Primer Ministro iraquí suspende ataques contra fuerzas chiítas

Democracy Now
04-04-2008

En Irak, el Primer Ministro Nouri al-Maliki ordenó que se detengan los ataques contra los combatientes chiítas en todo el país. Esta decisión tuvo lugar tras la ofensiva de las fuerzas estadounidenses e iraquíes de la semana pasada que causó la muerte de más de 500 personas en Basora y Bagdad.

Funcionario: mil iraquíes desertaron de ofensiva contra los chiítas

La suspensión de los ataques tuvo lugar mientras un alto funcionario iraquí le dijo al New York Times que más de mil soldados y oficiales de la policía iraquíes abandonaron sus puestos durante las operaciones. El gobierno de Bush ha hecho alarde de la ofensiva, alegando que era una prueba del éxito de Estados Unidos en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes. Las mil personas que desertaron incluían a más de cien oficiales, entre ellos el comandante y subcomandante de una brigada entera.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas estadounidenses continúan con los ataques aéreos diarios en Irak. El jueves, seis personas murieron y quince resultaron heridas cuando las fuerzas estadounidenses se enfrentaron a militantes chiítas en Hilla. Un residente de esta localidad afirmó que un bombardeo estadounidense mató a civiles.

El residente dijo: “Eran personas inocentes que estaban trasladando a los heridos desde un lugar que había sido atacado por las fuerzas lideradas por Estados Unidos. En el momento en que estaban llevando a los heridos al hospital, las fuerzas lideradas por Estados Unidos bombardearon el área, causando la muerte de varios de nuestros hermanos, guardaespaldas en la oficina de salud de Bali, soldados y oficiales de la policía de Bali”.

Hoy temprano, al menos quince personas murieron y ocho resultaron heridas cuando un atacante suicida perpetró un atentado en el funeral de un policía en la localidad de Sadiya, en el norte de Bagdad.

Israel y Estados Unidos boicotearán la Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo

OICP con información de IMEMC
04-04-2008

Fuentes israelíes informaron de que Israel y Estados Unidos decidieron boicotear la II Conferencia contra el Racismo de Durban que se llevará a cabo a principios de 2009. La decisión habría sido tomada por ambos estados hace unas semanas.

Fuentes agregaron que la decisión fue tomada conjuntamente por Israel y los EE.UU. a través de altos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel después que el asunto se discutiera en las conversaciones entre Condoleezza Rice, y la Ministra sionista Tzipi Livni.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Israel y los EE.UU. decidieron condicionar su participación en la conferencia para que les dieran garantías de que el evento no se va a convertir en una repetición de la anterior conferencia en Durban en 2001, en la que Israel fue criticado por su ocupación de Palestina y de las violaciones en contra de los palestinos.

El gobierno israelí dice que la conferencia de septiembre de 2001, que se celebró en Durban (Sudáfrica) y fue patrocinada por las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y los Estados no Alineados, estuvo “dominada por los estados árabes, antisemitas y anti-israelíes, según dijo el diario Haaretz.

Los Estados Unidos e Israel se retiraron en señal de protesta a las resoluciones de condena a las prácticas del Estado sionista.

Mientras tanto, Israel y varias organizaciones sionistas internacionales ya han comenzado una campaña en contra de la próxima conferencia que todavía no tiene fijada fecha ni lugar exacto.

Haaretz informó también que Canadá anunció que también boicoteará la conferencia, mientras que Israel se encuentra actualmente en conversaciones con otros países para que condicionen su participación a que no se ataque a Israel.

Funcionarios israelíes afirmaron que el Secretario General de Naciones Unidas y el de la Comisión de Derechos Humanos del organismo no están haciendo lo suficiente para contrarrestar las declaraciones "anti-semitas en contra de Israel".

Retrospectiva: Gaza, Zona Muerta

Rodrigo Vazquez
History Chanel
Vía TU.TV
17-03-2008


www.Tu.tv

(48 minutos)

Servicios secretos alemanes niegan su vinculación con la formación de policías libios

Efe
La Vanguardia
05/04/08

Berlín. (EFE).- Los servicios secretos alemanes (BND) negaron hoy cualquier vinculación con la formación no autorizada de fuerzas de seguridad libias por parte de policías y militares alemanes, con experiencia en la lucha antiterrorista.

"El BND no autorizó esa formación y no estuvo relacionado con la operación", aseguró un portavoz del organismo, en respuesta a la información publicada hoy por el diario "Berliner Zeitung". El rotativo informó de que el departamento de inteligencia alemán prestó "apoyo consultivo" y respaldó la formación no autorizada de policías libios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El rotativo apuntó a que la cooperación con Trípoli se concretó tras la visita del ex canciller Gerhard Schröder al líder libio, Muammar Gaddafi en 2004, aunque los servicios de espionaje prefirieron quedar "en un segundo plano".

Según el diario, que sitúa el periodo de formación entre 2005 y 2007, el BND quería evitar así un "escándalo similar" al que se produjo al difundirse que la inteligencia alemana participó en la formación ilegal de soldados libios durante la década de los setenta.

El semanario "Der Spiegel" publicará en su edición del lunes que la embajada alemana en Trípoli conocía la operación y que los cursillos, que se prestaron a unos 120 policías, reportaron unos ingresos de 1,6 millones de euros, a la empresa BDB Protection, encargada de la organización, pagados por el gobierno libio.

La publicación adelantó hoy que entre las materias que se impartieron figuran los procedimientos de actuación ante ataques a edificios, el abordaje de barcos y el funcionamiento de helicópteros. Además, los expertos alemanes comprobaron el estado de la seguridad del puerto y el aeropuerto de Trípoli.

El Gobierno de Berlín anunció ayer su propósito de aclarar la participación en la operación de una treintena de policías y militares alemanes, con experiencia en la unidad antiterrorista policial de elite GSG-9.

Según el rotativo muniqués "Süddeutsche Zeitung", un antiguo miembro del GSG-9 fundó tras su retirada del servicio activo una empresa de seguridad, que contrató a su vez a militares y policías con experiencia en la unidad especial antiterrorista para trabajar como instructores en su tiempo libre.

Al parecer, los funcionarios viajaron durante sus vacaciones hace dos años a Libia, donde participaron en la formación de personal de seguridad del régimen de Muamar Gadafi, trabajo por el que cobraron hasta 15.000 euros, según algunos medios, y hasta 50.000 euros, según "Der Spiegel".

El ministro de defensa, Franz-Josef Jung, calificó de "inaceptables" los hechos y confirmó la suspensión del servicio de un militar en activo que aprovechó unas vacaciones para trabajar como instructor en Libia.

Las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia han suspendido del servicio a ocho policías en activo, todos ellos con pasado en las GSG-9, y se les ha abierto un expediente disciplinario por haber participado supuestamente en los cursos de formación. Un portavoz de la fiscalía de Düsseldorf señaló que se ha abierto procedimiento penal contra un policía por supuestamente utilizar material didáctico secreto de Renania del Norte-Westfalia en los cursillos que impartió en Libia.

El jefe del Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, el liberal Ingo Wolf, cuya oficina tuvo los primeros indicios sobre el caso en junio de 2007, explicó que el año pasado crearon un grupo especial de la policía para investigar el alcance del escándalo.

Estados Unidos: del estado de urgencia al estado de excepción permanente

Jean-Claude Paye
Voltairenet.org
04/04/08

El 11 de septiembre no ha sido otra cosa que un pretexto para suspender, primeramente de forma temporal y después definitivamente, numerosas libertades públicas e individuales en Estados Unidos. El sociólogo Jean-Claude Paye analiza la renovación de la Patriot Act, las disposiciones que se mantienen y las que han sido modificadas. Jean-Claude Paye nos muestra que las supresiones de libertades adoptadas en medio del pánico que provocaron los atentados de New York y Washington han adquirido un carácter permanente sin que se produzca por ello una amplia oposición. Esta situación no llegará a su fin con el mandato de George W. Bush como lo demuestra el hecho de que ninguno de los candidatos a la sucesión la ha puesto hasta ahora en tela de juicio.

Comentario SDLT: Ver también "Caos y Consentimiento: EEUU y la Alemania Nazi"

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La renovación de la Patriot Act ha permitido otorgar un carácter duradero a una serie de medidas que, en el momento de su adopción en 2001, fueron presentadas como la necesaria respuesta a una situación de urgencia. Las medidas de excepción que tomó el gobierno estadounidense, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se basan en el voto del Congreso que estipula «que el Presidente está autorizado a utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada contra las naciones, organizaciones o personas que planificaron, autorizaron, cometieron o ayudaron [a cometer] los atentados terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001....» [1]

La Patriot Act autoriza por tanto la encarcelación, sin juicio ni presentación de cargos y por tiempo indeterminado, de extranjeros sospechosos de terrorismo, así como la instauración de una vigilancia generalizado sobre la población. Algunas de estas medidas de control son de carácter permanente. Otras fueron aprobadas por votación para un período de 4 años. Estas últimas, enumeradas en 16 artículos, expiraban a finales de 2005 [2]. Para poder prolongarlas, había que someterlas a un voto de las dos Cámaras para que estas autorizaran su reinstalación.

La Patriot Act Reauthorization


Si el voto de aprobación de la Patriot Act se produjo de forma muy rápida, no sucedió lo mismo con su renovación. El presidente George W. Bush no pudo firmar «The Patriot Act Improvement and Reauthorization Act [3] hasta el 9 de marzo de 2006. La resistencia se organizó a nivel del Senado y varios senadores acudieron incluso al sistema conocido como «del filibustero», que consiste en conservar el uso de la palabra para impedir el voto. Aunque este interminable proceso permitió por primera vez que se produjera una discusión parlamentaria sobre el contenido y las consecuencias de la mencionada ley, el proyecto gubernamental acabaría siendo adoptado. Las disposiciones que contiene la Patriot Act extienden considerablemente las prerrogativas del poder ejecutivo y, principalmente, las del FBI.

Las pocas modificaciones incluidas, a través del procedimiento de renovación de la ley, están lejos de restablecer el equilibrio a favor del poder judicial. Los que se oponen a la Patriot Act querían establecer medidas de control tendientes a garantizar las libertades individuales, mientras que el gobierno quería aprovechar el voto para reforzar las prerrogativas del FBI. Las discusiones se extendieron durante unos 10 meses pero el gobierno logró evitar la imposición de controles judiciales a las disposiciones permanentes renovadas durante ese proceso y consiguió que 14 medidas temporales, adoptadas en 2001 como procedimientos de urgencia, se convirtieran en disposiciones permanentes.

Se prolongó así el artículo 213, un procedimiento permanente que establece técnicas investigativas muy intrusivas, denominadas «sneak and peek». En virtud de dicho procedimiento el FBI está autorizado a penetrar en un domicilio u oficina en ausencia de su ocupante. Durante esta investigación secreta, los agentes federales están autorizados a tomar fotos, a examinar el disco duro de una computadora y a introducir en esta un dispositivo digital de espionaje conocido como «linterna mágica». Después de su instalación este sistema registra toda la actividad informática, aunque esta no sea transmitida por Internet.

Esta posibilidad existe ya en el procedimiento criminal clásico, pero está sometida a la obtención de una autorización proveniente de un tribunal y los agentes están obligados a notificar inmediatamente su aplicación a la persona interesada. Con la Patriot Act el plazo de notificación se amplió a 3 meses o más, si se obtiene la autorización de un tribunal. Además, el gobierno tenía la posibilidad de posponer la notificación por tiempo indefinido por razones de «seguridad nacional». Lo que se decidió durante el proceso de renovación fue implantar el envío obligatorio de una notificación en un plazo de 30 días [4].

También se prorrogó el procedimiento permanente establecido en la cláusula 505. Esta amplía las posibilidades, concedidas al FBI y a diversas administraciones, de obtener «cartas de seguridad nacional», una forma de citación administrativa que proporciona acceso a datos personales, médicos, financieros, datos de agencias de viajes, de alquiler de autos y de los casinos, así como a ficheros de bibliotecas [5]. Antes de la adopción de la Patriot Act, las «cartas de seguridad nacional» se limitaban a los casos de personas «vinculadas a una potencia extranjero». La sección 505 amplía la capacidad del FBI para la obtención de dicha autorización fuera de ese marco. El campo de utilización de dicho procedimiento se extiende así ampliamente a toda actividad criminal. Durante los debates parlamentarios se pudo saber que el gobierno está utilizando cada año 30 000 «cartas de seguridad nacional» desde los atentados del 11 de septiembre. [6]

Un estado de urgencia permanente

Las medidas establecidas en los artículos 212 y 214 tenían un carácter temporal y se convirtieron en permanentes. El artículo 212 autoriza a las compañías telefónicas y los proveedores de acceso a Internet a proporcionar al gobierno el contenido y el registro de las comunicaciones, si dichas compañías estiman que tales datos implican un peligro de muerte o constituyen un «delito grave». No hay control judicial, como pudiera ser el análisis por parte de un tribunal de los resultados de la transmisión de informaciones provenientes del operador. Tampoco se establece notificación alguna de dicha medida a la persona interesada. Las informaciones obtenidas por esta vía podrán ser utilizadas en investigaciones criminales y no sólo en materia de terrorismo.

La sección 214 facilita la obtención, por parte del FBI y en el marco de la Foreign Intelligence and Security Act de 1978, de los datos sobre las conexiones electrónicas entrantes y salientes. No se exige para ello ningún tipo de mandato judicial. Antes de la Patriot Act, el gobierno tenía que probar que la persona vigilada era agente de una potencia extranjera. Ahora simplemente tiene que notificar que la información interceptada tiene «relación» con una investigación vinculada al terrorismo. La vaguedad de dicha calificación permite justificar cualquier investigación.

También pasó a ser permanente el artículo 209. Este amplía la posibilidad de proceder legalmente a la intercepción de mensajes vocales. Antes de la Patriot Act, se exigía un mandato judicial para poder proceder a la captura de este tipo de mensajes a partir de un contestador instalado en un domicilio. Los mensajes vocales enviados por un proveedor de servicios exigían la obtención de una orden proveniente de un tribunal. Esas autorizaciones proporcionan más protección que una simple orden de investigación concedida previa notificación de que existe «presunción razonable que permite pensar que se va a cometer un delito».

La sección 209 modifica la ley para permitir el procesamiento de los mensajes vocales como simples mensajes electrónicos. La posibilidad de intercepción se amplía así considerablemente. Cualquier fiscal tiene la posibilidad de conceder, en cualquier momento, ese tipo de autorización. Si los datos se obtienen a partir de mensajes enviados, en vez de realizarse a partir de un contestador situado en un domicilio, la intercepción puede llevarse a cabo sin notificar a la persona interesada.

El artículo 218, que también se convierte en permanente, autoriza la realización de investigaciones secretas en un domicilio u oficina, si existe «presunción razonable» que permita pensar que dicho domicilio u oficina puede contener información relativa a la actividad de un agente de una potencia extranjero, sin que exista necesariamente prueba alguna o indicio de un delito. Los agentes obtienen una orden de una corte secreta, instaurada por la FISA [7] Antes de la Patriot Act, los agentes federales tenían que certificar que el objetivo primario de la investigación estaba vinculado a la obtención de información vinculada con el extranjero. El artículo 218 reduce dicha obligación ya que los agentes no tendrán más que declarar que la obtención de información vinculada con el extranjero es un «objetivo significativo» de la investigación. [8]

El artículo 207 amplía de 30 días a 6 meses, con posibilidades de renovación que pueden llegar a un año, el tiempo durante el cual se pueden utilizar conexiones, en materia de información vinculada con el extranjero, antes de que exista la obligación de pedir una autorización a un tribunal. Esta disposición también adquirió un carácter permanente, al igual que la del artículo 216, que permite que un juez federal o un magistrado de otra jurisdicción extiendan una orden para poder registrar los datos entrantes y salientes que pasan por una conexión electrónica. En dicha orden no se precisa la dirección IP afectada. Este tipo de orden se puede obtener en cualquier lugar del territorio estadounidense.

Se trata de un verdadero cheque en blanco que se otorga a los agentes federales. Para obtener la autorización, el agente federal no tiene más que certificar que la información que busca resulta «pertinente en la investigación de un crimen en ejecución». El juez está obligado a otorgar la autorización en el momento de recibir la certificación, aunque no esté de acuerdo con el procedimiento en marcha.

Identidad entre labor de inteligencia e investigación criminal


El proceso de renovación de la Patriot Act también permitió prolongar por 4 años más la sección 6001 de la Intelligence Reform and Terrorism Prevention Act de 2004, que autoriza la vigilancia de personas aisladas, sospechosas de ser terroristas [9] Se supone que estos individuos, designados como «lobos solitarios», aunque vinculados al terrorismo internacional, actúan solos. El mencionado artículo redefine la noción de «agente de una potencia extranjera» incluyendo en esta a las personas implicadas en el «terrorismo internacional» o en «actividades terroristas en preparación». O sea, para ser considerado agente de una potencia extranjera ya no es necesario estar en contacto con dicha potencia. Esa disposición se aplica a las personas que no tienen la ciudadanía estadounidense.

También se prolongan por un nuevo período de 4 años las medidas que aparecen en los artículos 215 y 206 de la Patriot Act. La sección 215 permite, previa obtención de una autorización secreta proveniente de un tribunal, que el FBI tenga acceso a los datos médicos, cuentas bancarias, datos sobre préstamos en bibliotecas o a «toda cosa tangible» sin que los investigadores tengan que demostrar que la investigación está ligada a hechos vinculados al terrorismo o con alguna potencia extranjera. El FBI tiene que señalar que pide la orden para realizar una investigación de inteligencia vinculada con el exterior o con el terrorismo, pero sin tener que precisar la existencia de «presunción razonable» sobre la existencia de un vínculo entre los datos solicitados y una potencia extranjera.

Las personas interesadas no podían hablar con nadie sobre dicha acción. El acuerdo adoptado les permite oponerse a este procedimiento al término de un plazo de un año. Se introduce así un proceso formal de oposición que no existía anteriormente. Sin embargo, el gobierno tiene la posibilidad de impedir dicho proceso por razones de seguridad nacional [10]

En cuanto al artículo 206, este autoriza la utilización de conexiones «nómadas». Los agentes del FBI no están obligados a identificar al sospechoso para poder obtener la autorización que les permite instalar sus dispositivos de vigilancia de las comunicaciones. Se instala una conexión «bajo cobertura» en el conjunto de teléfonos instalados en el entorno de la persona objeto de la vigilancia, sin que sea necesario demostrar que la persona vigilada utiliza esos aparatos. Eso explica por qué ese tipo de dispositivo es llamado conexión «John Doe» [Equivalente en inglés del término “persona no identificada”. Nota del Traductor.]. Como no está obligado a identificar al individuo objeto de la vigilancia, el gobierno puede vigilar legalmente el teléfono de cualquier persona, sin tener que demostrar que esa persona mantiene algún tipo de vínculo con una potencia extranjera, con el terrorismo o que tiene algún contacto con cualquier tipo de actividad criminal.

Antes de la Patriot Act, las conexiones «nómadas» sólo podían utilizarse en investigaciones criminales, incluyendo el terrorismo, pero no estaban permitidas en investigaciones de inteligencia. La investigación criminal comprende una serie de medidas de resguardo en materia de protección de la vida privada. Para establecer ese tipo de conexión hay que especificar la identidad de la persona vigilada o del teléfono vigilado. Para pasar de un aparato a otro, el gobierno tiene que certificar que el sujeto identificado en la orden está utilizando actualmente ese aparato. Con la Patriot Act, las conexiones nómadas que pasan de un aparato a otro se autorizan en materia de inteligencia, como investigaciones bajo FISA, sin incluir dichas medidas de protección.

La Patriot Act, específicamente sus artículos 206 y 215, generaliza, en el conjunto de materias criminales, varias disposiciones establecidas, en materia de espionaje, por la Foreign Intelligence Surveillance Act de 1978. Esta última ley confiere a la administración poderes excepcionales en dichas materias al sustraer los actos de la administración a un verdadero control judicial, aparte de la autorización –previa y sin seguimiento– que conceden tribunales de excepción, a menudo secretos.

La Patriot Act disuelve la diferencia entre investigación criminal y labor de inteligencia permitiendo al FBI la realización de investigaciones en el marco del llamado Título III (materia criminal) y la obtención de las autorizaciones necesarias bajo los procedimientos y con las garantías reducidas de la FISA. También establece autorizaciones permanentes para el intercambio de información entre agencias de inteligencia y servicios de policía, lo que permite rebasar las barreras administrativas que impiden tales conexiones.

El artículo 905 autoriza al secretario de Justicia (Attorney General) ha recurrir al director de la National Inteligence para proporcionar pruebas obtenidas mediante procedimientos de inteligencia, como las investigaciones realizadas bajo falsa identidad, en un proceso judicial. El artículo 504 autoriza la entrega de informaciones FISA a las divisiones criminales. [11] El Departamento de Justicia admitió que envió cerca 4 500 expedientes FISA a la división criminal. Se desconoce la cantidad de acciones legales emprendidas [12].

La renovación de la Patriot Act permite otorgar un carácter duradero a medidas que, en el momento de su primera adopción –en 2001– tuvieron como argumento justificativo la existencia de una situación de urgencia. Al convertirse en disposiciones permanentes, estas medidas intrusivas de vigilancia se convierten en la base de nuevo orden político que otorga a la administración una serie de prerrogativas pertenecientes al poder judicial. Sin embargo, contrariamente a la primera versión, aprobada por la Cámara de Representantes en junio de 2005, la forma jurídica adoptada sigue siendo la del estado de excepción permanente, no directamente la de la dictadura. La resistencia del Senado permitió conservar e introducir algunas posibilidades formales de control y de interponer recursos judiciales, sin que esas posibilidades afecten realmente las prerrogativas del FBI y del gobierno.

Jean-Claude Paye es sociólogo. Últimas obras publicadas: La Fin de l’État de droit (El fin del Estado de derecho), La Dispute 2004; Global War on Liberty, Telos Press 2007.

[1] Authorization for Use of Military force, Pub. L. 107-40, &&1-2, 115 Stat. 224.

[2] «USA Patriot Act Sunset», Electronic Privacy Information Center.

[3] H.R. 3199, versión final.

[4] Sen.John E. Senunu, «Patriot Act deal balances liberty, security, Washington Memo, February, 12, 2006.

[5] «National Security Letters and your Privacy», ACLU.

[6] Idem.

[7] La Foreign Intelligence and Security Act de 1978 establece una Corte Especial encargada de autorizar la realización de operaciones de vigilancia sobre «agentes de una potencia extranjera». Se trata de una corte secreta que se compone de 11 magistrados designados por el secretario de Justicia. Fuente: Electronic Privacy Information Center.

[8] «Memo to interested Persons Outlining What Congress Should Do About the Patriot Act Sunsets», ACLU, March, 28, 2005.

[9] Intelligence Reform and Terrorism Prevention Act of 2004; «Lone Wolf» Amendement to the Foreign Intelligence Surveillance Act.

[10] «Conyers calls Patriot Act reauthorization ’dangerous’», February, 28, 2006,

[11] Kate Martin, «Why Section 203 and 905 Should be Modified», American Bar Association’s Patriot Debates,

[12] Oversight answers, submitted by Jamie E. Brown, Acting Assistant Attorney General, May 13, 2003, on file with the House Judiciary Committee.

Una combinación de "factores explosivos" dispara el precio de los alimentos un 55% a nivel mundial

eleconomista.es/rebelion.org
05/04/08

Una combinación de "factores explosivos" ha disparado el precio de los alimentos en todo el mundo en los últimos nueve meses, explicó la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Susana Malcorra, quien reconoció que existe "incertidumbre" respeto al futuro. En una entrevista Malcorra señaló que "el precio de los alimentos a nivel mundial ha crecido un 55% desde junio del año pasado".

Una subida que hace estragos no sólo entre quienes viven "con menos de un dólar al día, sino en el propio PMA que ha tenido que pedir quinientos millones adicionales a su presupuesto de este año para superar el déficit creado por la inflación. Sobre el por qué de esa carestía, la argentina Malcorra, comenta que se han conjugado varios factores al mismo tiempo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por un lado, desde hace tiempo, ha habido un aumento del consumo en ciertos países , entre ellos China e India; crecimiento que afecta también a la variedad de lo consumido.

Un segundo factor , es el aumento de precio de los insumos, es decir, del petróleo , que ha encarecido los fertilizantes para el cultivo y el transporte de los alimentos. A ello se añade "los efectos del cambio climático" con sequías e inundaciones que destruyen las cosechas.

Como ejemplo, Malcorra recordó que hace una semanas el Gobierno de Australia dijo que su producción de trigo se reduciría debido a la sequía, ligada al cambio climático, lo que "disparó el precio de ese cereal en un 25% en el mercado de materias primas de Chicago".
Los biocarburantes encarecen

A esos tres aspectos ya conocidos, se ha añadido uno nuevo, el desvío de los alimentos para la fabricación de biocarburantes , pues el alto precio del barril de petróleo ha hecho competitiva su producción. Ahora "existe una relación entre el precio de la comida y el precio de la energía" que antes no se había observado, comentó Malcorra.

A la inestabilidad se añade un elemento más, ya que a pesar de que el año pasado se anotó una producción récord de cereales, los inventarios están en sus mínimos de los últimos treinta años, "lo cual da una altísima volatilidad al mercado".

La directora ejecutiva adjunta del PMA calificó la situación de "combinación explosiva de factores" y destacó la preocupación de los expertos sobre el futuro. "Nadie duda de que los precios no bajarán" , aseguró antes de indicar que "lo que no se sabe es si se establecerán en este nivel o crecerán aún más".

La responsable del PMA no se pronuncia sobre la solución, pero afirma que "con una serie de decisiones que se han tomado, y que el mercado está adoptando como propias, se está impactando el derecho a la comida, que es un derecho reconocido por las Naciones Unidas y por la humanidad".

Alerta, además, de que suceden "cosas que tienen un efecto que probablemente no estaba previsto" y que "generan un desequilibrio que puede tener implicaciones desde el punto de vista político muy complejas". En ese sentido, Malcorra citó las manifestaciones masivas habidas en ciertos países en desarrollo para protestar por el precio del pan.

El sufrimiento de los niños de Gaza

Saleh Al Naami
Al Ahram Weekly/Rebelion.org
05/04/08

De vez en cuando, Ibrahim Hawash, de 42 años, llama a su mujer, Noha, desde su trabajo nocturno para asegurarse que está siguiendo el tratamiento prescrito por el doctor de la familia ante la incontinencia urinaria de sus cuatro hijos, que están todos cursando estudios primarios. El doctor dice que los cuatro niños perdieron el control de esfínteres por el miedo que pasaron cuando los aviones del ejército israelí bombardearon una casa cercana a la suya en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, durante la campaña militar de hace tres meses denominada “Invierno Caliente”.

Los cuatro niños siguen recordando la espantosa noche en que se despertaron aterrados por el sonido de una explosión atronadora en la zona y se encontraron con que los cristales de las ventanas de su casa habían caído sobre sus camas. Hawash, que trabaja en una de las agencias de seguridad palestinas, dice que sus niños se niegan a dormir solos e insisten en dormir en la misma habitación que sus padres porque les espanta la llegada de la noche. Añade que ha hecho grandes esfuerzos para convencer a dos de los niños para que vuelvan al colegio, porque tenían miedo a morir asesinados en el camino o durante su estancia allí en el transcurso de una de las operaciones de bombardeo israelíes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Miles de niños palestinos han experimentado lo mismo que los niños de Hawash. Mohamed Jarsa, de diez años, vive en la barriada de Tufah, al noroeste de la Ciudad de Gaza, que ha sido objeto de intensos ataques israelíes, y corre hacia su casa cada vez que escucha por el cielo el estruendo de los aviones israelíes. “En cuanto oigo el sonido de un avión, siento que viene a bombardearme”, dijo a Al Ahram Weekly.

Aish Samour, director de Hospital Psiquiátrico de Gaza, dice que el 30% de los niños palestinos menores de diez años sufren incontinencia urinaria debido al miedo tan arraigado que sienten, y menciona otros problemas nerviosos, como comerse las uñas, pesadillas, dolores corporales de causa desconocida, llanto e introversión.

“Un niño expuesto a tanta violencia se convierte en violento en sus interacciones con sus iguales y hermanos, y esa situación reduce su nivel educativo y debilita su capacidad para concentrarse”, dijo Samour al Weekly, añadiendo que los niños palestinos que están sufriendo experiencias traumáticas durante las invasiones y los bombardeos israelíes son menos obedientes con sus padres y familias.

Samour informa que su hospital viene recibiendo a unos 33 niños al mes, cifra que supone un aumento de un 30% sobre el año anterior. Samour indica que hay un 47% de los niños que sufren traumas psicológicos sin que sus familias se den cuenta. “Los niños de Gaza no son niños que vivan vidas normales. Viven con sufrimientos psicológicos inmensos derivados de las prácticas de la ocupación israelí, y esto tiene un impacto negativo en sus existencias, en su bienestar psicológico y en su adaptación a la vida”, dijo.

Samour añade que las escenas e imágenes de muerte, destrucción, tanques, ambulancias, niños bombardeados, bulldozer arrancando árboles, funerales de asesinados y aviones que lanzan misiles sobre las casas, junto al humo que se eleva después –todo lo cual ven tanto por televisión como en los hechos que presencian a su alrededor-, afectan gravemente la situación nerviosa y psicológica de los niños palestinos.

Samour mantiene que la única esperanza para aliviar a los niños de Gaza de esta realidad “espantosa” es el fin de la ocupación. Según un estudio dirigido por el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, cada niño palestino se ha visto expuesto a más de nueve situaciones traumáticas. El estudio dice que el 95,6% de los niños han visto imágenes de heridos y asesinados, y que el 95% se han visto afectados gravemente por el sonido de las explosiones tras el lanzamiento de misiles.

Además, un total de un 60% de niños han sufrido traumas psicológicos moderados, el 6,7% traumas psicológicos menores, y el 33,3% han experimentado traumas psicológicos importantes. El estudio señala que un 15% sufren síndromes de desorden post-traumático menores, mientras que un 62,2% los sufren de forma moderada y un 20% de forma grave.

Eyad Al-Sarraj, director del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, dice que los niños palestinos han perdido los dos pilares más importantes que había en sus vidas: el sentido de seguridad, perdido a causa de los ataques, bombardeos y destrucción, y el sentido de alegría y felicidad que es fundamental en la infancia. Dice que cuando un niño ve a su padre “impotente e incapaz de proporcionarle seguridad”, el niño siente inmediatamente hostilidad y alejamiento hacia él. Añade que, según los datos reunidos en un estudio que emprendió esa institución, el 45% de los niños estudiados dijeron que habían visto a los soldados de la ocupación golpeando e insultando a sus padres ante sus ojos.

“El hecho de que los niños palestinos se refugien en organizaciones palestinas refleja su anhelo de conseguir una identidad nueva y fuerte que pueda protegerles”, dice Al Sharjah.

Al Sharjah señala que todo esto se complica por el hecho de que, debido al bloqueo y asedio de Gaza, los niños palestinos sufren un estado crónico de desnutrición que afecta a su intelecto. Esto se refleja en el hecho de que el 15% de los niños de Gaza sufren mermas en sus capacidades intelectuales a causa de la desnutrición. Añade que la represión y violencia acumuladas en las vidas de los niños palestinos afectan también a sus capacidades creativas y les empujan a recurrir a actos extremos que reflejan el dolor y la frustración que sienten.

Al Sharjah añade que casi el 36% de los niños de sexo masculino comprendidos en las edades de entre ocho y doce años, y el 17% de las niñas, desean morir en los ataques del ejército ocupante.

Faten Shekshek, consejera-guía social que trabaja en un programa que ofrece apoyo psicológico a los niños afectados por los bombardeos, dice que las escenas de violencia, muerte y destrucción que los niños han sufrido en el norte de la Franja de Gaza, especialmente durante la campaña “Invierno Caliente”, han dejado graves secuelas psicológicas, de conducta y físicas en la mayoría de ellos. Esto se ve muy claro en la conducta de los niños en la etapa educativa de primaria.

Shekshek dice que las escenas de violencia se gravan firmemente en las mentes de los estudiantes y que esto aflora en sus dibujos, la mayoría de los cuales representan aviones, tanques, bulldozer, mártires y hogares y árboles destruidos.

Las fábricas de extremismo de EEUU en Irak

Monica G. Prieto
El Mundo
04/04/08

A Yamila Abbas y a su hija Minal se las llevaron una fría madrugada de enero. No había pasado un año desde la ocupación de Irak cuando un grupo de soldados norteamericanos derribó la puerta de su vivienda, en Kirkuk, y se llevó a las dos mujeres, a una amiga, al hijo de Yamila y a uno de sus sobrinos.

"Tal como estábamos, descalzas, en camisón y sin velo, nos obligaron a salir de la casa. Nos pusieron sacos en la cabeza y nos ataron las manos con bridas. El traductor decía que yo financiaba a la resistencia, que en la casa guardaba 50.000 dólares, pero sólo encontraron 150.000 dinares [100 dólares]. De todas formas nos llevaron a una base militar de Kirkuk".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Era la primera jornada de una pesadilla que duraría seis meses para esta mujer que hoy tiene 52 años, dos nietos, secuelas físicas y dolorosos recuerdos de su detención. Yamila, viuda, pasó dos días sobre el asfalto de aquella base con el rostro tapado y la angustia de la incertidumbre. Después fue introducida en un helicóptero junto a sus hijos y desplazada al aeropuerto de Bagdad, que alberga una de las prisiones norteamericanas.

Poco después de aterrizar, comenzaron los interrogatorios. "Me metieron en una sala donde me preguntaron por mis relaciones con grupos de resistencia. Cuando dije que no tenía ningún trato con ellos me dijeron: '¿Ves a estas dos mujeres? Te van a torturar'. Y me pasaron a una sala de seis por tres metros, donde una de ellas me agarró del pelo y me estampó la cabeza contra la pared hasta que casi perdí el sentido. Cuando me desvanecía, me lanzaba agua helada. Yo sólo pedía a Dios que me enviara la muerte".

Agua helada

Yamila, hoy refugiada en Damasco, tiene los detalles grabados en su memoria aunque resulte doloroso recordarlos. "Llegó otro investigador americano. Les preguntó si había confesado, y al responder que no les dijo que me pegaran más fuerte. Me llevaron a otra celda, donde me agredieron aún más. Cuando dejaban de pegarme me obligaban a estar de pie para que no durmiera".

"Me dijeron que era el demonio, que no creía en la Biblia ni en el Corán". Pero para la iraquí el demonio eran los extranjeros. "Entonces me llevaron de rodillas a otra celda, me arrancaron la ropa y me echaron agua helada. Con una sonda de plástico rellena de madera me golpearon todo el cuerpo, concentrándose en mis huesos, en el cuello y la espalda", dice mientras se acaricia las vértebras de forma casi inconsciente. "El dolor era tal que mis muñecas rompieron la brida plástica y mi mano golpeó la pierna de torturadora. Ella me pegó con tal violencia que me dejó el cuerpo hinchado".

Según Yamila, las torturas se extendieron 17 jornadas en las que le arrancaron el cabello a tirones y le amenazaron con agredir a los suyos si no confesaba y con arrestar a su único hijo en libertad. "En una de las habitaciones pude ver a mi sobrino, de 24 años, completamente desnudo y con la cabeza ensangrentada". Su principal angustia era su hija Minal, entonces de 17 años. "Estaba histérica pensando en que pudieran violarla", explica.

No tardaría en verla. Cuando había perdido el sentido del tiempo, en medio de un interrogatorio, llevaron a su hija. "Sólo pude verla unos segundos. Vestía su camisón y le habían cortado el pelo. Cuando nos separaron, oí un disparo. Me dijeron que la habían matado".

Gritos de dolor

A Minal le contaron lo mismo de su madre. "Fue el momento más terrible", explica la joven de rosto afable y sonrisa truncada, vestida de un negro riguroso. "Horas después, apareció un soldado mexicano. Me dijo que tenía que ir al baño, pero temí que pretendiera violarme y me negué aunque parecía una oferta extraordinaria. Entonces no nos permitían ir al baño, teníamos que hacer nuestras necesidades en la celda. Pero él insistió tanto que no tuve más remedio". Todo fue una argucia del uniformado para acabar con la angustia de las dos mujeres: en el aseo estaba Yamila. "No me pude acercar mucho a ella, pero me bastó saber que seguía con vida", recuerda la viuda.

A Minal, obligada a oír los gritos de su madre mientras ésta era torturada, la liberaron 32 días después en Radawina, una zona semidesértica de Bagdad donde fue atendida por civiles habituados a encontrar reos recién liberados. "Desde entonces, sólo pienso en la venganza. Si hay una sola posibilidad de vengarme, lo haré", dice sin pestañear.

A su madre aún le quedaban cinco meses por delante en Abu Ghraib, la siniestra prisión empleada por la dictadura y posteriormente por EEUU para interrogar con los métodos más reprobables a iraquíes acusados de combatirles. Allí dice haber sido interrogada 30 veces. Nunca se le permitió hablar con un abogado, no se formularon cargos y sólo pudo ver una vez a la Media Luna Roja.

A finales de junio de 2004, tras el escándalo de las torturas de Abu Ghraib, una comisión norteamericana estudió su caso y la consideró víctima en lugar de delincuente. Yamila, que siempre había sido contraria a la presencia de EEUU en Irak, salió dispuesta a combatir a los invasores. "Los golpes me convencieron de que estaba en lo cierto cuando criticaba la ocupación", razona.

Torturas de niños

Aunque apenas se publica información sobre el destino de los presos iraquíes, que carecen de los derechos más básicos, las vejaciones en las prisiones americanas e iraquíes son algo común en la antigua Mesopotamia. En septiembre de 2007, el diario iraquí Az Zaman publicaba un reportaje titulado "Violaciones y torturas de niños en las prisiones de Maliki", en referencia al primer ministo iraquí. En el texto, se citaba un documento de la Asociación de Juristas Iraquíes en el que denunciaban "varias formas de tortura [física] y psicológica y violaciones" de niños y adolescentes encerrados en las cárceles gestionadas por el Ministerio del Interior chií.

Este informe se suma a las denuncias sobre la sección femenina de la prisión de Khadimiya, donde muchas de las 200 presas denuncian violaciones y torturas. Un reportaje del Washington Post, cuya periodista no fue autorizada a visitar la prisión, reproducía las declaraciones de una de las reas. "Amenazaban con violarme. Me desnudaron y me torturaron con electricidad. Admití todo tras las torturas".

Oficialmente hay 24.000 prisioneros en cárceles norteamericanas y un número indeterminado –algunas ONG hablan de 1.500- en prisiones del Ministerio del Interior acusados de pertenecer a la insurgencia. Las torturas convierten a los acusados en potenciales insurgentes movidos por la venganza, e incluso suscitan añoranza por los tiempos oscuros del Irak previo a la invasión. En el domicilio de Yamila en Kirkuk nunca se profesó simpatía por Sadam Husein. Hoy su casa en el suburbio de Germania, en Damasco, tiene un retrato del dictador en cada cuarto. "Las prisiones son una fábrica de odio, una maquinaria que alimenta las filas de la resistencia. Es imposible saber a cuántos torturados convencieron con sus golpes de que debían combatir a los americanos".

Informe de la ONU: Las mujeres están discriminadas en casi todas las legislaciones del mundo

Terra
04/04/08

Las mujeres son discriminadas, en mayor o menor medida, en las legislaciones de casi todos los países y las repetidas promesas de revisar esta situación no han sido respetadas, según un informe de la ONU.

Las discriminaciones por ley son numerosas, según dijola experta Fareda Banda, autora del estudio encargado por la Alta comisaría de la ONU para los Derechos Humanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre ellas, destacó que en al menos 53 países no es ilegal la violación dentro del matrimonio, y que en muchos estados la nacionalidad a los hijos sólo puede ser transmitida por la vía masculina.

Cerca del 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres, y dos de cada tres menores que no van al colegio son niñas, afirma Banda, quien lamenta que los compromisos asumidos en conferencias internacionales sobre la mujer no se han respetado.

El informe constata también que las mujeres son dueñas sólo del 1 por ciento de las tierras agrícolas, y están en desventaja sobre derechos como el divorcio o la herencia.

Además, el derecho a la libertad de movimiento de las mujeres se ve obstaculizado en algunos países, donde se exige el acompañamiento de un familiar varón.

La experta abogó por que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cree la figura de un relator especial sobre la discriminación legal de las mujeres.

Argentina: Niña “robada” en la dictadura logra que condenen a sus padres adoptivos

La Jornada
04/04/08

Los padres apropiadores de una hija de desaparecidos durante la dictadura argentina fueron condenados este viernes a 8 y 7 años de prisión, en el marco de un histórico juicio en el que es querellante María Eugenia Sampallo Barragán, la hija apropiada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El tribunal condenó a María Cristina Gómez Pinto (60 años) y Osvaldo Rivas (65), el matrimonio apropiador, por "retención y ocultamiento de un menor de diez años" a 8 y 7 años, respectivamente, constató la AFP en el juzgado.

Además, fue condenado a 10 años de prisión, el ex capitán del ejército José Berthier (60), por ser coautor del mismo delito.

"Es un juicio histórico porque los tres acusados han sido condenados por los delitos de ocultación y por todo lo que sufrió María Eugenia", afirmó el abogado querellante, Tomás Ojea Quintana, a la salida del Tribunal.

Agregó que para la joven "el balance es positivo. Ella está conforme, aunque creemos que la condena es poca porque para nosotros estos delitos merecen condenas mucho mayores", en relación a los 25 años que habían solicitado al tribunal para los tres inculpados.

"Después de un juicio que se viene tramitando desde hace 7 años, para ella es un éxito que sus apropiadores y el militar que la entregó hayan sido condenados", aseguró Ojea Quintana, quien adelantó que de todos modos van a apelar las condenas, pidiendo penas mayores.

El tribunal ordenó asimismo la destrucción del Documento Nacional de Identidad de la hija apropiada, hoy de 30 años de edad, que estaba a nombre de Eugenia Violeta Rivas.

Ecuador: Correa pide acabar con sometimiento de inteligencia ecuatoriana a CIA

Prensa Latina
04/04/08

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reclamó hoy acabar con el sometimiento de los servicios de inteligencia nacionales a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
“No permitiré que los servicios de inteligencia ecuatorianos estén sometidos a la CIA”, recalcó Correa al reconocer que éstos están totalmente infiltrados por el órgano norteamericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a Ecotel TV, canal de la televisión de Loja, se quejó de ser el último en conocer que los servicios de espionaje ecuatorianos vigilaban a Franklin Aisalia, abatido por fuerzas colombianas en el bombardeo a un campamento de la guerrilla de ese país en este territorio.

No sabía nada de la existencia de informes de inteligencia en los que se vincula a Aisalia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseveró.

Por ello, reiteró la necesidad de acabar con el sometimiento de la inteligencia nacional a la CIA, con miras a evitar que la información de Ecuador se pase a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y ésta la entregue a Colombia.

“Muchas veces mi servicio de inteligencia estuvó orientado a fortalecer la posición colombiana”, admitió, tras enfatizar que esto no lo permitirá más.

Si en esta labor “tengo que caerme por eso, me caigo, pero aquí tenemos que aprender a ser un país más independiente y soberano. Aquí hay casos vergonzosos en que la CIA financia ciertas unidades de inteligencia ecuatoriana”, señaló.

Estados Unidos pierde 80.000 empleos en marzo y eleva el índice de desempleo al 5,1%

20minutos.es
4/4/08


La economía de Estados Unidos perdió empleos en marzo por tercer mes consecutivo, un total de 80.000, y el índice de desempleo subió tres décimas, al 5,1 %, el nivel más alto desde septiembre de 2005, según informó hoy el gobierno.
Las pérdidas de empleos han debilitado la confianza de los consumidores y su gasto, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB), y el dato de hoy se suma a los indicios de que la economía estadounidense puede haber entrado en una recesión.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno confirmó la semana pasada que el PIB creció un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2007, lo que supone una brusca desaceleración del ritmo del 4,9 por ciento en el trimestre anterior.
La pérdida de puestos de trabajo en marzo, que fue la mayor en cinco años, indica que las empresas son renuentes a contratar personal nuevo ante la incertidumbre económica.
En el sector privado el informe registró la pérdida de 98.000 puestos de trabajo, 93.000 de ellos en la producción de bienes. La construcción, vapuleada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, perdió en marzo 51.000 empleos, después de una pérdida de 37.000 empleos en febrero.

Mayor banco brasileño tendrá cajeros electrónicos que leen venas de la mano

invertia.com.mx/EFE
4/4/08

Bradesco, el mayor banco privado de Brasil, está negociando la compra de seis mil cajeros electrónicos que identifican al cliente mediante la lectura de las venas de sus manos, informó hoy la prensa.
"Será un proceso gradual de implantación de los nuevos cajeros.
Quién sabe, algún día, en el futuro, el cliente ya no tendrá que memorizar claves secretas ni cargar tarjetas para utilizar los cajeros", afirmó el vicepresidente ejecutivo del Bradesco, Laercio Albino Cezar, en declaraciones publicadas hoy por el diario Valor.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A diferencia de los sistemas de lectura de impresión digital, en el que el cliente tiene que tocar un lector, en el nuevo sistema el cliente apenas necesita estirar la mano y dejarla en el aire sobre un sensor que identifica el mapa de sus venas y lo compara con el ya archivado.
Según Cezar, el banco está ultimando los detalles para adquirir los seis mil cajeros desarrollados por la japonesa Fujitsu y que comenzaron a ser usados en 2005 por el banco Tokio-Mitsubishi, que actualmente cuenta con diez mil cajeros con la tecnología.
Bradesco será la primera entidad en América Latina en tenerlos y será responsable del mayor proyecto de biometría, ya implantado por una empresa privada en Brasil.
Para ello realizará una inversión de cerca de 138 millones de reales (unos 80,7 millones de dólares) sin incluir los costos que tendrá con los servicios de soporte y mantenimiento.
Los nuevos equipos sustituirán los más antiguos de Bradesco, que cuenta con una red de 26.133 cajeros electrónicos en todo el país.
El objetivo del banco es que uno de cada uno de sus cuatro cajeros cuenten con la tecnología.
Según Cezar, Bradesco venía estudiando desde hacía varios años diferentes sistemas para mejorar la seguridad en la identificación de los clientes que usan cajeros electrónicos y llegó a probar tecnologías como la que lee el iris de los ojos y hasta la voz.
Pero las pruebas mostraron una resistencia de parte de los clientes.
Las pruebas con sistemas de identificación por huellas digitales también fueron rechazados por clientes que los asociaban a acciones de la policía o temían colocar el dedo en locales cuya higiene cuestionaban.
El nuevo sistema fue probado en el segundo semestre del año pasado con 900 equipos de lectura de mano suministrados por Fujitsu y que fueron instalados en 267 oficinas del banco.
En seis meses, 120.000 clientes se inscribieron para utilizar el recurso y realizaron 500.000 transacciones después de que los mapas de los capilares sanguíneos de sus manos fueran captados por los equipos del banco.
El índice de rechazo fue de menos del 1 por ciento.
"Lo que percibimos es que las personas se sienten cómodas, como si estuviesen en un mundo futurista", asegura el ejecutivo.
"Pero no vamos a obligar a los clientes a utilizar la tecnología.
Apenas les diremos que tienen la posibilidad de hacerlo", según Cezar.

La Sociedad Interamericana (de dueños) de Prensa

Telesur
4/4/2008


El club de dueños de diarios, periódicos y agencias informativas de América, conocido como Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrará en Caracas, del 28 al 30 de marzo, su acostumbrada reunión de medio año para analizar "el comportamiento de la libertad en las Américas", según anuncia su página Web.
Alrededor de 300 directores y editores de diarios invitados a la cita se congregarán en el Hotel Palace de Altamira, una zona residencial de clase media de la capital venezolana, apenas a dos cuadras del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos , donde se realizará el "Encuentro Contra el Terrorismo Mediático", evento alternativo al que asistirán numerosos periodistas e intelectuales de la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La reunión de la SIP será apoyada por el Bloque de Prensa Venezolano, aunque se espera que el director del diario de mayor circulación del país, Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, participe el viernes en la conferencia "Guerra Mediática en América Latina", enmarcada en el encuentro alternativo donde, desde este jueves y hasta el domingo próximo, se denunciarán los excesos del poder mediático mundial.
Acudirán al encuentro de la SIP el editor-director del diario opositor venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director del canal de televisión por cable RCTV Internacional, Marcel Granier.
Miguel Otero Silva, intelectual venezolano fundador de El Nacional y padre del actual editor-director del diario, afirmó en la reunión de Montevideo en 1951 que los estatudos de la SIP violaban "sus normas más fundamentales y dándole el carácter que ahora tiene: una entidad exclusivamente patronal de intercambio comercial, estrictamente controlada por los vendedores de papel, las agencias noticiosas y los buscadores de avisos que residen en Estados Unidos. Nada más inoportuno en ese ambiente que un periodista" [1].
Por su parte, Marcel Granier asiste este jueves en Buenos Aires a un encuentro de la derechista Fundación Internacional para la Libertad. Al respecto, el diputado argentino Miguel Bonasso afirmó en su artículo "La derecha desembarca en Rosario" [2] que el director de RCTV es un "conspirador en activo".
"RCTV es la empresa televisiva que promovió el Golpe de Estado de abril del 2002 y cuya concesión recientemente vencida y no renovada originó una intensa campaña mundial sobre 'atropellos a la libertad de expresión' en Venezuela", precisa Bonasso.
Miguel Henrique Otero y Marcel Granier se encontrarán en la reunión de la SIP con el director del diario colombiano El Tiempo y vicepresidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, quien es el hermano del ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, y primo hermano del vicepresidente Francisco Santos.
En el artículo publicado por Rebelión "El derecho a la ¿desinformación?" [3], Dax Toscano Segovia asegura que El Tiempo "tiene como su fuente principal de información a los aparatos de seguridad y de inteligencia de Colombia, lo cual se traduce en su visión periodística totalmente distorsionada y sesgada del conflicto que vive ese país".
"Así, tras la masacre perpetrada en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 por el ejército colombiano y fuerzas especiales de los EEUU (...) el diario bogotano se dedicó a publicar 'noticias' basadas en unos supuestos documentos hallados en las computadoras 'antimisiles' que habrían estado en poder del líder guerrillero, con los cuales se pretendía demostrar la implicación de los gobiernos de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez con las FARC-EP. Su objetivo, que no es otro que el del gobierno colombiano y norteamericano, era el de lograr, en ese momento preciso, la descalificación en la comunidad internacional de ambos presidentes", agrega Toxcano Segovia.
La SIP, consolidada en 1950 por los agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Jules Dubois y Joshua Powers, junto a Tom Wallace, agente del Departamento de Estado [4], invitó al presidente Chávez a su reunión semestral. En declaraciones ofrecidas este jueves desde el estado brasileño de Pernambuco, en el marco de la firma de acuerdos con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario venezolano no confirmó su asistencia al evento, pero sí aprovechó para denunciar el "cinismo" de la patronal.
"Seguramente condenan a Venezuela desde Caracas por violar la libertad de expresión, pero estarán en Caracas diciendo que estamos en una dictadura (...), diciendo lo que les parece", concluyó Chávez.

[1] SIP: mordaza de libre presión: http://www.upec.cu/columnistas/jose_steinsleger/01.html[2] La derecha desembarca en Rosario: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1035[3] El derecho a la ¿desinformación?: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65103[4] SIP: Una libertad secuestrada: http://www.nnc.cubaweb.cu/novena/analisis/sip.htmraymondnf@gmail.com


Argentina: Documentaron el vuelo de un OVNI en El Chocón

bolsonweb.com.ar
03/04/08

Un joven que realizaba una filmación casera con su teléfono celular registró la presencia de un extraño aparato volador en el cielo neuquino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un joven neuquino logró documentar el vuelo de un OVNI en la zona de El Chocón cuando pasaba unos días de descanso junto a su novia el último domingo. Jorge Villarreal se dio cuenta del insólito hallazgo una vez que regresó a Neuquén mientras repasaba los videos que había tomado con su teléfono celular.

En las imágenes se ve a la novia de Jorge y luego el paisaje del lago, en un lugar denominado “El Faro”, cerca del camping. En uno de los ángulos se puede apreciar casi en forma imperceptible, un pequeño punto que se mueve. Cuando la imagen se paraliza y se avanza cuadro por cuadro se puede ver claramente una suerte de platillo volador con una base de color oscuro y la parte posterior más clara.

Villarreal se presentó en los estudios de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) para dar a conocer la noticia. En la sala de edición de TV, los técnicos analizaron cada uno de los cuadros de la filmación y constataron que, efectivamente, en las imágenes aparecía el misterioso aparato. Concluyeron que realizar un truco fotográfico con un celular limitado, como el que tenía Jorge, era prácticamente imposible.

“Con el cielo como está despejado el disco negro se ve muy clarito”, dijo el joven durante una entrevista en RTN.

Jorge aseguró que es la primera vez que protagoniza un hecho de estas características.

“La verdad es que no lo podía creer….repasamos el video muchísimas veces con amigos, con compañeros de trabajo”, indicó el muchacho, todavía conmocionado por el descubrimiento.

Villarreal aseguró que lo más llamativo es que mientras estaban en el lugar realizando la filmación en la que aparece el OVNI, tanto él como su novia, comenzaron a sentir un fuerte dolor de cabeza y un cansancio inexplicable. “Habíamos dormido muy bien y no teníamos motivos para semejante cansancio”, dijo. En el momento, lo atribuyeron a la caminata que habían realizado por el lago, pero cuando descubrieron el aparato volador en la película pensaron que esas molestias que sintieron podrían estar relacionadas con la presencia del OVNI.

La experiencia que vivió Jorge seguramente no la olvidará nunca. En su teléfono móvil todavía tiene la prueba de que estuvo muy cerca de un plato volador, un OVNI o lo que quiera que haya sido. Adonde va, no tiene problemas en mostrar el video y relatar todo lo que significó para él ese domingo atípico cuando miraba paisajes imponentes bajo el cielo neuquino.

Hermana de Ingrid Betancourt llama a Sarkozy a responder a Chávez

Telesur
04/04/08

La hermana de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, Astrid Betancourt, pidió este viernes al presidente francés Nicolás Sarkozy que responda a la propuesta de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de coordinar esfuerzos para la liberación de los rehenes de las FARC.

En una conferencia de prensa en París, Astrid Betancourt invitó "al presidente francés a tomar contacto y responder a la invitación del presidente Chavez para coordinar con él toda esta proposición que debe ser presentada a las FARC en el más breve plazo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Recordando que los actores esenciales de la situación actual son el presidente colombiano Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Astrid Betancourt destacó que Francia tiene el poder de ayudar a la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los rehenes.

Luego precisó que "Francia debe actuar en coordinación con el presidente Chávez, porque está probado que tiene los contactos, los medios de comunicación y sabe como hacer pasar los mensajes de todo lo que Francia puede ofrecer".

Chávez sugirió el jueves a Sarkozy que hablase con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la misión humanitaria para llevar atención médica a Ingrid Betancourt y a otros rehenes de las FARC.

Chávez también invitó al presidente francés a ir juntos a buscar a Ingrid Betancourt a la selva.

El jueves, una misión humanitaria francesa viajó a Colombia con el propósito de tratar de llegar hasta Ingrid Betancourt para prestarle atención médica después de informaciones que daban cuenta de su delicado estado de salud.

Este viernes, la misión francesa parecía estar al borde de fracasar por la negativa de las FARC a realizar nuevas liberaciones o gestos humanitarios, si no es mediante un canje.

"Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos", advirtió el llamado canciller de esa guerrilla, Rodrigo Granda, en un texto que publica la Agencia Bolivariana de Prensa en internet.

Presidente de la Reserva Federal: “Una recesión es posible”

La Jornada
03/04/08

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, admitió por primera vez el riesgo de una recesión en Estados Unidos, pero estimó que el crecimiento debería repuntar a medida que se sienta el impacto de las rebajas agresivas de las tasas de interés, y justificó el rescate del banco Bear Stearns por los “graves” efectos que una quiebra habría ejercido sobre la economía. “Una recesión es posible”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por ahora “no puedo decir si Estados Unidos tendrá que pasar por esa situación, está claro que estamos en un periodo de crecimiento lento”, reconoció Bernanke. El funcionario declaró que el panorama económico es altamente incierto y que los riesgos para el oscuro pronóstico de la Fed apuntan a la baja. Agregó que la inflación sigue siendo preocupante, al decir que la incertidumbre también rodea al panorama de los precios.

El PIB no va a crecer mucho, si es que crece, y podría incluso contraerse ligeramente en el primer semestre de 2008, afirmó ante el Congreso. Tras la declaración de Bernanke, el dólar reducía su ganancia frente al euro y al yen.

El presidente de la Fed subrayó que las perspectivas a corto plazo se habían debilitado con relación a fines de enero. La Reserva Federal preveía un crecimiento de 1.3 por ciento a 2 por ciento este año. Bernanke pronosticó una nueva contracción de la construcción de viviendas y un “cierto aumento” del desempleo en los próximos meses.

En un testimonio ante una comisión del Congreso, expuso que la economía parecía estar creciendo, pero advirtió que podría llegar a contraerse en el primer semestre del 2008.

Esta fue su primera aparición en el Congreso estadunidense desde que la Fed debió rescatar a Bear Stearns de la bancarrota, en uno de los giros más dramáticos que ha mostrado hasta ahora la crisis crediticia.

“Una recesión es posible, pero recesión es una palabra técnica definida (...) no estoy listo para decir si la economía estadunidense enfrentará o no esa situación”, precisó Bernanke ante el Congreso.

Ligera contracción

Estimamos que en este momento estamos creciendo levemente, pero creemos que hay una probabilidad de que para el primer semestre pueda haber una ligera contracción”, aseveró Bernanke.

La Fed ha bajado su objetivo para las tasas de interés de referencia en tres puntos porcentuales a 2.25 por ciento desde mediados de septiembre pasado, y Bernanke no cerró las puertas a más reducciones de tasas.

No obstante, citó que las rebajas de tasas a la fecha y las medidas de emergencia para ofrecer liquidez a los mercados deberían promover el crecimiento con el paso del tiempo, comentarios que según los operadores de los mercados financieros serían una señal de que podría estar por terminar la profunda campaña de rebajas de tasas de la Reserva Federal.

Algunos analistas indicaron que la ausencia de una promesa específica de Bernanke de actuar como sea necesario para apuntalar a la economía, una frase que aparecía regularmente en cada comunicado de la Fed, apoyaba la idea del fin del ciclo de rebajas de tasas.

“Hay una llamativa ausencia en esta declaración de un compromiso de implementar políticas”, añadió Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.

El responsable del banco central de Estados Unidos se presentó ante el Congreso algo más de dos semanas después de que la Fed ofreciera financiamiento de emergencia para impedir la quiebra del vapuleado banco de inversión Bear Stearns que, comentó, podría haber causado una “caótica” reacción en el mercado, difícil de contener.

Bernanke recordó que los mercados siguen bajo una tensión considerable, pero que las medidas para inyectar liquidez habían sido útiles para aliviar parte de ese nerviosismo.

Las presiones de financiamiento sobre las grandes instituciones financieras parecen haberse moderado, y algunos mercados, incluyendo el clave mercado de activos respaldados por hipotecas, parecen estar más líquidos, consideró.

“Ya ha habido gran parte del ajuste financiero y económico necesario, y las políticas monetarias y fiscales están en marcha, lo que debería apoyar un retorno al crecimiento en el segundo semestre de este año y el próximo. Yo sigo confiando en las perspectivas de nuestra economía a largo plazo”, declaró.

“Centros de fusión” recopilan y comparten información personal de ciudadanos estadounidenses

Democracy Now
03/04/08

Se revelaron nuevos detalles de la recopilación del gobierno de información personal de ciudadanos estadounidenses. El Washington Post informa que los llamados “centros de fusión” establecidos tras los atentados del 11 de septiembre recopilaron un conjunto más extenso de datos de los que se conocía anteriormente.

Según documentos del gobierno, los centros de fusión recopilan números de teléfonos celulares, reclamos de seguros, informes de crédito, registros financieros y nombres de familiares y socios. La información es compartida entre funcionarios de la aplicación de la ley en todo el país.

Parlamento ecuatoriano aprueba prohibición de bases militares extranjeras

Democracy Now
03/04/08

En Ecuador, los legisladores aprobaron una prohibición de las bases militares extranjeras. De ser aprobada por los votantes, esta medida podría poner fin a la base militar estadounidense en Manta. El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo anteriormente que no renovaría el acuerdo con Estados Unidos para el uso de dicha base cuando expire en el año 2009.

Hamas aceptaría un Estado con las fronteras de 1967

Democracy Now
03/04/08

El líder de Hamas exiliado anunció que esta organización estaría dispuesta a acordar un Estado palestino con las fronteras de 1967 con Israel. En una entrevista con un periódico palestino, Khaled Mashaal dijo que Hamas aceptó el documento de prisioneros de 2006 redactado por miembros de diferentes facciones palestinas. El acuerdo exige un Estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental. A principios de esta semana, la Liga Árabe reiteró una propuesta de paz presentada por primera vez hace seis años, que se basaba en términos similares.

Sucesivos gobiernos israelíes han ignorado o rechazado la oferta, que exigiría el desmantelamiento de los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania.

¿Existe una conspiración financiera internacional dirigiendo los acontecimientos mundiales?

Richard C. Cook
Global Research/SOTT.net
29/03/08
Traducción Señales de los Tiempos

Producen desolación y lo llaman paz.” (Tácito)

¿De verdad Alan Greenspan fue tan tonto como pareciera, al crear la última burbuja del mercado inmobiliario que amenaza con llevar a la ruina toda la economía occidental basada en el endeudamiento?

¿De verdad fue algo tan fácil de prever el detonante de un colapso que puede destruir el sistema financiero mundial? ¿O quizá fue algo hecho ”accidentalmente a propósito”?

Y si es así, ¿por qué?

David Rockefeller en Havard en el 2006


Fijémonos en el personaje estadounidense que los teóricos de la conspiración muy a menudo mencionan como el que está en el epicentro de cualquier plan de la élite que se cree que exista. Este sería David Rockefeller, el multimillonario de 92 años padrino de la élite financiera mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El largo artículo de Wikipedia sobre Rockefeller proporciona la siguiente versión de una famosa declaración que supuestamente él hizo en un discurso de apertura del congreso Bilderberg en Baden-Baden, Alemania, en junio de 1991:

“Estamos agradecidos al Washington Post, al New York Times, a la revista Time y a otras grandes publicaciones cuyos directores han asistido a nuestros encuentros y han respetado sus promesas de discreción durante casi cuarenta años. Hubiera sido imposible para nosotros desarrollar nuestro plan para el mundo si hubiéramos estado sujetos a las luces brillantes y a la publicidad durante estos años. Pero el mundo está ahora más desarrollado y preparado para marchar hacia un gobierno mundial, que no volverá a conocer la guerra, sino solo la paz y la prosperidad para toda la humanidad. La soberanía supranacional de una élite intelectual y de banqueros mundiales es, sin duda, preferible a la autodeterminación nacionalista practicada en los siglos pasados.”


Este discurso fue hecho hace 17 años. Fue al comienzo de la administración de Bill Clinton en los EEUU. Rockefeller habla de un “nosotros”. Este “nosotros”, dice, ha estado teniendo encuentros durante casi cuarenta años. Si se añaden los 17 años desde que dio el discurso, transcurrieron 57 años, es decir, dos generaciones completas.

No solo hemos “nosotros” desarrollado un “plan para el mundo”, sino que el intento de “desarrollar” el plan ha sido evidentemente exitoso, al menos en la mente de Rockefeller. La meta final de “nosotros” es crear “la soberanía supranacional de una élite intelectual y de banqueros mundiales”. Esto nos llevará, dice él, hacia un “gobierno mundial que no volverá a conocer la guerra”.

Solo como un ejercicio intelectual, supongamos que David Rockefeller es una persona tan importante y poderosa como él parece creer que es. Démosle algún crédito al hombre, y supongamos que él y “nosotros”, de hecho, han tenido éxito hasta un cierto grado. Esto significaría que las principales decisiones y acontecimientos desde que Rockefeller dio el discurso en 1991, han sido probablemente parte del plan, o como mínimo, han representado sus características y el propósito.

Por lo tanto, examinando estas decisiones y acontecimientos podemos determinar si, de hecho, Rockefeller está siendo veraz en su valoración de que la Utopía que él tiene en mente está en camino, o al menos, está cerca de hacerse realidad. Sin un orden en particular, algunas de estas decisiones y acontecimientos son los siguientes:

La implementación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica por las administraciones de Bill Clinton y de George W. Bush ha llevado a la eliminación de millones de puestos de trabajo en la industria de los EEUU, así como a la destrucción de las granjas familiares, a favor del negocio agrícola global.

Acuerdos de libre comercio similares, incluyendo los realizados bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio, han llevado a la exportación de millones de puestos de trabajo en la industria a China y a otras partes.

Los ingresos medios de las familias en los EEUU han ido disminuyendo sin parar, mientras que la parte de la riqueza nacional en posesión de los que tienen mayores ingresos se ha disparado. Algunos administradores de fondos de inversión de Wall Street han hecho mil millones de dólares en un año, mientras que el número de los sin techo, incluyendo veteranos de guerra, se eleva a un millón.

La burbuja inmobiliaria ha desencadenado una gigantesca inflación de los precios de las fincas en los EEUU. Millones de hogares están cayendo en manos de los banqueros a través de la ejecución de las hipotecas. Además, el coste de la tierra y los alquileres han diezmado a la agricultura familiar así como a los pequeños negocios.

Impuestos sobre la propiedad en alza, basados en valoraciones infladas de la tierra han forzado a millones de personas con pequeños y medianos ingresos y a la gente mayor a dejar sus casas.

El hecho de que ahora los banqueros controlen los sistemas monetarios nacionales en su totalidad, bajo leyes donde el dinero se introduce solo a través de tasas de interés, ha resultado en una pirámide de deuda masiva que está al borde del colapso. Este sistema “monetarista” fue implementado por la familia Rockefeller financiando a los economistas de la Universidad de Chicago. El problema es que cuando la pirámide se derrumba y todo el mundo va a la bancarrota, los bancos que han estado creando dinero del “puro aire” serán capaces entonces de apoderarse de valiosos activos a centavos el dólar , como J. P. Morgan Chase está preparándose para hacer con los negocios que posee Carlyle Capital. Las significativas regulaciones de la industria financiera han sido abandonadas por el gobierno, y cualquier político que sigue este camino, como Eliot Spitzer, es destruido.

La carga total de impuestos sobre los norteamericanos desde los gobiernos federal, estatal y local excede en la actualidad el cuarenta por ciento de los ingresos y está aumentando. Ahora, con una recesión comenzando, el Congreso controlado por los demócratas, mientras apoya la pequeña devolución-estímulo, está elevando los impuestos aún más de manera hipócrita, incluso a los asalariados de ingresos medios. La devolución de impuestos, junto con los créditos a los estudiantes ya no pueden ser eliminados por protección a la bancarrota.

El precio de la gasolina está subiendo vertiginosamente incluso mientras compañías como Exxon-Mobil están registrando beneficios récord. Los precios de otros productos están subiendo sin cesar, incluyendo el precio de los alimentos, con algunos países comenzando a experimentar condiciones de hambruna. Cuarenta millones de personas en América están oficialmente clasificadas como de “alimentación insegura”.

El control de las corporaciones sobre el agua y los recursos minerales ha eliminado mucho de lo que está disponible de los bienes públicos comunes, y la desregulación de la producción de energía ha llevado a unos astronómicos incrementos en los costes de la electricidad en muchas áreas.

La destrucción de las granjas familiares en los EEUU por el NAFTA (junto con las granjas familiares en México y Canadá) se han visto reflejadas en las políticas hacia otras naciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Alrededor de todo el mundo, debido a la presión del “consenso de Washington” la autosuficiencia alimentaria local ha sido reemplazada por un incremento en los cultivos que son principalmente para la exportación. La emigración desde el campo ha fomentado la población de enormes suburbios en los alrededores de las ciudades de los países subdesarrollados.

Desde los años 80, EEUU ha estado luchando en guerras por todo el mundo, tanto directamente como a través de representantes. La antigua Yugoslavia fue desmembrada por la OTAN. Bajo la tapadera del 11 de septiembre y utilizando planes fabricados con antelación, EEUU está llevando a cabo la conquista militar y la ocupación permanente de Oriente Medio. Se viene en camino un cerco mundial sobre Rusia y China por fuerzas de EEUU y la OTAN, y ha comenzado un nuevo empuje para militarizar el espacio. Las potencias occidentales claramente se están preparando, como mínimo, para la posibilidad de otra guerra mundial.

La expansión del imperio militar estadounidense en el extranjero se ve reflejada por la creación de un sistema de vigilancia totalitario en el propio país, donde las actividades de los ciudadanos son espiadas y localizadas por sistemas tecnológicos, todo esto se ha puesto en marcha bajo el título de “Guerra contra el terror”. Se están comenzando a usar implantes de microchips en humanos con propósitos de vigilancia. El complejo militar-industrial se ha convertido en la industria más grande y exitosa del país, con decenas de miles de planificadores ocupados en idear nuevas y mejores formas de destruir tanto a “enemigos” extranjeros como nacionales, de manera tanto abierta como encubierta.

Mientras tanto, EEUU tiene la mayor población reclusa de todos los países del mundo. Además, la vida diaria para millones de personas es una carga aplastante de tasas financieras (de seguros y gubernamentales), cargas y trámites burocráticos. La más simple transacción empresarial está cargada con la tajada de legiones de contadores, abogados, burócratas, agentes de bolsa, especuladores y mandos intermedios.

Por último, el deterioro de las condiciones de la vida diaria han elevado extraordinariamente el nivel de enfermedades relacionadas con el estrés, así como han llevado a una adicción epidémica al alcohol y a las drogas. Los mismos gobiernos alrededor del mundo están implicados en el tráfico de drogas. En lugar de trabajar para disminuir los niveles de estrés, la política pública está parcializada a favor de una enorme industria de prescripción de medicamentos, que aumenta los deteriorados niveles de salud tratando los síntomas antes que las causas. Muchos de estos medicamentos, de los que se hace una enorme propaganda, tienen ellos mismos, unos devastadores efectos secundarios.

Esta lista nos debe dar los suficientes indicios de manera que lleguemos a plantear una dura cuestión. Asumiendo otra vez que todas estas cosas forman parte del elitista plan del que el Sr. Rockefeller alardea haber estado desarrollando, ¿no es un poco extraño que los medios que se han seleccionado para alcanzar “la paz y la prosperidad para toda la humanidad”, impliquen tanta violencia, engaño, opresión, explotación, corrupción y robo?

De hecho, a mí me parece que “nuestro plan para el mundo” está basado en el genocidio, en la guerra mundial, el control policial de la población, y el embargo de los recursos mundiales por la élite financiera, sus políticos títeres y las fuerzas militares.

Concretamente, ¿puede haber una mejor manera de llevar a cabo todo esto que lo que parece ser un intenso plan para quitarle a la gente de todas partes del mundo la posibilidad de cultivar su propio alimento? Después de todo, el genocidio por hambre puede ser lento, pero muy efectivo. Especialmente cuando se pueden echar las culpas a las “fuerzas del mercado”.

¿Y puede ser que el “nosotros “ que está haciendo todas estas cosas, incluyendo al propio gran David Rockefeller, son simplemente criminales que de alguna manera han tomado los puestos de poder? Si es así, existen criminales que han hecho todo lo posible por resguardarse las espaldas y tapar sus huellas, incluyendo la asfixia del sistema educativo y la monopolización de los principales medios de comunicación.

Una cosa es cierta: Los votantes estadounidenses nunca hubieran estado de acuerdo, a sabiendas, con todo esto.

Richard C. Cook es un antiguo analista del gobierno federal de EEUU, cuya carrera profesional ha incluido servicios con la Comisión del Servicio Civil de los EEUU, la FDA (Administración de los alimentos y medicinas), la Casa Blanca de Carter, la NASA y el Departamento del Tesoro. Sus artículos sobre economía, política en general y política espacial han aparecido en numerosos sitios web. Su libro sobre la reforma monetaria titulado: “We Hold These Truths: The Promise of Monetary Reform”(Nosotros sostenemos estas verdades: La promesa de una reforma monetaria), está en preparación. También es autor de “Challenged Revealed: An Insider´s Account of How The Reagan Administration Caused The Greatest Tragedy of The Space Age” (El Challenger desvelado: una explicación desde dentro sobre cómo la administración Reagan causó la mayor tragedia de la Era espacial), denominado por un crítico como “el libro más importante de los últimos veinte años sobre los vuelos espaciales”. Su website es: www.richardccook.com.

Nacionalizar la Reserva Federal e informe sobre la oligarquía bancaria de los EEUU

Jorge Gómez Barata
Entorno/ Cubarte/inSurGente
04/04/08

Andrew Jackson, fue el presidente que como parte de la polémica con la banca de su país ordenó el cierre del segundo Banco Central de los Estados Unidos. Fue el primero en ser atacado a balazos. Abrahan Lincoln el primero que, a cuenta del gobierno imprimió dinero para financiar los gastos del Estado, fue asesinado y John F. Kennedy, que decretó el desmantelamiento de la Reserva Federal fue baleado en Dallas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Todo comenzó cuando la Constitución norteamericana asignó al Congreso la prerrogativa de “acuñar el dinero” sin definir cómo lo haría, con cuáles fondos y sin que existiera una institución encargada de hacerlo. La iniciativa privada llenó el vacío. En 1781, con oro prestado por Francia, Robert Morris fundó el Primer Banco de América del Norte que emitió y prestó dinero en demasía, incluso al gobierno y que en 1785 quebró.

En 1791, Alexander Hamilton, Secretario del Tesoro, autorizó a capitalistas europeos a instalar lo que se llamó el “Banco de los Estados Unidos” (Primero) en el cual el gobierno adquirió el 20 por ciento de las acciones. Veinte años después, en 1911, el presidente James Madison no renovó la licencia y el banco cerró.

En 1836 se organizó el segundo Banco de los Estados Unidos que llegó a controlar el 30 % de los depósitos del país. Semejante concentración de dinero y de poder, aterró al presidente Andrew Jackson que decretó el cierre.

La evidente contradicción se derivaba de un problema estructural del capitalismo, probablemente insoluble: en la práctica liberal es inadmisible que el gobierno cree dinero y, por otra parte, la clase política no puede aceptar que lo hagan los bancos privados y que disfruten del poder que ello otorga. En Estados Unidos durante décadas, el impasse fue llenado por la “Banca Libre”.

En 1863, cuando necesitó grandes sumas de dinero para financiar la guerra civil y la banca privada le impuso intereses leoninos, Lincoln uso sus prerrogativas constitucionales y mandó a imprimir mil millones de “greenbacks”, dólares, impresos con tinta verde. Los liberales quedaron espantados: Si el gobierno puede crear dinero…el gobierno tendrá todo el dinero que quiera. Lincoln fue asesinado el 14 de abril de 1865 y los greenbacks, retirados de la circulación.

En 1900 por ley se fijó el dólar de oro como patrón monetario de Estados Unidos. Desde entonces, de acuerdo con las reservas en su Tesorería, el Departamento del Tesoro acuñaba dinero. De hecho el gasto del gobierno estaba limitado por sus ingresos. El sistema era bueno, pero no para un imperio en expansión.

No obstante, favorecidos por la austeridad implícita en la política aislacionista y por un largo y sostenido período de prosperidad, el sistema avanzó sin que por ello el problema estructural fuera resuelto. Un gobierno que gasta inútilmente más de lo que ingresa, se endeuda y arrastra consigo a los ciudadanos.

La ambigüedad constitucional, las presiones de la banca privada y el temor a que el gobierno, al controlar la creación de dinero adquiriera un poder desmesurado, provocaron frecuentes crisis bancarias entre ellas la de 1907 que llevó al Congreso a la creación de la Comisión Monetaria Nacional encargada de reformar el sistema.

Como parte de los trabajos de la Comisión, en 1910, en el más absoluto secreto, en la isla de Jeckyll, se celebró una reunión con los representantes de los siete bancos más grandes de los Estados Unidos. En el conclave se redactó el borrador de lo que en 1913 sería una ley de dudosa constitucionalidad, aprobada por un Comité de Conferencia cuando la mayoría del Congreso disfrutaba de vacaciones. En secreto, sin debate público, fue creado el Sistema de la Reserva Federal que significó la privatización del proceso de creación del dinero que la Constitución atribuyó al Congreso.

Todavía muchos norteamericanos creen que la Reserva Federal es un organismo gubernamental cuando en realidad se trata de un cartel de doce bancos privados a los que la ley les ha otorgado el derecho a crear el papel moneda de los Estados Unidos.

El sistema funciona de la siguiente manera: Cada cierto tiempo, para cubrir sus necesidades y las del país en su conjunto, en nombre de la Nación, el Departamento del Tesoro pide a la Reserva Federal que imprima la cantidad de dinero necesaria.

La Reserva Federal ejecuta el pedido, entrega lo solicitado por el gobierno y presta a los bancos del sistema que, a su vez lo prestan a otros bancos, a los inversionistas y al público en general. En cada paso del proceso los bancos que integran el sistema cobran los respectivos intereses.

Los intereses que el gobierno debe pagar por el dinero recibido de la Reserva Federal son cancelados a cuenta de los ingresos obtenidos por el impuesto sobre la renta. De ese modo, el pueblo paga a la banca privada los intereses por el dinero que el gobierno gasta.

En el ambiente de reformas que caracterizó su efímero mandato, el presidente Kennedy se propuso poner fin a tan absurdo y oneroso sistema y mediante la Orden Ejecutiva 11110 del cuatro de junio de 1963, ordenó al Departamento del Tesoro asumir la función de emitir el dinero respaldándolo con las reservas de plata existentes en la Tesorería. Los “billetes de Kennedy” salieron a la calle.

Para algunos la osadía le costó la vida. Muerto Kennedy, su sucesor, Lyndon B. Jonson, anuló la orden ejecutiva. Los billetes con sello rojo fueron retirados de la circulación y raras veces se les encuentra en los museos numismáticos.


Los Bancos Centrales: La Otra Oligarquía


Jorge Gómez Barata
Koeyu/inSurGente
04/04/08

En Estados Unidos un representante se elige por cuatro años, un senador por ocho y el presidente por cuatro, pudiendo ser reelegido una vez. El presidente de la Reserva Federal es designado, puede permanecer 14 años en el cargo y no rinde cuentas de su gestión ante ningún organismo político. Todo ello en democracia.

A lo largo de 41 años, desde 1776 hasta 1817, los Estados Unidos fueron gobernados por los líderes históricos de la Revolución. James Madison fue el último de los “históricos” y James Monroe el primero de la segunda generación. George Washington, el primer presidente tuvo en su gabinete a tres de sus sucesores.

Aquellos lideres, brillantes y avisados, redactaron la Declaración de Independencia, la Constitución y las primeras 15 Enmiendas, efectuaron las elecciones, condujeron la formación de los primeros congresos, nombraron a los primeros jueces para el Tribunal Supremo y trataron de dar un perfil republicano a su país.

Conocedores del papel de la metrópolis colonial y del carácter de rapiña de sus instituciones las rechazaron, no sólo en su forma sino principalmente en su contenido. Ni una sola de las nuevas instituciones se pareció a las británicas. En lugar de un rey, eligieron un presidente que no habitó en un lujoso palacio sino en una Casa Blanca y al frente de las fuerzas armadas en lugar de a un general colocaron a un civil. Con especial énfasis rechazaron el modo inglés de conducir la economía y sus prácticas bancarias.

Benjamín Franklin, uno de los precursores de la Nación y el más veterano de los redactores de la Constitución, tarea que cumplió teniendo 80 años, sostuvo que más que contra el rey, la Revolución Norteamericana se realizó contra el Banco de Inglaterra, del que el rey Jorge VI era accionista, que estuvo a punto de arruinarlas al lograr que en 1764, mediante el Acta de Divisas, se prohibiera a las colonias crear su propio dinero.

En el examen de las relaciones de Inglaterra con sus colonias no se puede obviar el hecho de que mientras la colonización iberoamericana fue una actividad estatal, financiada y regida por las coronas de España y Portugal, la de América del Norte fue una empresa privada en la que el rey también era accionista.

A diferencia de las autoridades coloniales españolas que eran empleados de la Corona y en su nombre saqueaban el Continente y cargaban flotas enteras con lingotes de oro y plata, el gobierno inglés que lidiaba con verdaderos colonos, empresarios que no le debían obediencia, se vio obligado a diseñar un saqueo más sofisticado, basado en impuestos, sellos, restricciones comerciales y sobre todo, mediante el control de la emisión de la moneda.

Desde cualquier punto de vista que se le considere, el hecho de que durante más de 130 años los mandatarios norteamericanos se hayan negado a aceptar la existencia de una banca central y otorgarle la facultad para crear el dinero, evidencia un rechazo basado en la creencia de que semejante institución no es de bien público.

El hecho de que en 1913, bajo la administración de Woodrow Wilson, los magnates de las finanzas norteamericanas, hayan tenido que acudir a conspiraciones y prácticas fraudulentas para hacer aprobar la creación de la Reserva Federal indica que algo sucio se escondía tras un proyecto que resulta insólito.

Toda la mística de la democracia es desmentida cuando la gente se entere de que el sistema capitalista, presumiblemente basado en la voluntad ciudadana expresada mediante el sufragio y las elecciones, pone en manos privadas las finanzas públicas, en primer lugar, la emisión de dinero.
Lo más grave no es que Estados Unidos haya adoptado un sistema antidemocrático para administrar las finanzas nacionales, sino que ese sistema, como si fuera el mejor de los modelos, se haya propagado por el mundo dando a los bancos centrales un poder ilegitimo y totalmente desproporcionado, sobre todo una independencia que los hace inmunes al control social.
Tal vez muchos europeos no sepan, porque nadie se lo ha explicado exhaustivamente que el Tratado de Maastricht, que creó la Unión Europea, prohíbe al Banco Central Europeo aceptar órdenes o sugerencias del poder político. De hecho toda la política monetaria europea es regida por una Junta de Gobernadores de un banco que es una mega corporación de bancos privados.
La idea de mantener las manos del gobierno lejos del dinero no es una mala idea, pero dejar a los países a merced de una banca privada, ajena a todo control de la sociedad, parece peor.
El círculo parece cerrarse cuando en el umbral de una crisis monetaria y financiera de proporciones devastadoras amenaza al mundo, lo único que se le ocurre al gobierno de los Estados Unidos es elaborar un programa que amplía a la potestad de la Reserva Federal. Ese mundo tiene derecho a saber que en parte, su destino depende de un grupo de inescrupulosos banqueros por quines nadie ha votado y muchos nadie ni siquiera conoce.
----------------------

Reserva Federal: La Victoria del Dinero


Jorge Gómez Barata

Para impedir que el “poder” prevaleciera sobre la sociedad, los creadores de la doctrina liberal trataron de separar la iglesia y la economía del Estado, de modo que la fe y el dinero no interfirieran con la cosa pública y la fragmentaron en esferas a las que llamaron “poderes”, que al interactuar entre si debieron conducir al “buen gobierno”.

La idea fue tan buena que todos la adoptaron, el laicismo arraigó, el sector privado se tornó dominante y el concepto republicano se universalizó. Desde entonces, ninguna sociedad prescinde del sufragio, de las elecciones y de los parlamentos y la independencia del poder judicial disfruta de los mejores auspicios. La mala noticia fue que los capitalistas y la oligarquía financiera lo entendieron de modo diferente.

Los preceptos sobre la libertad fueron tergiversados para, entre otras aberraciones, establecer la “libertad” de explotar el trabajo ajeno, acumular riquezas por medio de la usura, esclavizar negros y saquear países.

Como parte de las percepciones individuales y de las contradicciones del sistema, varios presidentes norteamericanos: Madison, Jackson, Teodoro Roosevelt, Wilson, Franklin D. Roosevelt y JFK, por diferentes razones, se enfrentaron a algunas de aquellas deformaciones e intentaron corregirlas. Los hubo opuestos a la esclavitud y a la segregación, otros trataron de vincular el Estado a la economía, abogaron por regulaciones e incluso incoaron procesos contra los monopolios y los carteles bancarios, sin poder evitar el surgimiento de las oligarquías y de las corporaciones. El abuso de la libertad prevaleció sobre la libertad.

Debido a imperfecciones estructurales, el capitalismo liberal no logra congeniar la idea de mantener al gobierno al margen de las finanzas públicas, y a la vez evitar que sean controladas por la banca privada. Debido a esa contradicción, probablemente insoluble, en 130 años en Estados Unidos hubo tres intentos de crear un banco central y ninguno sobrevivió.

No obstante, las dificultades que aquel entuerto generaba para la economía y las políticas monetarias, el país se desarrolló satisfactoriamente favorecido por el federalismo, la austeridad propia de la época y la política de aislacionismo del Estado norteamericano. Originalmente la burocracia era mínima, el gasto militar moderado y hasta el New deal, las políticas benefactoras no existían. El gobierno gastaba poco y no requería de mucho dinero.

Esas circunstancias cambiaron cuando se desató la Guerra Civil y Lincoln necesitó grandes sumas para financiar el esfuerzo bélico. El presidente acudió a la banca privada que fijó intereses leoninos. Usando la atribución constitucional que concede al Congreso la facultad de crear el dinero, ordenó imprimir $450.00 millones de dólares.

Según se afirma, los banqueros se dieron a la tarea de financiar la elección de senadores y representantes contrarios a la política monetaria de Lincoln, hasta que en 1863 lograron que el Congreso dictara el Acta Nacional Bancaria que restableció el precepto de que el dinero tenía que ser emitido por bancos privados.

La reforma monetaria de 1863 fue el inicio del proceso por el que la banca privada ganó espacios, llegando a 1913 cuando, mediante dudosas y poco transparentes maniobras, a espaldas de la opinión pública logró que se aprobara la ley que creó la Reserva Federal y privatizó el mecanismo de creación del dinero en los Estados Unidos.

Más tarde, en el ambiente de reformas que caracterizó su efímero mandato, Kennedy se propuso poner fin a tan oneroso sistema e hizo lo mismo que Lincoln, mediante la Orden Ejecutiva 11110, ignorando a la Reserva Federal, instruyó al Departamento del Tesoro para imprimir el dinero. Como el otro, no sobrevivió al empeño.

La Reserva Federal no es un banco, ni un cartel de bancos, sino un sistema, un modo de funcionar, cuyo núcleo está constituido por 12 grandes bancos privados con licencia para operar en todo el territorio norteamericano y decenas de otros bancos asociados, que fueron facultados por la ley para crear el papel moneda de los Estados Unidos, abastecer de dinero al gobierno, prestar a los bancos el dinero que necesitan y, mediante operaciones de compraventa de divisas y control de la emisión, mantener la estabilidad de la divisa norteamericana.

Por esa gestión, es decir por prestar un dinero que han creado de la nada, en una operación en la que no arriesgan ni un centavo de sus fondos ni gastan un dólar, los bancos de la Reserva Federal cobran intereses, no sólo a los otros bancos, sino al gobierno que es su principal cliente.

Todavía, en 1982, al amparo de las leyes anti trust vigentes desde la época de Franklin D. Roosevelt, cuyo tío Frederic Delano fue el primer presidente de la Reserva Federal, en un proceso conocido como: Lewis contra Estados Unidos, se enjuició a la Reserva Federal, que fue exonerada cuando la Corte admitió lo que todos saben: "Cada Banco de la Reserva Federal es una corporación aparte y es propiedad de los bancos comerciales en su región…”

La estafa alcanza niveles de virtuosismo cuando se descubre que la opinión pública norteamericana, sus élites pensantes y calificados expertos de muchos países, creen que la política monetaria norteamericana, con efecto a escala mundial, es diseñada y conducida por las autoridades políticas electas, cuando la verdad es que está en manos de una manga de usureros que, en connivencia con políticos corruptos, usurpan el poder que la Constitución otorgó al Congreso.

De hecho, el Congreso ha podido otorgar a Bush sus irracionales pedidos de dinero para sus absurdas guerras, porque el dinero existe: la Reserva Federal, que no es controlada por el legislativo, no rinde cuentas, opera sin transparencia, carece de presupuesto y no se subordina a nadie, lo crea… de la nada.