Autoridades investigan posible impacto de meteorito en Colombia

07 de Julio de 2007

Autoridades colombianas investigan el posible impacto de un meteorito tras una extraña explosión reportada por pobladores del suroeste del país, que no dejó víctimas ni daños materiales, informó este sábado un observatorio astronómico privado.

"La Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil están realizando desde anoche un operativo para tratar de llegar a la zona y encontrar lo que todos los observadores vieron y escucharon ayer", dijo Raúl Joya, director del Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
"La Red de Astronomía Colombia, que tiene expertos en varios sitios del país, está acompañando esas expediciones", agregó Joya al canal Caracol.
Pobladores de al menos seis localidades del departamento de Valle dieron cuenta del estallido al caer la tarde del viernes, y algunos aseguraron que se produjo luego del paso de un objeto luminoso por una zona montañosa.

Las autoridades descartaron un accidente de aviación, mientras que la policía aseguró no tener reportes de atentados con explosivos.

"Algunos miembros de la policía también escucharon un ruido de una gran dimensión en la parte montañosa que cubre la zona de Restrepo, La Cumbre y Dagua, pero no se ha podido establecer si efectivamente fue un meteorito o qué pudo haber ocurrido", señaló el coronel Jesús Antonio Gómez, jefe de la policía en Cali, capital de Valle.

Rafael Bocanegra, habitante de Calima Darién, relató que estaba en su casa cuando vio un destello en el firmamento. "Era un objeto brillante, iba en dirección de Restrepo y se perdió detrás de las lomas. Al rato, como al minuto, se escuchó una explosión", dijo a Radio Caracol.

"Fue una explosión bastante fuerte, tembló la tierra", contó Robinson Muñoz, un campesino de Restrepo.

Jaime Aparicio, presidente de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, dijo a la misma emisora que "pudo ser un asteroide que pasó a poca altura y la onda sonora repercutió en la tierra", o un avión supersónico.

0 comentarios: