Rechaza Venezuela validez de archivos que vinculan a Chávez con FARC

Milenio
02/04/08

La cancillería venezolana señaló que los documentos remitidos por las autoridades colombianas a Caracas, para demostrar que Chávez brinda apoyo financiero a las FARC ‘constituyen un conjunto de escritos inconsistentes e incomprensibles’.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Venezuela restó hoy credibilidad a los archivos extraídos de la computadora del abatido jefe rebelde colombiano Raúl Reyes que vincularían al presidente Hugo Chávez con un supuesto apoyo financiero a la guerrilla de las FARC.

La cancillería venezolana señaló en un comunicado que los documentos remitidos por las autoridades colombianas a Caracas, para demostrar que Chávez brinda apoyo financiero a las FARC ‘constituyen un conjunto de escritos inconsistentes e incomprensibles’.

La dependencia sostuvo que esos escritos ‘han sido utilizados desde Colombia y Estados Unidos, por medios de comunicación inescrupulosos, para una campaña temeraria contra el jefe del Estado venezolano’.

El pasado fin de semana, el gobierno de Bogotá envió a Caracas unas notas que supuestamente fueron obtenidas de una computadora que habría sido rescatada en la operación militar en la que murió Reyes, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Reyes fue abatido el 1 de marzo pasado durante un ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

En los archivos de la computadora, según las autoridades colombianas, hay información que demostraría la entrega por parte de Chávez de 300 millones de dólares a las FARC, la principal y más antigua guerrilla activa de Colombia.

En marzo pasado, el presidente colombiano Alvaro Uribe anunció que su país demandará a Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por ‘financiar y patrocinar a genocidas’, en alusión a las FARC, a las que su gobierno considera una organización terrorista.

La cancillería venezolana repudió este miércoles la ‘persistencia de campañas’ contra Chávez y aseguró que éstas amenazan con deteriorar aún más la relación bilateral, porque ‘no se corresponde con el ambiente de respeto’ que Venezuela aspira a mantener con Colombia.

‘El gobierno de Venezuela agradece al gobierno de Colombia aportar su concurso para que estas calumnias cesen en el más breve plazo’, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sostuvo que ‘ante la imposibilidad de hacer algún uso útil y provechoso’ de la carpeta enviada por el gobierno de Bogotá, procederá a devolver los antecedentes al vecino país, a través de la embajada de Colombia en Caracas.

El gobierno de Venezuela reafirmó, por último, su voluntad para mantener buenas relaciones con Colombia, sobre la base del ‘respeto mutuo y el espíritu de cooperación’.

0 comentarios: