Autoridades investigan posible impacto de meteorito en Colombia

07 de Julio de 2007

Autoridades colombianas investigan el posible impacto de un meteorito tras una extraña explosión reportada por pobladores del suroeste del país, que no dejó víctimas ni daños materiales, informó este sábado un observatorio astronómico privado.

"La Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil están realizando desde anoche un operativo para tratar de llegar a la zona y encontrar lo que todos los observadores vieron y escucharon ayer", dijo Raúl Joya, director del Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
"La Red de Astronomía Colombia, que tiene expertos en varios sitios del país, está acompañando esas expediciones", agregó Joya al canal Caracol.
Pobladores de al menos seis localidades del departamento de Valle dieron cuenta del estallido al caer la tarde del viernes, y algunos aseguraron que se produjo luego del paso de un objeto luminoso por una zona montañosa.

Las autoridades descartaron un accidente de aviación, mientras que la policía aseguró no tener reportes de atentados con explosivos.

"Algunos miembros de la policía también escucharon un ruido de una gran dimensión en la parte montañosa que cubre la zona de Restrepo, La Cumbre y Dagua, pero no se ha podido establecer si efectivamente fue un meteorito o qué pudo haber ocurrido", señaló el coronel Jesús Antonio Gómez, jefe de la policía en Cali, capital de Valle.

Rafael Bocanegra, habitante de Calima Darién, relató que estaba en su casa cuando vio un destello en el firmamento. "Era un objeto brillante, iba en dirección de Restrepo y se perdió detrás de las lomas. Al rato, como al minuto, se escuchó una explosión", dijo a Radio Caracol.

"Fue una explosión bastante fuerte, tembló la tierra", contó Robinson Muñoz, un campesino de Restrepo.

Jaime Aparicio, presidente de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, dijo a la misma emisora que "pudo ser un asteroide que pasó a poca altura y la onda sonora repercutió en la tierra", o un avión supersónico.

Históricas movilizaciones en Colombia contra los secuestros y los rescates militares



La Jornada - Pueblo en línea
06-07-2007

Cientos de miles de ciudadanos protestaron hoy en Colombia contra el secuestro de personas y exigieron a la guerrilla la liberación de todos los rehenes en su poder, así como la entrega de los cuerpos de 11 ex diputados recientemente muertos en cautiverio, y demandaron que los cautivos no sean rescatados en operativos militares.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La muerte de 11 diputados secuestrados por las FARC desde 2002, provocó la protesta de los nacionales que en cada una de las regiones del país llevan a cabo una jornada de protesta contra la violencia, el secuestro, el conflicto armado.

El acto de protesta en la capital suspendió el tráfico y se sumó a las multitudinarias marchas en ciudades como Cali (suroeste), Medellín (noroeste), Bucaramanga (noreste) y Cartagena (norte), entre otras, así como en la mayoría del territorio colombiano.

En todos los sectores de la capital, miles de trabajadores, estudiantes, familiares de secuestrados y civiles agitaron pañuelos, formaron cadenas humanas y accionaron las bocinas de sus autos al mediodía.

En la ciudad se escuchó un grito unísono contra el secuestro así como para pedir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al gobierno de Alvaro Uribe que firmen la paz.

"Libérenlos", tituló el principal diario del país El Tiempo, en medio de miles de nombres de personas secuestradas, cuya mayoría de rehenes son atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más grande y antigua insurgencia del país con aproximadamente 17 mil combatientes.

En la Plaza de Bolívar, en Bogotá, miles de personas con camisetas blancas hicieron sonar silbatos y levantaron pancartas con frases como "no al rescate a sangre y fuego", "no más violencia, acuerdo humanitario ya" y "FARC-asesinos".

"Qué bueno saber que hay tantos corazones emocionados como el mío. Pido que los liberen ya", dijo Clara de Rojas, madre de la dirigenta política del mismo nombre que fue retenida por las FARC hace cinco años.

En Medellín, el reconocido cantante colombiano Juanes, conmovió hasta las lágrimas a los familiares de secuestrados cuando entonó en el parque de La Alpujarra, en el centro de la ciudad, canciones con letras que describen el dolor de los afectados.

"Volverte a ver es todo lo que quiero hacer porque sin ti mi vida no tiene raíz y nada soy para vivir", entonó el cantautor que recorrió avenidas junto al ministro de Agricultura, Andrés Arias, al gobernador Aníbal Gaviria y al alcalde Sergio Fajardo.

Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana de la franco colombiana retenida Ingrid Betancourt, demostraron su satisfacción por la convocatoria que en su opinión ya era hora que ocurriera teniendo en cuenta la condición de los rehenes.

Por fin el país se acordó de los suyos, dijo Pulecio, y fue acompañada por su hija que agregó que "sé que éste es el último año en que vamos a estar separados de Ingrid".

Fabiola Perdomo, viuda del diputado ex secuestrado Juan Carlos Narváez, encabezó las marchas en Cali, la ciudad protagonista de la jornada de protesta por cuanto de allí eran oriundos los 11 secuestrados fallecidos.

"Quiero ver un presidente humilde, un presidente jugándosela por la paz, ya son cinco años de lucha sin resultados", exclamó Perdomo, directora de la asociación Asfamipaz, que lucha por la libertad de los secuestrados.

En la catedral Primada de Colombia, ubicada en la céntrica Plaza de Bolívar, el presidente Alvaro Uribe asistió a un acto religioso, y tras el cual se unió a los manifestantes organizados en cadenas humanas sobre las vías principales.

El mandatario, que pidió a los colombianos rogar al gobierno mayor contundencia frente a las FARC y no la flexibilización de las posturas, vistió una camiseta blanca con un mensaje que reza: Libertad sin condiciones ya.

El pedido de Uribe fue escuchado por nacionales que se manifestaron en contra de una negociación con la guerrilla que en su parecer es indiferente al clamor de los colombianos y se burla de los gestos humanitarios oficiales y públicos.

Los demás manifestantes exigieron al presidente y a la guerrilla declinar su negativa a iniciar diálogos para un intercambio de secuestrados por rebeldes presos, así como la entrega de los cadáveres de los rehenes fallecidos.

La guerrilla que reveló ocho días a trás la muerte de los 11 políticos al parecer en medio del fuego cruzado de intentos de rescate oficiales, exige el retiro de tropas de dos regiones del suroeste para iniciar diálogos.

Uribe reiteró este jueves, que no cederá a las presiones del grupo armado y que no firmará un intercambio que permita alos rebeldes excarcelados reintegrarse a las filas rebeldes.

La cancillería informó que embajadores de Argentina, Bélgica, Bolivia, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia y Uruguay, apoyaron la protesta.

Fue realmente impactante ver todos los colombianos en este acto. Sin pañuelos blancos pero con las manos levantadas dijimos a las FARC basta ya. Hemos mandado un mensaje muy claro, dijo el cónsul de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera.

La bolsa de valores de Colombia (BVC) en Bogotá, suspendió sus negociaciones por cinco minutos para adherirse a la manifestación de dolor e indignación de los colombianos, y los medios de comunicación transmitieron el himno nacional.

Uribe y las FARC se niegan a iniciar diálogos de paz responsabilizándose del conflicto armado y se mantienen inflexibles en sus exigencias para negociar. (CRI)

Argentina: juicio a la bendita complicidad con la represión

Victoria Ginzberg, Página 12 / Editado por Señales de los Tiempos
05 y 06-07-2007

Empezó ayer el primer juicio contra un miembro de la Iglesia por homicidios, secuestros y asesinatos durante la última dictadura. El sacerdote no respondió preguntas de los jueces, que leyeron las pruebas acumuladas en su contra.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La entrada de Von Wernich, ex capellán de la Policía Bonaerense durante la última dictadura, fue el inicio del primer juicio oral y público en el que se juzgará a un representante de la Iglesia por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

El sacerdote está acusado de haber participado en siete homicidios y 41 casos de privación de la libertad y torturas contra personas que estuvieron secuestradas en Puesto Vasco, COTI Martínez, Pozo de Quilmes, Comisaría 5 de La Plata y la Brigada de Investigaciones de La Plata. De acuerdo con la acusación fiscal, “el imputado tuvo una conspicua intervención en los centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas”, que comandaba el ex jefe de la Bonaerense Ramón Camps, secundado por Miguel Etchecolatz.

Un momento antes del inicio del juicio, el sonido de la manifestación que se realizaba en la puerta de los tribunales platenses había llegado con nitidez al primer piso: “Acaba de iniciarse el juicio contra el genocida Von Wernich. Este es un logro del pueblo. Queremos a todos los genocidas en la cárcel ya”, decía una mujer que hablaba por un megáfono.

Como el cura se negó a declarar –puede hablar en cualquier momento del juicio–, la audiencia de ayer consistió en la lectura de los cargos, las pruebas que se reunieron durante la investigación y dos declaraciones anteriores de Von Wernich.

Cúmulo de pruebas que hay contra el represor

Una de ellas es el relato que el policía Julio Emmed hizo ante la Conadep sobre el asesinato de siete personas: “En la Brigada nos esperaba el padre Christian Von Wernich, quien había hablado y bendecido a los ex subversivos. En el coche donde iba yo se encontraba el padre. Yo debía dar el golpe que adormecería a la persona, pero no logré desvanecer al joven y Giménez sacó la pistola reglamentaria. Cuando el NN vio el arma se precipitó contra ella y se entabló una lucha. Le descargué varios golpes en la cabeza con la culata de mi arma. Se produjeron varias heridas y sangró abundantemente, tanto que el cura, el chofer y los dos que íbamos al lado quedamos manchados. Se descendió a los tres cuerpos de los ex subversivos que en ese momento estaban vivos. Los tiraron a los tres sobre el pasto, el médico (Jorge Bergés) les aplicó dos inyecciones a cada uno, directamente en el corazón, con un líquido rojizo que era veneno. Fuimos a asearnos y cambiarnos de ropa porque estábamos manchados de sangre. El padre Von Wernich me habló de una forma especial por la impresión que me había causado lo ocurrido. Me dijo que lo que habíamos hecho era necesario, que era un acto patriótico y que Dios sabía que era para bien del país”.

El propio Von Wernich reconoció, a pesar de que dio una versión distorsionada de los hechos, haber estado en los centros clandestinos de Camps y haber visto a personas que estaban desaparecidas. Claro que, según su declaración, esos lugares eran “comisarías con bandera, escudo, personal uniformado” que él “debía visitar como capellán para dar charlas al personal policial” y donde “aprovechaba siempre para saludar y ver a los que estaban detenidos en el lugar”. Agregó que en la comisaría de Don Bosco (el centro clandestino Puesto Vasco) “se encontraba con gente conocida” como Jacobo Timerman, director del diario La Opinión, Osvaldo Papaleo, secretario de prensa de Isabel Perón y el ex juez Julio César Miralles. Von Wernich señaló que “volvió varias veces a verlos” y que avisaba con tiempo porque organizaban “algo así como un asado para que pudieran almorzar juntos” y que “después se armaban partidos de truco” y que “el clima era muy bueno”.

Hay decenas de testimonios de sobrevivientes que reconocen haber visto y hablado con Von Wernich durante su cautiverio. “La vida de los hombres depende de Dios y de tu colaboración”, se le escuchó decir como respuesta a un detenido que rogaba no morir. El cura, además, bautizó a la hija de Liliana Galarza, que nació en la Brigada de Investigaciones. De la ceremonia participaron Camps y Etchecolatz. La niña fue entregada a sus abuelos cuando tenía seis meses, pero su madre continúa desaparecida. El ex capellán también está involucrado en la apropiación de la hija de Héctor Baratti y Elena de la Cuadra que, como sus padres, sigue desaparecida.

Los detenidos que lograron salir con vida de esos sitios relataron otros hechos. Papaleo, por ejemplo, aseguró que durante su cautiverio “lo hicieron desnudar, lo ataron a un elástico que estaba en el piso en forma horizontal y le aplicaron shocks eléctricos, primero en forma más leve, en la planta de los pies, los muslos y el pecho, a la vez que lo golpeaban con los pies en la cabeza”. Agregó que luego “se intensificó el tormento que se extendió a las encías y los genitales”. Los sobrevivientes coincidieron además en que con Timerman “había un ensañamiento especial por su condición de judío”.

El sacerdote católico Rubén Capitanio, párroco de la ciudad neuquina de Centenario, también declarará en el juicio. “Hay demasiadas pruebas de que ha sido culpable de delitos extremadamente graves, como la tortura, las violaciones, las vejaciones a personas y la complicidad en asesinatos”, expresó Capitanio. El sacerdote señaló que “la actuación del padre Von Wernich no era la única posibilidad de ser sacerdote ante el drama de los desaparecidos y los secuestrados” y consideró insuficiente el “pedido de perdón solemne” de la Iglesia Católica en el Congreso Eucarístico Nacional. “Este testimonio me permite asumir con dolor y con vergüenza la actuación de un miembro de la Iglesia de manera tan terrible, y a la vez poder estar del lado de las víctimas, poder declarar en nombre de las víctimas”, agregó.

Durante el juicio se ventilará la participación de Von Wernich en crímenes cometidos en cinco centros clandestinos: Puesto Vasco, Coti Martínez, en San Isidro; la Brigada de Investigaciones de Quilmes, el destacamento policial de Arana y la comisaría quinta de La Plata. Está previsto la declaración de alrededor de 70 sobrevivientes y la realización de inspecciones oculares a esos sitios.

La agrupación Justicia Ya!, querellante en el caso, señaló que, “en este juicio, nos proponemos mostrar que Von Wernich fue una pieza clave de ese genocidio. Es decir, que los delitos que cometió no fueron perpetrados en forma aislada, fragmentariamente, sino que se trató de una acción planificada de manera coordinada, en función de la represión ilegal implementada por la dictadura”.

Gracias a presión de Hamás liberan a periodista de la BBC

SDLT: Si usted ha estado atento a los sucesos entorno al secuestro y posterior liberación del periodista Alan Jhonston de la BBC, se podrá dar cuenta de que, ha molestado enormemente a los propulsores de la propaganda anti-musulmana, el hecho de que la liberación del periodista se deba a la presión que Hamás hizo sobre sus captores, esto es, el Ejército del Islam. Entonces, los relatos periodísticos de este hecho han tenido -en mayor o menor medida- cuidado en confundir al neófito en el tema del medio-oriente. Por esa razón, es fácil caer en el error de pensar, sin hacer distinciones y confundiendo los hechos, que "un periodista británico fue secuestrado por terroristas palestinos, luego fue liberado gracias a que sus captores así lo decidieron y algo tuvo que ver el presidente de Palestina". Pocos son los medios que intentan dejar el asunto meridianamente claro, especialmente medios escritos; como el siguiente:


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


AFP - The Independent - La Jornada
04-07-2007

Ciudad de Gaza. El periodista británico de la BBC Alan Johnston, liberado la madrugada del miércoles tras permanecer secuestrado 113 días en Gaza, en poder de la facción Ejército del Islam, aseguró que si no fuera por la presión ejercida por el movimiento islámico palestino Hamas, aún seguiría cautivo.

"Sin la presión tan fuerte de Hamas (...) habría permanecido en esa habitación mucho tiempo más", declaró el reportero durante una rueda de prensa en Gaza en la oficina del destituido primer ministro palestino Ismail Haniyeh [SDLT: principal dirigente de Hamás].

Antes de terminar la rueda de prensa, Haniyeh entregó al reportero dos regalos: una bandera palestina y una caja en cuyo exterior está grabada la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén este.

Johnston habló también del "apoyo extraordinario" de que ha gozado en todo el mundo. "He sentido cómo el pueblo palestino consideraba mi detención injusta y el apoyo que brindó para mi liberación", declaró.

SDLT: Esto no se ve bien para la propaganda sionista. Rebuscando en la prensa, aparece más claramente que no fue sino hasta que Hamás tomó el control de Gaza, que el periodista tuvo oportunidad de ser liberado. Eso se ve muy mal para los promotores de la propaganda sionista, que sólo quería validar a Abbas ante la opinión pública internacional.

Proceso.como.mx
06-07-2007
“Literalmente soñé muchas veces con ser libre”, expresó el corresponsal de la BBC, tras hacer un recuento de su prolongado cautiverio. Precisó que sólo empezó a sentir próxima su liberación en las últimas dos semanas, ya con la Franja de Gaza bajo control de Hamas, y que, de no haber sido por los “esfuerzos” del movimiento islamista, “habría pasado mucho más tiempo en esa habitación” donde lo tenían cautivo.

El periodista británico dijo que sus captores “parecían muy cómodos y seguros” hasta que Hamas empezó a presionarlos y se pusieron “mucho más nerviosos”.


"Por supuesto, las últimas 16 semanas fueron las peores imaginables de mi vida. Fue como estar enterrado vivo, alejado del mundo y por momentos aterrador", afirmó Johnston al expresar un "alivio enorme" al encontrarse en libertad.

Agregó que sus secuestradores [SDLT: Que fue el Ejército de Islam, el cual no tiene relación con Hamás] lo tuvieron totalmente aislado y durante 24 horas encadenaron sus muñecas y tobillos, aunque se sentía confiado gracias al apoyo internacional y a que podía escuchar el Servicio Internacional de la BBC.

SDLT: Esto de las "24 horas" ha sido muy utilizado por la prensa para tergiversar. La verdad es que no estuvo todo su cautiverio así, sino que sólo las últimas 24 horas. Por otro lado, que lo hayan dejado escuchar a la radio BBC (hecho inusual en estos casos), no significa que hayan sido unas blancas palomas este Ejécito del Islám. De esta circunstancia, abundan las fuentes.

Proceso.como.mx
06-07-2007
Johnston explicó que sus secuestradores --el Ejército del Islam--, “amenazaron” su vida “en varias ocasiones” y fueron “generalmente rudos” y “desagradables” con él, aunque aseguró que no recibió maltrato físico durante su cautiverio, iniciado el pasado 12 de marzo.

Noticias Pyme
06-07-2007
Johnston [...] indicó que "no sabía cuándo iba a acabar esto" y explicó que había soportado un "extraordinario nivel de estrés" y de presión psicológica.


"Estamos muy contentos de que Alan esté libre. Hemos hecho un gran esfuerzo para liberarlo. Es un amigo del pueblo palestino y está contra la ocupación" israelí, añadió Haniyeh.

"Este asunto era una prioridad para el gobierno de Hamas. Damos las gracias a las Brigadas Ezzedin al Qasam y al Ejército del Islam, así como a la fuerza ejecutiva y al Ministerio de Interior, que han contribuido a poner fin al sufrimiento de Alan y permitirle volver a casa en buen estado de salud", dijo el destituido primer ministro palestino durante la rueda de prensa.

Haniyeh dijo esperar que el caso de Johnston siente un precedente para un acuerdo con Israel sobre la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace poco más de un año por varios grupos palestinos, al tiempo que trascendió que Shalit fue entregado posiblemente a la fuerza ejecutiva de Hamas, entidad declarada ilegal por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el mes pasado.

The Independent señaló que Hamas permitió que el Ejercito del Islam, encabezado por el clan Dogmush, conserve sus armas provisionalmente, como parte del acuerdo que posibilitó la liberación del periodista, con el único fin de seguir oponiendo "resistencia" a la ocupación israelí. Hamas decomisó las armas de todas las facciones armadas al tomar el control de Gaza para impedir enfrentamientos entre los distintos clanes.

El diario informó también que la cadena BBC defendió su decisión de mantener a Johnston en Gaza, zona donde el reportero era, al momento del secuestro, el único corresponsal occidental permanente. El director general de la BBC, Mark Thompson, señaló que se consideró que a pesar de los peligros en la región, los riesgos que corría el corresponsal eran aceptables, y añadió que, paradójicamente, Johnston fue quien redactó el protocolo sobre lo que procedía hacer en caso de un secuestro.

Johnston fue galardonado el miércoles por Amnistía Internacional con un premio periodístico por su defensa de los derechos humanos.

SDLT: Todo esto, como hemos visto, le hace muy mal a la propaganda. Más aún, cuando se ve que las distintas organizaciones están actuando de manera civilizada y respetuosa entre sí. Por eso, no es de extrañar que Gordon Brown felicite a quien mejor le place, Israel le desbloquee los fondos para remuneraciones al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas. Y Estados Unidos no se queda atrás e intenta bajarle el perfil a la intervención de Hamás.


Desde Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, agradeció al presidente Mahmoud Abbas su ayuda en la liberación de Johnston.

En otro orden, miles de funcionarios palestinos comenzaron a rebir su primer salario completo, luego que Israel desbloqueó fondos palestinos tras la destitución de Haniyeh.

Diario Directo
05-07-2007
Estados Unidos consideró hoy que el papel desempeñado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la liberación del periodista de la BBC secuestrado en Gaza, Alan Johnston, no ha cambiado la opinión del mundo respecto al movimiento.

"No creo que el mundo mire a Hamás de manera diferente como resultado de esto", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.


SDLT: Hamás está resultando ser una piedra en el zapato para Israel, de ahí la fuerte arremetida militar en la Franja de Gaza por parte del ejército israelí, en la cual mataron a 11 palestinos, 9 de ellos eran miembros de Hamás. Pero, además, no todo es miel sobre hojuelas para la relación de Fatah y Hamás, ya que al movimiento Fatah no le conviene que Hamás se posicione en Gaza como una organización que puede llevar orden al lugar. De ahí que tampoco quiera el gobierno de Abbas, darle tanto crédito a Hamás.

EFE - Terra Actualidad / 04-07-2007

Uno de los hombres más cercanos a Abás y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabó, acusó a los hombres de Hamás de 'proteger a los secuestradores de Johnston durante los últimos meses' y les criticó por afirmar que 'han hecho una labor heroica al liberarlo'.

El portavoz de Hamás en la franja de Gaza, Sami abú Zuhri, respondió a las declaraciones de Abed Rabó y expresó que la liberación del periodista ha causado un gran impacto a los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

'En lugar de admitir su fracaso, los servicios de seguridad de la ANP, a través de Abed Rabbó, han distorsionado los hechos', agregó Abú Zuhri.


Las mujeres no hablan más que los hombres

elpais

Un estudio de la Universidad de Arizona publicado en 'Science' acaba con el tópico

Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) han estudiado de forma científica el estereotipo de que las mujeres hablan más que los hombres, y han descubierto que tanto mujeres como hombres utilizan una media de 16.000 palabras al día, echando por tierra el tópico.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Se trata del primer estudio que registra conversaciones naturales de cientos de personas durante varios días y revela que las mujeres utilizan alrededor de 16.215 palabras al día y que los hombres emplean 15.669, una diferencia que en términos estadísticos no es significativa. "Aunque mucha gente cree en el estereotipo de que las mujeres son habladoras y los hombres poco comunicativos, no existen estudios a gran escala que hallan registrado de forma sistemática las conversaciones naturales de grandes grupos de personas en periodos de tiempo amplios", ha explicado James W. Pennebaker, coautor del estudio.

Ocho años ha llevado a los expertos desarrollar el método utilizado para registrar las conversaciones: un grabador activado electrónicamente que pasa desapercibido. Los investigadores midieron las palabras de 400 estudiantes universitarios de ambos sexos procedentes de Estados Unidos y México, divididos en seis grupos, durante un periodo de dos a diez días.

Los participantes en la investigación, que se realizó entre 1998 y 2004, no podían controlar el dispositivo de grabación, que de forma automática registraba 30 segundos de palabras cada 12,5 minutos, y no sabían cuándo el dispositivo estaba en marcha.

EUROPA PRESS - Madrid - 05/07/2007

Pintan esvásticas en un organismo de DD.HH.

Perfil

A días del inicio del juicio a Von Wernich
En la sede del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) aparecieron mensajes intimidatorios. El jueves comienza el juicio al ex capellán. Piden que el Gobierno garantice la seguridad.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Cruces esvásticas, crucifijos y otros mensajes intimidatorios fueron pintados en la oficina del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), el último viernes por la noche, a pocos días de que se inicie el juicio oral y público en esa ciudad al ex capellán represor Christian Von Wernich, acusado por crímenes durante la dictadura militar.

Abogados del CeProDH participarán, junto con otros letrados, en representación de numerosos querellantes -organismos de derechos humanos y víctimas- y del colectivo "Justicia YA!" en el juicio a Von Wernich.

“Hechos como estos intentan atemorizar a los que venimos luchando contra la impunidad y tomando la importante tarea de llevar adelante los juicios a los genocidas”, señaló el organismo en un comunicado.

Las pintadas aparecieron en la oficina del CeProDH, en una casa de dos plantas ubicada en la avenida Jujuy al 500 y son prácticamente idénticas a las aparecidas en la Iglesia Santa Cruz, en el mismo barrio

“Desde el CeProDH hacemos responsable al Gobierno de la seguridad de todos los que participamos en este juicio y denunciamos que estas amenazas y agresiones se ven enmarcadas en la impunidad que siguen gozando los genocidas y en la impunidad del secuestro del compañero Jorge Julio López”, denunció el comunicado.

La semana pasada, organismos de derechos humanos advirtieron que el Estado será responsable de cualquier "amenaza o represalia" que puedan sufrir los testigos del caso contra Von Wernich.

La advertencia fue lanzada por organizaciones sociales y humanitarias que se presentan como querellantes en el caso, frente al clima de alerta tras la desaparición del testigo Jorge Julio López

A partir del próximo jueves, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata -integrado por los jueces Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Insaurralde-, evaluará la participación de Von Wernich en 7 homicidios, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad, delitos cometidos en cinco campos de concentración del denominado "Circuito Camps".

La estrategia de la querella unificada estará dirigida a pro bar que Von Wernich fue una pieza clave del genocidio perpetrado en la Argentina durante la última dictadura militar, indicaron desde la acusación.


Contra Von Wernich serán querellantes más de diez organismos de DDHH

Derf

Actuarán unificadamente en el juicio oral y público al ex capellán de la Policía Bonaerense que se iniciará el próximo 5 de julio en La Plata· El sacerdote será juzgado por su participación en siete homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad en cinco campos de concentración del denominado "Circuito Camps".



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Más de diez organizaciones de derechos humanos se presentarán como querellantes en el juicio al ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, que será juzgado por delitos cometidos durante la última dictadura militar.

Los organismos presentarán una querella unificada en representación de la mayoría de los querellantes en el juicio oral y público que comenzará el 5 de julio en los tribunales federales de la ciudad de La Plata, según confirmó a Télam Adriana Calvo, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos.

Para anticipar el planteo que harán ante la justicia, los querellantes ofrecerán una conferencia de prensa el próximo viernes a las 12, en el Café de las Artes, calles 6 y 49, en La Plata

El sacerdote será juzgado por su participación en 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad y por delitos cometidos en cinco campos de concentración del denominado "Circuito Camps".

Las audiencias se desarrollarán los días lunes y jueves a partir del 5 de julio y hasta el 13 de septiembre, en la Sala de Audiencias del 1er. piso del edificio de los Tribunales federales, ubicado en 8 y 50, en La Plata.

Télam- MR


Investigan a una ministra argentina tras hallar 64.000 dólares en su oficina

Starmedia

Un fiscal ordenó investigar a la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, después de que la Policía hallara casi 64.000 dólares en el baño de la oficina que ocupa en la sede de su cartera, según informan fuentes judiciales.

La intervención de la fiscalía responde a una denuncia contra Miceli presentada el pasado jueves por el abogado Miguel Bootello, quien acusó a la ministra por los delitos de 'incumplimiento de los deberes de funcionario público', 'enriquecimiento ilícito' y 'evasión impositiva', indicaron.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El caso quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, quien delegó la investigación al fiscal Guillermo Marijuan, señalaron las fuentes.

Dinero en baño
El 5 de junio pasado una brigada anti-explosivos de la Policía Federal encontró, durante un recorrido de rutina, una bolsa con pesos y dólares en el baño del despacho de Miceli en el Ministerio de Economía.

Según informaciones periodísticas, los policías hallaron en la bolsa unos 241.000 dólares, aunque portavoces del ministerio de Economía dijeron que la cifra era de casi 64.000 dólares.

También aclararon que el dinero pertenece a Miceli, que pensaba utilizarlo para una operación inmobiliaria que finalmente se suspendió.

Patrimonio inferior
El letrado advirtió que acudió a la justicia porque en la última declaración jurada de la funcionaria se contabiliza un patrimonio inferior al que justificaría la aparición de ese dinero en el baño de su oficina.

"El lugar donde se halló el dinero es absurdo. Ella dijo que iba a comprar un departamento. Bueno: quiero saber el valor del inmueble, cuál era la inmobiliaria intermediaria y si se firmó un boleto de compra venta", precisó.


"Las brujas no existen, pero que las hay, las hay."

LiveLeak.com
05/07/07

Testimonio de docenas de personas y oficiales de policía que dicen haber visto "brujas" volando por los cielos de pueblos remotos en México. ¡Un video sorprendente!





Murió Osvaldo Romo, el agente civil más cruel de la dictadura de Pinochet

Memoria Viva - La Jornada - El País de España
04-07-2007

El ex agente civil chileno Osvaldo Romo Mena, considerado como el más cruel de los represores de la dictadura del general Augusto Pinochet, murió en prisión la madrugada de este miércoles, informó Gendarmería.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Romo, de 70 años, falleció en el Hospital de la Penitenciaría de Santiago, producto de un paro cardiorrespiratorio.

Entre los casos por los que fue procesado y condenado figura el secuestro y la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó Mengual.

Llidó, de 38 años cuando fue detenido, era miembro del movimiento Cristianos por el Socialismo y fue visto por última vez con vida en un centro de detención conocido como Cuatro Álamos.

Además, Romo Mena fue condenado por los casos de la periodista Diana Aron Svigilsky, el contador Manuel Cortez Joo y Ofelio Lazo, todos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenidos y desaparecidos en 1974.

Según su propia confesión, participó y aplicó los más atroces métodos de tortura a cientos de detenidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), una condición de la que dijo sentirse orgulloso.

Célebre es una declaración contenida en el libro "Confesiones de un torturador", de la periodista chilena Nancy Guzmán, en la que no mostró arrepentimiento alguno por sus actos.

"Lo haría igual y peor aún", dijo Romo, al ser consultado si volvería a torturar. "Lo acepto, soy un torturador. Para mí eso es una cosa buena. Yo creo que lo que hice lo volvería a hacer", agregó.

Romo integró las filas de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la temida policía política de la dictadura, responsable de la mayoría de las más de 3.000 víctimas que dejó el régimen del fallecido Pinochet.

Algunos supervivientes de la Villa Grimaldi, el más conocido centro de torturas de la Dina, han asegurado que Romo era un sádico que no sólo violaba personalmente a las prisioneras, sino que además utilizaba perros y les introducía ratas en la vagina; además, se solazaba especialmente con la aplicación de electricidad, sobre todo si el torturado era algún antiguo conocido.

El ex agente había huido a Brasil, de donde fue expulsado en 1992.

SDLT: el 28 de mayo de 1995 fue publicada una entrevista realizada por la periodista Mercedes Soler para el canal de televisión Univisión. Sobre dicha entrevista, el periódico electrónico EMOL, cita hoy algunas de las escalofriantes declaraciones del psicópata Romo.

EMOL.com
04-07-2007

[...]

[Romo da] Una detallada clase sobre técnicas de tortura, desde la electricidad en genitales hasta cómo deshacerse de los cadáveres. En este sentido, comentó la práctica de tirarlos al mar. "Cuando no hay cementerios, no tienes nada ...tirarlos adentro no más. Primero, hay que darles comida a los pescados".

"¿Otra manera? Químicamente. Tienes que destruirle dos o tres cosas al individuo para que si aparece no lo puedan identificar. Con un napoleón, total está muerto, le corto los dedos y le mato la ingle, porque cuando se está en el agua el cadáver sube, y para que quede abajo hay que aplicarle algún método químico para que no suba más. Claro que Chile no es un mar para tirar cadáveres porque es violento o torrentoso''. En este sentido, cree que sería mejor tirarlos dentro de un volcán, como el Llaima o Villarrica.

Según la productora, hubo que censurar muchas de sus partes dada la crudeza de sus dichos.

Reconoció sí que hubo "errores", como haberles perdonado la vida a unos.

"Yo no dejaría periquito vivo. Fue un error de la Dina. Yo siempre le discutía a mi general que no tenía que dejar a ninguna persona viva, que no la dejara en libertad. Mire usted, ahí están las consecuencias''.

Habría dicho también cómo gozaría poniendo sus manos en el cuello de un alto funcionario gubernamental que identificó con nombre y apellido, para así matarlo lentamente.

Romo también se refirió a su epitafio, el que no le molestaría que dijera que fue torturador, "porque para mí fue una cosa buena, pero no pueden decir que he sido un sinvergüenza, que he ofendido personas y que me he aprovechado de mujeres. Sí pueden decir que yo cumplí una etapa, bien cumplida. Yo estoy limpio con mi conciencia. Lo que hice lo volvería a hacer'', aseguró.

SDLT: puede escuchar la entrevista completa haciendo click AQUÍ.(Necesita RealAudio 5.0).

Vale consignar que, hasta el momento, en Chile sólo han habido enjuiciamientos por el delito de tortura, pero nadie ha sido condenado.

Es posible informarse de los casos de tortura en Chile, gracias a una valiosa recopilación que se realiza en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, a la cual se puede acceder haciendo click AQUÍ.



Retrospectiva: Planifican una expedición para rescatar un OVNI que cayó en Anta hace 12 años

El Tribuno Salta

Salta, 08 de Enero de 2007

Quieren buscar una respuesta a un hecho que causó conmoción pero del que nunca pudo explicarse nada. El piloto civil Tony Galvano, testigo del suceso, encabezará la misión hacia Sierras Coloradas, en Anta (Provincia de Salta, Noroeste de Argentina).


Juan Antonio Abarzúa
El Tribuno

Una expedición destinada a a rescatar un objeto volador no identificado (OVNI) de grandes dimensiones que supuestamente cayó en la zona selvática anteña de Sierras Coloradas el 17 de agosto de 1995 y que en su momento movilizó a la prensa nacional e internacional, están preparando los integrantes de un grupo de investigadores argentinos y brasileños.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Los organizadores de la excursión son el piloto civil de Joaquín V. González, Tony Galvano; el periodista, camarógrafo y andinista cacheño, Antonio Zuleta y el físico-matemático brasileño Eduard Gauche, catedrático de la Universidad do Desenvolvimento do Estado de Santa Catarina.


Galvano fue uno de los grandes protagonistas de la historia ya que cuando ocurrió el hecho, inmediatamente abordó uno de sus aviones de fumigación y comenzó la infructuosa búsqueda del aparato siniestrado y durante 15 días vivió una serie de experiencias tan fantásticas como estremecedoras, dignas de un thriller de ciencia ficción, donde le ocurrió de todo, incluyendo la caída de su propia nave sobre un cerro, tras una falla que hasta el día de hoy no puede explicarse.

Zuleta en tanto, se ha hecho famoso -como lo comprueban cientos de páginas de internet que reproducen sus fotografías y filmaciones- a raíz de haber logrado captar impresionantes imágenes de objetos luminosos de distintas formas, tamaños y colores sobrevolando los cielos de los valles calchaquíes.


Por su lado el brasileño Gauche, gracias justamente a los videos y placas de Zuleta, se ha transformado en un fanático de la zona por la recurrencia de avistamientos y asegura que "evidentemente hay algo aquí que atrae a quienes quiera que sean los que manejan estos ovnis. Me inclino -arriesgó- a que ello obedece a la gran cantidad de yacimientos de minerales radiactivos y de tierras raras de la región puneña".

El santacatarinense viene todos los años desde hace un quinquenio con el objeto de buscar respuestas a las incógnitas referidas a los ovnis.
Los expedicionarios piensan realizar su búsqueda en la temporada seca -entre otoño e invierno de este año-, acompañados de un grupo de andinistas entrenados en materia de supervivencia, trekking y rappel, habida cuenta de que las Sierras Coloradas, a unos 60 kilómetros al sudoeste de J.V. González son escarpadas, provistas de un follaje casi impenetrable, hay peligrosas piaras de chanchos del monte y el territorio es sumamente accidentado, plagado de cañadones y trampas orográficas.

El relato de Galvano

La caída del OVNI de referencia se produjo, según Galvano el 17 de agosto de 1995 a las 13.45, en un día soleado, sin nubes y de gran visibilidad.
Y su versión es fantástica: "Se trataba -indicó- de una especie de plato volador de aproximadamente 250 metros de diámetro, de color metalizado brillante. Volaba rápido de Norte a Sur y era seguido por otros dos objetos, probablemente misiles, que lo impactaron. Hay miles de testigos que vieron en el hecho e incluso hay fotografías del caso.

El objeto, no se desintegró pero comenzó a fallar y se precipitó a tierra. Instantes después se sintió una potente explosión seguida de un movimiento telúrico de gran intensidad que fue percibido en un área de 300 kilómetros a la redonda. La gente de González salió a las calles, lo mismo que los de El Galpón, Coronel Olleros, El Quebrachal, Gaona y otras localidades. Se produjeron escenas de pánico.


Al rato, una columna de humo negra y espesa comenzó a cubrir el cielo. Era impresionante. Jamás había visto algo así. Daba la impresión que fuese sólido porque no dejaba pasar ni un rayo de luz tras de sí.


Corrí hasta la pista aérea, abordé mi avión ultraliviano FlyStar, despegué y salí a investigar. Abajo podía observar la gente en las calles y campos absorta por lo sucedido. Volé y volé, pero no pude dar con el punto de impacto. La visibilidad era pésima a raíz de la humareda que se había extendido por kilómetros y tuve que volver", relató.

Las expediciones

Galvano se emociona cuando recuerda su experiencia. "Esa misma tarde, las radios no paraban de reproducir testimonios de la ciudadanía sobre el suceso. Todos daban su versión y a la vez pedían explicaciones. Yo me reuní con la intendenta de entonces, Irma Caro, quien me autorizó a organizar una patrulla de búsqueda destinada a resolver el misterio del OVNI supuestamente impactado por dos misiles. Recorrimos grandes extensiones pero no logramos nada.


Dos días más tarde, subí nuevamente a mi avión y comencé a buscar y de pronto, en una explanada, sobre una especie de meseta, vi algo extraño: había una huella de cinco kilómetros de largo por 600 metros de ancho, donde aún se apreciaba el efecto del calor producido por la fricción de un cuerpo de tamaño gigantesco y gran peso. Pasé a baja altura y me impresionó: los árboles del lugar, en su mayoría quebrachos colorados y algarrobos, habían sido desparramados fuera de esa especie de hondonada recién hecha. En su lecho, se apreciaba un polvo blanco brillante como si se tratara de aluminio transformado en talco.


Los restos de troncos que estaban en el perímetro de la cicatriz y los árboles más cercanos, tenían heridas raras: parecía que les hubiesen salpicado ácido. De pronto, mi nave comenzó a fallar. El motor parecía que iba a saltar, perdí altura, acomodé lo más que puede mi querido FlyStar y me preparé para el choque. Salí golpeado pero ileso. Y ya una vez sobre tierra firme, tomé entre mis manos ese polvillo extraño. Jamás había visto nada igual.


En la Universidad de la Plata lo analizaron posteriormente porque les envié muestras y me dieron un resultado inesperado: se trataba de un compuesto de Potasio de 98% de pureza, que no existe en este planeta. El 2% restante, era de material desconocido. La huella terminaba en un precipicio y más abajo habían cañadones y quebradas cubiertas por el espeso follaje selvático, pero no se veía nada más. Seguimos investigando durante días, pero sin suerte, indicó.


Los hombres de negro



Galvano, el piloto-testigo de un hecho "que jamás podré olvidar", manifestó que a los 15 días de los sucesos "comenzaron a suceder más cosas extrañas: "Aparecieron por todos lados unos tipos vestidos de negro, armados, que se movilizaban en camionetas 4x4 y en motocicletas todo terreno. Se hicieron dueños de la búsqueda y la investigación.

No hablaban con nosotros y un día uno de ellos me pidió que me olvidara del asunto. Ese hombre era un argentino y sus palabras me quedaron grabadas a fuego: 'Borrate Galvano que la mano viene muy pesada', me advirtió. Tras ello, comencé a tener llamadas telefónicas nocturnas en las que nadie hablaba. Fue tanta la presión, que acepté la recomendación del misterioso compatriota que integraba el grupo de los 'hombres de negro' y me fui por un tiempo de Joaquín V. González. Hoy, lo único que sé es que esta gente no halló nada ya que hasta hace dos años, aún se observaba algún movimiento de ellos, aunque en escala reducida al mínimo".

El piloto gonzaleño, pese al paso del tiempo, no quiere abandonar su aventura y junto a sus amigos, tiene fe en que este año, logrará develar el misterio de esa peculiar jornada que le cambió su vida.