España-Israel: Relaciones en materia militar armamentista y de seguridad

Rebelión
17/06/10

La reducción del gasto militar no se contempla en el plan de ajuste de Zapatero. La violencia que sufre el pueblo palestino se ha convertido en una fuente de lucro por el potencial militar industrial de Israel, pero también para España.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

NOVA (Centro para la Innovación Social) ha presentado el Informe España-Israel: relaciones en materia militar, de armamento y seguridad, elaborado por Alejandro Pozo, investigador del Centro de Estudios para la Paz JM.Delàs, de Justícia i Pau. El estudio, realizado en el marco del programa No Violencia Activa y Construcción de Paz, analiza con detalle los actores, las empresas, el comercio de armas y las vinculaciones militares entre los Estados de España e Israel.

Israel es el actor clave de un conflicto armado que dura más de sesenta años, que figura en el centro de la geopolítica global y tiene importantes repercusiones para la estabilidad regional y mundial. Producto de esta realidad, se ha convertido en uno de los Estados más militarizados del mundo y en productor de los sistemas más novedosos en el sector militar y de seguridad.

El propósito de este informe es profundizar en las diferentes relaciones entre España e Israel, que incluyen las exportaciones e importaciones de armas, la cooperación empresarial y los acuerdos y prácticas en el terreno militar y de la seguridad, e intentar responder a la pregunta sobre en qué medida contribuye España a la violencia en una de las regiones más maltratadas del mundo.

Pere Ortega, coordinador del Centro de Estudios para la Paz JM.Delàs y Martí Olivella, director de NOVA han presentado el estudio un día después de que el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero anunciara las medidas del plan de ajuste que aplicará para reducir 15.000 millones en dos años el déficit público del Estado. Entre estas medidas no figura el gasto en investigación militar. Olivella ha hecho especial mención de este hecho subrayando que hay 18.000 millones de euros previstos en gasto e investigación militar y que ni siquiera se ha hecho mención de un posible recorte en esta dirección.

Durante la presentación se ha recordado también el acuerdo firmado día 16 de marzo entre la Ministra de Defensa Carme Chacón y su homólogo israelí, Ehud Barak, para impulsar la cooperación militar bilateral entre España e Israel, un acuerdo que servirá de marco jurídico para desarrollar proyectos de colaboración en materia militar.

Olivella ha hecho referencia a las conexiones entre la industria militar y las entidades financieras (bancos y cajas) detalladas en el estudio, así como en el rol líder de Israel en el sector de la Seguridad Integral. El estudio responde a la pregunta de "¿cómo se ha salido Israel con la suya?". Olivella ha remarcado que se trata de un caso de violencia desenfrenada y represión que tiene lugar en la frontera sur de Europa y que incluye las violaciones masivas de los derechos humanos y del derecho internacional, así como el incumplimiento de docenas de resoluciones de la ONU.

Pere Ortega, coordinador del Centro de Estudios para la Paz JM.Delàs ha presentado los tres puntos claves del informe: el que hace referencia a las exportaciones españolas en la región, las importaciones de armas israelíes en el Estado Español y por último, las relaciones de ambos países en el sector de la seguridad integral.

Ortega ha citado al que fuera tres veces Ministro de Defensa y Ministro de Asuntos Exteriores en las décadas de 1980 y 1990, Moshe Arens: "Cada país debe hacer negocio con aquellos productos en los que tiene una ventaja comparativa... La mayor ventaja comparativa de Israel es en productos militares, porque éstos exigen tecnología avanzada por un lado y experiencia militar por otro. Hoy, se puede decir que ningún país del mundo es tan dependiente de las ventas de armas como Israel "

Pere Ortega ha hecho referencia a las legislaciones europea y española sobre exportaciones y armamento mencionando los ocho criterios del Código de Conducta de la Unión Europea, el más completo respecto a las exportaciones de armas, que consta de ocho puntos que determinan la conveniencia de autorizar las exportaciones. "A pesar de que se trata de un instrumento muy relevante ha resultado poco eficiente para lograr unas exportaciones más responsables, y esta ineficiencia ha sido promovida por algunos de los mismos Estados que deberían potenciar el Código de Conducta, entre ellos, los Estados miembros de la UE ". "El Estado Español no ha negado nunca una exportación de armas a Israel mientras que más de 300 países europeos sí lo han hecho. Aunque existen iniciativas en la Unión Europea para impedir las exportaciones de armas (caso de Noruega, Finlandia, Suecia , Bélgica, entre otros) España no lo ha hecho nunca".

El segundo punto relevante del estudio hace referencia a las importaciones de armas israelíes por parte de España. Ortega ha destacado que las exportaciones de armas israelíes tienen también un impacto en la militarización interna (en Israel). "Al contrario de lo que ocurre en otros países, Israel exporta el 75% de su producción de armamento, y su industria militar depende de estas transferencias. Ortega ha subrayado que una de las características principales de la industria israelí es "la rapidez en el desarrollo de los programas de investigación y desarrollo [(I + D)] ya la que los proyectos pasan al estado operacional, para ser posteriormente exportados. "El estudio destaca que Israel es el tercer exportador mundial de armas. Con 6.300 millones de dólares en contratos militares en 2008, que representan más del 10% del comercio de armas mundial, Israel sólo se encuentra por detrás de EEUU y Rusia (las exportaciones de "defensa" de España son muy inferiores a las de Israel). Su principal cliente es EEUU, donde participa en el desarrollo de sofisticados sistemas de armas, pero, "como demuestra este informe, también hace negocios sólidos en Europa. Israel es el segundo proveedor de armas de India y China. Al mismo tiempo, Israel está activo -ya sea directamente oa través de envíos de armas y entrenamiento- en todo el mundo empobrecido.

Autor del estudio: Alejandro Pozo, investigador sobre paz, conflictos armados y desarme del Centro de Estudios para la Paz JM Delàs, de Justícia i Pau de Barcelona y de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I de Castellón.

Prólogo a cargo de Jeff Halper, director del Comité Israelí contra la Demolición de Casas (The Israeli Committee Against House Demolition, ICAHD), Jerusalén.

El informe se elaboró en febrero de 2009, actualizado en noviembre de 2009 y está disponible en catalán, español e inglés.

Se puede descargar en catalán: http://noviolencia.nova.cat/ca/recerques

en español: http://noviolencia.nova.cat/investigaciones

en inglés: http://noviolencia.nova.cat/en/research-studies

0 comentarios: