La NASA se prepara para una potencialmente dañina tormenta de meteoros en 2011 Parte 1

16/06/10
Odisea Cósmica

Las tormentas de meteoros como esta de las leónidas pueden suponer un riesgo para la flota de satélites en el espacio y para los astronautas de la Estación Espacial...Siga leyendo, haciendo click en el título...La NASA está evaluando el riesgo que supone para los a satélites en el espacio que supondrá la próxima lluvia de meteoros de las Dracónidas, se trata de una tormenta de siete horas de pequeñas rocas espaciales que tiene el potencial de afectar a los satélites que orbitan en la Tierra, y valiosas instalaciones orbitales como la Estación Espacial Internacional y Telescopio Espacial Hubble.

La evaluación por riesgo que meteoros es realmente más un arte que una ciencia, en los últimos tiempos ha habido una variación en los niveles de intensidad proyectados para la tormenta de las Dracónidas del 2011 según estimaciones de los expertos en meteoroides. Pero los operadores de satélites ya han sido notificados para valorar posibles decisiones defensivas.

Los actuales modelos de predicción de meteoros predicen un fuerte incremento de las Dracónidas, posiblemente una tormenta en toda regla, para el 8 octubre 2011 según afirma William Cooke de la Oficina de Meteoroides de centros espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.

Las Dracónidas presentan un riesgo para las naves espaciales, confirmó Cooke. Podrían convertirse potencialmente en el próximo episodio significativo en la órbita terrestre baja en lo que respecta a los meteoroides, añadió.

Cooke y Danielle Moser de Stanley, Inc. también de Huntsville, presentaron sus datos para las Dracónidas en Meteoroids 2010, una conferencia internacional de cuerpos menores del sistema solar celebrada entre el 24 y el 28 mayo en Breckenridge, Colorado. La conferencia fue patrocinada en parte por NorthWest Research Associates/Division, NASA, el Laboratorio Nacional de Los Álamos y la Oficina de Investigación Naval.

La lluvia anual de las Dracónidas no es conocida por ser un brillante espectáculo de meteoros, explicó Cooke.

La intensidad predecida a para 2011 se incrementa un orden de magnitud, añadió, con una Tasa Máxima Zenital por hora, o ZHR por sus siglas en inglés, que puede variar de unas pocas decenas de meteoros a varios cientos. Un observador durante una hora podría observar este número de meteoros.

Un modelo de corriente de meteoroides basado en observaciones ópticas y de radar de las pasadas lluvias de las Dracónidas sugiere que la tasa máxima será de varios cientos de meteoros por hora.

Pero ¿por qué tanta preocupación?

Cooke afirmó que una fracción significativa de anomalías en las naves espaciales son producidas por las lluvias de meteoroides provocadas por descargas electrostáticas al acercarse los meteoroides a los satélites.

Continuará...

0 comentarios: