El Efecto Mariposa: Nuevo Crop Circle

Señales de los Tiempos
20/07/07



Lucy Pringle
Cropcircle Connector
"Efecto Mariposa"

Este círculo de las cosechas tiene un doble interés para nosotros. Primeramente, es un símbolo de gran inspiración para nuestro blog. Y en segundo lugar, nos recuerda este efecto tan misterioso como ejemplo de los tantos fenómenos difíciles de descifrar en la realidad en que vivimos.

Vayamos por pasos:

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Varios de ustedes ya conocerán seguramente su significado. Veamos una pequeña definición de Wikipedia, y cómo se aplica a nuestra labor:

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña causa inicial, mediante un proceso de
amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

[...]

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".

La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento."

Desde el comienzo de este espacio, nos preguntamos si valía la pena difundir información. Si los pedacitos de verdad que fuéramos encontrando irían a servir para que este mundo lleno de sufrimiento y oscuridad recibiera un rayito de luz. Todavía no lo sabemos. Y es muy frustrante ver lo que está ocuriendo a nuestro alrededor y la poca influencia palpable que podemos llegar a tener.

PERO (siempre hay un "pero", si se lo busca bien:-): Es justamente el principio del efecto mariposa lo que nos mantiene a flote. Observamos el trabajo admirable de Signs of the Times, de Laura Knight-Jadzyk y su marido Arkadiusz Jadczyk, y la riqueza de información que ellos inspiraron. También vemos más y más blogs intentando quitar el velo de las mentiras. De a poquito se va armando un rompecabezas. No tenemos todas las piezas, ni pretendemos hacerlo. Pero sí confiamos en que compartiendo conocimiento, por más pequeño que sea, mucha gente puede salir beneficiada, así como nosotros. El conocimiento también puede tener este efecto mariposa. ¿Y quién sabe? Quizás algún día la palabras de hoy puedan ser una ayuda en el mañana. Quizás nuestros líderes patócratas, embriagados de sus ansias de poder, no estén teniendo en cuenta la mínima esperanza del incremento de consciencia en la gente. Tal vez algún día más personas estén dispuestas a ver la verdad detrás de los medios y el gobierno, y a decir NO.

No lo sabemos, pero preferimos dar alas a esta mariposa, con la esperanza de que quienes quieran recibir esta información nos ayuden a seguir con la cadena, y que seamos capaces de lograr algún efecto.

El futuro está abierto, y aunque tengamos una sola vida para intentarlo, creemos que vale la pena la lucha. Esta realidad nos oprime demasiado, y no somos nadie. No tenemos nada que perder. Sólo queremos aprender a ver la verdad, trabajando en red, y poniéndola a disposición de quienes quieran recibirla. Siempre serán hipótesis de trabajo, y estamos dispuestos a rever todo, a medida de que lleguen nuevos datos. ¡Aprender es divertido!

Bueno, ahora pasemos a los círculos de las cosechas. Existen fenómenos muy difíciles de explicar en esta realidad, lo cual puede ser indicativo de lo insignificante que el Hombre es dentro del Universo. Y como sucede con todo lo auténtico, el sistema se encarga de hacerlo pasar por mentira, o chiste. En el blog Paren el Ruido, encontrarán una serie imperdible acerca de los círculos de la cosechas.
Parte I
Parte II
Parte III

La sociedad de hoy en día prefiere creer que lo domina todo, que nuestra tecnología es la más avanzada, que podemos decidir el destino del Planeta. Nos da miedo pensar que no poseemos el control.

Nuestro equipo de investigación, siguiendo el ejemplo de las personas citadas más arriba, cada día se vuelve más consciente de que esta realidad es un engaño gigante. Que no controlamos NADA, ni siquiera nuestros pensamientos y sentimientos. Es muy difícil reconocerlo visceralmente, pero sólo cuando uno lo logra es capaz de comenzar a distinguir los momentos ínfimos de verdad. Únicamente con conocimiento se puede llegar a lograr más autenticidad. Y no es fácil. Pero es ese mismo conocimiento, el que puede cambiar el futuro y protegernos de tanto engaño por parte de los psicópatas que nos dominan.

Esperamos que este blog sirva de inspiración a quienes estés buscando respuestas como nosotros. En esta página encontrarán otras. O eso esperamos, al menos.



¡Gracias por leernos!

Nicaragua: Cuatro presidentes abogan por la unidad latinoamericana

Prensa Latina
20/07/07

Managua, 20 jul (PL) Cuatro presidentes latinoamericanos que coincidieron en Nicaragua en las celebraciones por el aniversario 28 de la Revolución Sandinista abogaron, en sendos discursos, por la unidad de los pueblos de la región.





...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...



El hondureño Manuel Zelaya fue el primero en hablar anoche ante los más de 300 mil nicaragüenses reunidos en la Plaza de la Fe, en un acto que devino una muestra de contundente respaldo al gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega.

Tras felicitar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por su vuelta al poder el 10 de enero pasado, Zelaya refrendó los llamados de Ortega a borrar las fronteras entre los países centroamericanos.

Considero importante que Centroamérica mantenga los principios de la unidad contra los que quieren mantenernos con hambre, en la ignorancia y aislados, expresó el jefe de Estado hondureño, cuyas palabras fueron respaldadas por su colega panameño, Martín Torrijos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó, por su parte, que "ante la amenaza del imperio estadounidense que pretende mantenernos desunidos, dominados y empobrecidos, no tenemos otra alternativa que unirnos para ser libres".

En opinión del líder venezolano, el único camino para alcanzar la liberación de los pueblos latinoamericanos es construir el socialismo del siglo XXI, proyecto político que el mandatario impulsa en su país.

"Sólo unidos seremos libres, sólo unidos podremos levantar los niveles de desarrollo que requieren nuestros pueblos para vivir dignamente. En eso andamos por estos caminos", afirmó Chávez, en medio de los vítores de la multitud.

Al hacer las conclusiones del acto, el presidente nicaragüense fustigó al "capitalismo global", y llamó a los pueblos del continente a "desafiar al Imperio, para salvar a los pueblos latinoamericanos y caribeños", en alusión a Estados Unidos.

Una gigantesca riada separó Francia y el Reino Unido hace 450.000 años

19/07/07
EL MUNDO
Olalla Cernuda


El Canal de la Mancha, visto desde un satélite hoy en día. (Foto: AFP)

INVESTIGACIÓN DE CIENTÍFICOS BRITÁNICOS

MADRID.- Dicen los amantes de los tópicos que los británicos llevan grabado a fuego el carácter ermitaño que inculca su aislamiento, y desde hace siglos los ingleses presumen sin complejos de su insularidad, una característica que parece que les viene de nacimiento. Pero hubo un tiempo en que ingleses y franceses no estaban separados por una enorme cantidad de agua. Ésta llegó hace unos 450.000 años, cuando una 'megainundación' separó definitivamente a la 'Pérfida Albión' del Viejo Continente.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un estudio de científicos británicos, que esta semana publica la revista Nature, utiliza las imágenes obtenidas mediante un sónar de alta resolución para probar que fue una riada de proporciones descomunales lo que separó ambas regiones. En las fotografías obtenidas por los investigadores se puede apreciar un valle de decenas de kilómetros de ancho y más de 50 metros de profundidad que se extiende a lo largo del actual Canal de la Mancha, un mundo submarino perfectamente conservado en el que se ven las marcas que dejaron los torrentes de agua que corrieron hacia la llanura del Canal procedentes del Mar del Norte.

Según los investigadores, en esa época -hace 450.000 años- en la cuenca del Canal había un lago que cubría todo lo que hoy es la zona sur del mar del Norte, y al que alimentaban los ríos Rin y Támesis. El estudio apunta la posibilidad de que una gran crecida en el nivel de dichos ríos y posteriormente el lago, provocó la rotura de la colina Weald-Artois, que se extendía desde el sureste de Inglaterra hasta el noroeste de Francia uniendo ambas regiones.

Este enorme pliegue natural del terreno servía de barrera de contención natural entre la planicie del entonces inexistente Canal de la Mancha y el agua del lago, pero al romperse el dique natural dio lugar a un gigantesco e imparable reguero de agua que horadó un valle entre Francia y Gran Bretaña, separándolas para siempre.

La 'megainundación', dicen los expertos, habría durado varios meses, y en ese tiempo se habría vertido aproximadamente un millón de metros cúbicos de agua por segundo en la porción de tierra hoy sumergida bajo el Canal de la Mancha. "La conservación de este paisaje, que está ahora entre 30 y 50 metros por debajo del nivel del mar, es mucho mejor de lo que habíamos esperado", señaló la profesora Jenny Collier, una de las directoras de la investigación. "Nos abre el camino para tratar de averiguar cómo fueron los procesos que marcaron el desarrollo del noroeste de Europa en el último millón de años", explicó en una nota de prensa. Para el doctor Sanjeev Gupta, de la Universidad Imperial de Londres, "la constatación de este evento prehistórico reescribe la historia de cómo el Reino Unido se convirtió en una isla y podría explicar por qué los primeros asentamientos humanos de la región sufrieron un brusco parón durante casi 120.000 años".

En Rumania concluye proceso en el que exoneran a Dios

Yahoo News

Periodismo.com) - Un ciudadano rumano que antepuso una causa judicial contra Dios, a quien acusó de haber violado el contrato que entre ambos establecieron durante el bautismo, perdió la causa y deberá seguir cumpliendo su pena por homicidio.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Pavel Mircea, condenado a 20 años de prisión, había demandado a Dios porque, en su opinión, el todopoderoso no cumplió con su promesa de mantenerlo lejos del mal camino y, por causa de este alejamiento de su rebaño, terminó cometiendo un asesinato.

Una causa sin precedentes procesada en el tribunal de Timisoara, que tardó dos años en llegar a la conclusión que el altísimo carece de un domicilio en la tierra hasta el cual el tribunal pueda hacerle llegar una citación para declarar.


Un avión se estrelló en Brasil. ¿Qué nos dice acerca del 11-S?

18/07/07
El Clarín

El vuelo de TAM llegó de Porto Alegre. Patinó en la pista mojada, chocó un depósito y una estación Shell y estalló.



Comentario SDLT: Queridos lectores. Al leer esta noticia, les proponemos que tengan en cuenta lo que sucedió el 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos, y que comparen los daños ocasionados por este avión y el supuesto Boeing 757-200 que chocó contra el Pentágono (Para ello, puede mirar este video imperdible). Curioso, ¿verdad?
Si desea enterarse de lo que realmente sucedió en los Estados Unidos, no se pierda este artículo. Próximamente también saldrá a la venta la traducción al español del libro 911, The Ultimate Truth, the Laura Knight-Jadczyk y Joe Quinn.


Cuando todavía resuenan los ecos del último accidente de un avión comercial en Amazonas, una nueva catástrofe aérea se abatió sobre Brasil. Una Airbus 320 de TAM, con 176 personas a bordo, derrapó de la pista al aterrizar en el mayor aeropuerto brasileño: Congonhas. No pudo frenar y en su deslizamiento cayó 30 metros hasta la avenida Washington Luis (una autopista similar a nuestra General Paz) y chocó contra una estación de Shell del otro lado del aeropuerto y un depósito de la propia compañía y estalló. La máquina había despegado en Porto Alegre (capital de Río Grande del Sur) a las 17,16. Y tocó la pista a las 18,45. A medida que avanzaba la noche se informó que no habría sobrevivientes entre los viajeros.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El gobernador de San Pablo, José Serra dijo que la chance de sobrevivientes "es casi cero. Había 1.000 grados dentro". El jefe de bomberos Manuel Antonio da Silva calculó en al menos dos centenares los muertos.

Entre las posibles víctimas se encuentra un encumbrado dirigente de la oposición: el diputado federal Julio Redecker, del Partido Socialdemócrata de Brasil. Es líder de su bancada en la Cámara baja. Poco después de entrar en colisión con el puesto de combustibles se escucharon tremendas explosiones. Las llamas empezaron a desparramarse por el barrio y según contaban vecinos próximos al foco del fuego, el edificio de TAM anoche estaba reducido a cenizas. En declaraciones a la prensa, aterrorizada, Lúcia Netelier que trabaja cerca del aeropuerto atinó a relatar: "Oí un gran estruendo y de pronto vi el resplandor". Era la enorme fogata que poco después derribó las oficinas de la compañía donde trabajan 300 personas. Malu Gualberto, de 53 años, estaba anoche en las inmediaciones del aeropuerto buscando a su marido, que es gerente de la compañía aérea. Por el horario del choque se puede pensar que al menos la mitad de los empleados todavía debían encontrarse en el lugar. Según los testigos, anoche a las 21 las 46 autobombas de bomberos en el lugar no habían extinguido el incendio.



Antes de este desastre hubo al menos dos hechos anticipatorios. Hace dos semanas, una aeronave de TAM y otra de Gol chocaron sus alas en Congonhas. Antes de ayer fue peor: una máquina de la empresa Pantanal, procedente del interior de San Pablo salió de la pista de Congonhas momentos después de aterrizar. Infraero, la empresa brasileña de infraestructura aeroportuaria, no pudo explicar qué había causado ese "problema".

Las autoridades de esta estatal comentaban que las pistas habían sido reformadas recientemente para evitar precisamente ese tipo de situaciones. La Fuerza Aérea brasileña prometió ese día investigar qué defectos podían haber provocado la patinada. Llegaron a sostener que podía tratarse de "falta de pericia" del piloto o un defecto de la aeronave. Sin embargo, también se mencionó en ese momento que podía haber deficiencias en la reconstrucción de las pistas. Al parecer, sin canaletas suficientes para desagotar el agua, y con una fuerte lluvia que se desplomó sobre la capital paulista, la aeronave de Pantanal no consiguió frenar y terminó en la franja de pasto lateral.

Ayer, se repitió el problema. Pero si el lunes no tuvo consecuencias, ayer fue una tragedia. Aun no se sabe el número de víctimas, entre heridos y muertos. Pero un cálculo inicial debe contemplar que a los 176 pasajeros deberían sumarse varios de los empleados de la estación de la Shell y del edificio de TAM.

Poco después del cataclismo aéreo, el presidente Lula da Silva montó un gabinete de emergencia. Para el Palacio del Planalto el desastre adquiere proporciones mayúsculas. Hace exactamente 9 meses, un avión de Gol con 154 viajeros cayó en el límite entre los estados de Mato Grosso y Pará. Se había estrellado en el aire a 11.000 metros de altura con una máquina pequeña Légacy que viajaba a Estados Unidos. A partir de ese momento se desató un infierno aéreo en todo Brasil: atrasos y cancelaciones de vuelos se volvieron moneda de todos los días, en un país donde sus dimensiones continentales reclaman en estos tiempos un aceitado funcionamiento de la red aérea nacional.

Ahora sobreviene este nuevo accidente que pone en ascuas la política aérea del gobierno. Sobre todo porque la empresa Infraero, responsable de la construcción de pistas, de su mantenimiento, como de todas las otras instalaciones aeroportuarias, es del Estado nacional. La culpa en última instancia es altamente probable que recaiga sobre Brasilia.

Joven estadounidense detenida en Bolivia por transportar munición

Terra Actualidad (20-06-2007)

Una joven estadounidense fue detenida en la noche del miércoles [27 de junio] en el aeropuerto de El Alto de La Paz (Bolivia) por transportar 500 balas del calibre 45 en su equipaje.

Donna Thi Dinh, de 20 años de edad, fue detenida a su llegada al aeropuerto desde Miami --en un vuelo de American Airlines--, después de que las autoridades del aeropuerto localizara cinco cajas de munición, con 100 balas cada una, en su equipaje.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El director de Migración boliviano, Magaly Zegarra, explicó que Dinh había declarado inicialmente que portaba varios tipos de queso, pero más tarde reconoció que también llevaba balas.

En una conferencia de prensa, el embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, reconoció que la joven portaba las balas para un coronel estadounidense destinado en la embajada --James Campbell-- que las quería para entrenamiento y tiro deportivo.

Tras la puesta en libertad de Dinh, quien no sabía que tenía que declarar las balas, el juez de distrito de La Paz Álvaro Melgarejo aclaró que 'no se ha cometido ningún crimen', sino que se trató de 'un error inocente'.

Aunque Goldberg aseguró que la joven estadounidense no violó ninguna ley boliviana ni normas aéreas, las autoridades de Bolivia señalaron su determinación a seguir investigando lo sucedido. Así, el viceministro de Interior, Rubén Gamarra, indicó en 'Radio Erbol' que el caso 'no está cerrado' y que hay que averiguar 'por qué una compañía aérea estadounidense permite el transporte de munición de gran calibre'.

La joven fue puesta en libertad sin cargos el jueves de dicha semana, informaron fuentes oficiales.

Impasse Diplomático inicial

Correo Perú (03-07-2007)
El presidente Morales señaló que “no se entiende para qué el embajador Goldberg trae balas; ahí está el terrorismo que ha venido”, mientras que el vocero gubernamental, Alex Contreras acusó a Washington de haber desarrollado una "política encubierta" contra el régimen socialista de La Paz.


IBLNews (01-07-2007)

La relación entre el gobierno de Bolivia y el de Estados Unidos "se podría tensionar aún más" debido al reciente incidente con una joven norteamericana que en un acto "premeditado" no declaró al llegar al país que portaba 500 balas, dijo el vocero presidencial Alex Contreras.

Agregó, en una entrevista con la cadena gubernamental de radio y televisión, que "la presión" ante la justicia boliviana del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, "hizo que la ciudadana norteamericana solamente esté horas detenida y luego ha sido liberada".

El presidente Evo Morales también dijo el jueves que "ha habido mucha presión del embajador" estadounidense para liberar a la joven.

Contreras indicó que hizo "un recuento con el presidente de todo lo que ha pasado en estos 16 meses de gobierno con ciudadanos estadounidenses, no es la primera vez que pasa esto".

Dijo que los casos serán investigados. "No pueden quedar dudas entre dos países que tenemos relaciones, porque la tensión en nuestra relación se podría tensionar aún más", afirmó.

"Esto no puede ser, nosotros estamos indignados ante algunos jueces", agregó el portavoz sobre la decisión del juez cautelar Alvaro Melgarejo de liberar el jueves Thi Dinh, bajo la consideración de que las normas bolivianas, como las estadounidenses, no prohiben el transporte de balas.

Golberg declaró el jueves que Thi Dinh cometió un "error administrativo" "inocente" y precisó que las balas habían sido solicitadas por el jefe del grupo militar de la embajada estadounidense, coronel James Campbell, para su entrenamiento.

El vocero recordó el caso del estadounidense Triston Jay Amero, de 24 años, detenido bajo la acusación de haber dinamitado dos pequeños hoteles en La Paz en marzo de 2006 y a quien pericias médicas practicadas en Bolivia califican como víctima de desequilibrio mental.

Según Contreras, la causa no avanzó también por presiones de la Embajada.


Perú.com (04-07-2007)

Embajador [norteamericano] criticó que el Presidente boliviano lo atacara por un incidente protagonizado por una estadounidense.

El gobierno de EE.UU. reaccionó molesto por las acusaciones del Presidente Evo Morales, quien acusó a ese país de promover el terrorismo [...].

El embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, afirmó que son "inaceptables y también fuera de una intención de mantener buenas relaciones" las reacciones del Ejecutivo de La Paz, a raíz de la detención de la estadounidense Dinh Donna Thi. [...]

Goldberg, convocado el lunes por el canciller David Choquehuanca para explicar el incidente, salió molesto de la reunión. "He notado declaraciones (para) tensionar las relaciones; nosotros queremos buenas relaciones. No entiendo la razón de las declaraciones tan fuera de la diplomacia, de lo aceptable", dijo.


Superada la tensión

Erbol (04-07-2007)

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos acordaron este miércoles fortalecer y mejorar las relaciones bilaterales que se vieron afectadas a raíz de la detención de la ciudadana Donna Thi Dinh que llevaba entre su equipaje cinco cajas de balas.

El canciller de la Republica, David Choquehuanca, informó que en conversación con el embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, se convino en superar las diferencias y los percances de los últimos días que generó en duras declaraciones de personeros del Gobierno boliviano. [...]

Hemos coincidido con el embajador Goldberg en mejorar las relaciones bilaterales y evitar a futuro cualquier percance en el marco del respeto a la soberanía y las leyes de ambos países, enfatizó el jefe de la diplomacia boliviana.


SDLT: ¿Una joven pasa los estrictos controles del aeropuerto norteamericano de Miami? ¿El agregado militar le pide a una joven que le lleve municiones para práctica deportiva? ¿Acaso no estaba funcionando la balija diplomática o las municiciones no iban para el coronel? ¿Está este caso relacionado con el norteamericano que dinamitó los hoteles? ¿Alguien quiere desestabilizar al gobierno de Evo Morales a través de acciones terroristas? Si fuese así esto último, llama la atención de lo burdo de la acción.

El extraño abuelo de Néstor Kirchner

Indymedia.org

“Proxeneta, usurero, confidente y zángano de la colmena social”, presenta a Karl Kirchner, abuelo del presidente Néstor Kirchner, el periodista español Juan I. Irigaría en una nota del diario El Mundo de Madrid, basada en textos del escritor argentino Osvaldo Bayer.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El hallazgo periodístico corresponde a OPI Santa Cruz, que publica parte de este curioso artículo titulado “Lo genético siempre perdura: El abuelito de K”. Allí, Irigaría resume algunos pasajes de la Patagonia Trágica, sucesos ocurridos en los años 20 e investigados por Bayer.

Entre los puntos que destaca el periodista ibérico en su nota, destaca que “al contrario del caso del abuelo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que murió fusilado en la Guerra Civil española y se ha convertido en un símbolo de la defensa de la legalidad, la historia del abuelo del presidente argentino Néstor Kirchner juega últimamente en contra de su popularidad y le acarrea algunos quebraderos de cabeza”.

Así, salió a la luz que el suizo Karl Kirchner había colaborado en 1920 con el Ejército argentino en la matanza de trabajadores en la Patagonia y que fue prestamista usurero en la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en la que Néstor Kirchner nació y llegó a ser alcalde y gobernador, antes de llegar a la Casa Rosada.

El prestigioso historiador argentino, publicó su obra de investigación La Patagonia Rebelde en 1974 revelando los fusilamientos de miles de peones rurales por el Ejército en 1920 y 1921, porque hacían huelgas revindicando mejores condiciones de trabajo.

“Karl Kirchner era el fotógrafo de los militares. Los acompañaba y sacaba las fotos de los obreros que eran detenidos ilegalmente y luego fusilados” detalló Bayer, y mostró a la revista Noticias los retratos de aquellas capturas, a cuyo pie el propio reportero escribía “los revoltosos” en referencia a los huelguistas, según la nota del medio santacruceño.

Bayer también explicó que el abuelo de Kirchner facilitaba dinero a quien se lo pidiera en Río Gallegos a cambio de una devolución con suculento interés. Lo que vulgarmente se conoce como usura.

También, según Bayer “tenía un restaurante con señoritas”, dijo el historiador para referirse en forma elegante al tipo de actividad a la que se dedicaba Kirchner abuelo y agregó: “Además era prestamista o usurero, como se decía en aquella época, era proxeneta”.

Incluso la Sociedad Obrera de Río Gallegos repartía por entonces panfletos donde llamaba al boicot contra Karl Kirchner y otros cinco comerciantes de renombre en la ciudad, a todos los cuales acusaban en el lenguaje propio de la época de “explotadores” y “zánganos de la colmena social”.

“Como mi padre también hablaba alemán se juntaban a charlar. Y un día el viejo Kirchner le pidió prestados 10.000 pesos (unos 24.000 euros de hoy en día). Era mucho dinero. Con eso se podía comprar una casa. Después nunca la devolvió por eso fue la persona que más odió mi padre”, asegura Bayer, según la nota reproducida por OPI Santa Cruz.

El relato del periodista español continúa con declaraciones del escritor y agrega que la publicación de este pasado hizo que tanto Kirchner como su esposa, Cristina Fernández, trataran de cambiar la opinión de Bayer. «El presidente me invitó a la Casa Rosada, me abrazó con fuerza y me dijo al oído: No era mi abuelo sino mi hermano.
Y yo lo miré como diciéndole: Vamos a tu familia la conozco bien».
«Y a ella le dije: el abuelo de tu marido era un atorrante timador».

La estela de estas anécdotas también salpicaron al propio presidente y su patrimonio. Según sostiene el artículo "muchos argentinos comentan, aunque no está documentado, que Kirchner durante la dictadura militar trabajó en una financiera y se habría apropiado de las casas de los morosos. Hoy reconoce tener 22 propiedades".


Crean el primer robot capaz de inmovilizar personas con un gas letal

Por Olga Castro-Perea
Tendencias Científicas

Una compañía norteamericana ha dotado a un tanque robot de capacidad para inmovilizar enemigos con un gas letal. Aunque en principio estas máquinas no estarán armadas con dispositivos letales ni tendrán licencia para matar, en diez años, según sus creadores, se contará con la capacidad tecnológica necesaria para el desarrollo de robots exterminadores, que se usarán en misiones policiales y militares, así como en las cárceles y en la lucha antiterrorista. Estas máquinas irán armadas y serán autónomas, y responderán a instrucciones como la de matar a cualquiera que les apunte. Carentes de sentimientos y de remordimientos, estos robots serán infinitamente valientes e inconscientes.

Comentario SDLT: El sueño de todo psicópata en el poder, un instrumento hecho a su imagen y semejanza. Lo que pensabamos era una fantasía futurística, ya la tenemos a la vuelta de la esquina y mientras tanto sigamos divirtiéndonos viendo películas de ¿¿ciencia-ficción??


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La compañía estadounidense iRobot Corp. acaba de anunciar en un comunicado la incorporación de un Taser X26 a su tanque-robot con ruedas, el PackBot, convirtiéndolo así en capaz de inmovilizar a los enemigos humanos con un gas letal y de controlar a cualquier sospechoso.

El Taser X26, informa al respecto Defense Review, es un arma que contiene un cartucho reemplazable de nitrógeno comprimido que transmite impulsos eléctricos a través de unos cables conductores de hasta 10,6 metros de extensión, impulsos que, al entrar en contacto con un organismo humano, afectan las funciones motoras y sensoriales de su sistema nervioso periférico.
La energía lanzada por este sistema puede atravesar hasta cinco centímetros de grosor de ropa. iRobot Corp., que desde 2003 está asociada con el ejército estadounidense en el programa Future Combat Systems (FCS), había utilizado hasta ahora los PackBot para misiones de eliminación de bombas por control remoto, de búsquedas peligrosas y de supervisión.

La nueva aplicación de la tecnología Taser proporcionará a estas máquinas una herramienta adicional de uso militar en diversos escenarios altamente peligrosos. De momento, iRobot Corp. no pretende equipar a sus máquinas con armamento letal, ni otorgarles “licencia para matar” de forma independiente, sin el control humano.

Sin embargo, un portavoz de la compañía señaló que, en el plazo de una década, se contará con la capacidad tecnológica necesaria para el desarrollo de robots exterminadores, que se usarán en misiones policiales y militares, así como en las cárceles y en la lucha antiterrorista. Estas máquinas irán armadas y serán autónomas, y responderán a instrucciones como la de matar a cualquiera que les apunte. Carentes de sentimientos y de remordimientos, estos robots serán infinitamente valientes e inconscientes.

Armamento inteligente

Los robots militares cuentan con algunas ventajas importantes, como que resisten mejor las condiciones extremas y sobreviven más tiempo en un fuego cruzado. Además, cuando se rompen pueden arreglarse y ahorrarían a cualquier ejército bajas humanas, y a los Estados el dinero de las pensiones por invalidez o muerte.

Según informó en 2005 el diario francés Liberation, Estados Unidos habría enviado a Irak, por primera vez, algunas unidades de robots armados con capacidad de disparar. Son del modelo Swords, continuación de una generación anterior experimentada en Afganistán, denominada Talon, utilizados principalmente para desarticular explosivos, pero sin capacidad agresiva.

Los robots Swords son el desarrollo del modelo Talon combinado con el sistema de teledirección de armamentos Trap y han sido fabricados por la empresa Foster-Miller, de Massachusetts, según el mencionado diario. Los Swords, sin embargo, no tienen autonomía de decisión para disparar y dependen de un soldado humano para activar sus dispositivos de tiro.

Liberaration ya anticipaba entonces, por boca de John Pike, director de Global Security, que estos robots autónomos para disparar estarían disponibles en una década, una estimación coincidente con la que adelanta ahora The Guardian, aunque otros expertos citados por el diario francés dudan de que estos robots puedan estar operativos para el combate a medio plazo.

Los esfuerzos por desarrollar esta tecnología no se han detenido y queda de manifiesto en proyectos como el Little Bird de la compañía Boeing, que es el primer helicóptero autónomo de la historia capaz de más de 450 horas de vuelo por control remoto y que puede, entre otras cosas, distinguir al enemigo y dispararle, además de transportar heridos, armas y alimentos.

Cuestiones morales

Miles de micro-robots que caminan, suben cuestas, vuelan y navegan, a un precio de unos 14.000 dólares por unidad, llevarían también armas específicamente diseñadas para su tamaño y contarían con la inteligencia artificial necesaria para la coordinación y la autonomía. Todas estas posibilidades aumentan los cuestionamientos morales acerca del uso inadecuado de las tecnologías. De un lado, los ejércitos se ahorrarán pérdidas humanas. Del otro, tendrán una mayor capacidad para matar.

Además, la posibilidad de que se pierda el control sobre la inteligencia artificial armada nos lleva a un escenario bastante oscuro. Ante esta perspectiva, tal y como explica el ingeniero especializado Sergio A. Moriello en un artículo publicado por Tendencias21, recientemente un equipo internacional de científicos y académicos –pertenecientes a EURON(European Robotics Research Network)– elaboró un prototipo de “código de ética” para los robots.

Entre sus recomendaciones cabe destacar la necesidad de asegurarse el control de los humanos sobre los robots, la prevención de su utilización nociva o ilegal, la protección de los datos que éstos obtengan y el seguimiento exhaustivo de su actividad.

Nota SDLT : Lamentablemente los "robots de la variedad humana" (psicópatas) tampoco tienen ética ni consciencia moral alguna, así que es poco probable que este "código de ética" sea respetado.

Parece por tanto que cada vez está más cerca la versión real del Terminator de la famosa película de Hollywood, señala al respecto el diario británico The Guardian, sin que las cuestiones éticas tengan mayor valor en estas aplicaciones militares de la inteligencia artificial.

El 10% del genoma humano ha mutado en los últimos 100.000 años

Yaiza Martínez
Tendencias Científicas.

Un estudio de la universidad norteamericana de Cornell en el campo de la genética ha revelado que el genoma humano ha sufrido importantes cambios en los últimos 100.000 años, que han afectado a características como la pigmentación de la piel o la tolerancia de nuestro organismo a la lactosa. Derivadas de la presión ambiental y de los cambios en los entornos que hemos ido ocupando, estas modificaciones no parecen haber afectado sin embargo a los genes que rigen las funciones cerebrales en los grupos humanos analizados. La presente investigación vierte nueva luz en el proceso de la evolución humana, así como hace cada vez más misteriosa la cuestión del ADN.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Científicos de la universidad estadounidense de Cornell (CU) han descubierto que el 10% del genoma humano se ha modificado muy recientemente en términos evolutivos, informa dicha universidad en un comunicado.

El genoma humano es el genoma de Homo sapiens. Está compuesto por 24 cromosomas distintos (22 autosomas + 2 cromosomas sexuales: X, Y) con un tamaño total aproximado de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes.

Según publican los autores de esta investigación en la revista PLoS Genetics, la identificación de los genes que han experimentado cambios tiene una gran importancia porque permite comprender las bases moleculares de la evolución de nuestra especie en aras de la adaptación.

Los científicos, según se explica en dicho artículo, aplicaron métodos estadísticos para contabilizar determinadas variables, como la demografía o las variaciones en las tasas de recombinación, así como para analizar un conjunto de datos del genoma de 1,2 millones de humanos afro-americanos, europeo-americanos y chinos en los últimos entre 15.000 y 100.000 años, a partir del momento en que la población humana comenzó a expandirse desde África.

Mutaciones de Adaptación

En genética y biología, una mutación es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen, que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

Los científicos de la CU han conseguido identificar gracias a este estudio, que se ha centrado en regiones en las que la mayoría de los miembros de una población presentaban los mismos cambios genéticos, un total de 101 áreas del genoma humano que presentan fuertes evidencias de un cambio reciente derivado de la selección natural.

Estos cambios han afectado a caracteres genéticos de los que dependen la pigmentación de la piel (lo que respalda la teoría antropológica del cambio en el color de piel como consecuencia de la adaptación a diversos tipos de climas y entornos) y la función del sistema nervioso y del sistema inmunológico.

Además, se han identificado cambios en los genes que controlan las proteínas que ayudan a las células de los músculos a añadir células colindantes (las mutaciones en estos genes producen la distrofia muscular) o los receptores relacionados con la audición.

Presión Ambiental

También se han detectado los efectos de la selección en un gen relacionado con la digestión de la lactosa (una enzima presente en la leche) y a la que nuestro sistema digestivo se adaptó a partir de la domesticación de animales y de la consecuente incorporación de su leche en nuestra dieta. Sin embargo, en cuanto al cerebro, la investigación no ha localizado diferencias en los genes que determinan el desarrollo cerebral entre los diversos grupos humanos analizados.

El estudio, que ha sido dirigido por Scott Williamson, profesor asistente de estadística biológica y biología computacional de la CU, ha analizado las secuencias del genoma comparando las de unos humanos con otros, al contrario que estudios anteriores, que comparaban el genoma humano con el de animales como el chimpancé o el ratón.

Según los investigadores, a medida que el ser humano ha ido poblando el mundo, los nuevos entornos han ejercido una fuerte presión para que se produjeran mutaciones genéticas fortuitas, que permitieran la digestión de nuevas fuentes alimenticias o la resistencia a nuevos agentes patógenos con los que en contextos previos no se convivía.

Genética Histórica

Este estudio corrobora que la genética se convierte cada vez más en una potente herramienta de profundización en la historia de nuestra especie y de los cambios que nos han convertido en lo que hoy somos, tal y como han revelado asimismo otros estudios anteriores.

En la universidad de Washington, por ejemplo, tal como publicamos en un anterior artículo, una investigación en este campo permitió reconstruir el pasado de 1.000 personas a partir de sus genes, revelando afinidades genéticas existentes entre los antiguos pobladores del noroeste de China y algunos grupos humanos del Medio Oriente, así como la ascendencia europea y asiática de los actuales descendientes modernos de los mayas.

Otra investigación de la universidad de California reveló asimismo que la población europea está formada por dos grandes grupos genéticos, y que el norte y el sur europeo no comparten sus ancestros, según se derivó del estudio de las modificaciones halladas en miles de bases de ADN.

Saltos Rápidos

Por otro lado, la genética está ayudando también a comprender cada vez mejor la capacidad de adaptación de los seres vivos al medio en el que viven, siendo la presión ambiental un elemento determinante para la producción de saltos genéticos que marcan importantes diferencias.

A este respecto, otra investigación llevada a cabo en la universidad de Sydney, reveló que estos cambios se producen continuamente, al poner de manifiesto que incluso los efectos de las actividades humanas y de la contaminación, están provocando hoy día cambios genéticos de las especies.

Lo sorprendente de este estudio es que estos cambios genéticos recién registrados se han producido en pocos años, cuando históricamente se han necesitado cientos, si no miles de años, para que se produzcan cambios similares.
Por ejemplo, un episodio de evolución acelerada fue detectado en un sapo gigante australiano, que en sólo 70 años ha desarrollado patas más grandes para poder colonizar territorio virgen. Además, sus propios cambios propiciaron una modificación en las mandíbulas de las serpientes del país para que estos sapos pudieran servirle de alimento. Así, a medida que aumentan las investigaciones, la genética se revela como un auténtico registro de los pasos de las especies, abriendo también grandes cuestiones acerca de lo que es realmente el ADN.

"¿Por qué creen que el imperio quiere desarmarnos?"

Pagina 12

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que el país tendrá instalado en breve un sistema de defensa antiaérea con equipos de Rusia, China y Bielorrusia.

El mandatario admitió al hacer el anuncio frente a militares venezolanos que pronto comenzarán a llegar desde Estados Unidos declaraciones de preocupación porque "nos estamos armando".



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Ellos están haciendo su trabajo, diciendo que nos estamos armando. Pronto tendremos un sistema de defensa antiaérea, que nadie se extrañe. Nosotros vamos a instalar un sistema integral de defensa. Eso nos llevará varios años, pero vamos a tener equipos para detectar aviones a gran distancia y responderles, no cuando estén encima de uno, sino a larga distancia", dijo.

"¿Por qué creen que el imperio quiere desarmarnos?", preguntó Chávez a un grupo de oficiales que se graduó en un curso de defensa nacional en la Academia Militar, reprodujo un despacho de DPA.

Señaló que las intenciones de Estados Unidos tienen que ver con que Venezuela es la principal reserva de petróleo del hemisferio occidental.

Anunció que pronto llegarán al país aviones de transporte rusos y chinos "para no depender de ellos", y para lo cual se están valorando los convenios con esos países.


Un avión con 170 pasajeros se estrelló en San Pablo

Terra

Se trataba de un Airbus 320 de la empresa TAM proveniente de Porto Alegre, que se despistó cuando estaba realizando maniobras de aterrizaje en el aeropuerto de Congonhas, el aeropuerto de cabotaje ubicado al sur de San Pablo, en Brasil. No habría sobrevivientes.

Casi Humanos




¡Un video imperdible! Explica de manera concisa el porqué de nuestra triste realidad. El mundo está siendo dominado por una minoría muy poderosa de psicópatas, cuya mayor ventaja es la carencia de conciencia moral. Su esencia no les permite sentir empatía, culpa u otros sentimientos que definen a las personas normales. La única manera de librarse de ellos es aprendiendo a reconocerlos.

Dedicado a todos aquellos que estén buscando la verdad, este video se inspira de la obra de Andrej Lobazcewski, Political Ponerology
y de la página de noticias Signs of the Times (Para mayor información en español, podrá encontrar otros vínculos dentro del video).

Temblor de 5,6 grados sacude nororiente de Colombia

El epicentro se registró, según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), en el municipio de Cubará (Boyacá) y se sintió con fuerza tanto en ese departamento como en los de Norte de Santander y Arauca.El sismo, de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ocurrió este lunes a las 17:58 horas locales (22:58 GMT) cerca a la frontera con Venezuela, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.Ingeominas indicó que el hipocentro estuvo a menos de 30 kilómetros de profundidad y el epicentro a unos 17,5 kilómetros de la principal zona urbana de Cubará y a 90,8 de la ciudad de Cúcuta, la capital departamental más cercana del lugar en el que se inició el movimiento telúrico.Por la mañana, a las 7:33 locales (12:22 GMT) en la Mesa de Los Santos (Santander), una zona de alta actividad telúrica también en el nordeste de Colombia, se registró un temblor de 4 grados en la escala abierta de Richter, sin daños ni víctimas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


texto invisible

texto invisible


Denuncian reclutamiento de mercenarios chilenos para Irak

Diario Uno

SANTIAGO, Chile (Efe)– Una misión especial de las Naciones Unidas (ONU) afirmó ayer que continúa la contratación de chilenos para realizar labores de seguridad en Irak, aunque reconoció que el gobierno ha tomado las medidas pertinentes.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Las autoridades han respondido con celeridad ante este fenómeno, pero nuestro grupo de trabajo constató que (sigue) la contratación de chilenos por varias empresas de seguridad privada para desempeñar funciones de seguridad en Irak”, dijo el español José Gómez del Prado.

Gómez del Prado, que preside la delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que culminó ayer su misión en Chile, señaló en rueda de prensa que estas empresas no estarían registradas en el país y algunas serían subsidiarias de firmas estadounidenses.

Ello “probaría que existen vacíos en la legislación interna”, indicó el delegado, quien dijo que el grupo analizó información relativa al reclutamiento, entrenamiento y contratación de chilenos, así como las circunstancias, condiciones y situaciones a las que se enfrentaron dichas personas. La información “indica irregularidades contractuales, malas condiciones de trabajo, que incluyen hacinamiento, exceso de horas trabajadas, pagas incompletas, trato vejatorio y desatención a las necesidades básicas como salud, higiene y percances físicos graves”, sostuvo.

Señaló que aunque a la mayoría de las personas se las había contratado como guardias de seguridad, éstas recibieron adiestramiento en EE.UU., Jordania o Irak y terminaron desempeñando funciones militares no previstas en sus contratos.

Uno de los “ganchos” utilizados por estas compañías para reclutar gente es el alto sueldo que ofrecen, entre 3.000 y 5.000 dólares, pero muchas veces terminan trabajando en Irak por no más de 1.000 dólares, explicó el delegado español.

Precisó que en la actualidad sólo en Irak trabajan unos 50.000 mercenarios de varias nacionalidades –cerca de 800 son chilenos– y, aunque las estadísticas que maneja no son oficiales, se calculan “en 1.000 las bajas y unos diez mil heridos”.



Alan García recibe un 'primer aviso' popular y responde 'fujimorizándose' un poco más

argenpress

Cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer año de su mandato, Alan García afronta una protesta generalizada en varios frentes sociales que le enjuician su política económica, el incumplimiento de compromisos electorales y la falta de medidas sociales que mejoren las condiciones de vida de millones de peruanos situados en la pobreza o la marginación. Están en esa condición casi el 60 % de los 25 millones de habitantes.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los maestros iniciaron el 5 de julio un paro indefinido contra la nueva Ley del Magisterio promulgada por el gobierno porque -entre otras cosas- creen que puede promover discriminación y 'purgas' entre los cuerpos docentes.

Días después, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó un paro nacional exigiendo una más justa distribución de la riqueza nacional. A esta convocatoria se sumaron importantes sectores como los mineros y los agricultores. Las protestas se convirtieron en multitudinarias y se extendieron a diversas zonas del país. El presidente respondió anunciando 'mano dura' y firmando un decreto que autoriza el uso de las fuerzas armadas 'para mantener el orden interno'. El miércoles 11 decenas de miles de hombres y mujeres marcharon por las calles de Lima y colmaron la plaza Dos de Mayo convocados por dirigentes del SUTEP, Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación, gremios de la CGTP, de las principales centrales agrarias y campesinas, de la Federación de Estudiantes y de agrupaciones políticas como el Partido Socialista, el Movimiento Nueva Izquierda o los militantes del Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Prevalecían las consignas contra la política económica del gobierno, pero personalizando su rechazo en Alan García y en menor medida en su primer ministro Jorge del Castillo. 'No tenemos presidente, tenemos delincuente'... ' y va a caer, Alan García va a caer''... fueron algunos de los cánticos populares.

Los primeros reflejos del presidente ante las protestas le acercaron un poco más a Fujimori. Sus órdenes fueron reprimir, perseguir, detener; y su mensaje, calificar a los miles de movilizados como 'revoltosos', 'privilegiados' o 'comunistas'. Sigue así los pasos del ex presidente hoy refugiado en Chile, quien puso la piedra fundamental de las políticas neoliberales, y apeló a recursos represivos y totalitarios contra la oposición. Medio millar de personas fueron detenidas en todo el país. Entre los apresados, numerosos dirigentes del SUTEP, incluyendo a su secretario general Luis Muñoz. Otro de los detenidos fue el ex congresista y presidente del Partido Socialista Peruano, Javier Diez Canseco. En los incidentes hubo varios muertos, entre ellos un campesino alcanzado por un balazo en Satipo y una niña en Lima.

Si bien la gran mayoría de los medios de comunicación peruanos, jugaron su papel habitual de aplaudir la 'firmeza' contra las manifestaciones populares, Alan García optó por ratificar con palabras que habrá 'mano dura', pero prudentemente fue liberando horas más tarde a gran parte de los detenidos ante la evidencia de que se preparaban marchas populares para pedir la liberación de los dirigentes y manifestantes apresados.

El diario 'El Correo' tituló el sábado: 'Limpian las calles de revoltosos', ilustrando gráficamente como dos 'Robocops' policiales arrastraban un maestro por las calles de Lima. 'El Peruano' titulaba en grandes caracteres: '¡Alto al desorden!'. 'La Razón' acompañaba el libreto oficial: 'Se impone el principio de autoridad'. 'Diario del País' titulaba con palabras del ministro de educación: 'No al chantaje del SUTEP'. Resulta difícil encontrar en los medios 'habituales' un enfoque diferente, un análisis sensato y objetivo sobre las razones de miles de peruanos para lanzarse a las calles.

El gobierno insistió en culpar de las protestas sociales a 'pequeños grupos radicales' inventándose su propia realidad, confortado por el coro de gran parte de la prensa. Para ello contó también con el respaldo de las cúpulas empresariales que optaron por cuantificar los daños a la propiedad privada minimizando o ignorando las causas de los reclamos. Y la inestimable aportación del Cardenal Primado Juan Luis Cipriani, el mismo que brindó su activa complicidad a Fujimori cuando recuperó a sangre y fuego la embajada de Japón ocupada por militantes del movimiento Tupac Amaru, en el que todos ellos resultaron asesinados. Cipriani, primer purpurado del 'Opus Dei' estuvo imputado de tener conocimiento previo de las matanzas efectuadas por parapoliciales en Barrios Altos y en La Cantuta y de tener lazos con el siniestro jefe de la inteligencia militar de Fujimori, Vladimir Montesinos. Ahora, desde el púlpito condenó 'la violencia' en las reivindicaciones populares.

El alcance de la protesta

Las manifestaciones antigubernamentales no se limitaron a las multitudinarias marchas del miércoles. La huelga del SUTEP de alcance nacional, fue hilvanando y sumando otros reclamos populares y sectoriales en diversas partes del país. Campesinos y Confederaciones Agrarias rechazan el Tratado de Libre Comercio, un acuerdo bilateral con Estados Unidos. Mineros reclaman mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo. También están en conflicto los docentes universitarios, gremios del sector de la salud e incluso los policías recientemente agrupados en un Sindicato y que reclaman una policía democrática y no una policía 'oficial'. En otras partes del país, las movilizaciones rechazan las consecuencias de la actividad minera informal en el medio ambiente. En la sureña Arequipa hubo seguimiento del paro durante tres días con bloqueo de carreteras. En Puno los huelguistas ocuparon el aeropuerto y pobladores cortaron la carretera hacia Arequipa y Cuzco. Al norte, en La Libertad, donde viajó el jueves Alan García, los maestros salieron a las calles, al igual que en las sureñas ciudades de Moquegua y Tacna, según confirmaron fuentes policiales. En Ciudad de Dios, hubo incidentes entre pobladores y fuerzas de seguridad. Medio millar de policías y soldados que despejaban la carretera a Yura, fueron rodeados y atacados por los pobladores.

Los uniformados respondieron lanzando bombas de gases y disparando perdigones. El resultado fue de 27 heridos y varios detenidos. Pero la posterior indignación popular determinó nuevos incidentes en los que resultaron alcanzados por piedras varios policías, entre ellos el General Carlos La Rosa Olivari, lesionado en una pierna y evacuado por la Cruz Roja. Los pobladores lograron tomar como rehenes a 12 efectivos policiales. Tras una tensa negociación finalmente consiguieron canjearlos por 29 manifestantes detenidos. En Tacna, unos tres mil manifestantes tomaron las instalaciones de la terminal internacional de autobuses, impidiendo la salida de los vehículos hacia Arica, Chile.

En Junín, maestros y agricultores se enfrentaron con la policía y atacaron con piedras y lanzaron basura contra las residencias de los congresistas Nidia Vilches e Hildebrando Tapia. Guardaespaldas de los políticos dispersaron a los manifestantes haciendo disparos al aire. En Tumbes ciudad fronteriza con Ecuador situada a 1.250 kilómetros al norte de Lima, más de 500 maestros tomaron el Puente Internacional y llegaron al cantón ecuatoriano de Huanquillas, donde hicieron un acto agradeciendo la solidaridad recibida y vivaron al presidente Rafael Correa proclamándolo amigo del pueblo peruano. Mientras el Ministerio de Educación declaraba la ilegalidad de la huelga de los maestros, nueve regiones desconocían la medida oficial y consideraban legal el paro, entre ellas Puno, Cajamarca, San Martín, Ancash y Pasco. Los presidentes regionales de Lambayeque, Moquegua, Tacna, Cusco y Arequipa se solidarizaron con los maestros y anunciaron que no harán descuentos a los sueldos de los huelguistas. Miles de campesinos portando palos y hondas tomaron la Plaza de Armas de Andahuaylas, en Apurimac. Convocados por el Frente de Defensa Regional Agrario, reclamaban la reducción del precio de los fertilizantes, y el acceso a créditos agrarios. Hubo dos heridos en choques con la policía. Y por unas horas tomaron dos radioemisoras.

A pesar de los esfuerzos de Alan García por minimizar los alcances de la protesta popular y su afán de responsabilizar a Hugo Chávez de las movilizaciones en su país, la realidad es que la letanía de que 'Perú avanza' y de que mejoran los índices económicos, ha terminado por volverse contra el propio gobierno. Porque lo que la gente comprueba diariamente es que las transnacionales y las grandes empresas aumentan sus ganancias, tienen privilegios tributarios excepcionales mientras que las urgencias sociales en educación, salud pública o jubilaciones siguen en 'lista de espera'. No se avanza en reducir los problemas de vivienda, la falta de trabajo, el coste de vida y la situación de la niñez y de las personas mayores. Muchos peruanos se preguntan: ¿ a quienes ha beneficiado la reducción de impuestos ? ¿ en que se reflejan las mejoras macroeconómicas que pregona el gobierno ? ¿ Que ocurrirá cuando el congreso norteamericano apruebe finalmente el TLC negociado por Alan García ? En definitiva: ¿ Para quienes está gobernando Alan García ? Está claro que no para las mayorías empobrecidas. No para los campesinos. No para los sectores indígenas. No para los marginados. Alan García, su partido el APRA y los sectores minoritarios que le respaldan solo aspiran a mantener la franquicia de representar los intereses del imperio y de las transnacionales que operan en Perú. No es casualidad que al tiempo que miles de peruanos ganaban las calles, el canciller García Belaúnde condecoraba al embajador norteamericano James Curtis con la Orden 'El Sol del Perú' en el grado de Gran Cruz por su 'brillante gestión'. El discurso populista de su primer mandato en los 90 se convirtió en una sumisa relación con el gobierno norteamericano. Alan García es el responsable del acuerdo del Tratado de Libre Comercio, que más que un convenio es una fórmula para remachar el cerrojo de la dependencia. El TLC es en realidad la continuidad del modelo neoliberal, reglamentándolo de la forma más favorable para los intereses norteamericanos, y obligándose a 'seguridades jurídicas' que perpetúen las ventajas para las transnacionales. Es en la práctica, la consolidación de la liquidación del patrimonio nacional y de la soberanía peruana sobre sus recursos naturales iniciada por el delincuente Alberto Fujimori, convertido en 'japonés por conveniencia' a la hora de huir para evitar los procesos judiciales por asesinatos, corrupción y apropiación de fondos estatales. Fujimori, depredador contemporáneo de Carlos Menem en Argentina, hizo la misma gestión devastadora abriendo las puertas a la neocolonización y también logró embaucar a una parte importante de su población. Esas experiencias determinan que cuando todavía no ha cumplido un año de gestión, gran parte de los peruanos comiencen a 'pasar factura' al gobierno de Alan García. Y a pesar de la dispersión y fragmentación de las organizaciones sociales y los grupos políticos de oposición, esta semana transcurrida ha sido un 'primer aviso' para el gobierno. No es difícil predecir que el gobierno no cambiará su rumbo. Por el contrario, es posible que tal como insinuó ante las protestas de esta semana recurra a la represión y a otras medidas autoritarias como la de su decreto movilizando al ejército para el 'mantenimiento del orden'. Lo anticipó su primer ministro, Jorge del Castillo cuando lanzó su amenaza 'guerra avisada no mata gente.'

Lo que viene

El próximo 28 de julio, con motivo de la celebración de la fecha patria peruana, Alan García hará un balance de su primer año de gestión. Seguramente insistirá en las frases relativas al 'progreso' y al 'avance de la economía peruana'.

No reconocerá como legítimas las protestas populares, de las que seguirá culpando a Chávez o a los 'pequeños grupos radicales'. Tampoco mencionará ese dato que la prensa habitual ignoró o condenó a un mínimo espacio en páginas interiores: en las últimas semanas 62 niños murieron de frío y millares fueron afectados por neumonías, todas circunstancias previsibles que pudieron haber evitado esas muertes y esas enfermedades. Solamente en Puno hubo 19 pequeños muertos por el frío y más de 600 casos de neumonía. No es un dato aislado. Es uno de los parámetros que define el desinterés y las carencias presupuestarias del gobierno peruano con las políticas sociales.

Es de esperar que la sociedad peruana responda a la soberbia de Alan García con avances en la unidad tras objetivos comunes, como los que levantan las centrales obreras y campesinas con el apoyo de gran parte del pueblo peruano:

La no ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que lesiona la soberanía nacional.

El cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en la lucha contra la impunidad.

La revisión de los contratos de privatización que otorgaron privilegios impositivos y en el pago de regalías a las empresas mineras.

La renegociación de los contratos sobre explotación de recursos naturales que otorgaron garantías abusivas.

Atención plena y digna de la salud y la educación.

Política de integración soberana y autónoma en el área regional y continental.

Y otros puntos que hacen a la construcción de un país diferente donde prevalezcan los intereses generales; inclusivo, con el reconocimiento de todos los sectores sociales. Un país que defienda y preserve sus recursos naturales, y donde la justicia no sea un instrumento en favor de las minorías gobernantes sino una herramienta que garantice la igualdad ante la ley.


Denuncian en Argentina informes de inteligencia que violan la Constitución

Stella Calloni, La Jornada.
16-07-2007

Buenos Aires, 15 de julio. La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) denunció la existencia de dos informes de organismos de inteligencia oficiales, uno de ellos procedente de la Triple Frontera, que revelan espionajes y recolección de información prohibida en el país por leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, lo que supone una "grave violación constitucional".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Uno de estos informes está dirigido a la Unidad Fiscal de Apoyo para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (UFIDRO) y proviene del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) en la Triple Frontera, que depende de la Policía Federal Argentina (PFA).

Los abogados de la LADH, Graciela Rosemblum y José Ernesto Schulman sostienen que estos informes a los que tuvieron acceso, anticipan acciones "ilegales de las fuerzas de seguridad en coincidencia con la recientemente sancionada ley antiterrorista, aprobada a instancias de la presión del Departamento de Estado de Estados Unidos, violando la normativa legal y constitucional vigente en nuestro país".

Asimismo hacen referencia a la ley de inteligencia nacional que establece que los organismos que trabajan en esa área no podrán "producir inteligencia sobre personas por el sólo hecho de su raza, fe religiosa, pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, asistenciales, culturales".

En ese caso el informe hace referencia a la modalidad de los "secuestros" en la zona de la Triple Forntera desde 2001 con varias "modalidades y motivaciones" especialmente políticas.

Tangencialmente se habla de secuestros realizados por delincuentes comunes y de brasileños relacionados con los "grupos carcelarios del narcotráfico" en Brasil, pero la mayor parte está dedicada a mencionar secuestros realizados como "forma de financiamiento" político en los que se dice se "ha comprobado" la conexión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile.

En este sentido, el documento afirma que "han recurrido a este delito organizaciones trasnacionales compuestas por paraguayos, argentinos, brasileños y chilenos".

No puede pasar inadvertido que esta descripción asimila la situación a los tiempos en que los organizadores de la Operación Cóndor (la internacional de la muerte de las dictaduras de los años 70), justificaban la ilegalidad de su accionar por "la necesidad de combatir" a una coordinadora de organizaciones revolucionarias de esos países.

También se afirma que durante el juicio contra los acusados del secuestro y asesinato de la joven Cecilia Cuba, hija del ex presidente de Paraguay, Raúl Cuba Grau, surgió "un cruce de llamadas" y relaciones entre las FARC y Patria Libre.

Los abogados señalan que se da como válido un juicio atravesado por denuncias de graves irregularidades y de violaciones a los derechos de los acusados a los que nunca se comprobó fehacientemente ese delito.

También advierten que las relaciones entre las FARC y el PPL "no demuestran nada, porque incluso la guerrilla colombiana había enviado hace tiempo a la región a un representante que informaba a los parlamentos y gobiernos oficialmente sobre la situación en Colombia".

De acuerdo con este "paper" se podría considerar que todos aquellos que tenían o tienen comunicaciones con las FARC, podrían ser pasibles de estar sometidos a espionaje.

Se menciona también en el informe que los presuntos secuestradores "recibían adoctrinamiento político y operacional" de los colombianos (de las FARC).

Además se define a Patria Libre como una "organización política marxista revolucionaria que lucha por la liberación nacional y el socialismo" y hay referencias a sus dirigentes Juan Arrom y Anuncio Martí, refugiados ahora en Brasil, quienes fueron acusados, sin pruebas , en 2001, por el secuestro de María Edith de Bernardi, esposa de un empresario paraguayo.

Ambos dirigentes fueron secuestrados por la policía en Paraguay ese mismo año y mantenidos ilegalmente en una casa donde los torturaron brutalmente (algo que no dice el informe) para que confesaran haber secuestrado a De Bernardi.

Luego fueron rescatados por una movida de su familia, que tuvo información sobre el lugar donde estaban secuestrados y relataron que fueron interrogados por grupos antiterroristas de la Triple Frontera.

La idea al parecer era obtener una confesión firmada y luego matarlos en un supuesto intento de fuga en esa zona.

Por eso la Liga advierte sobre la gravedad de este informe que tiene más datos y que está redactado en los mismos términos que ha utilizado Estados Unidos para justificar la necesidad de militarizar la Triple Frontera.

El otro informe sería atribuido a la Delegación Mendoza de la PFA en el cual se señala "especialmente a diversos militantes populares en los mismos términos que los ilegales informes de inteligencia interior realizados por personal de la Armada a finales del año pasado", dicen los letrados.

Ante ambos hechos que "violan principios constitucionales y garantías jurídicas", la Liga llevará la denuncia ante el presidente Néstor Carlos Kirchner, para que aclare si la actitud de los fiscales de la UFIDRO entidad mantenida por el Ministerio del Interior y los lineamientos fijados por la PFA también dependiente de esa cartera "son consecuencia de sus propias directivas o, en caso contrario, tome (el mandatario) las medidas necesarias para hacer cesar esas acciones inconstitucionales".

Argentina: Memoria del Saqueo.

Quomodo / Video.Google / Fernando Solanas
13-06-2007

Análisis preciso y lúcido de los motivos por los que un país de la envergadura de Argentina se ha convertido en uno de los más pobres del planeta.


(Año 2004. Director: Fernando Solanas. Duración primera parte: 1 hora)

Sinopsis: Desde los comienzos de la dictadura militar,

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


hace ya veinticinco años, Argentina y su pueblo han tenido que hacer frente a una de las peores crisis económicas y sociales vividas jamás por un país en período de paz. Argentina, un país que fue próspero, ha tenido que enfrentarse de forma periódica a todos y cada uno de los traumas estigmatizados por la militancia anticapitalista: exorbitantes deudas nacionales, el desalmado ultraliberalismo, la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos. Todo ello, con la ayuda de las compañías multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales. La política de la tierra abrasada, representada por tipos como Carlos Menem, ha conducido al país a un increíble cataclismo de hambre, enfermedad y sacrificio de vidas humanas: un genocidio social. "Memoria del saqueo" saca a relucir los mecanismos que han provocado esta catástrofe. Esta película está dedicada a todos aquellos que resisten con dignidad y coraje. Es inaceptable dejar que un pueblo vaya sumiéndose poco a poco en la pobreza. Pero todavía es más inaceptable dejar que la pobreza se establezca, cuando dicho proceso ya se había vaticinado. Y lo que es peor aún, permitir que la pobreza se instale en una tierra tan rica en recursos.

Nota de intención y carta a los espectadores de Fernando Solanas:

La tragedia que nos tocó vivir con el derrumbe del gobierno liberal de De la Rúa, me impulsaron a volver a mis inicios en el cine, hace más de 40 años, cuando la búsqueda de una identidad política y cinematográfica y la resistencia ala dictadura, me llevaron a filmar “La Hora de los Hornos”. Las circunstancias han cambiado y para mal: ¿Cómo fue posible que en el “granero del mundo” se padeciera hambre? El país había sido devastado por un nuevo tipo de agresión, silenciosa y sistemática, que dejaba más muertos que los del terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas. En nombre de la globalización y el libre comercio, las recetas económicas de los organismos internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país. La responsabilidad de los gobiernos de Menem y De la Rúa no exime al FMI, al Banco Mundial ni a sus países mandantes. Buscando beneficios extraordinarios nos impusieron planes neoracistas que suprimían derechos sociales adquiridos y condenaron a muerte por desnutrición, vejez prematura o enfermedades curables, a millones de personas. Eran crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz.

Una vez más, la realidad me impuso recontextualizar las imágenes y componer un fresco vivo de lo que habíamos soportado durante las tres décadas que van de la dictadura de Videla a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno de la Alianza. “Memoria del Saqueo” es mi manera de contribuir al debate que en Argentina y el mundo se está desarrollando con la certeza que frente a la globalización deshumanizada, “otro mundo es posible”.

Cientos de veces me he preguntado cómo es posible que en un país tan rico la pobreza y el hambre alcanzara tal magnitud? ¿Qué sucedió con las promesas de modernidad, trabajo y bienestar que pregonaran políticos, empresarios, economistas iluminados y sus comunicadores mediáticos, si jamás el país conoció estos aberrantes niveles de desocupación e indigencia? ¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales?

Responder a los interrogantes que dejó la catástrofe social o repasar los capítulos bochornosos de la historia reciente, sería imposible en los limitados márgenes de una película: hacen falta muchas más, junto a investigaciones, debates y estudios para dar cuenta de la magnitud de esa catástrofe.

Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. "Memoria del saqueo" es también un cine libre y creativo realizado en los inciertos meses de 2002 , cuando no existían certezas sobre el futuro político del país. A treinta y cinco años de "La Hora de los Hornos", he querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos.


[Ver segunda parte de 54 minutos]

Dos sismos sacudieron Japón en el mismo día: al menos siete muertos y 800 heridos

Clarín

El primero, de 6,8 grados en la escala de Richter, se registró esta mañana en la región central del país. El movimiento telúrico destruyó cientos de viviendas y provocó una pequeña filtración de agua radiactiva de una central nuclear. El segundo, de 6,6 grados, tuvo lugar en el mar de Japón, ante las costas de Kyoto.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Dos fuertes sismos se registraron hoy en Japón. El primero, de 6,8 grados en la escala de Richter tuvo lugar en el noroeste del país y provocó la muerte de siete personas, además de cuantiosos daños materiales. Pocas horas después se produjo el segundo sismo, esta vez de 6,6 grados y en el mar de Japón, ante las costas de Kyoto (oeste), informó la agencia meteorológica.

El segundo temblor tuvo lugar en alta mar, por lo que sus efectos se vieron atenuados y las autoridades hasta el momento no lanzaron ningún alerta de tsunami.

Sin embargo, el sismo anterior sí provocó grandes daños, además de las víctimas fatales y los más de 800 heridos en las provincias de Niigata y Nagano.

En la central nucelar de Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia de Niigata, se desató un incendio en un controlador, por primera vez como consecuencia de un terremoto, aunque posteriormente el fuego pudo ser sofocado. Aunque los operadores aseguraron en un principio que no hubo fugas radiactivas, las agencias de noticias japonesas informaron después, citando a la firma Tokyo Electric Power, que se filtró agua radiactiva de un reactor nuclear.

Existe la posibilidad de que una parte del agua contaminada con material radiactivo -en una baja proporción- llegue al mar desde las aguas residuales, informó la agencia Jiji Press. La televisión NHK dijo, sin embargo, que no existe peligro medioambiental debido a la baja cantidad de agua filtrada.

"De repente todo se cayó de los armarios y dominó un caos total", explicaba un joven en la televisión. "Ocurrió todo en un segundo: mi casa está totalmente destruida, todo, también mi dinero, se encuentra entre los escombros", lamentaba un padre de familia en la ciudad de Kashiwazaki, una de las más afectadas, situada a 200 kilómetros al noroeste de la capital.

Las autopistas y vías del tren resultaron fuertemente afectadas. Techos de casas y mástiles de la luz se precipitaron sobre los caminos y calles, destrozando automóviles. Se calcula que unos 35.000 hogares se encuentran sin electricidad.

El gobierno decretó el estado de emergencia. Japón es una de las regiones más amenazadas por sismos del mundo.


El iPod puede potenciar el efecto de un rayo, según un estudio

yahoo news

MONTREAL, Canadá (AFP) - Un canadiense de 37 años afectado por un rayo cuando hacía jogging escuchando su iPod sufrió daños más severos a causa del metal del aparato, según un estudio publicado por la prensa.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En 2005, el hombre corría con su iPod conectado, en Burnaby (Columbia Británica, suroeste), cuando fue alcanzado por un rayo -que cayó sobre un árbol cercano-, arrojándolo a más de dos metros de distancia.

El hombre sufrió rotura de tímpanos, fractura de mandíbula y quemaduras desde el torso a sus oídos, a lo largo de la superficie por la que corrían los cables de sus audífonos.

"Aunque el uso de un aparato como el iPod no incremente las posibilidades de ser alcanzado por un rayo, en este caso, la combinación de transpiración y audífonos de metal, orientó la corriente hacia y a través de la cabeza del paciente", dijo el radiólogo Eric J. Heffernan, del hospital general de Vancouver.

"Es la primera vez que se registra un incidente similar que implica a una persona que usa audífonos y creemos que la gente debe ser alertada", afirmó Heffernan, según declaraciones reproducidas en artículo del New England Journal of Medicine publicadas el viernes por el cotidiano Vancouver Sun.

"La gente no debe preocuparse sólamente en relación a los iPods, cualquier aparato similar que requiera audífonos o incluso los móviles sujetos al oído pueden provocar daños parecidos", advierte el artículo.


Gran Hermano: Una pulsera antisecuestro para controlar a los niños

yahoo news

La pulsera que ya puede verse en las muñecas de los niños españoles se llama Childguard (protege niños) y ya ha logrado convertirse en un furor en ese país europeo. Se trata de un sistema que une el brazalete con un chip para el pequeño y un dispositivo que suene si éste se aleja, para el padre.




...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Y tan solo puede adquirirse por 25 euros. Como éste existen en el mercado otros aparatos similares que controlan a los niños de las piscinas, es decir, que suenan si ellos se sumergen unos 10 centímetros bajo el agua; u otros que se utilizan para controlar a los enfermos de Alzheimer despistados, según publica El Mundo.

Algunos de estos 'controladores' son más sofisticados, como el Keruve, que tiene tecnología GPS y cuesta unos 850 euros. El sistema es similar, el brazalete puede ser abierto por el cuidador y a través de un botón se puede localizar en un monitor el lugar exacto de España en el que se encuentra el enfermo o el niño extraviado.

El secuestro de la pequeña británica de cuatro años Madeleine McCann, en mayo pasado, en Portugal, ha despertado en Europa una paranoia que parece no tener fin. Incluso corren versiones de otros hechos similares que la Policía no ha podido confirmar pero que van de boca en boca alertando a los papás.

70.000 niños 'brujos' del Congo han sufrido exorcismos en las últimas dos décadas

13/07/07
El Mundo
Clarice Couto

Son considerados responsables del sida, de la malaria y del paro


MADRID.- Un niño africano de diez años, con pésima salud, flaco, de baja estatura, desnutrido, sucio. Sufre epilepsia e incontinencia urinaria. A veces es un poco desordenado, desobediente y nervioso. Al ver esta imagen en la televisión o en fotos, miles de personas en todo el mundo fruncen las cejas en señal de piedad, se indignan por su impotencia y, muchas veces, llevan la mano a los bolsos para contribuir con un proyecto de alguna ONG.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Pero en la República Democrática del Congo (RDC), nada de comprensión o piedad. Lo que se acaba de detectar es un pequeño brujo, posible responsable de muertes a causa del sida o la malaria, del paro o de cualquier desastre natural.

Podría ser una broma de pésimo gusto, pero éste es un fenómeno que empezó a manifestarse a principios de los años 90 en las grandes ciudades del Congo. Tras guerras, conquistas, genocidios y décadas de mínimas condiciones de supervivencia, África sigue mostrando números superlativos de sus miserias: hasta el momento, 70.000 niños y niñas congoleños acusados o perseguidos por brujería, principalmente en la capital Kinshasa, según un informe de Save the Children, la organización de infancia más antigua del mundo. Los inquisidores, además de los predicadores de Iglesia del Despertar, son sus propios padres o vecinos.

El camino para la cura de la brujería es largo y traumático. Con la excusa de que los pequeños pueden causar los más diversos males, los pastores de las Iglesias del Despertar han expandido su dominio y la idea de que el exorcismo es la única solución para el presunto problema. Alegan que experimentan una fuerza sobrenatural, como la del Espíritu Santo, que les impulsa a proteger a sus fieles contra las magias negativas controladas por los menores.

En sólo uno de los casos denunciados por 'Save the Children', siete niños de entre 6 y 11 años acusados de brujería fueron encerrados durante cinco días en una pequeña habitación sucia y sin techo, sin comida ni agua, para prepararles para 'ser librados' de los malos espíritus. Según cuenta la organización, una de las niñas de seis años que estaba ya sedienta pedía agua a gritos pero los presentes, incluidos sus padres, la ignoraban, hasta el punto en que le pegaron para que se callase.

Tras los cinco días, los niños fueron presentados ante el pastor, quien pidió a los padres que se acercaran y perdonaran a sus hijos. La pastora entonces, según el informe, empezó un ritual que incluía correr en círculos, gritar y cantar salmos mientras temblaba. Al final, la mujer empujó a los niños, que se cayeron exhaustos y mareados al suelo. El pastor fue de uno en uno, gritándoles y tocando todo su cuerpo, bajándoles los pantalones y las faldas y tocándoles los genitales con la excusa de liberarles del diablo.

La aceptación de tales prácticas en este país se explica por las drásticas consecuencias dejadas por los años de guerra. La última de ellas, conocida como Segunda Guerra del Congo, que empezó en 1998 y terminó en 2003, dejó un saldo de cuatro millones de muertos y 1,6 millones de desplazados. Esta situación generó en gran parte de la población la pérdida de los valores tradicionales y alzó a los religiosos de la Iglesia del Despertar al puesto de poder del que disfrutan actualmente. Tanto que el 'problema de la brujería' no es una exclusividad de ningún grupo étnico específico o de alguna clase social, y tampoco se observa sólo en los que no han recibido una educación formal.

Bruja por no poder tener hijos
Otro caso denunciado por Save the Children es de una niña que se casó con un hombre siete años mayor que ella. Tuvo problemas de adaptación con la familia de su marido, que la consideraba una forastera. No logró llegar al final ni de su primer embarazo ni del segundo, por lo que la familia de su esposo pasó a acusarla de no querer darles un heredero, de ser una bruja y de haber sembrado problemas en la familia.

En consecuencia, fue devuelta a sus padres pero su familia también la consideró una portadora de desgracias y motivo de vergüenza. Tras conocer a otras chicas de su edad que realizan pequeños trabajos, se instaló finalmente con ellas en otra residencia.

Soborno de las autoridades
Lo que mueve a estos pastores, no obstante, es más que su misión de proteger a sus fieles. Las Iglesias del Despertar ganan donaciones de las familias por los exorcismos que realizan, con el visto bueno de los funcionarios estatales que reciben pagos ilegales. Algunas llegan a operar con todas las autorizaciones necesarias de los Ministerios de Justicia y Asuntos Sociales del país.

En el intento de erradicar este problema, Save the Children cuenta con grupos que trabajan tanto en la concienciación de los líderes religiosos como de los padres y familias. Además, viene actuando junto a organismos oficiales del país y ejerciendo presión política para aumentar la regulación estatal de los métodos utilizados por las iglesias. El principal reto es crear mecanismos para monitorear las confesiones y verificar posibles abusos o maltratos cometidos contra los niños y adultos acusados de brujería.



Otra vez la impunidad por la Mercedes Benz Argentina y el Estado alemán

Rebelión

Gaby Weber
Argenpress

La fiscalía berlinesa permitió el robo de niños en épocas de dictadura
El gerente de Mercedes Benz en épocas de la dictadura, Juan Ronaldo Tasselkraut, no sólo entregó los activistas de la fábrica a la represión que nunca más aparecieron. En su familia hay tres chicos apropiados que probablemente sean hijos de desaparecidos. Estos chicos fueron inscriptos como hijos suyos, basado en partidas de nacimiento groseramente falsificadas, la República Federal Alemana les otorgó la ciudadanía alemana y se resiste hasta hoy en día de averiguar de donde y de quienes son estos chicos.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Yo hice por este crimen dos denuncias penales, una en Argentina y otra en Alemania. Primero en Argentina, presentando las partidas de nacimiento falsas, donde figuran parteras que trabajaban en Campo de Mayo y que están involucradas en otras apropiaciones de chicos de desaparecidas. Estas parteras, hasta hoy, siguen trabajando en sus profesiones. Y los juicios - uno radicado en el Tribunal de San Martín y otro en Capital - no avanzan. Según la ley argentina y la Convención Internacional del Niño, estos delitos no prescriben.

Como Tasselkraut es alemán, pudo dar la ciudadanía a sus hijos y lo hizo con las partidas falsificadas. En el 2004, yo me presenté en la Embajada Alemana en Buenos Aires, con la intención de entregar a los funcionarios las partidas falsificadas y pedir una investigación como fue posible el otorgamiento de la ciudadanía. No recibieron los documentos y se negaron a cualquier investigación.

Un año y medio más tarde, la “Coalición contra la Impunidad” organizó un acto en el Parlamento de Berlín para conmemorar los 30 años de dictadura en Argentina e invitó a varias personas de Argentina, entre ellos el Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, Luis Mattini, Maristella Svampa y a mí. Participaron también dos funcionarios de la Cancillería alemana a los cuales yo pude entregar públicamente las partidas de Tasselkraut y ellos, frente a un público indignado, se comprometieren a investigar.

Pero no pasó nada, y al año, Amnistía Internacional preguntó en la Cancillería por las razones de la inoperancia. La respuesta: los chicos no tenían ningún interés en averiguar sus orígenes y con eso, así argumentaron, no había ningún motivo para las autoridades alemanes en tomar una acción.

En marzo de este año, hice una denuncia penal en la Fiscalia de Colonia contra Tasselkraut, contra el personal de la Embajada alemana en Buenos Aires y contra los funcionarios de la Cancillería alemana, contra los últimos por encubrimiento de un delito, por que las partidas falsificadas siguen estando vigentes y probablemente son aceptadas para nuevos pasaportes.

Para mi, debería estar en el interés de los chicos el “blanquear” su situación, en conseguir partidas de nacimientos correctas y legales en vez de andar con papeles falsificados por el resto de sus días. Pero el señor Tasselkraut obviamente ha preferido, para protegerse él y a los que hicieron posible la apropiación de los bebés, la muerte de sus madres y utilizar la infraestructura falsificadora de la dictadura. Nunca pensó en el bien de estos chicos.

Si estos jóvenes quieren mantener la ciudadanía alemana, pueden hacerlo, legalizando su situación. Pueden pedir partidas legales, y con estos recurrir a la posibilidad que les ofrece la ley alemana: Tasselkraut los puede adoptar a pesar que ya son adultos y darles su ciudadanía de manera legal.

La Fiscalía alemana decidió ahora, tomándose el tiempo de una semana, de no abrir una causa. Para ella, la falsificación de las partidas prescribió y no quiere investigar si estos documentos son utilizados hasta hoy. Así el robo de niños queda blanqueado.