Argentina: Niña “robada” en la dictadura logra que condenen a sus padres adoptivos

La Jornada
04/04/08

Los padres apropiadores de una hija de desaparecidos durante la dictadura argentina fueron condenados este viernes a 8 y 7 años de prisión, en el marco de un histórico juicio en el que es querellante María Eugenia Sampallo Barragán, la hija apropiada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El tribunal condenó a María Cristina Gómez Pinto (60 años) y Osvaldo Rivas (65), el matrimonio apropiador, por "retención y ocultamiento de un menor de diez años" a 8 y 7 años, respectivamente, constató la AFP en el juzgado.

Además, fue condenado a 10 años de prisión, el ex capitán del ejército José Berthier (60), por ser coautor del mismo delito.

"Es un juicio histórico porque los tres acusados han sido condenados por los delitos de ocultación y por todo lo que sufrió María Eugenia", afirmó el abogado querellante, Tomás Ojea Quintana, a la salida del Tribunal.

Agregó que para la joven "el balance es positivo. Ella está conforme, aunque creemos que la condena es poca porque para nosotros estos delitos merecen condenas mucho mayores", en relación a los 25 años que habían solicitado al tribunal para los tres inculpados.

"Después de un juicio que se viene tramitando desde hace 7 años, para ella es un éxito que sus apropiadores y el militar que la entregó hayan sido condenados", aseguró Ojea Quintana, quien adelantó que de todos modos van a apelar las condenas, pidiendo penas mayores.

El tribunal ordenó asimismo la destrucción del Documento Nacional de Identidad de la hija apropiada, hoy de 30 años de edad, que estaba a nombre de Eugenia Violeta Rivas.

0 comentarios: