Al menos 17 muertos deja explosión de mina en departamento colombiano

TeleSUR
17/06/10

Al menos 17 muertos es el saldo de una explosión que se produjo este jueves en una mina de carbón en la localidad de Amagá, Antioquia (noroeste), según informó el presidente, Alvaro Uribe. En la mina se encontraban alrededor de 72 personas en el momento del estallido, hasta el momento han podido sacar a dos personas con vida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Tengo el alma transportada a Amagá. La verdad es que he sentido en toda mi vida una gran cercanía con esa comunidad. No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que hay 72 personas allá atrapadas. Una suerte bien difícil", dijo a los periodistas.

Según la corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, la cantidad de personas atrapadas dentro de la mina son aproximadamente 64 personas, "no es una cifra oficial puesto a que justo en el momento del desastre los mineros se encontraban realizando un cambio de guardia".

Pérez sostuvo que el trabajo de los medios de rescate está centrado en poder encontrar una salida para poder rescatar a la mayor cantidad de mineros con vida y sin lesiones.

La emergencia comenzó cerca de la media noche de este miércoles con una explosión que se sintió un kilómetro a la redonda, que aunque se produjo en un túnel profundo, afectó incluso las ventanas de la empresa minera que se encuentra a unos 150 metros en la superficie.

Las dos personas heridas y que lograron salir de la mina dieron el reporte de los muertos, cuyos cadáveres no han sido recuperados, dijo el director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, John Rendón, vía telefónica desde el lugar.

Explicó que la explosión provocó el derrumbe de sectores del túnel de acceso, que tiene unos dos mil metros de largo y desciende a unos 150 metros de profundidad en la mina, propiedad de la empresa privada Carbones San Fernando.

La vocera del departamento de operaciones de la Cruz Roja Colombiana, Beatriz Delgado, informó que un centenar de socorristas, entre personal del Dapard, Defensa Civil y la Cruz Roja trabajan en el rescate, dificultado por los intensos olores de gas.

En el momento que sucedió la explosión los obreros que laboran en esta empresa extractora de carbón se encontraban en un cambio de turno.

Actualmente, directivos de la minera verifican la cantidad de personas que se encontraban dentro de la mina mediante la confrontación con las tarjetas de control de entrada.

"La esperanza es que puedan estar resguardados en algún sitio, mas las mediciones ambientales que se han hecho desestiman esa posibilidad pues hubo que sacar a los socorredores porque no había un nivel de aire seguro", informó Mazo.

Las actividades de rescate fueron suspendidas mientras introducen aire limpio y evacúan los gases que son dañinos para la salud de los trabajadores atrapados.

La alcaldesa de Amagá, Auxilio del Socorro Zapata, informó que ya está habilitado el coliseo municipal para recibir a los heridos o muertos.

La mina San Fernando es una de las pocas que producen explosiones regulares, en ella laboran unos 600 mineros.

Hace año y medio se presentó otra emergencia similar en este lugar, en la cual quedaron atrapadas cinco personas, de las cuales sacaron a cuatro lesionadas y una sin vida.

0 comentarios: