Domicilio Digital: Microsoft en un acto de bondad nunca antes vista, creará un “espacio” basado en la plataforma Live (Mail, Messenger, Spaces y Mobile) donde se concentrará “toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones públicas”. Si, toda la información privada de los 15 millones de habitantes se la entrega el Gobierno en bandeja a una sola compañía extranjera. Todo esto será fácil gracias a “interfaces automáticas para la carga y creación de cuentas de ciudadanos” que estarán “coordinadas con el Servicio del Registro Civil e Identificación”. Aunque eso no le sale gratis, ya que el Ministerio debe “contratar la asesoría de implementación del sistema de carga de ciudadanos”. — ¡gracias Microsoft!

3. Municipio Digital: El bondadoso monstruo de los tentáculos se compromete a entregar una “solución de desarrollo de portales municipales” para administrar los servicios “financieros-contables, dirección de obras, tránsito, recaudaciones, salud y educación” de cada municipio. Pero obviamente, no es un regalo: El Ministerio de Economía coordinará las acciones necesarias para que los municipios puedan contratar los servicios de consultoría requeridos para la personalización de los portales e implementación. Pero como obviamente Microsoft es una empresa justa y siempre dispuesta a permitir la libre competencia, se van a comprometer “a contar con al menos dos soluciones y socios comerciales, de forma de tener alternativas de proveedores”. Claro, la alternativa Microsoft Partner 1 y Microsoft Partner 2. — ¡gracias Microsoft!

4. Escuela innovadora en Chile y Escuelas Conectadas: En un derroche de generosidad, Microsoft va a donar recursos económicos ascendientes a la astronómica cifra de US$ 1 millón. Obviamente como eso no va a solucionar todos los problemas, el Ministerio de Economía coordinara con el Ministerio de Educación para que se pongan con el resto. Todos los futuros estudiantes de Chile serán adiestrados por Microsoft en el uso de sus productos propietarios. — ¡gracias Microsoft!

5. Profesores Innovadores: Como el millón de dólares que entregará para los estudiantes no será suficiente, adicionalmente entregará el encandilante cerro de dinero que representan US$600.000, para que 30.000 profesores sean promotores de productos Microsoft. Por supuesto, el Gobierno de Chile se compromete a que todo este material educativo este disponible en el portal EducarChile, para que los profesores puedan certificarse en productos Microsoft desde la comodidad de su casa. — ¡gracias Microsoft!

6. Pequeña empresa en el siglo XXI: Por si fuera poco que el Gobierno le entrega en bandeja todos los organismos públicos a Microsoft, este también se comprometerá a difundir la oferta de Microsoft entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). La oferta incluye joyas de la productividad como MS Works 8.5, o un visualizador de presentaciones PowerPoint (si, únicamente un visualizador). Para lograr esto, Microsoft va a sangrar la cifra de US$5.000.000, que será el monto ahorrado por las PYMEs. Obviamente, ese dinero le será devuelto con creces cuando las PYMEs se darán cuenta que con un visualizador de PowerPoint no pueden crear presentaciones, y tendrán que comprar (o piratear) la versión completa. — ¡gracias Microsoft!

7. Acceso tecnológico para sectores de escasos recursos: Siguiendo con su nueva maravillosa actitud de Madre Teresa de la tecnología, la empresa de Redmond facilitará “el acceso y adopción de sus tecnologías” (obvio) “a todos los estudiantes del país que se encuentren registrados o sujetos al beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil”. Es decir, sectores de escasos recursos = estudiantes registrados. ¿Qué tipo de beneficios? Por ejemplo acceso a la “Enciclopedia Multimedia MS Math” y a plantillas para Office. Eso, de alguna manera debería suponer US$6 millones en ahorro a lo largo de los 3 años que durará la “promo” — porque de alguna manera estudiantes de escasos recursos iban a gastar US$2 millones al año en productos Microsoft. Por suerte ahora no tendrán que gastar ese dinero. — ¡gracias Microsoft!

8. Colaboración en el Fomento de una Internet Segura: En casi uno de los únicos puntos serios y valorables del acuerdo, Microsoft se compromete a ayudar en la lucha en contra de la pornografía infantil. Pero también espera ayudar a “establecer el alcance y eficacia de la actual legislación relativa a cibercrimen”, porque obviamente nuestros legisladores no sirven. — ¡gracias Microsoft!

9. Colaboración con el Gobierno en materia de Seguridad informática: Si, la misma compañía cuyos productos han sido hackeados y vulnerados más que la prima de la esquina, se preocupará de asesorar al gobierno en materia de seguridad informática. Esto no es nada nuevo, así que nos podemos relajar. Pero cómo ahora el Gobierno de Chile va a ser prácticamente manejado íntegramente por las soluciones de esta única empresa (si es que este acuerdo se logra llevar a cabo en su integridad), nuestro querido aparato público va a estar más vulnerable que nunca. Por suerte Microsoft busca apoyo en la DCC de la Universidad de Chile, organismo conocido por apoyar el software libre y por no ser tan amigo del bondadoso monopolio. ¿Cómo logrará su cooperación? De la mejor manera posible: ¡Con “apoyo económico”! — ¡gracias Microsoft!

10. Centros de innovación y emprendimiento Microsoft: ¿De que sirve un País Microsoft™ si todos nuestros estudiantes universitarios no “innovan” con el apoyo de Microsoft? ¡De nada! Es por eso que Microsoft nuevamente se mete la mano en el bolsillo y con el sudor de su frente dispondrá de US$300.000 a lo largo de 3 años para que los innovadores puedan innovar, y los emprendedores emprender. — ¡gracias Microsoft!

11. Iniciativa de Innovación para la competitividad: Para finalizar, y para asegurarse que la competitividad entre las otras áreas de la industria nacional sea la adecuada y esté a niveles internacionales, Microsoft realizará un estudio para ver como la tecnología puede ayudar a nuestra economía. Obviamente la industria de la tecnología nacional propiamente tal no es necesario que la estudien, ya que va a dejar de existir cuando el resto del país finalmente entre en razón y se den cuenta que no necesitamos nada más que Microsoft para todo. El Ministerio de Economía, como corresponde, apoyará la difusión del estudio. — ¡gracias Microsoft!

Esto es un alivio para el Gobierno. Cualquier otro escándalo que haya tenido pasará al olvido con el acuerdo firmado por el Ministro Ferreiro. Estamos preguntándole a nuestros asesores legales, pero hasta donde podemos ver, el acuerdo firmado por el Ministro de Economía está hediondo a ilegalidad por todos lados. A este Ministro hay que pedirle al renuncia, y poner a alguien serio y responsable a cargo del futuro tecnológico de este país de una vez por todas — ¡y no un Ministro de Economía!

Hola Alejandro, te estamos mirando. Tenías muchos ojos encima, y te pillaron. ¿Tu discurso de “estándares”? Nos alegramos al pensar que hablabas de estándares abiertos, los verdaderos estándares, pero tu al parecer hablabas de los “estándares comerciales”, también conocidos como el monopolio de Microsoft.

No es la primera vez que el Gobierno firma acuerdos con Microsoft, con una única empresa extranjera de tecnología. Por todas partes vemos como el Gobierno hoy recomienda productos Microsoft. Pero ya se le pasó la mano. Acaba de demostrar que no es capaz de tomar estas decisiones, de definir nuestro futuro.

Tomás quiere que armemos un “Frente de Liberación Digital”. Puede que sea necesario. Puede que haga falta un “golpe de estado digital”. Ya son demasiado los temas que no son capaces de manejar bien. Lo peor de todo es que cuando pareciera que dan un paso en la dirección correcta, terminan corriendo en la dirección contraria y perdiendo todo lo avanzado.

¿Qué dice el Congreso? ¡Vamos Senadores y Diputados! Defiendan a sus electores. Hace unas semanas firmaban unánimemente un proyecto de acuerdo para implementar software libre, de estándares abiertos y no propietarios, provenientes de infinitos proveedores. Pero un Ministro había firmado por su cuenta un acuerdo con Microsoft, un único proveedor, propietario y de estándares cerrados.

¿Et tu ACTI? ¿No querías Neutralidad Tecnológica? Esperamos la publicación en tu página web sobre cómo el acuerdo de Microsoft amenaza la neutralidad e independencia tecnológica del país.

Parece que llegó la hora de organizarnos y tomar el toro por las astas.

Links: (gracias kenfluper!)
- ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN MICROSOFT - GOBIERNO DE CHILE
- ¿Esta el Gobierno de Chile Vendiéndonos a Microsoft? (El Diablo en los Detalles)
- El día que Chile se vendió a Microsoft (El Francotirador)