Colombia: Ex AUC denuncia asesinato de civiles en falsos combates

Telesur
03/11/08

El caso fue divulgado pocos días después de que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe removiera a 27 militares, tres de ellos generales, por su presunta implicación, por acción u omisión, en la desaparición y muerte de una veintena de jóvenes de Soacha, población vecina a Bogotá.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un ex paramilitar colombiano, identificado como Daniel Alfonso Guerra Ruiz, confirmó ante las autoridades judiciales que varios civiles reunidos por él, para trabajar supuestamente en haciendas, fueron asesinados por efectivos del Ejército para luego presentarlos como guerrilleros "muertos en combate", según un informe que publica este domingo el diario bogotano El Tiempo.

Las víctimas eran siete hombres de 21 a 37 años oriundos de Sahagún, departamento de Códoba (Norte) localidad en el nordeste del país, que Daniel Alfonso Guerra Ruiz, el paramilitar desmovilizado, dijo haber reclutado a comienzos de este año, por solicitud de dos militares.

El ex paramilitar confesó ante un grupo de agentes de la Sijín (Policia Judicial) haber conseguido a siete muchachos solicitados por el soldado profesional Roberto Carlos López Vega, para supuestamente trabajar en fincas de Sincelejo, Sincé, Betulia y Ovejas departamento de Sucre (Norte).

Según el relato del desmovilizado, desde el año pasado el soldado profesional lo contactó, primero para que aceptara el trabajo, y luego para que le ayudara a conseguir a los jóvenes.

"El primero de enero de este año él llegó en una moto a mi casa y me dijo que le buscara un pelao para trabajar en la finca, y me fui al barrio Santa Lucía a buscar al 'Chino' Payares, que me dijo que sí... Lo llevé a la esquina de la casa donde yo vivo. Ahí estaba Roberto Carlos esperando y se lo llevó en una moto marca Honda XL 125, de color rojo, vía vereda La Unión".

El 'Chino Payares', que en realidad se llama Edwin Payares Vega, es el único de los siete que el ex 'para' reclutó que no ha aparecido. Sus padres lo dan por muerto.

Los civiles reclutados eran de los barrios San José, El Triunfo, Simón Bolívar y La Apartada Carolina, sectores deprimidos Sahagún. Seis aparecieron luego como muertos en combate con unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre.

En otro aparte de su declaración, el desmovilizado afirma que el pasado 10 de enero, a las 4 de la tarde, el soldado profesional le pidió que fuera por Rodrigo Antonio Avilés Salgado, apodado el 'Pescao', y lo alistara para llevárselo para Bucaramanga.

Cuatro horas más tarde el joven fue supuestamente abatido en combate en la finca Charconiza, de Corozal (Sucre), según consta en el acta de levantamiento del Centro Técnico de Investigaciones (CTI).

Un informe de la Fiscalía de Sincelejo sobre muertos en combate en el 2007 cuenta 53 personas, de las cuales 35 fueron identificadas.

Varios familiares aseguran que las muertes fueron reportadas cuatro o cinco horas después de que salieran de sus casas.

Casi todas conservaban la ropa que tenían puesta el día de la desaparición, pero llevaban botas pantaneras y armas.

Un agente del CTI que participó en la mayoría de levantamientos, y que pidió no revelar su nombre, dijo que en muchos casos esas botas tenían apariencia de nuevas y casi todos los cuerpos un solo impacto de fusil.

0 comentarios: