Gran Bretaña: Militares critican el reporte por Bloody Sunday

Argenpress
16/05/10

Algunos de los militares que sirvieron en Londonderry durante los hechos que pasaron a la historia como "Bloody Sunday" (Domingo Sangriento) criticaron hoy el "Reporte Saville", que ayer responsabilizó a la Armada británica por la matanza de 14 católicos en una marcha en 1972 en Irlanda del Norte.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Seis soldados, ninguno de los cuales disparó contra los manifestantes de aquel fatídico día, rechazó las críticas hechas por el informe al coronel Derek Wilford, a cargo del operativo.

Los militares indicaron que Wilford fue criticado porque los autores del "Reporte Saville" tenían que responsabilizar a alguien de alto cargo por los hechos de Londonderry.

Mientras tanto, la BBC indicó que cualquier decisión de la Fiscalía de Irlanda del Norte para elevar cargos contra el Estado o la Armada británica por el "Bloody Sunday" será "muy complicada".

Unos 13 activistas católicos que marchaban por Londonderry fueron asesinados a balazos el 30 de enero de 1972, cuando un grupo de paracaidistas británicos abrió fuego contra la manifestación.

Otras 14 personas fueron heridas, una de las cuales murió más tarde.

Wilford, que comandó a dicho regimiento durante el "Bloody Sunday", mantuvo siempre que sus soldados abrieron fuego tras recibir primero disparos en su contra.

Sin embargo, ayer el primer ministro británico, el conservador David Cameron, admitió la responsabilidad de la Armada en los hechos y pidió perdón en nombre de su gobierno y de Gran Bretaña.

0 comentarios: