Hallan "Stonehenge del Cáucaso" en el sur de Rusia

RT
12/10/10

El “Stonehenge del Cáucaso”. Así fue descrito el descubrimiento de una expedición arqueológica en el sur de Rusia en medio de los restos de una civilización perteneciente a la Edad del Bronce, anteriormente desconocida en la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La bizarra construcción circular de piedra fue hallada en uno de los cerca de 200 asentamientos que se remontan a los 1600 a. C. recién descubiertos en el Cáucaso del Norte, según informó el jefe del grupo arqueológico ruso-alemán, Andréi Belinski.

“Hay que plantear una cuestión sobre el establecimiento de una reserva arqueológica cerca de Kislovodsk, ya que a dos pasos de la ciudad se encuentra nuestro propio Stonehenge”, dijo el experto en una alusión al monumento megalítico situado en el suroeste de Inglaterra.

La construcción hallada no recuerda viviendas o establos tal como lo hacen los otros hallazgos y el arqueólogo cree que el monumento ejercía la función de santuario.

Los artefactos cerámicos descubiertos en la zona hacen presumir que esta civilización tenía bien desarrollados sus conocimientos astronómicos, aunque no dejó testimonios escritos y su origen étnico sigue siendo desconocido, agregó el experto.

Valentína Kozenkova, arqueólogo de la Academia Rusa de las Ciencias, calificó el hallazgo de “único y sin par”.

El Cáucaso del Norte es uno de las áreas del mundo más diversificadas étnicamente. Situada entre el Mar Negro y el Caspio, a lo largo de milenios la región mantenía contactos con las civilizaciones de Mesopotamia, Asia Central e Irán.

Según Belinski, los habitantes de los asentamientos eran ganaderos y ocuparon áreas montañosas ideales para el ganado.

Más tarde, los montañeses se fusionaron con la llamada cultura de Koban, conocida por sus peculiares artefactos de bronce y extensiva agricultura.

"Eran súpergranjeros que no dejaron pedazo de tierra sin cultivar", dijo Belinski. "Eso llevó a un desastre ambiental y la zona fue recuperada solo siglos más tarde".

0 comentarios: