Sudáfrica vende 47 toneladas de marfil

EFE/TeleSUR
06/11/08

Sudáfrica vendió este jueves, en subasta, 47 toneladas de marfil con autorización internacional a compradores de China y Japón, informó la organización de Parques Nacionales Sudafricanos en un comunicado.

Sin embargo, la jornada que ha sido fuertemente criticada por grupos defensores del medio ambiente, tuvo que ser interrumpida luego que los compradores, pidieran la expulsión de los medios de comunicación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los asiáticos advirtieron que, de no desalojar a los medios, boicotearán esta subasta especial, debido al temor de perder el anonimato.

La exclusión de la prensa de una subasta celebraba en Namibia fue fuertemente criticada en todo el mundo.

Esta es la primera subasta legal desde hace diez años. Sudáfrica tiene acumuladas 108 toneladas de colmillos de elefantes.

La subasta tuvo lugar en Pretoria y 12 compradores chinos y 22 japoneses adquirieron los 63 lotes de colmillos por un total de 6,7 millones de dólares, según la nota, que señala que el dinero servirá para la conservación de los espacios naturales del país.

Previo a la subasta, los posibles compradores visitaron este miércoles el Parque Kruger, en el noreste de Sudáfrica, donde se hallan los almacenes de marfil, procedentes de requisas o de elefantes muertos de forma natural.

A pesar de que el comercio de marfil está prohibido desde hace años en todo el mundo, la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies de Flora y Fauna en Peligro (CITES, por sus siglas en inglés), permite a Sudáfrica, Zimbabue, Namibia y Botswuana vender cantidades limitadas de marfil a compradores registrados de China y Japón.

En esos cuatro países, las manadas de elefantes se recuperaron en los últimos años. Según el gobierno sudafricano, actualmente viven unos 312 mil ejemplares en los cuatro países antes nombrados.

Los defensores de los animales temen sin embargo que la caza vuelva a ganar impulso por culpa de las subastas.

La CITES ha exigido a China y Japón que impongan estrictos controles sobre la venta de las piezas que se hagan con este marfil de origen legal, para impedir que puedan llegar al mercado otros lotes ilegales.

Hasta ahora, 101 toneladas de marfil se han subastado en los cuatro países, que han obtenido un total de 15 millones de dólares por su venta.

Se espera que las próximas subastas puedan tener lugar, como muy pronto, en nueve años.

0 comentarios: