“El Aqmi (1) sirve también de cobertura a los servicios secretos occidentales"

Samir Méhalla
jeune-independant.net
Traducido para Rebelión por Susana Merino
16/10/10


Entrevista al periodista Gilles Munier, especialista en Oriente Próximo


Periodista de la revista Afrique-Asie, Gilles Mounier conduce debates y conferencias aquí y allá en el mundo árabe y en el occidental. Ha sido un elemento insoslayable de la política petróleo por alimentos –impuesta a Iraq- en el que fue protagonista de varias situaciones que no ha querido citar en esta entrevista acordada al diario argelino Le Jeune Indépendant

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los acontecimientos se precipitan en el Sahel (2), el secuestro de expatriados franceses alimenta todas las hipótesis. Algunos tampoco quieren avanzar en el análisis ¿Qué opina usted?

Los secuestros con rescate reflejan gangsterismo. Desacreditan la causa que se pretende defender. Pero sobre este tema hay que ser franco Sarkozy siembra vientos, recoge tempestades. Ha jugado con fuego en una región estratégicamente codiciada por los estadounidenses que quieren establecer el Africom, el comando regional de EE-UU. para África a pesar de la reticencia de los países del Sahel, especialmente de Argelia. Por eso esta región se halla sujeta a toda clase de manipulaciones. Se comprobó en Iraq “Al -Qaida es un nombre que también sirve de cobertura a los servicios secretos occidentales. Tal el caso del Aqmi.

¿Es decir que esta apertura a los servicios secretos occidentales reemplazará a la tropas y justifica el retiro del ejército estadounidense de Iraq, a título de ejemplo?

Se podría decir. Pero la situación se ha vuelto insostenible para las tropas estadounidenses que ya no salían de sus bases para no seguir aumentando el número de muertos, porque no es creíble que no haya habido más que 4.700 soldados muertos. Según algunas ONG estadounidenses independientes la cifra rondaría los 35.000 muertos. Son muchos más como calcula la Resistencia y no es a los argelinos a quienes se les pueden contar estas historias, saben bien lo que cuestan para ambas partes siete años de guerra. Y además los EE.UU. no podrían mantener dos guerras simultáneas en Iraq y en Afganistán.

Entonces Obama recogió las velas, como dicen los marinos. Pero no hay que engañarse, todavía quedan cerca de 50.000 soldados en Iraq, hay bases estadounidenses en construcción. Las Fuerzas especiales –los birretes verdes y otros– rastrillan el país en busca de militante de la resistencia. La guerra de Iraq está lejos de haber terminado, solamente está cambiando de forma.

El petróleo y la seguridad de Israel eran los desafíos de la guerra de Iraq que comenzó en 1990 con el embargo. El petróleo fue privatizado y está en manos de los occidentales o de sus aliados. El petróleo fluye sin que se sepa realmente a quién beneficia. En todo caso no al pueblo iraquí. Moqtada al-Sadr (3) ha pedido la renegociación de todos los contratos y tiene razón.

Iraq es precisamente su especialidad ¿Cual es la situación actual del pueblo iraquí?

Los iraquíes están en el colmo de la desesperación. Su situación es peor ahora que durante el embargo internacional. La corrupción, la prostitución, la droga, el crimen hacen estragos. Todas las familias han sido afectadas por la guerra de 2003 y por la ocupación. Decenas de miles de familias han ido a parar a las villas miseria al borde de las ciudades, otras viven en el “no man’s land” entre Iraq y Jordania. Los exiliados, la flor y nata de la nación se cuentan por millones. Mientras tanto los dirigentes se llenan los bolsillos. Veamos el ejemplo de los diputados: reciben $ 25.000 por mes para hacer creer que es un país democrático mientras en Iraq el salario medio ronda los $ 500 y alrededor de un tercio de los habitantes está desocupado. Y no es más que una idea del balance del derrocamiento de Saddam Husein.

Otro tema de actualidad es el de las conversaciones palestinas-israelíes. Nos parece que están golpeadas por la marca del embargo ¿Qué es lo que exactamente sucede?

No creo que Mahmud Abbas pueda negociar, sino apenas retardar un poco la colonización de nuevos territorios palestinos. Difundir sus intercambios pondría aún en mayores dificultades al jefe de la Autoridad palestina y sobre todo a la campaña de Barak Obama de la mitad de su mandato. Es necesario que los electores demócratas tengan la impresión de que su presidente mantiene sus compromisos con Oriente Medio. Obama sabe que los israelíes “juegan con el reloj” pero lo que más le preocupa es su reelección dentro de dos años. Su famoso discurso de El Cairo no ha sido en definitiva más que echar polvo a los ojos de los árabes. El porvenir no promete nada positivo para los palestinos, ¡solo temor!

Vamos hacia una guerra árabe-israelí más terrible todavía que las precedentes. Sus efectos se harán sentir no sólo en la región sino en todos los países árabes y musulmanes. Se verá muy bien entonces de que lado se inclinarán los jefes de Estado embozados por Washington. Ya no servirán las palabras para calmar la cólera de los pueblos. El mundo ha cambiado con las guerras israelíes y estadounidenses-árabes. Gracias a Internet la información circula casi en tiempo real. Confío en la siguiente generación que tomará el relevo un poco en todas partes. Un soplo de aire fresco recorrerá bien pronto desde el Magreb (4) hasta el Machreq (5)

¿Existe alguna amenaza entre Iraq e Irán? ¿y con Israel?

Iraq sufrió dos ocupaciones: la de Estados Unidos y la iraní. Los que ahora están en el poder o que pretenden estarlo llegaron en el furgón del ejército estadounidense, incluidos los mulás, a excepción del famoso Moqtada al-Sadr

La limpieza étnica-religiosa, es decir anti-suní ha ubicado a Bagdad bajo la férula de los Guardianes de la Revolución iraní y de los grupos iraníes que ellos manejan.

Por otra parte está siempre presente la opción israelí: la división del país. La idea es crear dos especies de emiratos petroleros: uno al norte del Kurdistán que incluiría los campos de Kikkouk y de Mosul y al sur uno llamado “Chiistán” que comprendería las regiones de Nadjaf y de Bassora. Estos proyectos no son recientes, Israel ha tenido siempre como objetivo dividir a los países árabes sobre bases étnicas o sectarias. Sólo nos resta esperar que la resistencia iraquí haga abortar todos esos proyectos y libere al país. pero por el momento solo hablan las armas. Un primer resultado ha sido el obtenido con el retiro de las tropas estadounidenses, luego de la partida de sus aliadas británicas y otras. El combate continúa. Pero no se debe tampoco descuidar la vía parlamentaria. Me parece que sería igualmente un medio de eliminar a los colaboradores de la ocupación. Es necesario luchar por que se realicen verdaderas elecciones democráticas en Iraq, es decir con la participación de los partidos surgidos de la resistencia

Notas :

(1) Aqmi es el al-Qaida del Magreb islámico o al-Qaida del Norte de África, anteriormente conocido como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. Es una organización terrorista internacional de origen argelino creada en 1997.

(2) Área geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el Desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del Golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco. Tiene una extensión aproximada de 4 millones de km² e incluye: sur de Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea

(3) Moqtada al-Sadr: Joven clérigo y líder chiita iraquí

(4) Magreb: Región del norte de África que comprende; Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia

(5) La Unión Europea se refiere al Mashrek formado por Egipto, Jordania, Líbano, la Autoridad Palestina y Siria.

Francia: Transportistas y refinerías en huelga

Eduardo Febbro
Página 12/Rebelión
16/10/10


Tensión social y amenaza de desabastecimiento en Francia por la reforma previsional



En un clima tumultuoso, este sábado tendrá lugar otra manifestación nacional convocada por los sindicatos. Camioneros, refinerías y estudiantes le cambiaron el tono a una batalla que el gobierno de Sarkozy parecía tener ganada.


Dos actores fundamentales de la economía se sumaron a la protesta derivada de la reforma del sistema de pensiones: los transportistas y las refinerías. El clima social se tornó tumultuoso con la ocupación de la escena por los estudiantes del bachillerato, el bloqueo de las doce refinerías del país, la perspectiva del desabastecimiento y, a última hora, la adhesión de los camioneros. Los líderes sindicales de este sector explicaron ayer que se sumaban al movimiento por “solidaridad con el resto de la población”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La revuelta contra el aumento de los años de cotización para jubilarse se salió de sus carriles y ya lleva cuatro días seguidos sin pausa. Los bachilleres y los estudiantes universitarios le pusieron un ingrediente más duro. El jueves hubo unos 500 bachilleratos bloqueados y ayer más de 300. La participación tardía pero tangible de los estudiantes es una de las pesadillas del Ejecutivo por el poder de atracción y desorden que detentan los estudiantes.

Cada vez que éstos salieron a las calles, los gobiernos de izquierda o de derecha tuvieron serias dificultades para apaciguar los ánimos. Entre el martes, cuando –según los sindicatos– más de tres millones de personas manifestaron en las más de 200 marchas organizadas en todo el país, y el viernes, la confrontación se radicalizó. Este sábado tendrá lugar otra manifestación nacional convocada por los sindicatos. Camioneros, refinerías y estudiantes le cambiaron el tono a una batalla que el gobierno parecía tener ganada pese a las gigantescas manifestaciones, siete en total en lo que va del año.

La empresa Trapil, que administra el oleoducto que abastece en gasoil y querosene los aeropuertos parisinos de Orly y Roissy, interrumpió sus operaciones el viernes ya que el combustible dejó de llegar a las terminales aeroportuarias. Ante el temor de que Francia se quede sin combustible, el gobierno ordenó el desalojo por la fuerza de los huelguistas que bloqueaban varios depósitos. El secretario de Estado de Transportes justificó la medida de fuerza diciendo que “no se puede permitir el desabastecimiento, hay que pensar en los que necesitan desplazarse, en las empresas, en los transportistas, todo lo que hace a la vida de nuestro país”. El líder de la CGT, Bernard Thibault, fustigó esa iniciativa. Thibault dijo que ese método no permitirá “salir del callejón de la reforma de las pensiones”.

La Unión Francesa de Industrias Petroleras teme que a partir del 20 de octubre el desabastecimiento sea una realidad. La huelga que afecta a las 12 refinerías del país no tiene precedentes desde 1968. Esa fecha suena en Francia como un mensaje mágico envuelto en la mística de las jornadas de Mayo del ’68. Olivier Besancenot, líder del NPA, Nuevo Partido Anticapitalista, llegó a afirmar que hoy, en Francia, “un nuevo Mayo del ’68 es posible”.

Las refinerías bloqueadas, los camioneros en la frontera de la huelga y los estudiantes en la calle empiezan a diseñar un mapa insurreccional. La peor pesadilla del gobierno son los bachilleres. Los enfrentamientos con la policía, a menudo de una violencia injustificada, desembocaron en un serio incidente en el cual un estudiante perdió un ojo por un disparo –ilegal– con una pistola flash ball. Ello llevó al ministro de Interior, Brice Hortefeux, a interpelar a la policía y sugerir que si se intervenía, se hiciera con “retención”. Cientos de estudiantes, representantes de las asociaciones de padres y sindicatos manifestaron ante la escuela Jean-Jaurès de Montreuil, adonde acudía el estudiante herido. En las calles céntricas de París los estudiantes bloquearon varias calles y protagonizaron enfrentamientos con la policía.

Las marchas de este sábado se anuncian tensas. Si los estudiantes, que no tienen clases, se suman con más fuerza que el martes, el Ejecutivo podría ver realizada parte de su pesadilla. Nicolas Sarkozy recurrió al método de ocupación del espacio con propuestas alternativas para desviar la atención, pero la estrategia no prendió. La presidencia evocó el fin del controvertido escudo fiscal o el impuesto a las grandes fortunas sin que ambos temas deshilacharan la densidad de la confrontación en torno de la reforma del sistema de jubilaciones. La medida más emblemática del mandato de Nicolas Sarkozy se ha vuelto hoy la más costosa y peligrosa para el presidente.

Francia: hacia la huelga indefinida

En lucha/Rebelión
16/10/10


Antes del verano era Grecia, el 29-S fue el Estado español, y ahora Francia. La ola de recortes sociales por toda Europa está conllevando una ola de movilizaciones obreras y de convocatoria de huelgas generales. En Francia, la reforma de las pensiones del gobierno de Sarkozy, con la intención de alargar la edad de jubilación de 60 a 62 años, o de 65 a 67 para cobrar la totalidad de la pensión, ha desatado un movimiento de grandes proporciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Francia vive este martes la cuarta huelga general contra el recorte de las pensiones, la tercera en un mes. Igualmente, ya está convocada para el sábado una nueva jornada de movilización. Algunos de los principales sindicatos, viendo como las huelgas de un día no han tenido éxito, han decidido apretar las tuercas para conseguir que el gobierno dé marcha atrás. Y es que en Grecia se hicieron 7 huelgas generales en el primer semestre de 2010 sin conseguir frenar los ataques. Por esto es tan importante lo que vaya a suceder en Francia con la propuesta de los sindicatos de empezar en varios sectores una grève générale reconductible: una huelga general “reconducible”, o sea, indefinida. Esta propuesta ha salido por la iniciativa de las mismas bases de los sindicatos.

Este martes la huelga general ha vuelto a paralizar el país, con manifestaciones multitudinarias en más de 200 ciudades. Incluso hay una efervescencia en los estudiantes de institutos. Los conductores de trenes ya se encuentran en huelga indefinida desde el lunes. Los trabajadores del puerto petrolero de Fos-Lavera (el tercero mayor del mundo), en el sur de Francia, llevan 15 días de paro.

Por la tarde de este martes grupos de trabajadores de sectores clave como ferrocarriles, energía, metal, puertos y refinarías han votado dar continuidad a la huelga, hacerla reconductible.

Si los transportes y la energía continúan el paro, el impacto sobre el conjunto de la economía va a ser enorme. Las huelgas continuas hundieron en 1995 el plan Juppe, que ya atacaba las pensiones. Lo que está sucediendo en Francia muestra como la ofensiva de recortes sociales de los gobiernos europeos está desatando luchas de una magnitud que era difícilmente imaginable hace sólo un año. Para aquí en el Estado español vale la pena señalar el ejemplo de Francia para mostrar la capacidad de resistencia que tiene la clase trabajadora y la necesidad de un plan de luchas que vaya más allá de un día puntual de movilización.

Agentes estadounidenses espían las redes sociales

Cubadebate/Rebelión
16/10/10


Estados Unidos debe 1.200 millones de dólares (más de 850 millones de euros) a Naciones Unidas, lo que supone más de una cuarta parte del total de la deuda de todos los Estados miembros con la organización, según informó la secretaria general adjunta de gestión de la ONU, Angela Kane.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Kane indicó a un grupo de periodistas que sólo 13 de los 192 Estados miembros de la ONU tenían sus cuentas saldadas con la organización hasta este miércoles. El total de lo adeudado suma unos 4.100 millones de dólares, frente a los 2.200 millones que se debían a finales de 2009, dijo Kane. “Ha sido un año difícil por varios motivos para muchos Estados miembro por la recesión económica”, explicó.

No obstante, el Gobierno encabezado por el presidente Barack Obama ha asegurado que ya ha pagado todo el dinero que Estados Unidos debía a Naciones Unidas el año pasado. La embajadora estadounidense, Susan Rice, indicó ayer jueves a los periodistas que Washington ha pagado sus obligaciones con la ONU “completamente y a tiempo”.

Asimismo, precisó que entre esos 1.200 millones seguramente se hayan incluido las llamadas “deudas refutadas”, unas cantidades que Estados Unidos no ha reconocido como deudas a Naciones Unidas.

Estados Unidos es el mayor contribuyente de Naciones Unidas y es responsable de casi una cuarta parte del total del presupuesto de las fuerzas de paz de la ONU y de poco menos de una cuarta parte del presupuesto regular de la organización. Washington ya mostró en el pasado sus reticencias a pagar sus obligaciones con la ONU, con las consiguientes críticas de la organización.

En diciembre de 2009, la Asamblea General de la ONU aprobó un presupuesto de 5.160 millones de dólares para el periodo de 2010 y 2011. Esa cifra no incluye las fuerzas de paz, que representan unos 8.000 millones de dólares anuales y se aprueban en forma separada, o el costo de varias agencias de la ONU que tienen presupuestos diferenciados.

Acusan a EEUU de torturas a prisioneros afganos en cárcel secreta

Telesur/Rebelión
16/10/10


Según información proporcionada por la fundación neoyorquina Open Society, un grupo de 18 ex prisioneros afganos denunciaron haber sido víctimas de abusos en un centro de detención secreto ubicado en la base aérea estadounidense ubicada en Bagram. Los testimonios detallan torturas que incluyen sometimiento a temperaturas extremas y a prácticas innecesarias de exámenes médicos dolorosos.


La fundación Open Society, con sede en Nueva York, al noreste de Estados Unidos denunció públicamente que un grupo de 18 ex prisioneros afganos fueron torturados por el Ejército de Estados Unidos (EE.UU.) mientras estuvieron detenidos en una cárcel secreta ubicada en la base aérea de Bagram, en la capital de Afganistán, Kabúl.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En el texto, dado a conocer este jueves por la organización estadounidense, se puntualiza una larga lista de delitos que incluyen torturas físicas como sometimiento a excesivo frío y luz, privación del sueño y de alimentos, práctica innecesaria de exámenes médicos dolorosos y prohibición de realizar los ritos sagrados del Islam.

El documento es sustentado por testimonios de 18 ex detenidos cuya mitad afirmó haber estado prisionero en el recinto, conocido como "la celda negra" en el año 2009 y 2010.

El informe agrega que la cárcel secreta fue creada desde inicios de la invasión a Afganistán, y que al principio estuvo instalada dentro de la base aérea de Bagram, sin embargo, fue trasladada posteriormente a una nuevas instalaciones muy próximas al enclave militar, que es el lugar en donde se encontró.

Según señaló la fundación, esta es la primera vez que se habla de la existencia de este pequeño y aislado refugio secreto.

Como respuesta a la acusación, un portavoz del Pentágono negó la existencia de la "celda negra", sin dar más explicaciones.

Del mismo modo, la vocera del Ejército de Estados Unidos, capitana Pamela Kunze, afirmó no conocer la existencia de la prisión secreta.

"Todos los centros de detención estadounidenses mantienen estándares consistentes con las leyes internacionales y la Convención de Ginebra", agregó.

Añadió que debido a que "la naturaleza de la guerra requiere que Estados Unidos proteja cierta información de su divulgación pública con el fin de proteger la seguridad operacional", no iba a dar más datos acerca de los procedimientos efectuados en las cárceles.

Abusos constantes

Open Society expresó que Bagram se convirtió en un símbolo de abusos a prisioneros después de que tropas norteamericanas golpearan hasta la muerte a dos reclusos en 2002, cuando la guerra "aún estaba comenzando".

Según el experto en Derechos humanos, Johnathan Horowitz,"parece que esta instalación ignora las reglas o las cumple tan vagamente que permite los malos tratos a los detenidos".

Bagram es independiente de la principal cárcel de Estados Unidos en Afganistán, que también está en esa localidad.

El pasado marzo, la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) envió al tribunal federal del Distrito de Columbia una petición de explicaciones para cuatro ciudadanos que estuvieron detenidos entre uno y dos años sin explicaciones y ni se les dio la posibilidad de realizar una apelación judicial.

"Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado capturando personas en Afganistán, incluso en sus propios hogares, y encarcelándolas por años, sin que medien cargos o una audiencia justa. Esto no es funcional a nuestros valores ni a nuestra seguridad", dijo el abogado de la ACLU, Jonathan Hafetz.

Expresó que "un tribunal debe tener la oportunidad de decidir si es legal continuar encarcelando a estos hombres sin cargos y que el hecho de que no la haga repercute en nuestra reputación mundial", agregó.

Mina San José: los resultados del capitalismo salvaje

Patricio Guzmán
Rebelión
16/10/10


Ha culminado exitosamente el rescate de los 33 mineros sepultados bajo tierra en la mina San José. Ha habido celebraciones generalizadas en todo Chile, pero no hay que olvidar que esto no era un ‘reality show’, ni un programa más de farándula a los que nos tiene acostumbrada la televisión local. Se ha hecho un enorme show mediático que ha servido para dar rédito político al gobierno y al presidente Piñera, escondiendo muchas responsabilidades y causas de esta tragedia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En primer lugar la falta de respeto por la vida y las condiciones laborales de los trabajadores, de empresarios cuya única meta es ganar dinero, sin invertir lo mínimo necesario en seguridad, incluso después de haberse comprometido a ello.

Una legislación poco exigente, y falta de fiscalización, de las instituciones que se supone tienen el deber de hacerlo, pero no cuentan con personal ni presupuesto para cumplir su función.

La responsabilidad del Ministerio de Minería encabezado por Laurence Golborne, que ahora por haber aparecido al frente de las labores de rescate goza de su momento de gloria, pero que antes de la catástrofe frente a la solicitud de entrevista de dirigentes sindicales mineros, para dar cuenta de la inminencia de un accidente grave en la mina, se negó a recibirlos y el argumento que recibieron los trabajadores fue que “ellos (el ministerio) estaban para preocuparse de la creación de empleo no de la seguridad laboral”.

Y la corrupción de los funcionarios que otorgaron permisos de faenas que no eran aptas.

En Chile según cifras oficiales murieron a consecuencia de accidentes laborales, más de 150 trabajadores, solamente en el primer trimestre del año. Es urgente una legislación sobre seguridad laboral rigurosa, con control efectivo de los trabajadores y sus sindicatos. Necesitamos que se cumpla la fiscalización laboral, especialmente en faenas riesgosas, lo que como mínimo significa que los organismos que tienen la responsabilidad cuenten con la planta de funcionarios idóneos suficientes y presupuesto.

Una de las cosas más impresionantes, fue la solidaridad, la entereza anímica, la capacidad de aguante físico y de organización de los trabajadores atrapados a 700 metros bajo el suelo. Demostró la tremenda capacidad práctica y de la clase obrera chilena. Tras 16 días, de permanecer sin contacto con el exterior, casi sin comida ni agua, con poca luz y a cerca de 30º grados de temperatura, lo primero que preguntaron los trabajadores fue si el resto de sus compañeros que estaban en la mina habían cuando ocurrió el derrumbe habían podido salir bien.

Demostrando su orgullo de clase trabajadora, uno de los 33 mineros rescatados Mario Sepúlveda declaró: “A los profesionales que hacen todo esto, publicidad, televisión, lo único que les pido yo en términos personales es que por favor no nos traten como artistas ni periodistas. Yo quiero que me sigan tratando como Mario Antonio Sepúlveda, trabajador, el minero".

En medio de la enorme alegría que nos embarga al saber que estos mineros han sido rescatados. No nos olvidamos de los cerca de 300 trabajadores que han perdido su puesto de trabajo en la mina, y que como los empresarios no habían pagado sus cotizaciones de indemnización y de previsión privatizadas en Chile, corren el riesgo de quedar en la indefensión. Además está el caso dramático del trabajador Gino Cortés, que en un accidente anterior había perdido una pierna, y según declaró todavía no recibía ninguna indemnización.

Piñera declaró que el mundo ha visto que en Chile hacemos las cosas bien. Incluso dejando de lado el sufrimiento de esta catástrofe, y midiéndolo solamente en dinero, como le gusta hacerlo a los empresarios. Se calcula que el rescate ha costado entre 4.5 y 5 millones de dólares, ese costo se hubiera evitado, si se hubieran implementado las normas de seguridad mínimas exigidas por la ley actual. Es difícil decir así que se hacen las cosas bien.
33 hombres sepultados vivos

El 5 de agosto, en la mina San José, cerca de la ciudad chilena de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago, se produjo lo que para muchos era la crónica de un desastre esperado. El derrumbe de parte de los túneles del yacimiento dejó sepultados a 33 mineros que laboraban en ella. Mientras escribimos estas líneas una perforadora ha conseguido construir un túnel que ha llegado hasta los mineros, aunque aún debe ser ensanchado y asegurado en un terreno inestable para poder sacar a los hombres sepultados desde los 700 metros de profundidad donde se encuentran, lo que aún podría llevar mucho tiempo.

En cualquier caso los mineros sepultados bajo tierra en Chile, ya han superado todas las marcas en accidentes parecidos anteriores.

La minería en Chile es un sector que deja utilidades muy grandes a sus propietarios capitalistas y al estado. Se estima que la minería aporta el 47% de las exportaciones totales, y representa el 7% del PIB.

El accidente puso al descubierto la situación de inseguridad en la que trabajan los mineros en Chile. No existen leyes adecuadas para resguardar a los mineros, y cuando existen no se fiscaliza su cumplimiento. Esto es especialmente grave en las pequeñas y medianas empresas del sector, el estado no les ofrece protección ni vigila que se cumplan sus derechos. Así día a día, los trabajadores exponen sus vidas en los yacimientos para ganar el pan para sus familias. El primer semestre de 2010 se reportaron 31 trabajadores mineros fallecidos.

La cantidad de inspectores para asegurar la aplicación de leyes laborales y de seguridad en el trabajo es desproporcionadamente pequeña, cuando no sencillamente ridícula, para la cantidad de empresas que deben fiscalizar. Las multas además son pequeñas, y a menudo se da el caso de empresas que prefieren pagar la multa, sin cumplir las exigencias o recomendaciones del organismo fiscalizador. La Federación Minera de Chile exigió que “Las multas y sanciones deberían ser más drásticas, porque las empresas muchas veces prefieren pagar las multas, porque son irrisorias… Las suspensiones son muy escazas y son esporádicas porque después de un tiempo vuelven a reabrir, y con conocimiento de las autoridades.”

Los trabajadores del Servicio Nacional de Geología y Minería, han denunciado que año tras año han visto su presupuesto reducido, lo que en la práctica implica que no pueden cumplir la función de fiscalizar en terreno minas de difícil acceso y a veces a miles de metros de altura. El presidente de la Asociación de Funcionarios señaló que hay tres fiscalizadores de seguridad para 844 faenas en la zona. De hecho en todo el país, para 4.500, pequeñas y medianas, explotaciones mineras, hay solo 16 fiscalizadores.

Aún así, en la lógica desreguladora y de menor injerencia del estado que anima el gobierno de Sebastián Piñera, en su programa proponía transformar al principal organismo con funciones fiscalizadoras, la Dirección del Trabajo, en un organismo puramente mediador, y de consejería.

El drama de los 34 mineros enterrados ha sacado a la luz múltiples injusticias e inequidades que cometen habitualmente los empresarios en Chile, más allá de las responsabilidades francamente criminales. Los mineros se encontraron sin seguro de accidentes, ni de salud, debido a que la empresa no pagaba a las instituciones correspondientes el dinero destinado a asegurar casos de accidentes, de enfermedades, ni tampoco las cuotas correspondientes al fondo de pensiones, dinero que, sin embargo, descontaba a los trabajadores de sus salarios.

Los mineros, y las familias que de ellos dependen, no saben si cobrarán sus próximos salarios. La empresa propietaria de la mina, ha declarado que no cuenta con dinero para continuar pagándoles, y además que ellos no tienen como hacerse cargo de los millonarios costos de las labores de rescate, por lo que esperan que el estado se haga cargo.

Afortunadamente, la gran conmoción pública causada por el caso de los 34 mineros, les permitió que hasta ahora todas las instituciones de seguridad social, en Chile en su mayoría privadas, no hayan eludido la responsabilidad, y hasta ahora el gobierno se ha hecho cargo de las labores de rescate, con un costo millonario.

A pesar de sus condiciones desesperadas, de no contar con un refugio adecuado, con poca comida y agua, los mineros se organizaron con mucho profesionalismo y solidaridad desde el primer momento. Aprovecharon los conocimientos de los muchos años de oficio de la mayoría de ellos, así como la formación superior de varios, para mejorar en lo posible los recursos de un refugio que no contaba con las condiciones adecuadas para un derrumbe de esa envergadura. Mantuvieron la disciplina de grupo, aprovecharon las baterías de los vehículos y maquinaria que quedó abajo en la mina para contar con energía para iluminarse.

Racionaron la poca comida que había hasta el límite, comiendo una cucharada de pescado en lata cada 48 horas, por ejemplo. Bebieron el agua que tenían con igual cuidado, incluso acopiaron el agua que encontraron en los vehículos. Hasta diseñaron en trozos de papel un juego de dominó para entretenerse en las horas de tedio. Organizaron servicios religiosos diarios y en general una rutina de actividades para mantenerse ocupados. Siempre en la confianza que sus compañeros estarían buscándolos. Ello les permitió resistir la larga espera hasta que llegaron a ellos desde el exterior con una de las sondas, con las que se intentaba localizarlos y comprobar si estaban con vida y donde.

Sus familiares en la superficie presionaron todo lo que pudieron para impedir que se abandonaran las tareas de búsqueda y rescate, incluso cuando el gobierno comenzó a preparar a la opinión pública para aceptar el desenlace fatal. El ministro de minería declaró en un momento que las posibilidades de rescatar a los mineros eran muy pequeñas, de solo el 2%, después que una cuadrilla de mineros rescatistas casi pierde la vida al interior de la mina, debido a un nuevo derrumbe. Los mineros rescatistas salvaron sus vidas pero salieron frustrados y llorando comunicaron a las familias de los atrapados su fracaso. Aún así, en una muestra tremenda de solidaridad de clase y humana, al ver que no avanzaban las labores y que el gobierno comenzaba a vacilar sobre la conveniencia de seguir adelante con el esfuerzo de rescate. Varios mineros se ofrecieron voluntarios para continuar trabajando dentro de la mina para sacar a sus compañeros atrapados, asumiendo ellos toda la responsabilidad por el peligro que correrían.

Una mina que no debería haber estado funcionando

San José había sido cerrado previamente por orden de la autoridad del Servicio Nacional Geológico Minero (SERNAGEOMIN), es una mina en explotación por casi doscientos años, llena de galerías antiguas y con roca inestable. El 2003, el secretario del sindicato de la Compañía minera San Esteban, propietaria del yacimiento, había presentado a la justicia un recurso de protección para detener la explotación. Recurso judicial que nunca prosperó.

El año 2004 el desprendimiento de una roca provocó la defunción del obrero Javier Castillo. Fue después de esta muerte que se decretó la clausura temporal de la mina. En una mina vecina, propiedad de la misma compañía, murió el trabajador Pedro Gonzales en 2003, y Fernando Contreras en 2005.

No obstante, los propietarios garantizaron la seguridad y obtuvieron la reapertura, pero otro minero murió en 2007 y se decretó el cierre definitivo.

Sin embargo, a fines de mayo de 2008, la explotación obtuvo los permisos de SERNAGEOMIN y volvió a abrir. Supuestamente se habían llevado a cabo en su interior proyectos de ventilación, eléctricos y un estudio geomecanico, con sistemas de fortificación y monitoreo geotérmico. Además se suponía que la mina contaba con una ruta de evacuación de emergencia a través de un ducto de ventilación con escaleras.

A principios de 2010 falleció Manuel Villagran en otro accidente en la mina. Un mes antes del derrumbe que dejó a los 33 mineros sepultados, Gino Cortés sufrió la amputación de una pierna por la explosión de una muralla en la mina. La mina era reconocidamente de alto peligro.

Ahora sabemos además que para aumentar las ganancias los propietarios tomaron decisiones francamente criminales. Así en una mina con roca inestable, redujeron el número de vigas de apuntalamiento, aumentando los metros entre ellas. Incluso llegaron a ordenar su desmantelamiento cuando obstaculizaban el trabajo de maquinaria en las vetas de mineral. Cuando se produjo el derrumbe, lo primero que intentaron los mineros fue ascender por la escalera del ducto de ventilación, que supuestamente era la salida de emergencia con la que contaba la mina. Pero descubrieron que la escala solo existía en una parte del trayecto y debieron abortar el intento de salida. Más tarde todo el ducto colapsó y ya no hubo posibilidad de usarlo. Sin embargo, si la empresa minera hubiera contado con la salida de emergencia, los mineros hubieran salido todos a salvo en las primeras horas.

Pero ¿por qué trabajaban en esa mina tan peligrosa, mineros con tanta experiencia?

Lo que explica que los mineros se encontraran laborando en condiciones tan peligrosas, tremiendo ellos que pasara algo grave, y con las señales que enviaba la mina con sus bramidos y accidentes anteriores, es la situación de tremendo desempleo, que obliga a los trabajadores a aceptar trabajos de alto riesgo.

Cuando salgan de su largo encierro los trabajadores sepultados se encontraran sin trabajo, en una zona en que hay alto desempleo. Como resultado, del desastre en la mina San José, 300 mineros han quedado sin trabajo. Además, ante la emergencia SERNAGEOMIN, ha debido cerrar algunas faenas en iguales condiciones de peligro.

Ministerio de Minería: “No estamos para preocuparnos de la seguridad laboral si no del empleo”

El sindicato de la mina, trató que se obligara a los empresarios a tomar medidas de seguridad apropiadas, recurrieron incluso a los tribunales, sin éxito. La Confederación Minera a la que estaban afiliados, intentó incluso una entrevista con el ministro de minería. Este no los recibió, y el funcionario con el que pudieron hablar les dijo que el ministerio no estaba para preocuparse de seguridad laboral, sino para garantizar el empleo (léase las ganancias de los capitalistas)

El Show mediático de Piñera

Hace cerca de 70 días un grupo de luchadores mapuche presos en distintas cárceles del país comenzó una huelga de hambre, exigiendo que no se les aplicara la ley anti terrorista de la época de Pinochet, ni el doble juicio por tribunales militares y civiles. Casi por 50 días los medios de comunicación de masas, y el gobierno, ignoraron la huelga de hambre. Solamente a través de redes de comunicación alternativas, mayoritariamente por internet, la noticia se abrió camino. El caso dramático de los mineros, les sirvió inicialmente para desviar la atención de la gente en todo el país de este y otros problemas, por eso afortunadamente para los mineros, al contrario de lo que suele ocurrir con situaciones que perjudican la imagen de los empresarios, el caso de los 34 mineros sepultados al interior de la mina San José, recibió desde el comienzo amplia cobertura.

Cuando en la mañana del 22 de agosto, después de muchos intentos infructuosos, los trabajadores de la sonda comenzaron a oír golpeteos a 700 metros de profundidad desde el fondo de la mina, y luego al extraer el martillo percutor encontraron adherido un papel con la leyenda en rojo: “Estamos bien en el refugio los 33”, por primera vez tras 17 días de incertidumbre, supieron a ciencia cierta que sus colegas estaban con vida. Sin embargo, recibieron la instrucción de no contar nada a los familiares ni a la prensa, para reservar el momento mediático al presidente Piñera. Arriesgando sus puestos de trabajo, los operadores le contaron a los familiares que estaban desesperados esperando noticias, y la noticia se filtró a la prensa, varias horas antes del anuncio de Piñera, restándole algo de fuerza a su show mediático.

Los resultados del capitalismo salvaje

El yacimiento San José, a pesar de los múltiples avisos previos que dio la mina, incumplía reglamentos de seguridad, carecía de salida alternativa a la principal, y poseía un solo refugio con capacidad para solo 20 personas, más apto como refugio de incendio que de derrumbes.

El desastre en la mina San José es una muestra de lo que puede pasar cuando con un capitalismo salvaje y desregulado en la práctica, las empresas pueden privilegiar las ganancias sobre cualquier otra consideración, incluso el riesgo de la vida de los trabajadores. Ha dejado al descubierto la responsabilidad del estado que prioriza a las empresas, y al crecimiento económico, sobre las vidas de los mineros.

Persisten los asesinatos y agresiones contra defensoras hondureñas

AmecoPress/Cimac/Rebelión
16/10/10


Asesinan a tres activistas y agreden a dos en los últimos días


Después de que el fin de semana pasado se registraron ocho asesinatos de mujeres en Honduras, la violencia contra ellas continúa. El jueves se informó de tres asesinatos más, y de la agresión contra dos activistas hondureñas. La activista Gladys Lanza, dio a conocer que la policía capturó a la dirigente de la Red de mujeres de la zona sur, Juana Montes, “y la golpeó salvajemente”, mientras que Rosa Mariana Ríos, quien encabeza el Frente Nacional de Resistencia Popular, fue intimidada por segunda ocasión en su casa, cuando dos personas le robaron su computadora donde almacena información de su trabajo en el Frente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Dalila Flores, Coordinadora del Programa de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, en una entrevista telefónica, mencionó que los asesinatos en contra de las mujeres se están volviendo “algo muy normal”, debido a que al día ocurren de dos a tres homicidios en este país.

Comentó que el Ministerio Público, todavía no señala a los responsables de los ocho asesinatos, ocurridos durante el pasado fin de semana en Tegucigalpa.

Flores resaltó que a partir del golpe de Estado, contra el gobierno de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, no hay políticas públicas que garanticen la protección de los Derechos Humanos (DH) y las autoridades no se han hecho responsables ante estos ataques.

El año pasado, se registraron 181 femicidios, con lo que Honduras se situó entre los países de la región mesoamericana con mayor índice de violencia hacia las mujeres. (Cimacnoticias 13 de octubre de 2010).

La Coordinadora del Programa de Atención en Violencia de “Visitación Padilla”, que forma parte de la Campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, comentó que al agotar los trámites en su país para denunciar las violaciones a los derechos humanos, en última instancia, acuden a instituciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Un ejemplo de ello, fueron las medidas de protección concedidas a la defensora de DH Gladys Lanza Ochoa, a quien la CoIDH otorgó medidas cautelares, luego de recibir amenazas de muerte y persecución vía electrónica.

En julio de 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado hondureño proteger a la coordinadora nacional de “Visitación Padilla”; no obstante, los incidentes no cesaron pese a la adopción de las medias cautelares.

Desde el golpe de Estado, la CIDH adoptó alrededor de 200 medidas cautelares (algunas individuales y otras colectivas), pero la mayoría de ellas no han sido cumplidas de manera eficaz por el Estado hondureño.

Honduras: "Mándelo matar"

Unai Aranzadi
Independent Docs/Rebelión
16/10/10


Una amenaza de muerte directa y grabada a un periodista de Honduras


Honduras es el país del mundo en el que mas periodistas se matan, sin embargo, "Reporteros Sin Fronteras", organización financiada por Washington, no ha querido, ni quiere, incluir al país en su influyente lista roja de "predadores" de la libertad de prensa. Según escribió Benoit Hervieu, secretario de RSF para América, los golpistas que han asesinado y censurado a periodistas no deben ser tildados de "predadores" por su organización.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Tampoco a los medios de corporaciones con intereses y agendas en Latinoamérica, como PRISA o por ejemplo VOCENTO les preocupa mucho el tema; de hecho, EL PAIS, en un reportaje sobre periodistas impunemente asesinados titulado: "El periodista como personaje incómodo" (publicado con motivo del día mundial de la libertad de prensa) no le dedicaron ni una sola palabra al país del mundo donde mas periodistas se asesinan.

Por lo tanto, gracias a esta invisibilización del terror golpista que oprime a las gentes de Honduras, se pueden seguir asesinando, sin noticias, mas periodistas.

Pero, ¿hasta que punto existe impunidad en Honduras? ¿no son esto acusaciones de simpatizantes de izquierda, acaso montajes de acérrimos chavistas?

Ya lo dijo Unamuno, "el silencio puede ser la peor de las mentiras", sin embargo aunque los poderosos de Madrid o Washington callen, en Honduras, los asesinos ladran, pues tal es el clima de impunidad que existe en el país centroamericano, que los hombres piden plomo hasta delante de las cámaras.

Ayer, Adolfo Facussé, destacado miembro de la oligarquía, hombre fuerte del régimen golpista y ruinoso presidente de la "Asociación Nacional de Industriales" (ANDI) insultó y zarandeó a un periodista incómodo, de esos que no salen en EL PAIS. Al no conseguir amedrentar la valiente profesionalidad del reportero, Adolfo Facussé abandonó el lugar enfurecido, pero antes de ser recibido por el chófer y su Lexus, Oscar Calona, periodista pro golpista, le sugirió, frente a las cámaras y micrófonos, acabar con la vida del reportero agredido. "Mándelo matar" le sopló Calona a su jefe al oído...

Ver el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=J6lnODFk1J4

¿Y quien es el periodista incómodo? José Luís Galdámez, reportero de Radio Televisión Globo (*), y dada la actualidad, uno de los periodistas más deseados por los sicarios de los golpistas, pues a los dos encapuchados que le intentaron matar el mes pasado se les suma ahora el "compañero" Calona, Facussé y sus mandados.

Nota:

(*) No confundir con la venezolana "Globovisión" que terminó su licencia y de la que todos los medios españoles hablan casi a diario. No. Ésta es la modesta "Globo" de Honduras, a la cual le han secuestrado, asesinado, censurado y torturado trabajadores y simpatizantes, pero de la que sin embargo ni EL MUNDO, CUATRO o TVE dicen nada.

Agentes estadounidenses espían las redes sociales

Cubadebate/Rebelión
16/10/10


Documentos publicados recientemente indican que las agencias del gobierno han participado en el espionaje a nivel nacional mediante sitios web de redes sociales populares como Facebook y MySpace, afirmó hoy el Digital Journal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según la Electronic Frontier Foundation (Fundación de la Frontera Electrónica), un memorando del año 2008 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ordenó a los agentes que entablaran amistad con los solicitantes en los sitios de redes sociales para monitorearlos en busca de actividades ilegales.

El memorando dice:

“Las tendencias narcisistas en muchas personas suscitan la necesidad de tener un gran grupo de ‘amigos’… y muchas de estas personas aceptan a ciberamigos que ni siquiera conocen. Esto [nos] brinda una posición ventajosa para observar la vida cotidiana de los beneficiarios y solicitantes que se sospecha realizan actividades fraudulentas.”

Los documentos también indican que el Departamento de Seguridad Nacional monitoreó publicaciones en una amplia gama de sitios web para analizar la comunicación pública durante la toma de posesión del Presidente Obama.

Además de los sitios web de redes sociales populares, los agentes del gobierno también rastrearon actividades en sitios de noticias como National Public Radio (NPR), la web de comentarios políticos Daily Kos y sitios de citas para afroestadounidenses y latinos.

La pesadilla de las atrocidades de la invasión de Iraq

Felicity Arbuthnot
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Desenterrando lo inimaginable


“Aquellos que pueden hacerte creer cosas absurdas, son también capaces de hacer que cometas atrocidades” (François-Marie Arout, -Voltaire-)

Creo profundamente que el deber de todo analista es, con lo mejor de sí mismo que pueda ofrecer, recoger, iluminar los lugares a menudo oscuros, actuar como voz de todos aquellos cuya propia voz, temores y penosas situaciones no pueden ser escuchados ni conocidos. Cuando una intenta escribir sobre emociones, tiene en ocasiones la sensación de tocar una especie de anatema y de que se trata, en cualquier caso, de una redundancia. El objetivo es tratar de llamar la atención sobre las injusticias, no lloriquear sobre los efectos que puedan tener y, de todas formas, la vida privada debería ser sólo eso. Si los políticos desean despojarse de su dignidad y aludir a cualquier aspecto, desde su vida sexual a la utilización de sus conflictos privados para conseguir un voto de simpatía, los seres con una pizca de dignidad no desean en absoluto emularles. Aquí estoy rompiendo uno de mis tabúes y tengo una razón para hacerlo así.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Durante las últimas semanas he investigado a fondo de nuevo las atrocidades de la invasión de Iraq, desenterrando lo inconcebible, amordazando mis emociones y leyendo sobre terror, tortura, monstruosas perversidades, una palabra repugnante tras otra palabra repugnante. Volví a visitar Faluya (1), documento tras documento, desvelando y sondeando la profundidad de las más oscuras depravaciones sobre otros seres por parte de algúna “alimaña”. En efecto, el padre o la madre de algún crío que es capaz de disparar contra los niños y los bebés de otros, a sangre fría, de pasarles por encima con sus tanques, de dejar que los perros callejeros se coman sus tristes restos.

Entre las fotografías revisadas había bastantes de esas imágenes que han hecho exclamar incluso a los investigadores más endurecidos: “Su visión es demasiado perturbadora”. No soporto esa opinión. Si los miembros de la familia que han sobrevivido, si los trabajadores de los servicios de urgencia (si es que las mismas tropas estadounidenses no los han incinerado considerando también soldados al personal médico, o disparado o encarcelado o torturado o esposado con la cabeza metida en una bolsa) tienen que contemplar, identificar, enterrar con amor y respeto, o, en el caso del personal sanitario, fotografiar cuidadosamente y anotar la hora, el lugar del hallazgo, y después numerarlos, envolverlos y conservarlos antes de enterrarlos, confiando en que algún familiar reclame los restos carbonizados, mutilados o algo peor, es un deber para todos aquellos que puedan tener algún tipo de “voz” en los países responsables (EEUU y el Reino Unido) de este primer genocidio del siglo XXI, atraer la atención sobre el mismo, en recuerdo y en tributo de todas sus innumerables víctimas sin voz y sin nombre, con la esperanza de que finalmente pueda enjuiciarse tanto horror.

Una siente que la compasión lo inunda todo: los cuerpos y caras quemadas imposibles de reconocer, los eviscerados, todos ellos con los ojos mirándonos aún fijamente como en una desesperada y silenciosa súplica de ayuda, mezclada con el desconcierto más absoluto. “Tenemos a esos cabronazos bajo control”, escribió un marine en su pagina en Internet. “Les iluminamos”, escribió otro, mientras muchos cogían las fotografías de todas esas almas perdidas y las enviaban a páginas porno a cambio de su visión gratuita. Y entre los ocupantes estadounidenses (ahora rebautizados, de forma surrealista, como “asesores”; los mismos perros con otros collares) y lo que Hussein al-Alaq de la Campaña de Solidaridad con Iraq ha denominado: “El gobierno de Vichy impuesto por EEUU, con sus pasaportes extranjeros…”, ¿quién luchará por la justicia para los iraquíes?

Y, al igual que viene ocurriendo desde 1991, esta es también una guerra contra los no natos, contra los recién nacidos y los menores de cinco años. Después de los cadáveres y los escombros, de tanta sangre, de tantos miembros amputados, ahora vienen las deformidades. La vida apenas alentada, nacida sin ojos, sin cerebro, con un ojo de cíclope, sin cabeza, con dos cabezas, sin miembros, sin dedos o con demasiados… Una tierra bíblica convertida en armagedón genético y ecológico para las generaciones presentes y futuras hasta el final de los tiempos. “Misión cumplida”, dijo George W. Bush, con su patético traje de pocos vuelos sobre el portaviones USS Abraham Lincoln aquel 1 de mayo de 2003. “¡Que reine la libertad!”, garabateó, después de las primeras “elecciones” corruptas, asesinas y plagadas de cadáveres. Es decir: “¡Que empiece el genocidio!”.

EEUU nombró un “virrey” en Iraq: J. Paul Bremen, vestido para el papel al estilo de Hollywood, con ridículas botas para el desierto, o con botas militares, según la percepción que tengan, llegado poco después de la invasión, pensando al parecer en reducir la población. Supimos que preguntó cuál era la población de Iraq y se le dijo que alrededor de veinticinco millones. Su respuesta fue: “Demasiados, hay que reducirla en cinco”. Después se convirtió en uno de los hombres de Kissinger Associates.

Mientras leía, escuché a la flor y nata de los diversos órganos legales mundiales discutir sobre si habría que “clasificar” como genocidio los hechos del Congo y Ruanda. En julio de 2004, cuando las tropas estadounidenses se entrenaban para perpetrar la masacre de Faluya en el mes de noviembre, la Cámara de Representantes estadounidenses aprobó una resolución unánime que llamaba “genocidio” a la tragedia de Darfur. Incluso se le pidió a esa administración que considerara la posibilidad de llevar a cabo una acción “multilateral o incluso unilateral” para poner fin a aquel genocidio. Se postulaba que mostrarse renuente a adoptar medidas preventivas para impedir más pérdidas de vidas humanas sería algo “criminal”.

En nuestra época, al parecer, los genocidios sólo los cometen los africanos o los europeos orientales, no esos grandes bastiones de la democracia que son EEUU y el Reino Unido y la única democracia en el Oriente Medio: el aliado Israel. El ejército israelí entrenó a las tropas de EEUU durante las dos semanas que duró el pogromo de Faluya en noviembre de 2004 (2). “Si algo se mueve, dispara”, era la orden del día. Como en el caso de las dos guerras mundiales, como en la de Corea, como en la de Vietnam, la cara de la liberación no cambia nunca.

“Sus tácticas implican básicamente todo el potencial posible de fuego masivo… acarreado en tanques y helicópteros para lanzarlos contra los objetivos… demoliendo edificios, colocando francotiradores en las azoteas, abriendo agujeros en los muros y disparando contra todo lo que se movía”. Esto añadido a: “… bombardeos aéreos y fuego de artillería desde enormes cañones de campaña”. La trágica experiencia de Faluya “no fue completamente comprendida en Occidente, salvo por algunos de los supervivientes del Gueto de Varsovia… estaban atrapados como los conejos de un campo de maíz que se ven rodeados, abatidos y desmembrados por la acción combinada de varias cosechadoras (3)”. Las fotografías dan testimonio de la escalofriante descripción. Héroes no reconocidos fueron quienes decidieron grabarlo para que en algún momento, en algún lugar, se conocieran los crímenes y se impusiera el castigo legal. Esas terribles y patéticas imágenes son la prueba silenciosa del primer genocidio conocido de Occidente en el siglo XXI. Por desgracia, tenemos casi la certeza de que Iraq y Afganistán, con el tiempo, aportarán pruebas de más genocidios.

Al visitar Iraq durante los años del embargo, en el tiempo del genocidio silencioso que duró casi trece años a partir del embargo de Naciones Unidas impuesto por EEUU y Gran Bretaña, años en los que se prohibió que entrara todo lo necesario para mantener los fundamentos de la vida, con los niños muriendo por “causas relacionadas con el embargo” a una media de seis mil al mes, al ser testigo del sufrimiento, de la confusión ante el espanto de su situación, intentabas escapar como fuera de un sentimiento terrible de culpa. Una veía y compartía hasta cierto punto lo inimaginable, lo que se estaba perpetrando en su nombre, pero después se marchaba. A través de la frontera, hacia Jordania, las luces estaban allí encendidas, las ciudades bullían, de los grifos salía agua limpia y alrededor no caían las ilegales bombas estadounidenses y británicas. Pero muy cerca, los niños estaban muriendo, la gente estaba muriendo, en nombre de “Nosotros, el pueblo…”.

Al mirar a través de las fotografías, al leer sobre las casi incomprensibles profundidades de sádica destrucción de sus compañeros seres humanos, los hombres y mujeres de uniforme pueden hundirse constantemente; y yo podía escapar al final del día. Podía hacer una comida, ir a escuchar jazz en vivo en mi bar favorito, o simplemente servirme un vaso de vino y escuchar música, rodeada de numerosos libros, de mi colección de cuadros y de objetos amados, en una casa que disfruto antes de buscar el calor de un edredón y una cama confortable.

Pero si la mente consciente puede desconectar, el subconsciente, de forma clara, no puede hacerlo. Una noche la pesadilla, estaba segura de que no era una pesadilla sino la realidad, te golpea. En el mundo surrealista de las pesadillas, “desperté” encontrándome empapada de la sangre que manaba por debajo de mis brazos. Y en la tierra de las pesadillas me pregunté qué es lo que ocurría y qué podía hacer al respecto, lo que hago a menudo cuando trabajo en algo (aunque normalmente no a las tres de la madrugada) y reuní las herramientas y salí a mi jardín como siempre, para recortar y nutrir las plantas y arbustos, que en su mayoría han crecido desde esquejes diminutos, a menudo de unos centímetros de alto, a los que mimé en el interior de mi casa hasta que llegó el tiempo benigno para poder plantarlos fuera, protegidos por el calor y alimentados y atendidos hasta que de repente, de la noche a la mañana, aparece algo nuevo, vibrante, lleno de color, que se eleva desde las propias raíces, listo para hacer frente a todas las estaciones. Pero mi jardín, con sus setos de protección (flores blancas en verano, bayas de color naranja en invierno y espinas para detener a los intrusos…) había desaparecido. Sólo quedaban allí huellas de bulldozer, profundas, destructoras, sin una hoja, ni un tallo, ni un capullo, tan sólo un páramo yermo.

Después, en ese mundo de las pesadillas, en camisón, cubierta de sangre, comprendí que no tenía llaves para volver a entrar. ¿Qué ocurriría si alguien me encontraba en ese estado? Intenté llegar a la puerta principal para trazar un plan pero la casa había desaparecido. Estaba sola, ensangrentada, casi sin ropa y todo se había evaporado. Traté de dirigirme hacia otros edificios que me eran familiares pero de repente no había nada. Sólo destrozo, escombros y tierra baldía allá hasta donde mis ojos podían ver. Mi vida, mis libros, mi mundo de confort ya no existía. Sólo la ropa ensangrentada con la que permanecía.

Como si me alejara, de repente desperté, empapada y temblando. Un baño caliente, la lavadora, un armario cálidamente ventilado lleno de ropa de cama limpia y mi jardín todavía intacto. El pueblo de Iraq, con sus hogares y jardines, sus huertos frutales, sus palmerales o sus vibrantes macetas en balcones o azoteas, todo destruido; los palestinos, sufriendo la misma terrible situación durante sesenta y dos interminables años ya; el pueblo de Afganistán, con sus pueblos, sus aromáticos huertos y jardines de flores y albaricoqueros arrasados, vive una pesadilla de la que no consiguen despertar.

Pensé de nuevo en la niña iraquí cuyos padres tenían un bello jardín, que antes de la invasión nos mostraba a una amiga y a mí su cuaderno de dibujo. Uno de los dibujos mostraba abundancia de flores, llenas de color, en numerosos tonos, y al lado había soldados estadounidenses disparándole a las flores. “¿Por qué hay soldados disparándole a las flores?”, preguntamos. “Porque los estadounidenses odian las flores”, nos contestó solemnemente. Fue un momento profundamente triste porque ella representaba a tantos niños que han vivido que los estadounidenses sólo significan odio, temor y privaciones. Ella no sabía nada de los estadounidenses que habían luchado sin descanso por revertir la situación. Si ha sobrevivido, si se ha convertido en una joven adulta, es muy poco probable que haya podido cambiar de puntos de vista.

En el Reino Unido, el parlamentario escocés Dr. Bill Wilson (4) está abriendo camino para llevar a Tony Blair ante la justicia. En apoyo de su lucha ha escrito ahora al Primer Ministro escocés, Alex Salmond, y al Secretario para la Justicia del Gabinete, Kenny Mac Askill, pidiendo que Escocia incorpore en su legislatura la recientemente acordada definición del crimen de agresión. En su carta manifiesta:

“La Conferencia para la Revisión del Tribunal Penal Internacional del Estatuto de Roma celebrada en Kampala (5) a principios de año aprobó una resolución por la que se enmendaba el Estatuto para poder incluir una definición del crimen de agresión, así como las condiciones bajo las cuales el Tribunal podría ejercer jurisdicción con respecto a ese crimen. El ejercicio actual de jurisdicción está sometido a una decisión que se tomará después del 1 de enero de 2017 por la misma mayoría de Estados-Parte requerida para aprobar una enmienda del Estatuto. Sin embargo, creo que no hay ya ningún obstáculo legal para que los países, a nivel individual, adopten la nueva definición de crimen de agresión en sus propias legislaturas. Confío en que Vd. estará de acuerdo conmigo en que iría en beneficio del prestigio de Escocia si pudiéramos ser uno de los primeros países en hacer eso, y sería un legado magnífico que podría dejar el actual gobierno escocés a medida que se acerca el final de su mandato”.

Comentaba además que, ya que el Tribunal Penal Internacional está ahora de acuerdo sobre la definición de crimen de agresión: “Creo que aunque el TPI mismo no pueda iniciar acciones judiciales sobre esa base por el momento, no hay impedimento para que los países individuales incorporen la definición inmediatamente en sus legislaturas. Si así lo hiciera Escocia, sería un excelente ejemplo para el resto del mundo y enviaría un claro mensaje de que aquí respetamos el derecho internacional. También serviría para crear un incentivo poderoso para que presentes y futuros gobiernos británicos se lo piensen de forma muy cuidadosa antes de embarcarse en acciones bélicas.

“Creo que la mayoría de los escoceses no desean ver una repetición de la tragedia que hemos visto desplegarse en Iraq. Esta podría ser una forma de impedir aventuras equivocadas en el futuro”. El Dr. Wilson es inflexible: Escocia está en situación de: “… ir a la cabeza de la ética al incorporar la definición de crimen de agresión”, y cuenta con asesoría jurídica en tal sentido. El Dr. Wilson tiene la intención de utilizar Faluya como ejemplo de esa agresión, pero también ha señalado que hay seguramente muchos más ejemplos que aún no se han podido documentar.

Como John Pilger recuerda, Blair prometió que la (ilegal) invasión de Bagdad se llevaría a cabo sin baño de sangre y que los iraquíes terminarían celebrándola… La realidad es que la criminal conquista aplastó a toda una sociedad, matando a más de un millón de seres, expulsando a cuatro millones de sus hogares, contaminando ciudades como Faluya de venenos causantes de cáncer y dejando una mayoría de niños desnutridos en un país que una vez UNICEF describió como “modélico”. (New Statesman, 30 de septiembre de 2010).

Como Pakistán, Irán, Yemen, Somalia son ahora los lugares bajo el ojo del huracán imperial, es sin duda necesario fijar un precedente que sirva de advertencia a los dirigentes con malas intenciones. El Dr. Gideon Polya, cuyos trabajos hacen hincapié en las muertes excesivas que desde 1950 están provocando las invasiones, afirma que en Afganistán: “La tasa anual de muerte es de un 7% para los menores de cinco años, mientras que en la Polonia ocupada por los nazis fue del 4% y del 5% entre los judíos franceses en la Francia ocupada”.

Estados Unidos y Gran Bretaña, cuyos dirigentes no dejan de bramar sobre los peligros del más reciente de los “Hitler” en los países que están planeando diezmar, han superado, y con creces, a los nazis.

Notas:

1. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=212121

Véase también: www.billwilsonmsp.org

2. "War Crime or Just War", Nicholas Wood, South Hill Press, 2005.

3. Véase 2.

4. Véase 1.

5.http://www2.icc-cpi.int/menus/icc/press%20and%20media/press%20releases/review%20conference%20of%20the%20rome%20statute%20concludes%20in%20kampala

Denuncian que EE.UU. tiene cárcel secreta en Afganistán

Actualidad Rt
16/10/10
Varios ex prisioneros afganos denunciaron haber sido víctimas de abusos en un centro de detención secreto, ubicado en la base aérea estadounidense de Bagram en Afganistán.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un reporte publicado por la Fundación Open Society, los acusadores afirmaron que los captores no les proporcionaron suficientes alimentos y no les permitían practicar su religión. Además, se empleaban técnicas para privarlos de sueño.

Por su parte, el portavoz del Ejército de Estados Unidos, la capitana Pamela Kunze, negó la existencia de prisiones secretas y aseveró que todos los centros de detención respetan la legislación vigente.

En 2002, dos prisioneros fueron golpeados hasta la muerte por soldados estadounidenses en la base de Bagram.

Las sociedades evolucionan dando pequeños pasos hacia la complejidad

Yaiza Martínez
Tendencias 21
15/10/10

Estudio establece un paralelismo entre la evolución social y la biológica
Un equipo de investigadores del University College de Londres ha analizado las lenguas austronesias de las islas del Pacífico, utilizando un método de la biología evolutiva. A partir de este análisis, se ha podido constatar que la evolución de las sociedades no es abrupta sino que se produce siguiendo pequeños pasos secuenciales hacia una mayor complejidad. Estos resultados demostrarían un paralelismo entre la evolución biológica y la social, explican los investigadores: en ambos casos, la evolución tiende hacia la complejidad, en cuyo desarrollo la competitividad jugaría un papel clave.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Durante mucho tiempo, historiadores, antropólogos y arqueólogos han debatido sobre si las sociedades y las culturas se desarrollan lentamente o por “saltos” repentinos, y si desaparecen de la misma forma.

Ahora, un equipo de científicos del University College de Londres (UCL) (en el Reino Unido) ha aplicado herramientas de análisis de la biología evolutiva para generar un árbol evolutivo de las estructuras sociales y políticas que se han ido desarrollando durante miles de años en las islas del centro y sur del Pacífico, conocidas como Austronesia.

A partir del análisis de dicho árbol, los investigadores concluyen que las culturas evolucionaron hacia una mayor complejidad siguiendo lentos procesos por fases, y hacia una menor complejidad dando pasos más radicales.

Revisar la explicación determinista

Los autores de la investigación, los antropólogos del UCL Thomas Currie y Ruth Mace, explican que el debate sobre los procesos de desarrollo de las sociedades se ha producido durante mucho tiempo en ausencia de pruebas rigurosas y cuantitativas. Su estudio ha pretendido solucionar esta carencia.

Según la teoría clásica, la complejidad de las sociedades en la era postglacial (definida por niveles crecientes de jerarquía social) se desarrolló lentamente pero a paso firme, con una previsibilidad mecánica.

Primero se formaron grupos igualitarios de gente estrechamente relacionada; después se crearon las tribus más extensas, pero igualmente igualitarias, con un liderazgo sólo informal; a continuación se dieron las “jefaturas” o chiefdoms, en inglés, en las que el liderazgo tenía un carácter hereditario. Finalmente, de las jefaturas se pasó a los Estados, con sus burocracias y sus oficinas administrativas.

Sin embargo, para algunos especialistas, esta descripción de la evolución de las sociedades es determinista. Según ellos, la evolución política no se produjo siguiendo un camino ascendente - de una menor a una mayor complejidad-, sino que se dio por “saltos”.

Para ellos, las tribus, las jefaturas y los estados representan todos trayectorias evolutivas distintas, en lugar de estadios de una única progresión. Los críticos a la teoría clásica afirman, además, que otra tendencia que también existe en las sociedades, la de ir desde una mayor complejidad a una complejidad más reducida, resulta infravalorada dentro de dicha teoría.
Análisis basado en las lenguas

La investigación de Currie y Mace se centró en Austronesia por las característica de las lenguas que en estas islas se hablan. Hace 5.200 años, en Austronesia se establecieron pobladores procedentes de Taiwán, cuyos descendientes se expandieron a partir de entonces de isla en isla, a través de Oceanía y del sudeste asiático, desde la Isla de Pascua a Madagascar, según publica Physorg.

A medida que se daba esta dispersión de la población originaria, las lenguas originales también se fueron bifurcando y dando lugar a lenguas locales que, en algunos casos, se han mantenido hasta nuestros días: son las conocidas como lenguas austronesias, y en ellas se ha basado el presente estudio.

En total, Currie, Mace y sus colaboradores analizaron los datos arqueológicos y lingüísticos disponibles de 84 sociedades. Para su investigación, los científicos aplicaron métodos filogenéticos tomados de la biología evolutiva que les permitieron reflejar dichas sociedades en seis modelos computacionales, como ramas de un gran árbol familiar, similar al árbol biológico evolutivo o filogenético.

La diferencia radicó en que, para este nuevo árbol, se utilizaron características lingüísticas en lugar de datos genéticos, como se hace en el árbol biológico.

Asimismo, los investigadores definieron la complejidad política de las sociedades estudiadas, en términos de número de estratos de autoridades locales y regionales en cada sociedad, y establecieron ejemplos de una amplia gama de organizaciones políticas, desde las pequeñas sociedades igualitarias que hablan Iban (en Borneo) y las jefaturas de la Isla de Pascua, hasta las jefaturas más complejas de Sumatra o Tahití o Estados como Java.

Paralelismos entre biología y sociedad

Según los científicos, el modelo computacional que se adecuó mejor a la realidad fue uno en el que la complejidad política se había desarrollado y se había desmoronado siguiendo una serie de pequeños pasos, con un estrato de autoridad añadido o eliminado en cada uno de ellos.

El modelo computacional que, en segundo lugar, se adecuó mejor fue un modelo de incremento secuencial de la complejidad y de reducción de la complejidad bien secuencial bien en descensos abruptos (por ejemplo, cuando una sociedad se colapsa toda a la vez o cuando un grupo de la sociedad se escinde para establecer una colonia diferente).

Según los investigadores, atendiendo a los resultados observados, pueden establecerse paralelismos entre la evolución biológica y social: en ambos casos, se constata la tendencia hacia el incremento de la complejidad, tendencia en la que juega un papel clave la competitividad.

En otro ámbito, estos resultados demuestran que no se dieron grandes saltos no secuenciales en el aumento de la complejidad durante la evolución de las sociedades austronesias, sino que los pasos de desarrollo fueron pequeños y crecientes.

Los científicos señalan que este modo de evolución podría tener su origen en una psicología más adaptada a vivir en pequeños grupos, y en la dificultad para reorganizar instituciones existentes, especialmente cuando éstas llegan a ser extensas y a implicar a un gran número de individuos.

Por último, en un artículo aparecido en la revista Nature, Currie y Mace concluyen que los resultados obtenidos sugieren que, a pesar de los numerosos y contingentes caminos seguidos por la historia de la humanidad, habría regularidades en la evolución cultural que pueden detectarse aplicando métodos filogenéticos computacionales.

Un exoesqueleto artificial e inteligente permitirá andar a los parapléjicos

Yaiza Martínez
Tendencias 21
15/10/10

Produce la flexión de las rodillas para que el usuario camine de manera natural
La compañía estadounidense Berkeley Bionics ha desarrollado eLEGS, un exoesqueleto ligero que, ajustado al cuerpo de las personas parapléjicas, puede ayudar a éstas a andar, impulsando sus pasos. Este impulso se coordina gracias a unos sensores y a un ordenador que, colocados en el eLEGS, permiten al sistema registrar los gestos del usuario, interpretarlos, y actuar en consecuencia. Inicialmente este dispositivo se ofrecerá sólo en centros de rehabilitación para ser utilizado bajo supervisión médica, pero en el futuro sus aplicaciones pueden ampliarse.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una compañía estadounidense llamada Berkeley Bionics ha desarrollado un dispositivo biónico, artificialmente inteligente y portátil llamado eLEGS que, según sus creadores, permitirá a los parapléjicos volver a levantarse, a sostenerse en pie e, incluso, a andar.

Según publica Berkeley Bionics en un comunicado, inicialmente este dispositivo se ofrecerá sólo en centros de rehabilitación para ser utilizado bajo supervisión médica, pero en el futuro sus aplicaciones pueden ampliarse.

En qué consiste

eLEGS es una especie de “esqueleto” artificial que puede ajustarse en tan sólo unos minutos a cualquier persona que mida entre 1,60 y 1,90 metros, y que pese menos de 99 kilos.

El ajuste puede llevarlo a cabo el propio usuario, desde su silla de ruedas. Unas simples cintas de Velcro y unos tirantes sirven para sujetar el dispositivo al cuerpo, por encima de la ropa y de los zapatos. Con un poco de práctica, el aparato puede colocarse o quitarse en tan sólo uno o dos minutos.

Una vez colocado, eLEGS produce la flexión de las rodillas necesaria para hacer que el usuario camine de manera natural, y que pueda desplazarse por diversos tipos de terrenos.

La velocidad al andar dependerá de las aptitudes y condiciones de cada persona, pero se calcula que con este dispositivo puede llegar a andarse a una velocidad de hasta un metro por segundo.


Manejo sencillo

eLEGS está impulsado por una batería y cuenta con una interfaz máquina-humano basada en las gesticulaciones que –usando sensores- observa los gestos que el usuario hace, determina a partir de ellos sus intenciones, y actúa de manera acorde con ellas.

De esta forma, los movimientos son más naturales porque un ordenador orquesta a tiempo real cada zancada.

El dispositivo eLEGS pesa en total alrededor de 20 kilos, por lo que puede ser trasladado y transportado con facilidad. Además, gracias a su estrecha cintura y su ajuste ceñido, se puede manejar fácilmente para hacerlo pasar a través de puertas y pasillos, explican los desarrolladores en su página web.

Las pruebas clínicas con este aparato empezarán a principios del próximo año en algunas clínicas de rehabilitación de Estados Unidos. En la segunda mitad de 2011, los creadores de eLEGS esperan llevar estas piernas artificiales a la mayoría de los centros de rehabilitación más prestigiosos del país.

En ese momento, algunos pacientes tendrán la oportunidad de implicarse en un programa de entrenamiento para la utilización del eLEGS, supervisado por médicos.
Rex: las piernas biónicas

El invento de Berkeley Bionics no es el único creado hasta la fecha para ayudar a andar a los parapléjicos. Recientemente dos inventores de Nueva Zelanda presentaron otro sistema similar.

Según publicó el pasado mes de julio la revista Physorg, estos investigadores han desarrollado Rex, un sistema de piernas biónicas de 38 kilos de peso, cuyo diseño ha estado inspirado en el exoesqueleto robótico de ficción que aparece en la película “Alien” (aparato en que sube Ripley –Sigourney Weaver cuando va a luchar contra sus enemigos extraterrestres).

Los inventores afirman que Rex es “una alternativa realista a la silla de ruedas” que permitirá andar y mantenerse de pie a las personas que no pueden hacerlo por lesiones.
Según ellos, además, Rex permite al usuario subir y bajar escaleras, sentarse y caminar marcha atrás, de lado y hacia delante.

A diferencia de eLEGS, Rex sí se encuentra ya disponible en el mercado, aunque de momento sólo en Nueva Zelanda y a un precio algo desorbitado: unos 106.000 euros. Sus creadores esperan que llegue al resto del mundo el año que viene.

HAL amplía la potencia muscular

Este mismo año, también hemos sabido del desarrollo, por parte de la compañía japonesa Cyberdyne, del sistema Hibrid Assistive Limb (HAL).

Aunque el HAL no está destinado a parapléjicos, también es un exoesqueleto que puede ayudar a andar y a moverse a individuos que necesiten cierto apoyo, como las personas mayores o las personas que se estén rehabilitando de alguna lesión.

Como eLEGS, el HAL se coloca alrededor del cuerpo de los usuarios. Una vez puesto, el dispositivo amplía la potencia muscular de las piernas que lo llevan. Impulsado por una batería, HAL detecta los impulsos musculares y se anticipa y apoya los movimientos de su portador.

Las células sanas crean una barrera para protegerse del ataque de las cancerosas

Sinc/CNIO
15/10/10

Investigadores del Grupo de Competición Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que la proteína llamada SPARC, que se ubica en el exterior de las células sanas, crea un escudo de protección frente al ataque de las células cancerosas. Este descubrimiento podría tener utilidad en la cirugía y para crear nuevas terapias contra el cáncer.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La investigación del Grupo de Competición Celular del CNIO aporta nuevos datos acerca de cómo las células sanas luchan por sobrevivir ante el ataque de las células tumorales. “Los científicos han descubierto que las células secretan una proteína llamada SPARC que se sitúa en el exterior de la pared celular formando un escudo defensivo”, explica un comunicado del centro especializado en investigaciones oncológicas.

Las implicaciones del descubrimiento que hoy publica la revista Development Cell, pueden ser varias: “En primer lugar, plantea un posible mecanismo de terapia antitumoral, ya que cabe pensar que aportando más SPARC se podría contener la expansión del tumor. Otra posible aplicación sería en la cirugía, ya que la visualización mediante tinción de la proteína SPARC marcaría claramente el contorno del tumor y facilitaría la labor de los cirujanos a la hora de extirparlo en su totalidad”, declara Eduardo Moreno, jefe del Grupo de Competición Celular del CNIO.

El código 'flower' de las células cancerosas

Este hallazgo parte de otro estudio publicado en la misma revista en junio pasado, en el que se ponía de manifiesto cómo las células conversan entre sí y se informan unas a otras sobre su estado de salud mediante un código llamado 'flower'. El fin de este comportamiento es que las células débiles sean eliminadas y prevalezcan las más fuertes.

El nuevo trabajo explica cómo las células tumorales utilizan la espada del código 'flower' para prevalecer, mientras que las células sanas construyen una barrera para contener el ataque de sus rivales.

Otra hipótesis que ya investiga el grupo de expertos es la posibilidad de que la proteína SPARC sirva como marcador de la agresividad del tumor, es decir, que cuanto mayor sea la presencia de dicha proteína, mayor será la agresividad del tumor.

Descubierto un misterioso magnetar con un campo magnético pequeño

Sinc/CSIC
15/10/10

Hasta ahora se pensaba que todos los magnetares, estrellas de neutrones que emiten rayos X y gamma, presentaban un campo magnético muy alto, pero no siempre es así, según un estudio internacional liderado desde el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y que hoy publica Science. Los investigadores han encontrado que el magnetar SGR 0418+5729 tiene un campo magnético mucho más pequeño que el resto, lo que obliga a revisar los modelos sobre el origen y evolución de los magnetares.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los magnetares son conocidos por disparar rayos X o rayos gamma en explosiones cortas, esporádicas, e incluyen estrellas denominadas “repetidores de gamma suave” y pulsares anómalos de rayos X. Se creía que los magnetares son impulsados por campos magnéticos extremadamente altos, pero un equipo europeo informa esta semana en Science que esto no siempre es cierto, y que la población de estrellas de neutrones con un comportamiento tipo magnetar es más amplia que lo que se pensaba hasta ahora.

La investigadora Nanda Rea del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y otros colegas han analizado los datos de tres diferentes observatorios espaciales de rayos X y han descubierto que un conocido repetidor de gamma suave, SGR 0418+5729, detectado recientemente después de que emitió explosiones tipo magnetar, tiene un campo magnético mucho más pequeño que el de otros miembros de esta clase.

El equipo ha descubierto que incluso las estrellas de neutrones con un campo magnético normal pueden generar explosiones de rayos gamma y experimentar grandes picos de luminosidad. Los resultados del estudio, que se anticipan esta semana en Science Express, hacen necesario revisar los modelos teóricos sobre el origen de estos objetos, que podrían ser mucho más frecuentes de lo que se pensaba hasta ahora.

Los investigadores han estudiado durante más de un año la estrella SGR0418, descubierta en junio del pasado año cuando el satélite Fermi detectó una explosión de rayos gamma que provenía de ella. Usando varios satélites de la NASA y la ESA los científicos han concluido que tiene todas las características de un magnetar (emisiones muy energéticas de rayos gamma y X) pero que, a diferencia de los conocidos hasta el momento, su periodo rotacional no decrece y su campo magnético en superficie es mucho menor.

“Hasta ahora se pensaba que estas radiaciones tan energéticas eran debidas al gran campo magnético tanto interior como exterior de la estrella, que provocaban que se rompiera la corteza de la estrella y la materia saliera disparada, cargándose de energía X y gamma”, explica Rea.

“Sin embargo, el campo externo es aquí menor que en otros magnetares y aún así se detectan emisiones muy intensas, lo que nos hace sospechar que debe de haber un campo magnético interno mucho mayor que el del exterior de la estrella (que es el que nosotros podemos medir). Esto nos obliga a replantear los modelos y explicaciones que se manejaban hasta ahora para el origen de estos objetos”, añade.

La energía de los magnetares

Los magnetares expulsan en un breve periodo de tiempo enormes cantidades de energía en forma de rayos X y rayos gamma -uno de los fenómenos más energéticos del universo-, que incluso pueden afectar a la ionosfera terrestre e interrumpir las comunicaciones. Así ocurrió en 2004, cuando la explosión de rayos gamma del magnetar SGR 1806‐20, a más de 50.000 años luz de distancia, alcanzó la atmósfera de la Tierra y paralizó muchos de los satélites durante varias décimas de segundo.

“Las estrellas de neutrones son bastante frecuentes: sólo en nuestra galaxia hay unas 2.000 o 3.000”, comenta Rea. De ellas, la gran mayoría son púlsares y tan sólo 16 se consideraban como magnetares, es decir, capaces de generar emisiones altamente energéticas. Pero SRG 0418 obliga a reconsiderar este planteamiento.

“Si estrellas con un campo magnético externo tan bajo pueden comportarse así, podría ocurrir que muchas de las estrellas de neutrones que conocemos fueran magnetares en potencia, dormidos hasta que se dieran las condiciones adecuadas para que se desencadene una explosión”, apunta la investigadora.

“Esto que nos obliga a replantear lo que sabemos sobre el origen de estas estrellas y por tanto, a reconsiderar y construir nuevos modelos teóricos sobre las explosiones de supernovas que pueden generar campos magnéticos tan intensos”, concluye Rea. Estas explosiones se producen cuando una estrella masiva, de al menos ocho veces la masa del Sol, llega al final de su vida y puede originar agujeros negros, magnetares u otras estrellas de neutrones.

EEUU: Colapso del WTC bajo escrutinio luego de encontrarse muestras de explosivos en el polvo de los escombros

Aporrea/Prison Planet
Traducción Ivana Cardinale
16/10/10

Evidencia que indica que el colapso del World Trade Center fue una demolición controlada, ha sido impulsada de nuevo bajo la atención nacional luego del anuncio de la Universidad de Copenhagen de que polvo obtenido de los escombros de las torres gemelas contiene evidencia de material altamente explosivo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El material energético que fue encontrado en el polvo del WTC por un equipo internacional de científicos dirigido por Niels Harrit de la Universidad de Copenhagen, en Dinamarca, consiste en “óxido de hierro de nano-ingeniería y partículas de aluminio” que “presentan las mismas características que los materiales energéticos avanzados desarrollados en laboratorios nacionales de EEUU en los años que precedieron al 11/9”.

“No hay razón para que los chips rojos estén en este polvo”, señala un artículo de Arquitectos e Ingenieros por la Verdad del 11/9 referente a las muestras, y no pudo haber sido formado naturalmente por el impacto de los aviones ni por el colapso de las torres, a no ser que un alto explosivo pirotécnico haya sido utilizado para implosionar los edificios.

“Esto sigue el descubrimiento, por el Servicio Geológico de EEUU y otros, de altas concentraciones de microesferas inusuales ricas en hierro previamente fundidas en el polvo del WTC. Estas microesferas solo pueden haber sido formadas durante la destrucción del WTC a temperaturas mucho más altas que se puedan explicar por la gasolina del avión y los incendios de las oficinas. Esos incendios, nos dicen los ingenieros empleados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), fueron la supuesta causa de la destrucción del WTC. El descubrimiento de este avanzado material energético, en la forma de chips rojos/grises distribuidos en todo el polvo, explican las microesferas ricas en hierro y confirma la insuficiencia de la versión oficial de lo que pasó ese trágico día”.

La implosión de las torres como también la del edificio 7 del WTC, también ha recibido nueva atención como resultado de la forzada publicación del NIST de cientos de horas de filmación de su investigación del colapso de los edificios.

Todas las piezas de filmación que hemos estudiado hasta ahora desde que el Centro de Estudios Internacionales del 11/9 fue forzado a presentar una demanda en contra del NIST para obtener el material, contienen testimonios de demolición controlada por parte de testigos, desde bomberos quienes se encontraban en el lobby del WTC, hasta reporteros de noticias y personas filmando la Zona Cero desde edificios altos cercanos.

Defensores de Derechos Humanos en EEUU enfrentan histórica ola represiva del FBI

Rebelión
13/10/10

El Comité para Contrarrestar la Represión del FBI (Committee to Stop FBI, en inglés) acaba de lanzar desde Estados Unidos un llamamiento urgente a la solidaridad internacional para sumarse a una campaña en apoyo a los activistas de derechos humanos que son objeto de violentos ataques de la policía federal por su trabajo contra las intervenciones militares norteamericanas en el extranjero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El grupo recuerda, en su sitio web stopfbi.net, cómo el 24 de septiembre último, comandos del FBI intervinieron los domicilios de activistas, particularmente de quienes se solidarizan con las luchas en Palestina y Colombia. Las redadas de búsqueda de “sospechosos” y allanamiento de casas tuvieron lugar en Illinois, Minnesota, California, y Carolina del Norte.

Los activistas de Illinois, Minnesota y Michigan recibieron citaciones para comparecer ante la Corte, un método ampliamente utilizado por la policía para asustar a las personas que, si se niegan a declarar, pueden recibir sentencias de prisión.

Esto constituye “un abuso de poder del FBI claramente diseñado para crear un clima de miedo entre quienes se atreven a luchar por la paz y la justicia”, subraya el comité que defiende el derecho del ciudadano a desarrollar un labor de solidaridad internacional sin acoso.

El comité denuncia la “escalada de ataques” del FBI no solo contra militantes de los derechos humanos, sino también “contra las comunidades árabes y musulmanes y los inmigrantes en los Estados Unidos”.

“Es una continuación de la represión de la disidencia en los Estados Unidos desde el macartismo, del hostigamiento brutal de los movimientos populares de COINTELPRO, y, más recientemente, de activistas por la justicia ambiental”, señala el grupo al observar “una creciente ola de odio de la derecha”.

El comité hace un llamado a los militantes contra la guerra, a favor de los derechos humanos, “a los activistas de la solidaridad internacional, los activistas anti-racistas”, para actuar en solidaridad con los que están siendo el blanco de la represión policíaca, dirigiendo su denuncia a la Embajada de EEUU. en su país.

El 30 de septiembre último, la conocida comunicadora Amy Goodman, señaló en un comentario que en la madrugada del viernes 24 de septiembre, “agentes del FBI irrumpieron violentamente a punta de pistola en varios hogares de activistas contra la guerra, y pasaron horas requisándolos”.

El FBI “confiscó computadoras personales y portátiles, fotografías y otros efectos personales”, precisaba entonces al denunciar cómo las víctimas “recibieron citaciones para comparecer ante un gran jurado en Chicago”.

“Se trata del más reciente incidente en la actual ofensiva contra la disidencia en Estados Unidos, que persigue a activistas por la paz acusándolos de apoyar a “organizaciones terroristas extranjeras”, subrayaba.

Llama la atención como esta ola represiva del FBI en Estados Unidos no recibe la menor atención de las agencias de prensa internacionales.