Asciende a 14 número de muertos por lluvias en Brasil

EFE/Telesur
19/06/10

Al menos 14 personas han muerto desde el jueves por las fuertes lluvias que castigan la región noreste de Brasil, la más pobre del país, según las estadísticas divulgadas este sábado por la Defensa Civil.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Además de las diez víctimas de deslizamientos de tierras en el estado de Pernambuco, las autoridades del vecino estado de Alagoas rescataron hoy los cuerpos de cuatro personas que murieron en crecidas de ríos.

En Pernambuco, en donde habían sido contabilizadas nueve víctimas por el fuerte temporal que castigó el estado entre la noche del jueves y la mañana del viernes, fue hallado el cuerpo de un joven de 19 años que estaba desaparecido tras haber caído a un río en la ciudad de Jaboatao dos Guararapes.

La mayoría de las víctimas en Pernambuco vivía en precarias viviendas en favelas de Recife, capital regional y mayor ciudad del noreste brasileño, que fueron sepultadas por deslizamientos de tierra.

La mayor tragedia ocurrió en la noche del jueves en una barriada de la zona norte de Recife en un deslizamiento de tierra que sepultó la vivienda en que estaba una pareja con sus hijas de 3, 5 y 12 años.

Según la Defensa Civil, las lluvias han provocado daños en al menos 40 municipios de Pernambuco, principalmente en los que integran la región metropolitana de Recife.

Periodista italiano de la Flotilla de la Libertad denuncia que la tarjeta de crédito que le confiscó el ejército israelí ha sido utilizada

Dimi Reider
Haaretz
Traducido para Rebelión por LB
19/06/10

Además de piratas y asesinos, ladrones

Un periodista italiano que fue detenido por el ejército israelí tras el ataque a la flotilla que se dirigía a Gaza afirma que su tarjeta de crédito fue utilizada para adquirir artículos después de que las autoridades israelíes se la hubieran confiscado.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Manolo Luppichini estaba a bordo del Sfintoni-8000, uno de los barcos más pequeños de la flotilla, cuando los comandos navales israelíes lo abordaron. "Nadie murió en nuestro barco", explicó Luppichini en una conversación telefónica desde Italia. "Intentamos oponer un poco de resistencia pasiva en el puente del barco. Los soldados israelíes dispararon balas de pintura y dos personas resultaron heridas por armas [Taser] aturdidoras".

Cuando la marina israelí tomó posesión del barco, dijo, los soldados registraron a todos los pasajeros y confiscaron todo lo que les encontraron. "A mí y a mi fotógrafo nos quitaron dos cámaras, micrófonos, un trípode y otros objetos. Me quitaron una cámara mientras estaba haciendo fotografías", dice Luppichini, que en el momento de su detención trabajaba para la RAI-3 de Italia y para un canal de televisión italiano-suizo. "Después me quitaron mi billetera, mi pasaporte, mi bolso y todos los efectos personales que tenía en el barco", dice. Los israelíes trasladaron a Luppichini al puerto de Ashdod y luego a un recinto de la cárcel de Beer Sheva, donde dice que le entregaron un formulario que declaraba que su pasaporte había sido confiscado.

El 2 de junio los israelíes se lo llevaron a unas instalaciones de la Autoridad de Inmigración y al día siguiente lo deportaron. A pesar de que mostró el documento que acreditaba que Israel le había confiscado el pasaporte, dice que lo deportaron sin devolverle ninguno de los objetos ni documentos que le habían sustraído.

Hace unos pocos días Luppichini descubrió que mientras permaneció confinado en Beer Sheva, y cuando ya había regresado a Italia –al día siguiente de su expulsión-, alguien realizó compras con su tarjeta de crédito –la que le habían confiscado las autoridades israelíes. Una de las compras fue realizada el 2 de junio en una máquina expendedora de Tel Aviv y el gasto ascendió a unos 10 shekels. Otra compra, por valor de 240 shekels, se hizo en el mercado de Gedera cuando ya Luppichini se encontraba en Bolonia.

"Las cantidades no son grandes", dice, "entre otras cosas porque es una tarjeta de crédito recargable que disponía solo de 80 euros. Pero independientemente de la cantidad se trata de un robo a todos los efectos". Luppichini ha escrito una carta sobre el asunto al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, al presidente Shimon Peres, a los ministros de Exteriores y Defensa, al embajador y al cónsul de Israel en Italia.

Luppichini dice que quiere saber quién usó su tarjeta de crédito, por qué y cómo. Igualmente exige que los israelíes le devuelvan inmediatamente todo el equipo que le sustrajeron.

El portavoz del ejército israelí emitió una declaración afirmando que los objetos personales de los pasajeros de la flotilla habían sido cargados en aviones turcos en los que fueron sacados del país. Todos los medios magnéticos fueron confiscados por razones de seguridad y el ejército israelí está considerando la posibilidad de devolver o no dichos objetos. Si una investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la policía conduce a la sospecha de que alguien ha robado la tarjeta de crédito de Luppichini, el asunto será tratado con severidad.

Gaza sigue esperando la ayuda

Mel Frykberg
Asia Times Online
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
19/06/10


Tras intensas presiones internacionales, Israel declaró la pasada semana que suavizaría su inmisericorde bloqueo contra Gaza permitiendo que entraran a diario nuevos, aunque escasos, artículos en el enclave costero y que algunos de ellos serían productos alimenticios. Tras el letal asalto de Israel contra la Flotilla de la Libertad para Gaza de hace unas semanas en aguas internacionales, durante la cual murieron asesinados nueve activistas y hubo docenas heridos cuando la flotilla trataba de entregar en la asediada Franja la ayuda humanitaria desesperadamente necesitada, las autoridades israelíes se han visto sometidas a enormes presiones para que levanten el bloqueo.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Israel cedió finalmente después de que se le asegurara que a cambio de suavizar el asedio, la comunidad internacional aceptaría que Israel estableciera su propia investigación sobre el asalto en vez de que la llevara a cabo una comisión independiente como se le exigió al principio. [*]

No obstante, van a permitir que dos observadores internacionales supervisen la investigación. Pero las voces críticas que exigían una comisión con mayor credibilidad han descartado ya el propósito israelí por considerar que va a limitarse a encubrir los hechos.

Uno de los observadores va a ser David Trimble, antiguo dirigente del derechista Partido Unionista del Ulster y ex primer ministro de Irlanda del Norte. Trimble es también lord vitalicio del Partido Conservador británico. El día en que se produjo el sangriento asalto israelí contra la flotilla, Trimble formó un grupo de apoyo a Israel llamado “Amigos de Israel”.

Sin embargo, la suavización del asedio no se ha materializado aún y, si algún día llega a hacerse realidad, no tendrá en cuenta las cuestiones subyacentes que han reducido al millón y medio de seres que constituyen la población de Gaza, la mayoría de ellos civiles, a la más abyecta pobreza y que han convertido el enclave en un caso desesperado a nivel humanitario.

“Permitir que entre en Gaza mayonesa y patatas fritas [dos de los artículos que Israel está pensando autorizar] es realmente irrelevante respecto a las causas que están en la raíz de la crisis”, dice Maxwell Gaylard, coordinador adjunto humanitario especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio.

“Lo que necesitamos ver es una mejora en los sectores relacionados con la sanidad, la educación, el saneamiento, el agua y la energía. La economía de Gaza está destrozada y su infraestructura es extremadamente frágil. Si no se reconstruye a fondo Gaza en todos los sectores, algo muy dramático está a punto de suceder”, dijo Gaylard a Inter Press Service (IPS)

Actualmente se permite que entren en Gaza 80 artículos. Hace un año sólo se permitían 40. Antes de junio de 2007, cuando Hamas asumió el control de Gaza, se permitía que entraran 4.000 tipos de productos al mes en 10.400 camiones. Ahora sólo se permite que entren mensualmente 2.500 camiones.

Israel sostiene que el bloqueo está motivado por razones de seguridad. Pero tras una demanda presentada por Gisha, organización israelí por los derechos humanos, el gobierno israelí se vio obligado a reconocer que el asedio respondía a objetivos políticos.

“Un país tiene derecho a decidir no implicarse en relaciones económicas o en dar prestar ayuda económica a la otra parte en el conflicto, y si lo desea puede actuar haciendo uso de la ‘guerra económica’”, dijo el gobierno.

Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja dice que el asedio contra Gaza es una violación del derecho internacional porque representa una forma de castigo colectivo contra civiles.

Cecelia Goin, de la Cruz Roja en Jerusalén, dice que cualquier suavización del bloqueo es un paso en la buena dirección, pero añade que lo que hay en juego son cuestiones mucho más trascendentales.

“La única forma de que los gazatíes puedan reconstruir sus vidas y sus medios de vida es levantando totalmente el bloqueo”, dijo Goin a IPS. “Actualmente hay una media de siete horas al día sin electricidad. Los cortes de electricidad suponen un serio riesgo para el tratamiento de los pacientes y para sus propias vidas.”

“Se necesitan entre dos y tres minutos para poder activar un generador y durante ese lapso de tiempo los dispositivos electrónicos no funcionan. Como consecuencia hay que reactivar manualmente los respiradores artificiales, el tratamiento de diálisis se interrumpe y se suspenden las operaciones mientras todo queda sumido en la oscuridad”, declara el CICR.

“Además, nos llevó cinco meses conseguir permiso para traer un aparato para hacer mamografías en el Hospital de Shifa, el principal hospital de Gaza. Tuvimos que esperar otros cinco meses hasta conseguir que los israelíes permitieran una máquina de diálisis y nos llevó ocho meses más conseguir que entraran piezas de repuesto para las ambulancias”, dijo Goin a IPS.

“Hay carencia de medicinas fundamentales, como fármacos antiepilépticos y también de equipamiento sanitario, como, por ejemplo, tubos de ventilador. Más de 110 de los 700 artículos desechables de los que deberíamos disponer están también agotados. La situación sanitaria es crítica.”

La vida es obviamente mejor para los palestinos de Cisjordania, pero la continuada ocupación israelí del territorio está destruyendo también la estructura vital de la zona.

“Las posibilidades de movimiento han mejorado porque Israel ha reducido algunos controles y bloqueos de carretera. Pero para los palestinos sigue siendo muy dificultoso moverse desde el norte al sur de Cisjordania porque el territorio está de hecho dividido en cantones”, dijo Gaylard a IPS.

“Ha habido algunas mejoras en la economía de Cisjordania motivadas por estímulos fiscales, limitadas inversiones y pago regular de salarios. Pero para que todo esto sea sostenible, los palestinos tienen que poder acceder y manejar sus propios recursos productivos, como la agricultura”, añadió Gaylard.

El muro de separación de Israel ha separado a los granjeros de sus campos agrícolas y confiscado grandes extensiones de tierra palestina en aras a favorecer el desarrollo y la “seguridad” de los ilegales asentamientos.

“La ausencia de una distribución equitativa del agua es otro de los problemas graves porque los israelíes se llevan casi todo el suministro de agua de la zona y los palestinos tienen que sobrevivir con lo que queda, que es bien escaso”, dijo Gaylard.

Los cisjordanos pueden también disponer del petróleo que necesiten y la limitada cantidad de agua que les llega se dedica al consumo, al contrario que los gazatíes cuyos recursos hídricos subterráneos se han visto contaminados por las aguas residuales, los pesticidas, las sustancias químicas y el agua del mar.

Confusión en las investigaciones sobre la flotilla

Thalif Deen
Asia Times Online
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
19/06/10

Cuando dos paneles de investigación, en gran medida divergentes, se pongan a explorar los elementos que rodearon el reciente ataque israelí contra la flotilla de barcos que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, una de los cuestiones objeto de litigio será la de la legalidad de abordar un barco a la fuerza en aguas internacionales.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Las dos comisiones de investigación, una designada por Israel y otra que será nombrada por el Consejo para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, buscarán respuestas a una serie de cuestiones aún sin resolver que el ataque, que mató a nueve nacionales turcos y provocó indignación y condena en todo el mundo, sigue planteando.

