Un perro 'conduce' un automóvil y lo estrella contra un túnel de lavado

20 Minutos
07/11/08

Un pit-bull esperaba a su amo dentro del coche, en la cola del túnel de lavado, cuando saltó sobre los mandos del coche y, de alguna manera, metió la marcha atrás.

El vehículo salió de la cola y se adentró en una carretera para acabar estampado en otro auto lavado.

Con estas habilidades, desde luego este can de Pryor (Montana, EE UU) podría ser un buen candidato para ser la nueva mascota del presidente de los EE UU , Barack Obama.

La Policía de esta localidad de Montana confiscó el coche porque su dueño no pudo demostrar que estuviera asegurado. Eso sí, al ser un perro registrado en la ciudad, pudo volver a casa con su amo.

EEUU - Familia de tres miembros sobrevive a un tornado que destroza su casa en el Estado de Oklahoma

Alerta Tierra
07/11/08

Los daños causados en algunas zonas del sur del Condado de Osage han sido provocados por un tornado, así lo han confirmado fuentes oficiales.

Una familia, compuesta por tres miembros, ha logrado ponerse a salvo en su refugio subterráneo instantes antes de que su casa resultara completamente destruida. El padre de familia ha necesitado cuatro puntos en su mano, su mujer tiene 14 puntos por un corte en la pierna y su hijo está ileso.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, el tornado tocó tierra al este-sudeste de Osage, cubrió una zona de unos 90 metros y ha sido clasificado como un EF-0.

Filipinas - Miles de pasajeros en tierra debido al Tifón Quinta

Alerta Tierra
07/11/08

Cerca de 4.000 pasajeros se han quedado en tierra en diversas ciudades portuarias después de que las autoridades prohibieran el tráfico marítimo debido a las fuertes lluvias provocadas por Quinta en las regiones de Visayas.

Estos pasajeros, que iban a la provincia de Guimaras, se hallan a tan sólo 15 minutos en barco de Iloilo, pero la Guardia Costera ha cancelado los viajes en ferry debido a las malas condiciones marítimas causadas por la tormenta.

Las autoridades se preparan para posibles inundaciones repentinas.

El Sol - Condiciones geomagnéticas dependen de la intensidad del viento solar

Alerta Tierra
07/11/08

NOAA AR 1007 se encuentra situado en el limbo oeste, por lo que no se prevé una actividad significativa en esta región.

La densidad del viento solar ha descendido y el campo magnético interplanetario ha aumentado, ya que la Tierra se encuentra bajo la influencia de una zona intermedia entre flujos lentos e intensos de viento solar. No obstante, el viento solar permanece tan sólo a 400 km./s.

Se prevén condiciones geomagnéticas en calma, aunque si el viento solar aumenta, es posible que se produzca algún intervalo aislado de K = 4.

Caos en Arabia Saudita como consecuencia de las lluvias torrenciales

Alerta Tierra
07/11/08

Las lluvias torrenciales registradas en muchas zonas de Arabia Saudita han sembrado el caos, forzando la evacuación de cientos de personas en Qassim debido a las importantes inundaciones.

Cuando llovía de forma persistente por segundo día consecutivo, se produjeron cortes de luz y retenciones de tráfico, mientras que se llevaron a cabo unas 80 labores de rescate. En Qassim, se han evacuado más de 200 personas de una zona gravemente inundada. También las familias atrapadas por el agua en Nabhaniya fueron evacuadas y trasladadas a zonas seguras.

Defensa Civil advirtió a la población acerca de la peligrosidad de cruzar los valles, avisando sobre las inundaciones repentinas.

En Majmaa, como consecuencia de las intensas lluvias, ha reventado una presa.

Cómo avivamos la guerra más sangrienta de África

Johann Hari
The Independent
Traducido por Mar Rodríguez y revisado por Manuel Talens (Rebelión)
07/11/08

Lo que se menciona en muy escasas ocasiones es el gran atraco mundial a los recursos del Congo

La guerra más sangrienta desde que Adolf Hitler marchara sobre Europa ha comenzado de nuevo y es casi seguro que usted lleva en el bolsillo un trozo empapado en la sangre de dicha matanza. Cuando analizamos el holocausto en el Congo, con 5,4 millones de muertos, surgen en tropel los manidos clichés sobre África: se trata de un «conflicto tribal» en «el corazón de las tinieblas». No lo es. La investigación de Naciones Unidas halló que se trataba de una guerra dirigida por «ejércitos de empresas» para hacerse con los apreciados metales preciosos de la sociedad de nuestro siglo XXI. La guerra en el Congo es una guerra en la que usted está implicado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cada día pienso en las personas que conocí en las zonas de guerra del este del Congo cuando enviaba mis reportajes desde allí: las salas llenas de mujeres que habían sufrido violaciones en grupo a manos de las milicias y habían recibido disparos en la vagina, los batallones de niños soldados, muchachos de 13 años drogados y aturdidos a quienes habían obligado a asesinar a miembros de sus propias familias para que no pudieran intentar escapar y volver a casa... Pero, curiosamente, mientras veía en la CNN cómo volvía a comenzar la guerra, me sorprendí pensando en una mujer que conocí y que, para lo que ocurre en el Congo, no había sufrido demasiado.

Un día regresaba a Goma en coche desde una mina de diamantes cuando se me pinchó un neumático. Mientras esperaba que lo arreglaran, me quedé en pie al lado de la carretera y contemplé las largas filas de mujeres que recorren los caminos al este del Congo con todas sus posesiones a la espalda en bultos grandes y pesados. Paré a una mujer de 27 años, llamada Marie-Jean Bisimwa, que llevaba cuatro niños pequeños caminando a su lado. Me dijo que tenía suerte. Sí, habían quemado su pueblo. Sí, había perdido a su marido en medio del caos. Sí, habían violado a su hermana, que se había vuelto loca. Pero ella y sus hijos estaban vivos.

La llevé en coche y sólo tras unas horas de charla por las carreteras llenas de baches me di cuenta de que a los hijos de Marie-Jean les pasaba algo raro: estaban acurrucados, con la mirada fija al frente, no miraban a su alrededor ni hablaban ni sonreían. «Nunca he podido darles bien de comer», explicó. «A causa de la guerra».

Sus cerebros no se habían desarrollado, ya nunca lo harían. «¿Se pondrán mejor?», preguntó. La dejé en un pueblo a las afueras de Goma y sus hijos bajaron tambaleándose tras ella, sin rastro de expresión.

Hay dos historias sobre el comienzo de esta guerra: la oficial y la verdadera. La oficial cuenta que, tras el genocidio en Ruanda, los asesinos en masa de la tribu hutu cruzaron huyendo la frontera y entraron en el Congo y el gobierno de Ruanda los persiguió. Pero es mentira. ¿Cómo lo sabemos? El gobierno de Ruanda no siguió a los genocidas hutus, al menos no al principio; fueron a los lugares donde se encontraban los recursos naturales del país y comenzaron el saqueo. Incluso dijeron a sus tropas que colaboraran con todo hutu que se encontrasen. Congo es el país más rico del mundo en oro, diamantes, coltán, casiterita y muchos otros, y todos querían una parte del pastel, así que otros seis países lo invadieron.

Estos recursos no se robaron para su uso en África, sino para poder vendérnoslos a nosotros. Cuanto más comprábamos, más robaban (y mataban) los invasores. El auge de los teléfonos móviles causó un aumento espectacular en las muertes, porque el coltán que contienen se halla principalmente en el Congo. La ONU señaló a las empresas internacionales que creía implicadas. Anglo-America, Standard Chartered Bank, De Beers y más de otras cien (todas niegan las acusaciones). Pero, en lugar de poner freno a estas corporaciones, nuestros gobiernos exigieron a la ONU que dejara de criticarlas.

En ocasiones la lucha decayó. En 2003, la ONU consiguió por fin la firma de un acuerdo de paz y los ejércitos internacionales se retiraron. Muchos continuaron su labor por medio de milicias afines, pero la carnicería se redujo en cierta medida. Hasta ahora. Como con la primera guerra, hay una historia que ocupa las portadas y una verdad. Un líder de una milicia congoleña, llamado Laurent Nkunda, apoyado por Ruanda, afirma que necesita proteger a la población tutsi de los mismos genocidas hutus que llevan ocultos en las selvas del este del Congo desde 1994. Ésta es la razón por la que está ocupando bases militares congoleñas y está listo para avanzar sobre Goma.

Es mentira. François Grignon, director para África del International Crisis Group, me cuenta la verdad: «Nkunda está recibiendo financiación de algunos empresarios de Ruanda para poder conservar el control de las minas de North Kivu. Éste es el núcleo absoluto del conflicto. Lo que estamos viendo ahora es a los beneficiarios de la economía ilegal de la guerra luchando por mantener su derecho a la explotación».

En este momento, los intereses comerciales de Ruanda obtienen una fortuna de las minas de las que se apoderaron ilegalmente durante la guerra. El precio mundial del coltán ha caído en picado, por lo que ahora se centran hambrientos sobre la casiterita, que se utiliza para la elaboración de latas y otros productos desechables. Cuando la guerra comenzó a decaer, cabía la posibilidad de que perdieran su control en favor del gobierno congoleño elegido, por lo que le han dado otro sangriento empujón.

Pero el debate sobre el Congo en Occidente, cuando se da, se centra en nuestra incapacidad de colocar una venda decente, sin mencionar que estamos causando la herida. Es verdad que los 17 000 soldados de la ONU en el país están fracasando estrepitosamente en la protección de la población civil y necesitan grandes refuerzos con urgencia, pero resulta incluso más importante dejar de impulsar la guerra en primer lugar, con nuestra compra de recursos naturales manchados de sangre. Nkunda sólo tiene armas y granadas para enfrentarse al ejército congoleño y a la ONU porque le compramos su botín: debemos acusar a las empresas que lo compran de inducción a crímenes contra la humanidad e introducir un impuesto mundial sobre el coltán para poder mantener unas tropas de mantenimiento de la paz más numerosas e importantes, para lo cual debemos preparar un sistema internacional que valore las vidas de los africanos más de lo que valora los beneficios.

En alguna parte, perdidos en el gran expolio de los recursos del Congo, se encuentran Marie-Jean y sus hijos, cojeando una vez más por la carretera, con todas sus posesiones a las espaldas. Probablemente nunca usen un teléfono móvil lleno de coltán, una lata de judías forjada con casiterita ni un collar de oro, pero puede que mueran por uno.

Sobre la autora

Mar Rodríguez y Manuel Talens son miembros de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora, al revisor y la fuente.

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008 - Japón duda de la versión oficial del 11/9 y no quiere más guerra

Benjamin Fulford
Rense.com and Rock Creek Free Press
Traducción: Ernesto Carmona, especial para Argen Press
07/11/08

En enero de 2008 hubo un debate en el Parlamento japonés que desafió las premisas y la validez de la guerra global al terrorismo, con difusión en vivo por TV abierta. El parlamentario Yukihisa Fujita insistió en la necesidad de una investigación conducida en el origen de la guerra: los acontecimientos del 11 de septiembre.

En una sesión del Comité de Defensa y Asuntos Extranjeros del Parlamento llevada a cabo para discutir la ética de la renovación de la Ley Anti-Terrorismo que faculta al gobierno de Japón para proporcionar apoyo logístico a las fuerzas de la coalición que operan en Afganistán, Fujita abrió la sesión indicando: "Quisiera hablar del origen de esta guerra al terrorismo, qué fueron los ataques del 11 de septiembre... Al discutir estas leyes contra-terror debemos preguntarnos ¿qué fue el 11 de septiembre? y ¿qué es el terrorismo?"

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fujita precisó: "Hasta ahora la única cosa que ha dicho el gobierno es que pensamos que fue causado por Al Qaeda porque el presidente Bush nos dijo eso. No hemos visto ninguna prueba verdadera que fue Al Qaeda". Le recordó al Parlamento que el 11 de septiembre mataron a veinticuatro ciudadanos japoneses y nunca hubo mandato para una investigación criminal del gobierno japonés. "Tan seguro es que esto fue un crimen que necesita realizarse una investigación", dijo Fujita. (Proyecto Censurado 2008 # 16). Fujita se explayó incisivamente "acerca de la información sospechosa que una vez destapada por todo el mundo ha recrudecido las dudas que existen sobre los acontecimientos del 11 de septiembre".

El Parlamento japonés vio varias diapositivas del Pentágono y de sitios del Centro Mundial de Comercio (WTC, en inglés), mientras Fujita explicaba cada una. Las diapositivas mostraron evidencia contraria a la explicación oficial: Los daños en y alrededor del Pentágono no fueron consistentes con los daños que podría causar un avión 757. "También Fujita destacó: "Allí en el Pentágono habían más de ochenta cámaras fotográficas de seguridad pero los funcionarios han rehusado dar a conocer sus registros. En cualquier caso, como usted acaba de ver, no hay fotografías del avión ni de sus restos en ninguna de estas fotografías. Es muy extraño que no se nos hayan mostrado tales fotografías".

Un funcionario de la fuerza aérea de EEUU corroboró el hecho de que el avión ejecutó una vuelta en “U” y evitó la oficina de la secretaría de Defensa, maniobra que sería una hazaña imposible para un inexperto piloto novel; y no hubo ninguna defensa aérea en el intervalo de noventa minutos entre el impacto inicial de los aviones en el WTC y el Pentágono. Fujita agregó: "Es desconcertante que no se encontrara ningún registro del vuelo en ninguno de los cuatro sitios". En tierra, en los sitios del WTC, fueron verificados los sonidos y la evidencia visual de las explosiones. El hallazgo de restos del avión en vuelo lanzados hasta 150 metros de distancia es consistente con el estallido de los edificios.

Durante las operaciones de rescate, un bombero de Nueva York confirmó que hubo una serie de explosiones semejantes a una demolición profesional y un sobreviviente japonés oyó explosiones mientras huía del sitio. El Edificio Nº 7 del Centro Mundial de Comercio (WTC 7) (WTC 7), era un bloque de 47 pisos de altura localizado lejos, no lo atacó ningún avión y tenía daños mínimos de fuego, pero cayó derrumbado sin dejar huellas en cinco o seis segundos, siete horas después que fueran atacados los edificios principales del WTC. No sólo la Comisión del 11 de septiembre no menciona al WTC 7, sino que las agencias estadounidenses FEMA [Agencia Federal de Manejo de Emergencias] y NIST [Instituto Nacional de Estándares y Tecnología] tampoco hicieron ninguna mención en sus informes.

Fujita informó que al interior del mercado de valores, entre el 6 y el 8 de septiembre, los inversionistas ejecutaron opciones de venta a precio fijo de acciones de United y American Airlines. El especialista financiero Keiichiro Asao testimonió confirmando que una transacción tan compleja sería el trabajo de iniciados más bien que de Al Qaeda.

Fujita se dirigió entonces al Primer Ministro Fukuda: "Quisiera saber por qué el Primer Ministro piensa que el Talibán fue responsable del 11 de septiembre". Y continuó: "Necesitamos ir de nuevo al principio y no creer, simple y confiadamente, en la explicación del gobierno de EEUU y en la información indirecta proporcionadas por ellos... Necesitamos observar esta evidencia y preguntarnos nosotros mismos cuál es realmente la guerra al terrorismo... Necesitamos preguntar quiénes son las víctimas reales de esta guerra al terrorismo. Pienso que sus víctimas son los ciudadanos del mundo".

"Primer Ministro" –continuó Fujita– "¿Cuál fue el origen de la guerra al terrorismo y de la idea si fue correcto o incorrecto participar en ella? Realmente, ¿existe alguna razón para participar en esta guerra al terrorismo?"

Fujita recibió apoyo para concluir que necesita ser investigada y ser analizada la razón que llevó [a Japón] a participar en la guerra de EEUU al terrorismo. La oposición bloqueó la extensión de la ley de Japón contra el terrorismo y los colegas reconocieron el valor de Fujita con llamadas telefónicas congratulatorias.

Sin embargo, esto acabó a mediados de enero, después de meses de discusiones parlamentarias. Con la oposición de por lo menos el 50 por ciento del público japonés, Fukuda puso en el Parlamento la renovación de la ley contra el terrorismo. Después que la cuenta fuera votada en contra por la oposición en sesión plenaria de la Cámara Alta del Parlamento el 12 de enero, el gobierno la resometió más adelante, en el mismo día, a la Cámara Baja, donde el partido conservador predominante tiene mayoría, y convirtió la propuesta en una ley. Así, volcaron un veto a la Cámara Alta.

Esta es la primera vez en medio siglo que un gobierno japonés ha recurrido a tales tácticas, juzgada como una medida drástica por los estándares japoneses. (1)

De acuerdo con Christopher W. Hughes, profesor de Estudios Políticos Internacionales en la Universidad de Warwick, el "gobierno de Fukuda estuvo bajo mucha presión de EEUU para re desplegar las naves y si siempre tuvo él mismo algún nivel de duda acerca de la importancia de la misión en términos militares y sobre la guerra entera de EEUU contra el terrorismo, percibió que aprobar la cuenta sería muy importante para las relaciones de EEUU-Japón. También presionó sobre el Primer Ministro una reunión personal con Bush, presidente de EEUU. (1)

Actualización de Benjamín Fulford

Si usted todavía cree que los medios corporativos en lengua inglesa son libres, eche una mirada detrás de la escena en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ, en inglés) y piénselo de nuevo.

Por más de dos décadas fui miembro de ese club pero no tenía ninguna pista sobre lo que realmente representaba hasta que intenté efectuar una rueda de prensa acerca del 11 de septiembre. En ese punto comenzaron a ocurrir toda clase de cosas repugnantes y repentinamente asumí que el lugar se parecía más a una jerarquía de espías que a un club de periodistas. Por ejemplo, no supe que había gente tratando de hacerme despedir del club, los e- mails desaparecían desde mi cuenta Internet antes de que consiguiera leerlos y la gente comenzó a murmurar que estaba mal de la cabeza.

La lista de insultos para presionar la libertad de prensa en el club desde la conferencia inicial es demasiado larga para escribirla detalladamente aquí, así que citaremos simplemente el ejemplo más reciente. Yukihisa Fujita, miembro del Parlamento por el partido Democrático, de la oposición, en un debate parlamentario transmitido a toda la nación por NHK, le preguntó al Primer Ministro Yasuo Fukuda sobre muchas de discrepancias que se encontraron en la explicación oficial del gobierno de EEUU sobre qué sucedió el 11 de septiembre.

Un miembro del Parlamento en Japón, aliado de EEUU, mostró evidencia de gran alcance, a través de la TV nacional, de que el gobierno de EEUU asesinó a 3.000 de sus propios ciudadanos, así como a gente de Japón y de muchas otras naciones. Sugerí que lo llamáramos para una rueda de prensa y aceptaron nueve periodistas activos, que representan a una audiencia potencial de millones. Generalmente, si votan sólo tres o más periodistas activos es suficiente para garantizar un evento como ése. A pesar de esto, vetó la conferencia James Sims, del Wall Street Journal, cabeza del Comité de Actividades Profesionales, confederado con Martín Williams, el presidente de la FCCJ, aunque se trataba de un acontecimiento que no cubren por su condición de periodistas técnicos. El veto fue una violación del Artículo 3 de los estatutos que rigen al club e invocan la libertad de prensa. No solamente eso, sino que llevaron adelante una tentativa evidente para dejarme fuera del PAC.

Desde entonces Fujita ha sido invitado a que hable en el Parlamento de la Unión Europea y en muchos otros lugares. Fujita ha ofrecido la ocasión de hacer más preguntas en el Parlamento y en muchos medios de noticias japoneses han informado sobre sus actividades. Los libros acerca del 11 de septiembre también están vendiéndose bien en Japón. Un grupo cada vez mayor de políticos japoneses ha sido enterado de qué sucedió realmente ese día. El gobierno japonés en sí mismo sabe la verdad y esto comienza realmente a afectar la alianza EEUU/Japón de manera fundamental. Las respuestas formales del gobierno japonés a las preguntas de Fujita demuestran que está cobrando cada vez más fuerza la sospecha de que el gobierno de EEUU asesinó a más de veinte ciudadanos japoneses. A largo plazo, podría haber enormes repercusiones para la seguridad de EEUU.

Cita:
1) Axel Berkofsky, “Japan: The Deployment Dilemma,” International Relations and Security Network, January 24, 2008

Fuente:
Rense.com and Rock Creek Free Press, January 14, 2008
Título: “Transcript Of Japanese Parliament's 911 Testimony”
Autor: Benjamin Fulford

Estudiantes investigadores: Kyle Corcoran, Alan Scher, Bill Gibbons y Elizabeth Rathbun
Evaluador académico: Mickey Huff, M.A.

¿Fin del derecho internacional? - EE.UU. quiere atacar a cualquier país cuando le plazca

Robert Dreyfuss
ICH
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
07/11/08

Una nueva doctrina Bush paralela está emergiendo, en los últimos días del régimen que se acerca a si fin, y hay que estrangularla en la cuna. Como la doctrina Bush original – esa que Sarah Palin no pudo nombrar, que requería acción militar contra amenazas emergentes – ésta también deja de lado el derecho internacional al insistir en que EE.UU. tiene un derecho inherente a cruzar fronteras internacionales en “persecución intensa” de cualquiera que le disguste.

Ya la están aplicando a Pakistán, y esta semana el objetivo fue Siria. ¿Será Irán el próximo?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Tomemos primero a Pakistán. Aunque es un aliado nominal, Pakistán ha sido objeto de por lo menos diecinueve ataques aéreos por aviones sin tripulación controlados por la CIA, matando a numerosos paquistaníes y a algunos afganos en áreas tribales controladas por fuerzas talibanes. El New York Times enumeró, y ubicó, todos diecinueve ataques al otro lado de la frontera afgana, todos desde agosto. El Times señala que dentro del gobierno, el comando de Operaciones Especiales de EE.UU. y otros preconizadores presionan por un uso más agresivos de esas unidades, incluyendo esfuerzos por secuestrar e interrogar a presuntos líderes talibanes y de al-Qaeda. Aunque el presidente Bush firmó una orden en julio permitiendo que equipos de comandos de EE.UU. ingresen al propio Pakistán, con o sin permiso de Islamabad, semejantes ataques han tenido lugar sólo una vez, el 3 de septiembre.

La incursión de EE.UU. en Siria del 26 de octubre pisoteó del mismo modo la soberanía de ese país. Aunque el Pentágono desmintió inicialmente que el ataque haya involucrado helicópteros y la presencia de comandos en el terreno, es exactamente lo que sucedió. Según informaciones el ataque mató a Badran Turki Hishan al-Mazidih, un facilitador iraquí que contrabandeaba combatientes extranjeros a Iraq pasando por Siria. El Washington Post se mostró eufórico, y escribió en un editorial:

“Si la incursión del domingo, que tenía por objetivo a un alto agente de al-Qaeda, sirviera sólo para advertir al señor Assad de que EE.UU., tampoco, sigue dispuesto a respetar la soberanía de un régimen criminal, habrá valido la pena.”

¿Es realmente tan fácil? ¿Decir: Declaramos que su régimen es criminal, y por lo tanto lo atacaremos en todo momento que consideremos conveniente? En sus noticias sobre el ataque dentro de Siria, el Post sugiere, en una información de Ann Scott Tyson y Ellen Knickmeyer, que el ataque eleva la persecución intensa a través de la frontera al nivel de una doctrina:

“El argumento militar es que ‘sólo se puede reivindicar la soberanía si uno la impone,’ dijo

Anthony Cordesman, analista militar en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. ‘Cuando uno trata con Estados que no mantienen su soberanía y que se convierten en un refugio de facto, la única manera que queda para encararlos es este tipo de operación,’ dijo.”

El Times amplía los posibles objetivos de Pakistán y Siria a Irán, al escribir (en un artículo de una página por

Eric Schmitt y Thom Shanker):

“Funcionarios del gobierno se negaron a decir si la aplicación emergente de la autodefensa podría conducir a ataques contra campos dentro de Irán que han sido utilizados para entrenar ‘grupos especiales’ chiíes que han combatido a los militares estadounidenses y a las fuerzas de seguridad iraquíes.”

Ha sido, por cierto, una opción activa, especialmente desde el comienzo de la ‘oleada’ en enero de 2007, cuando el presidente Bush prometió atacar líneas de suministro iraníes en Iraq y otros responsables de EE.UU., incluyendo al vicepresidente Cheney, presionaron enérgicamente para que fueran atacadas instalaciones dentro de Iraq, sin importar las consecuencias.

El 24 de octubre, fui a escuchar a Mike Vickers, secretario adjunto de defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad, que habló en el Instituto de Política en Oriente Próximo de Washington (WINEP), un think tank pro-israelí en Washington. Habló con orgullo de la vasta y creciente presencia de esas fuerzas de comandos dentro de las fuerzas armadas de EE.UU., señalando que su presupuesta se ha duplicado bajo el gobierno de Bush y que, a fines de la década, habrá más de 60.000 soldados de EE.UU. en ese nebuloso esfuerzo. Algunos pasajes de las observaciones de Vickers:

“Si se considera el núcleo operativo de nuestras Fuerzas de Operaciones Especiales, y nos concentramos en los agentes en el terreno, hay unos 15.000 o algo así de estos últimos – da o toma, depende cómo los cuentes – varían de nuestras Fuerzas Especiales del Ejércitos o nuestros Boinas Verdes, nuestros Rangers, nuestros Seals, algunas unidades confidenciales que tenemos, y recientemente agregamos también un Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines a este arsenal. Además de agregar el componente de Marines, cada uno de estos elementos ha estado aumentando su capacidad así como su potencial desde 2006 y lo hará hasta aproximadamente 2012 o 2013, en un tercio. Es el mayor crecimiento en la historia de la Fuerza de Operaciones Especiales. Para cuando hayamos terminado de hacerlo, habrá algunas cosas, algunas brechas que sin duda tendremos que arreglar, pero tendremos a los elementos en su lugar para lo que creemos es el componente de Operaciones Especiales en la guerra global contra el terrorismo.

“Pienso que durante esta década y en la siguiente, las Fuerzas de Operaciones Especiales, han sido y seguirán siendo un instrumento estratégico decisivo...

“Ha habido un aumento muy significativo – aproximadamente de un 40% o un 50% - en el ritmo operativo y desde luego más intenso en términos de la acción desde los ataques del 11-S. En cualquier día dado, nuestras Fuerzas de Operaciones Especiales están en unos sesenta países en todo el mundo. Pero más de un 80% o algo así está concentrado ahora mismo en el gran Oriente Próximo o en el área de responsabilidad del Comando Central de EE.UU. – el grueso de esas fuerzas, por supuesto, en Iraq y Afganistán.”

Nótese lo que dijo: operando en 60 países.

Claro está, la invasión misma de Iraq fue ilegal en 2003, y pasó por alto el derecho internacional. De modo que algunos podrán decir, que esas incursiones a través de la frontera son triviales. Pero no lo son. Es algo muy serio. Si se convierte en parte integral de la doctrina militar de EE.UU. que cualquier país pueda ser declarado “criminal” y por lo tanto que pierda su soberanía, ya no existe algo que pueda llamarse derecho internacional.

Cuando le preguntaron al respecto al Secretario de Defensa, Robert Gates, dijo, según el artículo del Post citado anteriormente:

“‘Haremos lo necesario para proteger a nuestros soldados’ dijo el Secretario de Defensa Robert M. Gates

en testimonio ante el Senado el pasado mes, cuando le preguntaron por las operaciones a través de la frontera. Al ser interrogado Gates dijo que no era un experto en derecho internacional, pero que suponía que el Departamento de Estado había consultado esas leyes antes de que se autorizara a los militares de EE.UU. para realizar esos ataques.”

¿No es experto en derecho internacional? ¿Deja el asunto en manos del Departamento de Estado? ¿Y los asesores de Barack Obama dicen que este sujeto debe permanecer en el Pentágono bajo su gobierno?

A vueltas con el fondo de rescate - El gobierno premia a los banqueros ludópatas

Alberto Montero Soler
Rebelión
07/11/08

Cuanto más se conoce acerca del plan de rescate -ahora eufemísticamente llamado “Fondo de Adquisición de Activos Financieros” (FAAF)-, para el sistema bancario español más distancia media entre el objetivo para el que se anunció (reactivar el crédito del sistema bancario para empresas y particulares), y su fin último y real, inyectar dinero público en el sistema bancario para que éste pueda atender los próximos vencimientos de sus emisiones de deuda. Deuda con la que, no lo olvidemos, alimentaron la burbuja inmobiliaria que tanto dinero les ha hecho ganar y que ahora, que ha estallado y aparecen las pérdidas, no quieren enfrentar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el tiempo transcurrido entre la foto de Zapatero con los banqueros en La Moncloa y la aprobación del Reglamento que regulará el fondo de rescate, aquéllos no han dejado de presionar para que el gobierno se avenga a sus intereses y éste no ha dejado de ceder a sus presiones.

Las presiones de los banqueros…

Así, los banqueros, que habían rentabilizado sobradamente la foto que se hicieron con Zapatero en la Moncloa, empezaron a plantear que una cosa era hacerse una foto con el presidente del gobierno por 30 mil millones de euros y otra muy distinta “retratarse” ante sus colegas de la comunidad financiera nacional e internacional.

Es decir, no contentos con que el gobierno aprobara un fondo para evitar hacer frente a los excesos de su exuberante política crediticia de los últimos años, especialmente en materia hipotecaria, le han seguido presionando en una doble vía. La primera, en materia del tipo de activos que venderían al gobierno y el precio al que éste los compraría. Y la segunda, en relación con la transparencia acerca de las instituciones que acudieran a financiarse en el fondo.

De esta forma, lo primero que plantearon los bancos era que no iban a vender sus activos a cualquier precio. Mucho menos en un momento en el que el Banco Central Europeo había abierto el grifo de la financiación anunciando que descontaría colaterales de calificación hasta BBB (esto es, el tipo de título que está justo por encima de los bonos basura), a un tipo de interés fijo y por la cantidad que las instituciones financieras le presentasen. Básicamente, con ello el BCE estaba anunciando que se abría la “barra libre” en su ventanilla de descuento y que podía servirse quien quisiera cuanto quisiera.

Ante esta oferta alternativa, los bancos empezaron a presionar al gobierno advirtiéndole de que no utilizarían el fondo porque la oferta del BCE era más atractiva y que, para mejorarla, el gobierno debería aceptar cédulas hipotecarias, esto es, el activo más barato para los bancos, que no es aceptado por el BCE como colateral y que les permite a aquéllos retener en su balance las hipotecas menos arriesgadas, las que menos probabilidad tienen de ser impagadas.

Además, los bancos también anunciaron que tampoco los venderían a cualquier precio. Aquí el dilema para ambas partes era claro.

Por un lado, los bancos deseaban que los activos se valoraran a precios anteriores a la crisis, lo que contribuiría a mantener su sobrevaloración. De no hacerlo así, -es decir, si se valoraban al precio de mercado actual-, los bancos tendrían que seguir amortizando esos activos en sus balances y, en consecuencia, asumir el deterioro de su capital.

Por otro lado, el gobierno se enfrentaba al problema de que las emisiones de deuda que deberá realizar para hacer frente a la financiación del fondo tendrá que hacerlas a unos tipos de interés elevados dadas las múltiples emisiones de deuda de los distintos países que deben financiar fondos similares y que inundarán de papel los mercados.

De esa forma, si el tipo de interés que solicitaba de los activos que comprara era muy bajo (o, lo que es lo mismo, si los valoraba a precios muy elevados) aumentaba la posibilidad de que el cupón que debería pagar por los bonos de la deuda pública fuera mayor que el recibido por los activos comprados. Lo que se traduciría, como bien puede suponerse, en que serían los contribuyentes los que pagarían la diferencia.

Sin embargo, si el tipo de interés que solicitaba de los activos que comprara era muy alto (es decir, si los valoraba a precios muy bajos), los bancos buscarían fuentes de financiación alternativas (del tipo de la ofrecida por el BCE) y no acudirían a financiarse en el fondo salvo en caso de desesperación. En ese caso, evidentemente, la medida gubernamental sólo podría ser considerada como un auténtico fracaso.

El segundo frente de presión que abrieron los bancos fueen relación con la publicidad acerca de las entidades que acudieran a las subastas de recursos del fondo. La demanda de las instituciones financieras era clara: habida cuenta de que existen fuentes de financiación alternativa mucho más abundantes y favorables, a la subastas del fondo sólo acudirían aquéllas instituciones que necesitaran angustiosamente de liquidez y no pudieran obtenerla en otros ámbitos. El argumento esgrimido era que, en caso de que se hiciera público qué entidades acudían al fondo a recabar financiación, los agentes del mercado podrían penalizar a esas instituciones y provocar la caída de la cotización de sus acciones en Bolsa. Las únicas instituciones que aparentemente se librarían de esa penalización serían las cajas de ahorro porque no cotizan en los mercados bursátiles.

De hecho, desde que se dio a conocer la creación del fondo, éste ha sido uno de los caballos de batalla de la banca: el anonimato absoluto de las instituciones que accedían a esa vía de financiación.

¿Cuál ha sido la resultante de estas presiones?

... son casi todas asumidas por el gobierno.

Como no podía ser de otra forma, el resultado final ha sido favorable a los bancos. ¿Alguien podía dudar de que ello iba a ser de otra manera?

De entrada, los bancos han conseguido que el gobierno acceda a comprar cédulas hipotecarias y titulizaciones hipotecarias y de créditos a empresas y particulares. Algo a lo que, en principio, el gobierno se negaba rotundamente.

A continuación, y en relación con el precio de los activos que compre se ha establecido un límite que a todas luces resulta beneficios para la banca: el tipo de interés que se demandará de los activos adquiridos por el fondo será el que, a su vez, se pague por la deuda pública española emitida para financiarlo (según reza el literal del reglamento del fondo: “el tipo marginal de la subasta nunca podrá ser inferior al de la Deuda del Tesoro a ese mismo plazo en el mercado secundario”). Esto significa, por lo tanto, que de entrada el gobierno no va a penalizar a las instituciones financieras con una corrección en el valor de los activos que va a comprarles y que asumirá el precio de mercado previo a la caída de los mercados, sólo rebajándolo en caso de que se encarezcan las emisiones de la deuda pública emitida para financiarlo.

Y, finalmente, la última batalla se presentaba en el terreno de la publicidad, en donde los bancos demandaban que se respetara el anonimato de quienes acudieran a buscar liquidez en el fondo. Batalla que estuvieron a punto de ganar; aunque el resultado final podría considerarse como un empate.

Y es que la posición del sistema bancario fue asumida inicialmente por el gobierno por boca del secretario de Estado de Economía, David Vegara. Éste, tratando de defender su posición, acudió a argumentos peregrinos para justificarla como equiparar las subastas de los recursos del fondo con las subastas de títulos del Tesoro. Tal vez pensaría que como en ambos casos el procedimiento era de subasta colaría la idea de que era igual emitir y subastar títulos para financiar al Estado que poner a disposición de los bancos una cantidad de dinero público y que éstos pujen en una subasta por el mismo sin que nadie sepa quién se la lleva. Las diferencias, más allá de las coincidencias en el procedimiento, son tan evidentes que saltan a la vista de cualquiera.

Pero se ve que la contradicción entre el discurso del presidente del Gobierno, reclamando transparencia en los mercados financieros internacionales, y el de su secretario de Estado de economía era insostenible. Tanto más cuanto que Alemania, por ejemplo, sí hará público el nombre de las instituciones que obtengan financiación de su plan de rescate. No se puede predicar la transparencia por el mundo y no aplicarla en casa. Así que la solución final ha sido de compromiso: el pasado día 3 de noviembre, el propio Vegara tuvo que anunciar que el ministro de Economía informará cada cuatro meses de la distribución exacta del fondo y de las entidades que se hayan beneficiado del mismo.

Habría que preguntarle, entonces, a Vegara por qué lo que antes se defendía como necesario porque “si se estigmatizaba a las empresas que van a este fondo no lograremos el objetivo”; ahora ya no es un problema y el éxito de la medida deja de depender de la publicidad de las entidades que accedan al fondo.



Más de lo mismo: siempre gana la banca.

Pero a la vista de cómo ha ido evolucionando el planteamiento acerca del fondo de rescate desde su anuncio hasta su aprobación, no es esa la única pregunta que cabría hacerle a este gobierno.

Habría que preguntarle también en qué ha quedado el objetivo inicial que se declaró cuando se anunció su creación: la superación de la restricción crediticia que pesaba sobre familias y pequeñas y medianas empresas en un contexto de parálisis del mercado interbancario. ¿O es que ya nadie recuerda al presidente del Gobierno en comparecencia ante el Congreso de los Diputados afirmando que el apoyo al sistema financiero es “lo mismo que apoyar a la economía de las empresas, las familias y todo el país”?.

Y la pregunta es de todo punto pertinente porque ahora nos encontramos con que la financiación vinculada a la ampliación del crédito a familias y empresas se ha limitado a un tramo de la subasta de tan sólo un 25% a través de la incorporación de la figura de las ofertas no competitivas. Esto es, tan sólo el 25% del dinero subastado se adjudicará a las entidades que estén aumentando el crédito al tipo marginal de partida sin que tengan que pujar por el mismo.

Si el objetivo perseguido hubiera sido precisamente el de dinamizar la concesión de crédito por parte del sistema bancario a familias y empresas, la atribución de recursos hubiera debido estar condicionada, precisamente, a la ampliación del crédito, penalizando el acceso a los mismos de aquellas entidades no estuvieran actuando así.

Ante esta situación la siguiente pregunta que a cualquiera le viene a la mente es clara: ¿y entonces para qué van a utilizar los bancos el 75% restante de los recursos que se subasten?

Perdonen que en la respuesta me cite a mí mismo, pero parece que no ha tenido que pasar mucho tiempo para que lo que advertía en el artículo anterior tenga todos los visos de cumplirse: “lo que se está haciendo es entregar un cheque en blanco al sistema financiero para que haga con ese dinero lo que le venga en gana, incluido, evidentemente, atender los vencimientos de deuda que tengan próximos en el tiempo o sanear sus balances”.

A refrendar esa hipótesis viene como anillo al dedo el hecho de que el monto del plan de rescate (30 mil millones de euros) más el monto del plan para avalar por parte del Estado las emisiones de deuda de las instituciones financieras (100 mil millones de euros) para refinanciar sus deudas se ajusta perfectamente con los vencimientos de deuda pendientes del conjunto del sistema financiero para los meses que restan de 2008 y todo 2009.

Yo no sé que pensarán ustedes pero yo, tratándose de bancos, hace tiempo que dejé de creer en las casualidades.

Así que, una vez más, en esta economía de casino en la que vivimos, el gobierno vuelve a premiar a los ludópatas.

Alberto Montero Soler (amontero@uma.es) es profesor de Ecomía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Puedes leer otros textos suyos en su blog "La otra economía".

Firman Venezuela y Rusia 15 acuerdos de cooperación

La Jornada
07/11/08

Destacan desarrollos en industria naval, programas financieros y proyectos de explotación energética

Venezuela y Rusia firmaron 15 acuerdos de cooperación, entre los que destacan los destinados a la industria naval, la creación de un fondo binacional por 4 mil millones de dólares y la instalación de una fábrica de vehículos.

Los acuerdos fueron suscritos al culminar la V comisión de alto nivel Rusia y Venezuela, que se reunió este jueves y viernes en Caracas con participación del viceprimer ministro ruso Igor Sechin y varios empresarios rusos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta reunión es preparatoria de la visita que realizará a Venezuela los próximos 26 y 27 de noviembre el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, y durante la cual se espera que se suscriban otra serie de convenios, entre ellos uno sobre energía nuclear civil.

Los acuerdos firmados este viernes son para la promoción y protección recíproca de inversiones, un memorando de entendimiento para explorar la creación de una fábrica de vehículos, una línea de crédito para el intercambio comercial, y un memorando de entendimiento sobre cooperación en educaación superior, que prevé la concesión de 50 cupos para estudiantes venezolanos de posgrado.

También se firmó un memorando de entendimiento para la constitución de un banco ruso-venezolano, con un capital de 4 mil millones de dólares a partes iguales; y una carta de intención en seguridad alimentaria.

Se realizará protesta en Washington D.C. para exigir juicio político de Bush y Cheney

Democracy Now!
28/10/08

En otras noticias de Estados Unidos, activistas por la paz están planeando lo que podría ser una de las últimas protestas para exigir el juicio político del Presidente Bush y del Vicepresidente Dick Cheney antes de que termine su mandato. El lunes, la Campaña Nacional para la Resistencia No Violenta llevará a cabo una protesta frente al Departamento de Justicia en Washington D.C.

Con "Rahmbo" controlando a Obama, demócratas piden "vigilar a Bush"

IAR Noticias
07/11/08

Como primera movida estratégica: El lobby sionista liberal (liderado por el ex presidente Clinton) ya ejerce un control directo sobre Obama, el presidente electo, por medio del designado jefe de gabinete, Rahm Emanuel, un agente activo de Israel, que jugará de nuevo "hombre fuerte" y de mano derecha presidencial, y tendrá a su cargo el armado del flamante equipo de gobierno. Como segunda movida estratégica: Asesores y funcionarios demócratas, por distintas vías, enviaron advertencias y pedidos a Obama para que extreme la vigilancia sobre Bush y los actuales funcionarios de la Casa Blanca en prevención de posibles maniobras que puedan complicar los frentes de crisis (sobre todo el económico) durante la transición antes de la asunción el 20 de enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hay una buena y una mala para el lobby sionista de Clinton que va a reemplazar (el 20 de enero) al lobby sionista de Bush en el control de la Casa Blanca imperial.

La buena: Rhambo en la Casa Blanca

El presidente "negro" está bajo control, y es poco el margen de maniobra que le queda para jugar "aventurerismos progresistas" fuera del programa diseñado en política exterior y política interna, donde Obama no tendrá otra opción que desempeñar el rol de "administrador de la crisis" y de sus diferentes frentes, en los que la recesión con desocupación masiva ocupa el protagonismo estrella.

El congresista , Rahm Emanuel, actual jefe y "cerebro" de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU, apodado "Rhambo" por sus posturas duras y belicistas en el Capitolio, aceptó el cargo y se convertirá a partir del próximo 20 de enero en la "mano derecha "de Barack Obama en la Casa Blanca, al aceptar el puesto de jefe de gabinete que le ofreció el presidente electo.

Ex asesor de alto nivel de la administración Clinton, y hombre de confianza del ex presidente, Rham fue elegido en 2002 congresista por el estado de Illinois, el mismo por el que Obama es senador desde 2004, y cuatro años después de su llegada al Capitolio lideró la campaña de su partido en las elecciones que llevaron a los demócratas a contar con una cómoda mayoría en la Cámara de Representantes.

De origen israelí, Emanuel, un activo operador de la causa sionista mundial, obtuvo la nacionalidad estadounidense a los 18 años. A los 32, se enroló como voluntario en la Operación Tormenta del Desierto (1991) y fue miembro del dispositivo desplegado para garantizar la defensa de Israel en caso de ataque iraquí contra ése país.

Acusado más tarde de ser oficial de Tsahal, el ejército de Israel, Emanuel alegó no haber llevado nunca el uniforme israelí.

En realidad -señala la Red Voltaire- Rahhm Emanuel sería más bien miembro de Amal, el servicio de inteligencia del ejército de Israel.

También fue uno de los principales artífices del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y parece haber desempeñado un papel en las negociaciones de Wye River sobre el Medio Oriente, durante la presidencia de Clinton.

Rahm Emanuel figura como miembro del Washington Institute for Near East Policy (WINEP), creado en 1985 bajo la responsabilidad del que hasta entonces había sido el director del AIPAC, (Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí) Martin Indyk, y que desempeñó, durante la administración Clinton el mismo rol de "think tank" del lobby neoconservador que hoy desempeña el Instituto Judío para Asuntos de la Seguridad Nacional (JINSA) en el gobierno de los halcones de Bush.

Ambas son una rama de AIPAC, la organización de presión sionista más poderosa de EEUU y de todo el planeta capitalista.

Con la designación de Rahm Emanuel en el estratégico puesto de jefe de gabinete, se materializa la influencia hegemónica de Bill Clinton en la nueva grilla presidencial. Un camino que comenzó cuando se abrazó con Obama durante la campaña electoral.

Antes de su nombramiento, Rahmbo lideraba (en carácter de "hombre fuerte" el lobby parlamentario demócrata, integrado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la mayoría del Senado Harry Reid (elogiado por el lobby judío por su apoyo incondicional a Israel durante toda su vida).

A esta zaga también pertenecía Joshep Biden, el actual vicepresidente electo, sindicado como el futuro cerebro de la política exterior, y cuyo rol a desempeñar muchos analistas ya parangonan con el desempeñado por Dick Cheney en la administración Bush.

La mala: "Vigilen a Bush"

Pero aunque el lobby de Clinton ya "tenga al negro bajo control" (como señalan los republicanos en sus usinas en Internet), la transición presidencial para los demócratas y los asesores más cercanos del presidente electo, ya se está convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Los medios estadounidenses (la mayoría) que apoyaron abiertamente la candidatura de Obama han comenzado a lanzar advertencias sobre la posible utilización, por parte de la administración Bush, de los frentes de conflicto internacional y de crisis económica como ejes desestabilizadores contra el presidente electo antes de que asuma.

De acuerdo con The Washington Post, el equipo de asesores de Obama debería monitorear, en particular, la situación en la frontera de Siria con Irak, donde días antes de la elección presidencial, helicópteros de EEUU lanzaron un ataque con misiles asesinado a más de ocho civiles en una operación calificada oficialmente como "antiterrorista".

Desde la CNN, advirtieron sobre una posible escalada militar que podría producirse con los ejercicios navales Rusia-Venezuela en el Mar Caribe, simultáneos a una cumbre Medvédev-Chávez en la tercer semana de noviembre. Para los analistas de la cadena, la administración Bush podría formular alguna advertencia severa a Moscú, complicando el cuadro del conflicto en Europa del Este y el Cáucaso. A eso se suma -agregan- el reciente desafío de Moscú anunciando que rodeará con misiles a Polonia, donde EEUU está por instalar un escudo nuclear apuntando a Rusia.

Según el diario The Wall Street Journal, empresarios y analistas económicos temen que el colapso financiero recesivo se agrave en los más de setenta días que faltan para la asunción del nuevo presidente.

"El problema es que el presidente electo no asumirá el mando sino hasta dentro de dos meses y medio (20 de enero), y varias decisiones cuyo impacto durarán hasta el término de Obama podrían tomarse en el ínterin. Acostúmbrese al cliché "un presidente a la vez", porque Bush todavía es el que decide pero todos querrán conocer la postura de Obama", señala el Journal citando a un grupo de economistas.

Las sospechas contra Bush y sus administración en el universo del poder demócrata son generalizadas.

De acuerdo con analistas y funcionarios demócratas entrevistados por The New York Times, el presidente electo Barack Obama debería apurar medidas antes de asumir, a través de la bancada legislativa demócrata, para evitar que los problemas del país se profundicen. Y que debería vigilar en los 73 días al mandatario saliente, George Bush, y evitar que los halcones republicanos tomen medidas o legislen leyes que condicionen la gestión del nuevo presidente a partir de enero.

The New York Times entrevistó a ex funcionarios y estrategas que comparan el cuadro actual con la transición entre Herbert Hoover y Franklin Roosevelt. Este último triunfó en 1932, tres años después del crac bursátil del 29, pero recién al jurar en 1933 empezó a aplicar el llamado New Deal. El tiempo perdido, según los entrevistados, ahondó la depresión con quiebras de bancos y empresas.

"Si Ud. cree que puede demorar las decisiones duras y cruzar por el cementerio en puntas de pie, tendrá muchos problemas. Hay que tomar ya decisiones sacrificadas y dolorosas", dijo Leon Panetta, ex jefe del gabinete de Bill Clinton y asesor del equipo de Obama.

Un editorial del New York Times advirtió que buscan cambiar reglas en materias como medio ambiente, derechos civiles y aborto, entre otros tópicos. Y que están detrás funcionarios como el vicepresidente Dick Cheney; el secretario de Interior, Dirk Kempthorne; de Salud, Michael Leavitt, o quienes influyen en la polémica base naval de Guantánamo, donde se tortura y hay detenidos sin causa, y que Obama quiere cerrar.

Como Bush se va el 20 de enero, señala el Times, "tiene tiempo sólo hasta el 20 de noviembre para cambiar reglas "económicamente significativas", y hasta el 20 de diciembre para otros cambios. Después, sólo podrían ser proyectos que fácilmente podría desechar el próximo presidente". Pero se lamenta: "Desafortunadamente, la Casa Blanca está bien al tanto de estos plazos".

El presidente saliente de EEUU, George W. Bush, recibirá en los próximos días en la Casa Blanca a su sucesor en el cargo, Barack Obama, para empezar a preparar la transición y que ésta "sea lo más fluida posible" hasta el día de la toma de posesión, que tendrá lugar el próximo 20 de enero en el Capitolio.

El anuncio fue realizado por el propio Bush en una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca, acompañado de su esposa Laura, y de todo su gabinete, adelantando que el encuentro con el senador Obama será a comienzos de la próxima semana.

El presidente saliente subrayó que el país se enfrenta a "desafíos económicos" que pueden complicar el camino hasta la toma de posesión", por lo que la crisis será el tema excluyente de lo que resta de mandato y que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, está trabajando "interminables horas" en ello, a la vez que recordó que la próxima semana será la Cumbre del G-20 en Washington.

"En los próximos 75 días todos debemos asegurarnos de que el próximo presidente y su equipo puedan empezar a trabajar pronto, y en eso han estado trabajando las agencias federales", indicó Bush, confirmando que Obama ya recibió los primeros informes secretos sobre seguridad, y que en las próximas semanas su equipo será informado sobre la crisis económica y la "guerra" en Irak.

Bush subrayó que por primera vez en cuarenta años será una transición "en tiempos de guerra" en Irak y Afganistán y con grupos extremistas a los que, según dijo, les encantaría "explotar" este periodo de cambio "para hacer daño al pueblo americano". "Seguiremos protegiendo este país combatiendo en el exterior a los terroristas para que no tengamos que enfrentarlos en nuestras fronteras", señaló el presidente en ejercicio.

Según la BBC, el propio Bush ya está adelantando lo que sospechan y temen los demócratas: Los halcones republicanos podrían convertir la transición presidencial en un cadalso para Obama.

La misteriosa materia oscura podría brillar en realidad

Space
Ciencia Kanija
07/11/08

Nadie sabe qué es la materia oscura, pero los científicos pueden haber tener una pista de a qué se parece.

La extraña materia forma aproximadamente el 85 por ciento de la masa del universo. Es invisible, pero los investigadores saben que está allí debido a que no hay suficiente materia normal — estrellas y planetas y gas y polvo – para mantener unidas a las galaxias y cúmulos galácticos. Algún otro material invisible, apodado materia oscura, debe estar uniendo las cosas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero, ¿cómo encontrar lo que no puedes ver?

Una nueva simulación por ordenador de la evolución de una galaxia como nuestra Vía Láctea sugiere que podría ser posible observar rayos gamma de alta energía emitidos por la materia oscura.

“Estos cálculos por fin nos permitirán “ver” cómo debería ser la distribución de materia oscura cerca del Sol, donde podrían tener una oportunidad de detectarla”, dijo Simon White, director del Instituto Max Planck de Astrofísica.

White es parte del Consorcio Internacional Virgo, un equipo de científicos que incluye a cosmólogos de la Universidad de Durham. Sus hallazgos se detallan en el ejemplar del 6 de noviembre de la revista Nature.

Anteriores estudios han indicado que la materia oscura fue crucial en la formación de las galaxias, y que el misterioso material aún merodea en los halos que rodean las galaxias. La nueva simulación examinó cómo estos halos de materia oscura evolucionan y se comportan.

El halo de la galaxia virtual creció a través de una serie de violentas colisiones y fusiones entre cúmulos mucho menores de materia oscura que surgieron a partir del Big Bang, el inicio del universo. La simulación reveló que los rayos gamma producidos en la colisión de partículas en áreas de alta densidad de materia oscura podría ser más fácilmente detectable en regiones de la Vía Láctea que está cerca del Sol — en la dirección general del centro de la galaxia.

Los científicos piensan que el Telescopio Fermi de la NASA debería buscar en esta parte de la galaxia el brillo indicativo de materia oscura.

“La búsqueda de la materia oscura ha dominado la cosmología durante muchas décadas”, dijo Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham. “Pronto podría finalizar”.

Líder del opositor Partido Liberal de Colombia fue asesinado

EFE/TeleSUR
07//11/08

El líder del opositor Partido Liberal colombiano, Jorge Eliécer Restrepo, fue asesinado este jueves junto a su escolta en el municipio de Villa María (centro), de acuerdo a la información ofrecida por el alcalde de la localidad, Luis Fernando Marín.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El burgomaestre indicó que se desconoce el móvil del suceso, pero no descarta que el crimen este relacionado con la olas muertes por encargo que ocurren en esa zona de Colombia.

Restrepo de 43 años era el presidente de la tolda política en Villa María y había contratado a su escolta 24 horas antes para protegerse ante la inseguridad latente.

"Estoy preocupado por los hechos violentos que vienen marcando al municipio de Villa María y no sé cuáles son los móviles ni de dónde vienen todas estas situaciones", dijo el alcalde Marín.

A la preocupación del funcionario se añade la falta de resultados en las investigaciones que intentan dar con los responsables de la violencia en esta región.

Ya se suman nueve homicidios en los primeros seis días de noviembre en esta zona del departamento de Caldas (centro).

"Vamos a hacer un consejo extraordinario de seguridad", anunció el alcalde, al agregar que hace pocos días también fue asesinado el almacenista de esa localidad, perteneciente también al Partido Liberal.

También medios locales informaron hace dos semanas de la muerte de un indigente en Villa María, al parecer por la explosión de un artefacto casero.

Eliécer Restrepo era reconocido por ser un líder comunal y político, y también por sus labores sociales en el sector denominada Coloya.

Alerta sísmica en Colombia

EFE/TeleSUR
07/11/08

Las autoridades vulcanológicas de Colombia elevaron este viernes a nivel naranja (peligro alto) su alerta ante sismos, por los continuos cambios que persisten en el volcán Nevado del Huila en el suroeste de Colombia, que además tuvo emisiones de ceniza y gases.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) señaló en un comunicado que activó la alerta al nivel naranja que implica una erupción probable en término de días o semanas, por el registro de un temblor continuo en el Nevado del Huila.

"Lo anterior pone de manifiesto que el volcán ha entrado en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud", señaló Ingeominas.

Las emanaciones de azufre y cenizas alcanzaron a cubrir poblaciones localizadas a 20 kilómetros, como los poblados indígenas Wila, Mesa de Caloto y Tóez, en el departamento de Cauca.

Jaír Cardoso, miembro del Comité de Prevención y Desastres de la vecina localidad de Belalcázar, indicó a periodistas que las emanaciones de azufre contaminaron los ríos y ocasionaron destrozos en cultivos, hatos ganaderos y acueductos rurales.

Por su parte, la actividad sísmica del volcán Galeras, cerca de la frontera con Ecuador, se incrementó en las últimas horas.

Expertos observaron desde las alturas, incandescencia correspondiente al domo de lava situado en la superficie, con temperaturas que llegan a los 700 grados centígrados, explicaron los especialistas.

Además se visualizaron columnas de gases con alturas que superan los 2 mil 500 metros sobre la cima.

El Galeras se encuentran en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico", tiene una altura de 4 mil 275 metros y es uno de los 15 volcanes activos que hay en Colombia.

Este volcán ha entrado en erupción una decena de veces desde 1989, la última de ellas en el pasado mes de enero, cuando varias de las poblaciones aledañas tuvieron que ser evacuadas.

Desempleo en EE.UU. alcanza cifras récord

AFP/TeleSUR
07/11/08

El desempleo en Estados Unidos (EE.UU.) se elevó hasta un 6,5 por ciento en octubre, cifra récord desde el año 1994, originada por la pérdida de 240 mil empleos no agrícolas, según informa el Departamento de Trabajo.

Los meses pasados sumaron 179 mil a los índices de octubre, lo que hace un total de 1,2 millones en el año, luego de 10 meses consecutivos de pérdidas constantes de empleos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las automotrices del país reportaron el viernes pérdidas por miles de millones de dólares, hecho que presionó tanto a los líderes europeos como al presidente electo Barack Obama para que tomen medidas en función de frenar la crisis financiera.

General Motors Corp reportó una pérdida neta de 4 mil 200 millones de dólares, mientras que Ford Motor registró una pérdida operativa de 3 mil millones de dólares en el tercer trimestre, un día después de que Toyota Motor Corp, la mayor automotriz del mundo, recortó sus metas de ganancias.

Huracán Paloma sube a categoría 3 y en Cuba comienzan las evacuaciones

EFE/TeleSUR
07/11/08

El huracán "Paloma" se fortaleció en su ruta hacia Cuba, y este viernes subió a categoría 3, con vientos de 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, mientras que en la isla las autoridades comenzaron las evacuaciones.

Se fortalece el huracán Paloma. (Foto: EFE)


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, explicaron que el huracán "Paloma" seguirá una ruta hacia el este y tras atravesar las islas Caimán golpeará el centro de Cuba a partir de este sábado.

En su boletín de las 00.00 GMT del sábado, el CNH indicó que el ciclón "Paloma" seguirá fortaleciéndose.

Las autoridades cubanas comenzaron a evacuar a personas en zonas de riesgo ante la llegada del huracán "Paloma", que avanza hacia la isla a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

Medios cubanos indicaron que ya ha comenzado la evacuación de cientos de personas que viven en zonas bajas y costeras, y se encuentran en peligro por inundaciones en las provincias centrales de Villa Clara y Ciego de Ávila, así como en la oriental de Camagüey.

En la localidad de Santa Cruz del Sur, en esta última provincia, han sido evacuadas más de 6 mil personas, indicó la Agencia de Información Nacional.

El Instituto de Meteorología cubano (INSMET) indicó que el huracán "Paloma", el octavo de la temporada de ciclones del Atlántico Norte, representa una "amenaza potencial para las provincias centrales y orientales" de la isla, que desde este viernes se encuentran en "alerta ciclónica".

A las 16.00 hora local (2100 GMT), Paloma aumentó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, que mide la intensidad de las tormentas, alcanzando vientos de 105 millas por hora (mph), el equivalente a 165 kilómetros por hora (kmph).

"Paloma" se formó el miércoles como depresión tropical en el mar Caribe al este de Honduras y Nicaragua, el jueves se convirtió en tormenta y este viernes pasó de huracán categoría 2 a categoría 3, de camino hacia Cuba.

La Organización de Naciones Unidas aseguró que las intensas lluvias causadas en Honduras por este huracán, han incrementado a 320 mil el número de afectados por las inundaciones sufridas en el país centroamericano.

Honduras ha pasado por 27 desastres naturales diferentes desde que el huracán "Mitch" arrasó buena parte de la región hace una década.

Refugio, agua potable, alimentos y servicios sanitarios esenciales son las prioridades de la asistencia humanitaria de las agencias de la ONU.

Propaganda: El ministro de defensa israelí asegura que Irán está creando una bomba atómica

EcoDiario
07/11/08

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirma que Israel está convencido de que Irán está trabajando para conseguir crear una bomba atómica mientras engaña al mundo con las negociaciones acerca de la supervisión de su programa nuclear. Así se lo ha expuesto a Condoleezza Rice, quien luego se ha entrevistado con Mahmud Abbas.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante una reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, Barak también ha comentado que su Gobierno mantiene varias opciones sobre la mesa para tratar este asunto, entre ellas una posible operación militar, ha citado el diario israelí 'Haaretz'. Además, el ministro se ha referido a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de que está preparado para iniciar un diálogo con Irán.

Negociaciones activas y vitales

Después, Rice ha visitado la ciudad cisjordana de Ramala, donde se ha reunido con el presidente palestino, Mahmud Abbas, a quien ha resaltado que las negociaciones palestino israelíes iniciadas hace un año están activas, son vitales y llevarán eventualmente a un Estado palestino.

Por otro lado, el presidente del partido israelí Likud, Benjamin Netanyahu, ha asegurado a Rice que tiene la intención de adoptar un nuevo modelo de paz si es elegido primer ministro en las próximas elecciones.

Netanyahu ha comentado que su modelo combinaría la paz diplomática con la económica, junto con un "desarrollo acelerado", refiriéndose a una posible nueva etapa en las relaciones con los países vecinos.

Argentina: Detienen un ex agente por ser "enlace" con la embajada de EE.UU. durante la dictadura

EFE/Yahoo Noticias
07/11/08

La Policía argentina detuvo a un ex agente de inteligencia del Ejército, acusado de ser el "enlace" con la embajada de EE.UU. en Buenos Aires durante la última dictadura y considerado "pieza clave" en el Plan Cóndor de represión coordinada en países del Cono Sur, informaron hoy fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Julio Cirino, apresado anoche, fue gente de inteligencia del Batallón 601 del Ejército, señalado como "el núcleo madre del sistema de represión" de la dictadura militar (1976-1983), señalaron a Efe portavoces de la Secretaría de Derechos Humanos.

La orden de detención de Cirino, que además fue funcionario de la embajada argentina en Washington entre 1993 y 1998, fue dictada por el juez federal de Buenos Aires Ariel Lijo, a raíz de una denuncia del organismo humanitario oficial.

Las fuentes indicaron que el detenido "no sólo fue una pieza clave del terrorismo argentino, sino también de las redes del Plan Cóndor", por el que los gobiernos dictatoriales del Cono Sur en las décadas de los 70 y 80 actuaron coordinadamente contra grupos de izquierda y opositores políticos.

"Los documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos dieron la pista de la existencia del enlace, quien durante todo el período de actuación en la represión se identificó bajo el nombre de Jorge Contreras", apuntó el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde.

El funcionario puntualizó que Cirino "ejercía como uno de los jefes secretos del terrorismo de Estado, por lo que no había sido identificado hasta ahora".

Cirino integró el Batallón 601 del Ejército durante la dictadura y hasta 1986; en 1993, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), asumió como secretario de la embajada de Argentina en Estados Unidos, cargo que mantuvo hasta 1998, precisó.

Duhalde informó también que el ex agente de inteligencia se convirtió en un "especialista sobre terrorismo-subversión", al punto que ofreció conferencias y escribió libros sobre la temática.

Nuevo jefe de personal de la Casa Blanca es un reconocido sionista

YVKE Mundial
06/11/08

Rahm Emmanuel será el nuevo Jefe de Personal de la Casa Blanca, una vez el presidente Barack Obama asuma el poder. Emmanuel trabajó como asesor político durante el gobierno de Clinton y ha sido un líder clave del Partido Demócrata en el Congreso. Encabezó el equipo que en las elecciones de 2006 permitió a los demócratas retomar el control del Congreso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En política social, tiende a estar a la izquierda, apoyando la libertad de elección de las mujeres y los derechos de los homosexuales, así como el control de armas: una tendencia totalmente opuesta a la de la derecha estadounidense.

Sin embargo, en política exterior, Emmanuel forma parte del ala derecha del Partido Demócrata, y está asociado al lobby sionista. Es hijo de un israelí militante del Irgún, brazo armado de la ofensiva colonialista israelí desde 1920 a 1948.

"Rahm Emanuel sirvió en el ejército israelita en Inteligencia. Entonces ya tenemos el primer paso que realmente define la próxima política del señor Obama en Medio Oriente", dijo James Petras en una entrevista publicada en Radio36 de Uruguay, así como en Rebelión.

Según Democracy Now!, ha expresado su apoyo a la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, así como al ataque contra Líbano en 2006.

En 2002 votó a favor de la guerra contra Irak.

En 2004 votó a favor de la ley que saludó el derrocamiento de Sadam Hussein ("el mundo es más seguro ahora") y apoyó la continuidad indefinida de las tropas en Irak.

En 2005 votó a favor de la Ley Patriota, que extendió su mandato de ley indefinidamente.

En 2008 votó a favor de la ley de rescate del sistema financiero.

Astrónomos murcianos descubren un nuevo asteroide entre Marte y Júpiter

EuropaPress
07/11/08

Los astrónomos murcianos, José Antonio de los Reyes y Sensi Pastor, descubrieron el pasado mes de agosto un segundo asteroide localizado entre Marte y Júpiter al que llamarán 'La Murta', previsiblemente, en homenaje al observatorio del mismo nombre, con cuyo telescopio atisbaron el cuerpo celeste.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En concreto, los dos astrónomos murcianos realizaron este hallazgo el 27 de agosto en el cinturón principal de asteroides, donde se encuentran "la mayoría de los que descubrimos los no profesionales, con telescopios como el nuestro, de 16 pulgadas", según informó Pastor a Europa Press en el expositor que la Agrupación Astronómica instaló en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008 (SECYT).

Este hallazgo se une al que realizaron el pasado mes de abril, que recibirá, posiblemente, el nombre de 'Murcia' el año que viene, que coincidirá con el Año Internacional de la Astronomía.

Pastor, quien pertenece a la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia junto a De los Reyes, hizo hincapié en que no son profesionales, aunque recordó que descubrieron con anterioridad fragmentaciones de núcleos de cometas y colaboraron con la NASA.

La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia gestiona el observatorio municipal de La Murta, donde se organizan visitas guiadas que se pueden solicitar con antelación por teléfono y a través de la página web 'http://www.observamurcia.com', que distribuye las solicitudes por riguroso orden de llegada.

"Hay reservas para público en general los viernes y para los centros cualquier día de la semana que no es Luna llena, así como visitas procedentes de la universidad, cuyos alumnos vienen a hacer prácticas de astrometría y fotometría, y de otras asociaciones y astrónomos de otras comunidades autónomas, a quienes se les atiende, incluso, sábado y domingo", señaló De los Reyes.

Este año, dijo que la astronomía tiene una especial importancia en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia "porque el año próximo es el Año Internacional de la Astronomía", por lo que el expositor de la Agrupación Astronómica de la Región ocupó una caseta a la entrada de la feria, lugar de honor escogido por la Fundación Séneca en conmemoración.

Y es que la Fundación inicia cada año la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008 con el tema que tendrá lugar al año siguiente, motivo por el que el astrónomo murciano Rafael Rebolo inauguró los actos con una conferencia, además de tener lugar una exposición del Año Internacional de la Astronomía, que se llama 'De la Tierra al Universo', además de un planetario, y talleres.

La Nasa anuncia lluvia de meteoritos para este mes

La Tercera
06/11/08

En los próximos días se podrá disfrutar de un verdadero espectáculo astronómico, ya que la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica, Nasa, informó hoy en su sitio web en español que a comienzos de este mes se producirá la lluvia de meteoros de las Táuridas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la Organización Internacional de Meteoritos, este fenómeno alcanzaría su máximo nivel entre el 5 y el 12 de noviembre, o sea durante estos días, cuando la Tierra pasa sobre los restos del cometa 2P/Encke, provocando una espectacular lluvia de bolas de fuego.

La Nasa asegura que cada año, entre fines de octubre y principios de noviembre, el planeta cruza una especie de río de polvo espacial que desprende el cometa Encke. En ese momento pequeños granos golpean la atmósfera a 104.000 kilómetros por hora.

En esa velocidad se puede provocar un intenso rayo de luz, o sea un meteorito, debido a la desintegración de las pequeñas porciones de polvo espacial.

Hace tres años, la Tierra vivió un fenómeno similar, cuando se produjo una intensa lluvia espacial producto de los meteoritos que salen de la constelación de Tauro. Por eso su nombre Táuridas.

El sitio de la Nasa señala que este fenómeno se puede observar cuando Tauro esté por encima del horizonte, dicha constelación se eleva por el Este cuando se pone el Sol y hacia la medianoche los meteoritos alcanzarían un mayor brillo.

Una estalagmita desvela la relación entre el monzón y el destino de las dinastías chinas

Pedro Cáceres
El Mundo
06/11/08

La investigación ha identificado los periodos de más lluvias analizando la roca.
La cronología de las crisis del imperio coincide con la meteorología adversa.


MADRID.- Una estalagmita es una roca que crece poco a poco al depositarse el agua cargada de minerales en el interior de una cueva. Y se convierte por tanto en un registro del clima y la pluviosidad de cada época. Esa ha sido la base de partida que ha servido a un equipo de investigadores chinos para llegar a conclusiones sobre la influencia del clima en la historia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El destino de las dinastías chinas, su auge y caída podrían estar relacionados con el clima y, concretamente, con la evolución del monzón asiático, del que dependen los periodos de lluvia y sequía en buena parte del continente.

Un estudio publicado en la revista 'Science' por científicos de la Universidad de Lazhou en China ha servido para asociar los datos contenidos en los libros de historia con la evolución de los monzones en los últimos 2.000 años.

Estos no se han comportado de forma regular y han alternado épocas de lluvias buenas para la agricultura con etapas de sequía e inundaciones y hambruna. Como era de esperar, los malos momentos de las dinastías chinas, regentes de un imperio basado en la agricultura, coinciden con los malos momentos del monzón.

Y lo extraordinario del asunto es el 'libro' al que han acudido los expertos para conocer la evolución de las lluvias en los últimos siglos. Este enciclopedia del clima es, ni más ni menos, que una serie de estalagmitas de la cueva de Wanxiang, en China. En esas rocas ha quedado grabado, como en un libro, un registro de los cambios experimentados por la pluviometría.

Las estalagmitas -que crecen desde el suelo- y las estalagtitas -que crecen desde el techo- se forman a medida que el agua atraviesa la roca rica en carbonatos. Las gotas van cayendo en las cuevas y depositando muy lentamente el mineral que portan disuelto. Poco a poco, se forma un roca alargada y que va creciendo en longitud con el tiempo.

La roca se forma desde arriba si es con las gotas que quedan colgadas, o desde abajo, si es con las que caen al suelo. En ocasiones, la estalactita y la estalagmita acaban juntándose para formar una columna. El caso es que, el agua que se filtra en las cuevas y forma estas rocas de deposición depende de las lluvias. Un análisis minucioso de la estructura de las estalagmitas permite trazar con precisión cómo fue el clima en el pasado.

Cuendo se enlaza la cronología histórica conocida por las fuentes habituales con esta nueva cronología de las lluvias, las piezas encajan perfectamente. Los periodos de crisis y los de auge de la civilización china coincidían con las épocas de mala meteorología.

Clima e historia

Durante los periodos más fuertes del monzón, las dinastías como la Song del Norte disfrutaron de mayores cultivos de arroz y de un aumento de la población. Pero los siguientes periodos con monzones débiles y por tanto de pocas lluvias y clima más seco, coincidieron con la desaparición de las dinastías Tang, Yuan y Ming.

El estudio no se queda en eso, sino que además señala que el registro de 1.810 años del monzón asiático, desvela que su fuerza ha estado relacionada con las temperaturas del hemisferio norte, los ciclos glaciales y las fluctuaciones solares.

Los investigadores señalan que la correlación entre la temperatura y el monzón asiático cambió alrededor del año 1960, lo que hace pensar que los gases de efecto invernadero y las partículas aerosol de la atmósfera deben ser ahora las influencias dominantes en el régimen monzónico.

Seis personas mueren en bombardeos en Irak

Democracy Now!
06/11/08

En Irak, al menos seis personas resultaron muertas y más de veinte heridas en diversos bombardeos ocurridos en Bagdad. Por lo menos treinta iraquíes fallecieron y ochenta resultaron heridos desde el lunes en bombardeos diarios.

Días después de matanza, otros siete afganos murieron en el más reciente bombardeo estadounidense

Democracy Now!
06/11/08

Al menos siete civiles murieron en un nuevo bombardeo estadounidense en el noroeste de Afganistán. El ataque tuvo lugar tan sólo un día después de que surgieron informes de un gran número de muertes en otro ataque estadounidense en el sur. Las muertes de hoy ocurrieron luego de que las fuerzas estadounidenses presuntamente fueron atacadas en la provincia de Baghis. Según diferentes cálculos, el número de personas que murieron en el ataque estadounidense previo en Kandahar oscila entre treinta y noventa civiles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las víctimas fueron bombardeadas mientras se encontraban en una boda en la localidad de Shah Wali Kot. Un residente indicó que 37 personas habían muerto.

El residente afgano dijo: “En este ataque aéreo 37 personas murieron y otras 35 resultaron heridas, la mayoría son mujeres y niños”.

El Pentágono admitió que causó la muerte de civiles. Según sostiene, las fuerzas estadounidenses atacaron luego de que militantes Talibán abrieran fuego contra las mismas. En una conferencia de prensa, el Presidente afgano Hamid Karzai recibió con agrado la victoria del Presidente electo Barack Obama, a quien le pidió que redujera los actuales ataques estadounidenses contra los civiles afganos.

El Presidente afgano dijo: “Mientras hablamos hoy, más civiles murieron. Ayer, en Shah Wali Kot, Kandahar, un ataque aéreo provocó la muerte de civiles. Pocos días antes, murieron civiles en Helmand y días antes de eso, murieron civiles en la provincia de Wardak. Se debe poner fin a la muerte de civiles en Afganistán. Lo primero que le pido al nuevo Presidente electo de Estados Unidos cuando asuma el mando es que ponga fin a la muerte de civiles en Afganistán y que lleve la guerra a los refugios y los campos de entrenamiento del terrorismo”.

Obama prometió aumentar la ocupación estadounidense en Afganistán. El mes pasado, al menos 25 personas perdieron la vida en un ataque aéreo de la OTAN en la localidad de Lashkar Gah. Ese ataque tuvo lugar menos de dos meses después de que otro ataque estadounidense causara la muerte de noventa civiles afganos, entre los que se encontraban sesenta niños.

España: Manifestación por extraña muerte de joven hondureño en Madrid

EFE/TeleSUR
06/11/08

A Alfonso Fortín Sánchez, de 29 años, lo detuvieron junto a su primo Ricardo Darío Sierra, de 22, por no tener la documentación en regla. Horas después el joven centroamericano fue hallado muerto y su primo fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio de Aluche, donde aún se encuentra retenido.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Decenas de personas manifestaron en Madrid para exigir el esclarecimiento de la extraña muerte de Alfonso Fortín Sánchez, un inmigrante hondureño que perdió la vida, el pasado 14 de octubre, en una comisaría de la localidad madrileña de Getafe.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer frases como "El abuso policial es dos veces criminal" o "Basta ya de controles y expulsiones".De no esclarecerse este suceso, dejaría ver a la opinión pública mundial que en España hay "muertos por papeles", gritaban los manifestantes.

Entre otras consignas, los manifestantes frente a la delegación del Gobierno Regional, gritaron "ningún ser humano es ilegal".

A Alfonso Fortín Sánchez, de 29 años, lo detuvieron junto a su primo Ricardo Darío Sierra, de 22, por no tener la documentación en regla. Horas después el joven centroamericano fue hallado muerto y su primo fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio de Aluche, donde aún se encuentra retenido.

El portavoz de la familia de Alfonso, Marco Trejo Fortín, explicó desconocer el informe de la autopsia, por lo que esperará a tener la documentación completa, para estudiar qué tipo de acciones legales podrían aplicar.

Trejo resaltó el hecho de que el texto señala que la muerte fue consecuencia de "asfixia por ahorcamiento inacabado", de lo que opinó, que el suicidio es una posibilidad, pero debe demostrarse, de tal manera que la "inverosimilitud" de la especie levanta sospechas.

En cuanto a la situación legal de Ricardo, el portavoz solicitó su libertad como "testigo preferente" o su repatriación a Honduras.

Marco Trejo señaló que Alfonso había interpuesto una denuncia en abril contra dos policías nacionales, circunstancia que un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía ha negado.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía explicó que, todo apuntaba a que Alfonso Fortín se había suicidado y, como consecuencia a este tipo de hechos, cada vez que ocurren, se abre una investigación para determinar si hubo responsabilidades por parte de los funcionarios encargados de velar por la integridad de los arrestados.

Sudáfrica vende 47 toneladas de marfil

EFE/TeleSUR
06/11/08

Sudáfrica vendió este jueves, en subasta, 47 toneladas de marfil con autorización internacional a compradores de China y Japón, informó la organización de Parques Nacionales Sudafricanos en un comunicado.

Sin embargo, la jornada que ha sido fuertemente criticada por grupos defensores del medio ambiente, tuvo que ser interrumpida luego que los compradores, pidieran la expulsión de los medios de comunicación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los asiáticos advirtieron que, de no desalojar a los medios, boicotearán esta subasta especial, debido al temor de perder el anonimato.

La exclusión de la prensa de una subasta celebraba en Namibia fue fuertemente criticada en todo el mundo.

Esta es la primera subasta legal desde hace diez años. Sudáfrica tiene acumuladas 108 toneladas de colmillos de elefantes.

La subasta tuvo lugar en Pretoria y 12 compradores chinos y 22 japoneses adquirieron los 63 lotes de colmillos por un total de 6,7 millones de dólares, según la nota, que señala que el dinero servirá para la conservación de los espacios naturales del país.

Previo a la subasta, los posibles compradores visitaron este miércoles el Parque Kruger, en el noreste de Sudáfrica, donde se hallan los almacenes de marfil, procedentes de requisas o de elefantes muertos de forma natural.

A pesar de que el comercio de marfil está prohibido desde hace años en todo el mundo, la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies de Flora y Fauna en Peligro (CITES, por sus siglas en inglés), permite a Sudáfrica, Zimbabue, Namibia y Botswuana vender cantidades limitadas de marfil a compradores registrados de China y Japón.

En esos cuatro países, las manadas de elefantes se recuperaron en los últimos años. Según el gobierno sudafricano, actualmente viven unos 312 mil ejemplares en los cuatro países antes nombrados.

Los defensores de los animales temen sin embargo que la caza vuelva a ganar impulso por culpa de las subastas.

La CITES ha exigido a China y Japón que impongan estrictos controles sobre la venta de las piezas que se hagan con este marfil de origen legal, para impedir que puedan llegar al mercado otros lotes ilegales.

Hasta ahora, 101 toneladas de marfil se han subastado en los cuatro países, que han obtenido un total de 15 millones de dólares por su venta.

Se espera que las próximas subastas puedan tener lugar, como muy pronto, en nueve años.

Ecuador envía enérgica protesta a Colombia por incursión de paramilitares

AFP/TeleSUR
06/11/08

El Gobierno de Ecuador envió una enérgica protesta a Colombia y a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la incursión en su territorio de unos veinte paramilitares que llegaron a atacar a varias personas en la localidad de Borbón, a 50 kilómetros de la frontera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cancillería ecuatoriana informó que el grupo armado ilegal "Águilas Negras" de Colombia ingresó a la nación con la intención de asesinar a una persona, e irrumpieron en una discoteca en la mencionada población donde hirieron a tres personas, una de ellas fallecida este miércoles.

La comunicación a la OEA reclama que el hecho es una prueba más de la falta de presencia y control militar y policial colombiano en la frontera con Ecuador y manifiesta "la gravedad de la incursión que se produce en una zona no cercana al límite político internacional".

La confirmación del grave hecho fue enviada por el ministerio de Defensa ecuatoriano que a través de sus redes de inteligencia pudieron verificar lo sucedido.

El reclamo al gobierno de Álvaro Uribe, fue enviado a través de la embajada de Argentina en Quito, debido a que las relaciones entre ambos países están rotas desde el bombardeo ejecutado por parte del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano.

La Cancillería "ha solicitado nuevamente a las autoridades de dicho país reforzar su presencia y control fronterizo para evitar que hechos de esa naturaleza se vuelvan a repetir", destaca la comunicación oficial.

La nota agrega que el incidente de Borbón ha sido puesto también en conocimiento de la OEA, que cumple una función de "buenos oficios" entre Quito y Bogotá para tratar de que reanuden las relaciones diplomáticas rotas desde el pasado 3 de marzo.

Bancos europeos recortan tasas de interés ante crisis financiera

AFP/TeleSUR
06/11/08

En un nuevo intento por alejar la actual crisis económica, el Banco Central Europeo (BCE) bajó este jueves sus tasas de interés a 3,25 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), auguró contracciones para la economía norteamericana el próximo 2009.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por su parte el Banco de Inglaterra (BoE), hizo lo propio recortando sus tipos de interés en 1,5 puntos porcentuales para quedar en 3 por ciento, lo cual, según analistas del tema es un indicativo que la situación no prevée mejoras cercanas.

En octubre pasado, el BCE realizó una disminución de sus tasas junto a la Reserva Federal estadounidense (FED), a los que se unieron cinco bancos centrales más para estimular la contingencia financiera.

No obstante, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, reconoció que es probable establecer un nuevo recorte de sus tipos de interés.

"No excluyo que podamos volver a recortar las tasas", dijo.

Suiza, Dinamarca y la República Checa, países europeos cuyas economías no trabajan con el euro, hicieron también su respectivo recorte de tasas.

El FMI, pronosticó un posible crecimiento de la Eurozona, la cual se contraerá en medio punto porcentual en 2009, asimismo consideró que el presidente electo Barack Obama enfrentaría un complejo escenario debido a que la economía norteamericana se contraería en un 0,7 por ciento el próximo año.

El panorama mundial vislumbra condiciones económicas que irían en constante descenso debido a las restricciones crediticias que han golpeado a la banca y demás mercados financieros.

Se estima que América Latina, como el resto de las naciones emergentes, acarrearán las consecuencias de esta crisis financiera para el 2009, el FMI establece que su crecimiento económico será lento y sin muchos cambios.

Cae euro por recorte de tasas

Luego que el Banco Central Europeo (BCE), recortó las tasas de interés medio punto porcentual, el euro cayó este jueves por la desilusión de los inversores, quienes habían pronosticado una mejoría luego de aplicar medidas agresivas para enfrentar la crisis.

La reducción se estableció en un 3,25 por ciento, sin embargo la decisión tomada por el Banco de Inglaterra (BoE), tomó por sorpresa a muchos, al conocerse la intención de recortar las tasas británicas en 150 puntos básicos a su nivel más bajo en más de medio siglo.

Una recesión prolongada en el contexto de la economía norteamericana, aunado a una crisis en aumento, produjeron que la Reserva Federal iniciara sus recortes en tasas de interés referencial a fines de 2007 y la semana pasada la bajó a 1 por ciento.

Corre un kilómetro con un zorro rabioso enganchado del brazo

Yahoo Noticias
06/11/08

Una mujer que hacía 'footing' en el estado de Arizona (Estados Unidos) corrió durante más de un kilómetro con un zorro rabioso colgado del brazo, antes de poder encerrarlo en el maletero del coche y dirigirse al hospital, informó la policía local este jueves.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La joven corría por un sendero en Granite Mountain, cerca de Prescott (Arizona, suroeste), cuando se encontró cara a cara con un zorro en un claro, contó el sheriff local.

Cuando trataba de dar media vuelta, el zorro saltó cerrando la mandíbula sobre los pies de la corredora. La víctima logró apartarlo agarrando al animal del cuello, pero el zorro le mordió entonces en el brazo, sin querer soltarla.

La joven, dándose cuenta de que debía llevarse el animal para ser analizado, decidió correr hasta el coche con el zorro enganchado en el brazo. De vuelta al coche, logró abrir las fauces del animal y meterlo en el maletero del vehículo, antes de conducir hasta el hospital.

El zorro mordió igualmente a un agente de los servicios veterinarios que trataba de sacarlo del maletero. Tanto la mujer como el agente están bajo tratamiento.