Demuestran la mentalidad de rebaño que tenemos los humanos

Noticias de la Ciencia y la Tecnología
28/03/08

¿Alguna vez ha llegado a algún sitio y se ha preguntado cómo ha ido a parar allí? Científicos en la Universidad de Leeds creen haber encontrado la respuesta, gracias a una investigación que demuestra que los humanos tendemos a viajar en grupo, como las ovejas y las aves, siguiendo de forma subconsciente a una minoría de individuos cuando no tenemos una idea clara de hacia cuál dirección ir. Sólo se requiere de una minoría del cinco por ciento para influir sobre la dirección de avance de una multitud y lograr que el otro 95 por ciento los siga sin darse cuenta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este descubrimiento podría tener implicaciones importantes para dirigir el flujo de multitudes grandes, en particular en escenarios de desastres, donde la comunicación verbal puede resultar difícil. Hay muchas situaciones donde esta información podría utilizarse para ejercer una influencia positiva. Desde las de tipo más trágico, como la evacuación en una zona castigada por una catástrofe, hasta las más cotidianas, como por ejemplo la de organizar el flujo peatonal en áreas muy concurridas.

Jens Krause y John Dyer llevaron a cabo una serie de experimentos en los cuales se pidió a grupos de personas caminar aleatoriamente por un inmenso recinto. Dentro de los grupos, algunas personas recibieron información más detallada sobre hacia dónde debían caminar. No se permitió a los participantes comunicarse entre ellos.

Los resultados de estos experimentos muestran que en todos los casos, los "individuos informados" fueron seguidos por otros en la multitud, formándose así una estructura autoorganizada, cuya forma recuerda a la de una serpiente. "Todos hemos estado en situaciones donde hemos sido arrastrados por la multitud", argumenta Krause. "Pero lo que es interesante acerca de esta investigación es que nuestros sujetos de estudio terminaron tomando una decisión de consenso a pesar de que no se les permitió gesticular o hablar entre ellos. En la mayoría de los casos, los participantes ni siquiera se percataron de que estaban siendo guiados por otros".

En otros experimentos del estudio, fueron utilizados grupos de tamaños diferentes, con porcentajes diferentes de "individuos informados". Los resultados de la investigación muestran que mientras el número de personas en una multitud aumenta, el número crítico de individuos informados decrece. En multitudes grandes, de 200 o más personas, el cinco por ciento del grupo es suficiente para influir sobre la dirección seguida por la gente. La investigación también consideró diferentes escenarios para la ubicación de los "individuos informados", con el fin de determinar si la ubicación de estos tenía relación con el tiempo que le tomaba a la multitud seguirlos.

"Empezamos a indagar sobre la toma de decisiones de consenso en humanos porque estábamos interesados en la migración animal, en particular la de las aves, donde puede resultar difícil identificar a los líderes de una bandada", explica el profesor Krause. "Pero resultó que hay fuertes semejanzas entre el comportamiento de agrupamiento animal y el de las multitudes humanas".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, es "Una batalla diaria en contra de la subjetividad", como esta expresado claramente en vuestra vision.
En algun momento en su Blogger: Senales de los tiempos, aparecera la solucion directa contra la Subjetividad, es decir, los metodos, tecnicas que nos llevarian a desactivar la aniquilante accion de la Subjetividad y a activar la Objetividad y asi erradicar de raiz esa Patologia Humana que nos ha estado desintegrando desde tiempos inmemoriables...