¿Transgredió el asalto israelí el derecho internacional, violó la Carta de las Naciones Unidas e infringió la Convención sobre el Derecho del Mar? ¿Es legítimo el bloqueo naval que dura ya tres años de Israel, la potencia ocupante, contra Gaza?

John Quigley, profesor de derecho internacional en la Universidad del Estado de Ohio, dijo a Inter Press Service que es inadmisible que se aborde en alta mar un navío abanderado sin el consentimiento del estado al que pertenece la bandera. El estado en cuestión aquí era la Unión de las Comoras, dijo, y al parecer no se le consultó ni dio su consentimiento.

También declaró que, al parecer, el ejército israelí concedió que el abordaje israelí de la flotilla era ilegal bajo el derecho aplicable en tiempos de paz. Su único argumento a favor de la legalidad de los abordajes se basaba en el derecho de guerra. Pero aún así, dice Quigley, bajo el derecho de guerra, los abordajes no son legalmente válidos en virtud de un bloqueo naval.

En primer lugar, un bloqueo naval en alta mar se justifica para impedir que los barcos lleguen a las costas del enemigo. Aquí Israel controla la costa en cuestión –la de Gaza- sostuvo Quigley. “Por tanto, no hay base para detener navíos en alta mar”.

En segundo lugar, indicó, no se puede justificar un bloqueo naval cuando impone condiciones de extrema dureza sobre la población del territorio enemigo. En este caso, la población está sufriendo ya condiciones muy duras de vida a causa de las restricciones a la entrada de productos, y el bloqueo por mar es parte de esa política, añadió.

El lunes, Israel nombró a sus tres propios miembros de la “Comisión Pública Independiente”, todos ellos israelíes, junto con dos “observadores” internacionales, Lord David Trimble, Premio Nobel de la Paz de Irlanda, y el Brigadier General Ken Watkin, un ex auditor general del ejército canadiense.

El martes, Amnistía Internacional, en su sede londinense, rechazó tal “comisión independiente” por representar una farsa total. Según su mandato, la comisión no podrá acceder a los miembros del ejército israelí que estuvieron implicados en la planificación y ejecución de la operación militar. La única excepción será el jefe del estado mayor.
“Y no hay nada que indique que sus hallazgos o recomendaciones vayan a ser vinculantes”, según Malcolm Smart, director de AI para Oriente Medio y el Norte de África. Manifestó que el formato de la comisión nombrada por el gobierno israelí supone una decepción y representa otra oportunidad perdida.

“La comisión no parece ser ni independiente ni lo suficientemente transparente, a los dos observadores internacionales se les puede negar el acceso a información fundamental y los hallazgos de la comisión no podrán utilizarse para futuros procesamientos”, añadió Smart.
Dijo también que la creación de la comisión no debía distraer la atención del continuado bloqueo israelí contra Gaza, que Israel debe levantar de inmediato. “El cierre de Gaza por las autoridades israelíes constituye un castigo colectivo y viola claramente las obligaciones legales de Israel como potencia ocupante”, declaró Smart. [*]

El gobierno turco, que lideró la condena mundial del ataque israelí, criticó la comisión designada por el gobierno de Israel. “Israel no tiene autoridad para nombrar una comisión nacional para investigar un delito perpetrado en aguas internacionales”, manifestó en un comunicado publicado el martes por el ministerio turco de asuntos exteriores. “Es imposible que esa comisión investigue de forma imparcial, justa, transparente y creíble”.

En cambio, Turquía ha expresado un fuerte apoyo a la propuesta del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para que se forme una comisión internacional en la que se integren un ciudadano turco, uno israelí y tres expertos internacionales. Pero Israel ha rechazado esa propuesta.

En una reunión celebrada a primeros de junio, el Consejo de los Derechos Humanos adoptó una resolución por la que se llamaba a crear una “misión internacional e independiente de determinación de hechos que investigara las violaciones del derecho internacional consecuencia de los ataques israelíes contra la flotilla de buques que llevaban ayuda humanitaria”. Pero todavía no se ha nombrado a los integrantes de esa misión.

Kumar Chitty, un asesor jurídico y ex secretario general adjunto y registrador del Tribunal Internacional para el Derecho del Mar, dijo a IPS: “El problema de partida es que ni Israel ni Turquía son parte de la Convención del Derecho del Mar”. Por esa razón, dijo, ninguno de los dos puede invocar la Convención contra el otro.

Sin embargo, una parte no estatal en la Convención del Derecho del Mar puede alegar que la convención refleja el derecho consuetudinario internacional y actuar en función del mismo, como hace EEUU.

Bajo el derecho consuetudinario internacional, como la Convención sobre el Derecho del Mar recoge, señaló Chitty, todos los estados disfrutan de las libertades de alta mar. Esas libertades incluyen, en primer lugar, la libertad de navegación en alta mar y así se reconoce en los mares, constituyendo una zona exclusivamente económica (200 millas náuticas desde la costa, a partir de la zona de mar territorial)
“El derecho a imponer un bloqueo naval no se deriva de la Convención del Derecho del Mar sino de las Leyes de los Conflictos Armados, como parte del derecho consuetudinario internacional”, añadió. Pero hay condiciones previas a su aplicación, dijo Chitty, un ex oficial jurídico principal de la División para Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Legales de las Naciones Unidas.

“Esto se refleja en la Carta de las Naciones Unidas [artículo 42]”, añadió. Además, se aceptan ciertas prácticas navales que se aplican.
Bajo las Leyes de los Conflictos Armados, una parte estatal en un conflicto armado tiene derecho a establecer un bloqueo naval sobre la costa de su enemigo por razones de seguridad.

Un bloqueo naval significa que se impide el paso (entrada o salida) de todos los navíos hacia o desde los puertos y zonas costeras del enemigo, cualquiera que sea la carga que esos buques transporten. La Convención del Derecho del Mar no se ocupa de los bloqueos navales ni del uso de la fuerza, dijo Chitty.

UE evalúa asistencia a industria militar israelí

David Cronin
IPS/Rebelión
19/06/10

Una empresa israelí fabricante de aviones de combate, utilizados para matar y mutilar civiles en el territorio palestino de Gaza, podría recibir fondos para investigación científica de la Unión Europea.


El ataque israelí contra Gaza del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 permitió experimentar aviones no tripulados de última generación como los Heron.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Organizaciones de derechos humanos estiman que esa tecnología sirvió para matar a 87 civiles en las tres semanas que duró la Operación Plomo Fundido, pese a lo cual la Unión Europea (UE) aprobó de forma provisoria fondos para la Israel Aerospace Industries (IAI), fabricante de los Heron.

Dos proyectos de IAI pasaron las primeras etapas de evaluación de un llamado del programa de investigación de la UE de 65.400 millones de dólares para el periodo 2007-2013.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, confirmó que la IAI es uno de los 34 "socios" israelíes participantes de las 26 propuestas del rubro tecnología de la información que financiará el bloque.

También se presentó Afcon, proveedora de detectores de metales para los puestos de control de los territorios ocupados, incluido el cruce de Erez, en la frontera sur entre Israel y Gaza.

La empresa también fue contratada en 2008 para instalar sistemas de seguridad en un proyecto ferroviario para conectar los asentamientos ilegales de Jerusalén oriental con el centro de la ciudad.

El procedimiento para otorgar los préstamos todavía no está terminado, indicó el portavoz de la Comisión, Mark English.

Pero la publicación israelí Globes informó en mayo que las empresas de ese país obtendrán 21 millones de dólares del último paquete de fondos de la UE para investigaciones en tecnología de la información.

Con ese dinero, Israel habrá recibido unos 358 millones de dólares de la UE, por concepto de investigaciones, desde 2007, según Globes.

Fuera del bloque, el estado judío es el principal participante de los programas científicos de la UE. Funcionarios israelíes señalaron que esperan que los institutos de investigación y las empresas del estado judío reciban unos 617 millones de dólares para cuando termine el programa de la UE.

El británico Chris Davies, representante del Partido Liberal Demócrata en el Parlamento Europeo, se enfadó con el departamento de investigación de la Comisión por su disposición a seguir entregando fondos a empresas israelíes.

La actitud de que no pasada nada choca contra garantías tácitas ofrecidas por los funcionarios responsables de las relaciones de la UE con Israel.

Los 27 miembros del bloque aceptaron a fines de 2008 el pedido del estado judío de mejorar la relación para que Israel pudiera tener una mayor participación en una amplia variedad de actividades del bloque.

Pero las iniciativas para mantener el acuerdo se estancaron con el ataque a Gaza, con artillería pesada, bombardeos aéreos y una posterior incursión de fuerzas terrestres.

Otorgar fondos a la IAI "debe considerarse como algo totalmente inaceptable, incoherente y escandalosamente ingenuo", dijo Davies a IPS. Parece que no hubiera comunicación entre diferentes representantes de la UE sobre cómo manejar las relaciones con Israel, remarcó.

"Dónde está el pensamiento conjunto", preguntó.

La Comisión Europea sostiene que la cooperación con Israel en materia de investigación científica es civil, mientras el gobierno israelí se ufana en publicitar el estrecho vínculo entre su próspero sector tecnológico y el militar.

Hay una "simbiosis" entre los dos sectores en Israel, señala un folleto divulgado a principios de este año por el Ministerio de Industria.

Numerosos avances tecnológicos, como el dispositivo de reconocimiento de voz para computadoras creado por el ejército israelí en los años 80, se deben a esa "convergencia", añade.

Otros posibles beneficiarios israelíes de los nuevos fondos de la UE no disimulan cómo se sirvieron de esa convergencia. La subsidiaria israelí de SAP, fabricante de programas de computación, ha divulgado cómo suministró equipos especializados al ejército.

Emza y LiveU son dos ejemplos de los numerosos fabricantes de equipos de vigilancia de Israel que se llenaron de pedidos desde que el estado judío trata de ser una parte indispensable de la "guerra contra el terrorismo", lanzada por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009).

Los ciudadanos europeos no deben tener ninguna duda sobre la financiación a la industria militar israelí, señaló Marcel Shaton, presidente de la Consejo de Desarrollo e Investigación Israel-Europa.

"Toda investigación contribuye con la industria armamentística", indicó. "La tecnología civil se usa con fines militares en todo el mundo", remarcó.

La UE ha sido cómplice de la ocupación de los territorios palestinos al apoyar la industria militar de Israel, sostuvo Yasmin Jan, especialista en comercio de armas de la organización War on Want.

Varios países europeos que participan en la guerra de Afganistán compraron aviones no tripulados a la IAI y a otras empresas israelíes, señaló.

"La industria militar es un elemento central de la economía israelí", precisó. "El equipamiento que vende es 'probado en guerra', oscura forma de referirse a que fue usada en territorios" palestinos, añadió. (FIN/2010)

Algunos apuntes sobre el panorama político en Irán

Txente Rekondo
Rebelión
19/06/10

Tras las elecciones presidenciales del pasado año, Irán ha experimentado una sucesión de protestas y enfrentamientos que ha hecho que muchos analistas presenten la situación política de aquel país en unas claves que poco o nada tienen que ver con la compleja realidad iraní.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los meses del verano de 2009 fueron el punto más alto de las protestas, pero tras esos impulsos iniciales las mismas han venido desinflándose. Hasta que en diciembre pasado tuvieron lugar una serie de acontecimientos que parece que volvían a dar oxígeno a las mismas. La celebración del día del estudiante, Azar 16 (siete de diciembre en el calendario iraní), los funerales por el Gran Ayatollah Hossein Ali Montazeri, y finalmente la festividad de la Ashura (conmemoración de la batalla de Kerbala, donde la comunidad chií rechaza el califato de Yazid) sirvieron para que los manifestantes ocupasen las calles de las principales ciudades del país.

Ahora, cuando se cumple un año de aquellas elecciones, los dirigentes de Irán han conseguido en cierta medida desactivar aquel movimiento opositor. Para ello no han dudado en utilizar la represión, pero las desavenencias internas de la oposición y el miedo de parte de esos sectores al cambio, también han contribuido a ello.

Finalmente, los recientes acontecimientos en la escena internacional (las nuevas sanciones a Irán y el ataque impune de Israel a la flotilla solidaria) han mostrado el doble rasero de la mal llamada comunidad internacional, que no duda en aplicar sanciones a Irán al tiempo que permite cualquier tropelía sionista. Evidentemente esta situación también ayuda a los dirigentes iraníes a la hora de afrontar las disidencias internas.

La radiografía del llamado “movimiento verde”, que muchos pretenden entroncar en la línea de las pasadas revoluciones coloristas, es bastante más compleja que lo que se nos presenta. Algunos apuntan al auge de una nueva clase media, que contaría también con el apoyo de algunos sectores conservadores religiosos, y que rechazan de plano el supuesto “radicalismo del presidente Mahmud Ahmadinejad” y buen aparte de “los valores conservadores de la élite clerical”.

La heterogeneidad de ese movimiento la encontramos en su propia composición (antiguos reformistas, sectores juveniles, nueva generación de activistas políticos, disidentes o exiliados), pero junto a ello, observamos también una clara falta de liderazgo y de una estrategia coherente. El rechazo al gobierno de Mahmud Ahmadinejad parece ser el eje mediático que moviliza a buena parte de la oposición.

Sin embargo, todo ello sustentado en un discurso político y económico muy confuso, y que en ocasiones muestran a muchos de sus dirigentes en una clara línea reformista, mostrando su incapacidad para romper con el stablishment. Un somero repaso a las posiciones que en materia económica o política sostienen tres de las principales figuras opositoras (Moussavi, Karrubi o Rezaie) nos muestra esa diversidad, que indudablemente no contribuye a asentar las bases para un fuerte modelo de oposición.

El faccionalismo político es una característica de Irán, y eso también es evidente a la hora de analizar el heterogéneo movimiento opositor actual. Si al mismo se han unido en un primer momento los conservadores reformistas de Moussavi, los conservadores liberales de Khatami, los tecnócratas de Rafsanjani, los conservadores tradicionales de Nategh-Nouri y otras fuerzas de derecha más moderada como Larijani, todos ellos movidos por la pérdida evidente de poder en el status quo iraní; otras fuerzas, que rechazan cualquier medida reformista y apuestan por una ruptura del sistema, han tenido que compartir espacio con esos nuevos aliados. Los resultados son evidentes, y no es muy probable que la actual caracterización del “movimiento verde” pueda perdurar a medio o largo plazo.

El auge de una nueva élite política ha caracterizado también la coyuntura iraní. Esa nueva facción ha desplazado del poder político (y pretende hacer lo propio en el religioso) a los conservadores pragmáticos y tradicionales, eclipsando el futuro político de Rafsanjani y acabado con cualquier esperanza de los reformistas por volver al gobierno.

Las elecciones municipales de 2003, que logró que la llamada Alianza de los Constructores de un Irán islámico (Abadgaran) triunfase en Teherán, seguido del triunfo parlamentario el siguiente año, y coronado con la victoria de Mahmud Ahmadinejad en las presidenciales de 2005, representa la hoja de ruta de esta nueva élite política, que se estaría haciendo con el poder a costa de los llamados conservadores tradicionales.

A día de hoy tres son los pilares del poder en Irán. Por un lado encontramos al Líder Supremo, Ali Khamenei, que siguiendo el modelo de Khomeini, busca mantener un equilibrio entre las facciones para asegurar su propia supervivencia, lo que le lleva a apostar a caballo ganador siempre; otra pieza clave la conforman los Guardianes de las Revolución; y la tercera pata sería la formada por el gobierno de Ahmadinejad.

Pero para entender mejor el ascenso de esa facción es necesario recurrir a otras organizaciones que han contribuido en estos años a ese auge. Ansar-e-Hezbollah (Seguidores del Partido de Dios), fundada en 1995, estaba compuesta en un primer momento por grupos y personas marginados políticamente por el status quo de aquellos años, por veteranos de la guerra con Iraq y miembros del Basij. Posteriormente se han ido incorporando sectores más jóvenes, y muchos miembros de la organización ocupan cargos relevantes en todo el país.

Otra fuerza muy influyente es la que se conforma en torno a Jamiyat-e-Isar Garan-e Enghelab-e Eslami (Sociedad de devotos de la Revolución Islámica), que defiende el sistema del “Velayat-e faqih”, el anticapitalismo, el antiimperialismo y la lucha contra lo que denominan “la invasión cultural”. También encontramos en esea misma línea la llamada Sociedad Islámica de Ingenieros, creada en 1987, y a la que pertenece el presidente Ahmadinejad.

La Escuela Haqqani es sin duda alguna una de las instituciones clave para entender mejor la pugna por el poder dentro de Irán, y que en cierta medida muestra las divisiones en la élite política y religiosa. Esta institución religiosa ha jugado un papel clave en la fundación ideológica de la nueva élite política y de la facción que representa, y para muchos ha sido el soporte ideológico de la misma.

Fundada en los años setenta, en ella han participado importantes clérigos como el ayatollah Ahmad Jannati (líder del Consejo de los Guardianes) o el también ayatollah Mohammad Meshab Yazdi, consejero espiritual del presidente Ahmadinejad. Muchos clérigos que han ido ocupando importantes puestos en el engranaje institucional del país (Guardianes de la Revolución, la milicia Basij, representantes del Líder Supremo en diferentes universidades, en el ministerio de inteligencia e Información, en la judicatura, y en otras instituciones estatales) se han formado en esta escuela.

Uno de los centros de poder donde se concentró la pugna es la poderosísima Asamblea de Expertos, que supervisa la actividad del Líder supremo y es la encargada de nombrar al mismo. En las elecciones de 2007 a la presidencia de la misma, se impuso Rafsanjani sobre Ahmad Jannati, lo que algunos interpretaron como una derrota para las tesis de la nueva élite política del país.

El panorama iraní a corto plazo no se presenta sencillo. Por un lado puede reflejar una cierta “flexibilidad del gobierno en aras a buscar vías de reconciliación”, o eso es al menos lo que solicitan algunos clérigos de peso y figuras importantes de la oposición. Esos actores, temerosos de que las protestas acaben yéndoseles de las manos, pueden encontrarse al mismo tiempo con el rechazo de las fuerzas en torno al gobierno, y sobre todo con las de otros grupos que hasta ahora se han articulado en torno al “movimiento verde”.

Las declaraciones de Moussavi o de Akbar Ganji, distanciándose públicamente de las protestas violentas, no ha sido muy bien acogidas entre parte de la oposición. Tal vez sea porque detrás de esos personajes late el espíritu del defenestrado movimiento reformista, que tan sólo busca algunos cambios sin poner en duda los pilares básicos del status quo, y que muestra un verdadero temor a que el mismo cambie radicalmente.

A día de hoy, las divisiones en la élite política y religiosa en Irán son el reflejo de la existencia de diferentes facciones y de los intereses de éstas. Y mientras Irán sigue afrontando importantes retos a nivel doméstico, su política exterior, su papel en la región y su programa nuclear, añaden mayor incertidumbre a ese futuro inmediato.

TXENTE REKONDO.- Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

Tornados arrasan barrios de Minnesota: tres muertos

La Crónica
19/06/10

Un saldo de al menos tres personas fallecidas y decenas de heridos dejaron durante la noche del jueves y la madrugada de ayer una serie de tornados que destruyeron casas y otras estructuras en varios barrios de Minnesota, informaron las autoridades.

Siga leyendo, haciendo click en el título...


Efectos. Decenas de casas y edificios fueron derribados por la serie de tornados que sufrió Minnesota ayer. En la gráfica, un hombre rescata algunos objetos de lo que era su hogar. Foto: AP

Wadena, aldea de unos 4 mil 300 habitantes situada a unos 112 kilómetros al sudeste de Fargo y famosa por los árboles de la región, sufrió los mayores daños materiales. Las tormentas destruyeron o dañaron decenas de casas y edificios, derribaron los cables del tendido eléctrico y arrancaron gran parte del arbolado en una zona de la ciudad. Las autoridades municipales se reunieron este viernes por la mañana para trazar una estrategia de limpieza y reconstrucción.

Asimismo, en Almora, al noroeste de Minnesota, una anciana falleció cuando el tornado arrasó con su casa, dijo David Hauser, portavoz del servicio de emergencias en el Condado Otter Tail.

Destrucción

Brittney Schulke, indicó al periódico local “Daily Journal”, que su abuela, Margie Schulke, murió y que su abuelo, Norman Schulke resultó con los hombros fracturados debido a la fuerza del ciclón.

Por otra parte, en la región de Mentor, un hombre pereció cuando el tornado destruyó una estación de gasolina, informó la oficina del jefe policiaco en el condado Polk. Allí, además, tres personas resultaron heridas.

No se informaron detalles sobre la tercera persona que perdió la vida a causa de los huracanes.

Parlamentaria árabe israelí asediada por participar en flotilla

Mel Frykberg
IPS
19/06/10

"Tras haber recibido 50 amenazas de muerte dejé de contar. Le dije a mi secretaria que ya no me informara sobre ellas", dijo Hanin Zoabi, integrante árabe de la Knesset (parlamento israelí), en entrevista con IPS.

Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hanin Zoabi, integrante árabe de la Knesset

"A raíz de esas amenazas me han brindado guardaespaldas personales, tanto dentro como fuera de la Knesset", agregó.

Zoabi, legisladora por el partido político árabe-israelí Balad (acrónimo hebreo de Asamblea Nacional Democrática), estaba a bordo del barco de bandera turca Mavi Marmara, que lideraba la "Flotilla por la libertad", cuando comandos israelíes lo atacaron, en la madrugada del 31 de mayo.

Organizada por el Free Gaza Movement, la flotilla intentaba llevar asistencia humanitaria a la franja palestina, que desde 2007 es objeto de un bloqueo impuesto por Israel. Fue interceptada cuando navegaba en aguas internacionales.

Luego de su arresto, interrogatorio y posterior liberación, Zoabi regresó a una Knesset muy hostil, donde fue sometida a un torrente de abusos verbales, que incluyeron algunos de corte racista y sexista.

Algunos de los comentarios fueron tan degradantes e insultantes que fueron eliminados de los registros de la Knesset.

Varios legisladores intervinieron para impedir que otro atacara a Zoabi.

Zoabi ha sido catalogada como "terrorista" y "traidora", y la mayoría parlamentaria ha exigido que se le retiren sus fueros parlamentarios. El Ministerio del Interior de Israel también reclamó que se le revoque la ciudadanía.

"Si es necesario llevaré el caso a tribunales, para luchar por mantener mis privilegios parlamentarios y mi ciudadanía", dijo Zoabi a IPS.

La legisladora dijo que tanto ella como otros legisladores árabe-israelíes se han vuelto el blanco de una caza de brujas acometida por la mayoría del parlamento unicameral del Estado judío.

Sin embargo, no lamenta haber participado en la flotilla y no dudaría en volver a hacerlo, aseguró.

Zoabi recordó lo ocurrido luego que "hombres rana" israelíes abordaron el Mavi Marmara, matando a nueve personas e hiriendo a decenas.

Los sobrevivientes acusaron a los comandos de disparar a sangre fría. Las autopsias realizadas en Turquía (país del que procedían ocho de los nueve activistas muertos) revelaron que varios de los cadáveres tenían múltiples heridas de bala en sus cabezas.

Zoabi no presenció ninguno de los disparos ni de las golpizas, pero cuestionó las circunstancias que rodearon a las muertes.

"Los soldados israelíes habían tomado el mando del Mavi Marmara a 20 minutos de haberlo abordado", pero una hora y media después "nos dijeron a todos los pasajeros que la situación estaba bajo control y nos ordenaron bajar a todos", relató.

"Me pregunto qué ocurrió en esa hora", agregó Zoabi.

"A mí me trataron con bastante cuidado porque sabían que era integrante de la Knesset. También me mantuvieron apartada de otros pasajeros que fueron golpeados y abusados, porque no querían que yo pudiera dar testimonio de esto", dijo.

En las primeras horas posteriores al ataque, los comandos tampoco permitieron que los pasajeros heridos recibieran tratamiento médico, añadió.

Zoabi acercó un cartel escrito en hebreo a la ventana del lugar donde se encontraban los efectivos israelíes. En él pedía asistencia médica. "También los llamé en inglés y les dije que había pasajeros gravemente heridos que necesitaban atención médica urgente, pero me ignoraron. Los dos murieron luego de 40 minutos", dijo Zoabi a IPS.

Otra activista, Lubna Marsawa, dijo a The Electronic Intifada que "minutos después de iniciado el ataque, los heridos y los muertos que estaban en la cubierta fueron llevados adentro".

"Luego nos retuvieron durante varias horas con cuatro muertos y decenas de heridos, algunos en situación crítica. La sangre fluía de los cuerpos de las víctimas. Queríamos ayudarlas, pero no teníamos equipamiento médico. No había nada que pudiéramos hacer", declaró Marsawa a ese medio que se publica en Internet y cubre el conflicto palestino-israelí desde una perspectiva palestina.

Zoabi también acusó a las autoridades israelíes de inventar cargos contra los pasajeros. "Cuando me interrogaron en el puerto de (la sudoccidental ciudad israelí de) Ashdod me acusaron de atacar a los soldados, o de amenazar sus vidas y de poseer cuchillos. Simplemente me reí en sus caras, era muy ridículo", recordó.

A ella la liberaron rápidamente gracias a su inmunidad parlamentaria, y la policía israelí no buscó acusarla de intento de ataque a los comandos de la armada.

Zoabi duda que la investigación que realizará el propio Israel sobre el ataque a la flotilla sea creíble o legítima.

"Ellos no cuestionarán a ninguno de los comandos involucrados ni permitirán que los sobrevivientes testifiquen. Además, (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu ya llegó a una conclusión aún antes de que se ponga en marcha la investigación", planteó.

"Él dijo que la investigación demostraría que los comandos actuaron en defensa propia, y que la redada de Israel estuvo en línea con el derecho internacional. ¿Qué clase de investigación legítima es esa?", preguntó Zoabi.

Ahora, la parlamentaria cree que la relación entre la minoría árabe y la mayoría judía de Israel ha llegado a un punto de crisis.

"La situación empezó a deteriorarse tras el estallido de la segunda Intifada (revuelta) palestina en 2000, cuando las fuerzas de seguridad de Israel mataron a tiros a 13 árabes israelíes durante una protesta contra la expropiación de tierras", dijo Zoabi.

A medida que la Knesset, cada vez más derechista, intenta aprobar legislación más draconiana contra sus opositores y quienes califica de "traidores", los árabes israelíes son colocados en una situación insostenible.

"Están forzando a la minoría palestina a elegir entre la lealtad a los valores sionistas o ser etiquetada como ‘terrorista’ o ‘traidora’", sostuvo Zoabi.

Este planteo "no sólo es antidemocrático, sino que también será contraproducente para Israel. No se puede esperar que los árabes israelíes sigan el discurso sionista o se disocien de sus raíces palestinas", opinó.

Lluvia sobre Arkansas

Nuestro Clima
20/06/10

Las fuertes lluvias de más de siete pulgadas cayeron sobre Arkansas durante la noche al suroeste, provocando inundaciones que mataron al menos a veinte personas en Caddo Gap, en las escarpadas montañas de Ouachita. Cuarenta personas están desaparecidas, según el gobernador de Arkansas. La estación más cercana al lugar del desastre es el Monte Ida, que registró 7,16 “de la lluvia en las últimas 48 horas. El USGS informa que el río Caddo en Caddo brecha aumentó de 5 pies y 19 pies en apenas una hora.


Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un antes y un después

Leer esta entrada del blog Arkansas cuenca de polvo década del 1930 16 abril 1935.

UN verdadero cambio climático a principios de la década 1930/1936 coincidente con un mínimo solar en ascenso, con un mázimo en el año 1038.

Las tormentas de arena arrasaron las Grandes Llanuras durante casi una década.

En 1931 la lluvia paró y comenzaron las “ventiscas negras”, potentes tormentas de polvo que arrastraban millones de toneladas de polvo negro, que convertían el día en noche, en las llanuras del sur de Estados Unidos. La parte superficial del suelo, que estaba seca, era levantada y arrastrada por el viento en cuestión de minutos.

Las nubes eran tan densas que, en ocasiones, los gallos se iban a dormir durante el día, pensándose que era de noche. Era sólo el comienzo de la “Dust Bowl” (cuenca de polvo), los “sucios años 30”.

Copa del Mundo: ¿diversión o maniobra diversiva de masas?

Guillermo Almeyra
La Jornada
18/06/10

El fútbol hace décadas que dejó de ser un deporte para transformarse en un negocio que mueve centenares de miles de millones de dólares y, en particular, desde la utilización que le dio el nazismo en los años treinta, en herramienta de propaganda política para obtener aunque sea una momentánea unión nacional detrás de los gobiernos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Debo aclarar, antes que nada, que desde hace más de 75 años, o sea, casi desde que el amateurismo fue sustituido por el incipiente fútbol profesional, soy hincha de ese deporte. Pero pienso que no darse cuenta de la utilización ideológica y política del campeonato mundial de futbol por el capitalismo, es dar prueba de enorme superficialidad y gran ingenuidad. Porque el fútbol hace décadas que dejó de ser un deporte para transformarse en un negocio que mueve centenares de miles de millones de dólares y, en particular, desde la utilización que le dio el nazismo en los años treinta, en herramienta de propaganda política para obtener aunque sea una momentánea unión nacional detrás de los gobiernos.

No es necesario recordar la promoción del deporte de Estado por Mussolini, Hitler o Stalin, o lo que fue para la dictadura el Mundial de Futbol que Argentina ganó en Buenos Aires, mientras fuera de los estadios desaparecían decenas de miles de los mejores jóvenes y otros luchadores, entre ellos cientos de deportistas y atletas profesionales. Ese fútbol donde unos cuantos muy bien pagados juegan ante millones de personas que jamás podrán practicar un deporte porque no tienen campos, salarios ni alimentación suficientes, ni tiempo libre al terminar sus trabajos extenuantes y mal pagados, y por eso simplemente miran la caja idiota que, de paso, se populariza y redime cada tanto de sus crímenes contra la conciencia política y la cultura populares, aunque aparezca como una diversión es, en realidad, una maniobra diversionista.

Como en la época de los emperadores romanos, si no hay mucho pan se da circo para que la gente no piense o, mejor dicho, que piense en cosas sin importancia, creyendo participar y ser sujeto en un espectáculo promovido por los dueños del poder para controlar incluso los sentimientos y dar una falsa sensación de alegría a las víctimas del capital, desviando su atención de las crisis, las matanzas, el desastre ecológico, la desocupación, las hambrunas, la explotación y la opresión.

Como las drogas, este tipo de fútbol crea una burbuja, un mundo ficticio. Es más, hoy, en la mayoría de los países el fútbol profesional, es el verdadero opio del pueblo, mucho más que la religión, pues ésta no llena la vida de los hinchas desde el lunes hasta el miércoles y desde el viernes hasta el fin de semana con la misma intensidad ni de la misma manera absoluta. También como las drogas, la prostitución o las industrias del juego y de los entretenimientos (o sea, de los instrumentos cotidianos de dominación del capital y de encarrilamiento del tiempo libre de las clases dominadas), ese tipo de deporte pasivo y tramposo es un excelente negocio.

La FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) posee más de mil millones de dólares y el año pasado ganó 300 millones simplemente cobrando comisiones a las federaciones integrantes. Y la compra-venta de jugadores –quienes encuentran en un mundial una vidriera para su exposición– mueven cientos de millones de dólares que quedan en manos de los dirigentes de los clubes, de los intermediarios y representantes, y de otros tantos coyotes, y sólo en muy pequeña medida llegan a los modernos gladiadores de este circo.

Por supuesto, aunque en todas partes del mundo se presenta la utilización capitalista de un deporte popular (Silvio Berlusconi es propietario del Milán y en ese carácter obtiene votos de imbéciles, y Mauricio Macri, el gobernador de la ciudad de Buenos Aires, fue elegido porque fue presidente del Boca Juniors, con el voto de miles de hinchas despistados), la magnitud de esa utilización varía de acuerdo con la orientación política de los diversos gobiernos.

En efecto, en todas partes se cuecen habas, pero, como decía Juan Gelman, en algunas se cuecen sólo habas… Los gobiernos mal llamados populistas en particular, intentan hacer del deporte (pasivo, televisivo) una herramienta ideológica para construir una efímera unión nacional y una fuente de gloria moderna y barata, de cartón pintado.

En Argentina, por ejemplo, el gobierno le quitó al monopolio Clarín el fútbol por abonamiento televisivo (un negocio de 4 mil millones de dólares) y lo transmite gratis, para todos, y con motivo de este mundial regaló más de un millón de decodificadores digitales para que todos lo pudieran ver. Sin duda, esas medidas constituyen una democratización de los espectáculos. Sin embargo, hay un pero: el canal oficial –el 7– se saturó de futbol, eliminó los programas informativos y de opinión, así como los debates de todo tipo, y así dio un importante impulso a la estupidización de la opinión pública y a la utilización demagógica de los recursos públicos, que podrían haber sido destinados a usos culturales, reforzando la campaña diversionista del capital mundial.

De modo que, en la mayor crisis económica y social del capitalismo mundial y en una crisis ecológica que podría ser fatal para el destino de la civilización y del planeta, viviremos preocupados durante un mes por unas pelotas y, perdónenme la expresión, por unos pelotudos charlatanes y explotadores de la ingenuidad. También en esto, una civilización en profunda descomposición imita los métodos de la decadencia del siglo III de nuestra era, durante el Bajo Imperio Romano.

Fue 'injustificado' uso de la pistola eléctrica en una polémica muerte en Canadá

Infobae
19/06/10
Robert Dziekanski, de 40 años y originario de Polonia, fue inmovilizado por la cuatro policías canadiense con pistolas eléctricas. El hombre murió y hoy, después de 3 años se conoció el resultado de la investigación
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Dziekanski, quien no hablaba inglés, murió como resultado del abuso de autoridad de cuatro agentes de la Policía canadiense. Las imágenes que dejaron perplejo al mundo, desencadenaron la investigación del hecho en el que intervienen la Policía, las autoridades del aeropuerto y un juez de instrucción.

Según publicaron los medios de Canadá, "la acción de los acusados era injustificable", dicen los reportes de la Justicia que aún investiga el hecho.

"La acción contribuyó sustancialemnte a la muerte de Dziekanski", dijo el comisionado Thomas Braidwood presente en la entrega del reporte final.

Un vocero policial dijo en 2007 que el video sólo era pieza de evidencia más y pidió al público esperar por los resultados de la investigación.

Dziekanski, un obrero de la construcción, había emigrado a Canadá para vivir con su madre , quien vive en la provincia de la Columbia Británica.

Su muerte provocó un debate sobre el uso de pistolas eléctricas, sobre todo porque esas en particular pueden descargar hasta 50.000 voltios por disparo.

Según CBC, al menos 18 personas murieron desde 2003 después de haber sido inmovilizadas por la policía con este tipo de pistola.

AI denuncia que Israel no ponga fin al bloqueo, "castigo colectivo a 1,4 millones de palestinos"

Gara
18/06/10

Amnistía Internacional (AI) ha instado a Israel a levantar totalmente y sin demora su bloqueo de Gaza, que "representa un castigo colectivo a 1,4 millones de palestinos".
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Ante la presión internacional, el gobierno israelí anunció ayer que se flexibilizaría el bloqueo y se autorizaría la entrada de lo que llama "mercancías civiles" en esa franja, en la que cuatro de cada cinco personas dependen de la ayuda internacional.

"Ese anuncio deja claro que Israel no intenta poner fin al castigo colectivo que ha impuesto a la población civil de Gaza, sino sólo que va sólo a mitigarlo. Esto no es suficiente", ha subrayado el director de AI para Oriente Medio y Norte de África, Malcolm Smart, en un comunicado emitido anoche.

"Aunque es de celebrar cualquier medida que suavice la terrible crisis humana en Gaza, Israel tiene que cumplir ahora sus obligaciones como poder ocupante bajo el derecho internacional y poner fin inmediato al bloqueo", reclama.

"Tan importante como dejar que entren mercancías en Gaza es permitir su salida, algo que no se menciona en el anuncio del Gobierno. La prohibición de la mayor parte e las exportaciones, de materias primas y del movimiento de personas ha destruido la economía de Gaza", denuncia AI.

El bloqueo israelí "ha llevado a la población de Gaza al desempleo, la pobreza y la dependencia de las agencias de ayuda internacional para su simple supervivencia. Ninguno de estos problemas va a resolverse mientras continúe el bloqueo", agrega.

AI denuncia que Israel sigue impidiendo a los palestinos cruzar la frontera salvo para casos humanitarios excepcionales.

Betelgeuse, una estrella magnética en ebullición

Odisea Cósmica
19/06/10
Un equipo internacional de investigadores, liderado por astrofísicos franceses del Laboratorio de Astrofísica de Tolosa-Tarbes, ha detectado un campo magnético en la superficie de la estrella gigante Betelgeuse. Este resultado observacional, publicado en la revista Astronomía y Astrofísica, demuestra que, a pesar del marco teórico general propuesto para explicar el magnetismo de los astros como la Tierra o el Sol, la rotación de estos objetos no es un ingrediente imprescindible para desencadenar la generación eficiente de un campo magnético.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
De acuerdo con un escenario elaborado hace más de medio siglo, la rotación de las estrellas como el Sol produce enormes flujos de material ionizado en sus capas internas. Estos flujos de gran escala desencadenar un mecanismo de dínamo que provoca la generación continua de su campo magnético. Este proceso, llamado "efecto dínamo a gran escala", generalmente se aplica para describir el ciclo magnético solar, que es especialmente llamativo durante sus fases eruptivas. Sin embargo, aun cuando el Sol tiene se toma respiro temporal en su actividad magnética, por ejemplo, incluso durante el último mínimo solar inusualmente largo que acaba de concluir, nuestra que la estrella, sigue albergando un campo magnético superficial. El origen de este magnetismo residual, que parece no ser afectado por el ciclo solar, sigue siendo una cuestión controvertida entre los astrónomos.

La clave de este enigma puede estar oculta en las estrellas supergigantes, un tipo de objetos de los que Betelgeuse es uno de los ejemplos más famosos. Con cerca de 15 veces la masa solar, 1.000 radios solares y una luminosidad 100.000 veces superior a la del Sol, Betelgeuse es una estrella que ha llegado al final de su vida mientras quema los últimos restos de combustible nuclear antes de explotar como una supernova. Además, otro parámetro físico de Betelgeuse es diferente al caso solar: su rotación es muy lenta. Betelgeuse necesita probablemente varios años en completar una rotación entera, a diferencia de nuestro Sol que necesita algo menos de un mes. Esta condición no parece adecuada para que se produzca un efecto dínamo a gran escala.

Sin embargo, las observaciones obtenidas con el instrumento en el telescopio NARVAL en el Telescopio Bernard Lyot (Observatorio de Pic du Midi, Francia) muestran un nivel de polarización débil de la luz emitida por Betelgeuse: una señal que nos indica la presencia de un débil campo magnético en la superficie de la estrella. Esta observación demuesta por tanto que una rotación rápida no es un ingrediente imprescindible para la producción eficiente de un campo magnético. Las estrellas supergigantes pueden usar otro mecanismo: movimientos convectivos vigorosos, similares a los ocurridos en una olla de agua en ebullición, de esta forma pueden estar evacuando la enorme cantidad de energía liberada en el núcleo estelar producida mediante las reacciones nucleares. Las observaciones obtenidas desde Pic du Midi sugieren que esta agitación continua es capaz, por sí sola de generar el campo magnético estelar, a través de procesos de dinamo a "pequeña escala" que operan en la misma escala que las células convectivas. Puesto que nuestro Sol está mostrando movimientos turbulentos en sus capas exteriores, podría muy bien ser capaz de albergar alguna dinamo a pequeña escala de caracter residual similiar, que podría ser (al menos parcialmente) responsable de su magnetismo residual durante los mínimos de actividad.

Además, el descubrimiento de un campo magnético en Betelgeuse es muy valioso por varias razones. Las estrellas masivas que llegan al final de su evolución, como Betelgeuse, contribuyen a la propagación de los elementos químicos pesados en la Galaxia, gracias a un fuerte viento constituido de partículas ionizadas. Los actuales modelos teóricos presentan problemas para explicar por qué las estrellas supergigantes arrojan su viento tan eficazmente. Una vez más, la solución está tal vez vinculada a la presencia de un campo magnético, debido a su conocida capacidad para acelerar partículas cargadas.

Las estrellas supergigantes magnéticas y en ebullición por lo tanto parecen constituir laboratorios cósmicos perfectos para poner a prueba las teorías recientes desarrolladas para explicar la generación de campos magnéticos en el Universo.

Las experiencias modifican continuamente el cerebro adulto

Yaiza Martínez
Tendencias
19/06/10

Estudio constata la plasticidad neuronal de la corteza somatosensorial primaria, vinculada al tacto
Durante mucho tiempo, se ha creído que las redes de conexiones neuronales del cerebro humano adulto permanecían fijas y no podían modificarse. Sin embargo, estudios recientes demuestran que esta creencia no es real y que el cerebro adulto es un órgano dinámico. Una reciente investigación ha revelado que la plasticidad del cerebro se da también en la corteza somatosensorial primaria. Hasta ahora, se creía que dicha plasticidad era una función especializada de los centros cerebrales más avanzados.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Durante mucho tiempo, se ha creído que las redes de conexiones neuronales del cerebro humano adulto permanecían fijas y que, una vez establecidas en los primeros años de nuestra vida, no volvían a modificarse.

Hasta hace poco, los especialistas pensaban que, una vez pasada esa primera infancia, era imposible que se diera cualquier nuevo cambio en el “cableado” neuronal. Sin embargo, diversos descubrimientos están demostrando que el cerebro adulto no es estático sino que, en realidad, es muy dinámico.

Una de las últimas investigaciones a este respecto ha sido la realizada por los científicos de la Rockefeller University de Estados Unidos, Charles D. Gilbert, Arthur Ross y Janet Ross. Sus resultados han demostrado que el cerebro adulto se modifica continuamente como consecuencia de la experiencia.

Cambios perdurables

Según publica la Rockefeller University en un comunicado, los investigadores observaron, concretamente, las neuronas o células nerviosas presentes en el cerebro de un grupo de ratones adultos, a los que se les quitó uno de los pelos de su bigote.

Los pelos del bigote, también llamados vibrisas, sirven a estos animales como elemento sensorial táctil o para percibir las distancias de los obstáculos en la oscuridad.

Los científicos analizaron específicamente aquellas neuronas encargadas de la recepción de señales enviadas desde las vibrisas al cerebro, para comprobar su comportamiento una vez que un pelo del bigote de los ratones era arrancado.

De esta forma, descubrieron que las relaciones entre estas neuronas se modificaban después de que los ratones perdieran una de sus vibrisas.

El resultado de dichos cambios neuronales tuvo como consecuencia, básicamente, la recuperación en el área de la corteza del cerebro estudiada del equilibrio entre la excitación y la inhibición neuronal propio de la corteza cerebral corriente. Las modificaciones perduraron durante varias semanas.

Registro neuronal en vivo

Según explican Gilbert y sus colaboradores en un artículo aparecido en la revista PlosBiology, estos resultados sugieren que la topografía cerebral de individuos adultos puede reconfigurarse como consecuencia de la privación sensorial, lo que a su vez significa que los circuitos neuronales van cambiando continuamente por efecto de la experiencia, incluso en la edad adulta.

En concreto, el estudio demostró que los circuitos neuronales de una región del cerebro denominada “corteza somatosensorial”, formada por neuronas relacionadas con el tacto, pueden cambiar en cerebros completamente desarrollados.

El Gilbert Lab, el laboratorio de neurología en el que trabajan Charles D. Gilbert, Arthur Ross y Janet Ross, lleva varios años estudiando los cambios en las conexiones neuronales del cerebro.

Para ello, los investigadores aplican un sistema de “etiquetaje viral”, que consiste en acoplar proteínas fluorescentes a neuronas individuales para después registrar imágenes de las sinapsis (o conexiones) entre dichas neuronas, sin condicionar el comportamiento de éstas.

Las imágenes de las neuronas, fluorescentes gracias a las proteínas, son captadas con una técnica llamada microscopía de excitación de dos fotones, que permite tomar imágenes de tejido vivo hasta una profundidad de un milímetro. Esta tecnología ha proporcionado varias pistas clave para la comprensión de la dinámica de las conexiones neuronales.

Según Gilbert, los resultados obtenidos en la presente investigación resultan sorprendentes porque demuestran que la corteza somatosensorial y la corteza visual primaria están implicadas en la plasticidad cerebral y son capaces de establecer nuevos recuerdos, una capacidad que, hasta ahora, se había considerado propia de los centros cerebrales más avanzados.

Más efectos comprobados

La reestructuración neuronal de la corteza cerebral también ha sido demostrada por otras vías, como los escáneres de resonancia magnética funcional (MRI).

Con estos escáneres, se ha comprobado, por ejemplo, que los cerebros de las personas ciegas sufren una reestructuración que les permite emplear la corteza visual para mejorar su audición.

Según un estudio realizado por científicos del departamento de psicología de la Universidad de Montreal en 2009, esta reutilización de la corteza visual hace que los ciegos sean más eficientes que los videntes a la hora de reconocer diversos matices de los sonidos.

Las imágenes tomadas con la tecnología MRI permitieron comprobar que los ciegos utilizaban tanto la corteza auditiva como la visual para oír. Esto es posible gracias a la plasticidad del cerebro.

Mi diario en la Flotilla a Gaza

Henning Mankell
The Daily Beast/Rebelión
16/05/10

A las 5 de la mañana estoy en la calle esperando el taxi que me llevará al aeropuerto de Niza. Es la primera vez en años que E. y yo hemos tenido algo de tiempo para compartir. En un principio pensamos que podría ser [la espera para el viaje] de dos semanas. Resultó ser de cinco días, ya que el “Barco a Gaza” parece estar listo para partir hacia Chipre para unirse, según lo previsto, al resto de los barcos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Nuestro objetivo se puede leer ya desde el punto de partida, pienso mientras espero al taxi. Siguiendo las instrucciones, he limitado mi equipaje a una mochila con un peso no superior a 10 Kg. El “Barco a Gaza” tiene un objetivo claro y bien definido: romper el bloqueo ilegal que Israel está imponiendo a la Franja de Gaza. Después de la guerra de hace un año, la vida se ha vuelto más y más insoportable para todos los palestinos que viven allí. Hay una escasez enorme de los suministros básicos para vivir de un modo digno.

Pero el objetivo del viaje es, por supuesto, mucho más explícito que eso. Hechos y no palabras, pienso. Es fácil apoyar, defender u oponerse a esto, aquello y lo otro. Pero la acción sólo puede proporcionar el valor de lo que se dice. Los palestinos que han sido forzados por los israelíes a vivir en la miseria tienen que saber que no están solos, que no se les ha olvidado. Hay que recordar al mundo su existencia. Y podemos hacerlo mediante la carga que llevan los otros buques: medicamentos, plantas de desalinización de agua potable, cemento.

Llega el taxi y nos encaminamos al aeropuerto. Recuerdo que la primera anotación la hice en el taxi. No recuerdo las palabras exactas, pero me siento desconcertado por la sensación de no haber pensado que se trata de un proyecto tan odiado por los israelíes que bien podrían tratar de detener el convoy por medios violentos.

En el momento de llegar al aeropuerto el pensamiento se ha ido. En este punto, también, el proyecto está muy claramente definido. Tenemos que usar tácticas no violentas, no hay armas, ni intención de enfrentamiento físico. Si nos abordan, debería pasar de una manera que no ponga en peligro nuestras vidas.

29 de mayo. Nicosia (Chipre)

Después de días de espera, alrededor de las 5 de la tarde las autoridades del puerto por fin nos dan permiso para acceder a un barco llamado “Desafío”, que nos llevará, a una velocidad de 15 nudos, hasta el punto de encuentro para trasladarnos al buque de carga “Sofía”. Ya hay un montón de personas en el “Desafío”, observando y esperando. Parecen un poco decepcionados porque sólo somos tres: el miembro del parlamento sueco K, la doctora sueca S. y yo. Habían estado esperando a unos activistas irlandeses que abandonaron la idea así, de pronto, y retornaron a casa. Subimos a bordo, saludamos y pronto aprendimos las reglas que se aplican aquí. Es muy estrecho, bolsas de plástico llenas de zapatos en todas partes, pero el ambiente es bueno, tranquilo. Todos los signos de interrogación parecen haberse resuelto ahora. A las 17’00 los dos motores diesel inician un estruendo de muerte. Finalmente estamos en marcha. 30 de mayo. En el mar, al sureste de Chipre. 8 de la mañana. El mar está tranquilo. Nos estamos acercando al buque más grande de la flotilla. Es un ferry de pasajeros, la “reina” de los barcos del convoy. Hay cientos de personas a bordo. Ha habido mucha discusión sobre la probabilidad de que los israelíes centren sus esfuerzos en esta nave en particular.

¿Qué esfuerzos? Es algo con lo que hemos estado elucubrando desde el inicio del proyecto. Nada puede saberse con certeza. ¿La marina israelí hundirá los barcos? ¿O los va a rechazar con algún otro tipo de fuerza? ¿Se ha iniciado una posibilidad de solución razonable para que pasen los barcos, permitiendo a Israel reparar su reputación manchada en el mundo, aunque sea un poco? Nadie lo sabe. Pero parece más probable que nos veamos, en la frontera con las aguas territoriales de Israel, enfrentados a la amenaza de los altavoces de los buques de guerra. Si no paramos, probablemente disparen contra las hélices o timones para, a continuación, arrastrarnos a alguna parte para su reparación.

1 de la tarde

Los tres nos hemos trasladado al “Sofía” por una escalera de cuerda. Es un buque de carga viejo, con un montón de óxido y una tripulación afectuosa. Calculo que somos unas 25 personas en total. El cargamento incluye cemento, barras de refuerzo y casas prefabricadas de madera. Me echan una mano para compartir con el parlamentario, a quien puedo ver después de los largos días en Nicosia cada vez más como un viejo amigo. Vemos que no tiene [el barco] luz eléctrica. Vamos a tener que ponernos al día con la lectura en otro momento.

4 de la tarde

El convoy se ha reunido. Nos dirigimos hacia Gaza.

6 de la tarde

Nos reunimos en el área de comedor, improvisado entre las escotillas de carga y la superestructura del barco. El griego de pelo gris que es responsable de la seguridad y la organización a bordo, además de los aspectos náuticos, habla en voz baja e inmediatamente inspira confianza. Palabras como "espera" y "vigilancia" ya no existen. Ahora nos estamos acercando. La única pregunta es: ¿Qué estamos acercando a qué? Nadie sabe lo que van a hacer los israelíes. Sólo sabemos que sus declaraciones han sido amenazadoras, anunciando que el convoy será rechazado por todos los medios a su disposición. Pero ¿qué significa eso? ¿Torpedos? ¿Soldados bajando desde helicópteros? No podemos saberlo. Pero la violencia no se responderá con la violencia por nuestra parte. Sólo elemental defensa propia. Podemos, en cambio, hacer las cosas más difíciles para nuestros atacantes. El alambre de púas se va a poner en toda la borda del buque. Además todos estamos acostumbrados a usar chalecos salvavidas, habrá puestos de observación y se nos dirá dónde reunirnos si los soldados extranjeros vienen a bordo. Nuestro último bastión será el puente.

Entonces comemos. El cocinero es de Egipto, y sufre con una pierna mala. Pero los alimentos son de un gran cocinero.

31 de mayo. Medianoche.

Hago mi turno de guardia desde medianoche a las tres de la madrugada. La luna sigue siendo grande, aunque a veces es oscurecida por las nubes. El mar está en calma. Hay brillo de las luces de navegación. Las tres horas pasan rápidamente. Me he dado cuenta de que estoy cansado cuando alguien toma mi puesto. Todavía hay un largo camino por recorrer hasta llegar al límite territorial que los israelíes legítimamente podrían defender. Debo tratar de dormir aunque sea unas pocas horas.

Bebo un té, converso un rato con un miembro griego de la tripulación, en un inglés muy pobre, pero insiste en saber de qué tratan mis libros. Son casi las 4 de la madrugada cuando me puedo acostar.

4’30 de la madrugada

Acabo de dormirme cuando me despierto de nuevo. En la cubierta veo que el ferry grande está iluminado. De pronto se oye el sonido de disparos. Así que ahora ya sabemos que Israel ha optado por la vía del enfrentamiento brutal. En aguas internacionales.

Transcurre una hora para ver a los botes de goma negros, muy veloces, llenos de soldados enmascarados y comenzar a abordarnos. Nos reunimos en el puente. Los soldados son impacientes y quieren que desalojemos la cubierta. Alguien va demasiado despacio y le disparan una descarga [eléctrica] en el brazo. Cae. Otro hombre que no se mueve lo suficientemente rápido recibe una pelota de goma. Pienso: estoy viendo esto a mi lado. Es una realidad absoluta. Personas que no han hecho nada tratadas como animales, castigadas por su lentitud.

Nos agrupan en la cubierta. Allí permanecemos durante 11 horas, hasta los muelles de Israel. De vez en cuando nos filman, aunque los soldados no tienen derecho a ello. Cuando tomo algunas notas, un soldado se acerca y pregunta qué estoy escribiendo. Es la única vez que pierdo los estribos y le digo que no es asunto suyo. Sólo puedo ver sus ojos, no sé lo que piensa. Pero se vuelve y se va.

Once horas sin poder movernos, asados de calor. Si queremos ir a orinar, tenemos que pedir permiso. La comida que nos dan es galletas, bizcochos y manzanas. No estamos autorizados a hacer café, a pesar de que podríamos hacerlo en un lugar donde estamos sentados. Tomamos una decisión colectiva: no preguntar si se pueden cocinar los alimentos. Luego nos filmarían y lo presentarían como muestra de la generosidad con la que los soldados nos habían tratado. Nos apegamos a las galletas y bizcochos. Es una humillación sin comparación. (Mientras tanto, los soldados que están fuera de servicio han arrastrado colchones de los camarotes y están durmiendo en la parte posterior de la cubierta.)

Así que en esas 11 horas, tengo tiempo de hacer balance. Nos han atacado en aguas internacionales. Eso significa que los israelíes se han portado como los piratas, no son mejor que los que operan en la costa de Somalia. En el momento en que empiezan a dirigir la nave hacia Israel, también nos han secuestrado. Toda la acción es ilegal.

Tratamos de hablar entre nosotros, elucubrar sobre lo que puede ocurrir y nos preguntamos cómo es posible que los israelíes opten por una acción que no les deja ninguna salida. Los soldados nos miran. Algunos pretenden que no entienden Inglés. Pero todos lo hacen. Hay un par de niñas entre los soldados. Se ven las más avergonzadas. Quizás sean del tipo de personas que se escapan a Goa y caen en la adicción a las drogas una vez han terminado su servicio militar. Sucede todo el tiempo.

6 de la tarde

Un muelle en algún lugar de Israel. Yo no sé dónde. Nos llevan a tierra y nos obligan a caminar entre dos filas de soldados mientras la televisión militar nos filma. De repente se me ocurre que se trata de algo que nunca les perdonaré. En ese momento, no son para mí más que unos cerdos y unos bastardos.

Nos dividen y nadie está autorizado a hablar con nadie más. De repente, un hombre del ministerio israelí de Relaciones Exteriores aparece a mi lado. Me doy cuenta que está ahí para asegurarse de que no me traten con demasiada dureza. Yo soy, después de todo, conocido como escritor en Israel. Me han traducido al hebreo. Pregunta si necesito algo. "Mi libertad y la de todos los demás", le digo.

No contesta. Le pido que se vaya. Da un paso atrás. Pero se queda.

Como es lógico, no confieso nada y me dice que me van a deportar. El hombre que me lo dice añade que le gustan mis libros. Eso me hace considerar la posibilidad de evitar que mis libros se vuelvan a traducir al hebreo. Es algo que aún tengo que madurar.

La agitación y el caos reinan en este centro de acogida para "los solicitantes de asilo". Cada rato tiran a alguien al suelo, le atan y le esposan. Creo que nadie me cree cuando digo esto. Pero hay muchos ojos que lo vieron. Mucha gente se verá obligada a admitir que estoy diciendo la verdad. Hay muchos de nosotros que podemos dar testimonio.

Un solo ejemplo es suficiente. Justo a mi lado, un hombre que se niega a que le tomen sus huellas digitales. Acepta que le fotografíen, pero ¿las huellas dactilares? Considera que no ha hecho nada malo. Se resiste. Y lo golpean hasta tirarlo al suelo. Lo arrastran. Yo no sé adónde. ¿Qué palabra puedo usar? ¿Repugnantes? ¿Inhumanos? Hay muchas donde escoger.

11 de la noche

A nosotros, el parlamentario, la médica y a mí, nos llevan a una prisión para aquéllos a quienes se niega el derecho de entrada. Allí nos separan. Nos lanzan unos pocos bocadillos que saben a trapos viejos. Es una noche larga. Puedo utilizar mis zapatillas deportivas como almohada.

1 de junio. Por la tarde.

Sin ningun aviso, nos llevan al parlamentario y a mí un avión de Lufthansa. Nos van a deportar. Nos negamos a ir hasta que no sepamos lo que le está sucediendo a S. Una vez nos hemos asegurado de que ella también está en camino, dejamos nuestra celda. A bordo del avión, la azafata me da un par de calcetines. Uno de los comandos que atacaron el barco me los robó.

El mito del soldado israelí valiente y completamente infalible se hace añicos. Ahora podemos añadir: son ladrones comunes. Porque yo no era el único a quien robaron el dinero, la tarjeta de crédito, ropa, un reproductor de MP3, ordenador portátil, y lo mismo pasó con muchos otros en el mismo barco que yo, que fue atacado temprano en la mañana por soldados israelíes enmascarados, o piratas disfrazados.

Al final de la tarde estamos de vuelta en Suecia. Puedo hablar con algunos periodistas. Entonces me siento un rato en la oscuridad fuera de la casa donde vivo. E. no dice mucho. Al día siguiente, 2 de junio, escucho el [canto del] mirlo. Una canción para los que murieron.

Ahora lo que tenemos que hacer es no perder de vista el objetivo, que es levantar el brutal bloqueo de Gaza. Lo lograremos.

Más allá de ese objetivo, los demás están esperando. La demolición de un sistema de apartheid lleva su tiempo. Pero no una eternidad.

Los libros de Henning Mankell se han publicado en 33 países y permanentemente están en la lista de bestsellers en Europa, recibiendo premios literarios, y se han hecho adaptaciones de ellos para el cine y la televisión. También ha publicado muchas novelas para niños, adolescentes y adultos. Es uno de los dramaturgos más populares de Suecia. Nacido en 1948 y se crió en la localidad sueca de Sveg. En la actualidad divide su tiempo entre Suecia y Maputo, Mozambique, donde trabaja como director en el Teatro Avenida.

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El antiguo Marte estuvo cubierto por un vasto océano

Ciencia Kanija
18/06/10

Posible océano en MarteHace más de 3000 millones de años, las planicies del norte de Marte estuvieron cubiertas por vastos océanos que abarcaban más de un tercio de la superficie del planeta, según sugiere un nuevo estudio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Anteriores investigaciones han apuntado a posibles signos de antiguos océanos en Marte. Aún así la idea ha sido desafiada durante décadas, dado que las evidencias pasadas eran inciertas, y el tema sigue siendo una de las mayores cuestiones abiertas cuando se trata de investigación sobre el Planeta Rojo.

Ahora, los científicos han analizados bases de datos globales de redes de valles en Marte, así como los depósitos dejados por antiguos deltas. Su investigación sugiere que los 29 deltas que investigaros – más de la mitad de los que hay en las bases de datos – se situaban aproximadamente a la misma altura hace unos 3500 millones de años, creando un anillo alrededor de la línea de costa de un antiguo y vasto océano en las tierras bajas del norte de Marte.

“Nuestros hallazgos dan crédito a las teorías existentes respecto a la extensión y tiempo de formación de un antiguo océano en Marte”, dice el investigador Gaetano Di Achille, geólogo planetario de la Universidad de Colorado en Boulder. “Además, nuestras pruebas sugieren que el joven Marte podrían probablemente haber tenido un ciclo del agua similar a la actual configuración hidrológica de nuestro planeta”.

La elevación de la línea costera recientemente propuesta también encaja en gran parte con las salidas de antiguas redes de valles formadas por ríos, indicando un nivel del agua uniforme globalmente en el antiguo Marte.

“Es un esquema muy básico en nuestro planeta – los ríos forman deltas cuando desembocan en los mares y océanos, y estos se forman idealmente a la misma elevación, lo que indica un nivel del mar en todo el planeta”, dice Di Achille.

En cualquier caso, los investigadores estiman que el océano habría cubierto casi el 36 por ciento de la superficie de Marte – un cuerpo de agua de más de 81 millones de kilómetros cuadrados, mayor que el Océano Atlántico.

“Es sorprendente cómo nuestros resultados son compatibles con anteriores estudios independientes basados en aproximaciones totalmente distintas”, dice Di Achille. “Desde luego, nuestro artículo no dirá la última palabra en el debate sobre el océano de Marte, pero hemos añadido una pieza significativa al gran puzle”.

Una cuestión significativa abierta es dónde fue el agua después de desaparecer el océano. “Esperamos que próximas misiones a Marte, como por ejemplo MAVEN, ayuden a responder esta cuestión y proporcionen nuevas visiones sobre la historia del agua marciana y la presencia de antiguos océanos en Marte”, dice Di Achille.

Di Achille y su colegaand Brian Hynek detallan sus hallazgos en el ejemplar on-line del 13 de junio de la revista Nature Geoscience.

Los mil rostros de la manipulación mediática pro israelí

Alison Weir
Counterpunch
Traducido para Rebelión por LB.
18/06/10

El New York Times, cuya jefa de la oficina regional [en Oriente Medio] tiene un hijo sirviendo en el ejército israelí, informa de que Israel acaba de nombrar un panel encargado de investigar el ataque que realizó contra una flotilla de ayuda humanitaria y que mató a nueve voluntarios, entre ellos a un ciudadano estadounidense de 19 años.

La autora del artículo del New York Times es Isabel Kershner, que es ciudadana israelí y se ha negado a responder a cualquier pregunta sobre sus vínculos familiares con el ejército israelí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Kershner informa de que la Casa Blanca saludó el anuncio [de la designación] del panel como un "importante paso adelante", afirmando que "la estructura y términos de referencia de la comisión pública independiente propuesta por Israel puede satisfacer los requisitos exigibles de una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente".

En su artículo, Kershner informa de que el panel estará integrado por el eminente Nobel de la Paz irlandés Lord David Trimble en calidad de observador, pero omite el dato de que Trimble lidera la recientemente constituida organización pro israelí "Amigos de Israel" y que mantiene una estrecha relación con el socio de Netanyahu Dore Gold.

El periodista irlandés Patrick Roberts escribe: "Es como poner a la zorra a cuidar el gallinero".

Kershner informa también de que el otro observador extranjero es el Brigadier General Ken Watkins, antiguo auditor general del ejército canadiense, pero no menciona que Watkins es conocido por haber impedido en 2009 una investigación de la Cámara de los Comunes sobre abusos a prisioneros afganos.

Un miembro de la Cámara de los Comunes comentó entonces, en relación con la falta de cooperación de Watkins con la investigación: "Obviamente, el encubrimiento continúa".

Kershner informa a los lectores [del New York Times] de que el panel estará dirigido por un juez retirado del Tribunal Supremo de Israel, pero no menciona las informaciones que señalan que dicho juez no cree en ese panel y que se opone a la participación de extranjeros en el mismo.

En la segunda mitad de su artículo Kershner informa de que el diario israelí Ha'aretz califica de “farsa” al panel propuesto, pero no dice que esa calificación es coherente con un arraigado patrón de investigaciones gubernamentales israelíes (y de ausencia de las mismas) sobre violaciones de derechos humanos perpetrados por el ejército israelí. Por ejemplo:

- Desde 2001 hasta 2006 la oficina del Fiscal del Estado de Israel recibió más de 500 quejas sobre abusos cometidos durante interrogatorios. No hubo ni una sola investigación penal.

- En 2005 la organización israelí de derechos humanos B'Tselem publicó un informe titulado "El ejército israelí concede impunidad a los soldados que asesinan a palestinos", en el que se revelaba que aunque los soldados israelíes habían matado al menos a 1.694 civiles palestinos –entre ellos a 536 menores de edad–, sólo un soldado había sido condenado por "causar la muerte de un palestino".

- En 2009, once organizaciones de derechos humanos israelíes publicaron un informe conjunto en el que exigieron al gobierno israelí un "Alto al blanqueamiento de presuntos delitos en Gaza".

- En 2010 B'Tselem constató que "el encubrimiento por parte de los militares israelíes de los bombardeos con fósforo realizados sobre Gaza demuestra que el ejército es incapaz de investigarse a sí mismo". Un informe de Amnistía Internacional estuvo de acuerdo con esta conclusión tras descubrir que las investigaciones israelíes sobre la operación Plomo Fundido no habían satisfecho "los requisitos internacionales de independencia, imparcialidad, transparencia, rapidez y eficacia".

En su artículo, Kershner le hace un hueco a la afirmación de Netanyahu de que el bloqueo de Gaza "es necesario para evitar que Hamás introduzca de contrabando armas o materiales para fabricarlas, así como para debilitar el control de Hamás". La periodista prosigue admitiendo que "existe en el extranjero un consenso cada vez mayor de que el bloqueo ha afectado principalmente a la población civil", pero se abstiene de informar que los cierres israelíes de Gaza comenzaron antes de la elección de Hamás y que el daño que el bloqueo está provocando es masivo y calamitoso.

También se abstiene de incluir en su artículo ninguna de las innumerables pruebas que sustentan ese [creciente] consenso [sobre las catastróficas consecuencias del bloqueo sobre la población civil de Gaza], pruebas como las siguientes:

Aproximadamente el 99% de los 4.000 pescadores de Gaza son considerados pobres (los que ganan entre 100 y 190 dólares al mes), o como muy pobres (los que ganan menos de 100 dólares al mes); existen en Gaza serias –a veces letales– carencias de agua, dinero en efectivo, gas para cocinar y otros suministros básicos; desde 2007 se ha cerrado el 98% de las industrias y 3.500 familias siguen desplazadas desde la invasión israelí del año pasado debido a que Israel bloquea la entrada a la Franja de Gaza de materiales de construcción.

Aunque a lo largo de los años el gobierno israelí jamás se ha investigado a sí mismo honesta y profundamente, un gran número de respetables organizaciones internacionales de derechos humanos, desde Christian Aid hasta la Cruz Roja, sí lo han hecho, documentando un patrón de violaciones generalizadas de derechos humanos por parte de los militares israelíes.

En 2006, los investigadores independientes Patrick O'Connor y Rachel Roberts descubrieron que desde el otoño del 2000:

"[T]res de las principales organizaciones de derechos humanos centradas en Israel/Palestina –Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la organización israelí B'Tselem– han publicado 76 informes analizando primordialmente los abusos cometido por los israelíes contra los derechos de los palestinos, y cuatro informes centrados fundamentalmente en los abusos cometidos por palestinos contra los derechos de palestinos o de israelíes. Esta ponderación sugiere que Israel ha cometido una parte desproporcionada de violaciones de los derechos humanos".

Durante ese tiempo, el New York Times publicó dos artículos sobre los informes que documentaban abusos israelíes contra los derechos humanos, y dos artículos sobre los informes que documentan abusos palestinos contra los derechos humanos.

En otras palabras, en su "imparcial" estilo el New York Times dio cuenta del 50% de los informes sobre abusos contra derechos humanos cometidos por palestinos, mientras que informó sobre menos del 3% de los que detallan los abusos perpetrados por los israelíes.

Alison Weir es directora ejecutiva de If Americans Knew (Si los estadounidenses supieran) y miembro del directorio del Consejo para el Interés Nacional. Su dirección es: contact@ifamericansknew.org

Un huracán de austeridad se cierne sobre Europa

Jérôme Duval, Damien Millet y Sophie Perchellet
Diagonal
Traducido por Griselda Pinero
18/06/10

Los autores, miembros del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), explican cómo el Fondo Monetario Internacional, después de imponer durante años duras medidas de ajuste en los países del Sur, ahora impone sus recetas neoliberales en Europa recortando los derechos laborales en favor de las políticas liberales que perpetúan el sistema capitalista.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La crisis actual es el medio ideal para que el FMI aplique en Europa sus recetas ultraliberales adulteradas que ha estado imponiendo a los países en desarrollo desde comienzos de los años 80. Deslegitimado durante tres décadas de planes de ajuste estructural impuestos brutalmente a los pueblos del Sur, el FMI vuelve al centro del juego político desde el momento en que el G20 se hizo cargo de la gestión de la crisis en 2008.

El Sur fue el primer campo de batalla, Europa es ahora su prolongación. El FMI multiplica los préstamos a algunos países europeos que se encuentran en dificultades para pagar una deuda pública aumentada de golpe debido a la desaceleración económica y a los planes de salvamento para los bancos, cuya búsqueda desenfrenada de beneficios condujo precisamente a esta crisis. En 2007, Turquía era el único país de envergadura que todavía llamaba a las puertas del FMI. Muchos otros países como Brasil, Argentina, Uruguay, Filipinas, etc., habían cancelado de forma anticipada su deuda con el FMI para quitarse de encima su molesta tutela. El tiempo de las vacas flacas fue superado y el FMI ya abrió una línea de crédito para una decena de países europeos en menos de un año e interviene desde entonces en múltiples frentes.

Ahora, la institución ve que sus beneficios, sin considerar la venta de parte de sus reservas de oro, se han cuadruplicado durante el ejercicio 2009-2010 (cerrado a finales de abril), y es de 534 millones de dólares, frente a los 126 millones de dólares del ejercicio anterior. Confiar la gestión de la crisis a un organismo que saca provecho de ella hasta ese punto no debería dejar tranquila a la ciudadanía... Por otro lado, mientras que el Fondo impone la congelación, e incluso la rebaja, de los salarios un poco en todos lados, el correspondiente a su director general, el socialista francés Dominique Strauss-Kahn ‘sufrió’ un aumento superior al 7 % desde su llegada, para estabilizarse en medio millón de dólares al año.

El primer país tocado fue Hungría, antes de Ucrania, Islandia y Letonia. Después, en 2009, fueron Bielorrusia, Rumania, Serbia, Bosnia y más recientemente Moldavia y Grecia. La lista de países que solicitan un préstamo a la institución continúa alargándose y todos son obligados a aplicar los planes de austeridad dictados por los mercados financieros, el FMI y la Unión Europea.

El desastroso impacto social sobre las poblaciones nos recuerda los planes de ajuste estructural ,de siniestra memoria, implantados en el Sur después de la crisis de la deuda de 1982. Estos planes de austeridad tienen como objetivo una fuerte reducción de los gastos públicos, sin tocar a los grandes capitales, con el fin de encontrar los fondos necesarios para rembolsar prioritariamente a los acreedores.

Hungría abre el baile de los ajustes

En octubre de 2008 se decidió un plan para Hungría de 20.000 millones de euros: 12.300 millones prestados por el FMI, 6.500 millones por la Unión Europea y 1.000 millones de euros por el Banco Mundial. Además del crecimiento automático del stock de la deuda y de la pérdida neta por el pago de intereses, se implantaron una serie de severas condiciones para la población: el aumento de 5 puntos en el IVA, actualmente en el 25 %, el de la edad legal de jubilación a los 65 años, la congelación de salarios para los funcionarios durante dos años, la supresión del aguinaldo para los jubilados.

Hungría, gobernada por los socialdemócratas, había conseguido salvaguardar un sistema social bastante protector. El descontento de la población por la aplicación, bajo la conminación del FMI, de esas medidas de austeridad benefició a la derecha conservadora que acusó a los socialdemócratas en el poder de haber hecho del país “una colonia del FMI” (según publicó el diario conservador Magyar Nemzet). Sin embargo, la victoria del nuevo Primer Ministro conservador Viktor Orban fue bendecida por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, que estima que el partido de Orban, el Fidesz, obtuvo la mayoría necesaria para modificar la constitución y por lo tanto “representa una oportunidad para introducir reformas estructurales”.

Los socialdemócratas sufrieron una derrota histórica en las elecciones legislativas de marzo de 2010 y abrieron la puerta grande a la extrema derecha, que entró en el Parlamento por primera vez con el 16’6 % de los votos.

Ucrania sancionada por el FMI

El FMI aprobó en noviembre de 2008 un programa salvaje de dos años para Ucrania que llegaba a los 16.400 millones de dólares. Hasta mayo de 2010, el país sólo había recibido 10.600 millones de dólares de la institución ¿Por qué? Porque desde el aumento del 20% en el salario mínimo a finales de octubre de 2009 otorgado por el anterior Gobierno de Viktor Yúshenko, el FMI suspendió la aportación de fondos. La visita de una delegación ucraniana a Washington en diciembre de 2009 no cambió nada y el pago de una nueva fracción del crédito permanece bloqueado.

El último pago se remonta a julio de 2009, a falta de acuerdo sobre las condiciones que debía reunir Kiev. El FMI fijó el déficit presupuestario previsto para 2010 en un 6% del PIB, mientras que el Gobierno propone un déficit del 10% para no tener que ajustarse tanto el cinturón. Golpeada fuertemente por la crisis, Ucrania sufrió una caída del 15,1% en su PIB en 2009 y alcanzar un déficit del 6% en 2010, como quiere el FMI, es una misión imposible.

En espera, Ucrania tuvo que aprobar el retraso en la edad de jubilación y el aumento del 20% en la tarifa del gas para los particulares a partir del 1 de septiembre de 2009. Se prevé una privatización y recapitalización de los bancos. La privatización de la fábrica química de fertilizantes de Odessa vuelve a estar sobre la mesa, a pesar de la importancia estratégica que representa para la región y para el Estado, y a pesar de las críticas que se le pueden formular respecto a sus prácticas ambientales. El nuevo Gobierno, establecido en marzo de 2010 por la elección presidencial de Viktor Yanukóvich, propone entre sus prioridades, continuar la demanda de ayuda al FMI. De esa manera espera obtener un plan de apoyo de 19.000 millones de dólares del FMI, después de hacer que el Parlamento adoptase un presupuesto para 2010 que prevé reducir el déficit hasta el 5,3% del PIB, más allá de las exigencias del Fondo. La misión del FMI, a finales de marzo de 2010, fue la ocasión para aproximarse al nuevo Gobierno en vista del relanzamiento del crédito acompañado de futuros tratamientos de austeridad.

Grecia: la cuna de la democracia

Mientras Grecia, agobiada por una deuda récord, llamó a las puertas de la Unión Europea y del FMI (en un principio un préstamo de urgencia de 45.000 millones de euros, de los que 15.000 millones correspondían al FMI), la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajaba (en tres grados) la nota de su deuda el 27 de abril de 2010. Los mercados caen y los inversores especulan a la baja, acentuando la tendencia.

El Primer Ministro Papandreu declaraba el 11 de diciembre de 2009 que: “Los asalariados no pagarán por esta situación: no procederemos a la congelación o a una reducción de los salarios. No hemos llegado al poder para desmantelar el Estado social. No obstante, desde el 18 de marzo de 2010, se estaba elaborando minuciosamente un plan común UE – BCE – FMI [http://www.cadtm.org/Apoyemos-al-pueblo-griego-en-su], con el acuerdo del PASOK, el partido de Papandreu en el poder, cuya contrapartida será una cura de austeridad sin precedentes con el fin de economizar, a costa del pueblo griego, 4.800 millones de euros en marzo de 2010, y luego 30.000 millones más en mayo, de acuerdo a un nuevo plan, con el objetivo de pagar a los acreedores.

En el menú, la congelación de contratación y reducción de los salarios de los funcionarios (una fuerte rebaja en las pagas extras, disminución de las primas, a pesar de una anterior reducción de los salarios decidida en enero de 2010); congelación de las pensiones; aumento del IVA del 19% al 23% —a pesar de que se trata de un impuesto injusto que afecta en mayor medida a los más desfavorecidos—; aumento de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco; reducción drástica de los gastos sociales, como el de la Seguridad Social, etc. Los derechos sociales se sacrifican en el altar de los intereses de la “élite tradicional local” y de los gastos militares, el presupuesto más importante de la UE, respecto a su PIB. La población reaccionó con fuerza y organizó huelgas generales (los días 10 de febrero, 11 de marzo, 5 de mayo y 20 de mayo de 2010) que ya han paralizado el país muchas veces.

Los rumanos también salen a la calle

Junto a Bulgaria, Rumanía es uno de los países más pobres de la Unión. En marzo de 2009, Rumanía obtuvo un préstamo de cerca de 20.000 millones de euros: 12.900 millones corresponden al FMI, 5.000 millones a la UE, de 1.000 a 1.500 millones al Banco Mundial y el resto a varias instituciones, entre las que está el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). A cambio, Bucarest se comprometió a reducir su déficit público del 7,9% del PIB en 2009 al 5,9%, pero al considerar este objetivo no realista, se fija finalmente en el 6,8% en 2010. En el menú, más de lo mismo: congelación de pensiones y de salarios con el mantenimiento del salario mensual mínimo de 600 lei bruto (145 euros), supresión de 100.000 puestos de funcionarios en 2010, o sea, el 7,5% de los efectivos de la función pública. Allí también la población se moviliza contra las medidas de austeridad. El 19 de mayo, más de 60.000 manifestantes se reunieron ante la sede del gobierno en el momento en que éste reforzaba su programa de ajuste, al anunciar una reducción del 25% en el salario de los funcionarios y del 15% en los subsidios por desempleo y en las pensiones, cuyo mínimo ya es de 85 euros.

Además, el Gobierno prevé la reducción por decreto de los subsidios a la familia así como de las ayudas a los discapacitados, a partir del 1 de junio de 2010. De nuevo es a costa de los más pobres que se quiere pagar la crisis, mientras que se evita cuidadosamente gravar al capital: el tipo del impuesto de sociedades ha caído 9 puntos, pasando del 25% en el año 2000 al 16% en 2009.

Los islandeses rechazan pagar

Antes de la famosa nube de cenizas volcánicas que paralizó el cielo europeo durante varios días en 2010, Islandia ya había sido noticia de plena actualidad por una grave crisis en 2008. El desempleo había pasado del 2% en octubre de 2008 a 8,2% en diciembre de 2009. El Estado salvó de la quiebra a los tres principales bancos del país endeudándose enormemente y luego no pudo asegurar el reembolso a los tenedores británicos y holandeses de sus títulos. Al pueblo isladés se le exigió pagar esa deuda mediante la ley Icesave, adoptada con nocturnidad y alevosía el último día del año 2009 y apoyada por el FMI, una deuda que había servido para reflotar a los banqueros culpables.

Después de una gran movilización popular, la ley fue rechazada por más del 73% de la población en el referéndum de marzo de 2010. Un informe de la SIC (Special Investigative Commission) presentado en abril ante el Parlamento cuestionó la responsabilidad de algunos dirigentes de los grandes bancos y de miembros del anterior gobierno, y en particular la del ex Primer Ministro en la crisis bancaria de 2008. David Oddsson, que dirigía el Banco Central en 2008, huyó justo antes de la publicación de ese informe y escapó así de la justicia de su país.

Cuatro antiguos dirigentes del banco Kaupthing, entre ellos el ex Presidente-Director General Hreider Mar Sigurdsson, fueron arrestados a su llegada a Luxemburgo donde residían. Sigurdur Einarsson, presidente del Consejo de Administración refugiado en Londres, también tiene una orden de arresto de Interpol. De acuerdo con el FMI, la Unión Europea dicta sus voluntades a los gobiernos e impone medidas muy impopulares. En noviembre de 2009, el Parlamento Europeo prestó a Serbia (200 millones de euros), a Bosnia-Herzegovina (100 millones de euros) a Armenia (65 millones de euros de préstamo y 35 millones de euros de subvención) y a Georgia ( una subvención de 46 millones de euros).

Abrumados por la especulación sobre la deuda, antes incluso de que intervenga el FMI, los Estados toman la iniciativa y se prevén reformas antisociales en España, en Portugal, en Irlanda, en Italia... En todos lados estos tratamientos de austeridad estrujan los salarios y preservan al gran capital responsable de este callejón sin salida capitalista. En todos lados los pueblos se movilizan y la única esperanza está precisamente allí, en esa movilización. Es urgente para todos y todas los y las que quieren resistir eficazmente a la lógica capitalista trabajar por la unificación de estas luchas.