Ecuador envía enérgica protesta a Colombia por incursión de paramilitares

AFP/TeleSUR
06/11/08

El Gobierno de Ecuador envió una enérgica protesta a Colombia y a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la incursión en su territorio de unos veinte paramilitares que llegaron a atacar a varias personas en la localidad de Borbón, a 50 kilómetros de la frontera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cancillería ecuatoriana informó que el grupo armado ilegal "Águilas Negras" de Colombia ingresó a la nación con la intención de asesinar a una persona, e irrumpieron en una discoteca en la mencionada población donde hirieron a tres personas, una de ellas fallecida este miércoles.

La comunicación a la OEA reclama que el hecho es una prueba más de la falta de presencia y control militar y policial colombiano en la frontera con Ecuador y manifiesta "la gravedad de la incursión que se produce en una zona no cercana al límite político internacional".

La confirmación del grave hecho fue enviada por el ministerio de Defensa ecuatoriano que a través de sus redes de inteligencia pudieron verificar lo sucedido.

El reclamo al gobierno de Álvaro Uribe, fue enviado a través de la embajada de Argentina en Quito, debido a que las relaciones entre ambos países están rotas desde el bombardeo ejecutado por parte del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano.

La Cancillería "ha solicitado nuevamente a las autoridades de dicho país reforzar su presencia y control fronterizo para evitar que hechos de esa naturaleza se vuelvan a repetir", destaca la comunicación oficial.

La nota agrega que el incidente de Borbón ha sido puesto también en conocimiento de la OEA, que cumple una función de "buenos oficios" entre Quito y Bogotá para tratar de que reanuden las relaciones diplomáticas rotas desde el pasado 3 de marzo.

0 comentarios: