Crece el escándalo de la melamina

BBC
31/10/08

Los medios estatales chinos reconocieron que la sustancia química melamina está siendo agregada al alimento animal de forma rutinaria.

Según señala la corresponsal de la BBC en Hong Kong, Marina Wentzel, esta afirmación del gobierno es vista como una confesión velada de que la contaminación con esta sustancia química podría extenderse a toda la cadena alimentaria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El escándalo de la melamina comenzó a principios de septiembre, cuando cuatro bebés chinos murieron y miles se enfermaron después de ingerir leche contaminada.

El problema se agravó durante el fin de semana cuando las autoridades en Hong Kong informaron que encontraron esta sustancia en huevos.

En total, se han detectado signos de contaminación en cuatro marcas de huevos y las autoridades creen que se debe a que las gallinas fueron alimentadas con productos que contenían melamina.

Esta sustancia química es alta en nitrógeno y se la agrega a los productos alimenticios porque los hace parecer ricos en proteínas.

A pesar de que no es altamente tóxica, señala Wentzel, si se consume en grandes cantidades por un período largo puede causar dolencias renales e incluso la muerte.

Diferencia

Varios periódicos estatales informaron el jueves que esta práctica está bastante diseminada.

La industria alimentaria parece haber llegado a un acuerdo para utilizar esta sustancia con el fin de reducir los costos de producción sin disminuir la cantidad de proteínas, explicó el editorial del periódico China Daily.

"No podemos asegurar que esta sustancia no se ha mezclado con otros tipos de alimentos", agregó el diario.

Las autoridades chinas fueron criticadas -inicialmente- por tapar el escándalo, al igual que lo hicieron en el pasado en casos similares.

Para los analistas, la noticia publicada este viernes -y que es una suerte de reconocimiento tácito de que el problema puede tener una extensión mayor- marca una diferencia en la conducta del gobierno.

0 comentarios: