La inseguridad como construcción mediática

Fernando Clavero
Telesur
01/04/08

En la Inglaterra de 1888, funcionarios políticos, judiciales y de policía junto con periodistas no atribuían trascendencia alguna a la actividad profesional que podía aportar la ciencia forense para el esclarecimiento de hechos delictivos.

Fue así que los crímenes del conocido “Jack” causaron desconcierto en los investigadores y, por supuesto, en la población. El Times de Londres afirmaba en aquel momento que una huella dactilar era una pista inútil.

Las fuerzas del orden buscaban atrapar "in fraganti" a quienes violaban la ley. Cuando no lo podían hacer se guiaban por rumores, chismes y señalaban entonces a extranjeros, pobres, homosexuales y discapacitados. Literalmente el método que usaban era el siguiente: “miraban la cara del sospechoso para inferir la que más se aproximaba a lo que consideraban como el estereotipo de un delincuente”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En los últimos tiempos, la seguridad se ha tornado un problema que ocupa la agenda de los gobiernos y el sector privado en todo el mundo. Sin embargo, esa situación no impidió que grandes corporaciones empresariales apoyen guerras y proyecten inversiones para explotar recursos naturales en países del África o de oriente medio donde la situación de conflictividad podría hacer peligrar sus ganancias.

Los sectores aduladores del mercado globalizado, ¿utilizan el concepto de “inseguridad” para imponer sus esquemas a través del miedo?.

A partir de 1990, la Argentina soporta una fuerte irrupción de esa temática. Discursos políticos, dirigentes sociales, científicos, académicos, y medios de comunicación enfrentan opiniones al respecto.

Sucedió que en esa década el delito creció en datos concretos. La Dirección Nacional de Estadística y Reincidencia Criminal indicó a modo de ejemplo que en el año 1991 se produjeron 489.290 hechos y en 1997 ocurrieron 816.340 en todo el país.

Reforma del Estado, achicamiento del gasto público, privatizaciones y despidos laborales fueron los comunes denominadores de las políticas oficiales. Al mismo tiempo, los medios periodísticos iniciaron una serie de relatos policiales poniendo de moda el “sensacionalismo” como ética de trabajo. El canal televisivo por cable con más rating se convirtió en un vocero de acontecimientos que generaban algunas comisarías porteñas y bonaerenses.

Junto con la desprotección social creció el concepto de “sensación de inseguridad” que generó desconfianza en el vecino, temor en la calle y lugares comunes vacíos. La investigadora Alcira Daroqui afirmó que esa coyuntura “se instaló como cuestión social, es decir, como problema acerca del cual hay consenso que se debe hacer algo. La seguridad que se instaló en agenda es la “seguridad ciudadana” recortada a la prevención y represión del delito; es decir que del amplio espectro de las demandas de aquello que pedía la gente, se eligió escuchar las demandas de seguridad ante la violencia y el delito”.

Lo que generan los medios

El sociólogo Juan Pegoraro encabeza la cátedra “Delito y Sociedad” en la Universidad de Buenos Aires. Desde hace un tiempo realiza una interesante encuesta con los alumnos para sondear acerca del “imaginario delictivo” que tienen los estudiantes de su curso. El material es publicada en la página de internet: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/pegoraro/. El trabajo más actualizado que allí consta data de 2004 pero tenemos información de que se lleva a cabo todos los años y que las conclusiones que dejó el elaborado en 2007 es similar a la de períodos anteriores.

Cuando hace tres años atrás Pegoraro y sus colaboradores preguntaban a los estudiantes universitarios qué delitos consideran necesario castigar con pena de prisión, ellos contestaban en este orden: robo de automóviles, trafico de drogas, sustracción de obras de arte, aborto, robo con violencia en la calle, enriquecimiento ilícito, adulteración de sustancias alimenticias.

La investigación es profunda y sólo tomamos en esta ocasión una pregunta. Los sociólogos llegan a la conclusión que “podríamos decir que los elementos que construyen el imaginario delictivo de este curso –y en general en los cursos anteriores- guardan relación con el sentido común hegemónico acerca del delito. Y más aún, con las imágenes del delito, víctima y victimario que aparecen en los medios de comunicación”.

Los académicos de la cátedra Delitos y Sociedad argumentan que las respuestas siempre se posicionan en la comprensión de la víctima como un par con quien se identifican excluyendo de esa manera al distinto que coincide con las siguientes formas: joven, de clase popular, desempleado o empleo precario y de bajo nivel educativo.

Algunas curiosidades de Clarín y La Nación

El 10 de abril de 2007, ambos diarios incorporaron un título policial en sus tapas. Fueron dos hechos separados que ambos medios relacionaron en acontecimientos de “seguridad” en la ciudad de Buenos Aires.

Esto dijo Clarín:

ERAN DE LA FEDERAL
Dos policías asesinados por asaltos en Capital

Y esto informó La Nación:

Inseguridad en la Capital
Asesinaron a dos policías

La “casualidad” es que ese mismo día la información que no se podía evitar era las marchas en todo el país por el asesinato de Carlos Fuentealba que había ocurrido el 4 de abril de ese año en Neuquén bajo el poder de Jorge Sobisch. En aquel momento consultamos a la Policía Federal sobre los crímenes cometidos contra efectivos de seguridad hasta ese mes. La institución confirmó que 9 agentes fallecieron en esas circunstancias. Ninguno de ellos, salvo los dos que ocurrieron en esos días de abril, fueron tapa de diarios.

Extraña coincidencia: al mismo tiempo que la sociedad argentina, a través de movilizaciones en todo el país, repudiaba la participación del policía Poblete en el asesinato de un maestro, Clarín y La Nación elegían titular con dos informaciones que referían a la muerte de personal de seguridad federal en la ciudad de Buenos Aires.

Quiénes son los delincuentes

Para el sociólogo Juan Pegoraro “no podemos negar el papel que cumplen los medios en la formación de imaginarios sociales. Son un instrumento de persuasión, presión, inclinación de valores y creencias. Sobre todo en relación al imaginario delictivo en un entorno social en el cual una de las demandas principales sea la seguridad”.

Las empresas periodísticas cuentan historias y muestran imágenes fragmentadas de violencia urbana. Siempre divididas y con una clara tendencia al relato de acontecimientos que ocurren en la vía pública.

Es así como se ponen de moda los asaltos a jubilados, a garajes, a extranjeros o a taxistas. También en determinados momentos sobrevienen los secuestros expréss o de otro tipo. Pero al poco tiempo desaparecen de las tapas informativas como si estarían definidos por una estrategia comunicacional que los abarca y no muestra la verdadera intención de esas noticias.

En los últimos tres meses los definidos “motochorros” parecen ocupar su espacio estelar mediático. CLARIN:

Sábado 29 de diciembre de 2007
LE ROBARON 11.000 DOLARES
Motochorros siguen y balean a una mujer en Vicente López

Sábado 22 de diciembre de 2007
LE QUISIERON ARREBATAR EL BOLSO Y LA CARTERA
Dos "motochorros" asesinaron de un balazo a una chica en Garín

Sábado 8 de diciembre de 2007
INSEGURIDAD:
DOS "MOTOCHORROS" LOGRARON ESCAPAR
Recoleta: asaltan a una mujer a 80 metros de la comisaría 17ª

Jueves 7 de febrero de 2008
OPERATIVO DE LA POLICIA FEDERAL
Controlan a motociclistas para prevenir arrebatos
Ayer fueron revisadas 118 motos. Y quedaron secuestradas nueve.

Jueves 24 de enero de 2008
UN POLICIA RESULTO HERIDO
Salidera y tiroteo con motochorros en Villa Crespo

Sábado 19 de enero de 2008
MAR DEL PLATA
Salidera bancaria de dos motochorros

Jueves 17 de enero de 2008
LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA EN LA CAPITAL Y EL GRAN BUENOS AIRES
Buscarían un acuerdo por la seguridad metropolitana

Miércoles 16 de enero de 2008
"SALIDERA" EN ALMAGRO
Motochorro detenido tras persecución

OTRO GOLPE DE MOTOCHORROS EN LA CAPITAL
En sólo cuatro horas asaltan dos veces un bar de Caballito

Martes 15 de enero de 2008
LASTIMARON A UN POLICIA DE LA FEDERAL
Motochorros chocan contra un cuatriciclo

Lunes 14 de enero de 2008
LE ROBARON LA BILLETERA, EL RELOJ Y UN TELEFONO CELULAR
El médico Alberto Cormillot, otra víctima de los motochorros
Lo asaltaron cuando salía del consultorio, en Saavedra. Los ladrones estaban armados.

Domingo 13 de enero de 2008
INSEGURIDAD:
UN DELITO QUE SE EXTIENDE
Polémica entre jueces y la Policía: ¿Quién para a los motochorros?

INSEGURIDAD:
MEDIDAS DE PREVENCION EN COLOMBIA
Chalecos con el número de la patente

Martes 8 de enero de 2008
SU MARIDO MATO A UN MOTOCHORRO QUE LA AMENAZABA
Por temor a represalias, custodian la casa de la médica asaltada en Lanús
La Policía quiere evitar que alguien intente vengar al delincuente muerto.

Lunes 7 de enero de 2008
LA MUJER, QUE ES MEDICA, ESTABA CON SU HIJA DE CUATRO AÑOS
Mató a un motochorro que atacó a su esposa embarazada

Sábado 5 de enero de 2008
UNA MUJER, Y DE CONTRAMANO EN AVENIDA CORRIENTES
Atropelló con su auto a los motochorros que le habían robado

LA NACION:

En Parque de los Patricios
Intentó huir de dos "motochorros" y recibió un balazo
La víctima es un taxista de 67 años

Seguridad en la Capital: buscan combatir los robos de los denominados "motochorros"
Impulsan mayor control sobre las motos
30.01.2008

En Núñez
Asaltan a Cormillot a la salida de su consultorio
Dos ladrones lo amenazaron y le robaron la billetera y el teléfono celular; huyeron en moto
13.01.2008

En Lanús Este
Mató al ladrón que amenazaba a su esposa
Está embarazada; eran "motochorros"
07.01.2008

Roban $30.000 en dos asaltos en Recoleta
Dos mujeres fueron sorprendidas tras retirar dinero de un banco; también asaltaron una zapatería
07.12.2007

Tres meses alimentando esa información… 90 días en radio y televisión ¿habrá provocado la sensación de inseguridad cuando una moto se arrima a un transeúnte o a algún automovilista?. A juzgar por el análisis que hacen los estudiosos del tema seguramente los alumnos de la cátedra de Delito y Sociedad de este año pondrán a los trabajadores de las motos como posibles “motochorros”.

Por último, al igual que en la Inglaterra de fines del siglo XIX, los medios de comunicación porteños (que pretenden una mirada nacional) ocupan la posición de los investigadores de “Jack”: por la cara conceptualizan al autor de delitos. Al igual que en aquel momento esa estrategia impone valores en detrimento de algunos sectores sociales. El desocupado, el cartonero y sus hijos que descansan en las plazas públicas, y el joven motoquero, entre otros, comienzan a ser victimizados en los informativos. ¿Cuál es la realidad que esconden?, ¿a qué intereses responden sus noticieros?.
¿Por qué y para quién es la verdad que destripan?...

0 comentarios: