Colombia: FARC considera inadmisible solicitud de liberar a Ingrid Betancourt

Telesur
03/04/08

El llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, calificó este jueves de "inadmisible" la solicitud de liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, como nuevo gesto unilateral que el Gobierno colombiano condiciona para excarcelar guerrilleros e iniciar un eventual canje humanitario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia", asegura Granda en una carta escrita junto al comandante guerrillero Jesús Santrich publicada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

Titulado "Raúl Reyes, el camino de la vida a pesar de la muerte", el texto hace evidente alusión a la reciente oferta del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que condicionó la excarcelación de guerrilleros y un eventual canje humanitario a una nueva liberación unilateral por parte de las FARC, la de Betancourt.

En el texto, Santrich y Granda advierten que "sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos", dice la nota en momentos en que Francia y Colombia adelantan una misión médica para atender a la rehén franco-colombiana, a pesar de la falta de confirmación de las FARC.

En enero, el grupo rebelde entregó a una misión de paz encabezada por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la fórmula a la vicepresidencia de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

En febrero, también liberaron a los congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem. Ambas liberaciones se realizaron como gesto de desagravio a las gestiones humanitarias realizadas por el presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes fueron abruptamente expulsados por el Gobierno colombiano, del proceso de mediación que adelantaban para alcanzar el tan anhelado canje humanitario.

Por la liberación de guerrilleros

El llamado canciller de las FARC afirma que la guerrilla seguirá "más que nunca" la liberación de guerrilleros prisioneros en cárceles colombianas y estadounidenses. "Quienes claman por la libertad de los que están en nuestros campamentos, con algunas excepciones que se pueden contar con los dedos de las manos, jamás levantan una voz por la libertad de los nuestros", dice la nota.

"Muchos piden liberación de los "secuestrados" pero muchos también olvidan que los nuestros, los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las FARC", fustiga.

"Y valga decir que ninguno de ellos está en peores condiciones que Simón Trinidad o Sonia", extraditados a EEUU.

Víctimas de la guerra

Granda y Santrich aluden además a "los dirigentes políticos y lideres populares que han sido apresados sin ser guerrilleros en el desenvolvimiento de esa cacería de brujas que sostiene el Gobierno para aplastar la resistencia popular", dicen en referencia a los asesinatos de de sindicalistas y a los asesinatos extrajudiciales de campesinos por parte de militares del Ejército colombiano, para luego hacerlos pasar por guerrilleros.

"Con falsas acusaciones han sido condenadas o al menos apresadas esas personas que también son civiles y han sido involucradas en el conflicto", añaden.

"No nos vengan entonces con eufemismos hipócritas sobre todo de parte de quienes desde su posición de "sociedad civil" azuzan la guerra con una culpabilidad y morbo superiores al de cualquier soldado", señalan.

"Computador indestructible"

En el documento afirman que Bogotá "seguramente se apresta a arreciar" la guerra "justificándose en cada nueva mentira que surja de la invención del 'computador indestructible' de Raúl Reyes", dicen en alusión a las supuestas informaciones que Bogotá dijo extraer del computador del número dos de las FARC, asesinado en el ataque del pasado primero de marzo en territorio ecuatoriano, en las que vinculan a Venezuela y a Ecuador con la guerrilla.

La nota de Granda se da a conocer en momentos en que un avión con los miembros de una misión médica francesa se encuentra en Colombia para atender supuestamente a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002.

Pero la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que con frecuencia publica materiales sobre el grupo guerrillero, advirtió este jueves que difícilmente la misión médica logrará su objetivo pues destacó que actualmente todos los canales de comunicación con la guerrilla están rotos, tras la muerte del número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, único canal para las negociaciones sobre Ingrid Betancourt.

El pasado 19 de marzo, Rodrigo Granda aseguró en un texto, también publicado por la Agencia Bolivariana de Prensa (Abp), que antes de ser asesinado, Reyes estaba preparando un encuentro con delegados franceses, quienes facilitarían una reunión con el presidente Nicolás Sarkozy, para lograr la libertad de Ingrid Betancourt.

0 comentarios: