Ecuador: Correa pide acabar con sometimiento de inteligencia ecuatoriana a CIA

Prensa Latina
04/04/08

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reclamó hoy acabar con el sometimiento de los servicios de inteligencia nacionales a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
“No permitiré que los servicios de inteligencia ecuatorianos estén sometidos a la CIA”, recalcó Correa al reconocer que éstos están totalmente infiltrados por el órgano norteamericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a Ecotel TV, canal de la televisión de Loja, se quejó de ser el último en conocer que los servicios de espionaje ecuatorianos vigilaban a Franklin Aisalia, abatido por fuerzas colombianas en el bombardeo a un campamento de la guerrilla de ese país en este territorio.

No sabía nada de la existencia de informes de inteligencia en los que se vincula a Aisalia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseveró.

Por ello, reiteró la necesidad de acabar con el sometimiento de la inteligencia nacional a la CIA, con miras a evitar que la información de Ecuador se pase a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y ésta la entregue a Colombia.

“Muchas veces mi servicio de inteligencia estuvó orientado a fortalecer la posición colombiana”, admitió, tras enfatizar que esto no lo permitirá más.

Si en esta labor “tengo que caerme por eso, me caigo, pero aquí tenemos que aprender a ser un país más independiente y soberano. Aquí hay casos vergonzosos en que la CIA financia ciertas unidades de inteligencia ecuatoriana”, señaló.

0 comentarios: